facebook_pixel

Genesis Framework. Desventajas por las que no lo recomiendo

Durante el último año y medio he desarrollado las páginas de mis clientes con Genesis, lo he tenido instalado en mi blog y lo he recomendado en mis entradas como una de las mejores opciones a la hora de elegir el tema para tu web.

Si buscas información sobre este framework en Internet, rápidamente verás que no soy el único que tiene una opinión excelente sobre el mismo. De hecho te costará encontrar valoraciones negativas.

“Y si Genesis es tan bueno y todos habláis tan bien de él… ¿Cómo es posible que ya no lo recomiendes?”

 desventajas-genesis

 

Haz clic aquí para descargar esta entrada en PDF

Pues porque muchas de sus características que se suelen presentar como ventajas lo son únicamente si eres desarrollador web o un usuario con conocimientos avanzados.

Los usuarios con menos experiencia compran Genesis, se lanzan ilusionados a personalizar su web y de repente se chocan con una serie de dificultades que les impiden avanzar, provocando en muchos un sentimiento de desesperación y frustración.

Y es que mucha gente se espera otra cosa de Genesis.

Hemos vendido la idea (me incluyo entre los responsables) de que es muy fácil de manejar y la mejor opción para cualquiera que tenga un blog hecho con WordPress, sin pararnos a pensar en las limitaciones de cada usuario.

En esta entrada te doy mi opinión sobre Genesis y por qué, visto lo visto, creo que en la mayoría de los casos no es la mejor opción.

Por esto lo recomiendan tantos desarrolladores

Las cualidades de este framework son muy extensas, pero no me voy a entretener en este punto. Te dejo un listado con las más destacadas y enlaces a otras entradas dónde te explican con calma por qué somos tantos los que lo utilizamos.

  • Está optimizado para el SEO.
  • Destaca por la seguridad y limpieza de su código.
  • Puedes editar los child themes sin que se pierdan los cambios con las actualizaciones del framework.
  • El sistema responsive funciona muy bien.
  • Es muy ligero y carga muy rápido.
  • Plugins específicos muy buenos.
  • Comunidad inmensa y muy activa. Hay muchísimos tutoriales e información.
  • Si sabes CSS Html y algo de Php harás lo que quieras con él.
  • Facilidad de desarrollo. Nos ahorra mucho tiempo a los diseñadores web.
  • Lo utilizan los bloggers más famosos, lo cual es una garantía de calidad.
  • Buen sistema de afiliación, esto hace que se recomiende más todavía 😉
  • Pago único, actualizaciones de por vida y puedes utilizarlo en tantos sitios como quieras.

Para tener más información te recomiendo las siguientes entradas:

6 Razones por las que considero que este framework no es para todo el mundo

Algunas de las cualidades del punto anterior son ventajas objetivas de las que se beneficia cualquier usuario que tenga instalado Genesis en su web. Otras sin embargo solo las percibirás como tal si eres desarrollador web.

Parto de la teoría de que la mayoría de los lectores de mi blog son emprendedores con conocimientos básicos o moderados de WordPress, no desarrolladores expertos (aunque sé que también los hay).

Por lo tanto la siguiente lista de razones y mis argumentos están dirigidos a ese perfil de emprendedor que quiere hacer y gestionar su propia web para mejorar las expectativas de su negocio, pero que no quiere o puede meterse a aprender Html, CSS y Php.

1. Genesis es un framework para desarrolladores, no un tema para usuarios finales

genesis-usuarios-avanzados

Aparte de Genesis hay otros frameworks como Foundation o Bootstrap que están orientados a profesionales del diseño web. Los que nos dedicamos a la creación de páginas nos beneficiamos mucho de este tipo de herramientas.

La licencia de Genesis te permite instalarlo en tantos sitios como quieras y utilizarlo en las webs de tus clientes, pero ¿para qué necesita un emprendedor poder instalarlo en 20 sitios? Este es solo un ejemplo sin importancia, pero prueba que este framework está orientado al desarrollador, no al usuario final.

Con esto no quiero decir que no lo puedas utilizar si no eres desarrollador, ni mucho menos, pero ten en cuenta que necesitarás tener un nivel notable para dominarlo.

Si eres un emprendedor sin conocimientos de Html, Css y Php cuya única aspiración es hacer la web para su negocio y controlar la apariencia de su página sin la ayuda de terceros la opción Genesis no es para ti.

En cuanto instales el framework y quieras empezar a editar tu página te vas a ver perdido y superado.

2. Su panel de control apenas te permite personalizar nada

En la mayoría de sus child themes el único ajuste de personalización que puedes hacer a nivel estético es cambiar el color principal. Tienes cuatro o cinco opciones para elegir y punto.

Ahí se acaba tu capacidad para modificar la apariencia de tu web sin tocar los estilos CSS.

Te dejo dos capturas para que veas las opciones que te ofrece:

panel-de-opciones-genesis-2 panel-de-opciones-genesis-1

¿Quieres cambiar las tipografías?

¿Elegir un color personalizado diferente a los que te proponen?

¿Asignar diferentes colores a distintos elementos?

¿Poner una imagen de fondo?

Pues remángate que vas a tener que meterle mano a los archivos de tu tema hijo.

Por ahí leerás mil veces que este es un proceso muy sencillo, y así es para los que sabemos de qué va esto, pero como no tengas unos mínimos conocimientos técnicos te van a temblar las rodillas cada vez que quieras modificar cualquier cosa.

Este minimalismo en su panel de opciones es muy aplaudido por los desarrolladores porque seguimos teniendo pleno control de cada elemento a través de las hojas de estilo y del archivo functions.php, mientras que la web se mantiene ligera y con un rendimiento óptimo.

Lo que para nosotros es una ventaja para ti puede ser un dolor de cabeza.

Algunos usuarios me escriben atónitos ante la necesidad de tocar los archivos del tema tan solo para cambiar un color.

3. Lo siento pero lo más probable es que tu web no pase de ser una más del montón

Llegados a este punto tienes dos opciones, o aprendes un mínimo de CSS o te resignas a dejar tu web con el tema tal cual viene por defecto.

Supongamos que no tienes ganas de líos y eliges dejar el tema tal y como lo compraste.

¿Sabes cuántos bloggers utilizan tu mismo tema?

Se supone que en el mundo hay más de 100.000 páginas webs hechas con Genesis y en España una buena parte de los blogs más conocidos también lo utilizan.

¿Quieres destacar? ¿Quieres que tu web sea única? ¿O quieres que tu web sea exactamente igual que la de otros 300?

En mi caso ahora mismo tengo Metro Pro con una buena carga de personalización, pero si te soy sincero ya estoy un poco aburrido de ver la misma plantilla por todas partes. Te podría dar una lista de 10 o 15 bloggers destacados a nivel nacional que la utilizan sin pararme a pensarlo demasiado.

genesis-framework-igual

Eso es lo que te ocurrirá a ti también si decides no aprender un mínimo de código para editar tu child theme.

4. Supongamos que estás decidido a aprender CSS ¿Hasta dónde crees que vas a llegar?

Vale, no quieres una web del montón y Genesis es tan bueno que estás dispuesto a aprender un poco de CSS para poder editar los estilos. En este caso pueden pasar dos cosas:

  • Que te limites a lo más básico y hagas cambios mínimos.
  • Que te tires semanas leyendo y probando hasta dejar todo a tu gusto.

Si aprendes lo esencial y los cambios que haces son mínimos ¿realmente crees que tu web va a marcar diferencias con el resto?

Puedes cambiar los colores para que encajen con tu identidad corporativa, jugar un poco con las tipografías y poner alguna imagen de fondo, pero toda la estructura y acabados generales seguirán siendo los de serie.

Imagina que quieres cambiar la ubicación del logo, poner una imagen a pantalla completa con una llamada a la acción, cambiar el ancho de los contenedores, etc. En este caso para hacer algo realmente diferente y resultón vas a tener que aprender más que lo básico.

Y seamos honestos.

Eres un emprendedor con muchas cosas en la cabeza, muchas decisiones que tomar, muchos sitios en los que estar y poco tiempo que perder en algo que, de ninguna manera tiene que ver con tu negocio ni que te va a reportar una rentabilidad económica.

Lo cual me lleva al siguiente punto.

5. No tienes tiempo que perder en cosas que no sean imprescindibles

genesis-slow

Siempre digo que o tienes tiempo o tienes dinero. Tiempo para aprender y hacerlo tú mismo o dinero para pagar a alguien que te lo haga.

Esto es válido para mil cosas, no hablo solo de diseño web.

En mi opinión la segunda opción es la ideal. Si puedes permitirte el contratar un desarrollador que te haga una web personalizada con Genesis te aconsejo que no te metas en líos y evites ponerte a hacer un trabajo que desconoces, que te va a llevar mucho tiempo y que no te va a quedar igual que si lo hiciera un profesional.

Si no hay pasta no te quedará otra que hacerlo tú mismo, pero ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a invertir en aprender a hacer tu web?

Ten en cuenta que la curva de aprendizaje de Genesis es bastante mayor que la de otros temas y no olvidemos que a mayores tendrás que aprender un poco de WordPress, marketing online, redes sociales, a configurar o utilizar ciertos plugins…

Con todo lo que tienes que hacer… ¿te vas a poner a aprender CSS a fondo habiendo alternativas que te permiten personalizar tu web mucho más rápido y sin tocar ni una línea de código?

Si no sabes un poco de CSS y un mínimo de Php (al menos entender dónde debes ubicar los fragmentos de código) nunca podrás hacer lo que te dé la gana al 100% con Genesis.

Bueno, ni con Genesis ni con ningún otro tema, la verdad.

Pero al menos hay temas con una curva de aprendizaje muchísimo menor y que te permiten hacer en cinco minutos los cambios básicos de los que hablábamos antes sin necesidad de salir del panel de control de WordPress.

¿No será más sensato que cojas uno de esos temas, personalizar lo que buenamente te permita y pasar a cuestiones más importantes para tu negocio?

Como emprendedor tu presencia es fundamental en otras tareas y tu proyecto será rentable o no por otras razones, no porque hayas aprendido CSS ni porque el diseño de tu web haya quedado al 100% como tú querías.

6. Te sorprenderá lo que tienes que hacer para llevar a cabo los cambios más insignificantes

genesis-framework-dificil

Casi todos los correos que me han llegado últimamente preguntando por Genesis tienen un elemento común: la incredulidad de los usuarios ante lo que tienen que hacer para conseguir cambios de lo más básicos.

Te pongo algunos ejemplos de las dificultades que me han planteado.

Cambiar el tamaño del logo

Los temas hijo traen un tamaño predeterminado para el logotipo de la web, en Metro Pro, por ejemplo son 270px de ancho por 80 de alto. Si tu logo no encaja perfectamente con dicho espacio el propio framework lo recortará.

No es que te pregunte si lo quieres recortar, ni que te diga que ese es el tamaño recomendado, es que si las proporciones no encajan a la perfección te pegará un hachazo por donde considere y se quedará tan ancho.

recorte-logo-genesis

Para cambiar el espacio asignado tendrás que:

  • Modificar el tamaño que tiene declarado en el archivo functions.php
  • Modificar el tamaño en el archivo style.css

Yo ya estoy acostumbrado y no me importa, pero mucha gente lo primero que hace tras instalar el framework es añadir su logo y se llevan la primera en la frente.

Toca ponerse a investigar y modificar dos archivos del tema solo para que tu logo se vea completo.

Cambiar el favicon

El favicon es la imagen pequeñita que aparece en la pestaña del navegador cuando estás en una web.

favicon-genesis-framework

En la mayoría de los temas Premium el favicon se carga desde el panel de control de la misma forma que subirías cualquier otra imagen a tu web.

En Genesis no existe esta opción y para modificarlo tienes que acceder por ftp a la ruta tudominio.com/wp-content/themes/temahijoactivo/images/ y sustituir el favicon que hay ahí por el tuyo.

Nuevamente no es algo muy complicado, pero sería más fácil como lo hacen en la inmensa mayoría de los temas.

Cambiar los colores

Si quieres utilizar colores diferentes a los que tu tema hijo trae como predefinidos tendrás que editar el style.css

Si quieres tener un control total sobre el color de cada elemento de tu sitio tendrás que editar la hoja de estilos, esto es así en Genesis y en cualquier tema, pero en otras plantillas al menos te permiten cambiar el color de los elementos principales como son los enlaces, los fondos, el menú, la sidebar, etc. desde su panel de control.

En Genesis te toca ir a la hoja de estilos sí o sí para cualquier modificación de colores.

Añadir una tipografía de Google Fonts

Cada vez más temas Premium incluyen la posibilidad de añadir las fuentes de Google desde el propio panel de control de WordPress sin necesidad de subir archivos a tu servidor, de instalar plugins ni de modificar los estilos.

En Genesis:

  • Tendrás que indicar en el archivo functions.php qué fuentes quieres añadir y en qué grosores.
  • Tendrás que especificar en el style.css dónde y cómo debe mostrarse cada fuente (H1, H2, p, negritas, mayúsculas, tamaños, etc.).

google-fonts-en-genesis

No tienes que subir archivos, ni instalar un plugin, pero nuevamente tienes que moverte por los archivos del tema.

Cambiar el texto del footer

Si quieres cambiar el texto que viene por defecto en Genesis en el footer tendrás que instalar un plugin. En casi todos los temas Premium te habilitan un campo de texto para que escribas lo que quieras que aparezca en el footer.

En este framework si quieres modificar el footer tendrás que hacerlo con el plugin Genesis Simple Edits que también te permite editar “post info” y el “post meta”, que son los campos que aparecen en la parte superior izquierda de un artículo (nombre del autor, fecha, etc.) y al final del articulo (categorías, etiquetas, etc.).

Cambiar el ancho de un contenedor

Supongamos que te gusta un tema hijo de Genesis pero te parece que el contenedor donde escribir tus entradas es demasiado estrecho.

Con otros temas solo tienes que asignarle un tamaño en píxeles desde el panel de control, incluso puedes decidir el ancho de la sidebar.

Con Genesis tendrás que editar los estilos css y hacerlo con cuidado, porque podrías cargarte el funcionamiento responsive de tu web.

Eliminar el título de algunas páginas

Imagina que la portada de tu web es una página estática, no un listado con tus últimas entradas.

Por defecto el título de la página aparecerá al principio de la misma, pero es muy posible que esto no quede muy bonito en la home de tu web.

El caso es que quieres eliminar el título de una página determinada. Tienes dos opciones, la “fácil” y de andar por cada que es indicar en el style.css que no se muestre el título de una determinada página o la más correcta que sería irte el functions.php y añadir un código en el que le diríamos a WordPress qué páginas deberían aparecer sin título.

En otros temas puedes indicar qué elementos quieres deshabilitar dentro de cada página (título, footer, widgets, sidebar, etc.).

Reflexiones, pensando en el usuario principiante y medio

Una de las grandes ventajas de WordPress es que permite al usuario crear y modificar páginas muy potentes sin contratar a un programador.

Además tenemos los plugins, que nos ayudan a añadir funcionalidades avanzadas sin tener que pelearnos con el código.

Todo está pensado y diseñado para que podamos ser autosuficientes, que es lo que buscamos casi todos cuando hacemos nuestra web con WordPress.

libertad-wordpress-genesis

Genesis nos ayuda muchísimo a los desarrolladores profesionales, pero ¿Hasta qué punto le permite ser autosuficiente al usuario medio?

Si cada vez que quiere hacer un cambio tiene que leer un tutorial.

Si a cada pequeño paso tiene que editar archivos que apenas entiende.

Si a menudo se queda atascado ante problemas que no sabe resolver.

Si pierde un montón de tiempo en aprender a hacer y llevar a cabo hasta los cambios más sencillos.

¿Cómo puede gestionar su propia web un usuario sin conocimientos avanzados cuando necesita dichos conocimientos para hacer cualquier modificación?

“Genesis es muy fácil e intuitivo” he leído mil veces por ahí.

Mentira.

Habrá que decir para quién es fácil ¿no?

Para un desarrollador web es fácil, rápido, intuitivo y potente. Una pasada, vaya.

Pero, para alguien que acaba de aterrizar en el mundo WordPress ¿Genesis es fácil? Fácil es que seas capaz de configurarlo sin tener que leer un tutorial a cada paso que das.

¿Es intuitivo? Intuitivo es que entres en el panel de control de apariencia y ahí tengas la posibilidad de cambiar el aspecto de tu web, no que tengas que aprender CSS para cambiar un color.

Genesis, para un usuario principiante, es de todo menos fácil e intuitivo. Eso es así le pese a quien le pese.

Y no le veo sentido a tener que dedicar horas y horas a un tema solo para comprender cómo funciona y poder modificarlo mínimamente.

Piensa que tu página web no es el último paso del camino. Tu trabajo no termina cuando publicas tu sitio, más bien al contrario. A partir de ese momento tendrás que generar contenido, conseguir tráfico y visibilidad, ganar reputación, etc.

Tienes muchas cosas que hacer más importantes que estar peleándote con tu web.

Mi consejo, orientado a los emprendedores sin experiencia o con una experiencia moderada en temas relacionados con WordPress, es que elijas un tema fácil de configurar y que te robe poco tiempo.

Pon a funcionar tu web lo antes que puedas e invierte el tiempo que te hayas ahorrado en tareas más importantes para el resultado de tu negocio.

¿Por qué este cambio de mentalidad? ¿Por qué no nos contaste esto antes?

Soy el primero que he recomendado Genesis a mucha gente y, a toro pasado, reconozco que en algunos casos me equivoqué.

desventajas-problemas-genesis

También es cierto que siempre he avisado de que para utilizar este framework con soltura, debías ser un usuario con conocimientos avanzados, pero quizá debería haber insistido más en este punto.

En los últimos meses he recibido bastantes correos de lectores del blog en los que me pedían ayuda para configurar su web hecha con Genesis, que le explicara ciertos aspectos del funcionamiento del framework o en los que me expresaban su decepción con esta herramienta de la que me habían oído hablar tan positivamente.

En este sentido quiero aclarar que cada vez que doy un consejo u opinión en este blog lo hago pensando en las necesidades y nivel del lector que me visita cada semana, o del usuario que me pregunta puntualmente en los comentarios.

Siempre intento dar un consejo útil sin perder de vista a quién me dirijo, aunque unas veces acierto mejor que otras.

Por ejemplo, la gran mayoría de la gente que ha comprado Thrive Content Builder haciendo caso a mi recomendación está muy contenta con la adquisición. Sin embargo con el tema de Genesis creo que no he sabido evaluar bien a algunos usuarios.

Las ventajas y cualidades de Genesis Framework están fuera de toda duda y esa ha sido la razón principal para recomendarlo abiertamente a la mayoría de los que me preguntaban.

Recomendar un producto de gran calidad e infinitas posibilidades me parecía lo más lógico y correcto, aunque hubiera que echarle algunas horas para aprender a manejarlo correctamente.

Mi razonamiento era:

“Vale, Genesis requiere de un periodo de aprendizaje y puede que te cueste un poco al principio, pero luego vas a tener una web de mucha calidad”.

Esta misma idea es aplicable a cualquier plugin, tema o incluso el propio WordPress. Siempre necesitas de un periodo de adaptación a la nueva herramienta para entenderla y sacarle todo el jugo.

El problema de mi razonamiento fue que di por hecho que con un poco de esfuerzo cualquiera podría manejar Genesis con bastante soltura, cuando no es así.

No calculé la dificultad que supone aprender código para una persona que quizá acaba de conocer WordPress y está buscando su primera plantilla.

Ese usuario inexperto llega a mi blog, o al de los muchos autores que están recomendando Genesis, y lo compra basándose en nuestras opiniones y elogios, sin saber que no todo es tan bonito y que se va a encontrar con muchas dificultades a la hora de utilizarlo.

Ahora, tras los últimos correos que he recibido y vista la experiencia de bastante gente, soy más consciente de lo importante que es aclarar para quién es esta herramienta y para quién no.

Más que nada porque hay personas que se están dejando 99,95$ en algo que no es lo que necesitan y que están perdiendo mucho tiempo por culpa de una recomendación errónea.

Alternativa a Genesis para emprendedores sin conocimientos avanzados

alternativas-genesis-framework

“Entonces ¿Qué recomiendas? ¿algún tema de Themeforest? ¿Divi de Elegant Themes?”

Themeforest no, cada vez me gusta menos. El pasado fin de semana tuve que hacer un cambio de plantilla en la web de un cliente y casi me tiro por la ventana. Los temas multipurpose cada vez son más complejos y conseguir la apariencia de las demos es un trabajo de chinos.

Y si a mí me cuesta no me quiero ni imaginar lo que debe ser para un usuario principiante.

Eso no quiere decir que no haya buenos temas en Themeforest, pero no sería mi primera opción.

¿Divi? Bueno, me gusta un poco más. Desde luego tiene muchas posibilidades y su uso es más sencillo.

Lo que pasa es que se aleja un poco del tipo de temas minimalistas que me gustan. Prefiero las plantillas en las que se antepone la funcionalidad y el rendimiento a la estética, y que no vengan cargadas de opciones innecesarias.

El hecho de que incluya su propio maquetador visual puede entenderse como una ventaja, pero yo prefiero utilizar Thrive Content Builder por lo que el editor que incluye Divi por defecto se convierte en un añadido innecesario.

“Entonces ¿se puede saber qué tema recomiendas?”

Pues mira, desde hace un tiempo en algunos proyectos vengo utilizando un tema con el que me siento muy cómodo y que creo que tiene mucho potencial. Lo descubrí precisamente buscando una opción para recomendar a los usuarios sin experiencia y en el que basar mi primer info producto.

Entre sus principales características:

  • Apariencia minimalista, limpia y sobria.
  • Buenos tiempos de carga.
  • Personalización intuitiva y rápida a través del menú de apariencia de WordPress.
  • Los colores, tipografías, imágenes de fondo, etc. se cambian sin salir de WordPress.
  • Permite crear cabeceras a ancho completo o pantalla completa en un clic.
  • Posibilidad de añadir secciones de ancho completo.
  • Puedes cambiar los anchos de los contenedores y la proporción de espacio que ocupa la sidebar.
  • Ocultar elementos en páginas concretas.
  • Child theme sobre el que aplicar estilos propios.
  • Un sistema de hooks para que los usuarios más avanzados tengan pleno control sobre el tema.

Hoy no te voy a decir qué tema es porque la semana que viene voy a escribir una review a fondo del mismo. Ya verás cómo te va a gustar.

Y para los escépticos, no tiene sistema de afiliados ni me voy a llevar un céntimo por hablar de él, que nos conocemos 😉

Lugares dónde aprender Genesis y herramientas que te ayudarán

Si tienes claro que quieres utilizar Genesis Framework, pero te ves un poco limitado te recomiendo que te pases por estos blogs. Ahí aprenderás todo lo que necesitas para manejarlo con soltura, eso sí con tiempo y paciencia, ya sabes.

Aparte hay algunas herramientas que te ayudarán a personalizar tu web más fácilmente:

  • Genesis Design Palette Pro. Te permite seleccionar distintas partes de tu web y cambiar los espaciados, colores, fuentes, etc.
  • Genesis Extender. También te permite añadir funcionalidades y estilos a tu child theme.
  • Prose Child Theme. Este es el único tema hijo de Genesis que tiene un panel de opciones integrado, el inconveniente es que no ha sido optimizado para HTML5.

Vamos acabando

Como resumen te diré que sigo pensando que Genesis es una pasada, lo único que no es para todo el mundo.

Mi experiencia con clientes y lectores me ha llevado a escribir esta entrada porque veía que cada vez había más gente defraudada con este framework y de alguna manera me consideraba parte del problema.

¿Tú qué opinas al respecto? ¿Crees que cualquiera puede utilizarlo? ¿Se lo recomendarías a un usuario que empieza con WordPress? ¿Cuál ha sido tu experiencia con Genesis? ¿Te parece que es un framework sobrevalorado?

Sé que Genesis tiene muchísimos seguidores y defensores a ultranza. También sé que tiene detractores, así que me gustaría mucho saber tu opinión sobre este tema.

Nos vemos en los comentarios 🙂

Genesis Framework. Desventajas por las que no lo recomiendo
4.2 (84.71%) 17 votes

84 comentarios en “Genesis Framework. Desventajas por las que no lo recomiendo

  1. Me parece excelente Arturo, el post te ha quedado genial.

    A mi me pasa que la web de mis clientes quedan geniales, pero la web de mi sitio personal no, por lo mismo que mencionas en uno de los puntos.

    De ahí Génesis me parece genial hasta cierto punto, quizá cuando empiezas a tocar el PHP, pero de ahí los estilos y demás cosas que haces con el CSS es algo irrelevante, de 100 x 100, que se parecerá al de cualquiera.

    Saludos

  2. Por fin alguien revela la verdad sobre Genesis!!
    La primera vez que lo probé venía de usar plantillas de themforest y otras plantillas con un alto nivel de personalización, y cuando lo vi me quedé en plan ¿Wtf is this shit?.
    Genesis va muy rápido, muy bien optimizado… claro si no tiene nada, 4 cosas que puedes cambiar (sin tocar código).
    Es lo que tu dices los usuarios sin conocimientos avanzados se tiran de los pelos jajaj. Además, veo plantillas génesis por todas partes y algunas webs no le cambian ni el favicon, como “no se puede”.

    Desde luego a usuarios que acaban de empezar con WordPress no se lo recomiendo.

    Tengo pensado cambiar el tema de mi web y estoy algo indeciso, esperaré a ver cuál es ese tema misterioso que mencionas igual me mola.

    Un saludo!

    • Hola Sergio,

      La verdad es que mi opinión sobre Genesis no hay cambiado en absoluto, a mí me parece una excelente opción para usuarios avanzados y desarrolladores, pero cada vez tengo más claro que a los usuarios principiantes les supera.

      Hay mucha gente que me ha hablado del planchazo inicial que comentas cuando lo instalas por primera vez. Luego empiezas a ver tutoriales y demás y le vas cogiendo el hilo, pero ese primer momento de no saber por dónde empezar es duro. Sobre todo porque te han contado maravillas y tú no le acabas de ver la gracia 🙂

      A ver si en esta semana tengo tiempo de hacer una buena entrada y os presento el tema en condiciones.

      Un saludo!

  3. Estoy al 100% de acuerdo contigo, hemos infravalorado el framework de genesis nose si por moda o por su “interesante” afiliación.
    Estoy esperando el tema que nos vas a recomendar, yo creo que DIVI esta muy bien y se pueden hacer tanto cosas minimalistas como complejas.

    Un saludo Arturo

    • Hola Juanma,

      Preparando esta entrada leí la tuya sobre tu cambio a Divi, me pareció muy interesante, así como alguno de los comentarios te hicieron.

      El tema de su afiliación creo que ha hecho mucho daño.

      Me explico, hay unos cuantos blogs en español que dan una información y tutoriales muy buenos sobre Genesis, además en ellas se especifica qué dificultades tiene y se enseña a superarlas. Nada que objetar a su labor y a su recomendación porque están aportando mucho valor y ayudando a todo aquel que se interese por Genesis. Y si luego se meten pasta en el bolsillo chapeu por ellos, se lo han ganado.

      Sin embargo he visto muchas entradas en las que lo único que se hace (prácticamente) es traducir la landing de StudioPress y recomendar Genesis porque es la bomba. Ni tutoriales, ni explicaciones de cómo hacer nada, ni advertencias para los inexpertos, ni nada de nada.

      Solo una entrada orientada a la monetización con un enlace de afiliado.

      La gente busca Genesis en Google y todos los resultados hablan maravillas, ¿consecuencia? que mucha gente lo compra sin tener toda la información necesaria, solo han leído lo bueno porque a los que solo buscan la monetización no les interesa contar los inconvenientes.

      A mí me gusta Divi. Es una buena opción y es verdad que se puede hacer de todo. Para los principiantes (y algunos desarrolladores) puede ser una excelente elección. Que yo prefiera otro tema no quiere decir que este sea malo, ni muchísimo menos.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar 🙂

  4. Hola personalmente tengo 2 meses usando genesis gracias a que leei varios de tus post y pues si al principio me costo como todo framework nuevo pero con mi experiencia con bootstrap css y html5 pues no me costo mucho tiempo agarrarle el hilo además que el foro con el que cuentan “ingles” te ayuda mucho a customizar una plantilla. actualmente lo tengo implementado en un periodico y el sitio carga más rapido y estamos trabajando perfecto con el.

    Yo recomendaria lo siguiente para usuarios genesis

    *PHP BÁSICO
    *CSS3
    *HTML5
    *Ingles Básico
    *Googlear sobre genesis en español
    *Tener conocimientos de diseño

    Gracias arturo por tu post!

    • Hola Luis,

      Tú eres uno de los usuarios a los que se le puede recomendar Genesis sin problemas. Ambicioso con la calidad de tus proyectos, sin miedo a aprender, siempre en busca de las mejores herramientas… y con una buena base técnica.

      Si todos los lectores de mi blog tuvieran tu perfil no habría escrito esta entrada, probablemente. Lo que pasa es que el perfil de usuario que me visita no es tan técnico y les cuesta más cogerle el hilo a Genesis, o directamente no se lo cogen.

      Tus recomendaciones me parecen acertadas, pero realmente ¿cuántos usuarios cumplen con esos conocimientos?

      Un abrazo Luis.

  5. Excelente artículo, te sigo hace tiempo y tenía pensado pasarme a Genesis, ya que todo lo que he leído lo ponía como un framework excepcional, pero después de leer este fantástico artículo se me han pasado las ganas de probarlo, como bien dices hay que pasar bastante tiempo en el aprendizaje. Y en mi caso es una de las cosas que no dispongo.

    Un cordial saludo

    • Hola Juan Carlos,

      Insisto en que sigo considerando Genesis un gran framework, pero ya no voy a animar a nadie a utilizarlo.

      En la entrada cuento las cosas tal y cómo las veo y cada uno que decida si Genesis es una buena opción para él o no.

      Desde luego la falta de tiempo puede ser una razón de peso para elegir una opción más sencilla.

      Gracias por compartir tu opinión.

  6. Hola Arturo! No sabes como de identificada me he sentido con tu post. Llevo todo el año oyendo y leyendo maravillas de génesis así q hace unos meses mi socia y yo decidimos comprarlo porque la theme que usábamos se nos quedaba corta. Sabes lo que tardamos en darnos cuenta de que nos habíamos equivocado? Lo que tardamos en entrar en el panel de control e intentar cambiar los colores. Menuda decepción nos llevamos!! Y eso que nosotras algo ya controlamos de crear webs en wordpress. Tanto misstailor.es como bloggerconnection.net las hemos hecho nosotras enteras. Al final ese mismo día compramos el theme avada que hablamos usado ya para un cliente y no sabes la versatilidad que tiene y lo bien que nos arreglamos! Creo q génesis puede llegar a estar bien para desarrolladores con altos conocimientos pero para nuestro nivel medio claramente no vale. Un abrazo Arturo! Por cierto enhorabuena por tu articulo!

    • Hola Elsa,

      Que alegría verte por aquí 🙂

      Vuestra experiencia resume perfectamente el sentir de muchos usuarios que me han contactado en los últimos meses.

      Muchas gracias por compartirla y darnos vuestro punto de vista. Por cierto, la web os ha quedado muy chula 😉

      Un abrazo.

  7. Hola Arturo.

    Me ha encantado tu post porque me he visto reflejado en él, como en un espejo. Además, saber que hay gente que entiende mis problemas, aligera enormemente el complejo de inútil que se me queda después de invertir días en intentar solucionar algún nimio problema.

    Mis conocimientos de todo esto, son escasos. Yo, hace tres meses o así, no sabía nada de nada de WordPress, ni de Genesis, ni de plugins. No es que ahora sepa mucho, pero al menos, he sido capaz de sacar adelante un par de webs propias y eso anima. Y por supuesto, no tengo ni repajolera idea de HTML (ni 5 ni 4, ni 3…) ni tampoco de CSS ni de Java, ni de PHP, ni de .Net…….

    Por tanto, por mis conocimientos, no puedo saber en estos momentos, si Genesis es para listos o para torpes. Lo que sí sé, es que he sufrido en carne propia alguno de los ejemplos que has mencionado.

    El primero de todos, el tamaño del logo. Es evidente que si en algún momento tienes un logo y lo quieres incrustar en tu nueva web, es casi imposible que el tamaño coincida al 100%. Por tanto, como muy bien apuntas, tienes que modificar en un par de archivos y con más miedo que vergüenza. Eso y que empiezas a hacer prueba-error, hasta que quede bien. La media docena de veces, es fácil de alcanzar.

    Con el footer, me ha pasado lo mismo. Primero, instalar un plugin y después y SIN CONOCIMIENTOS DE LENGUAJE, intenta poner el Copyright y lo de la privacidad y las cookies. Fácilmente, me costaría una hora o más, llegar hasta dar con la solución, copiando lo que tiene Omar en su web. Y aún así, tengo problemas con Google Analytics, que está dando constantemente 404 en esas 2 páginas.

    Y también he tenido un problema con Shareaholic, que he solventado usando el Hooker, pero que no me funciona en ningún widget ni usando el Black Study.

    Eso por lo que respecta a Genesis.

    Por lo que respecta a Themeforest, el asunto ha alcanzado grado de pesadilla. Descubrimos que había un theme perfecto y precioso para nuestra inmobiliaria http://www.inmoquebrada.com Y no tengo palabras para describir el grado de desesperación al que he llegado intentando comprender, primero e implantar después, la maldita plantilla, con alguna de sus diversas demos. La documentación, aunque prolija, es un tanto caótica. De las 5 demos posibles, no me queda claro cuál de todas ellas (o si son todas) están customizando y para colmo, sólo consigues el shortcode de dos de ellas, cuando te hablan de unas 5.
    ¡Un infierno! ¡Y TODO EN INGLES!

    Comprendo, por tanto, a todos aquellos que teniendo un negocio o estando en vías de tenerlo, se vean de barro hasta las cejas en un mundo que no es el suyo. Yo, al menos, provengo de la informática (Mainframe Host) y aunque como ya he dicho, estoy más perdido que un pulpo en un garaje, al menos, la tecnología y sus herramientas, no me son totalmente ajenas. Pero intento ponerme en el lugar de un fotógrafo, una ama de casa que quiere publicar sus recetas o un asesor financiero, y si se tienen que enfrentar a estos problemas, se desesperan.

    Gracias por comprendernos y por hacernos saber que hay un ser humano al otro lado del blog.

    Un saludo cordial.

    Carlos Usín

  8. Hola Arturo, pienso que cada día lo haces un poquito mejor.

    Te voy a contar algo que no tiene nada que ver con el post, pero lo vas a entender. Soy jugador de ajedrez, me gusta este dichoso juego hasta el punto de leerme algún libro que otro.

    Tarde tiempo en ver que hay algo más que piezas y un tablero en una partida, tarde tiempo en ver que aparte de no cometer errores, la estrategia es clave.

    Me imagino que con el arte de pintar y otros pasará igual, se tardará tiempo en ver que hay arte donde algunos solo vemos trazos sobre un lienzo y poco más, e incluso, estrategia en cada trazo. Lo desconozco,

    Bueno, ¿y por qué te cuento esto? Por que aparte de valor veo estrategia en tu artículo, en tu modo de elaborar los párrafos, en tu enfoque. ¿Generamos polémica? Un poquito no viene mal, pero ojo, consecuente a unos hechos. ¿Generamos expectación? Claro que si, tenemos que mantener la atención viva. Jejejeje.

    Es cierto que hay un poco de información asimétrica y que colaboramos juntos en algún que otro proyecto lo que facilita que vea la foto de otro modo.

    En cualquier caso, chapo compañero.

    Respecto a lo que planteas, te cuento.

    Comparto el hecho de que Génesis tiene muchas bondades y si no tienes pericia con la técnica (css, html y php) una buena alternativa, sino la mejor, es que te ciñas al tema por defecto y a sus ajustes y te dediques a invertir tu tiempo en otros frentes.

    En mi experiencia, la inversión en plugins puede ser un camino a seguir pero cuidado, al final eres tu el que tiene que remangarse y si no tienes argumentos en la materia la inversión conduce a que tienes un plugin más, pero te puedes encontrar con que no le sacas partido o te ves muy limitado para ello.

    Por ejemplo, en tu afán de darle un toque personal a tu WordPress y tu Génesis y manipular los colores del tema sin enredar con css te compras el pugin http://my.studiopress.com/genesis-design-palette-pro/ que te ayuda con este asunto.

    Bien, pues o tienes claro que colores quieres y argumentos para decidirte o te puedes tirar las tardes que quieras enredando en colores sin llegar a ningún sitio. Eso si, es más fácil que enredar con CSS, al menos ves los cambios en el blog a golpe de clic de ratón y no a base de editar archivos, por lo que el grado de frustración es menor.

    En resumidas cuentas, la tecnología (llámalo WordPress, llámalo plugins, llámalo temas…) no es más que una herramienta que se tiene que poner al servicio del negocio, de la persona o del fin que busquemos, no hay más.

    En unas ocasiones dicha tecnología exige más conocimientos y personas especializadas, en otras menos. Es entonces cuando tienes que valorar si tienes los conocimientos o puedes adquirirlos en un tiempo razonable y te pones manga por hombro con ello o, inviertes en un especialista en dicha tecnología para que te resuelva el escenario que tienes encima de la mesa. A veces no es fácil tomar esta decisión, a veces estás limitado por los recursos, a veces…

    WordPress es una tecnología que está al alcance de cualquiera persona que tenga un dominio comedido con la informática, no necesitas ser un especialista en diseño web o en asuntos técnicos para poder crear una web de forma autónoma y compartir lo que sabes con el resto del mundo.

    Su curva de aprendizaje es mucho más suave que otras alternativas, esto es, tardarás menos en ver resultados a igualdad que tiempo invertido. Además cuentas con un montón de gente (comunidad) que te puede orientar por el camino. Como todo, con más o menos acierto, con más o menos honestidad. En los caminos de Internet hay de todo, como en la vida misma.

    Una vez te pones con WordPress, si bien te facilita la tarea de crear contenido, a la hora de personalizar la estética y las funcionalidades la broma se complica. Y llega un momento en tu proyecto en que te planteas estas cosas, estética y funcionalidad.

    Para resolver estética y la funcionalidad tienes una solución a golpe de clic de ratón. Instálate un tema y resuelves la estética, instálate un plugin y resuelves la funcionalidad. Fantástico.

    Ahora, los plugins y los temas tienen un mayor o menor grado de dificultad.

    Y como dice Arturo, Génesis no es un tema precisamente para cualquier tipo de usuario o como yo lo veo, no es el tema más apropiado para aquel que quiere ser el protagonista DIY (do it yourself) por excelencia de la parte estética, bien sea por por necesidad, por carencia de recursos, por otros temas… y no cuenta en su kit de recursos personales de la destreza necesaria para con asuntos de css, html o php.

    Ahora, si ciertos asuntos de tu web sabes que los vas a delegar y el diseñador es especialista en Génesis, entonces ambos actores saldrán beneficiados de dicha relación, o eso creo yo.

    Y dicho esto, permanezco a la espera de esa review que vas a elaborar sobre el tema Arturo.

    Buen Domingo.

    • Paul, este contra-artículo tiene casi más palabras que el artículo de Arturo 😉

      Después de crear varias webs para clientes estoy totalmente de acuerdo con Arturo.

      También contigo Paul, ¿generar polémica? ¿generar expectación?, ya se sabe,… buenas tácticas para llegara monetizar un blog. En fin, todo nomal, todo legal, nada que objetar.

      No conozco apenas blogs que, tarde o temprano, no busquen la monetización de una u otra manera. Pero antes han transmitido mucho conocimiento de forma “desinteresada” o casi.

      En definitiva, enhorabuena a Arturo por decir lo que nadie, al menos que yo sepa, había dicho antes, y a Paul por un contra-artículo en forma de comentario como nunca había visto antes, y que podía haber sido un post para su blog.

      Saludos!

      • Hola Mariano,

        Si este es el primer comentario que ves así de completo y valioso es porque no has visto otros comentarios de Paul en mi blog y en los de otros bloggers, el tio siempre se lo curra un montón y añade puntos de vista muy interesantes.

        No sé si alguien había contado esto tal cual, pero sí que había leído “advertencias” en el blog de Javier Gobea y en el de Juanmah. Omar también ha sido siempre muy claro con las dificultades que puede conllevar Genesis, pero se ha preocupado por enseñar a sus lectores a superarlas con un sinfín de tutoriales.

        Un saludo!

        • Vaya, pues he léido bastante en el blog de Paul pero efectivamente me he perdido sus comentarios en otros blogs 🙁

          Conocí Genesis de la mano de Omar (fuí alumno de la 1ª promoción de su curso :-)) ) y Franck Scipion. En los últimos 2 años he desarrollado varias web corporativas con Genesis y el childtheme Epik, principalmente.

          La primera vez tuve que leer e informarme mucho para poder configurar el childtheme para que quedara igual que en la demo que vemos en Studio Press ante de comprarlo.

          Creo que este es uno de los principales problemas. Cuando instalas el el childtheme no se acerca ni de lejos a las demos que nos muestran en StudioPress.

          Estoy convencido de que si solucionaran esto, probablemente los usuarios sin conocimientos de CSS, HTML y PHP, no sentirían tanta frustración.

          Por cierto, desde hace unos meses utilizo Visual Composer (Thrive Content Builder es bastante más caro y no he tenido oportunidad de probarlo aún) y sería difícil por no decir imposible reconocer una plantilla de Genesis en los sitios web que desarrollo.

          Como todo tiene sus ventajas y desventajas, que tú también nos has transmitido en tu blog muy detalladamente. Pero de momento, me quedo con las ventajas.

          Mi enhorabuena y agradecimiento a ti Arturo, y todos los demás (Omar, Franck, Paul, Raúl, etc), que con tanto esfuerzo y dedicación nos transmitís vuestro conocimiento y experiencia.

          Un abrazo

    • Bueno Paul, como de costumbre te agradezco el enorme valor que aportas con todos tus comentarios. Excelente reflexión sobre las tecnologías, los recursos, las capacidades de cada uno a la hora de emprender cualquier proyecto. Lo podrías convertir en una interesante entrada para tu blog a poco que lo editaras 🙂

      Es cierto que tú sabías mi postura en este tema de antemano y que sabes el tema que voy a recomendar y por qué.

      ¿Crear polémica? claro que sí, me encantan los debates y aquí no hay nada escrito en piedra, las opiniones de unos y otros son igual de válidas. Cada cual que exprese su opinión libremente y entre todos daremos más datos y puntos de vista para que otros usuarios elijan con más argumentos. Pero siempre con respeto y honestidad, eso sí.

      Además, habiendo tantos seguidores de Genesis y bastantes usuarios “decepcionados” era inevitable que surgiera el debate.

      ¿Crear expectación? bueno, aquí no ha sido algo voluntario, es solo que no quería mencionar el tema y que alguien se adelantara a escribir un post sobre el mismo, pero veo que ha causado curiosidad. Cuando haga la entrada espero que no sea una decepción por las expectativas generadas.

      Hay una reflexión de tu comentario que me ha parecido especialmente acertada:

      “O tienes claro que colores quieres y argumentos para decidirte o te puedes tirar las tardes que quieras enredando en colores sin llegar a ningún sitio”.

      Al final hay muchas formas de “perder el tiempo” y a no ser que seas un desarrollador profesional que tiene todos los conocimientos para crear una web desde cero te encontrarás en muchos momentos donde tendrás que tomar decisiones, aprender a utilizar herramientas e invertir tiempo o dinero cuestiones que no dominas.

      A esa misma conclusión llegué hace un tiempo y de ahí que en los últimos meses haya creado entradas muy “básicas”, pero muy importantes para que los usuarios principiantes no se pierdan en este mundo tan amplio del diseño web. Algunas de esas entradas son:

      https://www.arturogarcia.com/2015/04/como-elegir-mejor-hosting-wordpress/

      https://www.arturogarcia.com/2015/09/elegir-combinar-tipografias-web/

      https://www.arturogarcia.com/2015/08/como-elegir-colores-web/

      Las tres están escritas para dar unas nociones básicas sobre cuestiones que pueden suponer una pérdida de tiempo importante.

      Si no quieres tener que aprender ni complicaciones de ningún tipo solo te queda la opción de contratar a alguien que te lo haga. Al final el resultado será mejor, tendrás funcionando tú web en menos tiempo y te podrás concentrar en otras tareas. Aunque aquí el factor económico manda.

      Muchas gracias por echar un ratito de tu tiempo comentando y por enriquecer tanto el debate 🙂

      Un abrazo grande.

    • Me gusta la reflexión que haces Paul, sobre todo porque es cierto que no adelanta mucho tener todas las opciones del mundo si no tenemos claro lo que queremos. Lo más importante es saber qué enfoque queremos dar a nuestra web y actuar en consecuencia, sea utilizando una herramienta u otra. Ya que las herramientas en si mismo nunca son el fin, solo un medio que nos facilita seguir en la dirección que queremos llegar. Abrazo!

      • Totalmente de acuerdo, pero aquí podríamos abrir otro debate al margen de Genesis o del tema que utilicemos. El desarrollador web profesional enfoca la página desde el principio de la manera más conveniente y las estructura y diseña en base a las necesidades y gustos del cliente. El usuario que no es profesional puede hacer una web por su cuenta, claro que sí, pero su falta de conocimientos en areas como la usabilidad, marketing online, diseño gráfico, composición, retoque fotográfico, etc. harán que el resultado no sea el que quizá se había imaginado cuando empezó a desarrollar su web.

        Repito, al margen de que se utilice Genesis o cualquier otro tema. Las herramientas sirven a un propósito, pero es el propio usuario el que conseguirá un resultado mejor o peor en base a sus cualidades y limitaciones.

  9. Excelente entrada. Ya que me incluyo en “usuarios sin experiencia”, me ha parecido muy necesaria para completar una evaluación de pros y contras de Genesis. Ya había leído otras en plan “cosas que deberías saber antes de comprar Genesis” pero esta es la más completa y mejor explicada.

    Hay otro contra de Genesis que me parece importante y no se menciona aquí, y es que da problemas o no soporta completamente WPML y con Woocommerce más te vale contratar directamente un desarrollador para que adapte el child de turno para la tienda, porque la oferta de temas para Genesis/Woocommerce es reducida. Con lo que “mandan” estos dos plugins, un usuario como yo se las vería canutas para implementarlos con Genesis.

    Así que espero con anhelo ese tema misterioso. Aún así me mojo y apuesto a (que puede ser) The Make de The Theme Foundry.

    • Mmmh parece que ya tiene editor visual incluido, así que no creo que sea ese si prefiere editar con Thrive Content Builder (yo lo amo).

      En cuanto al post, muy honesto y muy cierto. Yo compré el pack y ya he estado probando un par de ellos en sitios de prueba, aún estoy a tiempo de devolverlo, pero por las bondades que tiene creo que aplicaré el tiempo en aprender.

      Por cierto, para cambiar la tipografía, en el css style con “import” no haría falta cambiar el archivo functions si no me equivoco, no? creo que se lo vi a Omar en un videotutorial, aunque no sé si de esa manera tardaba algo más en cargar la página que subiendo el archivo al servidor.

      Un saludo y a ver con que nos sorprendes. ¡No lo dejes para el próximo Domingo!

      • Efectivamente Jorge, en principio no quería ningún tema que trajera un editor visual incluido 🙂

        Para cambiar la tipografía antes había que hecerlo con @import pero desde StudioPress reconocieron que no era la mejor forma de hacerlo y que habían habilitado un nuevo método a través de functions.php

        En esta entrada lo explican: http://my.studiopress.com/tutorials/load-google-fonts/ aunque solo podrán verla los usuarios de Genesis.

        Pufff, me está dando ya pereza lo del tema “misterioso”, tengo la sensación de que luego os va a defraudar 🙁 pero ya esperaré a presentarlo en condiciones para que veçais todo su potencial.

        Paciencia Jorge!

    • Hola Diego,

      Para utilizar WooCommerce con Genesis tienes un plugin: https://wordpress.org/plugins/genesis-connect-woocommerce/

      Además hay temas que lo integran ya de serie y que te pueden ahorrar trabajo: http://onlinemediamasters.com/genesis-ecommerce-themes/

      En cuanto a WPML yo lo he utilizado en varias páginas con Genesis y no he tenido ningún problema de compatibilidad ¿qué tipo de problemas has tenido en este sentido?

      El tema que tengo en mente no es The Make, pero es un tema muy interesante 😉

      Un saludo!

      • Así es Arturo. Es a lo que voy. Si no eres desarrollador y quieres montar una web WordPress+Genesis+Woocommerce, porque sabes que es lo mejor después de leer vuestros blogs 😉 no te vale ningún tema incluido en la licencia de StudioPress, por ejemplo.

        Hay que invertir, más, en algunos de los que enlazas, y esos 25 los he encontrado en varios rankings y parecen ser que son los que son. O eso, o tocar código y CSS para adaptar otro.

        Y por los foros de soporte de Webempresa encontré precisamente una entrada de Omar preguntando por un problema de Genesis Responsive Slider con WPML (desconozco si a día de hoy dio con la solución). Vale, no es todo Genesis, pero es que precisamente el tema que he comprado para woocommerce con Genesis lleva slider 🙁

        Bueno, no me mojo más. Anhelo la llegada de ese tema.

        Saludos!!!

        • Hola Diego, solo decirte que Genesis Responsive Slider es un plugin, no es que venga por defecto en la plantilla. Pero hay muchos otros plugins de slider en el mercado, así que es solo usar otro. Genesis sí es compatible con WPML (yo los he usado juntos en muchas ocasiones) y va de maravilla.

          Un abrazo y ánimo!

  10. Pues acabo de comprar Génesis para comenzar el proyecto de rehacer mi web a medio plazo y la verdad es que no me ha hecho ni pizca de gracia leer tu post.

    Me gustan mucho tus post. El valor y, como dice Paul, la estrategia que das en ellos. Y pienso que tus recomendaciones son sinceras y con la mejor de las intenciones. Pero ahora me encuentro con que acabo de gastarme 100$ para un proyecto que, por lo que veo, no va a llegar muy lejos o mejor dicho, a ningún sitio. En fin, que me has dejado planchado.

  11. Con respecto al artículo decir que lo que explicas es cierto, pero creo que hay un problema de base en las expectativas iniciales.

    Entender que Genesis es “fácil y amigable” creo que es quedarse con la mitad de la película, es fácil y amigable para los profesionales del desarrollo web.

    Genesis es un Framework, y como tal es la base para crear, aquí entra el profesional.

    Si uno mismo con una caña y un palo quiere hacer su web la solución no es Genesis, a no ser que se quiera invertir tiempo en aprender.

    Genesis es una garantia para el cliente que solicita una web, al igual que lo es utilizar WordPress, porque no se casa con ese desarrollador concreto.

    Con WordPress uno de los principales valores es la Comunidad, sabes que hay profesionales que si siguen las buenas prácticas harán un trabajo perfecto, al igual con Genesis, hay muchos profesionales a los que solicitar ayuda.

    Si uno utiliza un Theme, cualquier Theme, siempre esta contrayendo un compromiso con ese desarrollador, con lo que la elección tiene mucho más riesgo.

    Espero que aporte algo mi comentario,

    Javier.

    • Hola Javier,

      Estoy de acuerdo contigo y así lo explico en la entrada. ¿Es fácil? ¿Para quién? para los que nos dedicamos a esto sí, para el que se acaba de incorporar al mundo WordPress no lo creo.

      En cuanto a lo de atarte a un desarrollador… estoy de acuerdo a medias. Si te compras un tema en ThemeForest encontrarás muchos profesionales que te lo puedan implementar, no tienes por qué atarte a uno, lo que sí es cierto es que un diseñador web no puede conocer a fondo todos los temas de ese market, así que es probable que acabes contratando a alguien que no domine el tema que has elegido al 100%.

      En ese sentido si eliges a un especialista en Genesis tendrás la garantía de que domina la herramienta que has elegido.

      Muchas gracias por pasarte!

  12. Hola Arturo,

    ante todo decirte que te sigo hace seis meses y que cada domingo espero tu post fielmente. Es la primera vez que me atrevo a comentar y estoy feliz por ello, porque quiero que sepas que gracias a tu planteamiento sobre Genesis me has ahorrado muchos dolores de cabeza. Estoy en el camino… desarrollando mi personal branding como profesional social media y justo en dos semanas comienzo a crear mi web. Mi experiencia con WP es a nivel usuario medio-avanzado, he realizado unas 12 webs y estoy contigo, los Themesforest se las traen!! Así que espero impaciente el post del próximo domingo, a ver que cuentas sobre ese magnifico theme y si se ajusta a mis posibilidades y necesidades.

    Saludos y que pases un bonito Domingo!!

    Blythe

    • Hola Blythe,

      Me alegro de que te gusten mis posts y de que te hayas animado a comentar 🙂

      Espero que el tema encaje con tus necesidades, pero ya te adelanto que te encajará con tus posibilidades 😉

      Mucha suerte con tu proyecto, cuando lo tengas más avanzado y tengas tu web avísame que le eche un vistazo.

      Un saludo!

  13. Hola Arturo.

    Créeme que estaba esperando que hicieras este comentario. Sé perfectamente de las grandes cualidades de Génesis e intenté trabajar con él pero me pasaba lo que tú cuentas que me limitaba mucho la personalización y me ocupaba cualquier cantidad de tiempo con la cabeza a punto de explotar, considero igualmente que Génesis Framework es una maravilla para desarrolladores avanzados.Pero el que quiera hacer su web cómodamente, disfrutando lo que hace, contento con los resultados y seguro de que tendrá una web rápida y de primera línea, Thrive Content Builder.
    Yo conocí a esta gente por ti, por el artículo en que recomendaste Thrive Content Leads. Fui corriendo a ver este y conocí que también tienen unos cuantos temas que se integran mejor con sus plugins y comencé a probarlos y me quedé asombrado cuando hice pruebas de velocidad. Incluso llegué a batirlos en duelo contra webs hechas con Génesis y en varios casos los superó. Yo uso Thrive Content Builder con Webempresa y estoy más que satisfecho con la velocidad de carga de las páginas aún con todo lo que muchas veces uno le mete. Por otra parte, aunque es 100% en inglés, el foro de soporte es muy bueno y contestan rapidísimo. Y cada pocos días están sacando actualizaciones de sus temas y plugins. Yo creo que es lo mejor, si desarrollaran unas cuantas plantillas más y agregaran unas pocas funcionalidades más a su editor, este se va a ir convirtiendo en muy poco tiempo en el mejor, ya queda atrás Visual Composer, con todo lo bueno que era. Thrive Content Builder le ha pasado por el lado a toda velocidad. Yo probé Divi también y aunque no es malo, me pareció un poco de juguete, no sé por qué me dio esa impresión, jamás lo cambiaría por Thrive Content Builder.

    • Hola Alain,

      Ya conocía tu opinión positiva sobre Thrive Themes y sus productos de otros comentarios y te puedo decir que yo también creo que lo están haciendo muy bien. Lo mejor de todo son sus actualizaciones constantes y muy importantes a nivel de funcionalidades.

      Lo del soporte en inglés… ¿qué le vamos a hacer? uses Genesis, Thrive Themes, Theme Forest o prácticamente cualquier otra opción vas a tener que darle al english 🙂

      Gracias por compartir tu experiencia, seguro que a más de un lector le va a venir conocer nuevas opciones como Thrive Themes.

      Un saludo!

  14. Hola Arturo!

    Un post con muchísima chicha que toca temas muy profundos desde el punto de vista de negocio. Intuyo que es algo más que un post…

    Tal como yo lo veo, aquí se entrelazan dos cosas distintas.

    Una cosa es recomendar un tema/framework a alguien que le mola el DIY o quiere dedicarse a desarrollar webs. Y otra muy distinta es buscar un theme para montar la web de tu negocio (un coach, un consultor, un abogado…).

    Para los primeros, Genesis puede ser una buena solución, pero te va a ser dificil diferenciarte a nivel visual a menos que le des un buen meneo al diseño original. Y para hacer eso, casi que es mejor hacer tu propio diseño desde cero.

    En el caso de la web para un negocio, si lo vas montar tú mismo, el tiempo de aprendizaje y de prueba/error tampoco te lo quita nadie. Tienes que asumir que dedicarás mucho tiempo y el resultado no será 100% profesional.

    Aquí cada uno verá cómo valora su tiempo y el nivel de profesionalidad que desea obtener.

    Yo personalmente descarté Genesis por lo que comentas al principio: todas las webs son iguales. Para mi era básico tener una identidad propia y a la vez que la plataforma fuese escalable. Finalmente, después de darle muchas vueltas me decidí por Headway Themes.

    Pero no es un framework que aconseje a todo el mundo por varias razones:

    · Necesitas saber diseñar
    · La curva de aprendizaje no es fácil
    · El soporte es en inglés

    Pero para mí es el framework ideal porque:

    · Puedo hacer mi diseño en Photoshop y después calcarlo en WordPress casi al pixel, lo cual me parece brutal.
    · Con la misma licencia de desarrollador puedo hacer todas las webs que quiera y todas absolutamente diferentes. Siempre estoy montando saraos, así me viene de lujo.
    · Solo he tenido que aprender a utilizarlo una vez y es como si tuviese (casi) todos los themes del mundo.

    La verdad es que me extraña que no se hable más de este Framework. Me parece super potente.

    Dicho esto, después de leer tu post, estoy seguro de que el cambio que vas a hacer en tu web te va a poner por delante de muchos otros bloggers.

    Y no me extrañaría que otros siguieran tus pasos.

    Un saludo.

    • Hola Samu,

      La diferencia que haces al principio es la clave, ¿Eres desarrollador? ¿Usuario avanzado? ¿Emprendedor? ¿Buscas algo que te resulte sencillo de manejar?

      En tu caso tienes una base muy sólida en diseño y eso se nota. Tu web es de lo mejor que he visto en ese sentido con unos acabados muy limpios y profesionales.

      Headway Themes es una excelente opción para diseñadores sin conocimientos avanzados de programación, de hecho a algunos compañeros diseñadores gráficos se lo he recomendado, el problema es que no necesitas saber programar, pero tienes que saber diseñar y ahí el usuario medio también se pierde.

      Al igual que Genesis, pero en otra línea, tiene un usuario potencial muy concreto, pero que se aleja del gran público.

      A ver si de una vez soy capaz de implementar mi nuevo diseño en la web, que ya tengo ganas desde hace tiempo 🙂

      Por último quería felicitarte por tu primer año del blog. Lo estás haciendo muy bien.

      Un abrazo fuerte.

  15. Discrepo por completo, si bien , respeto lo expuesto. Si quieres dejar de ser una Web del montón, la base de ese paso es hacer lo que no haga la competencia, innovando en tu sector.

    Doy por hecho, ofrecer calidad, trato personalizado, atención al cliente en 48 horas, en caso de una consulta de asesoramiento, etc etc.

    Mientras que ofrezcas lo mismo que los demás dificilmente serás distinto

    • Hola Enrique,

      Me encanta que haya opiniones de todo tipo, pero ¿En qué discrepas exactamente?

      Estoy de acuerdo contigo en que hay que diferenciarse de la competencia, por eso mismo he planteado como un problema el que el usuario no sea capaz de modificar la apariencia de su web tanto como le gustaría y que su expositor en Internet sea igual que el de otros 200 bloggers.

      Un saludo.

      • En que lo que la gente busca, que resuelvas problemas y que hagas lo que no haga tu competencia. Creo que es la mejor fórmula para ser diferente a tu competencia y no ser uno más.

  16. Samu Parra. No se había más de ese framework porque como tú ya has dicho es para nivel de conocimiento muy avanzado como tú y además porque está en inglés que también tú dominas. No creo que le serviría a la mayoría de los seguidores de este blog. Tal vez recomendado mejor en blogs para usuarios avanzados angloparlantes.

  17. Gracias por el articulo amigo Arturo…. cada día aprendo mas de ti… ya se que genesis no es para mi… ya que no domino ni quiero dominar a ese monstruo de la codificación…

    muchas gracias por tus enseñanzas amigo.. cada domingo se que algo bueno traes….gracias

  18. Hola Arturo,

    Ya la has liado macho! Las polémicas siempre molan!

    Te doy la enhorabuena por el artículo, porque ayudará a mucha gente a tener las cosas más claras y por supuesto agradecerte la mención.

    Dado que creo que tengo conocimientos avanzados de Genesis, te respondo a esas 6 razones que das, desde mi punto de vista:

    1. Yo creo que hay muchos emprendedores que tienen varias webs y creo que aprender a usar una herramienta, en este caso una plantilla, les será más sencillo que aprender a usar 5 plantillas diferentes. Lo digo por lo de las licencias, que al final también te sale más económico. Aún así te doy la razón.

    2. Está claro que la personalización de Genesis no es su plato fuerte, pero te diré 2 cosas:

    – Podemos modificarlas estéticamente a nuestro gusto con Genesis design palette pro. No recomiendo herramientas como Thrive Content Builder de la que hace poco hiciste una review, porque esas plantillas o estilos desaparecen cuando quitas el plugin, cosa que no pasa cuando trabajas directamente con la plantilla.

    – En la mayoría de plantillas que se venden que ya están montadas, te vienen con paneles para cambiar colores, fuentes, etc, siempre, siempre necesitas cambiar algo que no viene en el panel y hay que tocar css. Hablo de tamaños de logo, fuentes que no vienen, medidas de cabecera, pie o contenido y muchas cosas más. Por eso prefiero ahorrarme el panel de control y hacerlo directamemte en la plantilla descartando child themes o usando otras herramientas.

    3. Cualquier plantilla que uses ya sea alguna de Genesis, la Divi o la que te compres en Themeforest trae un diseño. Te hablo de la forma de los botones, el tamaño de la cabecera, las listas, etc. Por mucho que cambies, siempre quedará igual estructuralmente hablando.
    La única diferencia es que en Genesis gracias al css directo en la plantilla y a los hooks, si podemos hacer un diseño a medida, pero sabiendo obviamente. Pero en las demás estamos en las mismas.

    Y que conste que he tenido clientes con plantillas/framework super molonas con paneles de control extensos y el cliente ha tenido que recurrir a mi para montarla porque se perdía entre tantas opciones. Y suponiendo que el panel esté clarito, porque hay algunos que vamos…

    4. Hago hincapié de nuevo en herramientas como Genesis design palette pro.

    5. Tienes toda la razón del mundo. Si lo tuyo es tu negocio, deja que otros se encarguen de la web. Yo lo hago con los logos que los contrato a diseñadores gráficos.

    6. Te doy la razón a medias. Pocas plantillas conozco que dejen cambiar por ejemplo el tamaño de la barra lateral. Incluso si me apretas hasta el tamaño del logo.

    Sobre el tema ese que vas a hacer una review, me huele a que es el Divi, que creo que es una de las mejores alternativas a Genesis y eso que no lo he probado. Solo hablo de lo que ve visto por ahí. Estaremos atentos a ver.

    Te mando un fuerte abrazo padrazo!!

    • Interesante tu respuesta Raúl, me pasaré por tu blog =)

      La verdad es que si dominas el framework probablemente, sobretodo si se hacen muchas webs, al final se le coge el truquillo como a todo, se ahorra dinero y listo, aunque si es para una web de un usuario final que quiere tener su web lo antes posible y poderla modificar “bastante”, quizá aprender a usarlo no merezca la pena. Yo he probado de themeforest el Newspaper theme (de hecho hice una serie de videotutoriales personalizándola), y la verdad que tiene muchísimas opciones (poner ads donde quieras, poner varios tipos de homepage, muchos tipos de cabeceras – con anuncio, sin anuncio, determinadas medidas, etc), colores, anuncios donde quieras, etc. una pasada vaya. Aunque no la de cambiar el tamaño del sidebar.

      Aún así hay cosas que, teniendo un themepanel muy extenso y con muchísimas posibilidades, un usuario novel se puede perder, de hecho hoy di soporte a un cliente porque hay ciertas cositas que pueden llegar a ser liosas y hacerte perder mucho tiempo para arreglarlas, así que ahí conviene ser del grupo que tiene dinero que al final repercute en que tú aproveches ese tiempo que ahorras y lo inviertas como mejor creas.

      El problema con ese tema es que el actualizador automático funciona cuando quiere, y a veces hay que hacerlo por ftp, lo cual aunque no sea difícil, es mucho más molesto. La otra opción es desinstalar el theme e instalar la nueva versión y hacer lo mismo con los plugins que trae, por lo que ya no se pierde más tiempo que con los gratuitos o genesis que se actualizan automáticamente.

      Supongo que comprando en themeforest te puedes encontrar de todo.

      Por cierto, divi dijo que no le terminaba de convencer, así que será otro tema / framework.

      Respondiendo a Alain, el problema de los temas de ThriveThemes es la política de un año de soporte y el pago anual, aunque creo que se podía comprar algún tema suelto. Si no me equivoco las actualizaciones son permanentes, y si en un futuro tuvieras problema siempre se podría pagar para tener soporte técnico otra vez, que será lo que yo haga si me ocurre con TCB, pero por esa razón yo no me he decidido a utilizar sus temas en mi web.

      ¡Un saludo!

      • El blog de Raul es altamente recomendable 🙂

        Yo no soy muy amigo de los temas complejos que tienen 400.000 opciones en su panel de control y que tienes que aprender a utilizarlo de lo enrevesado que es.

        Esto no es blanco o negro, no se trata de decidir si Genesis con su minimalismo es mejor que el tema más hiper petado de ThemeForest.

        Desde mi punto de vista el punto dulce está a medio camino (aunque más cercano a Genesis). Algo en la línea de Genesis, con un buen rendimiento, pero que te permita modificar un poco más los principales elementos gráficos y estructurales. Algo que te permita tener un control avanzado como en Genesis para el que quiera darle caña, pero que no obligue al usuario principiente a aprender código para hacer cualquier cambio.

        Efectivamente en Theme Forest hay de todo, pero su propia política y enfoque hacen que sus temas cada vez sean más complejos y pesados. Ellos pretenden que sean completos y sirvan para todo tipo de webs, pero los acaban recargando en exceso.

        En cuanto a los temas de Thrive themes decir que hay distintas licencias pensadas para distintos perfiles, para emprendedores con una sola web la licencia cuesta 49$. Las actualizaciones son de por vida, pero el soporte es durante un año.

        Un saludo.

      • Hola Jorge,

        Como diseñador web, me replanteo las herramientas cada cierto tiempo y por ahora Genesis es lo que mejor se adapta a lo que yo necesito

        He probado otras alternativas, pero no me convencen. Por ahora seguiré como estoy.

        Pásate por mi “casa” cuando quieras.

        Por cierto, yo he estado echándole un ojo a tu web y te tengo fichado en favoritos para darme una vuelta de vez en cuando.

        Saludos!

    • Hola Raúl,

      Sabía yo que no ibas a faltar en este hilo de comentarios 🙂

      Te respondo a los 6 puntos:

      1. En la entrada pongo solo un ejemplo con lo de los sitios ilimitados, por supuesto que hay emprendedores con más de un proyecto, pero era una forma de ilustrar el enfoque hacia los desarrolladores profesionales.

      2. Aquí no nos vamos a poner de acuerdo, pero porque hay opiniones para todos los gustos. Yo te diría que prefiero Thrive Content Builder precisamente porque si un día decido cambiar de tema la maquetación de mis páginas seguirá ahí, mientras que si uso un plugin para Genesis perderé dichas personalizaciones. El caso es que dependiendo de qué cambies en un futuro te beneficiará una opción o la otra.

      En cuanto a que siempre hay que hacer modificaciones… bueno, si y no. Para dejar una plantilla 100% a tu gusto seguramente tendrás que tocar algo de código, hasta ahí de acuerdo, pero no me negarás que es más cómo tener que añadir en código solo 4 cosas o detalles, que tener que hacerlo absolutamente todo en código. Al menos pensando en el usuario medio.

      Estoy seguro de que la gran mayoría de estos usuarios prefieren gestionar todo lo que puedan desde el panel de control y luego, si es necesario o se ven con ganas, añadir mejoras a mayores en el código, pero sabiendo que el 90% de la personalización la han hecho ya sin ensuciarse las manos.

      3. Totalmente de acuerdo, una plantilla es una plantilla. Pero hay plantillas que permiten más personalizaciones que otras y hay plantillas menos vistas que otras. Solo en en este hilo de comentarios hay al menos 5 o 6 Personas que tienen en su web Metro Pro, por lo que las posibilidades de que tu web se parezca a otra se multiplican.

      Genesis tiene un estilo tan marcado y han tenido tanto éxito que las reconoces de un vistazo, a no ser que le hayas metido una carga muy importante de personalización como en los casos de:

      http://alejandrocaballero.es/

      http://www.ciudadano2cero.com/

      http://victormartinp.com/

      Pero esto ya no lo hace el usuario medio. Por cierto, entre ellas se parecen, pero no lo hacen a ningún tema hijo de Genesis.

      Luego ya los botones, listas, separadores, etc. efectivamente no te los quita nadie, a no ser que quieras meterte en harina y cambiar el código, pero eso ya es decisión de cada uno.

      4. Ok. Desde luego te facilitan mucho la vida.

      5. Ese es mi consejo siempre, lo que pasa es que no todo el mundo se lo puede permitir, o les gusta hacerlo a ellos mismos. Pero a nivel de ahorro de tiempo y resultado obtenido no hay nada como contratar a un profesional cualificado.

      6. Bueno, pero en la mayoría de temas Premium sí se pueden cambiar más cosas que en Genesis ¿no?

      En cuanto al tema no es Divi. Me gusta, es una buena opción, pero no es ese 😉

      Un fuerte abrazo para ti también 🙂

  19. Buenas Arturo! (o como te comentan por aquí, padrazo! ) 😉

    Me ha gustado mucho leer este artículo porque trata una problemática que a mí también me toca muy de cerca. En él hay algunas cosas en las que estoy de acuerdo contigo y otras en las que no, asi que vamos por partes.

    Estoy de acuerdo con que algunas personas se sienten frustadas con el funcionamiento de Genesis, a mí también me escriben, no creas. Imaginate ya no sólo por los varios artículos que tengo sobre Genesis, sino por el curso en sí que tengo para hacer tu web con este Framework.

    ¿Las razones? Las que tú muy bien explicas. Es cierto que hay que tocar código para cambiar un color, el tamaño del logo o una tipografía. Y totalmente de acuerdo, que esto es un coñazo para un usuario normal y que le sería más fácil con un click desde un panel de control.

    Ahora bien, por la parte que me toca, me tengo que desvincular de cuando comentas lo de “he leido en mil sitios que Genesis es fácil e intuitivo”. Yo siempre he dicho que es fácil, pero una vez que se conoce su manejo, una vez que aprendes cómo funciona. En sentido, repito que puede ser un rollo tener que tocar unas lineas de código en un archivo CSS para cambiar una cosa, pero tampoco diría que sea algo digamos solo al alcance de desarrolladores web, ni mucho menos.

    Sé que no lo expresas así textualmente, quiero decir que puede dar la sensación de que Genesis si no eres derradollar web y tienes conocimientos de HTML, CSS y PHP, no podrás hacer nada con él. Ahí no estoy de acuerdo.

    Yo conozco personas que con mi curso o simplemente viendo mis artículos prácticos o los de otros sobre Genesis, han sido capaces de cambiar el tamaño de su logo, colores, etc y hacer una web más que aparente. No es tan complicado creo yo. Sería más fácil de otro modo, sí, pero insisto tampoco me parece nada del otro mundo seguir un videotutorial de 5 minutos donde te van diciendo paso a paso lo que hay que hacer.

    Que luego esa web no es la más original del mundo? Coño, es que es una plantilla y como tal pasan dos cosas. Primero que la puede comprar y utilizar cualquiera, osea que habrá otras 20.000, y segundo, que para hacer “desde la base de esa plantilla” una web más personalizada en estructura y detalles, ahí sí tendrías que ser desarrollador web. Pero creo que eso te va a pasar con Genesis, Themeforest, Elegant themes o con quién sea. Porque son eso, plantillas.

    Para finalizar, me quedo con tu reflexión sobre las recomendaciones que damos y la importancia de pensar en el lector al que se dirijen. Añadiría que tampoco hay que olvidar cómo lo puede interpretar. Puede ser, y aquí también entono el mea culpa, que con nuestras recomendaciones algunas personas puedan interpretar que por menos de 100€, con una plantilla de WordPress y sin tener que mover casi un dedo, van a tener una pedazo de web, megapersonalizada y que va a ser la bomba. Pues hombre, en estos casos o el lector es demasiado optimista o nosotros hemos comunicado el mensaje como el culo. Las cosas son como son y siempre lo digo que Genesis tiene sus cosas de funcianmiento, como toda plantilla y hay que aprenderlas, y por eso mismo he creado tantos materiales al respecto, tanto en texto como vídeo.

    En fin, es un tema interesante y me estaría una hora escribiendo, pero no quiero aburrir. En resumen, estoy de acuerdo con tu artículo en cuanto a que lo que te expone la gente con sus dudas o frustraciones son reales, pero también pienso en ese dicho de “el que avisa no es traidor”, en el sentido de que si te están diciendo lo que hay y lo que no… luego no te puedes sorprender. Y sí, hay blogs que lo pintan de una forma y otros de otra, eso está claro.

    Un fuerte abrazo Arturo, al final no nos hemos visto este verano, que no llegue Navidad sin charlar face to face 😉

    • Hola Omar,

      Os esperaba a Raúl, a ti, y ya solo nos falta el señor Gobea 🙂

      Te desvinculo de que tú hayas dicho que es fácil e intuitivo sin más, cuando he puesto esa frase pensaba en los mil blogs que han hecho una entrada sobre Genesis buscando el clic en el enlace de afiliado. En tu caso creo que eres el profesional que más ha hecho por Genesis en España y que más cosas ha enseñado a sus usuarios.

      Yo mismo he aprendido muchas cosas en tu blog y he seguido tus tutoriales, así que nada que objetar y nada más lejos de mi intención que meterte en ese saco.

      En cuanto a que puedes utilizar Genesis sin ser desarrollador, totalmente de acuerdo, para muchas personas solo es cuestión de echarle tiempo y aprender. El problema es que no todo el mundo va a ser capaz de aprender lo necesario (cada uno tiene sus limitaciones), o lo va a aprender con mucho esfuerzo y frustración.

      Repito que tutoriales como los tuyos ayudan muchísimo, pero aún así hay gente que se pierde o lo deja porque no les merece la pena tanto esfuerzo.

      Seguir un tutorial de 5 minutos no es esfuerzo para nadie, pero si que es molesto tener que ver un tutorial para avanzar en cada paso que quieres dar. En ese sentido yo mejor recomendaría comprar tu curso, más que nada porque el usuario va a tener una guía paso a paso de todo lo que tiene que ir haciendo.

      Si sigue tus apuntes tendrá funcionando su web en una semana, punto.

      Y me parece una forma genial de aprender, pero que el usuario que compre Genesis sepa que va a necesitar un apoyo importante. A mí lo que me fastidia es pensar es el usuario que creía que era algo más sencillo y que se ve perdido a las primeras de cambio.

      ¿Que luego hay plugins que te ayudan a modificarlo? vale. ¿Que está tu curso? por supuesto. Pero ya tenemos que ir añadiendo pasta al los 95$ del framework y acabamos de empezar.

      El que quiera utilizar Genesis perfecto, es una excelente opción como ya he dicho antes, pero que sepa lo que es y lo que no.

      En cuanto al problema de que tu web va a ser como las demás porque son plantillas estoy de acuerdo, pero en Genesis el problema se acentúa, primero porque lo estamos utilizando muchísimos usuarios y segundo porque tienen un estilo muy marcado.

      Yo me quedo con tu reflexión final. Un usuario que quiera una web top sin tener conocimientos de diseño, de programación, de usabilidad ni de marketing online es un tío muy optimista 🙂

      Para finalizar vuelvo a insistir en que Genesis es una muy buena opción, pero no para todo el mundo y que el que se quiera lanzar genial, pero que sepa que no es instalar, tocar tres botones y listo.

      A partir de ahí cada uno que decida cuál es la mejor opción en su caso.

      En cuanto a nuestra quedada… te diré que este verano he ido dos días a Valladolid con la niña, ya te contaré, pero me ha resultado imposible organizar una comida. Ya lo he hablado con mi novia y en breve te iremos a ver, te escribo un email y lo vamos organizando 🙂

      Un placer tenerte por aquí Omar, y más hablando de un tema que conoces mejor que nadie.

      Un abrazo fuerte.

  20. Estoy revisando mi ´ámbito profesional, para llevar a cabo cambios. Lo primero que me ha preguntado mi Asesora es ¿Qué problema resuelves tú que no lo haga la competencia? Afortunadamente he podido contestarla porque realmente existe el problema y la propuesta hecha a un colectivo. ¿Entiendes? Saludos

  21. Hola Arturo,

    Que bien que has vuelto a la vida bloguera activa, ya que desde que eres padre (Felicidades) se te ha echado de menos, principalmente tus post 😀

    Que decir de Génesis (framework) y los temas basados en este… se ha dicho de casi todo, y curiosamente los que son Afiliados son los que más se han esforzado en venderlo como un producto apto para todos los públicos, cuando no lo es.

    He visto clientes ‘estrellarse’ literalmente al pasar de un tema normalito de WordPress hacia este framework directamente y darse cuenta que lo contado no es lo vivido y aquí empieza las frustraciones y se atisba cierta desconfianza hacia quien proyecta estos frameworks hacia la masa crítica sin entrar en consideraciones reales, que solo se sufren desde ‘el soporte’ y no desde la venta.

    Yo soy usuario del framework Génesis desde 2014 y debo decir que con el paso del tiempo me he desencantado, y eso que vengo de otros frameworks como Gantry, Warp y alguno más, por lo que no creo que sea un problema de cocimientos y si más de expectativas.

    Cuando pasé a este ‘fw’ debo decir que fue en parte animado por lo que ‘algunos afiliados’ hablaban de Génesis, pese a ser caro, me convencían muchas cosas, trabajé duro con el y con el paso del tiempo me empecé a dar de narices con problemas importantes que afectan a SEO principalmente ‘on-page’ y ha carencias que detecté de este ‘fw’. Por no hablar de la pésima integración con qTranslate X (u otros comerciales).

    Luego observé que al cambiar mi tema a Génesis me di un buen batacazo en el posicionamiento, caí en picado y tuve que reestructurar muchas cosas, hasta dejar un poco más conforme a PageSpeed y otros de forma que la carga fuese buena, etc.

    Reconozco que fuerzo mucho la máquina, tengo aproximadamente 76 plugins instalados y 44 activos, los demás son bajo demanda según lo que vaya a realizar, y aún así consigo tiempos de 1.9 segundos de carga, lo que no está mal pero podría mejorarse.

    Al final he llegado a la conclusión que si yo, con los conocimientos del medio que puedo tener, me doy de leches para ajustar o meter a camino ciertas funciones de Génesis, no quiero imaginarme lo que un usuario que no es de este medio tiene que sufrir o pasar solo porque su mejor amigo, su consejero ‘web’ o el afiliado de turno le vendieron un día la ‘historia del framework Génesis’ y su esplendor.

    Derivado de la democratización de los CMS veo a diario cientos de usuarios que trabajan con WordPress, que antes eran camareros (con todos mis respetos) o comerciales que dieron el salto a Resellers, sin antes formarse y acaban vendiendo productos en un nicho que sigue siendo nuevo para ellos, quizás no en conceptos sino más bien ‘en el fondo, el background’ y esto les lleva a recomendar ‘lo que sea’ con tal de vender, al final hay que generar una necesidad, sea real o no, para poder vender un producto.

    Si nos parásemos 10 minutos para hablar con cada cliente/usuario que quiere tomar la decisión de ‘emprender’ (manida palabra de moda) para saber que conocimientos tiene, que espera de su Blog y cuales son las orientaciones que le quiere dar y el tiempo que tendrá disponible para todo esto, acabaríamos recomendando cosas más livianas, sencillas de gestionar, y no necesariamente tienen que ser ‘constructores’ como Divi, Avada, etc., o los consabidos plugins para esto mismo.

    Al final lo que buscamos es visibilidad, y esta se consigue en mayor o menor medida en base a los conocimientos que tengamos y no los que nos de un frawemork por el mero hecho de adoptarlo en nuestro proyecto.

    Como dice Omar 🙂 este tema da para mucho y no me quiero enrollar jejejeje que luego esto no hay quien se lo lea 😛

    Saludos y gracias por tu reflexión ¡recomendada!

    • Hola Luis,

      Antes de nada te doy la razón en que es un tema al que hay que dedicarle tiempo. Pero eso pasa con todos. Lo de la personalización ya lo tenemos aclarado de que no es sencillo si lo queremos poner totalmente a nuestro gusto.

      Ya estaba tardando en salir el tema de las comisiones de afiliado, jaja.

      Sinceramente, si yo tuviera que vivir de las comisiones de Genesis…

      Comentarte que yo no “vendo” Genesis. Yo recomiendo una herramienta que yo uso a diario y eso se puede ver en todas mis webs y en las de mis clientes.

      Lo mismo que recomiendo otras herramientas gratuitas, porque aquí lo que se trata, bueno en mi blog vaya, es de ayudar a sacarle provecho a WordPress.

      Como diseñador web, cada año me replanteo a diario lo que uso. Desde plugins, temas, hostings y demás. Lo que este año recomiendo, lo mismo el año que viene veo algo mejor o que se adapte a lo que necesito y ya no lo uso.
      Que de paso ese producto nos gratifica, pues doblemente mejor. Pero de ahí a pensar que vamos solo por las comisiones hay un paso.

      Sobre el tema del seo on page, tú deberías saber, que siempre que se le cambia una plantilla a WordPress, el seo se ve afectado porque cambia su estructura y también los metadatos. Ya cambies a Genesis o la que quieras.
      Ese “bajón” es temporal y al tiempo, si la plantilla es buena, se recupera y además se supera.

      Sobre el tema de Pagespeed, pues no se que plantilla de Genesis has instalado, pero yo he instalado muchas otras plantillas que no son de Genesis y esas si que lo tenían crudo para Pagespeed de la cantidad de llamadas externas que hacían, o incluso hacían uso intensivo de Jquery.

      Me ha sorprendido eso de que tienes 70 y pico plugins instalados, cuando en vuestro hosting hacéis bastante hincapié en no superar los 10. Sobre todo porque hay muchos plugins que tienen su propio css y js y eso hace la web muy lenta y baja mucho la nota de Pagespeed.

      Lo dicho, que lo mismo dentro de 2 días me ves hablando de otra plantilla u otra herramienta que se adapte mejor a lo que necesito.

      Un saludo!

      • Hola Raúl,

        Gracias por tu respuesta, desborda sinceridad y sentido correcto de la orientación 🙂

        Cabe decir que no estoy contra Génesis, ¡faltaría más! pero si contra el exceso de humo que se vende u orquesta alrededor del framework y los temas asociados que dependen del ‘fw’ si o si para funcionar. Como tu dices, lo que en un momento va bien, no necesariamente después tiene porque servir o ir mejor ¡tampoco peor!

        Mirame a mi, 2005 (Mambo), 2006 a 2014 (Joomla ‘intensivo’) y acabo apostando por WordPress seriamente después de varios años utilizándolo como herramienta para terceros, y eso no quita ni pone nada bueno/malo a otros CMS.

        Lo de los 74 plugins, frente a las políticas de los Hostings, creo que ya me he manifestado en anteriores ocasiones al respecto y en breve lo haré en un post del blog que está en progreso, para dejar claro que una cosa es la política de los servicios de alojamiento con servidores compartidos y otra la realidad.

        En mi caso funciona, y lo hace a todo pulmón con más de 45 ahora mismo activos, y con tiempos de carga que van de 1.7 a 2.1 (segundos) dependiendo del punto de origen de la medida y la carga del momento, pero que deja de manifiesto que más no es igual a ‘peor desempeño’, si las cosas se afinan y se encajan bien, no tiene porque cundir el pánico. 🙂

        No obstante recuerdo que el enfoque de la conversación estaba más orientado a usuarios noveles o con pocos conocimientos en la materia y que abordan proyectos con ‘fw’ como Génesis (u otros) y que luego les vienen grandes.

        En estos casos sigo manteniendo que ¡no lo recomiendo!

        Gracias por dejarme expresarme en este estupendo Blog 🙂

        • Hola Luis,

          Efectivamente se pueden tener 50 plugins activos y que la web cargue por debajo de dos segundos, yo lo he visto en la página de unos conocidos, pero como bien dices si eres un usuario inexperto y le metes esa cantidad de plugins a tu instalación me da que los tiempos se pueden acercar más a los 10 segundos. No hace mucho he visto una web con 20 plugins que tardaba en cargar más de 15 segundos.

          El buen funcionamiento de WordPress y su rendimiento dependenden de diversos factores, el conocimiento o desconocimiento de estos determinarán cómo se comporte nuestra web, está claro.

          Un saludo 🙂

  22. La leche… vaya pedazo de entrada. Llevo media tarde leyendo la entrada y los comentarios.
    Una de las ventajas de articulos como este es que “se conocen” gente muy interesante entre los comentarios, así que tengo para unos cuantos dias de lectura.
    En cuanto a Genesis lo uso y me encanta sobre todo por una cuestión que algunos pueden pensar que es “menor”, me siento a gusto con este tema. Tiene apariencia simple pero es potente, es como mi Golf, un gran coche con aspecto sencillo.
    Yo también soy de los que piensa que el tema de los afiliados a influido mucho en el numero de post favorables a Genesis y en cualquier producto como ya te comenté en tu post sobre alojamientos.
    Pienso que Genesis es un tema para gente con ciertos conocimientos y ganas de aprender. Para un usuario normal, si no contrata a un profesional que se lo configure no lo recomiendo

    • En este hilo de comentarios hay muchos profesionales muy buenos, es verdad 🙂

      En cuanto a tu opinión sobre Genesis estoy de acuerdo, es una buena opción para usuarios avanzados o usuarios medios con ganas de aprender. Para principiantes es un poco complicado.

      Un saludo.

  23. Hola Arturo!

    Primero te agradezco por haber citado mi tutorial sobre Genesis.

    Por los comentarios que he leído, me parece que muchos han interpretado tu post de forma diferente a la mía. No creo que estés en ningún momento diciendo que Genesis es malo, ni mucho menos, de hehco tu mismo cita diversas ventajas y estoy segura que como diseñador web valoras mucho este framework. Entiendo lo que quieres decir y me parece fantástico procurar tener la visión del usuario final y no solo como desarrollador web.

    La idea de Genesis es ser lo más limpio y minimalista posible, esta es la mentalidad de Brian Gardner, el fundador de StudioPress. Y es precisamente una de las cosas que más me gustan y tornan este Framework tan potente.

    Genesis tiene un núcleo limpio y sólido la idea es ir añadiendo solo las funcionalidades necesarias y es aquí que se difiere conceptualmente de la mayoría de las otras plantillas, que hacen justo al revés. Haciendo una analogía se me ocurre:

    Nos vamos a un campamento de supervivencia y la organización del campamento nos va a proveer todo lo que necesitemos. Si el campamento lo organizara Genesis nos daría una mochila pequeñiita y ligera, solo con lo indispensable, pero todo de muy buena calidad. A medida de nuestra necesidad nos daría alguna que otra herramienta más. La mayoría de las otras plantillas nos daría una mochila enorme, con muchas cosas que probablemente no las necesitemos, pero por si acaso…

    Considero esta forma de trabajar muy inteligente y trae muchos beneficios, de los cuales destaco:

    – Seguridad: menos ventanas de entrada para códigos maliciosos.
    – Velocidad: no es lo mismo caminar con una mochila de 5 kg que con una mochila de 20.
    – SEO: el concepto minimalista sí ayuda en el SEO (claro que SEO es algo muy amplio y depende de muchísimos otros factores que no están relacionados con la plantilla).
    – Escalabilidad: es mucho más escalable y sostenible ir añadiendo lo que necesitas que quitando lo que sobra (además, para quitar también hay que tocar código).
    – Si quieres cambiar la cara de tu blog, el proceso se hace mucho más fácil cambiando solamente el child theme (todo proceso de cambio necesita sus ajustes, pero en este caso, mucho muchísimo menos, ya que el framework sería el mismo).

    Respecto a lo que muchos dicen que todas las webs con Genesis se parecen: hay miles de child thems para Genesis en el mercado, no solo las de StudioPress. Concretamente la que comentas, Metro Pro, ha tenido mucho éxito en la blogsfera hispana. Pero es solo elegir una plantilla diferente. Ahora, si uno quiere una web más personalizada, tendrá que echar mano de plugins, tocar código o contratar a un desarollador. Pero esto es así con Genesis o con cualquier otra plantilla. Y si uno quiere una plantilla “estilo DIVI” para Genesis, está la opción de “Dynamik Website Builder”.

    No es que Genesis no permita personalizaciones, al revés, es una plantilla muy flexible, lo que pasa es que hay que ir añadiendo lo que necesitamos. Hay muchos plugins para casi todo. Y para personalizaciones destaco el Genesis Design Palette Pro.

    Ahora, está claro que hay muchas opciones en el mercado y que cada uno utilice lo que se adecue mejor a sus necesidades.

    Una cosa que no me gusta son estas plantillas “todo en uno” que te obligan a estar atadas con ellas “de por vida”. En el caso de buscar un editor más visual, me parece mucho mejor opción añadir un plugin como el Content Builder. Con Content Builder por lo menos puedes cambiar de plantilla sin perder las muchas personalizaciones hechas. Con las platillas “todo en uno” no pasa lo mismo, hace que los cambios sean una auténtica pesadilla. Lo que me parece más interesante de Content Buider son las landing pages, porque a veces es cierto que quieres hacer una página de ventas o captura de leads rápida y enfocada a la conversión y sale mucha más económico que contratar por ejemplo Leadpages.

    Estaremos pendientes para ver qué nos presentarás, Arturo. Vamos, que no soy fanática de nada y si me parece una mejor opción que Genesis, yo misma empezaría a usarla. Lo que pasa es que de todo lo que he probado (y he probado mucho), me quedo sin duda con Genesis.

    También esto es como todo, para gusto los colores, pero como desarrolladora experta en Genesis Framework tengo por lo menos que decir que Genesis es muy bien construido y nos ofrece muchas garantías. Como todo en la vida, veo muy normal que no le guste a todos, así que está genial que nos ofrezcas una buena alternativa, creo que es un acierto por tu parte y que tendrás mucho éxito con el curso.

    Has conseguido crear una excelente expectación… jejeje

    Un abrazo!

    • Hola Joana,

      Antes de nada disculpa la tardanza en responder, me metí de lleno en varios proyectos y llevo varias semanas un tanto ausente.

      Tienes razón en tu apreciación sobre la entrada, me gusta mucho Genesis, nunca he dicho lo contrario, solo planteo los inconvenientes o dificultades que puede tener desde el punto de vista del usuario con menos experiencia.

      Tampoco yo soy muy amigo de los temas multipurpose que vienen muy cargados de opciones que no son necesarias para la mayoría de usuarios, lo que pasa es que Genesis es tan, tan minimalista que, o sabes manejarte con el código o te exige empezar a trabajar con otras herramientas desde el primer minuto.

      Muchas gracias por pasarte y por compartir tu opinión con tanto detalle 🙂

  24. Me ha gustado mucho el post. Es más, dudaba de comprar el pac de genesi y ahora tengo claro que lo dejaré aparcado.

    El caso es que hace poco que toco el tema de wordpress, y de momento he utilitzado el sistema de headway themes. Me gusta la personalización que permite, però me temo que este consumiendo demasiados recursos.

    Ahora me planteo comprar un tema muy simple (para bloc personal) y poner muy pocos plugins para facilitar la carga y que se vea todo muy limpio e intuitivo. Alguna recomendación? He mirado el tema the box. Ya se que es muy clasico però creo que està muy bien.

    Muchas gracias y ya tienes otro seguidor de tu bloc!

  25. Hola Arturo,

    La verdad es que este artículo es lo que necesita leer mucha gente, la moda del marketing de afiliados hace que todo el mundo recomiende herramientas diciendo que son la caña y si no cuentan TODO acaba ocasionando que mucha gente se sienta decepcionada.

    Yo que se algo de HTML y CSS no sabes lo que me cuesta cambiar cualquier cosa en mi blog, prefiero subcontratar esa parte y focalizarme en crear contenido, la promoción o mi formación que en tirarme 30min para cambiar el tamaño del header o un par de detalles.

    No hace falta decir que Genesis tiene muchos beneficios y mi preferido es la facilidad de carga, aunque me cueste más editarlo.

    Creo que has estado muy acertado con el artículo, me gusta que se de una vuelta de tuerca más a las cosas. 😀

    A seguir dando caña al blog Arturo y espero poder pasarme por aquí más a menudo.

    Un saludo,
    Mario

  26. Muy buen post una vez más!
    Genesis no es una plantilla, eso es lo que tienen que tener claro los que no son desarrolladores.
    Para ellos estan las plantillas finales o child themes de frameworks.
    Personalmente me gusta mas usar http://www.impulse-press.com como framework y punto de partida para los proyectos. Esta hecha sobre bootstrap y me gusta mas pero Genesis tambien es una buena opción.
    En relacion a las plantillas finales, en mi opinion, no estan hechas para desarrolladores porque son bastante complicadas de hacer cualquier tipo de modificación que no sea las que ellos presentan en sus paneles “multifunciones” ya que cada una esta producida de forma unica y se gasta mucho tiempo intentando etender su estructura.
    Ya he tenido casos donde he empezado con plantillas y he acabado con mi framework por no conseguir personalizar ciertas cosas.
    En resumen: Las frameworks para desarrolladores y las plantillas finales para principiantes y entusiastas!

  27. Felicidades por el blog ante todo.

    Soy diseñadora gráfica y estoy estudiando programación en estos momentos (finalizando ya). En mi caso ocurre lo siguiente: Sé html, css, php, mysql y javascript (en cuanto a desarrollo tengo muy poca experiencia real, pero soy capaz de desarrollar un framework ligerito desde 0). También me suelo llevar a matar con cualquier tipo de plantilla porque generalmente termino invirtiendo más tiempo en modificarlas que lo que tardaría en desarrollarlas de 0.

    Pero… desconozco wordpress (ya se que no tiene pies ni cabeza, pero así es…). El caso es que sí o sí me meto ya con él. He revisado su estructura y archivos fuente y no me asusta demasiado ya que me resulta familiar. Lo que sí me asusta son los temas y sus modificaciones (hasta ahora solía andar por themeforest, en general).

    Por lo que te he leído creo que Génesis podría ser ideal para mi, aunque requiera invertir algo más de tiempo al principio. ¿O me recomiendas otra cosa?

  28. Mi experiencia como novato en el mundo de wordpress, me dijo claro que Genesis no es para mi. Tuve mi blog durante un año con genesis, configurando y arreglando todo lo que podía con el código CSS, olvidando lo mas importante, el marketign y el contenido, como resultado final, un fracaso por no generar contenidos de calidad por falta de tiempo.

    No todo fue negativo, aprendí mucho a usar e implementar código CSS, aprendí que el tiempo es valioso y que no debe desperdiciarse. Pero si es claro una cosa, es una herramienta genial si tienes tiempo para aprender a usarla.

  29. Mamma mía, o sea que no soy una taruga transnochada que no entiende nada de nada ¡¡¡¡¡¡
    Decidida a meterme de lleno en el mundo 2.0 hice mi primer curso sobre blogging hace 4 meses. Terminé y empecé mi 2º curso, esta vez decidida a optar por Génesis y diseñar la web. y…. menudo trastazo me he metido. Llevo casi un mes desesperada porque no entiendo nada de html ni css no de hooks ni de ganchos. Tampoco encuentro quien me enseñe desde la base.
    Y estoy del Génesis hasta la coronilla. No consigo hacer ninguno de los cambios esos que se anunciaban tan sencillos: cambiar la tipografía, fuente, tamaño, grosor…
    Tampoco puedo cambiar el tamaño del logo por una imagen grande.
    Es la primera vez que leo a alguien hablar sobre lo que realmente estoy viviendo….. enhorabuena. Al final has conseguido que no acabe con una depresión del 10
    Acabo de aterrizar en tu web, es el primer post que leo. Pero me voy a poner a la tarea. Gracias de nuevo ¡¡¡¡¡

  30. Es verdad que Generate Press està muy bién. Yo he probado la plantilla y va de maravilla. Peró si quieres tutoriales y manuales sobre wordpress i genessis podrías visitar la web de boluda.com. Yo estoy subscrito des de hace muy poco (10 euros al mes) y estoy aprendiendo mucho.

  31. Llevo toda la vida trabajando con blogger (por desgracia o quizás no) y he decidido dar el salto a WordPress (ya era hora). La verdad que me impresiona tanta publicidad sobre “Génesis Framework” y eso es bueno, pero a la vez puede ser malo (desconfianza). Leer este estupendo post me da a entender que hay más vida en WordPress en cuanto a themes se refiere.

  32. Hola Arturo, muchas gracias por esta entrada me ha sido muy útil pero ahora estoy perdida otra vez.
    Estoy montando un blog de cocina y me había decido en un genis + tema hijo, pero ahora al leer todo esto ya no estoy convencida. Me puedes orientar por favor para comprar un tema que sea bonito y facil de usar para mi blog de cocina? u por lo menos decirme donde puedo comprar un tema de calidad.? Llevo una semana bloqueada!!
    Muchas gracias

Deja un comentario