Trabajar desde casa por internet. Si quieres, puedes

El tema de trabajar desde casa por Internet es algo relativamente nuevo y que mucha gente sigue sin ver como algo factible, entienden el concepto de teletrabajo, pero no se sienten capaces de llevarlo a cabo en su ámbito profesional.

Evidentemente hay profesiones que no puedes ejercer en la distancia, si tienes que hacer una casa no vas a poner los ladrillos desde tu salón, ni vas a montar un restaurante en el jardín de tu adosado, pero ya hay muchos profesionales que están trabajando en modo online mientras que algunos colegas de profesión siguen asegurando que eso es imposible.

Por eso te voy a enseñar un listado trabajos que puedes ejercer online con ejemplos reales de profesionales que ya están ganando pasta desde casa.

Si quieres, puedes.

Solo tienes que cambiar la mentalidad y tu actitud para conseguirlo.

trabajar-desde-casa-online

¿De verdad es factible trabajar desde casa?

Tengo la sensación de que mi vida se divide en dos, la parte online y “el mundo real”.

En mi entorno online todos hablamos el mismo idioma, sabemos lo que es un blog, WordPress, la importancia que tiene el networking, por qué debemos trabajar el SEO, que la marca personal es un factor diferenciador, etc.

Sabemos que se puede vivir de un negocio online porque todos lo hacemos en mayor o menor medida.

En “el mundo real” cada vez que hablo de estos conceptos me miran como si fuera un friki.

La mayoría de la gente, al menos con la que yo me relaciono, desconoce las posibilidades reales que ofrece Internet y me miran con incredulidad cuando les digo que puedes sacarte un sueldo incluso mayor al que percibirías trabajando de lo mismo al estilo tradicional.

Muchos piensan que trabajar desde casa no es trabajar, o que así solo te vas a sacar cuatro perras.

Pues no señores, se puede vivir de un negocio online y, tal y cómo está el mercado laboral, me atrevería a decir que se puede vivir mejor que de un trabajo tradicional, incluso se puede trabajar viajando.

Y cuando digo eso siempre me sueltan el típico:

“Sí claro, tú sí puedes porque sabes de esto, pero en mi profesión y con mis conocimientos de Internet es imposible”.

Si tú también eres de los que piensan así te alegrará saber que voy a desmontar este razonamiento en el siguiente punto 🙂

Tú también puedes trabajar desde casa a través de Internet, aunque no te lo creas

Muchos de mis clientes, conocidos y amigos me dicen que yo juego con ventaja porque me sé mover en el mundillo online, están convencidos de que tener éxito en Internet es imposible si no te dedicas a algo relacionado con el diseño web o el marketing online.

Si has leído mi página sobre mí ya sabrás cuál es mi formación y cómo he llegado a vivir de mi blog, pero si no te lo voy a resumir en pocas líneas.

No soy informático ni tengo ningún tipo de formación técnica, estudié Publicidad y Relaciones Públicas, pero en la carrera no aprendí prácticamente nada de marketing online.

Acabé haciendo páginas web con WordPress porque ahí estaba la demanda, pero he aprendido a utilizarlo por mi cuenta, a base de mucho esfuerzo, muchas horas y muchos dolores de cabeza.

Yo no estaba más preparado que tú para la aventura online, de hecho al principio cometí mil errores. Si quieres saber de qué te hablo léete mi entrada sobre  el primer año del blog.

Resumiendo, ahora ya sé cómo funciona esto, pero cuando empecé estaba tan perdido como cualquiera, por eso te digo que tu actitud y un cambio de mentalidad son los dos puntos imprescindibles para que tengas éxito con un negocio online.

Cuando empecé a trabajar el blog nadie de mi entorno le vio sentido.

Cuando dije que quería trabajar para mí mismo desde casa se pensaron que se me estaba yendo la olla.

Cuando respondo dudas de manera gratuita en los comentarios me dicen que hago el bobo.

Cuando me quedo un sábado escribiendo la entrada hasta las 2:00 para que los suscriptores reciban mi correo el domingo por la mañana, me preguntan si de verdad merece la pena tanto esfuerzo.

Y sí, claro que merece la pena, pero es muy duro y tienes que cambiar el chip. Tanto que mucha gente no te entenderá.

Conseguir la visibilidad necesaria, generar la suficiente confianza, relacionarte con las personas adecuadas y empezar a ganar pasta es un proceso lento y laborioso.

Muchos lo dejan por el camino, supongo que porque pensaban que sería más fácil y no te voy a engañar, trabajar para uno mismo desde casa por Internet es complicado, pero yo te pregunto:

  • Si pones una tienda de ropa ¿vas a ganar dinero fácil?
  • Si montas un bufete de abogados sin una cartera de clientes previa ¿te vas a forrar de golpe?
  • ¿Y si montas un gabinete psicológico? ¿Un estudio de diseño gráfico? ¿Una academia de inglés?
  • ¿Es fácil sacar un negocio adelante?

Claro que no, ni en la calle ni en Internet, pero tú juegas con una ventaja y es que no tienes tanta competencia como yo.

Vale que yo ya sé moverme en este mundillo, pero toda mi competencia también. Mis rivales por las primeras posiciones de Google son muy potentes y me obligan a mantener un nivel de exigencia muy alto.

Pero tú… quizá no sepas mucho de Internet, pero ¿cuánto crees que sabe tu competencia directa?

Como te he dicho antes la mayoría de la gente aún desconoce el potencial del mundo online, así que si tú aprovechas este canal estarás adelantando a muchos peces más gordos que tú por la derecha.

Te voy a poner un ejemplo que no es exactamente de un negocio online, pero que me parece muy representativo de cómo están las cosas en Internet para algunos sectores. Si buscas “empresa de reformas en Salamanca” los primeros resultados de Google están en manos de páginas obsoletas, con poca autoridad y nada trabajadas.

El día que llegue alguien con ganas y se ponga a posicionar su empresa de reformas para esta búsqueda, se quedará con el primer puesto del buscador y con un negocio muy rentable.

Es solo cuestión de tiempo hasta que alguien lo haga.

Piensa que a lo mejor ahora no sabes mucho sobre cómo montar un negocio online, pero hay un montón de blogs dónde aprender a hacerlo.

Solo tienes que tener la actitud y la mentalidad adecuada para dar un giro a tu forma de emprender.

8 empleos que puedes hacer desde casa, con ejemplos reales de personas que ya lo están haciendo

¿Eres profesor de español y no ves cómo podrías trabajar online?

¿Eres secretaria y crees que tu trabajo solo se puede hacer de forma presencial?

¿Crees que una consulta de psicología online no funcionaría?

Si todavía no lo ves claro échale un vistazo a la siguiente lista y alucina con la gente que ya se está ganando la vida con algo que tú consideras imposible.

1. Secretaria o asistente virtual

Cada vez somos más los que emprendemos en modo online y montamos nuestros equipos de colaboradores en un entorno virtual. En mi caso llevo colaborando con una secretaria externa desde principios de año, ella está en Madrid y yo en Salamanca.

Y todo funciona como la seda, nos comunicamos por email, Skype, teléfono o Whatsapp dependiendo de la urgencia del tema. Además utilizamos Google Drive para compartir archivos y editar documentos en vivo y en directo.

Me gestiona correos, contabilidad, hace seguimientos de proyectos, reclama pagos, etc. Una auténtica mano derecha indispensable en mi organigrama…

…A la que todavía no he conocido en persona.

Te hablo de Yolanda Pérez, excelente profesional y amiga que se está comiendo el mundo desde su blog La secretaria Externa.

Para mí ella es el referente en su profesión a nivel nacional, pero hay más secretarias que trabajan a distancia.

2. Profesor

De inglés, matemáticas o de lo que sea. Ya puedes dar clases online con herramientas como Skype, Google Hangouts o GoToTraining.

Cada vez tenemos menos tiempo libre. Contar con un profesor online te permite tener una mayor flexibilidad de horarios y ahorrar tiempo en desplazamientos, por eso es un perfil cada vez más demandado.

Beatriz es una profesora de español que da clases a estudiantes extranjeros a través de Skype.

Paul es un profesor de origen australiano que da clases de inglés online también a través de Skype.

3. Traductor

Te envían un texto por email, tú lo traduces en tu casa y lo envías de vuelta ¿Dónde está el problema?

Lo hacen Isabel, Irena o Elisabeth.

4. Psicólogo, sexólogo, terapeuta, etc.

Al igual que ocurre con los demás ejemplos ya no tenemos barreras tecnológicas para hacer consultas a distancia, así que ¿Por qué no hablar con tu psicólogo desde la comodidad de tu casa?

Ana María, Laura, Irene y Patricia ya ofrecen este servicio.

5. Redactor de contenidos

¿Eres periodista y te ves morado para conseguir trabajo en un medio escrito? Pues en Internet la demanda de contenidos es altísima, así que deja de esperar a ver si te llama El País o El Mundo y lánzate a conseguir tus propios clientes.

Ya lo hacen con mucho éxito y demanda Maïder Tomasena, Javi Pastor, Samu Parra o Jonatan de la Serna, que precisamente el otro día publicaba una oferta de empleo porque no da abasto.

6. Productor/Editor de vídeos

Más de lo mismo, que no hay curro en los medios tradicionales, pues a montar videos para bloggers, YouTubers y demás medios digitales.

Javier Manzaneque es el mejor ejemplo, también está Carmen Aldomar, entre otros.

7. Haz tus propios cursos online

¿Tienes un ordenador y un micro? Entonces ya puedes crear tu propio curso online. Hoy en día puedes venderlos en plataformas como Udemy o Tutellus.

Si quieres ir más allá puedes montar tu propia plataforma y venderlos en tu web para evitar que otros te cobren comisiones.

Algunos ejemplos de profesionales que están vendiendo sus propios cursos serían:

8. Be Blogger, my friend

¿Y qué tal si simplemente eres blogger? ¿Sabes que puedes ganarte la vida escribiendo en tu blog? Si consigues un volumen de visitas lo suficientemente alto podrías rentabilizar tu blog con:

Publicidad de Adsense. Necesitas un volumen de tráfico muy alto para ganarte la vida con Adsense, pero es una posibilidad.

Si quieres aprender más sobre esta forma de monetización te recomiendo estas entradas:

Marketing de Afiliación. Pruebas un producto, lo analizas, haces una review o tutorial e insertas enlaces de afiliado en tu entrada. Si los usuarios compran el producto a través de esos enlaces te llevas una comisión.

Hay gente que vive de este tipo de ingresos holgadamente.

Te dejo tres entradas sobre el tema:

Creando un sitio de membresía. Una vez que tienes una comunidad o reputación sólida puedes crear un sitio de contenidos exclusivos al que solo se pueda acceder a cambio de un pago mensual o anual.

Ahora mismo me vienen a la mente:

Vendiendo entradas patrocinadas. Cuando empieces a ganar notoriedad te llegarán propuestas de terceros que quieren publicar en tu blog a cambio de una remuneración económica.

Dependiendo del tipo de blog que tengas aceptarás estas propuestas o no, en mi caso no las acepto porque pondría en juego mi reputación, pero si tienes un blog de nicho en el que no te expones en primera persona esta puede ser una fuente de ingresos tan buena como cualquier otra.

Si quieres saber más date una vuelta por estas entradas:

Otras formas de generar ingresos online

Como ves no he incluido en el listado las profesiones o fórmulas más conocidas. Evidentemente si puedes ganar dinero con los ejemplos que te he planteado también puedes hacerlo:

  • Vendiendo productos con una tienda virtual.
  • Trabajando de comunity manager.
  • Como diseñador gráfico y/o web.
  • Haciendo transcripciones de videos y audios.
  • Escribiendo y vendiendo ebooks.
  • Vendiendo tus fotografías en bancos de imágenes.
  • Ofreciendo servicios de coaching, consultoría, asesoría, etc.

Y un larguísimo etcétera.

¿Qué necesitas para montar tu negocio online y empezar a trabajar desde casa?

Vale, supongamos que ya te has decidido a dar el paso ¿Y ahora qué?

Pues ahora necesitas:

  1. Una base de operaciones desde la cual gestionarás tu presencia en Internet, vamos, una web. Mi consejo es que para crearla utilices WordPress.
  2. También necesitarás un blog… y no pongas excusas, lo necesitas y punto.
  3. Trabajar tu marca personal. Cuanta más confianza transmitas y mejor sea tu reputación más probabilidades tendrás de tener éxito en esta aventura.
  4. Crear una comunidad en torno a tu blog, cuanta más gente te visite de manera recurrente mejor. En este sentido no dejes de crear y trabajar tu lista de suscriptores.
  5. Aprender un poquito de marketing online. No solo a moverte en redes sociales, sino cómo hacer email marketing, desarrollar una buena estrategia de contenidos, ganar visibilidad a través de comentarios en otros blogs, etc.

Y sobre todo necesitas saber que esto lleva su tiempo y que no hay atajos. Vas a tener que trabajar muy duro, aprender a hacer muchas cosas nuevas y a salir de tu zona de confort cada poco tiempo.

Trabajo, esfuerzo, dedicación e ilusión.

No hay otra, lo tomas o lo dejas.

5 Consejos que te puedo dar después de llevar trabajando desde casa varios años

Mantén separados tu espacio de trabajo y tu espacio familiar

No hay quien sea productivo trabajando delante de la televisión, con tu pareja revoloteando alrededor, con los niños dando voces o levantándote cada dos por tres a poner la lavadora, recoger la ropa, poner el lavavajillas, etc.

Evidentemente una de las grandes ventajas de trabajar desde casa es poder hacer todas esas cosas, pero tienes que ser capaz de separar los espacios y los tiempos.

Si estás trabajando, estás trabajando. Necesitas tanta concentración, silencio y respeto como si estuvieras en una oficina.

Cuando hagas descansos podrás atender las demás cuestiones.

Mantén tu espacio de trabajo limpio y ordenado. Tú también deberías mantenerte limpio…

Al trabajar tú solo y no tener que ver a tus compañeros cada día puedes caer en el desorden, en distanciar las duchas más de lo aconsejable o en la tentación de empezar a trabajar en pijama.

Recoge tu oficina, mantén limpio tu espacio de trabajo y cuida tu higiene, te sentirás mejor, más productivo y tus amigos no saldrán corriendo cada vez que te vayan a ver.

Haz todo el deporte que puedas

Si trabajas desde casa te vas a mover mucho menos, te pasarás horas y horas con el culo pegado a la silla y los ojos pegados al ordenador.

Sal, camina, corre, nada, lo que sea, pero muévete. Tu espalda te lo va a agradecer.

Socializa

Y no me refiero a las redes sociales. Sal de casa para tomar algo con tu pareja, vete a ver a tus padres o llama a ese amigo con el que hace tiempo que no hablas.

No te desconectes del mundo, vas a pasar muchas horas solo así que relaciónate siempre que puedas.

Aprende a parar de trabajar

Cuando empiezas a trabajar para ti mismo desde casa lo haces con la idea de que cualquier día puede ser sábado, tú decides qué días trabajas, cuál es tu horario y cuándo te quieres tomar un día de descanso.

La realidad después de un tiempo es que cualquier día puede ser lunes.

Vas a trabajar muchísimo y en ocasiones no sabrás parar.

Está bien que seas apasionado y le pongas mucho esfuerzo, pero no todo en la vida es trabajo. No arriesgues otras cosas más importantes por no saber parar.

La familia y los amigos son más importantes que tu blog.

Concluyendo

Trabajar desde casa por Internet es posible y no solo para los diseñadores web o especialistas en marketing online, creo que ha quedado demostrado a lo largo de la entrada.

Otra cosa bien distinta es que no te apetezca liarte la manta a la cabeza o que creas que esto no es para ti.

Pero poder, se puede. Encontrarás todas las herramientas y la información necesaria en Internet para empezar a montar tu propio negocio online.

Me encantaría saber tu opinión sobre el tema ¿Trabajas desde casa? ¿Te lo has planteado? ¿Lo ves factible? ¿Crees que serías capaz de montar un negocio 100% online?

Nos vemos en los comentarios 😉

Categorías blog

50 comentarios en “Trabajar desde casa por internet. Si quieres, puedes”

  1. Hola Arturo.

    Muy buenos los ejemplos!

    Sí, se puede trabajar desde casa pero puede resultar complicado. Tu post habla de dos cosas diferentes, montártelo por tu cuenta y trabajar desde casa.

    La casa tiene el problema del ambiente. Tienes un entorno que no está diseñado para el trabajo, y además habitan seres humanos que no están en modo trabajo.

    Puedes montarte tu oficina-despacho pero las distracciones y/o tareas del hogar irrumpen en cualquier momento. Por ejemplo, trabajar en casa en las eternas vacaciones escolares es complicado.

    En una oficina trabajas-trabajas nadie te va a interrumpir. Cuando digo oficina hablo también del coworking, a veces hay opciones de que sean incluso gratis o por muy poco (centros municipales).

    Además, contactar con profesionales ‘físicamente’ puede generar más actividad, al menos hasta que tu web tenga plena visibilidad.

    Así que mi recomendación es la tercera vía, oficina-casa.

    Saludos!

    • Hola Diego,

      Efectivamente en la entrada mezclo conceptos, pero lo que quiero transmitir es que puedes trabajar a distancia, ya sea desde casa o desde un espacio de coworking, el caso es que tenemos los medios y las posibilidades para ejercer profesiones a distancia que hace pocos años considerábamos imposibles.

      Mucha gente sigue sin ser consciente de estas posibilidades y por eso el tono de la entrada es motivador. Si quieres puedes.

      Otra cosa es que sea fácil. En mi caso ya he escrito varias veces de lo difícil que es emprender y más concretamente cómo es la realidad de un trabajador independiente que ejerce desde su propia casa.

      Como ejemplo me sirve el mío propio, desde que empecé siempre me he sentido cómodo trabajando desde casa, de hecho cuando nos mudamos hace algo más de 6 meses me monté mi oficinita en una habitación todo ilusionado. Ahora sin embargo acabo de coger una oficina pequeña cerca de dónde vivimos porque con la niña me cuesta mucho concentrarme.

      Lo que para mí funcionaba hace pocos meses hoy ya no es una opción.

      Cada uno tiene sus circunstancias y está claro que trabajar desde casa no es la solución para todo el mundo, pero insisto en que el mensaje global de la entrada es que el trabajo físico en una oficina con horario de 9 a 17:00 ya no es la única alternativa.

      Luego cada uno que elija el modelo a distancia que quiera, o que pueda permitirse.

      Un saludo y gracias por enriquecer el debate 🙂

  2. Hola Arturo

    Yo también trabajo en casa desde hace años y si mañana tuviera que volver a la calle a trabajar, no se que haría…
    Quizá el único problema de trabajar en casa es el horario, que no hay, es decir, trabajas muchas mas horas porque el tiempo se te va y los proyectos hay que sacarlos adelante. Aun así, si que es posible y a mi me parece una maravilla.
    Yo trabajé muchos años de comercial haciendo kilómetros como un mono, comiéndome muchas multas de aparcamiento… etc.
    Tal y como va ahora la gasolina, los parkings, etc, creo que me ahorro un dineral…

    Por otra parte es curioso ver las cosas que mencionas, sobre los consejos de trabajar en casa. ¡Tienes más razón que un santo.!
    Está visto que ante las mismas situaciones, todos actuamos más o menos de la misma manera, jajaja.
    ¡En fin, como siempre, un placer pasar por tu blog!

    • Cierto Fabián,

      Hay que ser muy estricto y tener fuerza de voluntad para cumplir unos horarios razonables y no pasarte todo el día delante del ordenador.

      Hay gente que piensa que trabajar desde casa es levantarse a las 11 y cogerte un día libre cuando quieras. Cuando en realidad se parece más a estar currando de 7:00 a 21:00 y no parar ni los domingos. Al menos al principio, o en lo que no tengas unos colaboradores que te echen una mano.

      Oye, cambiando de tema, te ha quedado muy guapa la web 😉

      Un abrazo!

      • Madre mía, ya he visto que ayer te has pasado el día contestándonos a todos…¡chico lo malo de la fama! jajajaja. Ya me da reparo volver a escribirte.

        Me alegro que te guste la web. Aun hay mucho que pulir, pero ya sabes, en casa de herrero….

        ¡Un abrazote!

  3. Hola, Arturo.

    Yo llevo poquito en esto de trabajar en casa y por mi cuenta. Ahora en diciembre se cumplirá un año de que me decanté por poner mis conocimientos como informático a disposición del cliente que se preste. Me centro ahora mismo en trabajos relacionados con el diseño gráfico, diseño y desarrollo web y el e-commerce. También, a la vez, formándome de forma autodidacta o con cursos, en el campo de la ilustración y ahondando más en el diseño gráfico.

    Puedo decir que tengo mi pequeño estudio enfocado a estas habilidades y conocimientos y trabajando desde casa. Lugar en el que se echan muchas horas y que de momento voy ahí ahí con saber ponerme un horario y cumplirlo sin agobiarme. Intento cada vez más, separar trabajo de ocio, ya que ambas cosas las desarrollo en el mismo lugar. Y busco u organizo bien las reuniones o salidas de casa para hacer equis asuntos, de forma que no pierda más tiempo de lo debido.

    Estoy contento por mi iniciativa y por los trabajos ya realizados. Pero preocupado por los clientes que no se terminen de decantar por mí y por la cantidad de cosas, como uno que soy, de llevar para adelante: trabajos a clientes, trabajos propios/personales para mostrar, redes sociales (comunicación)… Hago lo posible y de momentos voy bien, pero no veas el tiempo que se lleva tener todo al día. Creo, a veces pienso, que me quita tiempo para mis proyectos personales relacionados con el diseño gráfico e ilustración, con los que estoy muy volcado en seguir la formación que me he impuesto.

    Pero sí, sabiendo hacer las cosas correctamente, puede uno ganarse la vida desde casa, aunque haya gente que aún no sepa qué haces tanto tiempo en el ordenador y no en la calle ‘trabajando’.

    ¡Saludos!

    • Hola David,

      Pues… ¿Qué quieres que te diga? has descrito perfectamente la experiencia, dudas y dificultades que pasamos todos los que nos dedicamos a temas creativos y trabajamos en modo online.

      Entiendo que ahora estás en esa fase de querer captar más clientes, si es así yo que tú me dedicaría más a escribir en el blog y a ganar visibilidad comentando en otros blogs que tengan más tráfico que el tuyo 😉 entre otras cosas.

      Conseguir clientes como diseñador gráfico es difícil hoy en día, por eso te animo a que trabajes más el apartado de la visibilidad. Esto te traerá tráfico y posibles clientes interesados en tus capacidades.

      Soy el primero que a veces tengo la sensación de que los clientes «me distraen» de hacer mil cosas que tengo en mente, pero también tenemos que comer 🙂

      Un saludo y suerte!

  4. Hola Arturo 🙂

    Qué buen post! Me ha encantado, me he sentido totalmente reflejado.

    Claro que se puede vivir trabajando con Internet desde casa, todo es proponérselo y tener una buena estrategia o plan empresarial.

    Como bien dices, hay que cambiar el chip. El trabajo desde casa es algo muy normal en EEUU, por ejemplo, pero no tanto en España. Se trata de cambiar nuestra mentalidad y la de quienes nos rodean, que se piensan que por estar en casa te pueden molestar en cualquier momento. Así que es imprescindible separar los ámbitos personales y laborales.

    Es vital awe organizado y tener un horario de trabajo y un buen sitio para desarrollarlo.

    Y el deporte no puede faltar (yo salgo ahora mismo a hacer running ?)

    Como siempre digo a los lectores de mi blog: Sí, se puede vivir de un blog ¡Haz realidad tu idea! (Me encanta esa frase y lo que representa).

    Feliz domingo!

    Un abrazo

    • Pues sí Max, los que te rodean tienen que ser conscientes de que por el hecho de estar en casa no estás disponible para cualquier cosa. Si la familia (pareja, hijos, padres, etc.) no te ayudan la cosa se complica mucho.

      Y el deporte… fundamental. Te estiras, desconectas y recargas pilas.

      Un abrazo!

  5. Buenos días Arturo:

    Muchas gracias por la mención a mi profesión y actividad de Secretaria Externa como ejemplo, en tu lista de profesionales que desarrollamos un negocio online enfocado al ejercicio de una actividad, que hasta hace poco solo se entendía que fuera desarrollado de manera presencial y en un entorno físico de trabajo muy lejano a que fuera desde casa.

    Aunque tu esta parte ya la sabes. Yo tampoco estudié secretariado ni soy Secretaria Virtual Certificada. Desde que termine la carrera, me dí cuenta que la titulitis no te da de comer. El trabajo y el reconocimiento si.

    Soy licenciada en derecho y Gestor Administrativo. Esos conocimientos sumados a la experiencia de más de 10 años trabajando en el área mercantil muy ligado a la gestión administrativa, comercial y atención al cliente me llevaron a diseñar y hacer realidad este proyecto de La Secretaria Externa.

    Pero eso no es suficiente, necesitas hacerte visible y convertirte en el mejor embajador de tu marca. Que hablen de ti y generar confianza. Y no me quedó otra que aprender a desarrollar mis habilidades como Community Manager de mi marca.

    Lo que conlleva una dedicación extra de tu tiempo a mantener vivo y visible tu blog.

    ¿Preparado para el mundo online?

    Creo que nunca se llega a estarlo y más en este ejemplo como el mío, si has pasado la barrera de los 40, tienes dos hijos y eres el capitán de un barco llamado familia. Necesitas de una dosis extra de motivación, ilusión y de un entorno que te comprenda.

    Nos guste o no, formamos parte de dos mundos.

    Dos mundos para nosotros reales que debemos sincronizar y hacerlos compatibles. Con la agravante de hacernos entender y que no nos vean como un friki.

    Mi visibilidad me ha regalado una gran familia virtual y amigos en Salamanca a los que estoy deseando dar un abrazo.

    Si existe la oportunidad y las oportunidades las creamos nosotros, veo fundamental para mantener esa sincronización, el desvirtualizar y no olvidarnos de socializar.

    Aunque pertenezcamos a un mundo online, no se nos olvide que ante todo somos personas y no robots. Y que la parte humana de nuestros negocios existe al igual que en el bar de la esquina.

    Y hay que parar de trabajar y ser muy disciplinados con nuestros hábitos y horarios. Los teletrabajadores con negocios en internet, también tenemos días de asuntos propios.

    Me quedo con una frase tuya, que esta semana pasada me di cuenta de que se me estaba olvidando. «La familia y los amigos son más importantes que tu blog».

    Publicar un artículo en mi blog me lleva entre 8-10 horas sumadas a otras 10 de mi actividad y visibilidad en las redes sociales. Mi profesión es la de Secretaria Externa y el blog no es más importante que mi familia, amigos y profesión. Para mí empezó siendo una afición y herramienta para compartir experiencias y conocimientos. Y quiero mantenerlo así.

    Esta semana no publicaré y quizás la siguiente tampoco. Y la razón no es otra que he priorizado en mi agenda sobre otras actividades importantes para mi profesión como son, socializar y desvirtualizar.

    Y ya para terminar, marcar nuestro ejemplo de colaboración sin conocerse físicamente, para aquéllos que basan la confianza en el contacto físico. Para mí es algo más que eso.

    Aunque también tengo que añadir que la distancia no es un impedimento ni para colaborar entre profesionales, ni para cuando llega el momento, desvirtualizar y compartir momentos que el día a día y el mundo virtual no te da.

    Gracias de nuevo por haberme puesto de ejemplo de profesional y considerarme amiga.

    Un fuerte abrazo 🙂

    • Hola Yolanda,

      pues si, gracias al post de Arturo te acabo de conocer… bienvenida a mi vida!! Justamente estoy ahora en pleno lanzamiento de mi marca personal como consultora de marketing digital y leer tus palabras y experiencias me dan un chute de energía.. así que ya tienes otra reader!! 😉

      Y a ti Arturo que decirte.. que me tienes enganchada cada lunes (que es cuando leo mis blosg preferidos).. que tus tres últimas entradas me han aportado muchísimo en mi día a día y que tienes un poder de redacción que ya me gustaría a mi desarrollarlo.

      Admiro a las personas que dan, dan y dan… suman, suman y suman… como dice Yolanda, no hace falta conocerse en persona para captar la esencia de las personas y confiar en ellas.

      Un saludo y hasta la próxima!!

      Blythe.

      • Hola Blythe,

        Leer la experiencia de Yolanda es motivador, es verdad 🙂

        Y por la parte que me toca muchísimas gracias, me alegro mucho de que mis entradas te estén ayudando.

        Lo de la capacidad de redacción se va cogiendo con el tiempo, ahora no es que sea un gran redactor, pero al principio era mucho peor 🙂

        Tú empieza a escribir y pasito pasito, que ya le irás pillando el truco.

        Un saludo!

    • Hola Yolanda,

      Es que tu ejemplo es uno de los mejores para ilustrar esta entrada: Persona que se reinventa profesionalmente, que se embarca en un proyecto online sin conocimientos técnicos avanzados, que ejerce a distancia una profesión tradicionalmente presencial y que además tiene que lidiar con las complicaciones de sacar adelante una familia.

      Además me vienes muy bien como ejemplo de que hay vida más allá del blog. Hay que salir, relacionarse, cuidar tus relaciones personales y disfrutar de los éxitos que consigues con tu proyecto digital…

      Si no… ¿de qué sirve tanto esfuerzo?

  6. Hola Arturo, muchas gracias por la mención!

    Trabajar desde casa es perfectamente posible, como has demostrado en esta entrada. El que no lo hace es por pereza, miedo o inseguridad. Lo cual es perfectamente comprensible, porque fácil no es.

    Otra cosa importante es que incluso si tu profesión es 100% offline (un electricista, por ejemplo) tienes posibilidad de virtualizar parte de tu negocio haciendo formación online. No sería la primera vez que una actividad secundaria acaba convirténdose en la principal fuente de ingresos.

    Para mí la mayor dificultad como negocio unipersonal es encontrar el equilibrio entre el trabajo que hago para mis clientes y el trabajo que hago para mí (mi propio marketing). Al final el tiempo da para lo que da.

    Lo que sí debe tener claro cualquier persona que quiera trabajar online es que hay que profesionalizarse y pensar como un negocio. Crear tu estrategia, desarrollar tu marca…

    Trabajar desde casa no significa tener un negocio de andar por casa.

    Cada vez hay menos espacio para el «amateurismo».

    • O también para ganar visibilidad y conseguir más clientes Samu =). Yo diría que en muchos casos, como el ejemplo que mencionaba Arturo arriba, sería una manera de trabajar en lo mismo, pero simplemente con tener una página web conseguir muuchos más clientes, porque ya todo el mundo miramos en internet si tenemos alguna duda, ponemos el gps para llegar a algún sitio que nos interese, etc.

      También coincido en que si quieres diferenciarte tienes que ser profesional, y original a la vez, aportar cosas que otros no tengan, aunque simplemente sea el tono de voz.

      ¡Un saludo!

      • Eso es Jorge,

        Quizá un fontanero no vaya a ejercer su profesión online, pero la parte de «llegar al cliente» sí la puede hacer online. Ya no tiene que gastarse la pasta en folletos, cuñas radiofónicas, etc.

        Si consigues visibilidad online y/o un buen posicionamiento los clientes llegarán en modo 24/7. Ese profesional seguirá ejerciendo de manera presencial, pero una parte de su negocio lo podrá gestionar desde casa.

        Un saludo!

    • Hola Samu!

      El equilibrio es fundamental, el problema viene cuando se te juntan más proyectos de los que puedes abarcar, una entrada funciona mejor de lo habitual (y tienes que responder sus comentarios), tienes que hacer frente a equis cantidad de emails, redes sociales y escribir la entrada de la semana.

      Entonces el equilibrio salta por los aires y es cuando llegan las jornadas de 12-14 horas.

      Luego el tema de la profesionalización es indispensable, hace 4 años con un blog del montón estabas en los primeros puestos de Google. Ahora gente que hace un año no sabía ni qué era el SEO se mete en semrush, el planificador de palabras de Adwords, te hace video tutoriales y se marcan unas entradas que ni en los cursos de pago.

      Destacar está cada día más caro, así que toca ponerse muy serio, o mejor ni lo intentes.

      Muy buena reflexión crack 😉

  7. ¡Bravo por el post! Muy revelador para mucha gente, ¡seguro! En mi caso lo he compartido con una amiga con la que hablaba ayer y a la que no se le ocurrían ideas sobre cómo enfocar un posible blog, así que igual el artículo le inspire un poquito =).

    También bravo por Yolanda, que casi le da para hacer otro artículo.

    La verdad es que cada vez hay más casos de bloggers como vosotros, que también ofrecéis servicio y que podéis vivir de ello. También hay algunos que sólo con afiliación pueden vivir, pero normalmente siguen ofreciendo un servicio porque de ese modo pueden vivir mejor. En mi caso durante este año conocí en Inglaterra a una mujer que lleva enseñando inglés por skype desde hace bastante tiempo, ¡y no le va nada mal!

    También veo que hay muchos puntos importantes, como el de separar lugares de trabajo o tiempos de trabajo (creo que tener una rutina podría ayudar mucho, aunque sea en tu propia casa) que te ayuden a desconectar y conectar con familia y amigos / trabajo, y otros tips como el de no trabajar en pijama para sentirte más activo que pueden ayudarnos mucho tener en cuenta. Gracias Arturo.

    A ver que opináis vosotros. En mi caso me gusta mucho este mundillo, cuando digo mucho es mucho, desde 2013 que comencé es raro el día en el que no lea artículos que me llegan al correo, y normalmente más de uno, normalmente alrededor de 2 o 3, más luego lo que me de a mí por buscar. De hecho ahora mismo tengo puesto en el móvil que sólo me lleguen correos nuevos cuando lo actualice, porque si no pierdo mucha concentración al ver las notificaciones y acabar leyéndolo. En cierta manera en muchos casos puede llegar a ser una tiempo que no aporta mucho cuando es sobre un tema del que ya tienes nociones o cuando es algo que no vas a aplicar ahora mismo que además influye en tu concentración, pero como no sabes lo que vas a leer, acabas leyéndolo (de ahí seguir o suscribirte a blogs de personas que te puedan aportar algo)

    Por otra parte, y aunque veo factible dedicarse a esto, es cierto que no es un trabajo de funcionario que te aporta más seguridad. Yo por ejemplo estoy preparando las oposiciones de maestro de inglés, y la verdad es que es duro, muy duro, y muy aburrido. Probablemente si dedicara todas esas horas a escribir en el blog o realizar algún servicio los números del blog serían distintos, aunque para tomarlo como hobby tampoco me quejo demasiado, aunque quiero seguir creciendo. Es cierto que escribir en el blog me resulta mucho más divertido y ahora mismo veo que lo que puedo aportar ayuda a personas de manera directa y rápida, llegando a mucha gente. Además, esta gente que se ha interesado por el tema viene por voluntad propia, por lo que no son personas a las que haya que motivar, porque ya la traen consigo, a diferencia de como pasa en centros educativos, aunque en primaria los niños son más manejables que en secundaria (1º y 2º de ESO puede ser un horror por mucho que hagas tus clases divertidas y entretenidas, por el simple hecho de que hay niños que no quieren estar ahí y a los que en muchos casos es casi imposible motivarles para realizar actividades que sean incluso divertidas).

    También es cierto que trabajando de funcionario, sabes que vas a tener un dinero fijo que no va a cambiar mucho, que no te vas a hacer rico, que vas a tener un horario decente, y en relación a la carga del trabajo qué decir, vas a educar a los que van a llevar el mundo mañana y esto en mi caso supone una responsabilidad brutal, vas a ser un referente de verdad y también me parece que es algo muy bonito y que hay que hacerlo muy bien (en Finlandia los maestros/profesores son como médicos, necesitan las notas más altas para estudiar la carrera y son muy respetados) aunque muchos no hagan siquiera esa reflexión.

    En mi caso personal me gusta enseñar, ya sea a través de mi blog o de la escuela, aunque es cierto que en una escuela las actividades son más dinámicas y no es un monólogo como por ejemplo en mis videotutoriales, se tocan más palos como la educación en valores y el respeto, ves el progreso, etc. aunque en cierta manera realizando preguntas al lector eso se puede dinamizar en un blog o en vídeos, y si tienes un curso ves como va progresando en aquello que enseñes, no es igual que ver la respuesta delante.

    Y por supuesto a esto se añade que en cierta manera ser autónomo puede ser un riesgo, pero oye, también pienso que a las personas trabajadoras no les va a faltar trabajo, y en consecuencia también ganarán más dinero. También esto puede ser una motivación. Siendo funcionario de este tipo, por muy bien o mal que yo lo haga, o le dedique toda la tarde a planear una clase y otro no lo haga, voy a ganar el mismo dinero.

    Al final se me está quedando largo el comentario, pero me interesaría escuchar vuestras opiniones, aunque por lo pronto creo que seguiré llevando ticseducativas como hobby, seguir con las opos a tope y ponerme delante de la clase como profesor principal (ya tengo experiencia tanto de prácticas, como de voluntario y auxiliar de conversación, pero nunca siendo el máximo responsable de un aula) y ver cómo va. Supongo que siempre hay tiempo para dedicarse más al blog, y ahora supuestamente hay una ola de trabajo para los maestros de inglés, así que probaré a subirme y ver qué pasa (si las oposiciones van bien, claro está…).

    ¡Gracias y espero no aburrir a nadie, que es la primera vez que muestro en internet este pensamiento, ni siquiera en mi blog lo he mostrado! Creo que puede valer como reflexión para otras personas también el ver un caso real y manejar pros y contras.

    ¡Un saludo!

    • Madre mía Jorge, a ver cómo respondo a este comentario…

      Vaya por delante que de este tema podría sacar una entrada de 3000 palabras… igual algún día 😉

      Antes de pasar al tema principal de tu comentario te diré lo que hago yo con el tema de los emails.

      Si le preguntas a Yolanda te dirá que el email es uno de los mayores ladrones de tiempo. A mí me pasaba lo mismo que a ti con las entradas de otros blogs, me cuesta mucho no pararme a leerlas, con el agravante de que si el blogger tiene un buen patrón de enlaces internos me podía tirar media hora saltando de unas entradas a otras.

      Lo que hago ahora es trabajar con el móvil en silencio (imposible concentrarse con los piticlines de emails, notificaciones de redes sociales, whatsaps, etc.) y no cojo ni las llamadas.

      Tengo espacios de tiempo que dedico a atender a cada una de esas «distracciones» y no les presto atención fuera de dichos bloques.

      Si no me concentro en algo concreto no avanzo.

      Además cada vez leo menos blogs, por mí leería 50 cada semana, pero no tengo tiempo material así que tengo esos 50 en Feedly y solo guardo lo mejor de lo mejor para leerlo el domingo por la mañana o por la noche antes de acostarme, aunque esto último lo voy a dejar de hacer porque muchas veces me dan nuevas ideas y ya me cuesta conciliar el sueño (más de una vez me he levantado para profundizar más en el tema o apuntar lo que se e ha ido ocurriendo).

      Ahora vamos a la battalla funcionario vs autónomo 🙂

      En mi casa mis padres han sido autónomos, pero con un marcado carácter de empresarios, aunque pueda sonar contradictorio. Yo siempre he llevado dentro el gusanillo del emprendimiento, nunca me ha atraído el tema del funcionariado más allá de la estabilidad que te aporta (que no es poco tal y cómo están las cosas).

      Te quiero decir que he vivido las ventajas del funcionario y aún así a mí me va la marcha.

      Si fuera funcionario no podría ejercer mi profesión con libertad, no tendría tantas expectativas de crecimiento, no podría innovar, no podría elegir mi lugar de residencia, no podría cambiar de aires si no me encuentro a gusto y un largo etcétera.

      Me da pena y rabia ver a funcionarios de 50 o 60 años que pasan de su trabajo. No creo que esa sea la actitud adecuada, pero creo que está provocada por una enorme desmotivación arrastrada desde hace muchos años.

      En mi caso me siento totalmente realizado con lo que hago, echo muchas más horas que si fuera funcionario, mi cuenta bancaria es una montaña rusa y si la cosa se tuerce me puedo quedar sin negocio y sin sustento…

      Pero como te digo me va la marcha.

      Evidentemente habrá muchísima gente que prefiera ser funcionaria. Sueldo fijo todos los meses y que me quiten lo bailao. Pero ser funcionario tampoco es un camino de rosas:

      – Estudia como un cab… para sacarte la oposición.
      – A ver dónde te mandan.
      – El sueldo los primeros años (trienios o incluso lustros) no es muy alto (dependiendo del grupo).
      – Etc.

      En fin, que cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes y no todo el mundo vale para ser funcionario ni emprendedor.

      En tu caso Jorge, sinceramente creo que te irá bien decidas lo que decidas porque tienes iniciativa, ambición y ganas de trabajar. Además siempre tienes la posibilidad de ejercer de profesor y tener un hobbie (rentable) que tenga que ver con el blog.

      La verdad es que no creo que te haya ayudado mucho con mi reflexión, pero sinceramente creo que nadie te puede ayudar, es tu decisión y los argumentos que te demos no te van a servir, pero bueno, tú has compartido tu reflexión y yo te dejo la mía 🙂

      Un abrazo fiera.

  8. Excelente entrada. Excelente como conocimiento general y muy nutritivo para la innovacion. Yo comence un nuevo trabajo en la Banca, digamos que pase de un banco a otro buscando mejores perspectivas de vida. Mi sueño es conseguir mi libertad financiera y estoy preparandome para ello. Espero pronto poder contar mi historia por aca.

  9. Gracias, es alentador leerte, estoy en planes de emprender por internet con un proyecto de difución y venta de videos didácticos, me duele la testa de tanto leer articulos de como hacerlo desde el más bajo presupuesto, dame tu opinión; Quiero abrir un blogger y alli publicar videos y material pdf para la venta con botones paypal, también sería un blog con entradas informativas que son necesarias pora que los visitates quieran comprar, mi meta a mediano plazo es tener una web. Crees que lo puedo lograr solo con blogger?

    • Te recomiendo WordPress, mediante plugins puedes crear tu plataforma para vender contenidos usándolo. De hecho uno de los últimos posts sobre paid membershippro de mi blogs quizá podría ayudarte una vez tengas en marcha la web. Otra opción es usar una web tipo teachable a la que enviar a los lectores se tu blogs (ya sea usando WordPress o Blogger) para venderles ese contenido.

      Un saludo

      • Hola Marlon,

        Estoy con Jorge. Mi recomendación es que utilices WordPress.org, instales una plantilla gratuita (si tienes poco presupuesto) y contrates un hosting baratito (los tienes de calidad suficiente para empezar desde 3€ al mes).

        Con esa inversión y plugins gratuitos podrías montar tu estructura.

        Pero si quieres un mínimo de calidad y profesionalidad yo me iría de cabeza a por WordPress, con Blogger te vas a encontrar muchísimas limitaciones.

        Un saludo.

  10. Amigo muchas gracias por tan inspirador articulo….. de verdad esta muy claro y motivador…. mi sueño es vivir de mi sitio web que estoy a punto de montarlo…. gracias y que Dios te colme de muchas bendiciones por todo los artículos que compartes con nosotros tus seguidores…. gracias amigo

  11. Mi buen articulo! Pese a que dejas muy claro que no es tarea fácil, yo me lo he planteado muchísimas veces. Me dedico profesionalmente al desarrollo de paginas web y a la administración de sistemas. Por parte de mi empresa veo totalmente imposible que me permitieran trabajar desde casa, supongo que desconfiarían. Y por otra parte, no veo la forma de lanzarme en solitario a por ello. Como enfocar el «negocio» para ganarme la vida online. Desde hace tiempo vengo trabajando en mi imagen en Internet, pero es difícil focalizarlo como un negocio.

    Como siempre muy interesante tu blog, un saludo!

    • Hola Xavi,

      Para lanzar un negocio rentable vía online considero que es tan importante (o más) la parte del marketing que tus propias cualidades profesionales.

      Sin visibilidad, marca personal, un mínimo de reputación y tráfico web susceptible de convertirse en clientes es muy complicado que llegues a triunfar, aunque seas muy bueno en lo tuyo.

      Por eso mi consejo es que, si un día te animas a dar el salto, te centres en esa parte del negocio. Hay muchos blogs que hablan de emprendimiento y marketing online así que información vas a encontrar a patadas 🙂

      Un saludo!

  12. ¡Hola, Arturo!

    Conocía el tema de trabajar desde casa. Un familiar mío daba clases de latín a una alumna mexicana a través de Skype. No obstante, tu artículo me ha encantado, pues desconocía la cantidad de posibilidades que brinda este sistema de trabajo. Muy interesante y útil. Muchas gracias.
    Lucía

  13. Hola hermano,a como dice el dicho «cómo anillo al dedo»…muy buena entrada 😉 y sobre todo muy motivadora para empezar a emprender.
    Considero q las situaciones pueden llegar a ser favorables o desfavorables para algunas personas , pero también es necesario concientizar en q un día tenemos q desarrollarnos personal y profesionalmente y es por ello q hay q pensar como nadar contra corriente, todo esta en el cambio de actitud q mencionas , mantener esa actitud pero primero q todo tener la voluntad para hacer las cosas.. Nuevamente excelente entrada 🙂

    • Estoy de acuerdo Henry, hay una frase que me gusta mucho que viene a decir algo así:

      «La diferencia entre una persona que es feliz y otra que no lo es, es su actitud ante los problemas».

      Todos tenemos problemas, todas las profesiones presentan dificultades, emprender online no es sencillo, pero somos muchos los que lo estamos haciendo… luego es posible.

      Para mí la clave está en tener la actitud adecuada.

      Un saludo!

  14. Gran post Arturo, como suele ser habitual en ti.

    Yo tambien creo que es posible trabajar desde casa en mas casos de los que creemos o a priori parece posible….y si me apuras es algo que incluso deberiamos fomentar para que las empresas empiecen a apostar por ello, por la conicliacion de vida laboral y familiar y por la racionalizacion de horarios (a ver si nos quitamos en este pais la idea de que cuantas mas horas estas «calentando la silla» mas productivo eres).

    A raiz de este post, me gustaria pedirte un consejo: recientemente me he quedado en el paro y llevaba tiempo la idea de montarme mi propia web, o al menos un blog (tranquilamente, sin prisas) asi que creo que tal vez sea una buena epoca para poner en marcha este proyecto……y que quien sabe si acabara siendo una «salida de la zona de confort» o una reconversion profesional hacia el mundo digital…..pero no tengo ni idea de por donde empezar. ¿Podrias recomendarme alguna web, o tutoriales por los que empezar?

    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Javier,

      Muy de acuerdo con tu exposición del primer párrafo.

      En cuanto a tu idea de montar un blog… siempre es un buen momento y si lo montas hoy mejor que mañana.

      Lo de por dónde empezar… te vendría muy bien mi curso, pero no estará listo hasta dentro de unos meses. En plan rápido te diré que necesitas:

      – Un nombre de dominio y un hosting.
      – Instalar WordPress y una plantilla decente.
      – Un plan editorial (qué quieres conseguir con el blog, a qué público quieres llegar, qué tipo de entradas vas a hacer, tutoriales, videos, podcast, etc.)
      – Ponerte a escribir.
      – Conseguir visibilidad y tráfico comentando en otros blogs, moviéndote en las redes sociales, escribiendo posts de invitado, etc.

      Y más cosas, pero eso sería lo primero para arrancar.

      Un saludo!

  15. ¡Arturo, te felicito! Encontré tu página por casualidad (ya sé que no fue casualidad, sino un gran esfuerzo de tu parte) para descargar tus guías, las cuales me decepcionaron un poco, ya que contenía cosas que ya sabía y que ya han sido usadas. ¿Por qué te felicito entonces? por la forma en que redactaste el correo que me llego a mi bandeja de entrada para que yo diera clic y leyera este artículo. Fue un buen gancho, me trajiste a tu página nuevamente. Muy interesante lo que planteas y como lo planteas, no me aburrí ni por un momento.

  16. Hola, Arturo!

    Encontré tu blog hace unos días y tenía esta entrada guardada para leerla a fondo. Enhorabuena, me ha encantado y sobre todo me ha hecho ver que no soy la única que de vez en cuando piensa en tirar la toalla por tener la sensación de que tanto trabajo no va a parar a ningún sitio.
    Yo, desde que acabé la carrera hace dos años, tenía claro que quería emprender. Empecé un proyecto que sigue en pie (éste junto con dos compañeras) y, hace un par de meses, lancé mi web personal.
    Hay días que estoy súper contenta con ella y otros días en los que no le veo sentido a esta aventura. Incluso en un mismo día puedo sentir euforia y desazón en cuestión de cinco minutos. Emprender en internet no es nada fácil, y creo que una de las principales razones es precisamente el hecho de trabajar en casa. Esto tiene muchas ventajas, y al mismo tiempo innumerables puntos en contra (tú ya nombras bastantes en tu artículo). A veces me he planteado alquilarme un escritorio en un coworking para tener más contacto social durante el día (me reservo las noches para ver a mis amigos, porque si no me da algo), pero ahora mismo ése es un gasto que no puedo asumir.
    Emprender no es idílico y no es fácil, y trabajar en casa no es la panacea. Hay que tener disciplina, visión y saber gestionar el tiempo y el esfuerzo. Creo que somos bastantes los que nos quedamos hasta las tantas de la madrugada más de una vez ultimando la newsletter o editando vídeos. Pero, a pesar de todo, a mí me compensa, porque hago y deshago como me apetece. Creo que uno de los secretos es aprender a aceptar y amar la incertidumbre.
    Gracias por este post. Estaré pendiente de tus artículos. Un abrazo!
    Irene

    • Hola Irene,

      Te voy a contar una pequeña anécdota. Hace como un año escribí una entrada y casi todos los comentarios fueron positivos.

      Aparte de esa entrada la inmensa mayoría de los comentarios del blog eran muy favorables. Bueno, pues ese día me llegaron dos comentarios negativos. Uno incluso insultándome.

      Ese día me fui a la cama con ganas de cerrar el blog y de no volver a escribir. Dos comentarios bastaron para hacer que se tambalerara toda mi ilusión, incluso habiendo recibido una inmensa cantidad de comentarios de ánimo y gratitud.

      Conclusión: emprender online es duro, te sientes solo, es fácil que dudes de si merece la pena y en muchos casos la gente que empezó con mucho entusiasmo lo deja decepcionada y dolida.

      Solo el 5% de los blogs sobreviven al primer año, algunas fuentes dicen que solo el 2%, así que imagínate…

      Te cuento esto porque te veo una chica que transmite alegría, que hace unos vídeos muy chulos (ya te he estado cotilleando) y que comunica francamente bien.

      Creo que tienes talento y que te va a ir bien, así que no te rindas y no dejes que esos momentos de no verle sentido a lo que estás haciendo te ganen la partida.

      Todos pasamos por esos momentos, no estás sola, así que ánimo, fuerza y a comerte el mundo!

      Un saludo!

      • Hola, Arturo!

        Muchas gracias por tu comentario! Jo, me lo guardo para leerlo cuando me sienta sola y desamparada! Jeje 🙂 Tienes mucha razón en que a veces nos centramos más en lo que nos falta, en lo negativo, que en lo que ya hemos conseguido, incluso cuando es mucho más apabullante lo bueno que lo «malo». A mí me pasa eso constantemente y sé que es algo que me tengo que vigilar, porque soy propensa a quitarle hierro a lo positivo y a alimentar lo negativo, aunque sea pequeño.

        Un fuerte abrazo, y nos leemos!
        Irene

  17. La soledad del emprendedor… No sabes lo que es hasta que no la vives en tus propias carnes.

    Da igual la cantidad de entradas que hayas leído sobre el tema. Que cuando te pilla, no te la esperas.

    Lo mejor de todo es que después de tanto esfuerzo por «triunfar» y poder vivir de un negocio que te permita trabajar desde casa, llegarán los envidiosos de turno y te dirán que eso ha sido suerte.

    No recordarán que mientras ellos estaban de fiesta tú estabas en casa terminando un post, o que mientras ellos se iban de viaje tu te gastabas ese dinero en un curso para seguir formándote. O que mientras muchos tienen una nómina a fina de mes, tú al principio ahorrabas dinero de donde podías para llegar al día 30.

    Me gustaría lanzar una pregunta, aunque con lo abajo que está mi comentario creo que no me va a leer ni perris jajaja. Ahí va: ¿ésto que comento pasa fuera de España o solo aquí? Porque veo que países como EEUU están mucho más educados en la mentalidad emprendedora. Y que la mitad de la población activa es autónoma. Vamos, que ahí es algo normal y que se respeta.

    En finnnn. Gracias por el post Arturo! 🙂

  18. Que gran post Arturo y cuantas verdades dices compañero

    Yo la verdad que he notado esa soledad del emprendedor justamente cuando empecé con mi proyecto.

    Me explico, yo siempre he sido un apasionado de la informática y nunca me ha importado meter horas para aprender nuevas cosas a través de cursos o de forma autodidacta.

    Eso supone también pasar muchas horas delante del ordenador pero en mi caso, como siempre ha sido una cosa que me ha apasionado lo disfrutaba y entonces no notaba esa soledad, porque al final cuando te gusta una cosa mucho y te esfuerzas y ves que vas avanzando todo tiene un sentido.

    Pero cuando empecé con este proyecto hubo momentos que noté esa soledad del emprendedor y ahora que han pasado unos meses puedo decir que, esa soledad en mi opinión tiene su fundamento y su razon de ser, en las ansias que tienes de conseguir resultados a corto plazo.

    Escribes post..un monton de horas para hacer los artículos y no tienes ni visitas..
    entonces yo creo que esa soledad esta unida a no conseguir ningún resultado o muy pocos.

    Es como dices Borja sacrificas bastantes cosas, si tienes crios no te digo nada y no ves resultados entonces te entra una crisis existencialista que seguramente la mayoria de los bloggers hemos sufrido en algún momento de nuestra andadura por internet, en donde nos preguntamos
    «que cojones estoy haciendo con mi vida».

    Si el 90% de los blogs fracasan estoy seguro que todos esos la sufrieron pero entre el 10 % de bloggers que seguimos luchando cuantos no habrán sufrido esa soledad del emprendedor?
    hay dejo la pregunta

    Saludos

  19. ¡Arturo!

    MIL GRACIAS por esta entrada y por este blog en general.

    Me he leído todos los comentarios y trabajos como el tuyo son los que contribuyen a dejar un mundo mejor que el que nos encontramos al llegar. Enhorabuena.

    Gracias a mi amigo Borja que compartió tu link y a lo que has escrito aquí no pienso parar de intentarlo, hace un año que dejé el trabajo cómodo y seguro que no me llevaba a ningún lado para hacer algo que me apasiona. Será duro como comentas pero merecerá la pena.

    Quédate con que hoy has inspirado a alguien a no dejarlo jamás. Te veo en la linea de meta compañero.

    Un abrazo,

    Alberto

  20. Hola!! Lo primero decirte que me gusta tu trabajo y como planteas la web, el blog etc.
    Mi nombre es Raquel, diseñadora gráfica en pleno salto al mundo digital. Creo y espero que sea posible trabajar desde casa. Llevo 1 año trabajando por mi cuenta y tanteando el mercado. Ahora quiero avanzar, mejorar mis posibilidades y aprovechar las herramientas que ofrece el mundo digital porque veo a mucha gente que le funciona. Y así he llegado a este Blog. La verdad es que hoy estoy en shock viendo el currazo que me espera por delante. Algo sospechaba pero hoy ha sido el día de remangarme para ponerme manos a la obra. Leeré atentamente tus consejos y ya estoy suscrita para bajarme los recursos que ofreces 🙂
    Muchas gracias
    Saludos!!

  21. Excelente articulo Arturo García !!!

    Da mucho animo escucharte y saber que con esfuerzo y dedicación podemos lograr nuestro objetivo. Me he sentido muy identificado en muchos aspectos que comentas. ¡Felicidades por tu trabajo! 😉

    Un abrazo!!!

Deja un comentario

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las páginas web NUNCA serán rentables

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las páginas web NUNCA serán rentables

La mayoría de las páginas web NUNCA serán rentables.

 

¿Te cuento por qué?