imagenes-destacada-briefing

El Briefing creativo, qué es y cómo hacer uno

Un cliente te encarga diseñar unos folletos promocionales para la empresa que está montando. No te dice a qué se dedica la empresa, ni el nombre que le ha puesto, tampoco si sus clientes serán jóvenes universitarios, amas de casa o jubilados, desconoces los colores corporativos, ni idea de cuál es su ventaja competitiva frente a la competencia… en definitiva, no sabes nada. ¿Por donde empiezas?

Sencillamente no puedes. Hacer un diseño publicitario con esa información es imposible, irías a ciegas y las probabilidades de éxito serían prácticamente nulas. Para resolver esa situación y afrontar el proyecto con las máximas garantías utilizamos un briefing creativo.

¿Qué es el briefing creativo?

El briefing creativo es un documento escrito, no excesivamente extenso, donde el cliente nos aporta información sobre su empresa, los objetivos que persigue, a qué público le interesaría llegar, cuál es su competencia, qué mensaje quiere enviar y cualquier otra información que pueda ayudarnos a enfocar el proyecto correctamente. Se suele rellenar en las primeras reuniones con el cliente y no se debería empezar a diseñar sin él.

briefing-creativo

No hay un modelo único de briefing creativo, ocurre lo mismo que con los contratos, cada diseñador incluye en él los campos que considera necesarios. Además variará considerablemente dependiendo de si el proyecto consistirá en el diseño de un logotipo, el rediseño de una marca, crear una campaña publicitaria, el diseño de una página web, etc. Sin embargo todo buen briefing debería resolver las siguientes cuestiones:

1. Información sobre el cliente:

  • Datos de la empresa.
  • Sector en el que desempeña su labor.
  • Cuáles son sus productos o servicios.
  • Valores o filosofía de la empresa.
  • Sus ventajas competitivas frente a la competencia.

2. Cuál es el objetivo del proyecto:

  • Conseguir nuevos clientes.
  • Fidelizar clientes ya existentes.
  • Cambiar la imagen de marca.

Habrá quien opine que resumir los objetivos del proyecto a estas tres opciones es mucho resumir, pero en la mayoría de los casos el objetivo último que se persigue es uno de estos tres.

3. Público objetivo (target o audiencia):

A quién queremos llegar con este proyecto, cuanto más definida sea la audiencia más fácil será crear un diseño efectivo:

  • Edad, sexo, localización geográfica.
  • Ocupación, estatus social, nivel económico.
  • Gustos aficiones, hábitos, conductas.

4. Para qué medio está pensado el proyecto:

  • Impresión: Revistas, cartelería, buzoneo, rotulación, vallas publicitarias, flyers, folletos, etc.
  • Internet: Microsites, banners online, páginas web.

breafing-target

Luego dependiendo del tipo de proyecto podremos añadir más cuestiones, pero recuerda que el breafing creativo debe ser conciso y no excesivamente largo. Aclara tus dudas y recopila toda la información que necesites pero no aburras a tu cliente con preguntas innecesarias.

Diseño de un logotipo

Si el cliente desea el diseño de un logotipo podría interesarte incluir en el briefing creativo las siguientes cuestiones:

  • Qué dos o tres valores de su empresa desea transmitir en el logo: dinamismo, juventud, clase, sobriedad, innovación, fuerza, alegría, velocidad, tradición, elegancia, etc.
  • Qué colores le gustan para representar su negocio, ¿por qué?
  • Qué logotipos de la competencia le gustan y cuáles no ¿por qué?
  • ¿Tiene algún significado el nombre de su empresa? ¿Cómo surgió?
  • ¿Hay algún elemento que deba aparecer en el logo? ¿Hay algún elemento que el diseñador deba evitar?

También puedes consultar mi artículo sobre Cómo diseñar un buen logotipo paso a paso.

Diseño y programación de una página web

Si lo que necesita el cliente es el diseño y programación de una página web podrías incluir las siguientes cuestiones en el briefing creativo:

  • Qué funcionalidades debe tener la web: es decir, qué podrán hacer los visitantes aparte de navegar y consultar información. Por ejemplo, registrarse en la web, comprar productos, suscribirse a las novedades, comentar las noticias, participar en encuestas, formularios de reserva, etc.)
  • ¿El cliente tiene dominio y hosting ya contratados o tendrá que hacerlo el diseñador?
  • ¿Ya tiene listos los contenidos? ¿necesita ayuda con los mismos?
  • ¿La web irá en un idioma o en varios?
  • ¿Necesita fotografías, ilustraciones o algún tipo de creatividad?
  • Páginas de referencia que le gusten y que no le gusten, ¿por qué?
  • Para cuándo tiene que estar lista.
  • Estructura de la web, cuántas páginas hay que crear y jerarquía de las mismas.
  • Cuestiones técnicas. ¿Debe ser responsive? ¿autoadministrable?
  • ¿Necesitará otros servicios posteriores? Mantenimiento mensual, gestión de redes sociales, posicionamiento en buscadores (SEO).
El Briefing creativo, qué es y cómo hacer uno
4.24 (84.71%) 17 votes

20 comentarios en “El Briefing creativo, qué es y cómo hacer uno

  1. Yo antes le preguntaba a los clientes las cosas que me parecían más importantes pero ahora me he acostumbrado a pasarles un documento con preguntas y les pido que me lo devuelvan completado, eso me ayuda mucho porque siempre lo tengo de referencia cuando me surgen dudas. Me ha gustado el apunte: “¿Tiene algún significado el nombre de su empresa? ¿Cómo surgió?” me parece una pregunta muy interesante. Un saludo!!!

    • Hola Felipe, esa es la idea, tener un documento que nos sirva de guía en el proceso creativo. Esa pregunta puede marcar la diferencia entre hacer un diseño correcto y hacer uno genial.

  2. Hola estudio ingeniería en diseño y me gustaría saber donde puedo encontrar los significados que tienen ciertos símbolo; o por ejemplo como representar sobriedad en un logo. si tienen algun documento en pdf q me puedan enviar se los agradecere mi facebook es sasha zarate

  3. Y el briefing creativo, ¿no incluye en ningún caso una estimación de presupuesto? Creemos que este punto es básico a la hora de elaborar cualquier Brief, ya que sin este dato se puede trabajar a ciegas un tiempo, sin que sea relevante para el proyecto final. Hemos resumido en una infografía, las 5 claves esenciales que debe tener un buen Briefing para el sector delos eventos, que es nuestro mundo, esperamos que os pueda ser útil:
    http://blog.real-events.es/2015/03/5-claves-para-realizar-un-buen-briefing.html
    Un saludo

    • El briefing puede contener los campos que el diseñador (o el organizador de eventos) considere necesarios para enfocar correctamente el proyecto.

      Si el presupuesto es uno de ellos se puede incluir, claro que sí.

      Más aun si hablamos de un sector como el de los eventos que el presupuesto del cliente es un factor determinante.

      Hay diseñadores que el presupuesto lo preguntan al principio y basan toda su propuesta en eso, otros prefieren pasar un briefing primero para conocer a fondo el proyecto antes de presupuestar.

      Cada uno lo hace cómo le parece, simplemente son distintas estrategias o metodologías.

      • Totalmente de acuerdo Arturo. No somos partidarios de basar toda la propuesta en el presupuesto, pero sí creemos que es básico conocerlo antes de hacer la presentación del proyecto, sobre todo, para evitar perder el tiempo, nuestro y de nuestros clientes, que generalmente no tienen mucho. Gracias por tu respuesta y enhorabuena por el blog, me gusta mucho el diseño y la estructura de la página. Un saludo!

  4. Muchas gracias por la lista de paso a paso, la he convertido en una útil plantilla de Word para ir rellenándola en cada proyecto nuevo.

    Saludos cordiales. Me encanta tu blog, he aprendido muchoc.

  5. Hola Arturo, quiero agradecerte por el excelente aporte, al igual jorge en el comentario anterior, tus aportes me fueron muy útil a la hora de realizar una platilla en Word para el Briefing creativo. Saludos!!

  6. Gracias por socializar los conocimientos….aca estoy convenciendo a un cliente de cambiar su idea de logo,, el me pide la imagen de un caracol,,, es una compañia para enseñar y compartir conociemientos de arte,,,especificamente pinturas,,,que me recomiendan,,

    • Gracias….y que solucion le diste???…por mi parte acudi a la herramienta que nos da el convencimiento….dejarle una sola opcion por mas de una semana…ahora en enero tenemos otro encuentro…bueno Señor Juan Carlos..que tenga un feliz fin de año…y que el proximo venga con nuevos retos….

      • Hola Rey, bueno el cliente quería modificar toda mi creación que desde un inicio aprobó. No puedo entender porque cambio de opinión. Quiere otros tonos de colores, agrandar el tamaño de la letra y agregar una tilde. La verdad mi jefe me pidió que le de el archivo fuente para que lo modifique, y asi fue como llegue a investigar sobre estas clausulas que de verdad son muy necesarias.
        En mi caso no quise entregarle mis fuentes pues no hubo ningún acuerdo desde el inicio. Pero le di una posible solución de entregarle a cambio de un monto y además unas clausulas de Renuncia de Responsabilidad.
        Pues puede el cliente destrozar el logo y luego querer venir a mi persona y culparme o pedir cambios. Eso si no quisiera.
        Bueno pues le dije que lo convenciera al cliente de que es lo mejor para su empresa. De otro caso tendría que hacerse un logo nuevo. Saludos y Feliz Año 😉

  7. Oye!!!!!…que clase de cliente te a tocado!!!!….bueno igual para usted..Feliz año nuevo…
    en el tema de los clientes es asi…y ellos siempre tienen la razon…solo te recomiendo que puedas revizar el contrato firmado..ahi esta la pelea….donde puedes ganar o perder en este tema de los servicios….bueno amigo…nos vemos en el nuevo año…para seguir este intercambio de conocimientos….felicidades para usted y su familia…

  8. Hola Arturo. Hasta hace pocos días comence a familiarizarme en esto de buscar tutoriales. La verdad es que siempre he tenido aprehensión para manejar este tipo de recursos pero la necesidad me ha lanzado al charco y ahora intento chapotear para no ahogarme. Estuve revisando algunas páginas de wordpress gratuitas pensando que son una buena opción.
    Te cuento: en este momento estoy reconfigurando un proyecto que compartí hasta hace tres meses pero en el que no tenía el manejo de este tipo de herramientas, solo administraba sus contenidos.Era una emisora online pero ahora voy a trabajar desde un blog. Al leer en el tuyo lo importante que es desarrollar mi web de la mano de un profesional, no se si vale la pena intentarlo sola y lo que es definitivo: cómo lograrlo.

Deja un comentario