Resumen y resultados del proyecto en 2017 + Objetivos para 2018

2017 ha sido un año de transición y muchos cambios en mi proyecto. Ha habido nuevas incorporaciones, un giro radical en el modelo de negocio, grandes aciertos, errores de gestión que debo solucionar cuanto antes y mil cosas más.

¿Te apetece conocer cómo me fue el año y lo que tengo pensado para 2018? si es así sigue leyendo, que no me voy a guardar nada.

Prometo números y carnaza 😉

Resumen del año 2017

Vamos a ver qué pasó a grandes rasgos en mi negocio los últimos 365 días.

Caída de los techos de mi casa en febrero

Este no fue un evento de mi negocio, pero fue un trastorno personal que condicionó notablemente la evolución del proyecto en la primera mitad del año.

Líos de abogados, mil visitas de peritos, arquitectos y albañiles, un desembolso importante y tres meses fuera de casa…

Lanzamiento del curso Tu web de cero a 100 en abril

A pesar de las dificultades llegamos a la fecha prevista (más o menos) en condiciones de lanzar mi tan ansiado primer curso online. Puedes ver los resultados y toda la historia del lanzamiento en esta entrada.

Incorporamos un nuevo miembro al equipo en mayo

A la primera edición del curso se apuntó un alumno con una pinta espectacular, así que lo fiché en cuanto tuve la ocasión.

Se trata de Pablo Moreno. Un crack de la gestión de contenidos y de las redes sociales, dos áreas en las que necesitaba ayuda, en la primera porque yo no solo no llego a todo y en la segunda porque no les estaba sacando el más mínimo partido.

Este chaval va para estrella, dale un par de años.

Creación del grupo de Facebook sobre GeneratePress y Elementor en junio

Una de las primeras tareas de Pablo fue crear el primer grupo de Facebook en habla hispana sobre estas dos herramientas. La acogida fue espectacular desde el primer minuto y ahora cuenta con 1632 miembros muy activos.

Una buena decisión que no estaba en los objetivos iniciales del año.

 

Read The next article: Moving business with <a href=”http://montrealmovers.com/”>montrealmovers.com</a>

Cambio de Convertkit a Active Campaign en junio

Uno de los errores cometidos en el lanzamiento de mi primer curso fue la elección de las herramientas empleadas, así que para el segundo lanzamiento preparamos una plataforma mucho más robusta y acorde al modelo de negocio que quería implementar.

El primer cambio que hice fue pasar de Covertkit a Active Campaign y no puedo estar más contento. Convertkit molaba, pero Active Campaign juega en otra liga.

Creación del Centro de Recursos en Junio

La plataforma en la que se alojan ahora nuestros cursos se encuentra ubicada en el subdominio https://recursos.arturogarcia.com

Desde ahí se puede acceder tanto a los recursos gratuitos que entregamos a los suscriptores como a los productos de pago. Ahora el usuario puede acceder a todos los materiales que tenemos disponibles desde un único lugar.

Además, cuando un cliente compra alguno de nuestros productos el sistema se encarga de gestionar el pago, de generar las contraseñas, de enviar los emails informativos, de permitir el acceso a la web y de generar las correspondientes facturas.

El proceso funciona 100% en piloto automático.

Toda la adquisición y entrega de materiales se lleva a cabo desde el centro de recursos, además hemos automatizado todos los procesos para que la plataforma funcione sin nuestra supervisión.

El sistema de ventas automatizado está compuesto por:

  • ThriveCart. Gestiona la venta y se comunica con Active Campaign para que este genere las etiquetas y contraseñas necesarias.
  • Active Campaign. Crea el usuario, asigna los permisos necesario, genera la contraseña con la que podrá acceder a la web y envía los emails de instrucciones, seguimiento del avance del curso, etc.
  • ActiveMember360. Es el plugin de membresía encargado de conceder los permisos de acceso a la web. Oculta los materiales a los usuarios que no tengan aplicadas las etiquetas necesarias en Active Campaign.
  • LearnDash. Plugin LMS que sirve para dar a los contenidos la apariencia y funcionalidades típicas de los cursos online (barra de progreso, marcar lecciones como completadas, seguimiento del avance de los alumnos, etc.).
  • Quaderno. Genera las facturas automáticamente y les aplica los impuestos correspondientes en base a la ubicación del cliente (España, UE, LATAM, etc.). Recibe la información desde ThriveCart.

Montar esta estructura no fue sencillo, tienes que entender el papel de cada una de las herramientas y cómo se vincula a nivel técnico con las demás, así que desde aquí quiero dar las gracias a Jorge González porque me ayudó a comprender cómo se integraba todo el sistema y me puso sobre la pista de los pasos a seguir.

Creo que la creación del centro de recursos es una de las acciones estratégicas más importantes que he llevado a cabo y no sé si habría sido capaz de ejecutarla sin su ayuda.

Por cierto, si quieres saber más sobre cómo está montado el chiringuito dímelo en los comentarios y si veo que es algo que genera interés me pensaré el hacer una entrada detallada.

Lanzamiento de mi segundo curso online: Generator

Este curso sobre GeneratePress y Elementor tampoco estaba en mi hoja de ruta de principios de año, pero viendo el crecimiento del plugin y la aceptación del mismo por parte de los usuarios consideramos que podría funcionar bien…

Y así fue.

Solo en el lanzamiento de junio se apuntaron 114 alumnos. El resto del año se ha seguido vendiendo en evergreen.

Verano relajado

Por primera vez desde que lancé mi proyecto digital me pude tomar el verano de vacaciones.

En julio y agosto no toqué el ordenador más que para poner Netflix (o los dibujos animados de la niña, que esa enana no descansa nunca).

Y si pude tomarme dos meses enteros de desconexión fue por estas tres razones:

  1. Ya no estoy solo. Tengo un pequeño equipo de colaboradores que me apoyan. En este caso fue Carlos quien se encargó de dar el soporte a los alumnos y de seguir avanzando con los desarrollos que teníamos entre manos. Otro profesional inmenso.
  2. Mi modelo de negocio cambió en 2017. Ya no dependo de los servicios, así que tampoco tengo que estar tan pendiente de los clientes, ni de las fechas de entrega marcadas.
  3. Los dos primeros lanzamientos del año dejaron unos ingresos en caja que me permitieron tomarme el verano con calma. Otros años sabía que no me podía permitir estar dos meses sin trabajar.

En mi opinión estos tres factores fueron igual de determinantes para poder desconectar sin preocupaciones.

Sin un pequeño colchón económico, ni un equipo que se ocupe de las cosas cuando tú no estás es imposible marcharte del todo. Toda la presión, estrés y agobios de tu negocio te persiguen allá donde vayas..

Si trabajas por cuenta propia sabrás bien de lo que te hablo.

Lanzamiento “fallido” de Tu web de cero a 100 (2ª edición) en octubre

Hasta ese momento habíamos hecho dos lanzamientos y estaba satisfecho con los resultados obtenidos en ambos. No puedo decir lo mismo de este tercer lanzamiento.

En la primera parte del lanzamiento solo conseguimos 37 alumnos (en la primera edición tuvimos 79), lo cual no entraba en los planes de ninguna manera.

Por suerte en una segunda etapa del lanzamiento tuve la oportunidad de colaborar con un gran blogger de este país y se incorporaron 26 alumnos más, dejando el número total de alumnos de la segunda edición en 63.

Aquí tengo que aclarar que hice algunos cambios en la promoción, precio, bonus y demás aspectos del curso que no cuajaron como esperaba. Además llegué muy pillado de tiempo al lanzamiento y no pude realizar algunas acciones que tenía previstas.

De cara a la tercera edición que empezará en abril vamos a intentar recuperar lo que nos funcionó al principio y a cambiar lo que nos pudo penalizar en octubre.

Ya sabes cómo va esto, prueba y error.

Desde octubre hemos estado preparando la planificación de todo 2018

En octubre me acojoné.

Debo reconocerlo. Tuve un pequeño momento de crisis propiciado por los malos, o mejor dicho, inesperados resultados del lanzamiento.

Por suerte, al final las cuentas cuadraron, pero ese susto fue suficiente para darme cuenta de que tenía que tomar medidas.

La verdad es que la organización a la hora de trabajar no es una de mis virtudes, hasta ahora he cometido todo tipo de errores en este sentido:

  1. No he tenido nunca un calendario editorial. Bueno, miento, sí lo he tenido, pero me lo he pasado por el forro.
  2. Siempre he tardado en ejecutar las tareas planificadas mucho más de lo previsto. Por ejemplo, destino 5 horas a la redacción de un post y acabo necesitando 15. Sieeempre me quedo muy corto.
  3. Tengo mil ideas en mi cabeza, pero las tengo repartidas en libretas, folios, Evernote, Trello, etc., lo cual hace muy complicado recuperarlas de una manera organizada cuando es necesario o compartirlas con tu equipo.
  4. El cuello de botella soy yo. Si te lías con una tarea y no respondes las preguntas de tu equipo lo que haces es tenerlos parados esperando a que les pases instrucciones. Intento que esto no ocurra, pero cuando voy con retraso en lo que estoy haciendo me agobio, me meto en mi mundo y desaparezco durante varias horas/días.

Te puedes imaginar que todo esto puede tener repercusiones muy negativas en un negocio.

En mi caso, los dos últimos años he sobrevivido a mi propio caos de milagro, pero si quiero tener un negocio serio, estable y con proyección tengo que planificar mejor (y con más tiempo) las acciones que vamos a realizar en cada momento, además de llevar un control más exhaustivo de todo lo que ocurre en el proyecto.

Este año he tenido la sensación de que el proyecto me llevaba a mí, y no al contrario, en demasiadas ocasiones.

Así que, desde octubre me he dedicado a trabajar en la planificación de todo 2018, a ver si así consigo llegar a tiempo y sin agobios alguna vez:

  • Entre Pablo y yo hemos definido las fechas de los lanzamientos de producto. Ya sabemos qué acciones vamos a ejecutar en cada momento del año, así que espero poder organizar todo con el tiempo necesario.
  • Hemos definido un calendario editorial factible, de nada sirve poner en un excel que vas a escribir una vez a la semana si luego no le haces ni p… caso.
  • Estoy intentando conocer mejor los tiempos que dedico a cada tarea con aplicaciones como Rescue Time.
  • Utilizamos Trello para comunicarnos entre los miembros del equipo, evitando todo lo posible el email.

Y por último he descubierto el maravilloso mundo de los mapas mentales. En mi caso utilizo Coggle, pero hay decenas de aplicaciones similares.

Los utilizo para ordenar todas las ideas que se me pasan por la cabeza y plasmar de una forma visual las acciones a realizar. Entre otros tengo los siguientes mapas mentales:

  • Estructura de mis lead magnets. Propósito de cada uno, ubicación de los formularios en la web, desde dónde les llega el tráfico, vías de monetización, autoresponders que los componen, etc.
  • Embudo de ventas de mis productos evergreen.
  • Etapas, acciones y materiales del próximo lanzamiento de producto.

En la siguiente imagen puedes “ver” mi mapa mental de los lead magnets que entregamos.

Lanzamiento de un proyecto paralelo en diciembre

Carlos, Pablo, Dino y yo nos hemos embarcado en un proyecto paralelo al margen de arturogarcia.com, se podría decir que se trata de una página de nicho, aunque no está basada en la tan de moda afiliación de Amazon.

Se trata de un proyecto basado en la calidad de los contenidos, con una clara intención de aportar valor al usuario y relacionado con la creación de páginas web, que al fin y al cabo es de lo que sabemos.

Nada de estrategias de SEO agresivas, buscar la monetización rápida ni nada por el estilo, vamos con calma y pensando a largo plazo.

Ya te hablaré con más detenimiento de esta web en algún post.

Resultados de 2017

Vamos a ver ahora qué tal han ido con los cuatro objetivos que me marqué para 2017, si quieres puedes revisarlos aquí.

Como has podido ver en el resumen del 2017 hemos llevado a cabo muchos cambios que no estaban contemplados en los objetivos de principios de año, así que todas esas acciones han tenido su impacto en el resto de metas que me marqué.

No se puede llegar a todo.

1. Lanzar mi primer curso online

Sin duda esta era mi prioridad número uno para el año y en abril pude marcar este objetivo como conseguido.

Además me dio tiempo de hacer un segundo curso (Generator) y otro lanzamiento de Tu web de cero a 100 en octubre, así que muy contento con este punto, sobre todo porque la acogida de los cursos ha sido buena a nivel de cifras… y excelente a nivel de satisfacción de los alumnos.

2. Recuperar el ritmo de publicación que perdí en 2016 y llegar a las 1500 visitas al día

Te pongo en situación, en 2016 solo publiqué 6 entradas, lo cual me parecía del todo inaceptable, pero en 2017 la cosa no ha mejorado nada, el año se ha saldado con 8 entradas publicadas en el blog, cinco mías y tres de autores invitados.

A estas hay que sumar otra entrada que publiqué a finales de año sobre Elementor en el blog de José Facchin.

Total, una mierda como una casa.

El blog es el motor de mi negocio, todo lo que se genera en mi proyecto es gracias a él, así que puedo decir bien alto y bien claro que esto ha sido lo peor del año con diferencia, no solo porque tiene un impacto directo en el resto de objetivos, sino porque es muy perjudicial para tu marca personal.

Puedes estar trabajando como un loco en tu proyecto, pero de puertas para afuera parece que no estás y la gente se va olvidando de ti… menos los alumnos de mis cursos que me tienen que soportar más de dos horas en las sesiones de soporte de cada martes 😉

Y luego está el asunto de que, después de publicar tan poco en 2016 y 2017, en principio es complicado alcanzar los objetivos que dependen directamente del tráfico recibido, más aun si estos ya eran bastante ambiciosos de por sí.

La sorpresa ha venido al ver que las cifras de tráfico se han movido cerca del objetivo, no hemos llegado a las 1500 visitas de media, pero casi.

En 2016 me quedé en un promedio de 944 y con una clara tendencia a la baja en la segunda mitad del año.

En 2017 hemos finalizado el curso con 1412 visitas por día, así que, teniendo en cuenta lo poco que he publicado lo vamos a dar por bueno, vaya que sí.

3. Potenciar los ingresos pasivos

En 2016 me moví entre 1400 y 1700€ al mes de ingresos pasivos, así que mi idea para 2017 era superar los 2000€, pero me he quedado en cifras solo ligeramente superiores a las del año anterior.

La verdad es que, por tráfico, entiendo que podría haber generado esa cantidad, pero se han desplomado las comisiones por la herramienta que más ingresos de afiliado me había generado hasta la fecha.

Y aquí voy a hacer un inciso porque una de las publicaciones del blog generó cierta polémica y recibí acusaciones de hacer una entrada ventajista e interesada para generar de ingresos de afiliado.

Si no sabes de qué va el tema échale un vistazo a la entrada y a los comentarios.

Dicho esto, tengo que aclarar varias cosas:

  1. La entrada no la escribí yo, sino el pobre José Antonio Carreño, que no sé si querrá volver a escribir en mi blog 🙂
  2. Me da igual lo que digan unos cuantos, pero creo que cuando empecé a recomendar Elementor (al principio no tenía sistema de afiliados, solo había versión gratuita), incluso por encima de Thrive Content Builder quedó demostrado que recomiendo lo que considero mejor, no lo que me da más pasta.

Volviendo al tema de los ingresos pasivos generados, la herramienta que se ha desplomado no es otra que el mencionado Thrive Content Builder. Este año me ha dado un 31% de lo que me dio en 2016.

La parte positiva de estos números es que aun así los ingresos de afiliado han aumentado, aunque haya sido mínimamente, lo que quiere decir que el resto de herramientas han aportado más.

4. Duplicar mi lista de suscriptores

El día que publiqué la entrada tenía 7.559 suscriptores y en el post te contaba que al año siguiente quería tener 15.000 suscriptores, pero aquí cometí un pequeño fallo de cálculo.

El hecho de añadir 7.500 nuevos suscriptores no implica que vaya a tener 15.000… los que se dan de baja también cuentan.

Así que a día de hoy no puedo decir que tenga 15.000 suscriptores, ahora mismo estamos en 13.127.

Pero sí puedo decir que conseguí captar más de 7.500, en la siguiente imagen puedes ver el número de contactos totales que hemos llegado a tener, de ahí hay que descontar las bajas, pero esto implica que en este año he captado el email de 8.038 personas, una cifra que supera mis aspiraciones, que ya de por sí me parecían difíciles de alcanzar.

Muy satisfecho con este punto.

Lo mejor y lo peor de 2017

Recuerdo que en el repaso a 2016 te conté que había sido un año que pasó con más pena que gloria, al menos así lo percibí en su momento. En 2017 siento que le hemos dado la vuelta a la tortilla, aunque siempre hay luces y sombras.

Empezamos por lo bueno:

  • He hecho lo que de verdad quería. Tras lanzar mi primer curso e interactuar con los alumnos me di cuenta de que estaba en el camino adecuado.
  • Lanzamiento de los cursos. Quería lanzar un curso y al final sacamos dos.
  • Satisfacción de los alumnos. Tasas de devolución mínimas (por debajo del 1%), tasas de finalización elevadas (por encima del 60%) y muchos alumnos que han conseguido crear sus propias páginas web gracias a lo que aprendieron.
  • Distribución y aumento de los ingresos. Hemos pasado a un modelo mucho más escalable basado en los cursos, que se ve reforzado por los ingresos de afiliado. La dependencia de los servicios se ha visto reducida y los ingresos ha aumentado ¿Puedo pedir más?
  • Haber empezado a colaborar con Pablo. Ha sido un gran fichaje que aporta cosas que no teníamos antes. Desde luego uno de los grandes aciertos, junto con el hecho de mantener a Carlos. Hasta ahora entraban y salían colaboradores, pero con Pablo y Carlos tenemos tridente ofensivo para rato. Riete de la MSN y la BBC, te presento a al APC del marketing online 😉
  • Los números no se han resentido a pesar del blog. La gestión del blog ha sido nefasta, y no solo por el bajo número de publicaciones, así que haber crecido como lo hemos hecho a nivel de suscriptores, no haber visto reducidos los ingresos pasivos y haber mejorado el tráfico es como para aplaudir con las orejas.
  • Hemos hecho cosas importantes que no estaban en la hoja de ruta. Incorporar a Pablo, crear el grupo de Facebook, montar un centro de recursos 100% automatizado, lanzar un segundo curso, empezar un proyecto paralelo, etc. eran cuestiones que no estaban contempladas a principios de año, sin embargo cada una de ellas ha sido importante a su manera.

Y ahora vamos con lo que hay que mejorar:

  • Gestión del Blog. Lo de los dos últimos años no se puede volver a repetir. En 2017 hemos tenido suerte con los números, pero un tercer año a este nivel nos podría perjudicar gravemente. Cada vez hay más competencia de gente que viene con mucha fuerza, así que toca ponerse las pilas.
  • Respuesta de comentarios y emails. Este es otro de los puntos con el que no puedo estar satisfecho, mi bandeja de correo es un absoluto despropósito… Si Yolanda la viera me caería la del pulpo… tengo cientos de emails sin responder. Lo mismo ocurre con los comentarios del blog, la interacción tanto con clientes como con colegas, colaboradores y lectores debe mejorar de manera radical. Este año no he podido atender este aspecto como debería porque no me daba el tiempo para más, pero es un tema que tengo que resolver cuanto antes.
  • Prisas y errores por falta de planificación. Los lanzamientos han sido un estrés continuo y he llegado tarde y mal a muchas cosas, lo cual ha provocado errores de bulto. Necesito calcular los tiempos y organizarme mejor.

Conclusiones e impresiones generales del año 2017

Considero que 2017 ha sido un año de transición en el cual hemos trabajado mucho en la trastienda. Casi todas las acciones que hemos realizado obedecen a un cambio de modelo de negocio y han sido ejecutadas desde una perspectiva estratégica.

Se podría decir que todo lo que hemos hecho en 2017 ha tenido dos propósitos:

  1. Calibrar si un cambio en el modelo de negocio era factible. Hemos pasado de un proyecto basado principalmente en la prestación de servicios a uno basado en la venta de recursos formativos. En la siguiente imagen te muestro cómo ha cambiado la distribución de los ingresos, en 2016 los servicios suponían un 70% de la facturación, en 2017 se han quedado en un 15,49%.
  2. Preparar el proyecto para lo que viene en 2018… y sobre todo para lo que vendrá en 2019. La ampliación del equipo, el centro de recursos, los cambios en la plataforma de email marketing, la definición de los productos… todo ha sido ejecutado con el objetivo de crecer a medio plazo.

Estoy satisfecho con lo que hemos conseguido, creo que era un año crucial para el proyecto y lo hemos superado con un aprobado alto.

Me queda la espina clavada de no haber atendido mejor al blog, entre otras cosas porque viendo los números que ha generado sin haberlo cuidado… me pregunto…

¿Qué habría pasado si le hubiera dado caña?

Objetivos para 2018

En 2017 hemos sentado las bases para poder crecer con un modelo de negocio diferente al que teníamos hasta ahora, así que en 2018 toca afianzar este modelo y llevar a cabo las acciones que nos permitan acelerar su crecimiento.

Vamos con los 4 objetivos principales que quiero conseguir en 2018.

1. Cumplir las planificaciones que hemos preparado

El calendario editorial está listo, vamos a publicar dos miércoles al mes (esta semana ya he llegado tarde, así que empezamos de narices…), pero este es el objetivo principal de este año, hay que recuperar la frecuencia de publicación en el blog.

Los productos ya tienen fecha de lanzamiento y están definidas las etapas y acciones de los mismos, a ver si así consigo que no me pille el toro.

2. Automatizar los procesos de venta de los productos evergreen

Ahora mismo tenemos las plantillas de Elementor, la masterclass de diseño web y el curso de GeneratePress y Elementor como productos evergreen (que se pueden comprar en cualquier momento), pero los procesos de venta están lejos de ser óptimos.

Es decir, tenemos productos que podríamos estar vendiendo, pero no lo estamos haciendo (tanto como deberíamos) porque no tenemos listos los embudos de venta necesarios.

Seguro que has leído mucho sobre las automatizaciones y los embudos de venta últimamente, la gente habla de ellos como si fueran la gallina de los huevos de oro, pero el asunto no es tan sencillo como poner un lead magnet, mandar tráfico, montar un autoresponder y vender como un loco.

Hay mucha psicología y mucho trabajo detrás de un buen embudo, así que montarlos correctamente lleva su tiempo.

3. Mejorar los lanzamientos de los productos

No me puedo quejar de las cifras de este año, de hecho ha sido el año de mayor facturación desde que empecé con el proyecto, pero no puedo evitar mirar con envidia los lanzamientos de otros compañeros del sector.

Dean Romero, Antonio G. y sobre todo Mr. First Black Box Europa de Hotmart han conseguido unos números estratosféricos este año con sus lanzamientos y me alegro enormemente por ellos, son tres profesionales como la copa de un pino, se lo merecen de verdad.

Aquí tienes el vídeo de Javi el día que le entregan la caja negra. No me explico cómo se aguantó para no llorar en directo porque a mí casi se me saltaban las lágrimas de la emoción viendo el vídeo 🙂

Evidentemente estos son tres cracks y mis números están a años luz de los suyos, pero algo que tienen en común, sobre todo en el caso de Antonio y Javi, es que hicieron unos lanzamientos hiper currados.

Lo que he hecho yo este año es de aficionados al lado de lo que hacen estos fieras, así que voy a darlo todo para mejorar esta parte tan decisiva del proyecto.

Evidentemente no espero llegar a esas cifras, estoy muy lejos de poder conseguir semejantes logros, pero sí creo que puedo duplicar lo que he facturado este año trabajando mejor los lanzamientos.

4. Aumentar la facturación anual en un 50%

Recupero la pregunta de antes ¿Qué cifras habríamos manejado si le hubiera dado caña al blog?

Entiendo que si publico buen contenido a menudo, optimizo los procesos de venta de los productos evergreen y mejoro los lanzamientos puntuales la facturación debería aumentar notablemente ¿no?

¿Cuánto?

Eso no lo sé ¿un 50%? ¿un 100%?

Es difícil saberlo, pero si llegamos al 50% ya estaré más que contento.

Y hasta aquí los objetivos para 2018.

Vamos terminando

Como ves este año no me he marcado como objetivos el llegar a un determinado un número de suscriptores, de visitas, ni de ingresos pasivos. Sé que si cumplo los cuatro objetivos que acabas de leer todos los números del proyecto estarán en verde.

Aunque ojito con los objetivos y el análisis que hacemos de los resultados que conseguimos.

Los números pueden ser mejores o peores en función de múltiples factores, pero no podemos valorar un año como positivo o negativo solo por las cifras alcanzadas.

En mi caso en 2017 los marcadores han sido mejores de lo que esperaba, pero aunque no hubieran sido tan buenos habría considerado que fue un año positivo porque hicimos cosas importantes para el futuro del proyecto.

Como dijo Peter Drucker:

“Tendemos a ser demasiado optimistas con las estimaciones de lo que podemos hacer en un año, pero nos quedamos muy cortos en lo que podemos conseguir en cinco.”

Estoy totalmente de acuerdo con esta idea, así que a día de hoy trabajo para llegar al lugar en el que quiero estar dentro de cinco años. Me dan igual las cifras exactas que consiga en 2018, lo único que de verdad me importa es aplicar los cambios que harán que mi proyecto crezca con fuerza a medio plazo.

Y tú ¿Qué me cuentas?

¿Te has marcado objetivos para este año?

¿Cómo te fue 2017?

¿Te has subido ya a la moda de los embudos de venta?

¿Y a los infoproductos?

¿Me quieres dar algún consejo o idea para 2018?

Prometo responder el 100% de los comentarios, así que ya sabes lo que tienes que hacer 🙂

Un fuerte abrazo!

Resumen y resultados del proyecto en 2017 + Objetivos para 2018
5 (100%) 2 votes

ENTRENAMIENTO ONLINE GRATUITO

Tu web de cero a 100

Categorías blog

65 comentarios en “Resumen y resultados del proyecto en 2017 + Objetivos para 2018

  1. Tras mucho tiempo con la idea de lanzar mi blog, me faltaba el empujón necesario por falta de conocimientos técnicos. Gracias al curso que hice de GeneratePress y Elementor de Arturo pude realizarlo. Sin duda una de las mejores decisiones que he podido tomar en el proceso, un contenido muy práctico y un apoyo técnico postventa de sobresaliente.
    Espero que el 2018 os vaya genial a ti y a todo tu equipo Arturo, porque sin duda os lo merecéis, por buenos profesionales y excelentes personas. El único consejo que puedo daros es que no cambiéis y que cuidéis a los clientes que hemos confiado en vosotros desde el inicio. Para mi el éxito de cualquier proyecto es mimar a los primeros clientes por delante de los nuevos.

    • Hola Luis,

      Me alegro mucho de que el curso te haya ayudado 🙂

      En tu comentario resumes muy bien la esencia de mis cursos, contenido práctico y 100% aplicable y el mejor soporte posible, ya sea vía email como en Generator o en las sesiones en directo semanales de Tu web de Cero a 100.

      Lo de cuidar a los antiguos clientes lo tengo claro, no recuerdo quién dijo que el propósito de todo negocio debe ser conseguir nuevos clientes y mantener los antiguos… cosa que parece lógica y sencilla, pero que muchas empresas no parecen entender (todas las de telefonía e Internet, por ejemplo).

      Un abrazo Luis!

    • Hola Jose Manuel,

      Hombre, tanto como tener montada una maquinaria… falta mucho por hacer a nivel de contenidos que se entregan vía email, actualizar vídeos de los cursos, grabarme mirando a cámara, configurar todos los embudos… pero no me puedo quejar, la verdad es que no 🙂

      Sois varios los que estáis interesados en que explique cómo montar “el chiringuito”, así que me lo apunto para hacer una entrada sobre el tema.

      Un abrazo!

    • Por cierto, en Semrush tienes una gráfica preciosa, me quito el sombrero 🙂

      He visto pocos blogs con contenidos tan optimizados de cara al seo, me huelo que tu blog le va a encantar a Google 😉

  2. Hola Arturo
    mucho exito con tu proyecto vas muy bien te sigo desde hace unos años y me da gusto los resultados
    te recomiendo con clientes un blog muy completo
    un abrazo desde mexico
    saludos

    Carlos Rojas

    • Hola Juan,

      Muchas gracias por recomendarme, recibimos bastantes solicitudes de presupuesto desde México, así que seguro que alguna ha llegado gracias a ti. Diles que me digan que vienen de tu parte 😉

      Un saludo!

  3. Hay una parte interesante relacionada con tus “propósitos de enmienda”. Has detectado una determinada tendencia (con los contenidos del blog, o con la gestión del email). ¿Has indagado en las causas? Y sobre todo… ¿qué vas a hacer de forma diferente para que la cosa no siga por el mismo camino? Porque somos animales de costumbres…

    (Gracias por la reflexión en general, siempre es muy enriquecedor ver los análisis que otras personas hacen de sus proyectos, con sus luces y sus sombras 🙂 )

    • Hombre paisano!

      Estoy de acuerdo contigo en que somos animales de costumbres y que a veces es difícil corregir ciertos hábitos.

      Sinceramente, en el caso de la gestión del email no tengo del todo clara la causa, en teoría ha sido el priorizar otras tareas y quedarme sin tiempo para todo, pero sospecho que la solución no es tan sencilla como disponer de más tiempo. Ya he probado muchas cosas, como tener preparadas plantillas de email, destinar un determinado momento del día a esta tarea, etc. y sigo sin dar con la tecla.

      El tema del blog es diferente, ahí no tengo dudas, tardo en redactar una entrada entre 6 y 24 horas, dependiendo de la temática y tipo de contenido. Algunos contenidos me han llevado incluso una semana de trabajo entera, así que en este caso darle prioridad a otras tareas sí es la única razón por la que no he tenido continuidad en las publicaciones. Estoy convencido de que anteponer el blog a todo lo demás hará que recupere la frecuencia que me he marcado.

      Evidentemente tengo que hacer cambios en mi manera de gestionar las comunicaciones en general, pero no tengo claro por dónde empezar… Se admiten sugerencias 🙂

      Un saludo!

  4. Hola Arturo,

    Me alegro mucho de que te sientas cómodo y con fuerzas con tu nuevo equipo. Al final se trata de encontrar a la gente adecuada que mejor encaje contigo, y eso no siempre se consigue a la primera. Es interesante ver cómo has logrado el equilibrio diversificando las fuentes de ingresos y, no nos vamos a engañar, la idea de poder incluso llegar a prescindir de los servicios es muy suculenta.

    En cuanto a la organización, es imposible llegar a todo. Para impulsar el tema de la publicación en el blog, ¿Has sopesado la idea de contratar a algún copy por horas que pueda echarte un cable? Y para los emails, ¿a algún secretario virtual?

    Enhorabuena y muchos éxitos!

    • Qué alegría verte por aquí Lúa!

      Tú eres una de las que ha sufrido el caos de mi bandeja de entrada, sé que me escribiste después del Tribucamp, pero en su momento andaba liado y luego se me ha ido pasando, desde aquí te pido perdón porque además fue un email para ayudarme con alguna cosilla que comentamos allí 🙁

      Es verdad que me siento cómodo con lo que hago y con el equipo que hemos formado, del cual también forma parte Luis Revuelto, lo que pasa es que él participa más en la parte de SEO de los clientes, no tanto en el día a día de mi proyecto.

      Tienes razón en que no me ha resultado sencillo encontrar buenos profesionales, en los últimos años he probado a mucha gente y he visto de todo, profesionales muy válidos que no se han quedado por diversas razones y profesionales poco serios o con los que no encajaba en lo personal… a ver si Carlos y Pablo están cómodos y mantenemos el grupo durante mucho tiempo 🙂

      Una de las cosas de las que más me alegro es de haber conseguido superar la dependencia de los servicios, los ingresos han aumentado y he podido avanzar más en mi propio proyecto. En los últimos dos años tenía la sensación de estar ayudando a otras personas a avanzar en sus negocios, pero sentía que el mío estaba estancado. Además, la creación de páginas web, es pan para hoy y hambre para mañana, salvo que des algún tipo de soporte mensual (SEO, mantenimiento, etc.).

      En cuanto a dejar de dar servicios… no te creas que no lo he pensado, lo que pasa es que veo dos razones importantes por las que seguir ofreciéndolos, aunque sea a muy pocos clientes (en 2017 solo hicimos cinco desarrollos a medida):

      1. No todo el mundo puede/quiere hacer su propia web, mucha gente sigue necesitando alguien que se la haga, así que quiero seguir dando soporte a según qué personas.

      2. Si pierdo el contacto con la creación de páginas web me oxidaré, inevitablemente dejaré de estar tan al día del funcionamiento de las herramientas, las tendencias de diseño, las necesidades reales de los clientes, etc. así que considero importante seguir haciendo webs, aunque no sean el núcleo de mi negocio.

      En la parte de organización he pensado de todo, Pablo me va a ayudar con el blog, estamos buscando la mejor fórmula porque soy muy mío en este sentido. Para el email me he planteado lo del asistente visrtual, de hecho en su día la primera persona que formó parte del equipo fue Yolanda (La secretaria externa), precisamente porque hace tres años ya veía que el tema del email me traía por el camino de la amargura, lo que pasa es que en un proyecto tan enfocado a la marca personal los clientes, colaboradores, colegas, alumnos, etc. quieren hablar contigo. Desde luego es una idea que podría resolver el problema, al menos en parte, así que lo valoraré.

      Muchas gracias a ti Lúa por pasarte y por tus buenos consejos ¿Este año vas al Tribucamp?

      Un fuerte abrazo!

      • Es interesante lo que comentas sobre la importancia de seguir ofreciendo servicios, aunque sean pocos, para no perder el hilo de por dónde se mueven las tendencias y seguir estando encima de la ola. Me parece muy interesante cómo los compañeros de este sector vais buscando vuestro propio camino, aquellos productos y servicios con los que os sentís más cómodos y cómo esto os permite crecer y evolucionar a nivel profesional. Se aprende mucho viendo todas vuestras experiencias y realmente me parece muy enriquecedor que expongáis vuestra trayectoria de forma tan transparente. ¡Enhorabuena!

        Me hubiera gustado mucho estar por el Tribucamp, pero tengo a un familiar bastante pachucho que nos ha tenido con el corazón en un puño desde nochebuena y todavía seguimos pendientes de su mejoría, lo que realmente complica el que pueda estar en Madrid la primera semana de febrero…

        Pero también te digo que es muy probable (si nada se tuerce y todo evoluciona favorablemente) que me pase por la WordCamp Madrid el 21 y 22 de abril, así que si te animas a acercarte puede que nos veamos 🙂

        Muchos éxitos!

        • Vaya Lúa, siento lo de tu familiar, a ver si la cosa se arregla y podéis respirar tranquilos.

          Yo también tenía pensado acercarme al Wordcamp de Madrid, así que seguramente nos veremos por allí 🙂

          Un abrazo!

  5. Buenas Arturo! Yo solo quiero decirte que me encanta la comunidad de generatepress y elementor, y te felicito por el buen trabajo. Te agradezco mucho que hayas compartido todo tu review del año con todos nosotros, siempre se aprende mucho de ver el buen trabajo de los demás. Yo apoyo enormemente que hagas una entrada donde expliques cómo has sincronizado thrivecart con AM360, active camapign quaderno… Estoy seguro que a muchos de los que estamos en tu comunidad nos ayudaría un montón y además te digo que no hay nada sobre este tema escrito en la blogosfera. Ya qje te vas a poner las pilas con el blog, sin duda te digo que es uno de los mejores artículos que podrías escribir. Un abrazo

    • Hola Joel!

      El grupo de GeneratePress y Elementor está funcionando muy bien, tiene mucho movimiento 🙂

      El hecho de compartir esta revisión del año se debe a que a mí me gusta mucho leer este tipo de auto críticas en otros blogs porque aprendo mucho de las motivaciones, problemas, avances y propósitos de otras personas. Siempre saco conclusiones e ideas para mi propio proyecto, así que ese era el objetivo de esta entrada, mostrar cómo me han ido las cosas por si a alguien le puede ayudar mi experiencia de alguna manera.

      Ya he apuntado en el calendario editorial la entrada sobre cómo montar un “chiringuito” como el mío 🙂

      Un abrazo!

  6. Estimado Arturo, has hecho una catarsis valiosima de tu vida y trabajo en el artículo. Es hipervalorable ni solo haber abierto la mente sino también el corazón como tu lo has hecho. Saludo tu autocrítica y el tamaño de tus cojones.
    Este artículo es además muy útil como bitácora para cada uno de nosotros, ya que puedes extraer un gran aprendizaje.
    Si este año visito Andalucía, prometo ir a conocerte personalmente.
    Una más, para ayudarte y no incomodarte. En la gama iPhone 5S y SE la página hace scroll horizontal. A mi no me aprieta los cojones pero a muchos puristas si. Te recomiendo utilizar el debugger de Mozilla que tiene opción de. Así todos los dispositivos para probar y que los sitios queden magníficos.
    Desde Buenos Aires te envío un gran abrazo.
    Richard, un nieto de gallegos o galegos como decía Doña Consuelo, mi abuela.

    • Hola Richard!

      Todos hacemos este ejercicio de revisión de una manera u otra, algunos lo hacen sobre su vida personal y otros sobre cómo ha ido el año en su proyecto. Lo único que he hecho yo ha sido contarlo en voz alta y eso sí… sin guardarme los errores, que últimamente se ven muchas entradas de bloggers mostrando lo que ganan, pero no dicen ni una palabra sobre las sombras del proyecto. Postureo y medias verdades al poder 🙂

      Si cuentas solo lo bueno no ayudas a nadie, es más, puedes hacer pensar a la gente que esto es fácil y que cualquiera puede ganar dinero en Internet sin demasiado esfuerzo.

      Ahora mismo mi blog tiene 4 años y medio de vida, la tendencia general es positiva, más tráfico, más comunidad, más clientes, más ingresos. Pero he tenido momentos muy complicados y siempre los he compartido porque, igual que me gusta motivar, me gusta contar las cosas como son. O cómo son para mí, al menos.

      Si este año vienes por aquí no dudes en escribirme y nos organizamos para vernos, faltaría más 🙂

      Lo del iPhone 5S ya me lo han comentado un par de personas, en cuanto saque un hueco lo reviso, gracias por el chivatazo.

      Un fuerte abrazo desde el otro lado del charco!

  7. Hola Arturo:

    Fíjate cómo añora uno tus posts largos y estos balances y resúmenes de año que cuando asoma en el correo “newsletter de Arturo” voy corriendo a abrirla aunque estemos liados hasta arriba…

    Creo que la mayoría de tus usuarios barruntábamos que estabas liando algo grande dada la sequía bloguera y de noticias tuyas a lo largo del año. A mí no me cabía ninguna duda.

    Al 2017 lo tienes que despedir como un año disruptor donde te has atrevido a hacer cosas nuevas, lanzar infoproducto con notable éxito y hacer equipo. Creo que lo guardarás en la memoria mucho tiempo. Dalo por bien empleado.

    Deseo que el 2018 sea de consolidación y de que te veamos más en primera fila, “on the stage”, aunque sé que tienes mucho curro entre bambalinas aún.

    Mucha suerte en todo ello. Un abrazo fuerte!

    Ángel

    • Don Ángel Benito,

      Que alegría verte por aquí de nuevo 🙂

      ¿Ves? una de las cosas que me fastidia de cómo ha ido el año es saber que hay gente que disfruta de la newsletter del domingo, en mi caso no ha habido domingo por la mañana que no me haya parado a pensar en ello. A ver si puedo arreglarlo este año, aunque sea con un par de emails al mes.

      Otro error ha sido desaparecer tanto, es verdad que he tenido que meterme de lleno en la producción de materiales para los cursos, webinars, trainings, emails, soporte, montaje de la plataforma, etc., pero tenía que haber cuidado más la comunicación con la gente. Lo que pasa es que un día andas mal de tiempo, otro día te lías con no sé qué, otro día te surge un imprevisto y cuando te quieres dar cuenta llevas semanas sin dar señales de vida.

      Comparto que 2017 será un año que no olvidaré nunca. Tú y yo lo hemos hablado alguna vez, cuando me lancé a esta aventura fue en busca de una opción profesional ante la falta de oportunidades en lo mío, pero siempre he tenido la sensación de ir dónde me llevaba el proyecto, si los clientes demandan esto, lo hago.

      Al final siempre he buscado la forma de monetizar el proyecto, aunque eso supusiera hacer cosas que no te acaban de gustar. Y ojo, con esto no quiero decir que no me guste hacer webs, que sí que me gusta, sobre todo para emprendedores ambiciosos, pero tengo otras inquietudes y hay otras partes del negocio que me ataren más. En el fondo yo soy comunicador, es ahí donde me encuentro cómodo y dónde doy lo mejor de mí, ya sea explicando en los vídeos de los cursos, resolviendo dudas o escribiendo en el blog.

      El caso es que este año, por fin, he sentido que estaba dónde quería estar. Evidentemente ahora tengo otras metas, pero al menos sé que estoy en el camino adecuado.

      Como bien dices aún tengo mucho trabajo por hacer en la trastienda, pero este año la prioridad va a ser estar más presente.

      ¿Vas a ir al Tribucamp este año?

  8. Hola Arturo,

    Te conocí con el curso por email de 7 claves, sinceramente me parece uno de los cursos por email gratuitos más completos que recibí. Debo confesar que tomé unos cuantos, y varios de estos cursos son basura…te dan tanto una pequeña fracción del curso de pago que al final no sirven ni para precalentar. Creo que con tu esmero puesto en el mejor trabajo más el sumarle planificación, no deberían fallar tus calculos. Yo estoy haciendo aún mi planificación 2018, tratando de priorizar que es lo que realmente quiero hacer y centrarme en eso y no dispersarme en pedidos de clientes que quieren algo que quizás no me gusta hacer.

    Saludos!
    Paola

    • Hola Paola,

      El curso de las 7 claves es un resumen bastante completo de todo lo que he aprendido desde que empecé mi proyecto. En mi opinión los lead magnets que mejor funcionan son aquellos que ofrecen un beneficio rápido y aplicable a los usuarios que los consumen.

      Me parece muy interesante tu apunte sobre priorizar en lo tuyo y no dispersarte con determinados encargos de clientes. Hay momentos, sobre todo cuando no nos sobra el dinero, en que aceptamos cualquier encargo que nos hagan y muchas veces esto nos desvía de nuestra meta a largo plazo.

      Siempre que hablo con alguien de este tema me imagino un camino por el bosque, al final del mismo, bastante lejos de dónde te encuentras está el castillo al que quieres llegar, sabes que si no te detienes y caminas deprisa llegarás antes a tu destino, pero a los lados del camino no dejan de aparecer personas que te piden ayuda a cambio de algunas monedas. Esas monedas son importantes para mantenerte en tu día a día, pero cada parada retrasa más y más tu llegada al castillo.

      Esto es lo que nos ocurre muchas veces en nuestros proyectos, vamos aceptando pequeños encargos que nos ayudan a sobrevivir, pero que nos impiden conseguir lo que de verdad queremos. Con los servicios hay que tener cuidado porque te puedes meter en esta dinámica muy fácilmente y cuando te quieres dar cuenta han pasado cinco años y sigues en el mismo sitio, aceptando cualquier cosa que entre para seguir tirando.

      Espero que en 2018 alcances todos tus objetivos y que puedas, por fin, trabajar desde la playa 😉

      Un saludo!

  9. Hola Arturo,

    Me he visto muy identificado en algunos puntos contigo (salvando las distancias, claro…tú eres un fuera de serie. jejeje!): cada vez tengo menos tiempo para el blog y para publicar artículos, no termino de organizarme como me gustaría (aunque voy mejorando gracias a Google Calendar y Wunderlist), me he sentido (y me siento) agobiado en algunos momentos por el tema plazos o por creer que una tarea me va a llevar x horas y luego me lleve mucho más…

    El caso es que lo importante de todo esto no son los errores, sino detectarlos y ponerles solución. Y yo estoy seguro que, llegando donde has llegado, en 2018 lo vas a hacer muy bien también solucionando dichos errores. 😉

    ¡Ah! Y por supuesto que si necesitas de mi que vuelva a escribir en tu blog o cualquier otra cosa, lo vuelvo a hacer encantado! Ya sabes que admiro muchísimo tu trabajo desde hace años y unas cuantas críticas de gente mal pensada no va a tirar al traste ni esto ni la ilusión por colaborar en tu proyecto. 🙂

    Como dice Risto Mejide (a quien admiro como publicista y como escritor): “Si dices algo y nadie se molesta, es que no has dicho absolutamente nada”. No fue el caso del post que mencionas en el resumen, desde luego. Así que algo hemos dicho. 😉

    Gracias por compartir tu experiencia con todos y por mencionarme. Ha sido toda una grata sorpresa. Un abrazo!

    • Grande José Antonio!

      No sé cómo se me ha podido pasar, pero en el post debería haberos dado las gracias a ti, a Jessica Berlar y al propio Pablo por haber escrito en mi blog, han sido tres entradas de mucho nivel que fueron decisivas para mantener a flote el tráfico del blog… la tuya ya sabes cómo posicionó 😉

      Mira, voy a ser sincero contigo. Tu trayectoria me recuerda mucho a lo que yo viví en mis primeros años.

      Todavía recuerdo cuando me preguntaste si te recomendaba cambiar tu dominio y enfocar tu web más a marca personal, yo también tuve esa duda en su día y creo que ambos acertamos con el cambio… anda que no ha llovido ¿eh?

      Ahora te veo generando unos contenidos cojonudos, que sé el tiempo que llevan, y cada vez con mejores clientes y más visibilidad. Tu crecimiento en redes sociales está siendo fantástico.

      Y claro, yo he vivido lo que es no llegar a todo y me pregunto muy a menudo cuándo te pasará a ti también, me explico.

      Cuando empecé con mi blog había muchos bloggers que consideraba referentes que hacían unos contenidos muy buenos, poco a poco mi blog fue creciendo mientras que los suyos iban bajando en frecuencia de publicación y calidad de contenidos hasta el punto de superar a algunos de ellos a nivel de tráfico y de comunidad.

      Ahora me encuentro dónde estaban ellos hace 5 años, con un blog consolidado, pero con menos tiempo para atenderlo y un montón de competidores que vienen pisando a fondo.

      Sinceramente, opino que puedes prestar tanta atención al blog cuando estás empezando y tienes poco trabajo y luego ya, mucho más adelante, cuando puedes tener equipo para que se encargue de determinadas tareas y tú puedes volver a centrarte en el blog, pero entre medias hay un punto en el que estás tú solo, con muchísimo trabajo y sin poder llegar a todo.

      No sé si ya has llegado ahí, pero llegarás, porque lo estás haciendo muy bien y en ese momento tendrás que tomar decisiones complicadas ¿amplío equipo? ¿contrato un copy? ¿subo tarifas? ¿busco otras vías de ingresos? y mil cosas más que marcarán el rumbo y progresión de tu proyecto.

      En mi caso he estado ahí durante un par de años más o menos, hasta ahora no he conseguido dar con la tecla, de hecho sigo teniendo muchas flaquezas que debo mejorar, pero al menos ya tengo claro el camino a seguir.

      Y en cuanto a tu presencia como autor invitado solo te diré dos cosas, que hiciste un trabajo excelente con el post y que estás invitado a escribir aquí de nuevo cuando tú quieras, faltaría más 🙂

      Un fuerte abrazo José Antonio!

      • Si es que al final todos pasamos por las mismas etapas. La teoría la podemos saber muy bien, pero lo realmente difícil es aplicarla. Al empezar pensamos que el problema es la falta de clientes, cuando tenemos clientes vemos que realmente el problema es que tenemos poco definido lo que hacemos, cuando productizamos nuestros servicios el problema es que no nos dan las horas, y para formar equipo… Pues hay que estar muy seguro tanto de querer meterse en ese berenjenal como de poder hacerlo.

        En mi caso, lo más complicado con mi proyecto ha sido siempre tener las ideas claras y saber por dónde tirar.
        ¡Qué complicado esto de ser freelance…! 😀

        • Sí Lúa, muy complicado.

          Es que cuando empiezas puedes tener una idea de lo que quieres hacer, pero luego el proyecto va girando hacia dónde te encuentras más cómodo, o hacia la demanda del mercado.

          Tener las ideas claras al principio es casi imposible, por suerte poco a poco todos vamos encontrando nuestro sitio, pero lleva muchísimo tiempo y esfuerzo conseguirlo.

  10. Hola Arturo,

    Coincido con Ángel, me lanzo a tus publicaciones como una posesa sólo ver el correo… XD XD XD

    Como siempre, me ha encantado tu post. Me encanta leerte porque esta capacidad que tienes de explicarlo todo, de desnudarte, de hacer auto-crítica pero también de felicitarte por aquello que sabes que has hecho bien, esa capacidad de comunicar lo que llevas dentro es difícil de encontrar y se agradece enormemente.

    Se hace evidente que éste ha sido un año muy especial para ti y me alegro mucho. Has dado un salto importante en tu negocio y con ese team APC en tus proyectos estoy segura de que llegaréis muy, muy lejos. He tenido la suerte de tener contacto con PC y también son unos cracs. Felicidades, lo merecéis!

    Espero que alcances y superes tus cuatro propósitos para el 2018 que no estan nada mal (y además a también mi me apetece leerte más a menudo… :b)

    Me siento muy orgullosa de formar parte de tu primer grupo de alumnos de tu web de 0 a 100, porque sé que bajo tu tutoría se aprende mejor que en muchos otros sitios, a pesar de que no he podido sacarle el partido al curso (este año para mi ha sido un “anno horribilis” y sé que aún me quedan cuatro o cinco meses más de la misma guisa, o sea que, paciencia que todo se arreglará). Por cierto, no me gusta nada eso que dices que tus alumnos tienen que soportarte dos horas a la semana! Mi experiencia es que un gustazo hacerlo, por tanto no te menosprecies en ese ámbito!

    Y como que lo preguntas, te contesto. Mis propósitos para este año: Estoy deseando que las aguas vuelvan a su cauce para retomar y acabar tus dos cursos y acabar y lanzar mi web. Si consigo eso, me daré por satisfecha.

    Un abrazo y mucha, mucha fuerza!

    Sònia

    • Hola Arturo!
      Hace poco que sigo tu blog pero comentarte que me gusta mucho la forma directa en cómo explicas las cosas, quizás sea porque es el estilo con el que me siento más identificada 🙂 Enhorabuena por todo el trabajo que has desarrollado y estáis desarrollando.

      Además he visto que estás en Salamanca, me hace gracia e ilusión ver a gente con tanta fuerza e ilusión como vosotros por allí. Yo soy de allí pero hace años que vivo fuera, cuando vaya de visita a ver si cuadramos un café para conocernos.

      Un saludo!
      Raquel

      • Otra salmantina!

        Es la primera vez que coinciden tres comentaristas de Salamanca en la misma entrada 🙂

        Lo del café está hecho, avísame cuando vengas y lo cuadramos, por cierto, muy chulo el vídeo de tu homepage 😉

        Un saludo!

        • Gracias por lo del vídeo , aún tengo muchísimo trabajo por hacer pero bueno, poco a poco…

          ¡Perfecto lo del café! Estoy en Las Palmas por si te dejas caer, avísame.

          Un saludo
          Raquel

    • Hola Sonia,

      Uno de mis ojitos derechos de la primera edición del curso 🙂

      Creo que hacer auto crítica es tan importante como saber disfrutar las pequeñas victorias, que a veces es fácil fijarse en cómo les va a los demás e infravaloramos los logros que hacemos en nuestro proyecto.

      Sé que para ti este año ha sido muy, muy complicado, me entristece saber que todavía te quedan meses de lucha, pero estoy seguro de que con paciencia y perseverancia conseguirás llegar a los objetivos que te has marcado. Y ese día espero que me envíes un email y me lo cuentes todo con pelos y señales 😉

      Lo de que me tenéis que aguantar los martes era una broma, como sabes yo no obligo a nadie a que asista a las sesiones de soporte, así que el que aparece por ahí entiendo que lo hace porque le interesa 🙂

      Un fuerte abrazo Sonia! y si podemos hacer algo por ti no dudes en escribirme.

  11. ¡Tremendo año de aprendizajes Arturo!

    Una pena lo del techo pero espero que todo haya salido a tu favor.

    Además de diseñador soy un apasionado por la productividad y siempre he luchado con la organización y los tiempos.
    ¿Qué tienes en mente para organizarte mejor este año?

    Me ha sorprendido Coggle, es una buena herramienta para los que tenemos miles de burbujas con ideas en la cabeza.
    Lo voy a agendar para mirarlo más tarde.

    En conclusión creo que el año fue excelente, y más siendo un año de mutación de tu negocio. Felicitaciones 🙂

    Estoy por lanzar mi nueva web de lo cual he aprendido muchisimo contigo. (En breve ya te enteraras 😉

    Me he marcado objetivos para este año, de los cuales los tengo bien organizados, y como tu dices,
    tengo mi visión a 5 años también.

    De a poco me va a tocar aprender sobre marketing, infoproductos y embudos de venta. De seguro seguiré tus pasos.

    A seguir creciendo ya a aprender para ser mejores cada día.

    Un gran abrazo!

    • Hola Esteban!

      La verdad es que este ha sido un año intenso 🙂

      Lo de los techos ahí sigue coleando, no te creas que hemos acabado de pelearnos 🙁

      En cuanto a la organización decirte que el hecho de tener (y cumplir) el calendario editorial + tener definidas las fechas de los lanzamientos ya será un gran avance. Si te fijas en la distribución de mis ingresos el 85% llega a través de los cursos y el marketing de afiliación, así que mejorar los lanzamientos y las publicaciones del blog debería ayudar una barbaridad a conseguir los objetivos.

      Antes planificaba cada acción con un par de meses de antelación y así es muy difícil llegar a todo. Este año la fecha del lanzamiento de abril está marcada desde noviembre, así que tenemos margen para trabajar en ello, de hecho ya estamos dándole caña para que todo esté listo con margen.

      Luego, el tema de los emails… pues ya veremos, porque no es solo eso, también son los comentarios del blog, comentarios en Facebook, etc. y lo que me pasa es que, a lo mejor llega el lunes y tengo que responder 30 emails del fin de semana, los respondo y luego me vuelven a escribir 20 de esas personas, con lo cual ese día he respondido 50 emails + comentarios, etc.

      Así que no sé cómo hacer, hay días que me pongo a responder y no hago otra cosa y eso tampoco es productivo…

      ¿Alguna sugerencia?

      Me encantaría conocer tus planes para este año y los objetivos a cinco años vista, si no quieres ponerlos por aquí envíame un email, que soy un cotilla para estas cosas 😛

      Un abrazo!

      • Arturo,

        De seguro ya cumpliendo las fechas que estableciste vas a hacer un GRAN avance, en cuanto a lo personal y obviamente a los ingresos.

        En cuanto a estar todo el día respondiendo mails, claramente no es productivo. Aún no he llegado a la cantidad de emails diarios que tienes tu (Ojala algún día llegue a tu nivel), pero me ha pasado que sentía los días se iban y los veía como perdidos, en cuanto no avanzaba nada con mi proyecto.

        Lo que aprendí es a dedicarle un tiempo a eso, utilizando la técnica de Pomodoro y que, no hay problema si me demoraba en responder 2 días un email. Entonces hice foco en lo importante y no en lo que yo sentía que era urgente (Que no lo era).

        Para este año tengo objetivos personales y laborales. En cuanto al trabajo, el más importante es tener un negocio online que me sea rentable: (Servicio de páginas webs a medida). Espero poder lograrlo, las ganas y el trabajo están 🙂

        En cuanto a los 5 años, es una visión personal que leo todos los días en donde escribí cómo me veo de acá a 5 años. Eso me hace recordar cual es el camino que debo seguir.

        Un gran abrazo crack!

        • Es verdad que muchas veces los emails no son urgentes, pero cada cliente siente su necesidad como prioritaria, esto es lógico, nos pasa a todos, así que muchas veces tienes que atender ciertas cosas aunque no entraran en tus planes para ese momento.

          Mucha suerte con tus objetivos para este año!

  12. Grande Arturo.
    Muy interesante tu post, se agradece tu sinceridad.

    Estoy convencido de que cuentas con los mimbres necesarios para seguir evolucionando en ese camino que te has marcado y que conlleva culminar el cambio de modelo en tu negocio.

    Me alegro de haber llegado gracias a mi suscripción en Ciudadano 2.0 a tu curso de “Tu web de cero a 100”. A pesar de que no estoy avanzando en la medida que me gustaría, tengo claro que suscribirme a tu curso ha sido la mejor decisión que he tomado en los últimos tiempos.

    Muchas gracias por ayudarnos a conseguir nuestros objetivos y ánimo campeón, estás enchufado para alcanzar tus metas.

    • Muchas gracias por los ánimos Pedro!

      No te preocupes por no estar avanzando en el curso tan rápido como te gustaría, sois muchos los que tenéis otras ocupaciones y obligaciones y el curso lleva su tiempo, además de implementar lo que se aprende en la web, claro está.

      Un saludo!

  13. Buen artículo (como siempre). Objetivos ambiciosos. Una duda…con que haces la lista de suscriptores? yo la he hecho siempre con mailchimp pero veo que la que has puesto con captura de pantalla tiene otro formato, por barajar otras opciones…Gracias.

    • Hola Sergio!

      Los objetivos son ambiciosos, pero factibles, marcarse objetivos imposibles solo sirve para frustrarse cuando no los alcanzas 🙂

      En cuanto a tu duda, los emails los capto con el plugin Convert Pro y pasan a Active Campaign. Mi primera plataforma de email marketing fue Mailchimp, luego pasé a Convertkit y ahora estoy con Active Campaign porque me permite hacer muchas más cosas que guardar listas y enviar emails, desde ahí gestiono todos mis contactos, los permisos de los usuarios en el centro de recursos, las automatizaciones para entregar los recursos y próximamente se encargará también de ejecutar los embudos de venta.

      Un saludo!

  14. Hola Arturo te felicito, eres un gran profesional sabes si a mi me gustaría un mini curso de como conectar las aplicaciones que usas para que funcione en automático pues eso es muy complicado. Gracias

    • Hola José María,

      Otro voto a favor de hacer el post sobre el montaje de la plataforma, me lo apunto.

      La verdad es que a toro pasado no me parece tan complicado lo que hemos montado, pero en su momento sí que me dio dolores de cabeza y me costó entender cómo vincular todo.

      Un saludo!

  15. Muchas gracias por la mención Arturo! Para mi ya sabes que es un placer formar parte de la APC (me ha hecho mucha gracia el nombre del tridente jaja!), así que espero seguir vistiendo esta camiseta muchos años 😛

    Este 2017 también ha sido profesionalmente mi mejor año (con muuuuuuucha diferencia), y eso sin duda te lo debo a ti, a la oportunidad que me diste y a todo lo que me has enseñado directa o indirectamente. Así que este año lo comienzo con más ganas todavía de seguir aprendiendo y creciendo.

    Y como además las ideas y proyectos que tienes en mente me encantan, de momento va a haber C para rato 😀

    ¡Un abrazo!

    • Las camisetas! me acabo de dar cuenta de que no tenemos camisetas del equipo… tendré que hablar con Nike a ver cuánto nos pagan por llevar su marca 😛

      Me alegro mucho de que para ti también haya sido un buen año, a ver si en 2018 seguimos mejorando y podemos ponernos con esos proyectos que tenemos en mente 🙂

      Un abrazo!

  16. Que pasada de año Arturo, la verdad es que te mereces todo eso y más, eres un currante.

    Lo que me ha gustado sobre todo de esta entrada es que realmente enseñas algo muy valioso, que es que se puede tener un proyecto de éxito teniendo una vida normal (aunque con mucho esfuerzo claro).

    Lo digo por que hoy en día la mayoría de gurús del marketing te venden vidas idealizadas, de “cada día estoy en un país”, “voy a eventos de miles de personas”, “tengo una vida de éxito” y demás. Yo cuando veo eso, realmente no veo mi futuro, por que yo lo que quiero es tener una familia a la que poder ver después del trabajo y poder compaginarlo con un blog de “éxito”, y no estoy dispuesto a renunciar a lo primero para que lo segundo se maximice.

    Creo por ello que uno de los valores más grandes de este blog es que muestras eso, un hombre normal que ha llegado a tener un buen trabajo gracias a su esfuerzo, y no un superheroe del marketing que parece que solo vive dentro del ámbito de de su exitoso trabajo.

    Espero que todos esos sueños de proyectos que tienes se cumplan y nosotros sepamos de ello, además de poder crecer contigo a través de tu formación claro jeje.

    Un saludo!!

    PD: Ya que lo has comentado en la entrada, yo si que tendría interés en ver como has montado el centro de recursos, apunta +1 a la peticion 😉

    • Hola Jorge!

      Podríamos hablar mucho de qué es el lifestyle realmente, de qué hay de cierto en lo que vemos que otros publican en las redes sociales, de cómo es realmente la vida de otras personas, etc.

      Pero está de moda el postureo, el vender la posibilidad de tener una vida sin ataduras, el ser libre para trabajar desde dónde quieras, etc.

      En mi caso me encanta viajar, me encanta tomar mojitos y me encantaría tener un cochazo de la leche (en realidad no tanto)… pero también me encanta pasar tiempo con mi pareja y con mi hija, acercarme a ver a mis padres, ver una serie o salir de pinchos.

      En mi opinión la felicidad está en el día a día y en los pequeños detalles, pero esta es solo mi opinión. Cada cual que sea feliz a su manera, pero yo también creo que puedes tener una vida plena sin tanto glamour.

      Una cosa que siempre he tenido clara es que yo trabajo para vivir, no al contrario, pero esto no quiere decir que necesite grandes lujos. Para mí el dinero es algo que me libera. Si tengo dinero, tengo una preocupación menos, más tranquilidad y más tiempo libre para disfrutar de los míos.

      Otro punto para la entrada sobre el centro de recursos 🙂

      Un abrazo fiera!

  17. Enhorabuena, Arturo!!!

    La verdad es que los resultados han sido muy buenos. Algunas cosas no han salido como esperábamos pero ya hemos analizado las causas y modificado la estrategia. Nadie es perfecto.

    Discrepo contigo en que seas caótico. Es más, diría que eres bastante organizado o un caótico disfrazado de organizado (quizá tengo Yolanda algo que ver). Lo que realmente te ha pasado es que ibas desbordado, tuviste contratiempos personales, cambiaste la estrategia y hasta el modelo de negocio. Al final no llegaste a todo, pero ahí están los resultados.

    Como bien dices, estamos trabajando mirando a medio plazo y vamos a tratar de que eso no sea un lastre para el corto plazo. Además, no llevamos mucho tiempo colaborando y, aunque nos entendemos bastante bien, todavía podemos optimizar procesos.

    Dino va a dar mucho que hablar. Estoy seguro. Tiene un piquito de oro. Pues molaría llevar unas camisetas del Dino ¡Me pido el 7! Siempre ha sido mi número favorito.

    Gracias por tus palabras. Cuando esté de bajón, me daré una vuelta por esta entrada 😉

    • Hola Pablo!

      No digo que yo sea caótico, de hecho le doy muchas vueltas a todo y planifico las cosas a futuro, pero sí es verdad que me cuesta organizarme en el día a día. Tengo claro lo que hay que hacer en este mes, pero luego se pasan los días sin avanzar al ritmo que me gustaría. A ver si consigo mejorar en ese aspecto.

      Es verdad que el medio plazo es el objetivo, pero las facturas hay que pagarlas hoy, así que no siempre es fácil encontrar el equilibrio que nos permite avanzar en el proyecto y sobrevivir en el día a día.

      Dino es un crack y lo va a petar cuando lo presentemos en público. No te adelantes con lo de las camisetas…. 😉

      Gracias a ti por tu trabajo, has aportado mucho al proyecto desde que llegaste 🙂

  18. Hola Arturo, Te saluda Germán Demey, desde Caracas, Venezuela.

    Comienzo por felicitarte ya que, en general, detalles mas o detalles menos, el 2017 fue un año mejor que el 2016, lo cual representa, de una forma u otra, algún tipo de progreso. Y progreso es progreso. Tal vez, cuantitativamente, los números haya que mejorarlos (siempre hay que hacerlos crecer).

    Por otro lado, 2017 fue mi año de cambio, de técnico en comunicaciones y TI a desarrollador web. Para ello comencé por leer, leer y leer, hasta encontrar los autores que utilizaría como “mentores” en mi nueva idea (ojo, no he dicho proyecto aún). Me he quedado con 5, entre los que están José Antonio Carreño, Javier Barros y, por supuesto, tú, Arturo García, que luego de haber leído este post, pasas a ser motivo de ejemplo e inspiración.

    He comenzado por hacer mi propia web (estoy en eso, llevo 15 días) y me cayó un cliente (nada mal para comenzar 2018), sin embargo tengo dudas y, si está a tu alcance, mucho sabría agradecer tu ayuda ya que este primer cliente quiere su sitio web en inglés y español y allí está el rollo.

    De todos modos, ahora mismo se trata mas de ti que de mi, así que te deseo el mejor de los éxitos para este 2018, tanto en suscriptores, como alumnos, clientes y, por supuesto, disfrute en el trabajo y en el descanso.

    Saludos. Exitos.

    • Hola German,

      SI comparamos 2016 con 2017 no hay color. En 2016 acabé tocado, fue un año muy duro en el que tomé decisiones equivocadas. Lo mejor de 2016 fue que me sirvió de motivación para centrarme en lo que de verdad quería hacer. Y ese fue el comienzo de los logros de este año.

      Me siento halagado por estar entre tus cinco referentes, por curiosidad ¿Me podrías decir quiénes son los otros dos que no has nombrado? Lo sé, soy un puñetero cotilla 🙂

      Me alegro mucho de que estés haciendo tu web y ya tengas t primer cliente, eso sí que es rapidez 😉

      En cuanto a tu duda, el plugin que utilizo para hacer webs en varios idiomas es WPML, aunque también funcionan muy bien https://wordpress.org/plugins/polylang/ y https://wordpress.org/plugins/qtranslate-x/ Si yo fuera tú empezaría a investigar por ahí.

      Muchos éxitos para ti también en 2018!

  19. Fenómeno Arturo!
    Me encanta como has reconducido el potencial de tu proyecto hacia la formación. La gente está encantada con tus cursos y los recursos (que pocos ofrecen con tanto detalle y calidad como tú). Así que yo creo que merece la pena el sacrificio que has hecho este año. Por supuesto deberás volver a atender al blog, pero ahora ya cuentas con la experiencia necesaria para organizar mejor los lanzamientos y con el equipo necesario para atender a todo. Por mi parte espero poner mi granito de arena con tantos proyectos de SEO como sea posible atender con el nivel de calidad necesario. Sigue así!
    Un abrazo 🙂

    • Qué pasa SEO!

      Digamos que este año ha sido una especie de inversión. Hemos plantado para recoger, así que a ver qué tal se da la cosa de ahora en adelante 🙂

      Lo bueno de tener un equipo de especialistas es que sé que cada área está bien atendida, lo cual es un lujo y una tranquilidad.

      Cuando vengas a Salamanca avísame y nos tomamos una caña con calma, que la última vez casi se nos atraganta con las prisas 😉

      Un abrazo grande crack!

  20. Arturo, me encanta que seas tan frontal y honesto. Y como dice tu compatriota: caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Quizás no pudiste cumplir con tooooodo pero suena que fue un año de siembra, de mucho trabajo, y sobretodo de grandes aprendizajes. Te pasó lo del techo de tu casa y otras dificultades y aún así persististe. Algo que me gusta mucho de vos, es que desde el diseño hasta tu forma de redacción, y tu forma de hacer negocios, es que estás muy en foco. Vas paso a paso y eso es algo que quiero aprender. No tengo palabras para agradecerte todo lo que aprendí con vos y tus cursos. Ojalá pronto mi hijito pueda ver la luz. Sos grande Arturo y se vienen muchos éxitos ! Buen 2018 para vos y para todo tu equipo.

    PS: no estás en feedly (o te busque y no te encontré). Tiene muchos lectores, creo que es un lugar donde deberías estar!

    Abrazo de gol

    Rocio

    • Hola Rocío,

      Es verdad que hay que ir paso a paso, en un año no puedes conseguir grandes metas, solo ir dando los pasos adecuados que te ayudarán a llegar a tu destino. Mucha gente no entiende esto, vivimos en la era de Internet, de la inmediatez y lo gratis y con esa mentalidad mucha gente abandona demasiado pronto proyectos que podrían triunfar, pero a los cuales no les hemos dado el suficiente tiempo.

      A ver si pronto tenes lista tu web, cuando esté avísame que le eche un vistazo, ok?

      Por cierto, sí que estoy en feedly, sí te quieres suscribir puedes hacerlo a través de esta url: https://feedly.com/i/subscription/feed/http://www.arturogarcia.com/feed/

      Un abrazo!

  21. Hola Arturo!

    Lo primero mi enhorabuena por las cifras y estar más cerca de ese lifestyle que aunque no se consiga del todo, por lo menos algo de presión quita a final de mes.
    Que me lo digan a mí que el año pasado me lo salvo Adsense y Amazon…

    Me ha parecido buena idea lo del centro de recursos, porque así liberas el blog que es para lo que es. Por cierto, lo único que no me gusta es tener que usar tantas herramientas de terceros. Yo estoy mirando algo parecido pero con Woocommerce, aunque no sé si este año será…

    Una cosa que tengo clara es que necesitamos organización. Hay muchas tareas como redacción, redes sociales, servicios, creación de productos, etc. Y esto solo se arregla creando sistemas.

    En fin, un abrazo fuerte y al toro por los cuernos (con respeto a estos animales).

    • Hola Raúl!

      Como he comentado antes, a mí el dinero me sirve para no pasar agobios y para poder tener más tiempo para mí y los míos, básicamente. Todo lo demás que rodea al tan ansiado lifestyle me parece más humo y marketing que otra cosa.

      Me parece muy interesante tu apunte sobre Amazon y Adsense, los ingresos pasivos siempre nos dan ese extra, ese colchón, que en momentos puntuales pueden salvarnos el mes o incluso el año. Quizá no sea factible vivir solo de ello, (o al menos no todo el mundo que lo intenta lo conseguirá), pero es un refuerzo muy importante que todo emprendedor digital debería contemplar para no depender enteramente de los servicios.

      Es verdad que llegados a cierto punto tienes que organizarte bien o te acabas tirando de un puente. Son tantas cosas las que tenemos delante…

      Mucha suerte para ti también en este 2018, que en 2017 también diste un giro importante a tu proyecto 🙂

      Un abrazo!

  22. Hola Arturo,
    Menudo gran artículo el que has compartido.
    Sin duda le das muchas esperanza a mi proyecto de futuro. Ahora mismo yo estoy de testeo en el canal B2B para cuando tenga listo el lanzamiento en el B2P online pueda dedicarle más a lo que le he dedicado con web, curso online, blog… Lo bueno es que estoy muy decidido en compartir conocimiento y ayudar al desarrollo potencial de las personas que esperan crecer en su diferenciación y pasión.
    Además me encanta conocer que andas conectado con Carlos Corral, pues el web de uno de los proyectos de B2B lo realizó él así que tendré que acercarme más a vosotros para cuando me toque.
    Gracias!
    Victor

    • Hola Victor,

      La razón por la que comparto este tipo de entradas es que la gente vea el trabajo que hay detrás de un proyecto como este, que conozcan las herramientas, las dificultades y lo que se puede llegar a conseguir. Me gusta pensar que sirven de motivación, al mismo tiempo que te mantienen con los pies en la tierra y que son un reflejo fiel de las ventajas y dificultades de emprender.

      Con Carlos llevo colaborando casi dos años ya y tenemos muchos planes a medio y largo plazo, así que si alguna vez necesitas algo por aquí nos tienes.

      Mucha suerte con tus proyectos!

      Un saludo.

  23. Hola Arturo!

    En primer lugar, gracias por tu transparencia y compartir tu experiencia con los demás.

    Creo que leyendo artículos como este, muchos diseñadores web como nosotros encontramos una luz en el camino, entre toda la competencia para llegar a los objetivos.

    Un saludo!

    • Hola Esther,

      Es verdad que cada vez hay más competencia, pero es que cada vez hay más demanda de servicios de diseño web, así que solo hay que encontrar un hueco 🙂

      Una sugerencia, tenéis una imagen fresca y un logotipo muy guapo. Yo he visitado vuestra web porque soy un cotilla y siempre miro las webs de la gente que comenta, pero creo que os llevaríais muchos más clicks si utilizaras un gravatar con el logotipo como imagen 😉

      Un saludo y suerte con el proyecto!

      PD: Cerca de mi casa hay un parque donde los fines de semana se reúnen un montón de chavales con araduras, cadenas y palos… En cuanto los observas dos minutos te das cuenta de que se trata de algún tipo de deporte o juego, pero hasta hoy no tenía ni idea de lo que hacían, ni sabía que existiera un deporte llamado jugger 🙂

  24. ¡Hola Arturo!

    Te felicito por los datos de tu blog.

    Lo que más me gusta de ti es tu sinceridad. No todos son lo suficientemente valientes como para atreverse a mostrar los datos de su negocio con total transparencia.

    He sido alumna de la segunda edición del curso y sólo puedo darte las gracias por todo lo que he aprendido contigo. No sólo me has enseñado a utilizar Elementor y GP, sino que, indirectamente, con tu manera de ser y de explicarte, has ido mucho más allá. Me explico:

    Estaba en un momento profesional en el que necesitaba un cambio de vida.

    A la vuelta de las vacaciones de verano, un familiar me pidió que le hiciese una web para su nuevo negocio. (Siempre he sido una salsera en los temas de ordenadores e Internet).
    En ese momento, después de darle mil vueltas a como crear la web en WP y después de perder mil horas en ir probando los puglins que más se adaptaban a dicha web, algo despertó en mí.

    Hacía tiempo que no me sentía tan a gusto haciendo algo.

    Decidí dar un paso gran en mi vida. Empecé a darle vueltas al nuevo negocio que tenía en mente, ofrecería servicios de creación de páginas web en WP. Así que salté a la piscina y pedí una excedencia en mi trabajo.

    Buscando información sobre WP, por casualidad, me topé con tu blog. El mismo día en que leí varias de tus entradas me convencí y compré el curso de Tu Web de Cero a 100.

    Después de finalizar el curso, puedo decir que eres un referente para mi. Me has ayudado a comprender que Internet no es lanzar una web y esperar a que lluevan ofertas. Me has enseñado que hay currárselo y mucho. Que hay que tener paciencia y ser constantes. Y que sobre todo hay que tener ilusión y ganas. Pero, sobre que todo, que haciendo contenido de valor y aportando soluciones a los usuarios, podrás conseguir tener un nombre. Y poco a poco, irás obteniendo tu reconocimiento.

    He aprendido muchísimo del curso, de las sesiones de soporte y de ti.

    Para 2018 espero que tanto tu, como Pablo y Carlos sigáis en la misma línea y que consigáis los objetivos que os proponéis. Formáis un gran equipo.

    Gracias por todo, Arturo.

    ¡Un saludo!

    • Hola, Beatriz.

      Arturo es muy buen formador. Se vuelca en cada post y en cada curso, tratando no solo de aportar el máximo valor sino también que el lector/alumno aprenda y lo pueda aplicar. Me alegro mucho de que hayas encontrado un trabajo en el que realmente disfrutas.

      Gracias por la parte que me toca. Estamos trabajando duro en la trastienda y veréis los resultados a lo largo del año. Estoy muy contento de formar parte de este equipo.

      Muchas suerte con tu proyecto 😉

  25. Hola Arturo!

    Enhorabuena por este impresionante post y por tu año 2017!!!

    Muchísimas gracias por la mención: wow!

    Ya ni me acordaba de la “película” Thrive Cart + Active Campaign + WordPress + Learn Dash + Active Member 360 jajaja…

    Me alegro de que te sirviera, porque la verdad es que me tiré varios meses hasta dar con la tecla.

    Precisamente ahora estoy dejando atrás ese “stack”, y lo he cambiado por algo más simple: Thrive Cart + Kyvio.

    Kyvio es una plataforma que te permite (entre otras cosas) crear membresías.

    Se integra de maravilla con Thrive Cart.

    No tienes la misma flexibilidad que con un WordPress, pero la verdad es que yo no necesito más para mis membresías.

    Ya estaba algo cansado de los “dolores de cabeza” generados por ese “stack” de productos, por WordPress, por el hosting, etc.

    Aparte de que el coste mensual del “stack” es también bastante importante: hosting, temas premium, plugins premium…

    Así que ya iré contando qué tal con esta solución de Kyvio: de momento he terminado esta semana la migración de mi curso “Triunfa Con Tus Vídeos” y estoy muy contento.

    ¡Un fuerte abrazo!

  26. Hola Arturo, me encanta este articulo (como todos los demas). Me gustan mucho porque cuentas experiencias reales, en las que se expone tanto lo bueno como lo malo, con lo que aprendemos de los errores y a mostrar atencion y prioridad a lo que se debe. La vida real es lejos de ser perfecta! Aprecio mucho todo el valor que aportas con cada articulo y sobretodo todo el trabajo que lleva detras para que los demas aprendamos!

    Me interesaria mucho leer la proposicion que comentas sobre explicar como funciona el nuevo sistema de ventas automatizado para hacer tus cursos y como se conectan todas las piezas del engranaje. Estoy en el proceso de crear mi propio curso pero es muy dificil encontrar informacion tan directa, sencilla y sobretodo, de actualidad. Yo tambien utilizo Elementor, GeneratePress y Active Campaign, con lo que tu metodo seria una apuesta segura para aplicar a mi caso. Tambien queria preguntar una cosa, el curso donde lo alojas, en otro servidor o en un subdominio?

    Muchas gracias, un saludo, seguro que este año va a ser mejor aun con el techo bien puesto! 😉

Deja un comentario

ENTRENAMIENTO ONLINE GRATUITO

Tu Web de cero a 100

ENTRENAMIENTO ONLINE GRATUITO

Tu web de cero a 100

- CURSO POR EMAIL GRATUITO - 

Descubre las 7 claves para hacer una web atractiva y rentable

- CURSO POR EMAIL GRATUITO - 

Descubre las 7 claves para hacer una web atractiva y rentable