facebook_pixel

Elementor Page Builder, review + mega tutorial con 3 vídeos

Hace un par de años te hablé de Visual Composer, te expliqué lo que era un plugin de maquetación visual y cómo te podía ayudar a mejorar la apariencia de tus páginas sin necesidad de tocar ni una línea de código.

El año pasado te conté cómo Thrive Content Builder daba una vuelta de tuerca más a la manera de personalizar nuestros contenidos, ya que por primera vez estos podían ser modificados desde el front end, es decir, desde la parte de tu web que ve el visitante y no desde el panel de control de WordPress. Lo cual implica que veas los cambios en tiempo real y el resultado definitivo en directo.

Los dos se han vuelto muy populares porque facilitan y agilizan muchísimo las tareas de personalización de nuestras páginas y habrá pocos bloggers que no utilicen alguno de los dos en sus webs.

Bueno, pues si ese es tu caso, si tú también utilizas alguno de estos dos plugins o cualquiera de los muchísimos editores visuales que hay en el mercado te recomiendo que vayas a la cocina, que cojas algo para picar y que te pongas cómodo porque a lo mejor estás a punto de conocer a tu nuevo compañero de viaje.

Hoy tengo el gran placer de presentarte a Elementor, un nuevo maquetador visual que está dejando con la boca abierta a toda la comunidad de WordPress.

En las últimas semanas lo he estado probando a fondo y ya ha sustituido a Thrive Content Builder como mi herramienta favorita de maquetación, no te digo más. Aunque no solo le saca los colores a los chicos de Thrive, varios pesos pesados del mercado podrían aprender unas cuantas cosas de este plugin.

El impacto de este pequeñín está siendo brutal, de hecho, está provocando un auténtico terremoto con un crecimiento que a día de hoy parece imparable. Y no exagero:

  • Se lanzó el 2 de junio (hace 5 meses en el momento de publicar esta entrada) y ya tiene más de 20.000 instalaciones activas. Una auténtica barbaridad para un plugin lanzado hace tan poco tiempo.
  • Su valoración media es de 4,9 sobre 5 en el repositorio oficial de WordPress. Muy pocos pueden decir eso.
  • A pesar de ser un plugin muy joven ya está traducido a múltiples idiomas, entre ellos el español.
  • Ya se han escrito bastantes reviews analizándolo (sobre todo en inglés) y el cien por cien de las opiniones son positivas.

Y por cierto, un detalle “sin importancia”, a diferencia del resto de plugins mencionados, Elementor es GRATIS.

01-portada-elementor

Qué es y cómo funciona Elementor

Si no tienes demasiado claro lo que es un maquetador visual te recomiendo que, antes de seguir con esta entrada, le eches un vistazo a las dos que escribí sobre Visual Composer y Thrive Content Builder.

Si ya sabes de lo que estamos hablando vamos al lío, que tenemos 3 vídeos y 4700 palabras por delante para desnudar a mi nuevo ojito derecho.

Empecemos por darle un repaso general al plugin. En el siguiente vídeo vamos a ver sus opciones y ajustes generales y una introducción a cómo se utiliza.

 

Listado de elementos que puedes añadir a tu página

A día de hoy los elementos que se pueden añadir desde la barra lateral son los siguientes, aunque constantemente están añadiendo nuevos widgets que amplían las capacidades del plugin. Te lo dejo por escrito y en un vídeo para que los veas en acción.

Columnas

Puedes añadir tantas columnas como quieras, pero lo realmente llamativo es cómo puedes ajustar el ancho de las mismas simplemente arrastrando y soltando consiguiendo exactamente la composición que querías. Ya no tienes que limitarte a porcentajes preestablecidos, ni a estructuras predefinidas que no se pueden modificar.

Aparte de eso puedes:

  • Darles un color o imagen de fondo.
  • Aplicarles una sombra alrededor.
  • Redondear sus esquinas.

screenshot-2

Encabezado de texto

Pensado para añadir los típicos H1, H2, H3, etc. Les puedes añadir un enlace, ajustar la tipografía a tu antojo, alinear como quieras y algo que me parece interesante, puedes definir el espaciado entre los caracteres para darle un toque de diseño a tus títulos.

Imagen

Puedes insertar imágenes en varios tamaños predefinidos, en su tamaño original o en el tamaño exacto que tú quieras. Una vez que la imagen está añadida también puedes redimensionarla ajustando el porcentaje de su tamaño que quieres que se reduzca.

Las imágenes pueden llevar animaciones que se muestran cuando pasas el ratón por encima. Además puedes ajustar su opacidad, añadirles bordes, sombreados, redondearlas, etc.

Editor de Texto

Un editor de texto wysiwyg, igual que el editor de WordPress. Pensado para añadir párrafos de texto más extensos que el típico encabezado. Puedes añadirle negritas, darle color a ciertas palabras y hacer todo aquello que puedes hacer mediante el editor de WordPress cuando escribes una entrada.

Vídeos

Puedes añadir vídeos de Vimeo o Youtube simplemente poniendo la url del mismo. También puedes definir el formato (16:9, 3:2, 4:3) y definir los siguientes ajustes:

  • Auto-reproducir el vídeo.
  • Mostrar vídeos sugeridos al finalizar la reproducción.
  • Mostrar u ocultar los controles del reproductor.
  • Mostrar u ocultar el título y acciones del reproductor.

Botones

Tienes todas las opciones habidas y por haber para personalizar tus botones en cuanto a tamaño, colores, tipografía, espaciados, con borde, sin fondo, redondeados, animaciones cuando pasas el ratón por encima, con iconos de FontAwesome, etc.

Separador

Pensado para decorar o separa elementos tales como los encabezados. Puedes elegir entre diferentes estilos, definir su grosor, ancho, color, alineación, etc.

Espaciador

A veces necesitas dejar aire por encima o debajo de ciertos elementos, esto lo puedes hacer aplicando cierto margin, pading o con este widget que te deja definir la altura en píxeles del espaciado.

Cuadro de imagen

Se trata de una composición prediseñada formada por una imagen, un encabezado y un párrafo de texto. Se edita muy fácil y rápido, pero no permite añadir nuevos elementos al conjunto ni cambiar su orden, por lo que personalmente considero que es mejor añadir una imagen, un encabezado y un párrafo de texto para tener más opciones de personalización.

Google Maps

Introduces una dirección, defines el nivel de Zoom, el alto del mapa y si quieres que el usuario pueda hacer scroll o no. Listo, ya tienes tu mapa insertado.

Icono

Elige entre los más de 400 iconos de FontAwesome, dales un color, decide si quieres que tengan fondo o no, un marco, si deben enlazar a alguna url, la alineación, el tamaño, rótalos, o aplícales una animación cuando pases el ratón por encima.

Caja de icono

El mismo concepto y funcionamiento que el cuadro de imagen que hemos visto antes. Prefiero añadir los elementos por separado.

Galería de imágenes

Utiliza el sistema nativo de WordPress, que nunca me ha convencido, por lo que tampoco lo hace este widget. En caso de querer añadir una galería seguiré acudiendo a otros plugins.

Carrusel de imágenes

Útil si quieres añadir el típico carrusel de logotipos de empresas con las que colaboras o de medios en los que has aparecido.

Listado de iconos

Muy útil, sencillo y conseguido. Puedes añadir tantos elementos como quieras, duplicar los existentes, cambiar iconos, texto, color del icono, separación con el texto. Lo utilizaré mucho en páginas de contacto para poner direcciones, teléfono, email, etc. y también para hacer listas avanzadas.

Contador

El típico contador numérico que te permite definir el número de inicio, el número de fin, la duración de la animación, la tipografía, color, tamaño y demás ajustes de estilos.

Barra de progreso

Puedes mostrar el porcentaje de progreso, añadir un título y aplicarle diferentes estilos.

Recomendación

Un widget pensado para mostrar testimonios, puedes añadirle la imagen del cliente, cambiar su posición, mostrar su nombre, puesto de trabajo…

Pestañas, acordeones y desplegables

Puedes añadir tantos bloques como quieras, cambiar su orden, el color del título, del texto, del elemento activo, del fondo del contenido… en fin, puedes hacer todo lo que se suele poder con este tipo de elementos, pero con bastantes opciones de personalización y con un funcionamiento muy sencillo y fluido.

Iconos sociales

Una forma sencilla de añadir iconos de redes sociales vinculados a tus perfiles. Funciona casi igual que el listado de iconos, con la salvedad de que te permite elegir entre el color original de la red social o poner el color que tú quieras. Aparte de eso tienes todas las opciones de personalización que quieras en cuanto a espaciados, colores, tipografías, etc.

Alerta

Una caja en la que mostrar un mensaje sin mayor historia, tan solo el hecho de que se puede cerrar pulsando en el aspa de la esquina superior derecha, pero por lo demás no tiene nada de particular.

SoundCloud

Al igual que puedes añadir vídeos de Vimeo y Youtube puedes añadir audios desde SoundCloud. Puedes elegir si el audio se reproduce de manera automática o no, personalizar los colores de los controles y configurar si se muestran o no los siguientes elementos:

  • Botón Comprar.
  • Botón Me Gusta.
  • Botón Descarga.
  • Botón Compartir.
  • Número de reproducciones.
  • Nombre de usuario.

Shortcodes y HTML

Como no podía ser de otra manera Elementor nos permite añadir shortcodes y código HTML para poder añadir todavía más funcionalidades a las que ya trae incorporadas de serie. Sin embargo el único problema que me ha dado desde que empecé a probarlo fue con un shortcode, así que no te pierdas la parte de esta entrada en la que te explico qué me ocurrió, por qué y cómo puedes resolverlo.

Ancla de menú

Mediante este elemento puedes vincular una determinada parte de tu web a un enlace, me explico. Imagina que quieres hacer una página de tipo One Page, en la que no hay páginas interiores, sino que todo el contenido está en la home, pero aún así tienes un menú en el que haces click y te lleva mediante scroll a la sección donde se encuentra dicha información.

Pues eso es lo que hace este widget. Te permite meter el enlace en un botón, en un texto, en el menú de WordPress o en cualquier parte de tu web que te deje insertar un enlace. Funciona muy bien y el efecto de scroll es suave y agradable.

Barra lateral

Lo añades y se te abre un cuadro en el que eliges qué sidebar de las que tienes en tu web quieres cargar. Una funcionalidad interesante que te permitiría, entre otras cosas, cargar varias barras laterales en una misma página.

Otros widgets

Elementor te permite añadir los widgets que trae WordPress por defecto y lo que es más sorprendente, también te deja añadir los widgets asociados a los plugins que tengas instalados. Es decir, si tienes un plugin de reservas y este se muestra mediante un widget lo podrás mostrar en cualquier página que edites con Elementor, no solo en una sidebar.

Esto es una excelente noticia y expande de manera considerable las opciones que te ofrece de serie el plugin.

Las siete características que me enamoraron de Elementor

Lo que te he mostrado hasta ahora son características generales, elementos que se pueden añadir en Elementor y su forma de funcionar. Y todo ello está muy bien, pero todavía no has visto lo que le hace diferente y tan especial.

Al margen de los fríos listados de ajustes, opciones y funcionalidades Elementor tiene una serie de virtudes que no son en absoluto comunes entre los maquetadores visuales.

Vamos con las siete cualidades que me han convencido a la hora de apostar por él de manera definitiva.

He encontrado la solución que llevaba buscando desde hace más de dos años

Antes de conocer Visual Composer maquetaba las páginas de mis clientes mediante shortcodes o directamente con html y CSS, pero esto me llevaba mucho tiempo y luego el cliente se veía morado para hacer cualquier cambio, lo cual era un sinsentido cuando la mayor ventaja de WordPress es que le da al usuario la plena capacidad de gestionar su web por sí mismo.

Visual Composer fue una gran ayuda, pero su integración con ciertas plantillas, la necesidad de comprar addons para completar sus funcionalidades, las políticas de soporte y licencias de Envato y algunas limitaciones en el apartado responsive no me acababan de convencer.

Después llegó como un torbellino Thrive Content Builder con un manejo mucho más sencillo e intuitivo que me ayudaba sobre todo a la hora de entregar una herramienta al cliente que pudiera manejar con total independencia.

La propuesta era muy buena y, aunque al principio tenía algunos comportamientos inestables y más bugs de los deseados me pareció la mejor opción con diferencia, lo malo es que dichos problemas nunca han llegado a solucionarse y el hecho de no poder hacer secciones de ancho completo en temas que no fueran de Thrive me ha fastidiado mucho todo este tiempo.

Te cuento esto para que entiendas que, para mí, el encontrar un plugin que me permite hacer diseños atractivos sin ningún tipo de limitaciones, que funciona tan bien, que me ahorra tanto tiempo y que encima es una solución óptima para mis clientes es como ver el cielo abierto.

Ya ni siquiera entro en que sea gratis, porque aunque costara lo que cuesta Thrive Content Builder o Beaver Builder lo compraría sin dudar.

Para mí lo importante es que aúna todo lo que necesito como desarrollador y lo que necesita mi cliente como usuario menos avanzado.

Siempre ha sido complicado encontrar herramientas que tengan un equilibrio en cuanto a que sean óptimas para el desarrollador y para el usuario común. Thrive Content Builder está mucho más enfocado al usuario estándar que al desarrollador. Si pensamos en las plantillas nos encontramos que con Genesis Framework ocurre lo contrario.

El caso es que Elementor sí cubre las necesidades de ambos perfiles y para mí eso es fundamental.

Comportamiento y posibilidades infinitas de las secciones y columnas

Las secciones de Elementor te permiten hacer auténticas virguerías, añadir colores de fondo, texturas, imágenes que ocupan el 100% del monitor, superponer colores o patrones sobre la imagen de fondo, transparencias, centrar el contenido verticalmente, que este se muestre ocupando todo el ancho de la pantalla o limitado por el contenedor principal…

04-secciones

Y las columnas lo mismo.

Las puedes redimensionar a tu antojo, añadirles todo tipo de efectos, estructurarlas como quieras…

05-columnas

Elementor ha sido creado más desde el punto de vista del diseñador, que del programador y aquí es donde radica la verdadera magia. Con Elementor estoy haciendo cosas que hace dos meses ni me planteaba.

Y esto es gracias a todo lo que se puede hacer con sus columnas y secciones, principalmente. Evidentemente hay otros elementos que ayudan mucho a conseguir diseños atractivos, pero aquí es donde está la gran diferencia entre Elementor y otros maquetadores visuales.

Funcionamiento del binomio Elementor + GeneratePress

Como ya sabrás mi otro ojito derecho es GeneratePress, desde el momento en que lo conocí, hace ahora poco más de un año, se convirtió en mi tema de cabecera y con él ejecuto todos mis trabajos profesionales.

Pues resulta que fue a través de Tom Usborne, creador del tema, como conocí el plugin. Lo recomendaba como una excelente opción para complementar GeneratePress y desde Elementor no han tardado en recomendar GeneratePress como una de las mejores plantillas sobre la que trabajar con su plugin.

Love is in the air.

Y yo tan contento de estar sujetando la vela.

El caso es que funcionan de fábula juntos, por fin he encontrado una combinación con la que trabajar sin sobresaltos ni sorpresas desagradables. Puedo utilizar las dos herramientas con todas sus virtudes y sin limitaciones de ningún tipo.

Velocidad y funcionamiento del live preview

Si has visto alguno de los vídeos que he añadido a la entrada te habrás dado cuenta de que los cambios que efectúas se reflejan de manera inmediata en la plantilla. No hay demoras. No hay cargas. No hay esperas.

Haces click y lo ves. Es inmediato y no se atasca nunca.

Para los que pasamos tantas horas diseñando páginas web esto es importante y nos ahorra tiempo.

Es estable y funciona como esperas que funcione

Ya he comentado antes los problemas que tenía (y sigue teniendo) Thrive Content Builder, de hecho en su día escribí un post sobre el tema para echar una mano a los lectores del blog que se estaban peleándo con él.

El caso es que encontrarse un plugin tan completo en sus opciones y que a la vez sea estable, que responda tan bien y que no falle nunca es algo poco frecuente.

Y todo esto tiene una explicación. Más adelante voy a dejar un apunte para desarrolladores, pero te adelanto que el código de este plugin y la manera en la que lo han desarrollado le da mil vueltas a la mayoría de maquetadores actuales, ya sean gratuitos o Premium.

Cuando se hacen las cosas bien desde el principio es lo que pasa… y más de uno debería empezar a tomar nota si no quiere ver cómo le comen la tostada.

Ajustes específicos para tablets y móviles

Elementor te permite hacer una previsualización del diseño que estás creando en formato tablet y móvil, pero no solo puedes ver el resultado en esos dispositivos, sino que puedes hacer ajustes concretos que solo afecten a dicha versión.

Es decir, puedes tener un H1 en la versión de escritorio que tiene una tipografía a 60px, pero ese mismo H1 lo puedes editar para que el versión móvil y solo en esa versión el tamaño de la tipografía sean 30px, por ejemplo.

03-responsive

También puedes cambiar espaciados e incluso eliminar elementos, de tal forma que si una imagen te sobra en la versión de móvil le puedes indicar que no la muestre únicamente en dicha versión.

Esto nos da un control total y fácil de aplicar sobre cómo se ven nuestras webs en los dispositivos portátiles.

Guardar, exportar e importar plantillas o secciones

Elementor te permite guardar una sección para que la reutilices en otra página de tu web, o si lo prefieres puedes guardar tu página al completo.

Luego ese diseño que has guardado estará listo para ser cargado en cualquier otra página de tu web desde “Mis plantillas” o lo podrás exportar para llevártelo a otra web diferente.

A mí esto me ahorra una barbaridad de tiempo porque puedo reutilizar como punto de partida muchos diseños que he hecho previamente.

06-plantillas

Aparte merece la pena mencionar que los chicos de Elementor sacan nuevas plantillas cada poco tiempo que también resultan de ayuda a la hora de empezar a diseñar, ya sea para utilizarlas como base, o para ver cómo han hecho cierto diseño o composición.

Elementor en acción, vamos a replicar una demo real de Beaver Builder

No sé si ya lo ves con tan buenos ojos como yo, o si todavía te resistes, pero espero que con el siguiente vídeo te acabes de convencer.

El planteamiento es el siguiente. Tenemos Thrive Content Builder que cuesta unos 70$ y Beaver Builder que cuesta 99$. Ambos tienen más experiencia y recursos que los desarrolladores de Elementor.

Pero ¿realmente se puede hacer algo con ellos que no podamos hacer con Elementor?

Con Beaver tengo mis dudas porque es bastante potente, pero con TCB me atrevería a decir que no solo sería capaz de replicar con Elementor cualquier diseño que se pueda hacer con TCB, sino que un usuario estándar sería incapaz de replicar con TCB lo que se puede hacer con Elementor.

De momento hoy te dejo un vídeo en el que prácticamente calco sin esfuerzo una de las demos de Beaver Builder. Y podría haberla dejado al milímetro si le hubiera dedicado 5 minutos más, pero entonces te habrías dormido de aburrimiento a mitad del vídeo.

Cosa que no descarto que ocurra de todas maneras 😉

Tres cosas que deben saber los desarrolladores profesionales

Esto no te va  a interesar si eres un usuario estándar, pero si te dedicas al desarrollo de páginas web con WordPress deberías saber que Elementor está programado de una manera optimizada e inteligente.

No genera estilos “inline”

Otros maquetadores visuales añaden como estilos inline todas las personalizaciones que vamos aplicando y esto tiene dos problemas.

Primero que los tiempos de carga aumentan considerablemente al tener que cargarse mucho más código dentro de la página.

Y segundo que al ser estilos inline sobre escriben los ajustes del tema o tus personalizaciones realizadas a través del style.css. Esto provoca que te tengas que pelear continuamente para sobre escribir dichos estilos, que no veas reflejados tus cambios correctamente y, en definitiva, que en ocasiones te des de cabezazos contra la pared para hacer un simple cambio de color.

En el caso de Elementor lo que genera son un montón de clases que a su vez cargan estilos que se insertan comprimidos en el header , por lo que tus estilos definidos en la plantilla no se sobre escriben y la velocidad de carga se ve menos afectada.

Genera código html

Otros maquetadores generan un montón de shortcodes para implementar los diseños. Elementor utiliza código html y las clases ya mencionadas en el punto anterior para conseguir las maquetaciones, por lo que si lo desinstalas no te dejará una marabunta de shortcodes repartidos por la página.

De hecho seguirías teniendo todo tu contenido en formato html. Eso sí, sin los estilos que gestiona el plugin, lógicamente.

Utiliza the_content para insertar su contenido

Esto quiere decir que lo que hagas con Elementor se quedará limitado a tu contenedor principal de la web, no afectará a tu header, a tu sidebar ni a tu footer.

No sobre escribirá otros estilos de tu web ni modificará los archivos de tu plantilla para forzar que se puedan aplicar ciertas personalizaciones.

Además esto tiene otra ventaja y es que un plugin de membresía, por ejemplo, podría bloquear el contenido creado con Elementor, al contrario de lo que ocurre con otros maquetadores visuales, dándote la oportunidad de utilizarlo, entre otras cosas, para hacer un curso online. Ahí lo dejo…

Documentación disponible

Para ser un plugin tan joven la documentación que tienen es bastante completa, pero lógicamente no es tan extensa como la de otros maquetadores, todavía… porque producen tutoriales continuamente, así que no creo que tarden demasiado en ponerse a la altura de los demás en este apartado.

En su web la tienen organizada por categorías, con dos secciones específicas sobre cómo empezar y preguntas frecuentes.

Además tienes su canal de Youtube, en el que van explicando cómo utilizar cada elemento y cómo integrarlo con diferentes plantillas.

Y por último debes saber que puedes consultar su página de GitHub.

Limitaciones a tener en cuenta a la hora de utilizarlo

Debes saber que Elementor tiene unos requisitos mínimos para poder funcionar en tu web:

  • La versión de WordPress debe ser como mínimo la 4.4.
  • La versión de PHP de tu servidor debe ser como mínimo la 5.4, aunque los desarrolladores recomiendan tener a partir de la 5.6.

Por otro lado, si quieres disfrutar de las secciones de ancho completo debes utilizar el plugin en un tema que sea compatible con esta funcionalidad. Como te he dicho antes GeneratePress es 100% compatible, así como otros muchos temas, pero si el tuyo no lo es tienes varias alternativas:

  1. Descargarte una versión modificada del tema TwentySexteen que han creado los desarrolladores de Elementor y que admite las secciones de ancho completo.
  2. Descargarte el plugin Elementor templater. Lo que hace este plugin es añadir dos plantillas de contenido a tu web que te permitirán utilizar el maquetador sin restricciones de ancho.
  3. Utilizar la funcionalidad Stretch Section que te da el plugin y que sobre escribe los ajustes de tu tema utilizando javascript. Esta no es una solución óptima y no te la recomiendo, pero como última opción te podría valer.

En esta página de la documentación del plugin te explican todas las opciones y cómo aplicarlas.

Problema con los shortcodes al intentar cargar Elementor

En alguna ocasión me he encontrado con que, al intentar cargar Elementor, me saltaba el siguiente mensaje:

“Sorry, the content area was not found in your page. You must call the_content function in the current template, in order for Elementor to work on this page.”

En teoría lo que nos dice este mensaje es que nuestro tema no está utilizando una función de php que el plugin necesita para funcionar, puesto que es precisamente en The_content donde se carga el plugin.

Esto me hizo pensar que quizá GeneratePress no utilizaba dicha función por lo que pregunté a Tom sobre el tema.

Si quieres puedes leerte la conversación, pero como resumen te diré que el problema no estaba en el tema, sino en el plugin The grid, que genera un shortcode que por alguna razón provoca que Elementor no pueda cargar.

He investigado más sobre el tema y al parecer esto ocurre con los shortcodes de más pluigns, aunque en la mayoría de los casos estos cargan sin problemas.

Por lo tanto si te salta dicha notificación te recomiendo que no te vayas a investigar si tu tema utiliza dicha función porque lo más probable es que sí la utilice. En tu lugar yo revisaría si estás intentando cargar algún shortcode desde la página que quieres personalizar y si es así prueba a desactivar el plugin temporalmente.

Si tras desactivarlo Elementor carga correctamente habrás confirmado que el problema estaba en dicho plugin, así que puedes personalizar tu página libremente y cuando hayas acabado podrás volver a activar el plugin que causaba el lío sin miedo a que algo falle.

El problema es simplemente que el otro plugin no deja cargar a Elementor, pero una vez que la página está maquetada, el hecho de que vuelvas a reactivar el plugin del shortcode no causará más trastornos y todo funcionará correctamente.

¿La cuestión de que sea gratis puede ser un problema en el futuro? ¿Cómo piensan rentabilizarlo?

Yo me hago esas preguntas siempre con los temas y plugins gratuitos, sobre todo si voy a depositar en ellos mucha confianza y van a pasar a ser herramientas de uso diario para mí.

En este caso los desarrolladores han explicado que su idea es que Elementor tal y como lo conoces ahora sea siempre gratuito. De hecho, los cambios que haya en esta versión gratuita del plugin serán solo para añadir mejoras, nunca para caparlo o eliminar funcionalidades que incorpora ahora.

La manera de rentabilizar el plugin será el lanzamiento de una versión de pago que seguramente se llamará Elementor Pro. Dicha versión ya está en desarrollo y se lanzará en los próximos meses.

En esta versión Premium seguramente se incluirán características que irán más enfocadas a la promoción, conversión y engagement, pero todavía no han dado más detalles.

La verdad es que en este sentido estoy bastante tranquilo porque viendo el pelotazo que están pegando y cómo están creciendo no tengo ninguna duda de que el producto que tienen entre manos es rentable, así que no creo que vayan a desaparecer del mapa a corto plazo.

Más bien todo lo contrario.

Vamos acabando

Para mí la mayor debilidad de WordPress siempre ha sido la dificultad para crear diseños atractivos de una forma sencilla y que posteriormente dichos contenidos los pudiera gestionar y modificar un usuario sin conocimientos avanzados.

Los maquetadores visuales están poniendo remedio a este problema y en el caso de Elementor con unas opciones, rendimiento y eficacia que no había visto hasta ahora, y mira que he probado plugins de este tipo…

Así que, si no has usado este tipo de plugins antes porque eran caros, pruébalo, es gratis así que no tienes nada que perder.

Si has usado otros maquetadores y hay cosas que no te acaban de convencer también te animo a que lo pruebes, sospecho que me lo vas a agradecer.

Y ahora te toca a ti ¿Qué te parece Elementor? ¿Ya lo conocías? ¿Lo has probado? ¿Qué maquetador visual utilizas? ¿Le ves tanto potencial como yo?

Déjame un comentario, please, que me interesa mucho saber tu opinión sobre este tema y creo que hoy me lo he ganado 🙂

Elementor Page Builder, review + mega tutorial con 3 vídeos
5 (100%) 20 votes

142 comentarios en “Elementor Page Builder, review + mega tutorial con 3 vídeos

  1. Hola Arturo,
    Yo ya llevo usando este plugin un tiempo desde que lo descubrí y la verdad es que es la caña.He pasado toda la web a Elementor. De hecho publique una review sobre él. Y también replique una página de Beaver Builder.

    El error de “the_content function not found” es verdad que lo provoca The Grid, me pasó lo mismo pero también me paso con otro plugin. Lo que yo hago es maquetar la página y añadir el shortcode de The grid al final, cuando ya no la voy a tocar más. Pero para mostrar los posts el que va muy bien es el de Wp Show Posts, otra obra de Tom. El tío lo clave con cada plugin que hace.

    Si solucionan ese problema de compatibilidad ya sería…

    A ver que nos traen con la versión premium y a qué precio. Estaría bien un widget para mostrar los últimos posts y mejorar las opciones de galería. También creo que faltan iconos, aunque añadieron algunos en una de las últimas actualizaciones me parece que todavía se pueden añadir más.

    Los de Thrive Content Builder parece que están preparando una actualización gorda por lo que he leído por ahí. A ver si lo mejoran porque yo no creo que lo vaya a usar teniendo Elementor salvo para en algunos casos concretos.

    Un saludo!

    • Hola Sergio,

      Conozco tu review sobre él, de hecho te dejé un comentario en el post si no recuerdo mal. Llevaba tiempo siguiéndolo, pero te reconozco que tu review y la recomendación de Tom fueron lo que me movió a probarlo con más intensidad.

      En cuanto al problema con The Grid tienes toda la razón, añades el shortcode lo último y problema resuelto, pero a partir de ahora me pasaré al Wp Show Posts. Me daré una vuelta por tu review, que sé que también tienes una de este plugin jejeje.

      Yo estoy esperando con mucha expectación la versión Premium y, o mucho la cagan con el precio o me huelo que me la pillo seguro. Coincido contigo con el widget para los últimos posts, también lo hecho de menos. Lo de los iconos me da un poco más igual, la verdad.

      En cuanto a los chicos de Thrive es verdad que están preparando cambios importantes, habrá que esperar, pero su evolución ha sido menos buena de lo que yo esperaba. Es decir, cuando sacaron TCB me pareció la bomba, pero no han resuelto una serie de errores que dan por saco y tampoco han sacado mejoras que hayan sido un salto cualitativo espectacular. Como te digo habrá que esperar, pero últimamente estoy un poco desencantado con ellos.

      Un saludo crack!

      • Pues lo del comentario no sé que habrá pasado, porque no tengo noticia de ningún comentario tuyo.
        Lo de los iconos es que al principio faltaban algunos que eran bastante básicos y se notaba.

        El Wp Show Posts no tiene ningún misterio y más para ti jaja

        Los de TMC se han quedado un poco atrás, con la última actualización añadieron dos tonterías y poco más.

        ¿Y el Beaver Builder no lo has usado? Porque ese también es bastante bueno.

        Bueno a esperar la versión premuim de Elementor.

        ¡Un saludo!

  2. Hola, yo estoy usando Wp Show post, es super ligero y con opciones interesantes, y si a eso le sumas un poquito de css pues el de lo mejor,

    Sobre lo que comentan de Trhive pues yo lo he usado mas que todo para landing (por la rapidez y facilidad) y de cara que el usuario final pueda editar el contenido sin mayor problema.
    Pero es como dice Arturo, los plugins de membresias o algunos no bloquean sus paginas, Salvo el simple membership plugin que si las bloquea pero es muy simple para proyectos de membresia avanzados.

    El visual composer se quedo muy muy atras, aunque han actualizado recientemente no veo diferencia algunas mas que compatibilidad con wordpress 4.5

    Elementor tiene muy buena pinta, lo he usado en sitios de prueba para ver como funciona antes de utilizar en un proyecto real.

    vamos a ver con que nos salen en la version de pago que seguro estara genial.

    Saludos

    • Hola Joel,

      Veo que sois muchos los que usáis el Wp Show post, este Tom es un crack, no hace un producto malo 🙂

      Coincido contigo en que visual composer se está quedando atrás, aunque en algunas plantillas le están sacando mucho potencial con versiones personalizadas. Lo que no me convencerá nunca es el tema de las licencias de Envato y últimamente con lo del soporte de 6 meses (para mí) la han terminado de cagar.

      Un saludo!

  3. ¿Lo oyes? son mis aplausos después de ver el tercer vídeo… brutal 🙂

    Genial la review, difícil que quienes nos dedicamos a esto o clientes finales no nos decantemos por Elementor tras ver la facilidad, las opciones y la potencia del editor.

    Después de tener casi re-hecho un diseño de una web ya entregada (y alguno más que me estoy planteando), por ahora se queda estable mi trío: GeneratePress + Elementor + WP Show Posts.

    Un abrazo crack!

    • Hola Raúl,

      jejeje, muchas gracias tio. Como ves hasta ahora había hecho solo dos vídeos y en esta entrada de una sentada me he currado tres, pero es que creo que este ha sido el descubrimiento del año y quería poner toda la carne en el asador, me alegro de que te haya gustado.

      Y en cuanto al plugin… pues qué te voy a decir que no haya dicho ya… que para mí la combinación también es GeneratePress + Elementor. Supongo que también incorporaré WP Show Posts viendo que todos estáis satisfechos con su funcionamiento.

      Un abrazo fuerte!

  4. ¡Que grande eres Arturo!

    Y que grande también Tom, por recomendar este constructor para su theme framework GeneratePress. ¡Realmente tiene pinta que ambos son una combinación letal! 😀 Ardo en deseos de empezar a “toquetearlo”. Y lo haré pronto.

    Lo de las secciones a ancho completo, aunque se puede hacer con GeneratePress y Thrive Content Builder, aquí se ve que lo han hecho bastante mejor. Puntazo para Elementor claramente en este aspecto.

    En cuanto tenga un hueco lo probaré y daré mi opinión al respecto bajo lo que yo haya experimentado con él. 🙂

    Felicidades por tu artículo. Como siempre, de 10. ¡Un abrazo!

    • Hola Jose Antonio,

      A mí son dos herramientas que me gustan mucho por separado, pero si encima funcionan así de bien juntas pues imagínate 🙂

      Muchas gracias a ti por pasarte a comentar y compartirlo. Cuando lo pruebes no dudes en darte una vuelta por aquí para contarnos tu experiencia.

      Un abrazo!

      • Claro que sí! No lo dudes que dejaré mi punto de vista.

        Ya estoy experimentando con ella y, como avance, tengo que decir que hasta ahora le veo más puntos a favor que en contra con respecto a Thrive Content Builder (hasta los estoy anotando en una libreta para tener una visión más global). Como bien dices en tu artículo, lo poco que he cacharreado con ella tiene la pinta de que está más pensada para diseñar o crear cosas chulas. Vamos, más orientada a los diseñadores que el constructor de Thrive Themes. 🙂

        Una de las dudas o “peros” que tengo (y aún no he comprobado) es que tal va de compatibilidad con Thrive Leads, porque en este tema de formularios de suscripción veo que no han pensado mucho. ¿Tú has comprobado este punto?

        Un abrazo!

        • Los formularios de Thrive Leads se pueden integrar sin problemas mediante shortcodes, también puedes añadir una sidebar en elementor y ahí meter un formulario de widget, etc. por lo que no veo problemas en ese sentido.

          Es verdad que no parece que se hayan preocupado mucho por la captación de suscriptores y otros temas importantes de cara a la comunidad que se genera en torno a un blog, pero ya les he escuchado decir varias veces que la versión Pro va a ir enfocada a mejorar el engagement, por lo que igual van por ahí los tiros.

          Por cierto, ya hay fecha de salida para dicha versión. El día 12 de Diciembre podremos ver qué se sacan de la manga con su versión Premium.

          Un abrazo!

          • ¡Sé lo de la fecha de salida de la versión Pro, Arturo!

            Como lo habré visto de bien este Elementor, que sólamente un día después de probarlo la adquirí sin pensármelo. ¡Estoy deseando que llegue el día 12 ya! jejeje!

            Como lo prometido es deuda, vengo a exponer mi punto de vista tal y como te dije.

            Secundo palabra por palabra todo lo que tu pones en tu artículo. Elementor, para mi, ha adelantado a Thrive Content Builder a día de hoy. Aunque, la verdad, tengo curiosidad por ver que tienen preparado los chicos de Thrive Themes en esa mega actualización de la que tanto hablan.

            Fíjate sí me ha encantado que me he saltado mi calendario editorial y me he puesto a escribir como un loco mi propia review + tutorial sobre Elementor, además de realizar una comparativa con Thrive Content Builder.

            Y cuando digo como un loco, es como un loco… ¡8000 palabras y un vídeo de más de 1 hora y 40 minutos! Ha sido un flechazo en toda regla. 😛

            Dejo por aquí el enlace por si alguien le quiere echar un vistazo a mi opinión “en profundidad” (mucha profundidad…jaja!): http://www.joseantoniocarreno.com/elementor-page-builder/

            Un abrazo enorme, Arturo!

  5. Y que pasa si tenemos ya cientos de posts maquetados con TCB??? Recomendarías dejar los posts ya escritos en TCB y hacer los nuevos con Elementor? No me suena bien esta última opción…

    Esto deberías comentarlo en el post…

    Gracias y saludos.

    • Hola Alvaro,

      Siempre que he hablado de TCB lo he recomendado para hacer las páginas estáticas y las landing pages, pero nunca para las entradas, de hecho siempre he hecho bastante hincapie en este punto. La razón es precisamente la que tú planteas, en una web con 10 páginas estáticas el cambiar de plantilla o de maquetador visual “solo” implica el tener que volver a hacer 10 páginas, pero si maquetas cientos de entras con una herramienta de este tipo, ya sea TCB o cualquier otra, el resultado será que te encontrarás muy atado a dicha herramienta.

      He leído varios posts en los cuales se recomienda TCB para hacer entradas muy chulas con diseños mucho más avanzados que lo que permite el editor de WordPress, pero no creo que eso lo hayas leído en este blog.

      Mi consejo al respecto es que dejes los antiguos posts como están con TCB por no meterte el palizón de reeditarlos, y que a partir de ahora no utilices maquetadores visuales para las entradas, ni Elementor ni ningún otro.

      En cuanto a que eso debería comentarlo en el post… hombre, yo creo que ya he comentado bastantes cosas en esta entrada y además no estamos hablando de TCB ni de los 200 supuestos diferentes en los que se pueda encontrar cada lector del blog a la hora de utilizar Elementor.

      Yo hablo de esta herramienta y la recomiendo porque me parece muy potente, pero cada persona tiene sus preferencias y circunstancias, así que entiendo que no sea una opción válida para todo el mundo. Eso ya debe valorarlo cada uno.

      Un saludo.

      • Hola Arturo,

        Perdona que discrepe 😉 para mi la potencia de una herramienta como esta es para usarla en páginas o posts. Si como dices solo la usas en 10 páginas estáticas tampoco es que le vayas a sacar mucho partido…

        Ojo, es mi opinión 😉

        En mi caso seguiré con TCB el cual ahora mismo va fino-fino, y a la espera de la mega-actualización. Si en un futuro TCB desaparece valoraré las otras opciones, como esta.

        Y al respecto de mencionarlo, creo que es un punto fundamental el al menos mencionar la problemática de migrar del antiguo al nuevo.

        Saludos y gracias por el valor que aportas.

        • Hola, Álvaro.

          Yo he utilizado TCB para post y no veas el coñazo que es limpiar luego todo el código que queda en los posts. Tanto es así que al final he subido todos los textos de nuevo, porque quitar todos los shortcodes era una labor demasiado tediosa.

          Puedes usarlo para tus posts pero, además de la cantidad de horas que vas a dedicarles, si luego dejas de usar el plugin, ya puedes armarte de paciencia.

          Es tu decisión, pero ten esto en cuenta.

          Un saludo.

        • Me encanta que la gente discrepe Alvaro, se enriquece el debate 🙂

          Por supuesto que cada uno debe decidir para qué utiliza cada herramienta, si quieres utilizar TCB en las entradas estupendo, hay mucha gente que lo hace, pero a no ser que pretendas utilizar TCB para este cometido de por vida (y eso es mucho decir en un mundillo donde salen nuevas herramientas a diario) antes o después te tendrás que enfrentar al problema que has planteado en tu primer comentario.

          Evidentemente usándolo en las entradas estas quedan más chulas y aprovechas más la herramienta, pero el dí que ya no la quieras usar tendrás que plantearte qué vas a hacer con todo ese contenido, no queda otra. Insisto, que cada cual decida, pero personalmente opino que el trastorno en este caso es mayor que los beneficios, de ahí mi recomendación.

          Es lo mismo que ocurría antaño con los plugins de shortcodes, la gente que los usaba en las entradas y luego los dejaron de utilizar dejaron un reguero de códigos sin sentido en todas sus posts. De hecho, si revisas antiguas entradas de algunos de los bloggers más conocidos de este país te los seguirás encontrando.

          Lo mismo ocurre con plantillas que tienen sus tipos de contenidos personalizados (portfolios, servicios, testimonios, etc.) o que insertan shortcodes para maquetar los diseños.

          Este “problema”, como puedes ver, no es nuevo ni de este plugin. Ocurre a menudo cuando cambias de herramientas en WordPress, así que hay que contar con ello.

          También creo que hay que tener una cosa clara, para según qué propósitos TCB sigue siendo una excelente opción, es solo que para mí, como desarrollador, y para mis clientes como usuarios que quieren hacer secciones de ancho completo, utilizar imágenes de fondo con efecto parallax, utilizar listas con iconos sin ceñirse a los 6 iconos y 8 colores que te deja TCB… aparte de un largo etcétera… pues Elementor es una opción más completa.

          Pero lo dicho, el que se sienta cómodo con TCB y no eche en falta funcionalidades puede seguir trabajando con él perfectamente. Esto no es una competición para ver cuál es mejor, simplemente los comparo porque sé que mucha gente utiliza TCB y que se van a plantear si merece la pena pasarse a Elementor.

          Y también hay que esperar a esa super actualización, porque igual los chicos de Thrive pegan un puñetazo encima de la mesa y se ponen en cabeza otra vez. Habrá que esperar.

          En cuanto a lo de mencionar este problema en el post, me lo apuntaré para la próxima review que haga.

          Un saludo.

          • Entendido todo, muchas gracias por la aclaración tan extensa, y de nuevo mis disculpas por el tono utilizado (que no era mi intención).

            PD: nada es eterno, ni siquiera WordPress 😉

    • Alvaro, parece ser que no basta con publicar una entrada de 5000 palabras y casi dos horas en vídeo. Además hay que saber leer la mente de los lectores y anticiparse para resolver todas sus inquietudes de antemano.

      No me imagino entonces los comentarios que le dejarás a la gente que hace entradas de 500 palabras.

      Por cierto, me gustaría también leer algún post tuyo para ver cuánto valor aportas, estoy seguro de que debes hacer post brutales en los que no te dejes ni un detalle en el tintero…solo así se entiende que le digas lo que debería o no comentar una persona que acaba de compartir de manera gratuita toda esta información.

      En fin Arturo, yo por mi parte solo puedo darte las gracias por el pedazo de articulo que te has marcado y por darnos a conocer una herramienta con muy buena pinta y que además es gratuita.

      Un fuerte abrazo desde el otro lado del charco.

      • Hola Rafa,

        Me alegro de que te haya gustado la review y te agradezco tus palabras. Sin embargo no creo que Alvaro haya dicho nada con mala intención, de hecho me parece una duda razonable y toda opinión es bienvenida y agradecida en este blog.

        Muchas gracias por pasarte y un fuerte abrazo para ti también 🙂

        • Gracias Arturo por el “capote”. Siento mucho que mis palabras se hallan malinterpretado, escribo muy rápido y no suelo dejar comentarios en blogs. Quizás se entendió mal el tono de mi mensaje. Se perfectamente el trabajo que cuesta crear entradas como esta (*) y Dios me libre de criticar nada.

          Al contrario es increíble lo que personas como Arturo aportan así, de gratis.

          Mi intención era simplemente hacer una sugerencia, nada más.

          Saludos

          (*) Rafa espero que me halla aclarado, re a “me gustaría también leer algún post tuyo para ver cuánto valor aportas” te puedo asegurar que tengo una web-blog desde hace 8 meses en la cual me estoy dejando la piel cada semana haciendo posts del tipo de este, de momento sin resultado visible (50-100 lectores diarios de media).

          Perdona que no ponga el link, pero prefiero de momento no hacerlo. La home está algo verde y tengo que pulir muchos detalles y crear la Propuesta Única de Valor. Si me dejas tu email por aquí te prometo que te mandaré el link cuando esté presentable :), a ti también te la mandaré Arturo, si quieres.

          Es un proyecto a largo plazo (5 años) y me divierto con el, si le puedo sacar rendimiento económico perfecto. Que no? No pasa nada, aparte de divertirme APRENDO, como con post como este 🙂

  6. Fantástica guía Arturo,

    La verdad que me he identificado con muchos de los problemas que comentas con Thrive Content Builder, que es el que uso actualmente, junto con la plantilla Generate Press, y la verdad que muchas veces hay que retocar bastantes aspectos mediante CSS para cuadrar según que cosas o para dejarlo al gusto, y es un poco incordio por que se pierde más tiempo.

    ¡Sin duda voy a probar este plugin ya que tiene una pinta genial, sobretodo combinado con Generate Press! Ya os contaré.

    Sobre lo que comentáis del plugin para los posts, yo utilizo Essential Grid (del cual hice una guía/tutorial en mi blog), y la verdad me gusta mucho el resultado, eso sí, es un plugin Premium y tiene su coste…

    Un saludo!

    • Hola Jose,

      Supongo que todos los que hemos utilizado TCB (y somos muchos) hemos sufrido alguno de los comportamientos que comentaba. Desde el punto de vista de desarrollador sí que es un poco incordio tener que andar perdiendo tiempo en ciertos ajustes.

      Me apunto también el plugin que sugieres para echarle un vistazo 🙂

      Un saludo!

  7. Estupendo post y gran descubrimiento, Arturo.
    Una duda ¿funciona con cualquier plantilla? es decir, no deja código como pasa con DIVI por ejemplo.

    Muchas gracias. Felicitaciones por tu trabajo.

    • Hola Paco,

      Al utilizar la función the_content solo se carga en dicha parte del tema y por lo tanto es compatible con cualquier tema que utilice dicha función, que serán casi todos.

      Como comento en la entrada el código que deja es html y siempre está localizado dentro de la página o post, por lo que si quisieras cambiar de plugin el día de mañana no tendrías problemas. Es mucho menos invasivo que otros maquetadores visuales.

      Muchas gracias a ti por pasarte 🙂

  8. Excelente post Arturo, ya tendré tiempo de probarlo con GP.

    En cuanto Thrive Builder, al menos a mí nunca me convenció, me limitaba demasiado a la hora de crear mis diseños. El único que hasta ahora ha cumplido mis expectativas es divi builder. Suelo usar solo el constructor de divi (sin el tema), es un constructor con el que vengo trabajando en mis últimos proyectos y es estupendo, no hay limites. Lo que si, lo utilizo con temas a medida, temas elaborados por mi para que tenga mayor control sobre estos.

    Te felicito por excelente post y me daré el tiempo para probar elementor con GP.

    Saludos Arturo.

    • Hola Oscar,

      Me alegro de que te haya gustado el post. A mí TCB sí que me convencía, sobre todo pensando en el cliente final que quiere hacer modificaciones en su web, en ese sentido es mucho más sencillo que otros maquetadores y le facilita la vida, aunque a nosotros nos la complique un poco.

      En cuanto al maquetador de Divi he leído opiniones para todos los gustos, desde enamorados de la herramienta hasta gente que la aborrece. En mi caso sí me parece una buena opción, lo he utilizado en varios proyectos, pero me he encontrado con la situación de que luego algún cliente no ha sido capaz de hacerse con él.

      Ya nos contarás qué te parece Elementor con GeneratePress.

      Un saludo!

  9. Muy buenas, Arturo.

    Vaya posts estás haciendo últimamente. Me quito el sombrero. Es muy completo y, sobre todo, muy útil. Además, enseñas a usarlo. Muchos se quedan en palabras bonitas. En este caso, vemos cómo se usa, paso por paso, en los vídeos.

    Estoy rediseñando mi blog. He empezado a hacerlo en local con Divi, pero me parece que voy a volver a GeneratePress (el tema que tenía instalado) y añadir Elementor a la ecuación. Estoy un poco harto de Thrive Content Builder, pierdo muchísimo tiempo. ¿Divi o GP+Elementor? Esa es la cuestión.

    Un abrazo.

    • Muchas gracias Pablo, la verdad es que escribo muchísimo menos de lo que me gustaría últimamente, pero al menos intento darlo todo en cada post. Me alegro, sobre todo, de que te haya resultado útil 🙂

      ¿Divi o GP+Elementor? Yo acabo de enamorarme de Elementor y ya he estoy trabajando con él y GeneratePress en conjunto, así que en mí no vas a encontrar una opinión objetiva jejeje

      Hablando en serio creo que ambas opciones son perfectamente válidas, así que al final dependerá de con qué solución te sientas más cómodo. Avísame cuando tengas el rediseño, ok?

      Un abrazo.

      • Creo que me voy a decantar por Generate Press. Siempre me gustó la plantilla, que es muy completa. Sin embargo, nunca me convenció lo de las secciones, no era tan personalizable como me gustaría. Por lo que he visto en los vídeos, creo que Elementor puede ser el complemento perfecto para la plantilla y prescindir de las secciones.

        Te aviso cuando lo tenga, por supuesto 😉

        • Pues sí Pablo, las secciones de GeneratePress son una buena idea, pero no son fáciles de maquetar, así que eso es lo que hago yo, utilizo las secciones de Elementor y prescindo de las de GeneratePress.

          Quedo a la espera de tu rediseño 🙂

          • Hola, Arturo.

            ¡¡¡Ya hasta aquí el rediseño de mi blog!!!

            A falta de algunos remates, se puede decir que lo he termiando.

            Me surge una duda. Para adaptar la página a dispositivos móviles, a veces hay que tocar algún margen para alinear los elementos. El problema es que esos márgenes también se cambian en la vista de escritorio. ¿Cómo lo haces tú? ¿Creas elementos duplicados (o triplicados) y los muestras solo en el dispositivo correspondiente?

            ¿Te ha dado algún problema Elementor con WordPress 4.7? ¿Y con Thrive Leads?

            Gracias. Un abrazo.

  10. ¡Hola!

    Excelente artículo, gracias a ti he diseñado un par de webs bastante resultonas.

    Aunque me ha quedado una duda, en la que entiendo que TCB o mejor dicho, Thrive Leads tiene alguna ventaja.
    Entiendo que Elementor no tiene opciones de crear popups o formularios para captar emails o suscriptores, ¿no?

    ¡Un saludo!

    Antonio

  11. Hola Antonio,

    Me alegro de que te haya resultado útil 🙂

    Elementor como tal no tiene la opción de insertar formularios de suscripción, al menos en su versión gratuita, me huelo que esto puede cambiar en la Premium, pero ya lo veremos.

    No obstante no hay problema alguno en insertar en una página creada con Elementor un formulario de Thrive Leads mediante su correspondiente shortcode.

    Evidentemente la integración entre TCB y Thrive Leads será siempre mejor, pero aún así debes saber que puedes integrar los formularios de Thrive Leads en Elementor sin mayor problema.

    Un saludo.

  12. Tengo una duda. Utilizo TCB y es verdad que hace cosas raras. ¿Si me cambio a Elementor todo lo que tengo hecho hasta la fecha lo debería editar con TCB? Y a partir de ahora trabajar con Elementor. Porque cambiar todo a Elementor me parece una currada.
    Te sigo y te leo todos los post. Son muy educativos y pongo en práctica todo lo que dices en la medida de mis posibilidades.

    Un saludo.

    • Hola Ignacio,

      Veo que tienes hechas con TCB tanto las páginas como las entradas, en tu caso te digo lo mismo que le dije antes a Alvaro. Si ya tienes muchas entradas con TCB yo las dejaría así y a partir de ahora no utilizaría para maquetarlas ningún editor visual porque, efectivamente, el día que quieras cambiarlas a otro editor es una currada enorme.

      Y aunque ahora te encante Elementor y quieras hacerlas con él algún día querrás cambiar de herramienta y te volverás a ver en la disyuntiva que te encuentras ahora.

      Gracias a ti por comentar Ignacio.

  13. Hola, Arturo.

    ¡Muchas gracias por este descubrimiento!

    A ver, tengo varias dudas (utilizo lo justo para ciertas cosas):

    1- Tengo una web en la que escribo sobre música (reignsthechaos.com). A ésta, estoy pensando hacerle un lavado de cara importante. La plantilla que utilizo actualmente se llama “magazine”. ¿Podría descargar la plantilla “Generate press” y el plugin “Elementor” y reediseñar toda la web, guardarla y exportarla para activarla como nueva web?

    2- ¿Afecta algo de lo anterior a las páginas, entradas y widgets, que actualmente tiene?

    3- ¿Sucedería algo con la base de datos y archivos?

    4- Me anoto también ese plugin para los posts (WP Show Posts). ¿De qué va exactamente?

    Perdona mi ignorancia, pero me interesa mucho esto.

    Muchas gracias de nuevo.

    ¡Saludos!

    • Hola David,

      Te respondo a tus dudas.

      1. Podrías, tras hacer el rediseño la migrarias con Duplicator, por ejemplo y ya está. Aunque para una web tipo Magazine yo me iría a por otra plantilla más completa para las funcionalidades que puedes necesitar. Échale un vistazo a este post de Jorge: http://ticseducativas.com/newspaper-theme-wordpress-template-videotutorial-plantilla-premium/

      2. Un cambio de plantilla repercute directamente en las sidebars y widgets. Las páginas y entradas dependen de si utilizas shortcodes u opciones de la plantilla para maquetarlas.

      3. La base de datos no se ve modificada, salvo en las tablas relacionadas con la plantilla y sus ajustes.

      4. Ese plugin sirve para mostrar posts de tu blog en cualquier parte de la web mediante un shortcode, te podría resultar útil si tiras de GeneratePress para hacer el rediseño, aunque al igual que te he comentado con la plantilla, creo que se te quedaría corto.

      Espero haberte aclarado las dudas 🙂

      Un saludo!

  14. Hola Arturo. Muchas gracias por todas tus aportaciones.

    Me estoy construyendo mi página web poco a poco con Thrive Content Builder y hay aspectos de diseños (widgets) que echo en falta y que veo que si están en Elementor.

    Sobre lo que ya tengo avanzado con TCB, ¿puedo seguir editando con Elementor si me lo descargo?

    Gracias

    • Hola Enrique,

      Lo que tengas hecho con Thrive Content Builder no lo podrás editar con Elementor, si quieres hacer o retocar una página con Elementor que ya estaba maquetada con TCB tendrás que eliminar el contenido de TCB y hacerla desde cero con Elementor.

      Lo que sí puedes es dejar los dos instalados y tener las antiguas páginas hechas con TCB y las nuevas irlas haciendo con Elementor, aunque no te lo recomendaría puesto que va a haber cambios de estilo muy notables dentro de tu propia web.

      Un saludo.

  15. Suele leerme casi todo los artículos que me envían sobre temática Worpress. Unos están más currados que otro, pero este esta trabajado de forma muy profesional, cuidando los detalles y dando la máxima información.
    Enhorabuena por el trabajo bien hecho y por el chivatazo sobre el pluggin.

    Lo único que quisiera preguntarte es si Elementor es compatible con la plantilla de Génesis.

    Gracias.

  16. Hola Arturo:
    Magnifico post, como todos los tuyos. De hecho, son casi las únicas entradas que leo de cualquier tipo de Blog, no solo de desarrollo de páginas web, ya que son muy completas y útiles de verdad.

    El problema con esta entrada es que estoy terminando de completar la página que me diseñaste hace unos meses y no sé si merece la pena cambiarme a ELEMENTOR. Tengo que darle unas cuantas vueltas, pero me gustaría saber tu opinión.

    Muchas Gracias y un saludo

    Javier

    • Hola Javier,

      Qué alegría verte por aquí comentando 🙂

      En tu caso concreto y a día de hoy te diría que no te cambiaras. La razón es simple, veo que te has ido haciendo con el manejo de TCB y que estás manteniendo muy bien la estructura y diseño de las páginas. Yo solo cambiaría a Elementor si quieres darle un diseño radicalmente distinto a tus páginas, pero para mantener más o menos lo mismo no lo acabo de ver, me parece mucho curro.

      No obstante, si no lo ves claro puedo darte un toque y lo hablamos, que hace mucho que no nos ponemos al día 🙂

      Un abrazo don Javier.

  17. Yo era un enamorado de Thrive Content Builder, pero después de ver esto, es muy probable que no renueve la licencia en enero. Qué pelotazo de plugin gratuito!
    Gracias Arturo por este pedazo de review.

    • Hola Victor,

      No eres el único que piensa así, yo mismo he recomendado TCB y lo he utilizado hasta hace un par de meses en mis desarrollos profesionales, pero es que lo de Elementor es demasiado 🙂

      Gracias a ti por comentar.

  18. Hola Arturo!
    Felicitaciones! Muy completo y bien explicado tu artículo, se ve que le pusiste mucho cariño y dedicación para compartirnos de manera detallada toda la potencia de esta excelente herramienta. Realmente no conocia este plugin y me bastó con ver tus videos para enamorarme de él.
    Desde hoy me caso con Elementor Page Builder. Mil gracias por tu recomendación, de verdad un gran aporte.

  19. Hola Arturo.
    Simplemente quiero felicitarte por tu trabajo. A menudo no somos agradecidos y se esta perdiendo esa buena costumbre.
    Soy bastante novato en WordPress ya que siempre utilicé Dreamweaber y me hacia mis propias paginas, desgraciadamente problemas de memoria me obligan a simplificar al máximo y creo que este plugin me puede ayudar bastante. Ya te he puesto mi buena votación. Un abrazo.
    Gabriel

    • Hola Luis,

      Conocía tu post, de hecho el tuyo y el de Sergio (autor del vídeo de tu entrada) son los únicos que encontré en español cuando me puse a preparar el mío, así que gracias por ayudar a dar a conocer este plugin 🙂

      Un saludo!

    • Hola Xavi,

      Cuando empecé a utilizar WordPress ya había estado trasteando con Joomla. A Joomla le dediqué una semana de mi tiempo y no me acababa de aclarar demasiado, aunque supuse que sería una curva normal de aprendizaje.

      Luego probé WordPress y en una tarde entendí mucho mejor de qué iba aquello. ¿Era Joomla una mala opción? en absoluto, pero por la razón que sea yo me sentí mucho más cómodo con WordPress desde el primer momento.

      Te cuento todo esto que aparentemente no viene al caso porque con Divi y Elementor me pasó algo parecido. Probé Divi, pero no me sentía del todo cómodo con él, también probé el Muffin Builder de Betheme (themeforest) porque hablaban maravillas de él, pero a mí me pareció lo menos intuitivo que he probado desde hace mucho.

      Sin embargo con Elementor ha ido todo sobre ruedas.

      ¿Quiere decir esto que Divi sea malo? que va, de hecho tiene muchísimos fieles y un montón de críticas positivas, pero con Divi no hay grises, hay gente que lo adora y gente que lo detesta. En mi caso ni lo uno ni lo otro, pero desde luego no me enamoró.

      Un saludo 🙂

  20. Hola Arturo.
    Como siempre, encantada con tu estupendo artículo. De hecho abro todos tus correos con interés porque sé que compartes mucho valor. Estoy alucinada con lo que nos cuentas de Elementor.
    Precisamente, estoy configurando ahora mi blog, con una plantilla que sé que usaste: “Bridge”, que trae Visual Composer.
    El caso es que es la que usan en la escuela dondé hago un curso on line sobre WordPress. Naturalmente, tras leerte, me surge una duda: puedo usar Elementor con Bridge? Según dices se puede en la mayoría de los Themes Premium.
    Pero te agradecería que me lo aclarases.
    Por otra parte, quería preguntarte sobre GeneratePress: si compras los addons, para acceder a las actualizaciones, has de renovar (con descuento) tu licencia todos los años o el tema se actualiza automáticamente?
    (Bridge incluye actualizaciones de por vida sin actualizar licencia)
    Otra cosa: si uso el tema hijo de GeneratePress no puedo usar los addons? (disculpa mi ignorancia)
    Una última cuestión: todavía estoy a tiempo de configurar mi blog con GeneratePress y Elementor, pero…El curso que estoy haciendo está muy enfocado a Bridge y a Visual Composer, no sé si me “complicaré la vida”, pero por lo que cuentas, parece que me podría merecer la pena…Que te parece?
    Por otra parte, he visto un tutorial de GeneratePress de Jose Antonio Carreño, con eso y tu post de Elementor, para alguien principiante espero tener suficiente en mi curva de aprendizaje…

    Ah! Acabo de compartir tu post en todas mis redes, qué menos!
    Un saludo.

    • Hola Gracia Patricia,

      Como comento en la entrada Elementor es compatible con la mayoría de plugins Premium y supongo que Bridge no será una excepción, pero no me he parado a mirar si utiliza la función the_content para confirmártelo.

      GeneratePress cuesta 39,95$ y eso te da derecho a actualizaciones y soporte durante un año. A partir de ahí puedes renovar con un 40% de descuento anual.

      El tema hijo de GeneratePress te sirve para añadir estilos css y funcionalidades sin que estos se sobre escriban con cada actualización del tema. Puedes utilizar los addons y el tema hijo sin ningún problema, yo lo hago en todos mis desarrollos y también en mi web.

      En cuanto al tema de que estás haciendo el curso con Bridge… a ver, yo prefiero de argo GeneratePress, pero me da que no vas a poder seguir bien el curso si las dos principales herramientas que utilizan (Bridge + Visual Composer) no son las mismas que usas tú. Si quieres seguir bien el curso yo seguiría con Bridge y quizá más adelante, o al terminarlo me plantearía la posibilidad de pasar a GeneratePress + Elementor dependiendo de lo contenta que hayas quedado con el resultado que hayas conseguido con el curso. Pero esto ya es decisión tuya.

      Espero haberte aclarado un poco las cosas 🙂

      Un saludo!

  21. Buenas Arturo:

    Bueno pues para no variar me descubres una gran solución. Ya en su momento me hice fan del thema Generator pero ahora con este plugin creo que me has salvado en algunos aspectos. Tengo dos clientes que tengo que reformarles las web (webs del año de la patata) y aunque no querían pagar por el Virtual Composer al final les había convencido y el presupuesto lo teníamos cerrado. Como son clientes y a la vez amigos les voy a comentar esta idea que seguro les doy una alegría y no tienen que gastar tanto € jajajajaja. Tendré que probarlo yo primero con la web mia personal que estoy haciendo pero creo que me va a convencer.

    Es todo un honor leerte aunque no siempre participe en los comentarios.

    Un gran saludo y me queda más que apuntado para probar este fin de semana en un ratito que tenga. Gracias

    • Hola María,

      La verdad es que lo que más me está alegrando de esta entrada es el ver que hay muchos que estáis descubriendo una herramienta que os puede venir bien. Es muy gratificante 🙂

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo!

      • Hola Arturo.

        Bueno te cuento. Hoy me he puesto a realizar mi propia web y tengo un problema. Te cuento, tengo instalado Generate Press con la version GP Premium. Le he dado forma, he hecho la importación de la web que tenía en (wordpress.com) y la he puesto en el dominio y todo perfecto. Instalo el plugin Elementor y….. no hay forma. No funciona. Ya he desactivado pluguins por si acaso, aunque no es que tubiera mucho más que lo que te acabo de decir.
        La coña es que el error que me da es: Voy a una pagina que quiero crear, la creo, le digo editar con elementor, me abre una nueva pestaña y se queda tal cual sin hacer nada. Bueno no, nada no hace, crea un montón de código (que sinceramente no entiendo nada pero por lo que veo deben de ser las tripas en codigo del plugin) y al final dice:

        “Sesión caducada

        Por favor, accede de nuevo. La página de acceso se abrirá en una ventana nueva. Después del acceso puede cerrarla y volver a esta página.”

        Ya he cerrado sesión, vuelto a abrir….. ahhhhhh

        No se que más probar. Bueno si. Probar si es que ahora generate ya no es compatible con elementor, pero no quería instalar otro tema porque ahora que ya lo tenía casi casi y me iba a poner con las paginas de home, contacto y poco más…. Vaya que si lo pienso pierdo toda la mañana y parte de lo que va de tarde.

        Se que tu usas generate. Te ha pasado? Has encontrado este fallo? Sabes si esta fallando estos días por lo que sea?

        Bueno nada más, muchisimas gracias una vez más y espero tu respuesta como agua de mayo jajajajaja

        Un saludo

        • Actualización:

          He probado con el thema Twenty Seventeen y me hace lo mismo. No llega a cargar elementor, carga la pagina normal que estoy intentando editar, crea un montón de código infinito de scroll y al final lo de SESION CADUCADA.

          Jolines, con las ganas que tenía de ponerlo en mi web. Pues nada, mientras que no sepa que ocurre no se lo recomiendo a nadie, o es que yo hoy estoy torpe jajajajaja

          Un saludo y muchas gracias

  22. Bueno Arturo, cuando veo un correo tuyo en mi bandeja voy corriendo a ver con qué joya nos ilustra el bueno de Arturo, y como siempre no nos deja indiferente. Ahora no tienes el mismo tiempo para escribir que antes, pero estas esperas merecen la pena por muchas cosas que te traes entre manos, y por estas joyas.

    Ni que decir tiene que ya mismo me pongo con Elementor, degustaré de nuevo el artículo y veré los vídeos tranquilamente, y a probar y guarrear, que es como se aprende.

    Un abrazo y gracias Maestro.

    • Bueno Javi, cuando veo un comentario tuyo en mi panel de WordPress voy corriendo a ver con qué cariño me ha escrito el bueno de Javi, y como siempre me sonrojas con tus comentarios. Ahora mismo no tengo tanto tiempo para escribir que antes, pero merece la pena hacer un esfuerzo extra por lectores como tú 😉

      Guarrea, guarrea, que ya verás como te gusta 🙂

      Un abrazo enorme caballero.

  23. Muy buenas Arturo. Todo muy bien. Me parece que este nuevo page builder está muy interesante. Lo monté en una página que tengo pero no me muestra la página en blanco o la de ejemolo de él para arrancar desde cero sino que me muestra lel header y footer de mi pagina junto a los menus y pone en la zona blanca esto: Elementor #743, yo quiero empezar desde cero como en el video. Como hago? Gracias

    • Hola Mario,

      En GeneratePress, que es el tema que está instalado en los vídeos, podemos ocultar el encabezado, menús, sidebar, footer, título de la página, etc. Además es compatible con las secciones de ancho completo de Elementor. Por eso ves ese lienzo en blanco.

      Comprueba si tu tema tiene opciones de ese tipo, si no tendrías que ocultarlos mediante css, o descargarte un tema que te permita hacer eso, claro está.

  24. Gracias por tus aportes, soy novato y me ha sido de gran ayuda.
    Ahora uso Page Builder con AgentPress Pro ThemeVersión: 3.1.1
    Por StudioPress – Genesis y si, es complicado y me da problemas.
    Me dispongo a probarlo a ver qué tal, ya comentaré.
    (Soy vecino 37005)
    Saludos

  25. Gracias por la contestación Arturo.

    Tenía una web bastante avanzada con TCB, pero al tener conocimiento de Elementor ví que este editor lo superaba decidí abandonar el trabajo que ya estaba adelantado con TCB y empezar de cero con Elementor.

    Me encuentro con el problema en Elementor, que al empezar a trabajar con una de sus plantillas, me la monta sobre el front de la única plantilla que tengo en Temas de WordPress.

    Este problema no lo tenía con TCB ya que trabajaba sobre la plantilla directa de este editor, pero no me la montaba sobre la que hubiera activa en WordPress. (solo hay una y por tanto activa, no me da opción de borrarla o desactivarla)

    Sé que soy un novato, pero me podrías indicar como subsanar esto.

    • Hola Enrique,

      Lo que te sucede a ti le sucede a mucha gente y está provocado por un uso incorrecto de las landing page de Thrive Content Builder. Me explico, y aviso que me voy a enrollar.

      Si tú utilizas TCB con sus opciones de edición normales, es decir, sin cargar una landing, te va a ocurrir lo mismo que te ocurre ahora, esto es que el menú, la sidebar y el footer que se ven son los que trae por defecto tu plantilla, sea la que sea. Este comportamiento es completamente normal y de hecho debe ser así.

      Lo que ocurre es que mucha gente no tiene una plantilla que le acabe de gustar, o tienen una plantilla que no le permite hacer ciertas cosas (como poner encabezados que ocupen el 100% del monitor, cambiar de ubicación el menú, hacer secciones de ancho completo, etc.) y ven una salida fácil y rápida en las landing de TCB, que te dan mucha más flexibilidad en este sentido.

      Pero las landing no están pensadas para crear cada página interior de tu web, están pensadas para ser páginas de aterrizaje muy concretas en las que se vende un producto, se intentan captar suscriptores, se promociona un webinar, etc. Pero no para ser páginas corporativas sin más, que es para lo que se están utilizando en muchos casos.

      ¿Qué tiene de malo este uso incorrecto? Para mí cuatro cosas:

      1. Si tienes un blog o páginas que no se cargan desde TCB, sino desde tu plantilla, verás que los estilos entre unas y otras no tienen nada que ver. No se mantiene ningún tipo de coherencia visual, lo cual a nivel de diseño deja mucho que desear, es como si navegases por dos páginas distintas dentro de la misma web.

      2. La usabilidad es horrible. Al ser todo landings, sin menú, te ves morado para navegar por este tipo de webs. Aparte de que nunca sabes dónde estás exactamente ni cual es la estructura de la web.

      3. Las webs creadas así tienden a ser un calco unas de otras. Los diseños de los chicos de Thrive tienen un carácter muy marcado y en cuanto ves una landing de TCB sabes que esa página está creada con TCB.

      4. El hecho de tener un tema de base, con su encabezado y footer, hace que, aunque edites el contenido con TCB, la estructura y apariencia general de la web la marque la plantilla, pero si nos cargamos los elementos de la plantilla y tiramos solo de las landings acabamos por tener páginas sin orden, sin estilos definidos, sin coherencia, etc.

      Al final lo que se está haciendo es renunciar al diseño del profesional que hizo la plantilla para implantar nuestro propio diseño. Y eso, en la mayoría de los casos da como resultado una web que dista mucho de tener una apariencia profesional.

      Entonces, volviendo a tu caso, lo que te ocurre es algo normal y beneficioso. Que solo puedas editar la parte del contenido con Elementor mientras que se mantiene la cabecera y el footer es algo bueno, pero si quieres trabajar todo en elementor, sin utilizar el menú ni el footer como harías con las landings de TCB te recomiendo que te instales el tema GeneratePress, o alguno que tenga opciones similares para poder desactivar los elementos que te estorban y convertir tu página en un lienzo en blanco en el cual puedas utilizar el plugin como hacías con las landings de Thrive.

      Siento la parrafada, pero tu duda la tiene mucha gente y me parecía importante aclarar ciertos conceptos.

      Un saludo 🙂

  26. Magnífico el post y fantástica la información. Se me ha subido la bilirrubina desde el primer momento y me he lanzado a instalar Elementor en mi wordpress. Por supuesto también he adquirido la plantilla “GeneratePress con todo el paquete de Addons. Te doy las gracias por esta información. Soy un principiante y todo lo que me ponga las cosas más fáciles es bien venido. Tan solo te voy a comentar un problemilla que quizás tenga alguien más: Se supone que en el panel de wordpress tengo que activar Add-ons y la licencia para actualizaciones automáticas, pero no aparece por ningún lado para configurar esto. He buscado dónde está en problema y he encontrado esto:
    License Won’t Activate
    So you’ve installed your add-on, and now you’re trying to activate your license so you can receive automatic updates.
    You add your license key to the field, and click the “Update” button, but your license key doesn’t activate.
    This can happen when your hosting isn’t allowing external communication with other web servers.
    To fix this issue, please contact your host and ask them to allow your WordPress installation to communicate with https://generatepress.com using the wp_remote_post function.
    They may have to turn PHP cURL on.
    Crees que podrían ir por aquí los tiros?
    Otra vez te agradezco toda esta información que has aportado tan valiosa.
    Un abrazo Arturo.

  27. Y cuando creí que ya lo había visto todo me muestras la luz jajaja… Definitivamente la información que compartes es de alto calibre, eres toda una autoridad en la materia mi estimado Arturo. Ipso facto descargue e instalé Elementor y se ve bastante interesante. Mi gran pelea con thrive content builder fue el tema del menú principal. Si ponia la plantilla tenía que usar el menú de TCB y no pude resolver esto, en el home tenía un menú y en los interiores otro menú… Me decidí y me fuí a rediseñar mi web desde cero con Generate press. Sin ánimo de adulación quiero decirte que tu sitio web me parece el nirvana del diseño web. Excelente diseño, maravillosa experiencia de usuario, limpio (ohhhh limpio…) y chulo delante del patrón Google (honestamente he tomado mucho de tu website como inspiración). Me gustaba más con Raleway pero seguro cambiaste a Roboto por alguna razón de peso. Pienso usar Generate press para los proyectos de mis clientes (solo que lleguen jajaja) y quero decirte que en México tiene un gran seguidor. Saludos!

  28. Muy bueno tu post y un pluggin muy útil. Entendí que es válido también para aplicarlo a las entradas y no sólo a las páginas.

    Corrígeme si estoy equivocada, en lo referente a las entradas.

    Si es válido también para estas, a mi me vendría genial que hicieses un vídeo sobre cómo emplearlo.

    Un saludo
    Adela Emilia Gómez Ayala

  29. Buenas tardes Arturo,

    Ante todo agradecerte la información y los conocimientos que compartes. Hasta que vi tu artículo usaba TCB, pero creo que le voy a decir ” Hasta luego” o ” adiós”, depende de las mejoras que hagan. He descargado Elementor y lo poco que he trasteado con él me parece fabuloso.
    Hay posibilidad de crear Pop up como con TCB y dentro poder poner textos, imágenes o formularios?.

    Saludos y gracias de nuevo por compartir

  30. Ya tenemos la versión PRO en pre-venta!

    Precio elevado, en la linea de casi todo plugin o servicio hoy en día.

    Desde luego que deben de hacer falta los nuevos elementos que aporta para saltar del Free al Pro, creo que en la mayoría de casos con la version gratuita sera suficiente.

    Por otra parte, cubre también lo que ofrece WP Show Post.. dilema al canto.

    ¿Opiniones?

    • Pues yo ya lo he comprado Raúl jejeje,

      Precio elevado según por donde lo mires, a mí como desarrollador 99$ (en pre-venta) no me parece caro, si te digo la verdad también pagaría los 199.

      Como bien dices incorpora la posibilidad de añadir posts, con lo cual te evitas un plugin y me gusta lo de los widgets con ajustes globales. Hoy precisamente he estado trabajando en la web de un cliente que tiene unas 25 páginas de servicio y todas comparten un widget concreto. En principio le gustó un diseño, pero ahora le quiere hacer algunos cambios, con lo cual toca entrar en las 25 páginas a hacer el ajuste, mientras que con la nueva funcionalidad lo haces en un clic.

      También parece que va a ser compatible con Mailchimp, va a tener soporte premium…

      En fin, que yo ya he caído, eso sí, te doy toda la razón en que el usuario estandar quizá no vea tanto beneficio en los añadidos como para comprarlo, aunque por otro lado la licencia para un solo sitio son 49$ (sin pre venta, 24 si lo compras ahora) así que me parece un gasto razonable.

      De todas formas antes de nada habrá que probarlo, el lanzamiento oficial es el 11 de diciembre, así que igual tenemos post sobre la versión Pro antes de Navidades 😉

      • Comprado!

        Aunque WP Show Post esta genial, el bucle de Elementor para posts esta mas integrado, etc. vale la pena, ademas de las otras ventajas que añade para todo tipo de sites.

        Elevado para usarlo en pocos sites, quienes los hacemos es inversión y con el PRO se abarcan las pocas carencias que le quedaban y las mejoras que vendrán.

        Deseando que llegue del día 11 🙂

  31. Hola Arturo,

    Muchas gracias por la información, el post, el vídeo. Es genial!!!
    Quería hacerte una pregunta rápida, este plugin es compatible con Visual Composer? Espero no haber repetido pregunta, pero voy a mil y no puedo leer todos los comentarios ahora, aunque buscaré un momento.
    Gracias 1000 de nuevo. Feliz black friday 🙂

    • Hola Sara,

      Lo de que este tipo de plugins sean compatibles entre sí o no, es relativo. Pueden convivir ambos en la misma web, pero en cada página concreta solo podrás utilizar uno de los dos.

      Puedes maquetar una la home con Elementor, el sobre mí con Visual Composer y crear una landing con Thrive Content Builder y no te darán problemas, pero tienes que usarlos por separado, cada uno en una página diferente.

      Un saludo.

  32. Muy buenas Arturo García . Felicidades por la Web. Estoy enganchado a tus posts desde que te he descubierto y te agradezco toda la información que pones a nuestra disposición, sobretodo para alguien como yo que está empezando a diseñar su propia web y sin tener ni idea de como hacerlo. Estaba contento con TCB pero el hecho de no poder usar el ancho de sección me molestaba bastante. He estado probando durante unos días Elementor y me ha gustado bastante, de hecho no he podido resistirme la tentación de caer en la pre-venta de este plugin. Así que no queda otra que esperar al día 11…
    Eso sí, hoy me he encontrado con el problema de que no me carga elementor y no he activado ningún plugin nuevo que le pueda estar entorpeciendo ¿os ha pasado a alguien más? ¿os ha ocurrido alguna vez? ¿a que puede ser debido? si alguien me pudiera ayudar le estaría agradecido.
    Pues te reitero mi agradecimiento, Arturo.

    • Hola David,

      ¿Desde dónde no te carga? ¿Te salta algún mensaje de error? ¿has comprobado que tienes las versiones de php, MySQL y WordPress recomendadas? si nos dejas más detalles a lo mejor podemos darte una solución, aunque lo mejor sería que preguntaras a los desarrolladores directamente, que el tema del soporte lo cuidan bastante.

      Un saludo.

  33. Felicidades por el post. Muy currado, como siempre.

    Me gustaría hacerte una consulta, a ver qué opinas tú. En mi caso, en mis desarrollos utilizo casi siempre Genesis con child themes creados por mi y debidamente modificados para cada caso y la verdad es que estoy encantado. Utilizo Custom Post Types en muchos casos, y el hecho de usar Genesis me resulta cómodo porque puedo generar los correspondientes archive-portfolio.php, taxonomy-categoria-portfolio.php y single-portfolio.php (suponiendo que el CPT se llame “portfolio” y la taxonomía “categoria-portfolio”) con su estructura personalizada utilizando las clases CSS que tiene Genesis para las columnas (“one-half”, “one-third”,… etc) consiguiendo así un resultado responsive, y también puedo mostrar sus propios campos (uso a menudo Advanced Custom Fields) progamándolo todo debidamente con PHP, claro. De esta manera no dependo de maquetadores visuales y el cliente sólo tiene que preocuparse de rellenar los campos del CPT y listo. En páginas estáticas si suelo utilizar maquetadores visuales porque son contenidos que no se cambian a menudo. Suelo utilizar Visual Composer sobre todo. Además Visual Composer tiene un grid builder que está algo limitado pero que me permite visualizar en mi caso un grid con X posts o custom posts. Es cierto que Visual Composer mete código bastante sucio, pero funciona bastante bien.

    Ahí van mis preguntas 🙂

    1- Elementor tiene la opción de mostrar un grid con X posts o custom posts? O necesitaría apoyarme en otro plugin tipo “The Grid” (a pesar de que comentas que no es del todo compatible)?
    2 – Viendo el uso que hago… me recomendarías cambiar Genesis+VisualComposer por GeneratePress+Elementor? Permite GeneratePress cambiar tán fácilmente la estructura de todo (los hooks de Genesis son muy cómodos) o realmente en mi caso el cambio no va a suponer una mejora sino lo contrario? Con GeneratePress cómo personalizas el archivo single-portfolio.php? Tiene clases CSS disponibles para hacer resultados responsive fácilmente como con Génesis?

    Muchas gracias y perdón por la chapa 🙂

    • Hola Igor,

      Te respondo a tus preguntas, aunque ten en cuenta que esta es solo mi opinión personal tras ver tus trabajos y metodología:

      1. En la versión Pro que sale el día 11 de diciembre sí trae esta opción, pero hasta que no lo lancen no sabremos qué tal está esta funcionalidad. Elementor y The Grid no es que no sean compatibles, los posts se muestran, pero Elementor no te carga si hay un shortcode de The Grid en la página que intentas editar y el plugin está activado.

      2. Viendo que te manejas con php y que haces un uso efectivo e inteligente de Genesis yo no cambiaría a GeneratePress. Creo que con Genesis tienes cubiertas tus necesidades y que GeneratePress no te aportaría mucho, más allá de la facilidad de personalización a través de sus opciones, aunque entiendo que eso no es problema para ti.

      GeneratePress también tiene opciones de CSS para ser responsive y utiliza ciertos hooks, aunque son menos de los que hay disponibles en Genesis.

      Siempre digo que GeneratePress me gusta mucho más que Genesis para usuarios no avanzados, o incluso para desarrolladores como yo, que trabajamos más los apartados de marketing y diseño y que además lo hacemos de manera más visual porque no tenemos un perfil tan técnico como el que puedes tener tú, por ejemplo.

      Sin embargo, para desarrolladores profesionales Genesis es una excelente opción, en mi opinión una de las mejores, sobre todo si te manejas con php, así que en tu caso creo que tienes la herramienta adecuada.

      Lo que sí podrías hacer es utilizar Genesis con Elementor, ahí si creo que ganarías con respecto a Visual Composer, pero eso ya lo tienes que valorar tú en base a las opciones que te da cada uno y el uso concreto que hagas del maquetador.

      Un saludo.

      • Muchas gracias por tu respuesta. Ayer finalmente me “piqué” y compré GeneratePress. Me sorprendió grátamente por la facilidad con la que se personaliza todo, lo fácil que es y lo bien que se integra con Elementor. Por lo que dices y lo que he estado indagando, GeneratePress aún está lejos de Genesis en cuanto a versatilidad para personalizaciones profundas con post types, taxonomias, hooks dentro de los loops, etc. Algo que me encanta de Genesis es por ejemplo la simplicidad para “pisar” una funcionalidad concreta dentro de un archivo del child theme tipo “archive-portfolio.php” sin necesidad de copiar todo el código de “archive.php” del tema padre. Creas el archivo vacío, haces la customización, llamas a la función genesis() al final y listo. Así no repites código y, sobre todo, evitas que si el “archive.php” del tema padre cambia algo en una futura actualización, tengas que volver a copiar la estructura de partida en “archive-portfolio.php”. Esto es una gran ventaja que sólo Genesis tiene (creo). Pero para algunos proyectos que sean menos exigentes pienso usar GeneratePress. Está genial.

        En cuanto a Elementor, me ha gustado mucho en general, los resultados son muy buenos. No he podido resistirme y he comprado la versión PRO, veremos a ver qué tal, pero creo que será mi maquetador “de cabecera” ;). De la actual versión echo en falta la opción de “deshacer”. Imagina que estás creando tu página, llevas un rato editándola y de repente te cargas algo sin querer. No tienes opción de recuperarlo, pero veo que hay una opción de historial de revisiones que pronto estará disponible.

        Posiblemente lo pruebe con Genesis, aunque imagino que tendré que hacer algunos ajustes en la plantilla que uso para hacer que funcionen las secciones de ancho completo.

        Por cierto, al igual que tú, no soy muy amigo de los sliders, pero si alguna vez necesitas alguno, prueba esta maravilla, no se si la conocerás: http://smartslider3.com/

        Gracias por tus consejos!

  34. Estimado Arturo, he instalado el plugin Elementor, pero al entrar en cualquier página y hacer click en Editar con Elementor, permanece todo el tiempo como CARGANDO, de forma que no consigo editar la página con dicho plugin.

    ¿A qué crees que se puede deber? ¿Cómo puedo solucionar el problema?

    Un saludo

    • Hola, José Carlos.

      A mí me paso eso con mi anterior proveedor de hosting. Miré las estadísticas de cPanel mientras intentaba cargar Elementor. La memoria RAM no daba para más.

      Puedes hacer una copia de seguridad de tu web, instalarla en local (con Xampp o similares) y probar si funciona. Si lo hace, el problema es el hosting; si no, puede ser alguna incompatibilidad con algún plugin.

      De todas formas, te recomiendo ponerte en contacto con el soporte técnico y explicarles el problema. Espero que te sirva.

      Un saludo.

      • A mí me pasa lo mismo pero solo en la homepage, en las demás no me ocurre nada y funciona correctamente. Es extraño porque antes funcionada bien y ahora de buenas a primeras deja de funcionar y solo en dicha página. No he instalado ningún plugin nuevo ni se debe a ningún shortcode que hay insertado…. muy extraño. Me he comprado la versión pro y espero que no me defrauden, la verdad. De momento prefiero no hacerme ilusiones aunque en principio parece que promete.

        Un saludo

  35. Hola Arturo. Felicidades por tu post en Castellano, aveces ralla el leer tanto post en inglés.

    Soy un fan de la usabilidad web, y esta herramienta el gran éxito que tiene, puede ser precisamente su gran usabilidad..

    Y la gran pregunta: ¿Elementor vale para diseñar páginas web tipo e-commerce con woocomerce?.

    WordPress es una gran opción para pequeño comercio sin posibilidad de tener contratado en plantilla un programador a tiempo completo, salvando el mal rollo que me da el tema de las inyecciones de código, los hackeos etcétera, de una aplicación tan masiva como es WordPress.

    Pregunta: Sí contrato a un diseñador-desarrollador que teóricamente él ya tiene sus herramientas para diseñarme un ecommerce, ¿cómo voy yo y le digo que me diseñe la web con este tipo de herramientas?, ¿que mezcle su plantilla en blanco con el diseño de Woocommerce que ha ideado junto a un desarrollo aparte con elementor para mis paginas intermedias?..

    El poder trabajar con una plataforma e-commerce tan versátil como puede ser woocomerce y aparte disponer de la combinación de WordPress, con elementos qué puede el mismo dueño de la tienda arreglarse sus páginas -para hacer pequeñas páginas intermedias de publicidad específica de cierto producto-, esto es altamente agradable para el día a día.

    Entonces por ello mi pregunta, ¿no sé si esto funcionará para woocomerce?, ¿ aguanta la generación automática de tantas páginas como pueden crearse en un ecommerce?, ¿puedes parametrizar los campos internos de las categorias o de dentro de un producto y moverlos para aquí y para allá?, ¿ cómo afectan este tipo de diseñadores de páginas a la velocidad de carga de una página siendo tan sensible los e-commerce a esto?

    Me gustaría tu amable explicación, muchas gracias Arturo.

    @Xavi_Roc

    • Hola Javier,

      En la versión Pro sí van a traer herramientas para crear una tienda con WooCommerce, pero como todas las funcionalidades de la versión Premium habrá que esperar al día 11 para ver en qué consisten exactamente y hasta qué punto ofrecen una solución completa.

      En cuanto a tu duda sobre el desarrollador, sospecho que si a un programador que trabaja 100% a medida con php le dices que utilice WordPress para algunas partes de la web no le va a hacer gracia. Todos nos especializamos y tenemos un flujo de trabajo, por lo que añadir metodologías o herramientas que no dominamos siempre es molesto y hasta contraproducente.

      En mi caso antes trabajaba Prestashop, pero desde hace tiempo ya no lo toco y lo he sustituido por WooCommerce, aunque en mi proceso de especialización estoy dejando las tiendas virtuales en general. Es más, dentro de lo que es el propio WordPress ya no trabajo con plantillas que no sean GeneratePress, ni utilizo plugins con los que no me sienta cómodo.

      Conclusión, si lo que quieres es un WooCommerce yo buscaría un desarrollador especialista en WordPress, si quieres algo a medida un programador php. Pero siempre puedes plantearle tu idea a tu desarrollador y ver si podría ejecutar el trabajo según tu idea, a lo mejor estoy equivocado y accede sin problemas.

      Y por WooCommerce no te preocupes, he visto páginas con miles de productos y no hay problema. Puedes gestionar categorías y productos sin problemas, las opciones de WordPress en este sentido son ágiles y sencillas de gestionar. Los maquetadores visuales ralentizan tu web, unos más y otros menos, Elementor por ejemplo es de los mejores en este apartado y se mantiene en valores muy aceptables.

      Sé que tengo por ahí algún email tuyo, así que ahora me pongo con ello 🙂

      Un saludo.

  36. Hola Arturo,

    Excelente artículo, de verdad qué buen contenido. Estoy siguiendo tus tutoriales para poder familiarizarme tanto con GeneeatPress y sus Addons, como con Elementor.

    Mil gracias por tu tiempo, sumamente de gran utilidad para quienes recién comenzamos.

  37. Hola Arturo,
    Fantástico plugin, ya tengo alguna pagina con Page Builder Siteorigin y quisiera empezar con Elementor, por lo que he leído padece que esto no sera problema, lo que si tengo el problema de que si tengo instalado el Better WordPress Minify el plugin no funciona, me dice que la sesión ha caducado y que debo loguearme de nuevo, lo hago pero sigue igual, alguna idea de como solucionar esto o de algún plugin alternativo el Better?

    Gracias

  38. Hola de nuevo Arturo, pues detallo un poco más mi caso:

    Instalé Elementor y funcionaba todo correctamente hasta convencerme de su potencia y facilidad de trabajo, pero de buenas un día entro en la home de mi web (davidgalcaraz.com) para seguir diseñándola desde elementor y no me sale el cuadro de widgets, pero al final de la página, debajo del footer aparece un extenso código que no se de qué es. Lo ignoro porque yo de programación no tengo ni idea. En el resto de páginas no me ocurre y Elementor funciona correctamente.

    No he instalado ningún plugin nuevo y he desactivado todos por si alguno era el causante de que Elementor no funcionase bien, y ningún resultado. En definitiva, no he hecho nada nuevo desde que lo instalé y el problema apareció como tal.

    Eso sí, cuando pongo como página principal otra de las que tengo, por ejemplo, la de “Sobre mí”, resulta que ocurre lo mismo y Elementor no vuelve a cargar apareciendo de nuevo el interminable código tras el footer. Pero esto solo ocurre en la página que pongo como principal porque aquella que antes era principal y que ahora no lo es, debido al cambio, puede ser editado de nuevo con Elementor cuando antes no podía.

    En resumen, Elementor no me funciona en la página principal de mi web, en las otras sí.

    La verdad es que me encanta este plugin pero me empiezo a agobiar con esto porque no le veo sentido. No sé que hacer y como no tengo ni idea porque estoy empezando con esto de diseñar mi página… pues ya ves.
    Muchas gracias Arturo por tu generosidad.Un saludo

    David

  39. Hola de nuevo Arturo,
    Resulta que tengo que poner un texto con una imagen de fondo, con el Page Builder de Siteorigin lo podía hacer con el widget SiteOrigin Hero, ahora con Elementor no encuentro la manera de como hacerlo, sabes de alguna manera?

    Gracias

  40. Fabuloso este tutorial Arturo, mejor imposible, vamos! Muchas gracias por toda esta información sobre Elementor.
    Pues contigo me he animado a usar Elementor pero ahora tengo un problemita… He creado un post en Elementor, pero ahora quiero volver a él a retocarlo y desde WP lo he reabierto, le doy a “Editar en Elementor” y esto me lleva a una página vacia (en blanco). Sé que el artículo está ahí porque lo veo desde “vista previa”. En cuanto a PHP y WP tengo compatibilidad. Uso Jetpack. No sé que puede estar ocurriendo 🙁 ¿Quizás se te ocurre algún consejito? Sospecho si es porque le cambié el título una vez hecho…pero me parece raro. Mil gracias
    Cristina

  41. Muy buen tutorial, como todos los de tu blog, mi pregunta es la siguiente, trabajo en local con una instalación de wordpress creada con el autoinstalador “bitnami-wordpress-4.6.1-5-windows-installer” en principio elementor me deja añadir secciones pero no consigo fijar los elementos pues aunque se dejan arrastrar no se anclan en su sitio mostrando el iconito circular de prohibido, esto no me pasaba con otros maqueta dores, por lo que te ruego que si no conoces la solución me indicas cual empleas tu en local pues me gustaría poder pasarme a este magnifico maquetador sin tener que usarlo online sobre la instalación principal.

    un saludo

  42. ¡Pedazo de artículo Arturo! No conocía este plugin y la verdad es que me estás haciendo dudar. Te cuento:

    Estoy últimamente tentado por probar DIVI ya que mi actual configuración no me gusta. Tiene carencias de WPO, genera h2 por defecto en cada post en vez de h1 (hay que modificar el PHP para cambiar esto así que imagínate)), crea css inline, etc. Lo que quiero es mejorar la velocidad de carga a la vez que aumento la velocidad con la que desarrollo mis webs. Siendo objetivo, ¿Hay mucha diferencia entre ambos? ¿DIVI genera css inline cada vez que modificas algo?

    Actualmente uso Visual Composer

    Si pudieras darme algo más de luz en este sentido te lo agradecería mucho 🙂

    Un saludete crack!

  43. Gracias Arturo por dar a conocer este editor visual tan fantástico!
    Lo he probado en una web y la verdad que va genial. Quizá tiene algunos widgets menos que visual composer, pero por eso es gratuito no?
    ¿Recomiendas la version pro? ¿Da conflicto con algún plugin?

    Saludos!!

  44. Hola Arturo.

    Quería hacer una pregunta respecto a los page builder en general. Y perdona si es algo rebuscada.

    Si maqueto una web con un page builder y un día decido cambiar de theme y en ese nuevo theme no activo el plugin del page builder, si importo todo el contenido del antiguo theme al nuevo, por ejemplo con el importador de WordPress o con el plugin “Export WordPress data to XML /CSV”, ¿en el nuevo theme me quedarían shortcodes sueltos o simplemente importaría el contenido aunque quedase desconfigurado y así poder volver a maquetar mi web con código u otro maquetador sin mayor problema?

    Un saludo y muchas gracias.

  45. Hola Arturo, muchas gracias por toda esta información tan útil. De verdad que me has ayudado mucho.

    Te parecera una duda tonta, pero me pregunto si utilizas Elementor para crear solamente la home o también para escribir todos los posts de tu blog y de no usarlo para ese fin, ¿utilizas otro editor o el estandar de wp?

    Muchas gracias de nuevo ¡un abrazo!

  46. Buenas!

    Magnifico tutorial Arturo!

    Llevo unos dias usando elementor y todo genial, pero tengo un par de preguntas:

    -Vale la pena comprarse la version premium? (en mi caso es para hacer webs para clientes)

    -No consigo añadir un Slider con tamaño completo, alguna idea? que ocupe todo el ancho de pantalla.

    Gracias a quien pueda ayudarme!

    🙂

  47. Hola Arturo,

    Te lo había comentado antes, excelente tutorial, me ha servido mucho.

    Quería saber, o no sé si alguien ha utilizado la version premium. ¿Qué tal la experiencia?

  48. Hola Arturo
    Muy interesante el árticulo, bien extenso, jeje. Como muchos, yo he venido utilizando Visual Composer, sobre todo porque viene incluido en muchos themes premiun que compran mis clientes. Voy a comenzar a probar este plugin luego de leer todo lo que has escrito sobre el.
    Aprovecho y te consulto ¿Has visto si te permite crear tus propios shortcodes y agregarlos al plugin?Tal cual lo permite visual composer.
    ¿Como va su velocidad de carga? me ha gustado mucho que dediques algo de tu post a contar como incluye sus estilos este plugin, si puedes cuentanos algo de como afecta este plugin la carga de nuestra web.
    Saludos arturo.

  49. Fantástico Arturo, creo que todos deberiamos darte un % de las webs que creamos para nuestros clientes, porque contigo aprendemos mucho, mucho.
    Con respecto al plugin de pago “Elementor Pro”, lo que leo es que, despés de un año, ya no recibes actualizaciones de plugin. Es decir, si quieres actualizarlo, tendrias que volver a pagar ¿no es un poco peligroso esto? sobre todo por temas de seguridad. ¿o es que no lo he entendido bien?. ¿Tú que opinas?

  50. Hola Arturo!
    Muy bueno y muy muy claro tu artículo. Voy a animarme a probarlo y familiarizarme con él junto a Generatepress siguiendo tus tutoriales.
    Ya los he instalado en local. Observo que en tu tutorial el idioma en el que aparece Elementor es español, a mi me aparece en inglés. ¿Hay que instalarle alguna extensión o carpeta para el idioma?

    Muchísmas gracias por el gran trabajo que has realizado. Un saludo.

  51. Por favor, hay que hacerle un monumento a la persona que se le ocurrió crear Elementor!!!!!! Gracias, gracias, gracias…. Para los que no tenemos ni idea de programación, es perfecto!!!! Los shortcodes me estaban a punto de volver majareta, no o siguiente. Gracias Arturo por toda esta info.

  52. Hola Arturo,

    Lo primero gracias y felicidades por el blog, si no fuera por él hace tiempo que habría tirado la toalla. Desde que leí el post he estado haciendo varios trabajos con elementor y como comenta Lidia, Tom debería tener un monumento.

    Hace relativamente poco empecé a “trastear” con GeneratePress, especialmente el tema de las secciones, imágenes, parallax, etc. (que creo es donde elementor más flojea) pero o no puede utilizarse elementor en el diseño de las secciones, o yo soy capaz de hacerlo. ¿Podrías por favor “iluminarme” de nuevo?

    Soy un zarpas o es que no pueden trabajar conjuntamente.

  53. Hola Arturo, tengo una pequeña duda con este tema:

    Veo que elementor es un pluggin para personalizar completamente tu página web, por lo tanto ¿Merece la pena comprar la versión premium de generate press?. Por lo que tengo entendido te añade más opciones de personalización a la hora de personalizar tu página, pero como ya tienes elementor, quizas no los necesites ya que todo lo que necesitas lo tiene ya elementor ¿Me equivoco o tiene alguna funcionalidad más?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

    • Hola Jorge, a mi entender son dos cosas diferetentes. GeneratePress te va a ayudar a crear los estilos y formas generales de la página, para cuando haya apartados donde no vayas a usar elementor, por ejemplo un post. En cambio elementor, podrás crear sólo estilo (si es que se puede llamar así en este caso) para una única página, la que estás editando. Creo que funcionan muy bien los dos juntos.

      • Hola Israel:

        En primer lugar, muchisimas gracias por responder a mi duda, llevaba unos cuantos días dandole vueltas y buscando muchisimo por internet pero no encontraba nada claro.
        Para ver si lo he entendido, digamos que elementor sustituye al maquetador dentro de cada una de las páginas (el contenido), y generate press + premium me da opciones de maquetar lo que hay fuera (el contenedor), ya sea el navegador principal, las navegaciones secundarias, el encabezado, etc… ¿verdad?.

        Es que sobre todo tenía la du da, por el hecho de que entiendo que generate press premium tiene opciones de personalizacion muy fuertes,pero con respecto al contenido interior no tiene nada que ver con elementor. Me explico: Si tengo que hacer una página de inicio, prefiero hacer el contenido con elementor, antes que usar la estructura por secciones de generate press Premium, los espaciados de GPP, las tipografías y colores de G.P.P. etc…

        Mi dilema está en que soy un chico de 22 años muy justo de dinero, y claro, si me compro GPP (que ya lo compré hace 10 días antes de conocer elementor), y se me queda reducido a poder cambiar la barra de navegacion principal, y algunas cosas del blog y de los post, pues casi prefiero gastarmelo en Elementor premium y tener una personalizacion de barra de navegación más justita, ya que apartados como hooks, backgrounds o menu plus de G.P.P., que son partes que si tienen sentido con elementor, hasta dentro de bastante no creo que las utilice, esa es un poco la idea.

        Realmente creo que se me escapan muchas cosas, que solo un diseñador con más experiencia en WP (como vosotros) me puede dar. jeje.

        Gracias por vuestra paciencia y atención.

        Jorge L.

        • Buenas Jorge, en este caso puedes probar con generate press sin addons y elementor free, y ver hasta donde puedes llegar, qué echas en falta y qué no. Yo soy de la opinión de comprar GP, el precio está tirado, y elementor usar la versión free, que ya de por sí te aporta muchas cosillas.

          Aun así los experto que opinen mejor sobre esto.

          • Hola Jorje, la opciónd de Javi Felices es buena. No se si ya has enredado algo con Elementor, pero tiene suficientes opciones para maquetar la págna de inicio en su versión gratis. Y si ya tienes los addons de generatePress, creo que tienes lo suficiente.
            En realidad, creo que lo tienes bastante claro, Elementor es para maquetar páginas concretas, por ejemplo la home o incluso crear alguna landing específica de algún producto o servicio, el sobre nosotros y le das un formato especial Mira esta página, la de Arturo, seguramente tendrá los estilos generales para el blog con GeneratePress y las páginas como la del curso o mis herramientas, con Elementor. No lo sé, pero me imagino que será más o menos así.

  54. Hola Arturo, me surge una pregunta.
    No se si te ha ocurrido a ti este caso (a mi por suerte o desgracia si), tras realizar una web con Generate Press + Elementor (por el bien del cliente y de la optimización de dicha web), me comentaron que la apariencia de la misma es un tanto sencilla, minimalista, pobre… Que quiere algo así: http://themes.cmsmasters.net/?theme=music-band&red=cmsmasters
    Lógicamente dicha demo es mucho más visual, pero con tanto elemento visual, implica que esto aumentará la carga de la web, que tendremos un theme que no está igual de optimizado que Generate press y por consecuente no podremos realizar bien el SEO.
    ¿Que haces en estos casos?
    Un saludo!

  55. Totalmente de acuerdo con Israel. En mi caso, he comprado los Addons de Generat Press, y Elementor free. La verdad estoy muy contenta con los resultados.

  56. Hola Arturo, no podía dejar de agradecer menudo post. Aplausos es poco para tanto detalle y dedicación. Estoy probando la combinación letal GeneratePress + elementor y todo va muy fácil el único problema que encuentro en mi creación es el tamaño de página, es muy grande 1.1mb se podría reducir bastante creo a unos 600kbs +, pero no logro hacerlo, algún consejo para ello? Muchas gracias por tu dedicación y megatutoriales que tanto enseñan. 🙂

  57. Hola, luego de leer tu artículo me decidí a instalar GeneratePress+Elementor ambas con las versiones de pago. Si bien me ha encantado y es muy fácil diseñar y que quede a tu gusto, pero en el caso de Elementor tened cuidado porque tiene unos cuántos errores que si bien van corrigiendo a veces puedes perder mucho tiempo preguntando y buscando una solución provisional hasta que actualicen. Otro punto débil son las actualizaciones, que si bien son muy frecuentes porque es un plugin relativamente nuevo, meten la pata muchísimo publicando actualizaciones con errores graves y en otros casos no tiene errores pero han cambiado cosas que te destrozan el diseño y tienes que entrar en cada página que tengas diseñada y guardar para que coja la actualización. No sé si a alguien mas le ha pasado pero para mi ha sido una pesadilla aunque tengo esperanza que mejoren esos dos aspectos.

  58. Hola!
    Gran artículo, muchas gracias.
    Me estoy iniciando en esto del wordpress y buscando siempre doy con lo mismo: visual composer o elementor.

    Así que decidí empezar con al gratuita, elementor, y realmente sorprende su facilidad de uso. Como soy nuevo, a cada paso que doy me surgen nuevas dudas. Bueno al grano:

    Estoy haciendo la landing page para una web de contenidos tipo blog. Entonces quería que saliera una imagen principal a toda pantalla en la parte de arriba (conseguido) y luego quería que hubiese 3 imágenes debajo con las últimas entradas del blog…. esa es mi duda. ¿se pueden poner “espacios” que se autoactualicen con las últimas entradas?¿Cómo se hace?¿algún tutorial? ¿ se puede hacer con elementor?

    Gracias!

  59. Muy buenas. Excelente post Arturo. ¿Qué te parece la combinación generate press y divi?

    Suelo hacer web de theme forest, y me he decidido especializarme en un tema concreto. Me gusta mucho divi, pero tiene el incoveniente de la calidad. Por lo que creo que es una buena opción especializarme en generate press, pero dudo si con divi o con elementor.

    Un saludo crack

  60. Como siempre un genial contenido y aporte al mundo del diseño web, la verdad no conocía este genial plugin, pero desde ya me dispongo a probarlo en algún proyecto que tengo planeado, tiene muy buena pinta y facilita mucho el trabajo tanto para el diseñador como para el usuario final de un sitio web.
    Muchas gracias Arturo

  61. Hola Arturo,
    Enhorabuena por este último artículo, la verdad es que me encantaría llegar al nivel que posteas.

    Utilizo este plugin en mis proyectos gracias. Como Jorge Rodríguez comenta también a mi me ha dado algún problema que he podido solucionar al cabo de unas horas. Por lo demás la experiencia es recomendable.

    Me gustaría que visitarás mi proyecto y le echarás un vistazo, quizá algún día podamos colaborar juntos. Sería un placer.

    Un saludo Arturo

  62. Hola Arturo, me parece un magnifico articulo, hasta ahora yo utilizaba visual composer, pero viendo elementor, no tengo dudas sobre de que en mi caso va a ser un cambio para mejor. Pero todavía me surgen varias dudas, la primera es que no encuentro que opcion he de tomar para conseguir ancho completo, es decir para que una imagen se vea en todo el ancho de la pantalla. A ver si me puedes aclara esa duda.

    Muchas gracias.

  63. Arturo quería darte las gracias por descubrirme Elementor.
    Yo estoy montando mi blog y tengo tanto Visual Composer como Thrive Content Builder.
    Elementor tiene un gran parecido a Visual Composer en cuanto a las secciones, etc.
    Pero la gran diferencia es que Elementor es mucho mas rápido, más intuitivo, más ligero y sobre todo muchisimo más fácil de entender.
    Gracias por el post

  64. Hola, Arturo. Estaba aquí viendo tu super tutorial y cuando lo he ido a probar en mi wordpress me ha salido el aviso ese de que no se encuentra la función the_content o algo así. Y como yo debo ser un poco torpe, no entiendo la explicación que das sobre cómo solucionarlo. El caso es que sí que me funciona con las entradas, pero no con las páginas…
    Muchas gracias!

    • Igual me adelanto sin querer, pero, en la configuración del plugin, eliges si quieres que se pueda aplicar tantos a los post como a las páginas, quizás ahí tengas el problema de por qué en páginas no te funciona.

  65. Hola buenos días, gran artículo y tutorial, estoy empezando en esto del marketing y me estoy haciendo mi blog para aprender a editarlo, posicionarlo… Me parece una herramienta estupenda para quienes estamos aprendiendo y poco a poco creo que puedes hacer cosas muy profesionales. Me ha surgido un problema, en mi blog, en las entradas me gustaría poner una introducción con foto y un “seguir leyendo” para acortar el post y que la última entrada no ocupe toda la página y sea más visual y el lector decida seguir leyendo o no si le interesa, con wordpress era muy fácil, pero con elementor no encuentro (o no la hay) la función esa, y si lo hago primero con elementor y luego paso por wordpress para añadirlo no me guarda las cosas que había hecho con elementor…
    Fui directamente a poner un codigo html en el lugar donde quería que se cortase, y pongo literalmente:

    Pero me devuelve un error: Unexpected end of File. Expected DOCTYPE.
    Alguna idea o consejo para poner la función “seguir leyendo”??

    Aprovecho y te pregunto otra duda, utilizo el acordeón y me aparece expandido cuando entras en la web, hay en alguna de las opciones de acordeón la opción que aparezca recogido y que se expanda cuando pulses el +??+
    Me gustaría que saliese recogido y que el lector eligiera si quiera expandir la información o no.

    Muchas gracias por tus consejos e información, es de gran ayuda.

  66. Hola Arturo y compañía, os voy a contar una cosa que me ha pasado recientemente con Elementor y que sigo sin solucionar. A ver si os ha pasado a alguno. Resulta que, la página de inicio, la tengo hecha con Elementor así como algunas páginas más. En local, todo perfecto, pero en remoto, la home, no me deja modificar los elementos que la forman, se ve todo y funciona, pero si quiero modificar algo, no carga Elementor. Cualquier otra página creada con Elementor que no sea la home, funciona perfecto.
    Pero hay más, si quito la página que tengo como home, y la pongo como una página más del menú, entoces funciona perfectamente… extraño ¿no?.
    ¿Os ha pasado a alguien?. Arturo, ¿te suena algo de esto?.
    Este post se está convirtiendo en un apartado de preguntas y respuestas de este plugin… 😉

Deja un comentario