WooCommerce, las ventajas de montar tu tienda online con WordPress

Seguro que conoces varias plataformas con las que crear tu tienda online: Prestashop, Magento, OsCommerce, Shopify, etc.

Pero ¿Sabes que también puedes crear tu tienda virtual con WordPress?

El plugin se llama WooCommerce, te permite empezar a vender en Internet en un tiempo récord y es más sencillo de utilizar que otras herramientas.

Su crecimiento y popularidad son imparables, sigue leyendo y entenderás por qué.

portada-woocommerce

POST INVITADO.

Hoy tengo el placer de contar en mi blog con Antonio Cantero, desarrollador web especializado en WordPress y WooCommerce.

En esta entrada nos va a hablar en profundidad de WooCommerce, una herramienta potente y fácil de utilizar que te permite crear una tienda virtual sin salir de tu panel de control de WordPress.

La entrada es excelente así que no te la puedes perder!!! 🙂

Se estima que las ventas a través del canal ecommerce aumentarán un 10% en España para este año 2015 alcanzando por primera vez los 15 mil millones de euros. Y estás previsiones son ¡sólo para España! 

Ni te puedes hacer una idea del volumen de negocio que está generando el ecommerce en el mundo y en los países de habla hispana -que es el caso que nos interesa- donde todavía el ecommerce no ha hecho más que empezar.

Con tales expectativas de crecimiento y viendo la ingente cantidad de dinero que se mueve por este canal cada año, a las empresas y negocios tradicionales no les va a quedar más remedio que sumarse a la fiesta si no quieren quedarse atrás.

El disponer de una tienda o plataforma de venta online en un negocio tradicional ya no sólo significa “estar a la moda” en cuanto a tendencias tecnológicas, sino más bien es señal de tener un negocio adaptado a la realidad del mercado actual que tiende a ser cada vez más global.

Al final, el objetivo principal de cualquier negocio es vender, sea cual sea el canal; offline u online. Y precisamente a través de este último es donde entra en juego WooCommerce y su potencial para conseguir que cualquier tipo de negocio pueda hacer ventas en internet.

Tu tienda online con WordPress gracias a WooCommerce.

12 + 1 motivos para elegirlo.

Yo suelo repetir mucho la siguiente frase cuando la gente antepone las barreras tecnológicas y el dinero como excusa para no vender online:

Ya no hay excusa. WooCommerce ha conseguido democratizar el comercio electrónico.

Es decir, WooCommerce ha permitido que tanto pequeños negocios como empresas más grandes, puedan disponer de una plataforma ecommerce totalmente funcional y autogestionable, sin apenas inversión inicial.

Algo que hace unos años estaba reservado a grandes multinacionales, ahora gracias a WordPress y WooCommerce está al alcance de cualquiera y ¡hay que aprovecharlo!

Si todavía sigues dándole vueltas al tema de si es WooCommerce es para ti y tu negocio, te voy a dar 12 + 1 motivos para decidirte.

1. ¡Es gratis!

es-gratis

Si, efectivamente. WooCommerce es totalmente gratuito.

Sólo con este primer argumento ya te he desmontado la excusa del dinero para no montar tu tienda online 🙂

De hecho, WooCommerce es un plugin más de WordPress que puedes descargar directamente desde el repositorio oficial de plugins.

En realidad no es un plugin cualquiera, sino más bien un megaplugin -al estilo Jetpack– que transforma tu web hecha en WordPress en una completa plataforma ecommerce y todo sin invertir un sólo euro.

2. Código abierto

La mayoría de grandes proyectos de software son de código abierto. De hecho WordPress sigue esa filosofía y es uno de los motivos por los que a día de hoy es el CMS más usado y extendido en internet.

Por extensión WooCommerce también es de código abierto y eso aporta importantes ventajas al proyecto, como por ejemplo:

  • Muy bajo coste o incluso gratuito (como es el caso de WooCommerce). Permite que las PYMES con pocos recursos puedan tener acceso a potentes soluciones tecnológicas, que en el caso de que fueran de software propietario, el coste de las licencias sería de miles de euros anuales.
  • Desarrollo basado en estándares para que sea compatible con las últimas tecnologías webs. Es compatible con el 99,99% de hosting existentes y se puede usar desde cualquier navegador actualizado, incluido Internet Explorer (aunque yo no recomiende para nada usar este navegador).
  • Corrección de fallos más rápida y efectiva. Miles de personas revisan el código, lo prueban y lo mejoran.
  • Libertad para modificar y mejorar las prestaciones del programa o adaptarlo a las necesidades de tu negocio.
  • Uso y distribución ilimitado. Puedes instalar y usar el WooCommerce en tantas webs como desees sin tener que pagar licencias por nuevas instalaciones.

3. Facilidad de uso

es-facil

De las principales plataformas ecommerce del mercado, sin duda alguna, WooCommerce es la que presenta la curva de aprendizaje más corta. Y más aún si ya has trabajado antes con WordPress.

WooCommerce elimina gran parte de las barreras técnicas que hasta ahora presentaban otras grandes plataformas ecommerce:

  • Instalación y activación en un par de clics.
  • Actualizaciones en un sólo clic.
  • Configuración de ajustes generales en apenas unos minutos.
  • Customización de las páginas.

Tareas cotidianas que se convierten en verdaderos quebraderos de cabeza en otras plataformas ecommerce del mercado, pero que WooCommerce ha hecho posible que cualquiera con unos conocimientos mínimos pueda llevarlas a cabo.

Como ya he dicho antes, si estás acostumbrado a usar WordPress, apenas notarás el salto a WooCommerce.

Te estarás preguntando; pero ¿tanto se parece a WordPress?

No es que se parezca a WordPress, es que sigue siendo WordPress con el mismo panel de administración y el mismo diseño. La única diferencia es que, una vez instalas WooCommerce, se muestra en el menú dos nuevos apartados; WooCommerceProductos. Dentro de ellos tendrás todo lo necesario para configurar los ajustes generales de tu tienda y empezar a subir productos a tu catálogo.

4. Blog + Tienda online

combinacion-poderosa

Al instalar WooCommerce sobre WordPress, mantienes todas las funciones nativas de WordPress y por tanto, puedes seguir usando tu web en WordPress como un blog y en el menú, enlazar una página dedicada a la tienda online.

Si ya estabas usando WordPress como blog, no te preocupes. No cambia nada.

Puedes seguir creando entradas como lo hacías antes y aparte puedes subir nuevos productos desde el apartado de Productos de WooCommerce. Todo desde el mismo panel de administración.

Además, el tener integrado el blog con la tienda, ayuda a posicionar mejor tu web y ganarte la confianza de las visitas que entre desde las entradas del blog.

Al final, lo que consigues con esto es aplicar la técnica de marketing de contenidos para atraer tráfico orgánico a tu tienda WooCommerce desde los buscadores.

5. Informes y estadísticas completas

Seguramente hayas escuchado alguna vez la frase “La información es poder“.

Pues en el marketing online en general y en el ecommerce en particular, los informes y estadísticas son información clave para el avance de tu negocio y el aumento de las ventas.

WooCommerce también incluye con su instalación un apartado de informes completos de la actividad de tu tienda.

Desde el panel de informes tendrás acceso a datos y gráficas sobre los pedidos, clientes, disponibilidad de stock de productos y las cifras de impuestos acumulados.

Podrás desglosar los informes en diferentes franjas temporales; año, último mes, mes actual, últimos 7 días o periodos personalizados.

Además, tendrás acceso a informes de ventas por fecha, por productos, por categorías de productos e incluso volumen de ventas a través de cupones, permitiéndote especificar el cupón exacto de cada campaña.

6. Diseño profesional

Otro de los puntos fuertes de WooCommerce es que puedes aprovechar la funcionalidades de las plantillas de WordPress para crear el diseño profesionales para tu tienda online.

Ya no tienes que desarrollar y maquetar el diseño a medida de tu tienda online partiendo desde cero, sino que puedes usar cualquiera de las cientos de plantillas WordPress adaptadas a WooCommerce que hay en el mercado.

Puedes encontrar plantillas de diseño profesional y con la última tecnologías webs tanto gratuitas -las puedes descargar desde el repositorio oficial de temas de WordPress- como de pago, en marketplaces como ThemeForest o WooThemes.

7. Altamente customizable

Las nueva generación de plantillas adpatadas para WooCommerce incluyen ya su propio panel de ajustes para adaptar el diseño a la imagen corporativa de tu marca.

Obviamente los temas premium de pago, disponen de un panel de ajustes con muchas más opciones de personalización para el diseño. De hecho, más que temas, son frameworks con los que puedes crear infinidad de diseños diferentes simplemente modificando los ajustes del tema y combinándolo con la lista de shortcodes que incluye.

Con estas super plantillas puedes modificar casi el 100% de tu diseño sin tocar una sola línea de código.

8. Extensiones gratuitas y premium de bajo coste

actualizaciones-baratas

El éxito de WooCommerce también se basa en su simplicidad, es decir, el plugin de WooCommerce proporciona a tu web los recursos mínimos necesarios para disponer de una plataforma ecommerce totalmente funcional lista para vender desde el primer día. Pero no incluye funcionalidades extra que puedan cubrir las necesidades particulares de algunos usuarios.

Para eso están las extensiones (o addons en inglés), que no son más que plugins de WordPress optimizados para funcionar con WooCommerce y proveerlo de nuevas herramientas, como por ejemplo; gestión de gastos de envío por peso, listas de deseos, ofertas y descuentos por volumen, soporte multiidioma, creación de paquetes de productos, facturas y albaranes, etc

Esto se hace para no sobrecargar la instalación base de tu tienda. Porque una función que para ti es imprescindible, puede que muchos otros usuarios no la vayan a usar nunca.

Con el uso de extensiones cada usuario pueda ir personalizando su panel de administración añadiendo nuevas funcionalidades conforme a las necesidades de su negocio. Esto te da libertad para definir la plataforma perfecta para tu tienda online.

Y todas estas necesidades las puedes cubrir con los cientos de extensiones gratuitas para WooCommerce disponibles en el repositorio de plugins de WordPress y en caso de no encontrar lo que buscas, siempre puedes recurrir a las extensiones premium de pago disponibles en Codecanyon y cuyo precio está entre los 8$ y 30$.

Un coste bastante asequible teniendo en cuenta que es una inversión para tu negocio y que con una o dos ventas que consigas, vas a recuperar lo invertido.

9. Versatilidad

versatilidad

WooCommerce no sólo funciona como tienda online sino que, combinándolo con otras extensiones, puedes convertirlo en:

  • Un gestor de reservas de hotel o apartamentos.
  • Una plataforma de venta de entradas para eventos.
  • Un catálogo con opción de solicitar presupuestos.
  • Una plataforma de venta por suscripción.
  • Un sitio de membresías para ofrecer contenido y productos premium previo pago.
  • O incluso una web de subastas.

Las posibilidades son inmensas y todo integrado en la misma instalación de WordPress y WooCommerce. Ahorrando costes en mantenimiento y facilitando la gestión del sitio.

10. Integración con las principales pasarelas de pago

WooCommerce es a día de hoy la plataforma ecommerce más usada en internet copando más de un 27% del mercado según la web de Builtwith.

Eso ha hecho que ya existan extensiones de WooCommerce para integrar tanto los TPV virtuales de las entidades bancarias, como las principales pasarelas de pago de internet (PayMill, Paypal, Stripe, Amazon Payment, Simplify Commerce (Mastercard), etc), ahorrando mucho dinero y tiempo a los propietarios de cualquier tienda WooCommerce.

De hecho, gracias a estas extensiones tú mismo puedes instalar y configurar tus pasarelas de pago sin tener que recurrir a un desarrollador que las integre en tu tienda y en menos de media hora estar recibiendo pagos.

11. Actualizaciones frecuentes

Haciendo referencia al punto 2 donde mencionaba como ventaja el hecho de que WooCommerce sea de código abierto, precisamente por esto la frecuencia de actualización en esta plataforma ecommerce es tan alta.

Una o incluso dos veces al mes se publican actualizaciones menores de WooCommerce (para corrección de pequeños errores principalmente) y cada 5 o 6 meses se suele liberar una actualización mayor con grandes mejoras. Es una frecuencia muy alta, créeme.

Para que te hagas una idea, Prestashop ha tardado 2 años en liberar su última actualización mayor. Y si, es cierto que ha habido muchas pequeñas actualizaciones en esos 2 años, pero sinceramente creo que es mucho tiempo. Más aún si lo comparamos con WooCommerce.

Ten en cuenta que cualquier desarrollador tiene acceso al código fuente de WooCommerce y puede aportar mejoras y reportar posibles fallos.

Desde sus inicios hasta el día de hoy más de 300 desarrolladores de todo el mundo han aportado su granito de arena a cada nueva actualización de WooCommerce.

Con cada actualización se mejora el rendimiento de WooCommerce, se mejoran funcionalidades que ya existían y se añaden nuevas, y lo más importante, se corrigen errores haciendo de WooCommerce una plataforma cada vez más robusta, eficiente y segura.

12. WooCommerce está mantenido por una empresa

woothemes

WooCommerce es un proyecto que está desarrollado y mantenido por una empresa de Sudáfrica llamada Woothemes.

Esta empresa basa su modelo de negocio principalmente en la venta de extensiones y temas premium para WooCommerce para los que incluyen un servicio de soporte premium, de ahí el precio de sus productos.

Los ingresos de esta empresa giran en torno a WooCommerce. Motivo más que suficiente para justificar que WooCommerce es un proyecto serio de software libre.

El hecho de que haya una empresa privada detrás de WooCommerce, garantiza que se trata de un proyecto a largo plazo y que se va a mantener actualizado con frecuencia y va a disponer de un soporte técnico profesional gratuito que solucione los posibles problemas de los usuarios.

Hasta el propio WordPress tiene detrás una empresa privada (Automattic) que ha hecho posible que sea lo que es hoy.

En definitiva, WooCommerce es una apuesta segura para tu ecommerce y una garantía de que tu plataforma ecommerce no se va a quedar obsoleta con el paso del tiempo.

13. Gran comunidad

Por último, y para mi donde reside el verdadero potencial y la gran virtud de WooCommerce; su gran comunidad.

WooCommerce funciona sobre WordPress y a poco que conozcas cómo ha evolucionado internet en estos últimos años, sabrás que WordPress es el gestor de contenidos (CMS en inglés) más usado en la actualidad.

Su uso es tan extendido que más del 23% de todos los sitios webs de internet funcionan con WordPress.

Millones de webs usan WordPress y eso hace que su comunidad esté formada por millones de personas repartidas por todo el mundo.

Y claro, WooCommerce también forma parte de WordPress y aprovecha la gran comunidad que atrae este último. Tanto es así que WooCommerce ya está dentro de la lista TOP 10 de plugins más descargados, con más de 6 Millones de descargar a día de hoy.

El hecho de que WooCommerce tenga detrás una comunidad de usuarios tan grande, es motivo principal para elegirlo como plataforma para tu tienda online. Ya que si el día de mañana tienes algún problema con la configuración de tu tienda o necesitas soporte para integrar nuevas funcionalidades, no vas a tener inconveniente alguno para encontrar la solución.

Hay toneladas de información en internet sobre WooCommerce; blogs, tutoriales, vídeos e incluso cursos online. Mucha de esta información está en inglés, pero cada vez es más fácil encontrar información libre y actualizada en español.

Ahh y si tienes alguna duda muy concreta, siempre puedes recurrir al foro de soporte oficial o preguntar en algunas de las comunidades de usuarios. Yo recomiendo siempre la Comunidad de WooCommerce en Español de Google Plus.

WooCommerce, las ventajas de montar tu tienda online con WordPress
4.5 (90%) 2 votes

Categorías blog

23 comentarios en “WooCommerce, las ventajas de montar tu tienda online con WordPress”

  1. Qué razón y que buen artículo,
    claro que si, a mí cada vez más gente me pide una página en wordpress, hace más de un año no podría creerlo pero hoy estoy haciendo tiendas en wordpress y me encanta.
    Woocommerce es una gran ventaja en nuestro campo, incluso hay plugin que se siguen inventado según las necesidades que buscan los desarrolladores, cada vez hay más campo y más variedad.
    Gracias por el aporte.
    Un saludo

  2. Antonio ante todo comentarte que yo ya te “conozco” y que aunque nunca te haya aportado un comentario, felicitarte hoy desde aquí por todas las dudas que en tu blog me has solucionado, hasta que no entré después de mi primer comentario no supe que eras tu.
    Muchas gracias
    Un saludo

  3. Me gustaría y tener la capacidad para entender todo lo relacionado con este tema ,pero la verdad es que me resulta un poco difícil.Soy aficionada a la fotografía y me gustaría mucho poder vender por la red mis fotos , ya que han ganado varios concursos , pero no se como hacerlo

    • Hola Antonia,

      WooCommerce es un plugin relativamente sencillo de utilizar que te permite vender tus productos sin excesivas complicaciones, pero para hacer tu propia tienda necesitas tener unos mínimos conocimientos de WordPress.

      Si ves que no vas a poder hacerlo tú sola o que te va a costar mucho esfuerzo o tiempo te recomiendo que contrates a un profesional.

      Antonio, el autor de la entrada es especialista en este campo así que seguro que te puede ayudar a vender tus fotos 🙂

  4. Hola que tal…
    Tengo una pregunta
    estoy comenzando con wooCommerce, pero quiero agregar un producto y quisiera saber si puede el producto tener dos tipos de monena es decir si me encuentro en mexico que aparesca con moneda mexicana y cuando (no se alguien) en USA quiera verla que los precios le aparescan en dolar.

  5. Hola, espero me puedas ayudar.
    tengo una duda con respecto al aviso de privacidad de datos, si utilizo woocommerce, quien se queda con todos los datos de mis clientes, solo yo o woocommerce?
    Que hace woocommerce con esa información?
    Como puedo resguardar los datos de mis clientes y asegurarme que no serán vendidos si woocommerce los tiene?

    Muchas gracias y excelente dia

  6. Existe si utilizas woocommerce, tienes la posibilidad de conocer toda la analítica del negocio ?. Me explico, en una tienda normal sueles trabajar con un programa o gestor donde introduces los costos de la mercancía que compras, proveedores, formas de pago, gestión de clientes, etc… lo cual te reporta una analítica de compras como de ventas necesaria para saber donde estas en margenes, previsiones de pago, etc… esto es posible con Woocommerce y alguna aplicación asociada..he visto que si puedes crear los articulos, precios de venta y fotos…pero no he visto lo que necesito…existe ?? Muchas gracias

    • Hola Carlos,

      ¡Por supuesto! Puedes llevar un control total de todo esos aspectos desde el panel de informes de WooCommerce.

      Además de eso, también tienes el plugin gratuito “Enhanced Ecommerce Google Analytics Plugin for WooCommerce” puedes integrar la nueva funcionalidad de Analytics (Enhanced Ecommerce) con tu tienda WooCommerce y hacer un seguimiento completo de lo que hacen tus visitantes a través de las páginas de tu tienda. Una auténtica maravilla.

      Espero que te sirva.

      Un saludo!

  7. Hola, muy buen post, tengo una duda con respecto a instalar Woocommerce en una web ya diseñada y en WordPress, he buscado como hacerlo pero no hallo la forma.

    La mayoría de tutoriales son para empezar desde cero una tienda online, pero lo que yo necesito es que la tienda virtual este en una sección de la web, y que se adapte al diseño que ya tengo establecido.

    Si sabes de algún tutorial sería de mucha importancia para mi.

    Saludos.

  8. Hola! retomo una duda del momento que han publicado la nota. Un ERP funcionando integrado con woocomerce, dentro de la misma web, ¿Se ha desarrollado? es decir, se q hay integraciones con Erp, quiero el erp tomando la info de la propia tienda ya que tiene mucho en común. Existe? hace muchos días que busco y pruebo y nada por el momento. Desde ya, muchas gracias!

Deja un comentario

- CURSO POR EMAIL GRATUITO - 

Descubre las 7 claves para hacer una web atractiva y rentable

- CURSO POR EMAIL GRATUITO - 

Descubre las 7 claves para hacer una web atractiva y rentable

- CURSO POR EMAIL GRATUITO - 

Descubre las 7 claves para hacer una web atractiva y rentable