facebook_pixel

Plantillas de WordPress, mi experiencia y cómo elegir la mejor

En el último año y medio he tenido instaladas en mi web cuatro plantillas diferentes. Ahora estoy muy contento con la que tengo, pero me costó bastante dar con una que cumpliera con mis expectativas al 100%.

A veces es fácil dejarse llevar por la espectacularidad de ciertos temas y por la falsa sensación de que, cuantas más opciones tenga, mejor podrás personalizar tu sitio.

Muchas plantillas son muy complicadas de personalizar, otras tienen tantas funcionalidades que se vuelven pesadas y lentas, algunas solo quedan bien si las dejas exactamente igual que en la demo…

La elección del tema es un paso importante en tu aventura online, así que te voy a enseñar a valorar las cosas importantes y a elegir la mejor plantilla para tu caso particular.

Requisitos imprescindibles para todas las plantilla

como-elegir-plantilla

 

Haz clic aquí para descargar esta entrada en PDF

Hay una serie de condiciones que tu tema debe cumplir sí o sí, independientemente de tus habilidades, necesidades concretas y posibilidades económicas.

Si una plantilla no supera los siguientes puntos te recomiendo que la descartes:

1.    Buena velocidad de carga

Cada vez es más importante que las páginas carguen rápido. Los usuarios esperamos inmediatez y abandonamos los sitios lentos. Además Google lo tiene en cuenta como un factor importante a la hora de posicionar una web.

Para saber si un tema tiene buenos tiempos de carga puedes visitar el sitio de demostración que tienen los desarrolladores y analizarlo con Pingdom o Google developers.

Por ejemplo, supongamos que estás interesado en el tema KALLYAS de Theme Forest. Bueno, pues tendrías que ir a su sitio de demostración, copiar la url y analizarla en las herramientas que te comentaba.

Este sería el resultado:

elegir-mejor-plantilla-wordpress

Así podrás comparar los temas que más te gusten y conocer cuáles son los más rápidos.

2.    Que sea Responsive

No me voy a detener en este punto, la inmensa mayoría de plantillas que se venden en sitios de buena reputación se adaptan a dispositivos móviles. No obstante no te olvides de comprobarlo.

3.    Excelente documentación y soporte técnico

Es muy probable que a lo largo del proceso de instalación y configuración te encuentres con problemas, sobretodo en plantillas con muchas opciones de personalización o con funcionalidades avanzadas.

Asegúrate de que el tema esté bien documentado para que puedas avanzar sin dejarte los sesos a cada paso.

También es importante que leas los comentarios de otros usuarios y valores la experiencia del desarrollador, tienes que asegurarte de que va a estar ahí cuando lo necesites.

Por último observa cuando ha sido la última vez que han actualizado la plantilla, huye de temas que no se actualicen con frecuencia.

4.    Valoraciones y opiniones positivas

Sobre el papel el tema puede parecer mejor o peor, pero no hay nada como leer las opiniones de usuarios que ya lo han utilizado. Te ayudará a saber si presenta problemas serios o si hay quejas importantes que no se están resolviendo.

5.    Plantilla Premium antes que gratuita

Hay plantillas gratuitas muy chulas y bien trabajadas, pero suelen fallar en el apartado del soporte técnico porque muchos desarrolladores no pueden permitirse el dar un soporte en condiciones para este tipo de temas.

Solo por esto ya creo que te merece la pena comprar una plantilla de calidad contrastada.

Cómo elegir la mejor plantilla, cada usuario tiene sus necesidades, analiza las tuyas

Piensa en qué objetivos quieres conseguir con tu página web.

La plantilla de WordPress que elijas debe ayudarte a conseguirlos, por tanto piensa bien lo que necesitas.

1.    Quieres vender tus productos en la red

Si tu idea es poner una tienda online te recomiendo que busques una plantilla que sea 100% compatible con WooCommerce.

Hay otros plugins para convertir tu WordPress en una tienda virtual, pero creo que hoy por hoy WooCommerce es tu mejor opción.

Este tipo de plugins no son compatibles con todos los temas y en algunas ocasiones te pueden dar problemas, por lo que comprar una plantilla que ya lo traiga integrado, o que al menos lo soporte es una buena idea si quieres vender artículos en tu web.

Un ejemplo de plantilla con WooCommerce integrado sería esta, en la cual puedes ver todas las opciones de carrito y demás elementos habituales de las tiendas online.

2.    Quieres dar importancia al blog para captar clientes

Si lo que esperas es conseguir clientes o visibilidad a través de una estrategia de blogging te aconsejo que busques temas sencillos y orientados a la usabilidad.

Es decir, que el contenido sea el protagonista indiscutible.

Este podría ser mi caso personal y el de otros emprendedores que buscan consolidar su presencia en Internet a través del blog.

Los temas de Genesis están muy orientados al blogging y a la captación de suscriptores por lo que son una excelente opción.

3.    Quieres transmitir una imagen seria de tu empresa

Si eres una empresa y necesitas una serie de páginas corporativas específicas en las que mostrar los miembros de tu empresa, tus tarifas, servicios, preguntas frecuentes, testimonios, etc. te recomiendo las plantillas de Theme Forest.

Ahí encontrarás un montón de temas con decenas de opciones de personalización para que puedas hacer composiciones avanzadas sin necesidad de tocar ni una línea de código.

4.    Quieres tener tu web en diferentes idiomas

Para tener una web multilenguaje hecha con WordPress mi recomendación es que utilices el plugin WPML.

Con este plugin ocurre lo mismo que con Woocommerce, es un plugin que puede darte algún que otro dolor de cabeza por la cantidad de opciones que tiene y por lo complejo que es si quieres utilizar sus opciones más avanzadas.

Para facilitarte el trabajo te recomiendo que elijas una plantilla que soporte WPML sin problemas.

Por cierto, si vas a utilizar este plugin te recomiendo el blog de Irena Domingo y la guía que regala cuando te suscribes a su blog. Te facilita mucho la vida cuando tienes que traducir una web con esta herramienta.

5.    Eres un profesional creativo

Hay temas que cuidan especialmente el aspecto visual y la manera en la que muestran los trabajos realizados (portfolio).

Este tipo de temas están especialmente pensados para artistas que necesitan mostrar sus obras de la manera más atractiva y profesional posible.

6.    Otros tipos de páginas web

Hay temas diseñados para muchos tipos de sitios como pueden ser restaurantes, inmobiliarias, fotógrafos, revistas, educación y cursos online, etc.

Para otros sectores no es tan sencillo encontrar temas específicos, pero siempre puedes elegir uno que encaje con tu propósito general y adaptarlo mediante plugins para que se convierta exactamente en lo que necesitas.

Lo importante es que no te dejes llevar por lo bonita que sea la demo del tema sin pensar en si las funcionalidades que te ofrece cubren tus necesidades.

Piensa en el tipo de contenido que vas a publicar.

Si eres un fotógrafo o pastelero, necesitarás una plantilla donde las imágenes sean las protagonistas, si lo que vas a publicar es contenido escrito prescinde de los excesos de decoración y busca una plantilla que no distraiga la atención del visitante.

Este es un error que cometí con los 2 primeros temas que utilicé en mi web, instalé plantillas tipo portfolio que eran muy atractivas visualmente, pero que no le prestaban demasiada atención al blog.

Además traían muchas más opciones de las que necesitaba y la velocidad de carga no era todo lo buena que debería.

Consejos que te puedo dar tras haber probado 4 plantillas en poco más de un año

exhausted

Hay una serie de cosas que me habría gustado saber antes de comprar la primera plantilla para mi web, me habría ahorrado bastante tiempo y dinero.

Gástate lo que te tengas que gastar de una vez

Una plantilla de WordPress puede costar entre 30 y 80€ según dónde la compres.

Para mí esta es una inversión importante y necesaria. El tema que elijas para tu web es uno de los elementos principales sobre los que vas a construir tu estrategia en Internet.

Invierte en una buena plantilla, si vas en serio con tu negocio necesitas contar con las mejores herramientas y, por esta en concreto, te aseguro que merece la pena pagar un poco más.

Pero no hagas lo que yo, estudia tus necesidades y lo que quieres conseguir con tu web como te he explicado antes para acertar a la primera y no tener que andar cambiando de tema.

No pienses “cuantas más opciones tenga mejor”

Hay plantillas con decenas de personalizaciones, centenares de shortcodes, con ajustes para SEO, multitud de layouts y mil opciones de personalización…

… que nunca vas a utilizar.

Muchas plantillas vienen con muchísimas opciones para intentar ser “multi-purpose”, es decir, que sirvan para casi cualquier cometido, pero la mayoría de usuarios no necesitan ni la mitad de lo que traen.

Esto tiene otro inconveniente que es la dificultad a la hora de configurarlas, cuantas más opciones y posibilidades más complicado es dejarlas a tu gusto. Te puedes tirar una semana entera toqueteando ajustes y aun así no estar más cerca de terminar que cuando empezaste.

Por otro lado no pienses que incluir un gran número de shortcodes u otro tipo de ajustes que dependan de la plantilla es algo positivo ¿Te has preguntado qué ocurrirá con todos esos ajustes y personalizaciones el día que cambies de tema?

Resumiendo, la mayoría de nosotros no necesitamos una plantilla ultra personalizable y con 10000 opciones de configuración, basta con que sea limpia, rápida y funcional así que no te dejes abducir por plantillas recargadas que no necesitas.

Cotillea a tu competencia… o a cualquiera que tenga una plantilla que te guste

El día que te pones con la redacción de los contenidos de tu web lo primero que se te ocurre es visitar los sitios de tu competencia a ver qué ponen ellos.

Te propongo que hagas lo mismo con sus plantillas. Si utilizan WordPress puedes ayudarte de esta herramienta para identificar el tema que tienen instalado.

Cuando encuentres una web que te guste podrás saber qué tema usa y cómo lo han personalizado para adaptarlo a sus necesidades.

Es una buena opción para coger ideas.

Prioriza la funcionalidad sobre el diseño

Imagina que quieres hacer una web para tu casa rural y quieres incluir un formulario de reservas, añadir tienda virtual para comprar productos típicos de la zona y publicarla en varios idiomas, por ejemplo.

En este caso te recomendaría que buscaras una plantilla que integrara un sistema de reservas y que fuera compatible con Woocommerce y WPML.

Incluso aunque estéticamente no sea la plantilla más atractiva.

La razón es que personalizar los estilos y diseño de una plantilla siempre será más sencillo que añadir las funcionalidades.

Sé práctico y piensa que así te ahorrarás la parte más complicada del desarrollo.

Quítate tonterías de la cabeza

A veces vemos páginas de las que nos enamoramos y queremos hacer algo igual o muy parecido. Esto en sí mismo no está mal, de hecho puede ser una buena idea el tomar una página excelente como referencia para conseguir un resultado similar.

El problema es que esa otra web tiene sus propios productos, sus propias fotografías y sus propios textos.

Lo que te quiero decir es que tu web nunca va a ser exactamente como esa y lo que va a importar de verdad de cara a que tu sitio triunfe será con qué lo vas a rellenar.

Es decir, ya puedes tener una plantilla igual que la de Zara, que lo importante de verdad será la calidad de las prendas que vendas, que las fotografías sean excelentes y que el precio sea competitivo.

Todo lo demás es humo y una web preciosa nunca va a sacar el negocio adelante por sí misma, así que dale la importancia que tiene, ni más, ni menos.

Consejo: Elige la mejor plantilla para tu caso concreto, ponla a funcionar y olvídate de ella. Hay otras partes de tu negocio que necesitan más tu atención.

La mejor plantilla de WordPress que he probado

En mi web empecé utilizando plantillas de Theme Forest, pero acabé cansado de lo pesadas que eran y de no ser capaz de competir en los tiempos de carga con otros bloggers.

Por más que optimizara siempre quedaba por detrás de ellos.

Fue precisamente buscando temas que priorizaran la velocidad de carga y el SEO como conocí al equipo de StudioPress y su framework Genesis, del que ya te hablé en esta comparativa.

El primer tema de Genesis que utilicé fue Streamline, pero hace unos meses me cambié a Metro Pro como parte de mi estrategia para mejorar la captación de suscriptores.

Los resultados están siendo excelentes y estoy más que satisfecho con mi tema actual.

De hecho lo estoy utilizando también en mis desarrollos profesionales y los clientes están quedando muy contentos.

Esta es una de las últimas páginas que he hecho con Genesis y Metro Pro.

En mi caso personal no le puedo poner ningún pero al tema, aunque algunos usuarios me comentan que, les resulta un poco complicado crear composiciones avanzadas.

Desde mi punto de vista el problema no es que sea difícil de personalizar, lo que pasa es que no trae toneladas de opciones y shortcodes como otros temas.

Desde ese punto de vista puede que te cueste un poco más hacer composiciones avanzadas, pero tampoco es nada que no tenga solución si optas por utilizar Visual Composer, por ejemplo.

Visual Composer + Genesis es una combinación que estoy utilizando mucho últimamente y que me está dando muy buenos resultados a la hora de conseguir páginas visualmente atractivas, potentes a nivel de rendimiento y que consigo finalizar en poco tiempo.

Donde compraría plantillas si fuera tú

Antes las compraba casi siempre en Theme Forest, ahora intento hacer todas las páginas que puedo con Genesis.

De hecho ya solo compro plantillas en Theme Forest cuando necesito algo muy concreto y el adquirir dicha plantilla me va a ahorrar mucho tiempo.

Si yo fuera tú me informaría más sobre Genesis, si crees que puede ser lo que necesitas elegiría esa opción sin dudarlo.

Si por el contrario necesitas una plantilla con más opciones te recomendaría Theme Forest, pero siempre vigilando mucho los tiempos de carga antes de comprarla.

Una tercera opción que puede ser muy interesante para algunos usuarios son los temas de Elegant Themes, que no son tan pesados como los de Theme Forest y tienen unos diseños y opciones muy interesantes, como es el caso de Divi, que no deja de recibir elogios.

Aparte de estos hay otros muchos lugares donde puedes comprar temas muy buenos, pero independientemente del mercado que utilices lo principal es que tengas claro cómo elegir la mejor plantilla de WordPress para tu proyecto en concreto.

Plantillas de WordPress, mi experiencia y cómo elegir la mejor
3.6 (71.11%) 9 votes

52 comentarios en “Plantillas de WordPress, mi experiencia y cómo elegir la mejor

  1. Otro gran artículo Arturo! Es verdad que muchas veces tendemos a elegir el template que más cosas tiene y después no nos sirven ni la mitad. Yo mismo como ya sabes, hace 1 mes que he vuelto a empezar, antes tenia un template que estaba muy chulo pero me daba la sensación de que era demasiado ‘empresa multinacional’ y se alejaba de lo que queria. Ahora tengo otro que se ajusta más a lo que busco. Aunque sigo sin utilizar muchisimas de las cosas que trae jeeje.
    Un saludo Arturo.

  2. Hola Arturo!

    Precisamente estaba escribiendo un post sobre este mismo tema para mi blog cuando he recibido tu newsletter por email (espero publicar el mío el martes!).

    Mis criterios básicos de elección son bastante parecidos a los tuyos (velocidad de carga con PIngdom, temas premium con soporte técnico…). DIcho esto, yo creo que la clave está en el “rollo” que quieras darle a tu web/blog.

    Genesis encaja muy bien para bloggers centrados en el contenido escrito, pero cojea un poco para otro tipo de webs, a menos que domines CSS.

    Un saludo!

    • Hola Samu,

      Es cierto que al final la clave está en que la plantilla encaje con tu intención. Para blogger como tú o yo creo que Genesis va Genial, para webs más corporativas o sectores más específicos te puede venir mejor una plantilla con más funcionalidades.

      Me ha llamado la atención tu ebook para suscriptores y me he apuntado a tu lista, esas 41? recomendaciones tienen muy buena pinta!!!

  3. Muy buenos consejos Arturo.

    Yo soy de la idea de que es mejor empezar con un theme gratuito hasta ver si realmente tu blog funciona y una vez asentado comprar una buena plantilla de pago. Al menos yo lo estoy haciendo así pero tengo claro que más pronto que tarde voy a comprar una plantilla de Genesis. Precisamente Metro Pro es una de las que más me gustan 😉

    Un saludo!

    • Es otra posibilidad, claro que sí.

      Lo que pasa es que esa estrategia no siempre funciona. Tu blog tiene un par de meses, pero no funcionará como tú esperas hasta que lleve 6 meses online, o más. ¿Tú crees que vas a aguantar todo un año con una plantilla gratuita? Te apuesto una caña a que no 😉

      Más que nada porque sé los blogs que lees y los autores que sigues y te veo dando el salto a Genesis en un par de meses o tres máximo.

      ¿Para cuándo tu segundo reporte de estadísticas?

      • No me apuesto esa caña porque se que la pierdo jajaja Por supuesto que no voy a aguantar todo un año. Es demasiado tiempo. Pero vamos que a esa cervecita estás igualmente invitado 😉

        El siguiente reporte estará para el 4 o 5 de febrero aunque ya te adelanto que la cosa va bastante bien 🙂

        Por cierto, acabo de contestar tu comentario en mi blog. Un placer verte por allí

        Un abrazo crack

  4. Buen post Arturo 😉

    Igualmente aconsejo no usar las que se declaran como “MultiPurpose” (multi propuesta) ya que vienen con muchas opciones y suelen ser muy pesadas.

    La maquetación Responsive también hay que revisarla, no todas ofrecen la misma calidad.

    A seguir crack!

  5. Hola Arturo, excelente artículo. Gracias por la mención. La verdad es que muchos hemos pasado ya por este proceso. Yo también utilizaba primero en mi web un tema de Themeforest con muchas “florituras” pero con el tiempo notaba que la web era cada vez más lenta (conforme iba añadiendo nuevos contenidos o nuevos plugins).

    Luego me pasé a Genesis y la verdad es que noté un cambio muy grande en los tiempos de carga. Como no me gustaban los diseños de los child themes de StudioPress acabé buscando un child theme de otra compañía.

    Si quieres tener tu web en otros idiomas Genesis es también ideal puesto que ya está traducido a casi 30 idiomas. Te ahorras el trabajo de traducirlo. Muy pocos frameworks están traducidos a otros idiomas, has de hacerlo tu mismo mediante archivos PO y MO.

    Por cierto, ya no es necesario suscribirte a mi blog para tener la guía de WPML, está en la barra lateral de mi blog para el que quiera descargarla de manera gratuita en formato PDF.

    Saludos
    Irena

    PD: ¿Cómo has creado las notificaciones del área de comentarios de tu web? (notificar por email de nuevos comentarios o cuando tu comentario es aprobado). Veo que no utilizas Jetpack y yo quiero eliminarlo también de mi web.

    • Hola Irena,

      No sabía que estabas dando la guía “gratis” en el blog. Desde aquí quiero recomendarla a cualquiera que vaya a utilizar WPML para traducir una web, yo cada vez que tengo un encargo de ese tipo no me separo de ella. Muy, pero que muy útil 🙂

      Para avisar al usuario cuando su comentario ha sido aprobado utilizo este https://wordpress.org/plugins/comment-approved/

      Para avisar al usuario de que hay un nuevo comentario en la entrada uso este otro https://wordpress.org/plugins/comment-notifier/

      Los dos son muy sencillos, no tienen un impacto negativo y funcionan muy bien.

      Un saludo!

      • Excelente recomendación de plugins, yo voy igualmente recomendandolos en todos aquellos blog que sigo y que no disponen de opción igual o similar.

        Es una cuestión primordial si como blogguer quiere uno estar al tanto de todos aquellos comentarios que va uno dejando aquí y allá y no olvidar la entrada donde está uno esperando una contestación o se tiene especial interés en ver el resto de comentarios al respecto de la opinión sobre el post correspondiente.

        Otra muy buena recomendación que haces es seguir a Irina, me parece que aporta un muy buen contenido su blog.

        Un saludo!

  6. Otra vez por aquí Arturo, lo que yo quiero preguntar se va un poco del hilo de los comentarios pero tiene que ver con la elección de la plantilla al fin y al cabo, asi que mi pregunta es la siguiente:
    Cuando contactas a un cliente, definen mas o menos que llevara su web, te da alguna información, ¿ como haces para ofrecerle una plantilla? vamos a un caso concreto:
    Una clienta tiene una fabrica de polietileno, y en su papeleria predomina el azul marino, ella quiere una web corporativa, no una tienda ni blog, solo para mostrar su empresa y los productos que vende.
    Entonces yo buscando y buscando encontre una plantilla que mas o menos se adecuaba con su color, cargue la informacion que me proporciono y le gusto bastante, el problema es que no compre la version premium de la plantilla, por lo que he tenido que tocar bastante css, para adecuarla en cuanto colores de texto, fondo, tamaño del logo, etc.
    Si hubiera comprado la version premium habria sido mas facil, pero la pregunta es: ¿ como le brindas al cliente una demostracion de su pagina sin comprar la plantilla, ya que puede ser que la tu escogiste finalmente no le guste al cliente y te clavas con $ 50 dolares promedio.

    Por otro lado, como puedo saber si una plantilla es multisitio?, es decir, que si compro una, a la vez me va a servir para adecuarla para otros clientes,siempre alojados en el mismo hosting.

    Bueno espero haberme hecho entender, ya que es un tema que me tiene a mal traer, espero me puedas ayudar con esto.
    Saludos.

    • A ver Mary, por partes, te cuento como lo hago yo:

      1. A veces el cliente tiene buscada una plantilla que le gusta, si esta cumple con mis exigencias (velocidad de carga, documentación, etc.) utilizo esa.

      2. Si el cliente no sabe qué plantilla quiere le pido páginas de referencia que le gusten y busco algo que vaya en esa linea. Siempre utilizo plantillas Premium y siempre que puedo uso Genesis, aunque tenga que editarla bastante (generalmente tardo bastante menos que si tengo que tocar cualquier otra plantilla de ThemeForest, por ejemplo).

      3. Lo que hago para asegurarme de que acierto con la plantilla es hacer una captura de pantalla de la plantilla y adaptarla en Photoshop con los logotipos, textos e imagenes del cliente. Esa composición se la paso al cliente y si le gusta compro la plantilla.

      4. Cada plantilla (o mercado donde la compres) tiene sus licencias de uso, algunas te permiten utilizarse en todas las páginas web que quieras, otras solo en una, eso deberás leerlo en la documentación y condiciones de uso de cada plantilla.

      ¿Te he aclarado tus dudas? 😉

  7. Hola Arturo he estado viendo este post, pero mi pregunta no es sobre él, he llegado a tu blog buscando un plugin y no se si me serviría la caja que tienes con tus datos antes de los comentarios, a no ser que solo sirva para poner los datos del autor.
    Me explico quiero poner el texto de la ley de privacidad antes de los comentarios y después del formulario de inscripción que tengo insertado con Magic Action Box. pero la única opción que me deja es poner un shortcode antes del formulario de inscripción pero no antes de los comentarios, podrías echarme un cable o decirme por donde puedo buscar. En mi blog se habla de temas de salud y me gustaría tener la política de privacidad, cerca de los comentarios y de las cajas de inscripción al blog.. Gracias.

    Un saludo.

    Antonino.

    • Hola Antonino,

      La caja de autor se puede personalizar y añadir el contenido que tú quieras, así que podrías utilizarla con el propósito que necesitas, lo único que te quedas sin mostrar los datos del autor, lógicamente.

      De todas formas yo utilizo Genesis, tendrías que ver las opciones que trae tu plantilla en este sentido.

      Un saludo!

  8. Genial tu exposición. Estoy pensando en pasarme a Génesis por las buenas críticas que leo últimamente, pero no me queda claro cómo trata los archivos de los cpt cuando se requieren estructuras avanzadas.
    Pongo un ejemplo: Una web de una inmobiliaria, para la cual programo un CPT que se llama “propiedad”. Este CPT tiene diferentes taxonomías y campos personalizados como puedan ser localización, superficie, precio, etc. Hasta aquí no hay problemas porque todo se hace en el área de administración, ya sea “a pelo” o ayudándote del plugin Types, el Advanced Custom Fields… etc. El problema viene a la hora de presentar toda esa información en la plantilla. Puedo crear archive-propiedad.php pero quiero que me muestre por ejemplo las propiedades en 4 columnas, y mostrando no sólo el título y la foto sino también el precio. Génesis ayuda de alguna manera a lograr esto? O tengo que maquetar toda la estructura con HTML + CSS propio (y q sea responsivo, claro) con lo laborioso que puede ser? Lo mismo pasaría con single-propiedad.php y con los archivos de las taxonomias en caso de haberlas, claro está. Conoces algún tutorial que trate este punto? Me tiene loco este tema 🙂

    • Pues no te puedo ayudar Igor,

      En mi caso no he utilizado los CPT en Genesis. De hecho, cuando necesito maquetaciones más avanzadas como las que sugieres lo que hago es comprar una plantilla que encaje más o menos con lo que necesito y luego la modifico.

      Si el tema es muy complejo se lo derivo a un programador, que de esas cosas sabe muuucho más que yo 🙂

      • Igual he ido demasiado lejos con mi pregunta, disculpa. Una última cuestión: estoy viendo las plantillas de Génesis y las veo demasiado básicas, la verdad. Por ejemplo hay algo que echo en falta y es que prácticamente ninguna plantilla tiene una zona encima del menu y del logo que contenga el teléfono, email, links a redes sociales… que es una necesidad muy común en cualquier web para casi cualquier negocio. Esto se puede añadir fácilmente con programación? Qué harías tú si te ves en esa necesidad? Gracias!

        • No pasa nada Igor, es que como sabes mis conocimientos técnicos llegan hasta cierto punto 🙂

          La mayoría de plantillas de Genesis te permiten mostrar ahí una barra para añadir un segundo menú, así que podrías aprovecharla.

          Pero mi consejo es que utilices los hooks de genesis, yo los inserto con el plugin Genesis Simple Hooks: https://wordpress.org/plugins/genesis-simple-hooks/ y así puedes añadir lo que quieras donde quieras.

          En esta web hice eso precisamente: http://lasecretariaexterna.com/

          Un saludo!

          • El resultado es muy bueno, supongo que me apañaría con los hooks así que esto acerca mucho mi decisión de al menos probar Génesis 🙂
            Gracias!

          • Hola Arturo. Finalmente ayer compré mi primera plantilla Génesis. Soy uno más en la secta 😉 Cuesta un poco cambiar de chip, sobre todo el tema de las child themes ya que es difícil aceptar q lo “óptimo” es editar directamente los estilos en el archivo style.css de la child pisando los que haya si es necesario.
            Tengo 2 preguntas derivadas de analizar tanto esta página como la página que me enseñaste de ejemplo (http://lasecretariaexterna.com) que te agradecería mucho que pudieras responderme:
            1-El slider de la home en el que aparece el formulario de suscripción (no sé cómo denominar esta zona. Es como si fuera un slider pero de un único slide, que al final es lo más efectivo) es algo que va incluído en el theme Metro Pro o es algo hecho a medida por tí? Viendo el código no me queda claro
            2-Qué sistema has utilizado para comprimir los CSS? Nunca he llegado a ver ningún sistema que me convenzca para este fin y veo que usas uno que quizás sea único para Genesis y sea un motivo más para usar el framework.
            Muchas gracias!!

  9. Hola Igor,

    Bienvenido a la secta 😉

    Te respondo:

    1. En mi web la imagen de cabecera y el formulario están hechos con el plugin Ninja Popups, del que hablo en mi guía gratuita: https://www.arturogarcia.com/plugins-wordpress/ y en mi última entrada: https://www.arturogarcia.com/2015/05/plugins-imprescindibles-para-wordpress

    En la web de la secretaria externa está hecho “a mano” insertando el código a través del plugin simple hooks, del que también te hablo en los dos sitios que te comentaba.

    2. Los CSS los comprimo con el plugin W3 Total Cache, aunque hay plugins específicos para hacerlo, pero a mí este me va bien. No es nada específico de Genesis.

    Espero haberte ayudado 🙂

  10. Buenas tardes Arturo, te felicito de nuevo por tu blog, facilitas mucho la tarea a gente como yo que trata de montar su web y es “primeriza”.
    Siguiendo con las recomendaciones respecto a los temas, me decidí por el tema bridge de Theme Forest, mediante plugin cree un child theme que es sobre el que estoy trabajando.
    En las opciones generales del tema está la casilla:
    Responsiveness: yes/no
    Enabling this option will make all pages responsive.

    Entiendo que si marco si, de manera automática el tema se adapta a todos los dispositivos, pero no es así, tanto en móvil como en tablet se desmorona todo el diseño.

    Si marco no, entonces se ajusta el contenido a la pantalla pero no me deja hacer zoom, y tampoco aparece el menú desplegable en la parte superior de la izquierda, así que debido al tamaño es inviable leer el menú principal. 🙂

    He estado leyendo que habría que ajustar las imagenes y los textos con css, no se si es así o es un error de configuración general.
    No se si sería recomendable importar una demo con todo el contenido e ir borrando a lo bestia, e ir adaptando mi contenido.

    Muchísimas gracias de antemano.

    Un saludo.

    • Hola Laura,

      Este tipo de problemas quien mejor te los puede resolver es el desarrollador del tema. Desde mi punto de vista es un fallo bastante gordo y me extraña que un tema como Bridge falle en el apartado responsive.

      Te recomiendo que, antes de volverte loca buscando una solución o de que tomes soluciones más drásticas, desactives los plugins que tengas instalados y pruebes si así funciona bien para descartar que sea otro plugin el que te la está liando.

      Si confirmas que el sistema responsive del tema no va bien habla con los desarrolladores, seguro que te ayudan a resolverlo.

      Un saludo y suerte!

  11. Hola! Arturo

    soy bastante novatillo en esto de wordpress y agradezco blogs y posts como este que me ayudan a comprender muchas cosas. Una de las cosas que más me cuesta es decidir la arquitectura del sitio web, supongo que fruto de mi inexperiencia y desconocimiento.

    Plantilla que se aproxime bastante a lo que quieres, plantilla genérica y delegar las funciones principales en una buena selección de plugins, ahora Génesis….

    Os pongo un ejemplo, con la intención de recabar vuestros consejos. Tengo que montar una web de videos organizados por diferentes campos (3 o 4 ) y con un sistema de búsqueda sobre estos campos.

    La primera opción que me planteé fue instalar un plugin de e-commerce y utilizarlo como catálogo (sin precios y sin carrito). No acaba de convencerme. Tal vez demasiado complejo para algo que no lo es tanto.

    La segunda opción fue buscar una plantilla orientada a directorios o listings, pero en las que encuentro me faltan opciones de personalización sin tener que programar.

    Despúes pensé en descargar una plantilla genérica con opciones de personalización y utilizar plugins especializados en listings y búsquedas.

    Por último después de leer tu post sobre Génesis, muy interesante, me estoy planteando trabajar con él, pero no veo claro de que tema padre partir.

    En fin, un lio.
    ¿que opinas? ¿cómo enfocas esta parte de tu trabajo?

    Gracias
    Alberto

    • Hola Alberto,

      Si me centro en tu ejemplo concreto te diría que yo compraría un tema premium ya pensado para la gestión de vídeos. Por ejemplo:

      http://themeforest.net/item/videotube-a-responsive-video-wordpress-theme/7214445?ref=agarciape01
      http://themeforest.net/item/beetube-video-wordpress-theme/7055188?ref=agarciape01

      Estos temas ya te dan todas las funcionalidades que puedas necesitar relativas a vídeos y te quitas de problemas.

      Si tu web no va a ser solo de vídeos y estos no tienen un protagonismo primordial otra posibilidad sería coger una plantilla cualquiera como podría ser Genesis e irla modificando mediante plugins o programación hasta que llegues a lo que necesitas, pero esto te va a dar más trabajo, tenlo en cuenta.

      Cuando un cliente me llega con un propuesta de desarrollo siempre evalúo en qué es lo más importante para él:

      – Que el blog tenga un protagonismo destacado.
      – Que tenga que contar con un área privada.
      – Que se puedan vender productos de forma eficiente.
      – Que esté en varios idiomas.
      – Etc.

      En base a sus necesidades tomo la decisión de buscar una plantilla que las cubra en su mayoría o de trabajar con Genesis y añadir las funcionalidades mediante plugins.

      Hay que evaluar todo el conjunto y las consecuencias de cada decisión para enfocar el desarrollo de la forma más eficaz.

      Un saludo.

  12. Hola Arturo. Una de las cosas que más me gusta de tu blog es como te expresas y lo amenos que son tus post. Tus consejos son muy sabios y estoy muy de acuerdo con lo que aqui comentas.

    Pero hay algo que me ha llamado mucho la atención. Tanto tú como algunos de los participantes mencionais que los themes de Themeforest son muy pesados y no cargan rápido.

    En themeforest hay miles de themes y no se con exactitud a cuales os podeis referir, aunque puedo imaginarme algunos porque al final casi todos acabamos por comprar los mismos. Y si alguno es de los que pienso yo, debo decir no estoy en absoluto de acuerdo. Yo trabajo habitualmente con themeforest, pero no los he probado todos ni mucho menos.

    Yo creo que cuando nos acostumbramos a algo que nos funciona nos cuesta mucho cambiar porque es lo que dices, aprender a manejar un theme bien tiene su miga, pero también es cierto que una vez que lo dominas, todo es mucho más rápido.

    Hablar de optimización y tiempos de carga daría para muchos post. No todo depende del theme. Hay muchas variables que intervienen en ello. Y además hay una diferencia importante entre tener una web que cargue rápido y una web optimizada, que aunque parezca lo contrario, no siempre van de la mano. Dicho de otro modo, puedes tener una web que cargue rápido y que no está muy bien optimizada o al revés. Muchos themes no funcionan todo lo bien que deberían con los plugins de caché, otros sencillamente no tienen un buen código. Pero también podríamos hablar del alojamiento y de como esté optimizado el servidor.

    Algo que me llama la atención es como se recomiendan en muchos blogs, (y no me refiero al tuyo, que es el único que he visto que se ha tomado la molestia de verificar lo que dice y ser coherente) diferentes servicios de hosting. Por una parte usan argumentos peregrinos como que tal y cual empresa usa servidores SSD y solo por eso las webs vuelan y por otra parte ves que su optimización deja bastante que desear, pero efectivamente cargan rápido. A mi me parece bien y legítimo ser afiliado y obtener ingresos, pero a veces “recomiendan” cosas basándose en la confianza que generan y el desconocimiento que todos tenemos, porque no podemos saber de todo. Pero cuando tocan un tema que si dominas y haces un test de su optimización, no acabas de entender los resultados con lo que te cuentan.

    En cualquier caso, yo puedo asegurar con certeza que muchos themes de Themeforest cargan muy rápido y todos ellos “Multi-porpose” y con plugins instalados como Woocommerce, WPLM, formularios…Otra cosa es que puedan llegar a hacer falta todas las posibilidades que incorporan, pero eso ya es otro debate…y coincido contigo, especialmente cuando hablamos de alguien que se inicia.

    La verdad es que no he probado Génesis y os oigo a todos hablar con pasión y por algo será. Al final de lo que se trata es de que cada uno se sienta cómodo en su trabajo. Pero yo no me he visto aun en la necesidad de usar un Framework para un desarrollo. Pero habrá que buscar tiempo para probar y testar, porque es bueno conocer un poco de todo.

    En fin, siento extenderme y ser la nota discordante, pero me ha llamado mucho la atención lo de themeforest y sentí la necesidad de comentar !!!.

    Un cordial saludo para todos.

    • Hola Fabián,

      En mi caso habré trabajado con unos 30 temas de Themeforest diferentes y por norma general son más lentos que las plantillas más enfocadas al rendimiento como puede ser Genesis. La razón es muy sencilla muy lógica, un tema multipurpose que incluya un montón de elementos irá cargado de plugins y/o tendrá un código muy extenso.

      Solo tienes que ver el peso del zip dónde viene Genesis (400KB) y el peso de algunos de estos temas que comentamos (los he visto de más de 10MB).

      Dicho esto hay que matizar que efectivamente hay temas rápidos y muy bien hechos, por supuesto que sí, pero la norma es que estén enfocados al gran público y que intenten abarcar todos los tipos de página web posibles, lo que hace que incluyan una gran cantidad de elementos que no necesitan la mayoría de usuarios.

      Evidentemente en los tiempos de carga influyen muchos más factores, pero mis opiniones se basan en comparaciones de plantillas que he hecho funcionando sobre el mismo hosting, con los mismos contenidos y mismos plugins instalados. La única diferencia era el tema.

      En cuanto al aprendizaje que requieren dichos temas… Volvemos un poco a lo mismo, al ser tan complejos requieren un esfuerzo importante por comprenderlos en profundidad. Esta semana he tenido que hacer un cambio de plantilla con un tema de Themeforest y casi me tiro por la ventana. Es un tema excelente, no digo que no, pero si yo he necesitado 4 o 5 horas hasta que lo he empezado a comprender ¿Cuánto necesitará alguien que no ha tocado una plantilla en su vida?

      No te preocupes por ser la nota discordante, se agradece enormemente tener todo tipo de opiniones en los comentarios 🙂

      Por cierto, qué temas de Themeforest has probado que sean muy rápìdos, es por curiosidad y por darles una oportunidad si se me presenta un proyecto en el que me encajen.

      Un saludo!

      • Hola Arturo. Tienes razón cuando dices que no es lo mismo para nosotros, que ya estamos acostumbrados, que para una persona que no lo está y sobre todo si es su primera plantilla, pero honestamente pienso que eso es algo por lo que hay que pasar si o si.

        He probado muchas plantillas, pero desde luego no he probado 30, porque llegó un momento en que me di cuenta de que la inmensa mayoría eran muy similares con prestaciones parecidas o iguales.

        Precisamente un multiporpose te permite adaptarte a prácticamente a cualquier necesidad. Por eso acabé por especializarme en los que mas me gustaron y con los que me siento más cómodo. A día de hoy trabajo con 4 o 5 y mis prioridades ya no son la cantidad de cosas que hacen, si no mas bien como lo hacen, la documentación y el soporte.

        En alguna ocasión compré alguna plantilla sencillita pero luego me encontré con que para algunas funcionalidades había que incluir plugins. Yo personalmente prefiero que vengan incorporados en el core si eso es posible y por el precio que hay de una sencilla a una completa, no compensa.

        Trabajo habitualmente con Avada, The7, The X y Alterna. He trabajado con otras como Udesign, Awake, Inovado, Mingle, Moxie, Vellum, Incentive, Startup, Kallyas… pero me fui desencantando de algunas y acostumbrándome a los primeras que mencioné.

        Como bien dices adaptarte a cada una es un proceso que da pereza, sobre todo cuando inicias un nuevo proyecto. Pero también te enriquece. El caso es disponer de tiempo.

        En mi opinión, yo creo que el peso no es un factor determinante, lo que no quiere decir que no sea importante. Yo creo que la diferencia entre unos y otros está en como están construidos. Todos funcionan correctamente y cumplen su cometido, pero no todos funcionan bien con cache o al minificar y comprimir.

        Otras veces el problema radica en que un puñetero plugin, no le sienta bien a ese theme en concreto…. me imagino que tu también te habrás encontrado de todo.

        Te puedo asegurar sin miedo a equivocarme, que por ejemplo Avada va como un tiro. Ademas de ser extraordinariamente completo, funciona a la perfección y los resultados son realmente buenos.

        Sin embargo encontrarás muchos webs con Avadas que no van bien entre otras cosas porque la web no está bien optimizada y no por el theme en si.

        También he de decir que yo tengo mis propios servidores y los ajusto a mis necesidades. Me ha llevado mucho tiempo, infinidad de pruebas y errores, cagadas y disgustos descubrir configuraciones adecuadas.

        Al final tener una web optimizada implica multitud de factores que combinándolos y con el equilibrio adecuado son los que hacen que los resultados sean buenos.

        En fin, ya me he liado otra vez. Lo mio no es resumir, jajaja. Lo siento !!!!!

        Un abrazote

        • A mí me ha tocado probar muchas plantillas porque muchos clientes la tienen ya elegida y te toca hacer la web con esa, aunque ya cada vez hago menos páginas con temas que no domino porque me vuelvo loco aprendiendo a utilizarlos y pierdo muchísimo tiempo.

          Al final tienes que especializarte en 3 o 4 que te permitan hacer todo tipo de webs y listo, tienes toda la razón.

          Y por lo demás poco más que añadir, estoy de acuerdo contigo en casi todo, lo único que no me convence es la tendencia de Themeforest hacia temas cada vez más pesados y complejos. Intentan que sean tan completos y cubran tantas necesidades que vienen cargados de plugins o con css interminables.

          Pero volvemos a lo mismo, hay de todo y muy buenas opciones, claro que sí.

          Un abrazo 🙂

  13. Hola Arturo

    estoy pensando en confeccionar la web de mi empresa con WP y, después de leer tu post, he visitado elegantthemes y especialmente DIVI. Me gustaría saber tu opinión (y de otros bloggers, claro está) si personalizar dicha plantilla es relativamente fácil para uno que, como yo, se ha creado su propia web, primero en Jimdo y ahora en Wix, y no tiene casi conocimientos de programación web (pero me encanta este reto y soy un itálico testarudo).

    Gracias y un saludo
    pgav63

  14. Hola Arturo!! Te comento: Soy nuevo en el mundillo wordpress y de confeccionar una página web/blog y estoy leyendo sin descanso bajo la busqueda “elegir plantilla wordpress” y por ello al encontrarte en la red quiero que me resuelvas una duda.

    Tengo dominio y hosting para crear una pagina web dedicada al Turismo Rural. Mi intención es mostrar alojamientos, restaurantes, empresas deportes aventura, etc, etc… tipo anuncios para mostrar la información de dichos negocios. Dentro de la pagina habra otra pagina que la dedicare a Blog pero digamos que el principal contenido y objetivo de la web es el mostrar la información de las empresas mencionadas. Me gustaría que me recomendaras alguna o algunas plantillas de pago para una página de este tipo (que pueda configurarla sin tocar nada de codigo) quiero algo realmente bueno, que merezca la pena.

    Gracias por tu atención. Saludos

  15. Con el tema de las plantillas pasa lo mismo que con el tema móvil, o la tele, o los coches…que entre tanta oferta se nos va un poco la pinza y solo buscamos “quién la tiene más grande” 😉 Tenemos que ser prácticos y objetivos y ver, como bien dices, para qué la vamos a usar. Lo demás es tener por tener. Genial artículo

    Un saludo
    lucía

  16. Hola Arturo, excelente informaciónon. Por favor me gustaría que me orientes, hace tres meses que publiqué mi página web con el tema Bridge el diseñador uso una versión gratuita y actualmente las imágenes y logró han desaparecido y no hay forma de editarla, por favor que me aconsejas.

  17. Hola a todos, yo personalmente y aunque no este relacionado con plantillas para wordpress (si me lo permitis) para prestashop os puedo confirmar que no hay nada mas malo que themeforest , de hecho hay plantillas donde ves el fallo directamente al realizar el modo “demo” , por ejemplo un lapso de tiempo de carga entre imagenes del slaider y otras mas que en un principio parecen interesantes pero que fallan mas que una escopeta de feria.La pesadez de varias de las plantillas que he probado comparandolas por ejemplo con el sitio oficial de prestashop son muy marcadas .Logicamente alguien dira ,oye a mi me va fenomenal …si pero prueba por ejemplo de otros sitios y probablemente encontraras la diferencia.Como dice el autor del blog muchas, muchas veces nos venden humo.
    Un saludo.

Deja un comentario