Qué son los shortcodes de WordPress y cómo se utilizan

A ver si te sientes identificado.

Has leído que WordPress es una herramienta fácil de utilizar, pero a la vez muy potente, con la que puedes hacer cualquier tipo de página, que es altamente personalizable y que conseguirás que tu web tenga un aspecto profesional sin saber programación.

Sin embargo, cuando te has puesto con ella, no has sido capaz de darle el aspecto tan molón que has visto en otros sitios hechos con WordPress.

No sabes colocar elementos en diferentes columnas, no puedes insertar botones, pases de diapositivas, iconos, formularios, testimonios de cientes…

¡te desesperas intentando dejar la web a tu gusto!

Si te ves reflejado no te preocupes, vamos a solucionarlo.

¿No tienes conocimientos de programación? No pasa nada, no te hacen falta

WordPress integra muchas funcionalidades pensadas para hacerte la vida más fácil.

El objetivo es que incluso los usuarios sin conocimientos avanzados de programación sean capaces de crear sus propias páginas web, además el rendimiento y diseño de éstas tiene que ser el adecuado para darles un uso profesional.

Para conseguir resultados avanzados sin saber nada de programación tenemos 2 herramientas fundamentales:

• Cuando queremos añadir funcionalidades a nuestra web utilizamos plugins.
• Cuando queremos conseguir resultados visuales llamativos utilizamos shortcodes.

Qué son los shortcodes de WordPress

Los shortcodes son unos pequeños fragmentos de código que te permiten insertar configuraciones avanzadas en tus páginas de WordPress.

Te has quedado igual que estabas, ¿no?

Te lo explico con un ejemplo.

Imagina que tienes una página en la que te gustaría insertar una galería de imágenes parecida en la que tengo en mi portfolio.

shortcodes-wordpress-1

Para crear esa galería he utilizado el plugin Photo Gallery. Luego la he colocado en la página de “Portfolio” mediante un shortcode:

shortcodes-wordpress-2

El shortcode es el texto que aparece entre corchetes, marcado en verde, y te lo facilita el propio plugin, tú solo tienes que copiarlo y pegarlo dónde quieras que se muestre la galería.

Así de fácil. Un “copy and paste” de toda la vida.

Por decirlo de alguna manera, los shortcodes son atajos. Tú solo pegas el shortcode dónde quieras que se muestre la galería y este se ocupa de cargar toda la programación necesaria que utiliza el plugin para generar las imágenes.

Su uso está muy extendido, casi todos los temas Premium traen shortcodes para ayudarte a conseguir el aspecto que ves en sus demos.

También hay plugins específicos para añadir shortcodes, lo que nos lleva al siguiente punto.

Plugins para añadir shortcodes en WordPress

Como te decía en el punto anterior hay muchos temas que incluyen sus propios shortcodes, solamente tienes que consultar la documentación que incluyen para utilizarlos correctamente.

Los shortcodes que traen los temas se integran perfectamente con el diseño del resto de la web, pero ¿Qué pasa si quieres cambiar de tema?

Pues que pierdes todas las funcionalidades que te aportaban los shortcodes de tu tema anterior.

Así de simple y así de molesto.

Todo el trabajo de maquetación y estructuración de las páginas y entradas se perdería.

¿Solución?

No depender tanto de los shortcodes del tema utilizando un plugin de shortcodes. Así tus shortcodes funcionarán independientemente del tema que tengas instalado y podrás cambiarlo libremente.

Personalmente he probado muchos plugins de este tipo, la mayoría son muy similares así que te voy a enseñar los 2 que yo te recomendaría:

1. Shortcodes ultimate (Gratuito)

Incluye más de 30 shortcodes, es responsive y utiliza tecnología CSS3. A continuación puedes ver una captura de pantalla con las funcionalidades que incluye y un video demostrativo (en inglés).

shortcodes-wordpress-3

2. Intense Site Builder (Premium)

Más de 1000 ventas en Codecanyon y una valoración media de 4,7 sobre 5. Incluye más de 90 shortcodes con las funcionalidades más avanzadas. Se integra perfectamente con el plugin Visual Composer, del que hablaré próximamente. Tiene una demo disponible para que lo pruebes antes de comprarlo.

¿Cuál de los dos es mejor?

Hombre, Intense Site Builder es el que te recomendaría si vas en serio con tu web.

Te he puesto una opción gratuita porque desconozco tu poder adquisitivo y siempre me gusta dar una alternativa sin coste, pero la diferencia es notable.

Intense Site Builder es una herramienta muy potente y te permitirá darle un aspecto profesional a tu web sin tener que estudiar una carrera.

Dicho esto, si no te lo puedes permitir o tu web, de momento, es más un hobby que otra cosa puedes utilizar Shortcodes Ultimate y te hará un servicio excelente.

Si ves que ninguno de los 2 encaja con tus necesidades no te preocupes, como pasa con otros tipos de plugins hay muchas alternativas, así que solo es cuestión de encontrar el que más te guste.

Lo importante es que sepas qué son los shortcodes y cómo se utilizan, te vas a ahorrar mucho tiempo y te ayudarán a conseguir el aspecto que buscabas para tu web.

Qué son los shortcodes de WordPress y cómo se utilizan
4.8 (96%) 5 votes

Categorías blog

10 comentarios en “Qué son los shortcodes de WordPress y cómo se utilizan”

  1. Arturo, muchas gracias por incluir Intense en tu artículo. Soy uno de los autores de Intense. Si alguien tiene preguntas o problemas, estamos aquí para ayudar. También pueden contactarme directamente si necesitan algo.

  2. Hola Arturo, tengo intención de comprar Thrive Content Builder, pero es que acabo de adquirir Genesis y ahora no puedo gastarme más, si compro Intense Site Builder, me servirá de algo cuando compre Thrive Content Builder. Se que estás promocionando los shorcodes pero si no recuerdo mal, aunque hace que vi tu tutorial, con Thrive Content Builder me cubria el tema de shorcodes. Gracias
    Un saludo Arturo.

    • Hola Antonino,

      Si tienes intención de comprar un editor visual elige bien y compara solo uno. El que tú quieras, pero uno porque al final sirven para lo mismo y si compras uno ahora y otro después estarás trabajando dos veces, aprendiendo a utilizar dos herramientas y gastando el doble de lo que deberías.

      Thrive Content Builder te permite insertar shortcodes de terceros, ellos en su plugin no incluyen shortcodes, lo hacen todo mediante edición visual de tipo arrastrar y soltar.

      Un saludo.

  3. Buen dia Arturo,

    Llevo ya un par de semanas siguiéndote, incluso me compre GeneratePress 😀
    Una pregunta aun usando Generatepress y Elementor requieres de shortcodes?
    Utilizo Shortcodes ultimate para ordenar un poco el texto de mis articulos pero he estado buscando un par de opciones que no tiene y que Intense si tiene.

    Veo que Intense es un Site Builder tambien y tengo Visual composer en mi sitio, por el momento ya no quiero gastar mas deshabilite VC e instale Elementor la versión gratuita, me acabe lo que me deja google adsense… solo tengo para un plugin mas

    Intense o Elementor pro? Escribo articulos habitualmente, pero tambien quiero darle vista a la pagina 🙁 que sera mas importante?

Deja un comentario

- CURSO POR EMAIL GRATUITO - 

Descubre las 7 claves para hacer una web atractiva y rentable

- CURSO POR EMAIL GRATUITO - 

Descubre las 7 claves para hacer una web atractiva y rentable

- CURSO POR EMAIL GRATUITO - 

Descubre las 7 claves para hacer una web atractiva y rentable