facebook_pixel

11 ventajas de utilizar WordPress para la web de tu negocio

Los que nos movemos en el mundillo del diseño web sabemos perfectamente lo que son los gestores de contenidos, pero muchos clientes que me piden presupuesto para una página web todavía ponen caras raras cuando les hablo de las ventajas de utilizar WordPress.

En esta entrada pretendo explicar de una forma sencilla las principales ventajas de utilizar WordPress y por qué es la mejor opción si de verdad quieres impulsar tu negocio en internet.


ventajas-de-utilizar-wordpress

1. WordPress es fácil de usar

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS).

¿Y eso que c… es????

Pues básicamente, y resumiéndolo mucho, es un sistema que permite al usuario crear y mantener un sitio web por sí mismo. Sin necesidad de recurrir a terceros.

Tú mismo puedes crear tu página web desde el principio, elegir la apariencia visual, integrar las funcionalidades que necesites, añadir páginas, imágenes, enlaces, mapas, videos, formularios de contacto, enlaces a redes sociales, etc.

La gracia fundamental de este sistema es que es sencillo para cualquier usuario, incluso para aquellos que no hayan tenido ningún contacto previo con el mundo web. Para manejarlo no es necesario saber programación ni tener conocimientos avanzados de informática.

Esta es una conversación que tengo a menudo con mis clientes:

Cliente: “He leído que WordPress es muy fácil de usar, pero ¿Hasta qué punto? Porque yo no tengo ni idea de informática.”

Yo: ¿Qué tal te manejas con Word? ¿Sabes redactar textos, insertar imágenes y guardar documentos? Porque si sabes hacerlo en Word, sabrás hacerlo en WordPress”.

2. Curva de aprendizaje increíblemente rápida

Como le digo a mis clientes. Editar contenido, publicar nuevas páginas o añadir fotos e imágenes es tan sencillo como hacerlo en Word.

Utilizando WordPress no estarás limitado a escribir únicamente texto. Puedes gestionar imágenes, audio y vídeo. Te permite agregar vídeos de YouTube, fotos de Instagram, tweets o audio de Soundcloud con sólo pegar la URL en tu post.

Cualquier usuario, por muy principiante que sea, necesita tan solo unas pocas horas para comprender y dominar estas tareas.

Desde mi punto de vista WordPress en la herramienta más sencilla para gestionar el contenido de tu página web.

Además tiene un panel de control y un editor visual muy intuitivos. Tardas 10 minutos en acostumbrarte al panel de administración, desde el que controlas todos los aspectos fundamentales de tu web.

3. Añade un blog en 2 minutos

Seguro que últimamente has oído decir que es muy importante tener un blog.

Para explicarte las ventajas de tener un blog tendría que escribir otro artículo completo, pero en este solo te voy a enseñar brevemente por dónde van los tiros.

Hace 10 meses yo no tenía blog. Tenía web, pero no blog. Entonces el trabajo que me llegaba era básicamente a través del boca a boca.

Me decidí a publicar un blog para ganar visibilidad.

Bien, pues te diré que a día de hoy el 90% del trabajo que me llega es a través del blog y mis ingresos se han multiplicado por 3 en estos 10 meses.

¿Y todo eso se consigue teniendo un blog?

Si, pero tienes que hacerlo bien.

Añadir un blog a una página WordPress es una excelente manera de atraer visitantes, posicionarte como un experto en lo tuyo y hacer que Google te preste atención.

Pues con WordPress puedes añadir un blog a tu web en 2 minutos.

4. Necesites la web que necesites hay un tema para ti

Otra razón por la que WordPress tiene tanto éxito, es que tiene miles de temas (themes) entre los que elegir. Tienes todo tipo de diseños y estilos al alcance de tu mano.

Te aseguro que hay un tema de WordPress para lo que tú necesitas. No importa si quieres hacer una web de fotografía, una revista online, un portfolio o una tienda virtual.

Seguro que hay un tema perfecto para ti.

Los temas de WordPress son fáciles de personalizar. Suelen incorporar su propio panel de opciones, lo que te permite cambiar el color, subir un logo, cambiar el fondo, utilizar diferentes estructuras, etc. sin tener que escribir ni una sola línea de código. Esta es una gran ventaja de utilizar WordPress frente a otros sistemas mucho más complicados.

Y si te aburres del aspecto de tu web, cámbialo.

Ten en cuenta que los temas son independientes del contenido de tu web. Puedes modificar o cambiar el tema en cualquier momento sin perder tus páginas y entradas.

Algunos lugares donde encontrar temas de calidad son:

Themeforest

Elegant Themes

En los dos enlaces que te he dejado encontrarás temas “Premium” (de pago). Te recomiendo que inviertas un poco de dinero en uno de estos temas en vez de optar por uno gratuito.

Para elegir correctamente el tema puedes leer este artículo: Cómo elegir el tema y el hosting para tu WordPress.

5. El maravilloso mundo de los plugins

ventajas-de-utilizar-wordpress-2

Hay miles de “programitas” listos para funcionar. Los llamados plugins incrementan las funcionalidades de tu web de manera espectacular.

Las páginas web tradicionales necesitan programar todo desde cero mientras que los plugins de WordPress se instalan por lo general en 3 clics.

Algunas cosas que se pueden hacer instalando plugins:

Añadir galerías de fotos, sistemas de venta online, foros, mapas, iconos para compartir en redes sociales, mejoras para el posicionamiento en buscadores, formularios de suscripción, encuestas, formularios de contacto, y un inmenso etc.

Hay una lista de 20 plugins que me parecen muy interesantes para este año, puedes verlos en este artículo. Con ellos las ventajas de utilizar WordPress se multiplican.

Eso si, asegúrate de instalar plugins de calidad contrastada para evitar problemas de compatibilidad o de ralentización de la web.

Para saber si tus plugins tienen un buen rendimiento puedes utilizar este plugin.

6. WordPress está preparado para la web móvil

Cada vez hay más gente que navega por internet desde su smartphone o tablet. En mi web supone el 40% del tráfico que recibo aunque conozco casos en los que llega al 70%.

Si tu página no tiene buen aspecto y funciona perfectamente en estos dispositivos, tus clientes abandonarán tu página y se irán otra parte.

¿Has oído hablar de las web “responsive”?

Un diseño “responsive” (adaptativo) hace que la web se adapte automáticamente a los smartphones y tablets, modificando su apariencia para optimizar la usabilidad en dispositivos que tienen un menor tamaño de pantalla y menos potencia que los ordenadores de sobremesa.

La mayoría de temas de WordPress ya están diseñados para visualizarse correctamente en móviles y el panel de WordPress funciona tanto en smartphones como en PCs de sobremesa, así que puedes gestionar fácilmente tu página desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

7. WordPress y Google se llevan bien

ventajas-de-utilizar-wordpress-3

WordPress tiene una programación muy atractiva para los motores de búsqueda, y aparte hay muchos plugins pensados para mejorar el posicionamiento en buscadores (SEO), como WordPress SEO by Yoast y Google XML Sitemaps.

Si además tienes un blog y generas contenido regularmente atraerás a los robots de Google como un imán.

Casi todo el mundo está de acuerdo en que WordPress es el gestor de contenidos que mejores resultados ofrece en este sentido. Desde mi punto de vista esta es una de las mayores ventajas de utilizar WordPress para la web de tu negocio.

Pero ¿Por qué es tan importante esto del SEO?

Pues porque si tu web no aparece en los primeros resultados de Google, va a tener muy poca visibilidad.

Si la web no tiene visibilidad no recibes apenas visitas.

Si la web no recibe visitas nadie ve tus productos.

Si nadie ve tus productos nadie te compra.

Y si nadie te compra ¿Para qué quieres tener una web?

8. WordPress es fácil de rentablizar

Una vez que tienes un cierto número de visitas es fácil rentabilizar tu web hecha con WordPress.

Puedes vender tus productos en la web, espacios de publicidad, hacer marketing de afiliados, ofrecer tus servicios, cursos online, etc.

WordPress te lo pone fácil.

Los anuncios se insertan fácilmente utilizando widgets, se puede gestionar el comercio electrónico con una amplia variedad de plugins, incluyendo el popular WooCommerce, puedes incluir tablas de precios, etc.

9. WordPress te ayuda a optimizar tu tiempo y te ahorra dinero

Con WordPress no necesitas contactar al diseñador cada vez que quieras modificar algún texto. Puedes editar las páginas tú mismo y ahorrar tiempo y dinero.

Otra ventaja de utilizar WordPress es que puedes añadir contenido y programar esos posts para que se publiquen en tu página el día y a la hora que quieras.

Imagina que te vas de vacaciones pero no quieres descuidar tu blog.

Puedes hacer 4 o 5 entradas y programarlas para que se vayan publicando mientras tomas mojitos en la playa.

10. WordPress es fácil de mantener y actualizar

WordPress te permite actualizar sus plugins y temas desde el panel de administración. Además te avisa cuando hay una nueva versión disponible para que puedas actualizarla con un solo clic.

Cada nueva versión de WordPress, de los plugins y de los temas incluye mejoras de rendimiento, compatibilidad y nuevas funcionalidades.

En 10 minutos tienes totalmente actualizada tu web a la última versión, con lo que nunca se quedará obsoleta.

11. Tu página crecerá contigo

Imagina que eres escritor y te decides a publicar una web.

Al principio haces tu página con la idea de mostrar tus trabajos para que alguna empresa te contrate. Solo necesitas dos o tres páginas informativas, una página con varios PDF descargables de tus trabajos anteriores y un formulario de contacto.

Un día sientes que te apetece escribir un blog sobre cómo escribir en internet, así que lo añades a la web y 2 horas después publicas tu primera entrada.

Pasa el tiempo, tus lectores del blog te piden consejos y te dicen que aprenden mucho contigo así que se te ocurre ofrecer cursos online sobre los temas que tratas en el blog. Nuevamente realizas cambios en la web para que cubra tus necesidades.

Viendo que cada vez tienes más éxito decides probar a vender e-books desde tu propia web, así que pones un plugin que te permita gestionar esas ventas.

¿Ves por dónde voy?

Tu negocio crece y, con WordPress, tu web también puede hacerlo para adaptarse a tus necesidades.

¿Te han quedado más claras las ventajas de utilizar WordPress?

Espero que esta entrada te haya ayudado a entender mejor lo que WordPress puede hacer por ti y por tu negocio.

Puede que no hayas entendido todo lo que has leído, o que no le veas las ventajas a ciertos puntos pero lo que deberías sacar en conclusión de este artículo es que:

WordPress es fácil de utilizar, rápido de configurar y la herramienta más potente que vas a encontrar para impulsar tu negocio en internet.

¿Crees que me he dejado alguna ventaja? ¿Añadirías algo más? ¿Hay algún punto con el que no estés de acuerdo? Si te apetece deja un comentario y comparte tu opinión.

11 ventajas de utilizar WordPress para la web de tu negocio
4.3 (85.56%) 18 votes

21 comentarios en “11 ventajas de utilizar WordPress para la web de tu negocio

  1. Gracias Arturo por este análisis tan completo de WordPress . Mi socia y yo estamos ahora mismo inmersas en el estudio y análisis de plugins para nuestro blog. Tarea complicada si quieres hacerlo bien….
    Saludos!!

    • Hola María,

      Tarea complicada y fundamental. Los plugins infulyen en el rendimiento de la página, pueden dar incompatibilidades, pueden tener fallos de seguridad, etc. así que hay que ser cuidadosos con la selección que hacemos.

      Suerte con la web 🙂

      Un saludo.

  2. Excelente tu trabajo en.la web Arturo, me.agrada el contenido y es muy informativo.

    Espero me puedas dar tu opinion ya con tu experiencia como freelance.. llevo un apr de meses estudiando en la web acerca de html 5, cs3, javascript, como crear sitios web, etc., ya que quiero ser freelance y crear sitios web para tener ingresos y desarrollarme en este grandioso mundo. ¿Que consejo me darias para crear sitios web a clientes, o que linea seguir, es decir, uso un CMS o un sublime text, y porque? Tengo esa gran duda, ¿que es mejor en este caso de negocios? por asi llamarlo… Espero mepuedas dar un consejo en base a tu experiencia pues en realidad quiero crecer en esto.

    Desde ya, muchas gracias y un saludo!

    • Hola Victor,

      Mi recomendación personal es que te centres en WordPress.

      Los clientes lo demandan porque es fácil de gestionar y muy potente.

      Ya casi nadie pide páginas en html y cuando las piden se lo desaconsejo, los gestores de contenido son infinitamente más prácticos.

      Lo único si que es verdad que necesitarás saber html, css y un poco de Php y Javascript, de lo contrario no conseguirás resultados profesionales y tus páginas serán mediocres.

      Un saludo.

  3. Tengo un sitio web sobre presentación de mapas web y fotos que plugin o contenidos me recomienda para que mi sitio tenga más audiencia.

  4. Hola Arturo,
    acabo de conocerte y sólo puedo decirte que estoy encantado con toda la información que nos das, un millón de gracias.
    Estoy planeando, aunque un poco con el freno de mano puesto, el crear una web cuyo contenido sea de ocio. Principalmente hablará sobre gastronomía (incluyendo restaurantes con imágenes), y algún otro tema que tengo que perfilar. Como te puedes imaginar tengo muchas dudas, por ejemplo…. el propio wordpress ofrece el hosting en su espacio, sino me equivoco, merece la pena hacerlo con ellos o con otra empresa?(por ejemplo Arsys). Tengo el dominio ya contratado con Arsys, tendría que llevarmelo a otro wordpress, por ejemplo?
    En referencia a los temas tengo dudas… tus nos das diferentes direcciones donde encontrar estupendos temas que se ajustan a nuestras necesidades, también wordpress vende muchos temas y muy “chulos”, que diferencia hay entre comprarlo en un sitio o en otro?
    Tengo más preguntas pero no quiero abusar de tu generosidad.
    Muchas gracias por ayudarnos a todos los que queremos empezar, o ya estamos, navegando en este maravilloso mundo.

  5. Hola Arturo,
    acabo de hacer una web wordpress pero un amigo me dice que es mejor Joomla. Igual tiene más posibilidades en cuanto al diseño, pero ¿que piensas del posicionamiento?, ¿favorece más wordpress para un mejor posicionamiento?
    Saludos

  6. Hola Eva,

    Tanto WordPress como Joomla son grandes gestores de contenidos.

    No estoy de acuerdo en que Joomla tenga más posibilidades en cuanto a diseño, en WordPress tienes plantillas espectaculares y muy variadas.

    En cuanto al SEO tengo una teoría, no creo que WordPress sea radicalmente mejor en este sentido, lo que creo es que tener un blog bien trabajado te da ventaja a la hora de posicionar y en este campo WordPress es el rey.

    De todas formas piensa que yo no soy imparcial, llevo años especializado en WordPress y cada vez me gusta más, así que mi opinión va a ser siempre a favor de este.

    Un saludo.

  7. Hola Arturo,

    Gracias por la valiosa información que aportas. Sin embargo este tipo de entradas pueden hacer mucho daño y me explico: si quieres un blog “del montón” efectivamente en 2 días lo tienes con WordPress. Si ya quieres algo más profesional y elaborado con un entorno de desarrollo separado del de producción, con pruebas A/B, etc es mejor que contrates a profesionales y no dejarte miles y miles de horas intentando afinar tu web. Tiempo que podrías dedicar al core de tu negocio.

    Creo que este mensaje es muy necesario cuando se habla de desarrollo WP en estos posts introductorios.

    Saludos.

  8. Ummmm….a ver…como desarrollador de software estoy de acuerdo en algunas cosas pero en otras no. Sin ánimo de crear controversia, aquí están mis argumentos:

    “1 1. WordPress es fácil de usar”
    Cierto. Realmente fácil si no quieres salirte de las funcionalidades incluidas por defecto y especial para principiantes.

    “2 2. Curva de aprendizaje increíblemente rápida”
    Verdadero en cierta medida. Yo quitaría “increiblemente rápida” y sustituiría por “rápida”.

    “3 3. Añade un blog en 2 minutos”
    Cierto. Incluso en menos de 2 minutos.

    “4 4. Necesites la web que necesites hay un tema para ti”
    He aquí una gran potencialidad que a la vez la considero un gran problema Digamos que encuentras un lindo tema para tu negocio. Empiezas a trabajar pero notas que cierta imagen no debería ir allí, o que cierto texto debería ser de otro color y de mayor tamaño, en fin, notas la NECESIDAD IMPERANTE de personalizar el tema a tu gusto. Aquí empiezan los problemas. Pero por suerte tenemos los plugins para ello (y en última instancia modificar el tema manualmente). Continuemos.

    “5 5. El maravilloso mundo de los plugins”
    Sí. Realmente es maravillo. Existen cientos de miles (¿millones tal vez?) de plugins para wordpress. Plugins para practicamente todo. Pero tener un plugin para cada cosa que quieras hacer no convierte esto en una ventaja necesariamente. Un pequeño downside relacionado con los plugins: rendimiento. Mientras más plugins, más lento será tu sitio. Haz la prueba si quieres. Activa cuantos plugins necesites e inspecciona tu página con las herramientas de desarrollo de tu navegador preferido. Notarás MUCHAS peticiones de todo tipo: ficheros JS, CSS, peticiones AJAX, fuentes, imágenes, etc. Es realmente una pesadilla para el servidor. Así que mantén esta fórmula lo más que puedas: “Menos plugins = más rendimiento”.

    Algo a notar de lo que sufren todos los CMS: las pesadillas de actualización (temas, plugins, y el núcleo en si del CMS). La web está plagada de testimonios de plugins que dejan de funcionar al actualizar WordPress (lo cual tarde o temprano es comprensible), haciendo que el maravilloso mundo de los plugins no sea desde mi percepción, tan “maravilloso”.

    “6 6. WordPress está preparado para la web móvil”
    A ver, no es WordPress el que está preparado para los dispositivos móviles. Lo son las tecnologías client-side subyacentes como los frameworks Twitter’s Bootstrap, Foundation y otros populares frameworks que son utilizados para crear los Temas de WordPress. No solo está WordPress preparado para la web móvil, lo está también Joomla, Drupal, Blogger y toda tecnología que utilice un tema bien estructurado con las tecnologías client-side que menciono, haciendo de esta forma un diseño responsive.

    “7 7. WordPress y Google se llevan bien”
    Bastante de acuerdo, pero otros CMS se comportan de manera muy similar respecto a Google. De hecho, cualquier tecnología que sea capaz de generar un buen Site Map, un buen fichero robots.txt, vincularse con una cuenta AdWorks y establecer por supuesto buenas prácticas de desarrollo web como las palabras claves en la página, evitar en lo posible contenido dinámico, evitar las redirecciones y otras técnicas, en mi opinión se merece que Google le preste atención tanto como a WordPress.

    “8 8. WordPress es fácil de rentablizar”
    Realmente no tengo comentarios en este punto. No veo absolutamente ninguna ventaja a los plugins de Joomla y Drupal respecto al Comercio Electrónico. De hecho, me asombra que el autor no haya mencionado Prestashop, un popular y bien probado CMS destinado principalmente al Comercio Electrónico. WooCommerce está muy lindo, pero Prestashop sin dudas se lleva el premio gordo en este aspecto.

    “9 9. WordPress te ayuda a optimizar tu tiempo y te ahorra dinero”
    Ummm….Mi experiencia personal ha sido todo lo contrario. Este argumento está aceptable para un periodista (sin ofender la profesión de cada cual), para un blog personal, y otras cosas sencillas. Pero para un sitio empresarial bien robusto, altamente personalizable, escalable, eficiente y rápido, lamento informar que WordPress no es la primera solución que me viene a la mente. Como comentaba anteriormente, es una pesadilla personalizar tu sitio. He aquí mis razones:
    – Primeramente intento modificar mi sitio con las opciones básicas de personalización de WordPress, las cuales son muy primitivas.
    – Después decido instalar algunos plugins que me faciliten la labor de modificación. Recomiendo encarecidamente Visual Composer para el diseño y composición de las páginas. Hay otros tantos que permiten cositas bonitas como animaciones CSS, Sliders (el famoso Caroussel), etc.
    – Si no me basta con las funcionalidaes “out of the box” que puedan ofrecer los plugins, pues puedo apelar a intentar modificar el estilo del tema. Si tus conocimientos de CSS son nulos, pues comienza a estudiar ya, porque sufrirás un poco al principio. Existen diversos plugins que permiten precisamente eso: modificar al final de toda la carga del Tema sus estilos CSS.
    – Finalmente, si nada de lo anterior bastó, pues a modificar los ficheros PHP del Tema. Si no eres muy hábil en programación lamento decirte que sufrirás: PHP no es precisamente el mejor lenguaje de todos ni el más legible. En mi opinión es un lenguaje arcaico, de viejo estilo y con una sintáxis horrible. A pesar de la inmesa cantidad de tecnologías basadas en PHP yo intentaría apelar en lo más mínimo a este recurso.

    “10 10. WordPress es fácil de mantener y actualizar”
    En efecto. Pero recuerda tener en cuenta los aspectos que menciono en el punto 5.5

    “11 11. Tu página crecerá contigo”
    Considero que esta “expansión comercial” se puede manifestar en cualquier tecnología de CMS. No veo la “ventaja” de WordPress aquí. 🙂

    “12 ¿Te han quedado más claras las ventajas de utilizar WordPress?”
    Bueno, jeje. Como dije al inicio, no es mi intención crear discordia. En mi opinión muy personal: WordPress está realmente bien, muy bien, siempre y cuando no quieras hacer tu propio Facebook, Youtube o una muy explícita intranet para tu Empresa. Pero bueno, este mundo está lleno de diferentes formas de hacer una misma cosa, así que depende de tí realmente escoger como la realizas.

  9. Magnífico artículo Arturo, no te imaginas lo que me ayudan artículos como este. Soy nueva en el mundo de las páginas web, hace poco tiempo que me interesé por él y ahora estoy haciendo mis primeros pinos con WordPress. No tengo apenas idea de informática y ya no digamos de programación, así que cuando me planteé crear una web por mi misma y me topé con la triste realidad me decepcioné bastante, hasta que investigando descubrí WordPress gracias a varios artículos que encontré en Internet. Desde entonces, he conseguido instalarme una versión de prueba y ahí voy probando cosas, poco a poco. Aún no he sido capaz de terminar una web al completo pero tiempo a tiempo. Por ganas no será. Estaré atento a tu blog para seguir aprendiendo con tu ayuda. Gracias.

  10. Hola que tal y que pasa con los demas CMS ya que casi todo lo que se menciona aqui lo tienen Cms como Joomla, Drupal entre otros y no significa que porque muchas personas lo utilicen sea el mejor “microsoft lo utilizan muchos pero no quiere decir que sea el Mejor”

    Mi pensamiento

  11. hola tengo la esta duda respecto a wordprees. si voy a necesitar un hosting de terceros? pienso comprar el paquete premiun de word pres y tengo esa duda. si me venderan el diseño mas el dominio y hosting

Deja un comentario