Sidebar de WordPress, qué es y cómo atrapará a tus clientes

Seguro que sabes perfectamente lo que es la sidebar de WordPress, pero…

¿De verdad sabes qué hacer con ella?

¿Cómo utilizarla para atraer a tus clientes?

¿Qué widgets añadir para que resulte útil a tus visitantes?

¿Qué plugins utilizar para aprovechar todo su potencial?

[thrive_leads id=’7469′]

Qué es la sidebar de WordPress

Empecemos por el principio. Las sidebar de WordPress o mal llamadas “barras laterales” son zonas que permiten añadir widgets, de ahí que en inglés también las llamen “widget ready areas”, zonas donde añadir widgets.

La sidebar principal es una columna que va junto al resto del contenido, pero llamarlas barras laterales no es del todo correcto porque puede haber más de una sidebar y pueden ubicarse en casi cualquier sitio. En la siguiente imagen te muestro un tema de WordPress con múltiples sidebars ubicadas en diferentes posiciones.

sidebar-en-wordpress

En este tema, por ejemplo, puedes encontrar hasta 13 sidebars repartidas por diferentes zonas, pudiendo añadir widgets en cualquiera de esas ubicaciones.

En esas zonas podrías añadir las últimas propiedades que se han publicado, un buscador de viviendas, menús personalizados, propiedades destacadas, servicios o ventajas de tu empresa, preguntas frecuentes, redes sociales, y un largo etcétera.

Cada tema de WordPress incluye sus propias sidebars, lo que hace que sea imposible explicar y analizar todas las posibilidades que nos ofrecen en una sola entrada, así que hoy solo me voy a centrar en la Primary Sidebar, la comúnmente llamada barra lateral primaria. Esta suele estar presente en casi todos los sitios desarrollados con WordPress y es la que utilizaremos para atraer a tus potenciales clientes.

Qué deberías incluir en la sidebar de WordPress

La barra lateral primaria tiene una función fundamental que consiste en destacar contenidos importantes sin robar atención al contenido principal, como pueden será las entradas de tu blog, por ejemplo.

Si te fijas en mi barra lateral verás que tengo:

  • El formulario de suscripción a mi newsletter. Tener una lista de suscriptores es muy importante, desde tu lista te pueden llegar muchas oportunidades de negocio, así que te recomiendo que la ubiques cuanto más arriba mejor.
  • Mis perfiles en las redes sociales. En mi caso cumplen una doble función, por un lado estoy facilitando la opción de seguirme en las redes sociales al visitante que lo desee y por otro muestro mi foto del perfil de Google + para posicionar mi marca personal.
  • Un buscador de contenidos. Al principio tendrás pocos contenidos y no será necesario, pero poco a poco tu web irá creciendo y tener un buscador facilitará a tus visitantes la tarea de encontrar contenidos.
  • Temas principales del blog organizados por etiquetas. Es una buena forma de que los usuarios encuentren contenidos sobre temáticas que les interesen.
  • Una insignia de Iron Blogger. Porque mola 🙂

Además de estos elementos ¿Qué puedes añadir a tu sidebar?

  • Otros elementos de navegación. Aparte de una nube de etiquetas puedes poner las categorías de tu blog, un menú personalizado, las últimas entradas del blog, las más visitadas, las más comentadas, etc. Todo lo que sirva para que tu visitante permanezca más tiempo en tu página.
  • Un bloque con información sobre ti. Puede ser un resumen de tu página “about me” que enlace a la página completa. Te ayudará con tu marca personal.
  • Secciones importantes de tu web. Si tienes alguna página importante que quieras resaltar la sidebar es un excelente sitio para hacerlo. Si vendes cursos, tienes un ebook publicado, u ofreces cualquier otro tipo de contenido Premium o muy interesante para tus potenciales clientes este es un buen lugar para mostrarlo.
  • Publicidad. Esta es una buena ubicación para poner banners publicitarios, tienen buena visibilidad y no son intrusivos.
  • Enlaces de afiliados. Ocurre lo mismo que con los banners publicitarios, si promocionas o recomiendas los productos de otros, este es un buen lugar para hacerlo.
  • Feeds de tus redes sociales. Puedes mostrar tus seguidores de Facebook, tus fotos de Instagram, tus últimos tweets, etc.

Luego, dependiendo del tipo de página que tengas puedes añadir otros elementos como encuestas, un calendario de eventos, buscadores avanzados, productos destacados, testimonios de clientes, etc.

Consejos para optimizar la barra lateral de tu WordPress

El primer consejo que te voy a dar es el mismo que te daría si vas a empezar a escribir un blog.

Haz contenidos que resulten atractivos a tus potenciales clientes.

La barra lateral tiene que generar interés y resultar útil a tus potenciales clientes. Todo lo que hagas con ella tiene que seguir esa máxima.

Aparte de eso te recomiendo que hagas lo siguiente:

  • Lo más importante tiene que ir arriba del todo. Para mi lo más importante ahora mismo es el formulario de suscripción a mi newsletter y por eso está donde está. Si para ti es más importante un producto que vendes ponlo ahí. El resto de elementos de la sidebar deberías colocarlos por orden de importancia siendo el último el menos importante.
  • Cambia la distribución de vez en cuando. Ya lo sé. Te acabo de decir que la ordenes de más a menos importante, pero de vez en cuando prueba a darle una vuelta para evitar el efecto ceguera. Si tus visitas ven siempre todos los elementos en el mismo sitio se acostumbrarán a ellos y dejarán de prestarles atención. La novedad de cambiarlos de ubicación hace que se vuelvan visibles de nuevo.
  • Atractiva pero que no distraiga. Cuida el diseño, la barra lateral debe encajar bien con el estilo de la web. Y por favor, evita marcos de colorines, gifs animados y demás ganchos de los que se utilizaban en 2002. Tu web debe aspirar a ser un sitio serio, no un “After Hours”.
  • Mantenla limpia y al mínimo. Coloca solo lo que de verdad importe, no la sobre cargues y procura que no sea excesivamente larga. Cuantos más elementos tenga, menos llamará la atención cada uno de ellos.
  • Vigila su aspecto en dispositivos móviles. En la versión de escritorio todo se ve muy bonito pero comprueba el resultado en tu móvil o tablet. A veces los contenidos que añadimos no son responsive y descuadran o desbordan los elementos que tienen alrededor.
  • Controla lo que aparece en tu sidebar. A no ser que tengas miles de visitas al día no creo que te interese integrar anuncios de Adsense ¿Te merece la pena que aparezca cualquier cosa en tu web por “ganar” 6€ al mes? Tampoco soy muy amigo de integrar creatividades de terceros porque algunas veces da pena verlas. Tú cuidando al máximo el diseño de tu web para que venga otro y te ponga un banner que parece diseñado con el Paint por su hijo de 4 años.

Plugins para gestionar tus sidebars en WordPress

Hay muchos plugins que te pueden ayudar a mejorar el aspecto y las funcionalidades de tu barra lateral. Te dejo algunos de mis favoritos:

Woosidebars 

Te permite crear nuevas sidebars y elegir cuales se van a mostrar en determinadas páginas, categorías o entradas. Además de potente es fácil de utilizar.

Testimonials by Aihrus

Añade texto, citas, opiniones o testimonios de una forma sencilla. También te permite añadir videos e imágenes. Si lo deseas puedes mostrar un testimonio, luego un video, una imagen, lo que quieras.

Image widget 

La forma más sencilla de añadir imágenes a tu barra lateral. Sin tocar el código. Perfecto para mostrar anuncios o llamadas a la acción. Redimensiona las imágenes para que se visualicen correctamente en dispositivos móviles.

Wp tab widget 

Te permite añadir un bloque con pestañas a tu barra lateral. En las pestañas puedes poner tus últimos posts, los más populares, los últimos comentarios o una nube de etiquetas. Además es responsive, utiliza lazy load para que se cargue solo cuando es necesario y es ligero.

Black Studio TinyMCE Widget 

Te permite editar el contenido de tus widgets con el editor visual TinyMCE. En esencia lo que hace es darte la posibilidad de editar tus widgets igual que editas tus páginas y entradas. Te evita tener que trabajar con html cada vez que quieres añadir una imagen, crear una lista o poner un enlace.

Gabfire widget Pack 

Añade a tu WordPress un conjunto de widgets. Entre estos puedes encontrar un bloque para añadir tu bio o información sobre ti, entradas relacionadas, barra de búsqueda, iconos de redes sociales, botones para compartir en dichas redes, un formulario de suscripción, visualizador de imágenes de Flickr y alguna cosilla más.

Dreamgrow Scroll Triggered Box 

Lo que hace es mostrar una llamada a la acción en la que puedes incluir artículos relacionados, un formulario de suscripción, botones para compartir en redes sociales, etc. Puedes elegir cuando va a aparecer y dónde lo hará, a modo de pop up, en una esquina, en las entradas, páginas o página de inicio. Muy útil para conseguir más suscriptores o mantener la atención del visitante durante más tiempo.

Q2W3 Fixed Widget (Sticky Widget) 

Seguro que últimamente has visto blogs en los que hay un Widget fijo que se ancla a la sidebar cuando leyendo una entrada y vas haciendo scroll. Es una de las últimas tendencias en marketing online y atrae mucho más la atención de los usuarios, consiguiendo más clics, suscripciones o que el usuario pase más tiempo en tu web. Es muy sencillo y funciona muy bien.

Conclusión

La sidebar de WordPress es un elemento muy importante a la hora de captar la atención de nuestros visitantes.

Cuídala y notarás buenos resultados.

Eso sí, no te pases con los plugins, instala solo los estrictamente necesarios y comprueba su rendimiento.

¿Y tú que muestras en tu sidebar? ¿Añadirías algún elemento más? ¿Te sobra algo de lo que he sugerido?

Si te apetece deja un comentario y cuéntame cómo configuras la sidebar de tu WordPress.

Sidebar de WordPress, qué es y cómo atrapará a tus clientes
4.3 (86.67%) 9 votes

17 comentarios en “Sidebar de WordPress, qué es y cómo atrapará a tus clientes

  1. Interesante post, como el resto del blog. ¿Podrias explicarme que widget usas y como lo modificas para lograr el aspecto visual de la nube de tags que tienes en el sidebars? Gracias!

    • Hola Jose,

      El widget que utilizo es “Nube de etiquetas” que viene por defecto en WordPress. Para que tenga el aspecto que ves en mi blog he utilizado el siguiente css:

      .tagcloud a {
      font-size: 16px !important;
      color: #FFFFFF;
      text-decoration: none;
      font-weight: 100;
      padding: 9px;
      background-color: #444444;
      line-height: 41px !important;
      border-radius: 3px;
      }

      Un saludo!

  2. Cómo hacer para que en todas las páginas y post de mi template aparezca mi barra lateral con mis widgets..porque solo lo hace en la página principal 🙁 he buscado y buscado y no encuentro, me ayudas? 😀

    • Hola Celeste,

      Depende de la plantilla que utilices, pero algunos temas premium vienen con varias sidebars para que muestres la que quieras en cada página.

      Comprueba también en las opciones de cada página si le tienes activado el layout por defecto, si le tienes puesto que se muestre a ancho completo, etc.

      Un saludo.

  3. En primer lugar gracias por compartir tus conocimientos.

    Tengo un problema con mi blog. Tengo una sección de noticias y otra de trabajos realizados. Para mostrarlas he creado dos items de menú que enlazan a esas categorías. Cuando pulso en Noticias se muestran las entradas de noticias y cuando pulso en Trabajos realizados se muestran las entradas de trabajos realizados.
    El problema es que la barra lateral con la categoría noticias muestra todas las categorias, las de noticias y las de trabajos realizados.

    ¿Como puedo hacer para quie cuando este viendo las entradas de una categoría solo aparezcan en la barra lateral las subcategorias de la categoría activa en vez de mostrar todas las categorías existentes?

    Muchas gracias.

  4. Por lo que veo en la captura el widget que utilizas es el que trae por defecto WordPress que no te deja elegir la categoría, te muestra las categorías y subcategorías, pero no puedes hacer que salga solo una.

    Necesitarías instalar un plugin más avanzado para hacer lo que quieres.

  5. Hola Arturo

    hace rato que estoy mirando como dejar mi sidebar estática, es decir, que solo se cargue una vez y que luego solo vaya cambiando el single.php. Esto me sería útil para cuando deba colocar reproductores de streaming y pueda evitar el corte del mismo al cambiar de página o categoría. No se si es posible hacerlo con un plugin, css o en functions.php

    Gracias por responder
    te mando un saludo

    • Hola Jose,

      Nunca he tenido que hacer lo que necesitas así que no sé si es posible o cómo hacerlo.

      En principio tu teoría no está mal, pero cada vez que pinches en un enlace de tu web se cargará una nueva url, con lo cual, aunque dejes la misma sidebar el reproductor se cortaría, al menos eso es lo que a mí me parece.

      Si consigues solucionarlo pásate por aquí y cuéntanos cómo lo has hecho.

      Un saludo.

  6. Muy bien su articulo señor,fàcil de entender,y al mismo tiermpo muy detallado.
    Puedo hacerle una pregunta?
    El còdigo CSS que ha mostrado a un compañero para que la nube de etiquetas tenga estilo , ¿donde se pone?i ¿como se hace?
    Muchas gràcias por su interès y por compartir, dar sabiduria
    Le saludo atentamente,

  7. Hola Arturo, son de gran ayuda tus artículos. Tengo un problema, empece a utilizar la plantilla Zerif Lite y no consigo que se muestre la barra lateral en las distintas páginas que creo, probé a cambiar la forma en que se visualizan, utilizar distintos plugins …., no hubo forma. ¿Se podría activar con programación? ¿Podrías ayudarme?

Deja un comentario

 

- CURSO POR EMAIL GRATUITO - 

Descubre las 7 claves para hacer una web atractiva y rentable

- CURSO POR EMAIL GRATUITO - 

Descubre las 7 claves para hacer una web atractiva y rentable

- CURSO POR EMAIL GRATUITO - 

Descubre las 7 claves para hacer una web atractiva y rentable