facebook_pixel

Qué es tu marca personal y cómo te lanzará al estrellato

Ahí van 3 preguntas que me han hecho varios clientes recientemente:

  • “¿Cómo puedo captar clientes si acabo de empezar y no me conoce nadie?”
  • “¿Qué tengo que hacer para que los clientes acepten mis precios sin poner tantas pegas?”
  • “¿Cómo consigo que mis clientes confíen en mi sin cuestionar cada decisión que tomo?”

La respuesta que les di a los 3 fue la misma:

“Tienes que trabajar tu marca personal”.

Pero ¿Qué es la marca personal?

Y más importante todavía ¿Cómo debes trabajarla para sacarle rendimiento?

Vamos a verlo.

personal-branding

Qué es la marca personal

Supongamos que te vas a comprar un móvil de gama media. Tienes para elegir un Jiayu, un Samsung y un Cubot. Los 3 cuestan lo mismo y tienen características similares.

¿Cuál te compras?

El 90% de la gente elegiría el Samsung.

¿Por qué?

Pues porque Samsung es una marca consolidada en el mundo de los Smartphone, tiene buena reputación y porque puede que las otras 2 marcas las hayas conocido hoy.

Las marcas conocidas tienen muchas más posibilidades de ser compradas, eso lo entendemos todos.

Las marcas desconocidas tienen que currárselo mucho más, para empezar tienen que hacerse un hueco y demostrar que pueden llegar a competir con los grandes.

Ese es el valor y el poder de la marca.

Pues la marca personal consiste en gestionar un perfil personal como si fuera una marca, es decir, se trata de aplicar el mismo concepto de marca pero a las personas y a su trabajo.

Te pongo un ejemplo.

Piensa en un cocinero que acaba de terminar sus estudios, empieza a buscar trabajo pero no le contratan en ningún restaurante, al final le ofrecen un curro, pero con un salario muy bajo.

Lo acepta. No le queda otra.

Ahora piensa en Juan Mari Arzak.

No necesita buscar trabajo, a él le llegan las propuestas y él decide si las acepta. ¿Y su salario? El que él quiera…

¿Por qué?

Pues porque es uno de los cocineros más premiados del planeta, todo el mundo le conoce, se reconoce su trabajo y ha recibido elogios durante décadas.

arzak-marca-personal

En eso consiste la marca personal, ni más ni menos.

Se trata de que tú, como profesional transmitas los valores positivos que te hagan sobresalir de la competencia.

El objetivo es que los demás te perciban como un profesional relevante, destacado y valioso.

Tu marca personal te cambiará la vida

Por lo menos a mí me la está cambiando.

Si trabajas bien tu marca personal puedes conseguir ejercer tu profesión en unas condiciones infinitamente mejores a las que tienes ahora.

Te cuento mi experiencia.

En mi entrada ¿Cómo es trabajar desde casa? te conté brevemente como empecé a trabajar para mí mismo. En principio, mi idea original era que me contratara alguna empresa pero me encontré con que casi nadie se interesó en contar con mis servicios y los que lo hicieron me ofrecieron sueldos casi ofensivos.

No me conocía nadie, solo era un curriculum más en la papelera de reciclaje.

Y lo entiendo.

¿Por qué me iban a elegir a mí entre cientos de candidatos? Al fin y al cabo no les había demostrado ser mejor que nadie.

Sin embargo, la semana pasada me ocurrió una cosa curiosa. Una de las empresas a las que envié mi curriculum por aquella época me contactó para ofrecerme un puesto de trabajo.

El sueldo que me ofrecieron no estaba mal, pero ahora tengo una cosa clara, ya no me interesa trabajar para otros.

Prefiero intentar cumplir mis sueños, que ayudar a otro a cumplir los suyos.

marca-personal

La marca personal me está sirviendo para:

  • Posicionarme por encima de la competencia. Hay muchísimos diseñadores gráficos en España, muchos con más años de experiencia que yo, pero yo aparezco más arriba en Google. Con todo lo que ello conlleva.
  • Ofrecer algo diferente. Muchos compañeros de profesión siguen enviando curriculums como locos, depositan todas sus esperanzas en que alguien encuentre atractivo un pedazo de papel. Un figura me han llegado a decir que esto del blog es una chorrada y que él no tiene tiempo de escribir. Pues nada, sigue enviando CVs y ya me contarás qué tal te ha ido.
  • Que los clientes me encuentren. Antes me pasaba horas y horas buscando nuevas oportunidades. Ahora los clientes me encuentran a mí. Larga vida al blog!!!
  • Que los clientes quieran trabajar conmigo. Desde hace algún tiempo recibo solicitudes de presupuesto de clientes que han visto mi web y quieren que sea yo quien les desarrolle su proyecto. He pasado de tener que explicarles los beneficios de contratarme, a ser ellos los que tienen interés en contar con mis servicios.
  • Tener un sueldo digno. Si antes recibía una solicitud de presupuesto cada 15 días intentaba ajustarlo lo máximo posible para no perder el proyecto. Ahora presupuesto lo que considero justo y no me falta el trabajo.
  • Hacer realidad mi sueño de ser emprendedor. Cuando empecé a trabajar por mi cuenta tuve muchas dudas, por momentos creí que no tendría éxito, cuando nadie se interesa por tu trabajo es fácil verlo todo negro. Sin embargo, poco a poco mi marca personal me está ayudando a tener una buena reputación y me está facilitando mucho la tarea de conseguir clientes, que era mi mayor pesadilla hasta no hace mucho.
  • Tener la sartén por el mango. Esta semana he rechazado mi primer proyecto de diseño web con WordPress. Hace unos meses me parecía impensable rechazar un trabajo, lo cogía todo aunque tuviera que tragar toda la mierda del mundo. Esta semana me han aprobado más presupuestos de los que podía abarcar y he tenido que descartar uno. Por primera vez he sido yo el que decide.
  • Disfrutar de mi trabajo. La mayoría de la gente ve su trabajo como eso, un trabajo. Yo lo veo como mi pasión, me levanto con ganas de ponerme delante del ordenador. Antes entraba a trabajar a la hora que me decían, tenía un descanso a la hora marcada, lidiaba con los clientes que decidía mi jefe, tenía que soportar malas maneras de personas que no valoraban mi trabajo y a cambio recibía un sueldo justito. Ahora decido mis horarios, colaboro con clientes que me contratan porque me respetan y encima gano más pasta. No hay color.
  • Estar más activo. Mi motivación es mucho mayor que antes y siento que tengo que corresponder a la gente que me ha demostrado aprecio, respeto o gratitud. Escribo con ganas, trabajo con ganas e intento mejorar cada día. La marca personal no se mantiene sola.

Cómo desarrollar tu marca personal

Conseguir una marca personal exitosa exige mucha dedicación. Debes tener paciencia, la gente no te va a conocer de la noche a la mañana, es un proceso lento y laborioso pero merece la pena.

Pasos para desarrollar y explotar a tope tu marca personal:

  1. Tener una web y escribir un blog

En tu web podrás mostrar tus servicios y tarifas, será tu carta de presentación en internet y el blog será el que te proporcione visitas de calidad.

Las ventajas del marketing de contenidos son innumerables, pero una de las principales es que mejorarás tu reputación y demostrarás conocimientos sobre tu profesión, con el tiempo la gente te percibirá como un experto en lo tuyo.

Cada vez es más importante tener un blog y llegará un momento en el que será imprescindible. El curriculum está en desuso, cada vez sirve para menos. A día de hoy la mejor forma que existe para atraer a empresas y darte a conocer es el blog.

Si no tienes uno todavía ponte con él cuanto antes. La plataforma que te recomiendo para llevarlo a cabo es WordPress.

En estos dos artículos te explico a fondo el potencial del blog y por qué elegir WordPress para hacer tu página web:

  1. Cuida el diseño de tu web

Tu web es tu centro de operaciones, toda tu estrategia en Internet debe girar en torno a ella, más concretamente en torno a tu blog.

Por tanto tu web tiene que estar cuidada y presentable.

El otro día fui a ver a varios fotógrafos para realizar un encargo, el primero tenía una decoración exquisita y una zona para hablar con los clientes cómoda y acogedora.

El segundo tenía todo desordenado, amontonado y no había cambiado la decoración desde hace 20 años.

¿Cuál crees que me causó mejor impresión?

Y la primera impresión importa. Mucho.

Lo primero que se te pasa por la cabeza es que si esas personas cuidan la calidad de sus fotografías igual que la apariencia de su negocio, ya tienes claro a quien le vas a dar el encargo. Incluso aunque sea un poco más caro.

Si tu web es un desastre causarás mala impresión y ese es un error que no te puedes permitir.

  1. Elige tunombre.com como tu dominio

El otro día un futuro diseñador gráfico me preguntaba si era mejor utilizar un nombre chulo para su futura empresa o utilizar su nombre propio.

A ver, si de verdad vas a montar una empresa te recomiendo ponerle un nombre que sea memorable o que utilices palabras clave importantes para el posicionamiento de tu negocio.

Pero en la mayoría de los casos no vas a montar una empresa, vas a ser autónomo y seguramente empezarás tú solo desde una habitación de tu casa.

Para todos los profesionales autónomos recomiendo que utilicen sunombre.com

Tú eres la marca así que tu dominio debería ser tu nombre.

Además, piensa que hoy te puedes dedicar al diseño gráfico o ser arquitecto o psicólogo, pero si dentro de 10 años decides dedicarte a otra cosa el nombre de tu empresa quedaría obsoleto, pero tu nombre siempre será el mismo.

Franck Scipion lo explica mejor que yo en este artículo.

  1. Cuida la información sobre ti

Tanto en tu web como en las redes sociales.

Describe tus logros profesionales y si puedes incluye alguna recomendación u opinión positiva de clientes o compañeros de profesión.

Te recomiendo que te muestres como una persona cercana, no hables de ti mismo en tercera persona y dirígete al lector hablándole de tú.

Mostrar tus éxitos es positivo pero lo más importante es que transmitas buen feeling al lector.

Te recomiendo que leas este artículo de Ignacio Santiago para tener un perfil 10 en Linkedin.

  1. Utiliza fotografías

Lo sé, mucha gente siente vergüenza al poner su foto en su web, nos da cosa que cualquier desconocido nos vea.

Pero te digo una cosa, si quieres desarrollar tu marca personal vas a tener que sacudirte la vergüenza.

La gente quiere ver quién está detrás de una web. Si quieres que la gente confíe en ti, necesitas mostrarte. Si te ocultas lo que conseguirás transmitir es desconfianza.

Mostrando tu foto conseguirás aportar credibilidad y causar una mejor impresión.

En esta entrada Maider Tomasena te lo explica perfectamente.

  1. Trabaja tu red de contactos

Participa en las redes sociales, comparte contenidos de otros compañeros, responde a preguntas, relaciónate con otros profesionales de tu sector, comenta en otros blogs, escribe artículos como autor invitado, haz entrevistas, etc.

El objetivo que otros profesionales influyentes te conozcan y te tengan en cuenta.

Este artículo de Javier García Barros sobre networking te va a venir genial.

  1. Trabaja tu marca personal todos los días

Como te decía antes tu marca personal no se mantiene sola. Tienes que cuidarla y mimarla todos los días.

Ya sabes cómo tienes que hacerlo así que ahora hazlo.

Necesitas ser constante, confiar en que lo que estás haciendo merece la pena.

Es duro, lo sé.

Pero nadie dijo que fuera fácil.

Si quieres ser alguien mañana tienes que empezar a trabajar hoy.

Optimiza tu tiempo para sacarle el máximo rendimiento. No se trata de estar 1 hora al día en las redes sociales, se trata de aprovechar esa hora para escribir en el blog, compartir alguna cosilla y comentar en otros blogs.

Si te organizas bien hay tiempo de sobra.

Además hay herramientas como Buffer que te pueden ayudar a mejorar tu productividad en las redes sociales.

Algunos consejos basados en mi experiencia personal

Cuando empieces a trabajar tu marca personal irás un poco perdido. A veces es complicado saber si estás haciendo las cosas bien. Te dejo unos consejillos que espero que te ayuden:

  • Sé humilde. No te tomes las críticas como algo personal, no puedes gustar a todo el mundo y no tienes por qué ser el mejor en todo. Aprende de los demás y déjate aconsejar.
  • Lee a autores que te inspiren. Te mantendrás más activo y te animará a ser un mejor profesional.
  • Ayuda a tus seguidores. Hace unos meses ayudé a un chico con unas dudas que tenía sobre WordPress, un tiempo después me llegó un encargo a través de un amigo suyo al que me recomendó. Cuando ayudas a la gente pasan cosas buenas. Las personas agradecidas te tendrán en cuenta más adelante.
  • No promociones descaradamente tus servicios. No hace falta que digas que eres el mejor, ni que tus servicios lo son. Si ayudas a otras personas con tu blog y aportas contenidos de calidad, tus potenciales clientes mostrarán interés en contratarte.
  • Sé tú mismo. No finjas ser una empresa, ni un gurú si no lo eres. A la larga la gente se dará cuenta. Confía en tu forma de ser, si tú mismo no confías en tu marca personal ¿Quién lo va a hacer?
  • Sé honesto. Los clientes buscan alguien en quien confiar. No te vendas como algo que no eres y no ofrezcas cosas que no puedes cumplir. Si traicionas la confianza de un cliente no le volverás a ver el pelo y la publicidad que hará de ti será muy perjudicial.
  • Sé cercano. Es la mejor manera de transmitir confianza, si eres demasiado formal puedes llegar a parecer estirado o intimidar a tu cliente.
  • No te rindas. Conseguir una buena marca personal es una carrera de fondo. Necesitas mucha paciencia y constancia. Piensa que todo el sacrificio que estás haciendo hoy se verá recompensado mañana.

Vaya paliza te he pegado hoy

Lo siento por el tochazo, pero tenía muchas ganas de escribir sobre este tema, de hecho a mí me habría venido genial leer un artículo como este cuando estaba empezando por mi cuenta, así que si tú estás a punto de lanzarte al mundo freelance o acabas de hacerlo no dejes de seguir estos consejos.

Algún día me lo agradecerás.

Qué es tu marca personal y cómo te lanzará al estrellato
4.8 (95%) 12 votes

12 comentarios en “Qué es tu marca personal y cómo te lanzará al estrellato

  1. Me gusta mucho tu blog Arturo y este pedazo de post…Creeme, soy de los que me cuesta comentar en blogs pero este se lo merece!
    Los tips resultan muy útiles para gente (como yo) que esté pensando en lanzar su propia marca.
    Después de un tiempo dándole vueltas lo tengo decidido.
    Mi más sincera enhorabuena por todo lo que estás consiguiendo.
    Un saludo

    • Muchas gracias Joan, al principio a todos nos cuesta empezar a desarrollar nuestra marca personal, nos da vergüenza, creemos que no llegaremos lejos, lleva mucho trabajo…

      Pero los resultados que se consiguen merecen la pena, sin duda.

      Me alegro de que estés decidido, ahora te toca ser constante y tener paciencia, ya sabes que esto es una carrera de fondo.

      Pásate por aquí de vez en cuando y me vas contando qué tal lo llevas ¿ok?

      Un saludo!

  2. Hola Arturo,

    Esta es la primera vez que me paso por tu blog. Tengo 24 años y actualmente estoy creando una empresa de producciones multimedia y audiovisuales con unos amigos. La verdad es que este año ha resultado bastante duro aunque también muy interesante y estoy aprendiendo mucho.

    Solo quería felicitarte y decirte que tu articulo da en el clavo! Voy a seguir visitándote!

    Un saludo.

    • Hola Carles,

      Como me gusta ver emprendedores jóvenes!

      Mucha gente da por hecho que tal y como están las cosas no conseguirán un trabajo decente hasta los 30.

      Los principios son muy duros, es así para todos, no desesperéis.

      Mucha suerte con vuestro proyecto!

  3. Hola Arturo,

    Después de unos años con la fotografía como hobby, me he lanzado junto a mi mujer al mundo de la fotografía profesional de bodas, modelos y eventos varios.
    Te doy la enhorabuena por tu web y este post, que tanto nos ayuda a quienes estamos comenzando a andar en el mundo comercial.
    Un abrazo,
    Jesús.

  4. Buenas noches Arturo.
    Mi nombre es Almudena del Mazo y soy ilustradora y escultora.
    Quiero evolucionar, avanzar y darle un giro importante a mis webs y crear mi propia marca.
    Me recomendaron tu página y además de felicitarte, quiero agradecerte la calidad de tus contenidos..
    No puedo parar de leer jajaja!!!
    Todo me parece interesante y cuando más leo más quiero leer.

    Enhorabuena y de nuevo gracias por hablar con tanta cercanía y naturalidad.

    Un saludo
    Almudena

  5. Hola Arturo, muchas gracias por el post. He aprendido mucho leyéndote, últimamente he estado buscando un nicho de mercado que combine mi interés en la arquitectura y el diseño gráfico, así que estoy en la lucha. Artículos como el tuyo son insumos escenciales en esta búsqueda, en la cual a ratos uno como que se siente perdido.

    Mi nombre es Napoleón. Estaba pensando en acortarlo a simplemente León + apellido, para que sea más corto y menos llamativo. Qué opinas al respecto? Crees que pueda moverme con ese nombre, a pesar de ser mi pseudónimo, en el campo de esto de crear una marca personal? Tomando en cuenta que tengo que crear todo el branding y la estrategia de posicionamiento en las redes; no sé si se verá mal que ponga mi apodo en vez de mi nombre completo.

    Gracias de antemano, saludos cordiales.

  6. Hola Arturo!

    Es una genialidad tu trabajo, y la manera en la que desarrollaste tu marca personal! Sin duda vas a llegar lejos, por la perseverancia, el esfuerzo y la calidad que ofreces.

    Tengo 25 años y hace poco me recibí de ingeniero en informática, desde que empece a estudiar tuve en la mente ser un emprendedor y mi propio jefe.
    Mi objetivo era hacer una app para smartphones, hasta que me tope con WordPress y pensé que mejor era primero desarrollar una web que me de muchos subscriptores, y luego lanzar la app.
    Para estos casos ¿crees que es mejor un dominio con el nombre de la futura app?

    Saludos,

    Martin.

  7. Que buena información.
    Me va a servir de mucho.
    Tus palabras me hicieron inspirar.
    Muchas gracias.
    Necesitaba esas palabritas.
    Ahora a trabajar y echarle con ganas.
    Saludos y Bendiciones…

Deja un comentario