Adiós 2016, objetivos para 2017 y nuevo diseño de mi web

2016 fue un año duro en lo profesional. Seguramente el más difícil desde que empecé mi andadura como autónomo.

Tuve ante mí grandes retos, hubo muchos cambios en mi proyecto que no estaban en la hoja de ruta original y tuve que ir tomando decisiones sobre la marcha.

En algunas acerté y en otras no.

De alguna manera siento que ha sido un año perdido, luego te explico por qué, aunque en realidad sé que no ha sido así. Todo lo que he vivido me ha servido para saber lo que quiero y, sobre todo, lo que no.

Así que, aunque sea solo por eso lo daremos por bueno.

En esta entrada te voy a contar cómo fue mi 2016, los objetivos que me he planteado para 2017 (con cifras concretas) y los cambios que he realizado para llegar a cumplirlos.

“Joer Arturo, estamos acabando enero y tú todavía estás despidiéndote de 2016 y con los propósitos de año nuevo…”

Esto me lo ha dicho esta mañana un colega al ver el título del post que estaba empezando a bocetar. Y a lo mejor tú has pensado lo mismo.

Pero lo primero que debes saber es que este no es el típico post con propósitos de año nuevo. Todo lo que te voy a contar hoy es la consecuencia de lo que ha ocurrido en un año de trabajo y de un proceso de cambio que inicié allá por el mes de octubre, cuando me di cuenta de que por ahí no iba bien.

Empecemos por el principio.

Los objetivos que me marqué para 2016, lo que cumplí y lo que no

El año pasado hice un post similar a este, en el que presentaba el nuevo diseño de mi web y mis objetivos para el año entrante. En aquella entrada te contaba que básicamente quería conseguir dos cosas, vender más servicios y aumentar mis ingresos pasivos.

Te cuento cómo me fue.

Vender más servicios

El primer objetivo se cumplió con creces. Los dos nuevos servicios que empezamos a ofrecer funcionaron a francamente bien durante todo el año, tanto el de SEO como Tu Web a tu Ritmo.

Y los servicios que ya ofrecíamos de antes siguieron a velocidad de crucero.

De hecho, la venta de servicios funcionó tan bien que a lo largo del año me vi superado por la demanda una y otra vez, por lo que decidí contratar un programador en el mes de abril.

Una oportunidad irrechazable

En junio empecé a colaborar con una agencia de marketing nacional muy potente, casi sin haberme acabado de adaptar todavía a la presencia de mi programador.

Era una oportunidad que no podía dejar pasar, así que me subí al tren con todas mis ganas e ilusión, pero esto me supuso tener que aumentar aún más mis costes en personal, dedicar más tiempo a la formación de empleados y atender a más clientes todavía, lo cual me dejaba casi sin tiempo para hacer otras cosas importantes.

Durante unos meses viví apagando fuegos, saliendo del paso en el día a día.

Teníamos un ritmo de trabajo tan fuerte que no podía pensar en ninguna estrategia a más de 15 días, así que solo ofrecía un servicio tras otro…

Acababa un proyecto y empezábamos con otro. No pensaba en otra cosa que en los clientes.

Sabía que tenía que escribir, que cuidar a mis suscriptores, pero la estructura de costes que tenía me obligaba a generar ingresos a corto plazo.

Y así fue como poco a poco me fui resignando a no cumplir mis objetivos de principios de año y me fui metiendo en un agujero en el que no me sentía cómodo, pero del que no sabía cómo salir.

Al fin y al cabo, no me había embarcado en ese proyecto para dejarlo a los pocos meses, pero me estaba convirtiendo en una agencia de diseño web y marketing online para PYMES casi sin darme cuenta, y eso cada vez me alejaba más de lo que realmente quiero hacer.

Cuando dejas de hacer lo que realmente quieres…

Mi público objetivo son los pequeños emprendedores unipersonales que quieren empezar un proyecto en Internet, o mejorar el que ya tienen.

Esos emprendedores son como yo, trabajadores incansables, llenos de ilusión y con una motivación para crear su propio empleo a prueba de bombas.

Me siento cómodo con ellos y ellos conmigo porque hablamos el mismo idioma. Tenemos los mismos objetivos y las mismas dificultades.

Las PYMES son otra cosa. Hay más actores implicados en todos los procesos, sus prioridades son diferentes, sus objetivos también y las negociaciones suelen ser complicadas.

Lo que buscan muchos profesionales es, precisamente, dejar de tener clientes pequeños para ir a por peces más grandes. Entiendo las razones, pero he llegado a la conclusión que eso no es para mí.

Adoro a mi tipo de cliente, me siento identificado con él y me encanta verle crecer desde cero.

Pero con esa nueva dinámica que tenía, cada vez hablaba menos con pequeños emprendedores y más con el departamento de marketing de los peces más gordos.

Así que en el mes de octubre decidí acabar con aquel ritmo infernal, con aquellas obligaciones que me estaban ahogando y empezar a recuperar la esencia de mi proyecto.

Siempre estaré agradecido a la agencia por la oportunidad que me dieron. Se portaron genial conmigo y sigo teniendo buena relación con ellos. Que tomara aquella decisión no fue culpa de ellos, simplemente necesitaba volver a mis orígenes.

El segundo objetivo del 2016

El segundo objetivo del año era generar más ingresos pasivos, pero no solo no lo cumplí, sino que hasta octubre estos ingresos fueron cayendo poco a poco.

Una consecuencia lógica y normal de centrar casi toda mi atención en los clientes.

Si no escribes entradas, no envías la newsletter semanal, no haces networking, etc. ¿Cómo vas a generar ingresos a través del blog?

Una de las principales fuentes de ingresos “pasivos” que contemplaba era mi primer curso online. Curso que no se llegó a lanzar, de hecho, ya en junio di por hecho que ese asunto tendría que esperar.

Los ingresos por afiliación también empezaron a caer, junto con el tráfico de la web y el número de suscriptores que captaba cada mes.

Me daba una rabia increíble ver cómo se iba apagando todo poco a poco. Si tienes un blog sabrás lo que cuesta levantarlo, así que dejarlo morir cuando ya está funcionando no es una opción.

En octubre mi blog cumplió tres años y por primera vez no hice un repaso de cómo había ido el año. La verdad es que no había nada que contar.

Conclusiones de 2016

Cuando al principio de la entrada te dije que tenía la sensación de que había sido un año perdido me refería a que, de alguna manera, hoy me encuentro en el mismo sitio que hace un año. Mis objetivos vuelven a ser, en esencia, los mismos de entonces.

No he avanzado y, si acaso, he retrocedido en algunos aspectos, así que no puedo estar contento con los resultados.

Quizá lo peor de todo del 2016 es la sensación que me quedó de haber fracasado. De no haber cumplido lo que me propuse y, además, no haber acertado con mi cambio de rumbo de mediados de año.

Quizá sea demasiado exigente conmigo mismo. Quizá estas cosas sean parte natural de la evolución de un negocio, pero por primera vez desde que empecé como freelance no estoy satisfecho con las decisiones que tomé.

Lo bueno que he sacado de todo esto es que ahora sé perfectamente:

  • El tipo de servicios que quiero dar y a quien.
  • Que quiero volcarme al 80% en todo lo que no hice el año pasado.
  • Que tener empleados en nómina complica mucho las cosas. Los costes fijos se multiplican y la presión de generar ingresos cada mes se dispara. Seguramente hablaré de este asunto con más calma en algún post futuro.

Y dicho esto, olvidemos lo negativo, que ya está superado y solucionado, y vamos con los objetivos para este 2017.

Estoy convencido de que este año me voy a comer el mundo 🙂

Objetivos para 2017

En noviembre empecé a dibujar las líneas maestras de mi proyecto para los próximos dos años y a definir la estrategia que me llevara a dónde quiero llegar.

Desde entonces he estado preparando todo con mucha calma para no dar más pasos en falso.

1. Lanzar mi primer curso online

Sin duda alguna mi reto estrella para este año. Ya está en marcha, tengo el temario, parte de los contenidos y fecha de salida.

El 4 de abril.

En futuras publicaciones te iré dando más detalles, pero de momento te diré que será un curso en el que enseñaré a emprendedores unipersonales a hacer una web atractiva y rentable con WordPress.

Ojo, no va a ser un curso sobre WordPress al uso. Ya hay muchos cursos, incluso gratuitos, que te enseñan a manejar WordPress.

Lo que yo voy a enseñar es a hacer una web atractiva y verdaderamente rentable a emprendedores como tú y como yo.

No va a ser una web corporativa, no va a ser un ecommerce, no va a servir para cualquier negocio. He pensado en psicólogos, escritores, profesores particulares, profesionales de la salud, etc.

Va a ser algo específico, especializado para determinado tipo de profesional con determinado tipo de negocio.

Antes de lanzarlo publicaré la web de referencia que vamos a hacer en el curso y verás que esto va a ir mucho más allá de cómo configurar tu plantilla y añadir los cuatro plugins principales.

También te adelanto que, a poco bien que vaya este curso, a lo largo del año sacaré otro más que está empezando a fraguarse, pero como te decía antes ya te iré contando más detalles.

2. Recuperar el ritmo de publicación y llegar a las 1500 visitas al día

No puede ser que en 2016 haya publicado seis entradas. Me da vergüenza hasta decirlo. Cierto es que han sido entradas trabajadas, extensas y que creo que aportaron valor, pero es una frecuencia irrisoria.

Además, el blog tiene que volver a crecer al ritmo que estaba creciendo hasta hace un año. Es crucial para alcanzar el resto de objetivos.

En muchos días puntuales el blog ha recibido 1500 visitas, pero la media de los últimos meses ha caído a poco más de 900, cuando hace un año estaba en casi 1200.

Quiero que las 1500 visitas diarias sean la norma, no la excepción.

Y para eso hay que publicar mucho más. No puedo garantizar que publique todas las semanas, pero es lo que me gustaría.

3. Potenciar mis ingresos pasivos

Este blog ha superado los 2000€ en ingresos pasivos algunos meses. Normalmente está entre los 1400 y los 1700€, pero la caída de tráfico hizo que durante varios meses no superara los 800€.

El objetivo para este año es que el blog genere de media 2000€ a través del marketing de afiliación.

Y aquí no meto el curso, que no se puede considerar un ingreso pasivo como tal, dado que daré soporte, habrá grupo de Facebook, haremos webinars… Así que de pasivo va a tener poco.

Más abajo te cuento los cambios que he hecho en mi web y la estrategia que estoy siguiendo para hacer crecer estos ingresos.

4. Duplicar mi lista de suscriptores

A día 28 de enero de 2017 tengo 7.559 suscriptores. El año que viene por estas fechas quiero contarte que tengo 15.000.

Eso supone generar 625 suscriptores nuevos cada mes, cosa complicada si tenemos en cuenta que los últimos meses la lista ha crecido a un ritmo de 250 o 300.

¿Podré duplicar mi lista en solo un año?

Yo creo que sí.

No digo que sea fácil, pero sí posible. Para conseguirlo lo primero que necesitaré será más tráfico, de ahí la importancia de darle más caña al blog.

Pero claro, hasta ahora me he movido en unas tasas de conversión del 1% aproximadamente. Es decir, si recibo unas 1000 visitas al día consigo unos 10 suscriptores, de ahí los 250 o 300 suscriptores mensuales.

Entonces ¿tendré que duplicar mi tráfico también para llegar al objetivo de los 15.000 suscriptores?

Espero que no, porque entonces estaría jodido…

La clave para legar a dicha cantidad es conseguir duplicar también mi tasa de conversión. Si dos de cada 100 visitas se convierten en suscriptores podré llegar al objetivo marcado, aún sin aumentar mi tráfico actual.

Ahora te explico los cambios que he ejecutado para conseguirlo.

Nuevo diseño de mi web

El año pasado ya hice un rediseño profundo que incluyó:

  • Cambio de plantilla a GeneratePress.
  • Cambio de tipografía para los títulos.
  • Maquetación de las páginas interiores con Thrive Content Builder.
  • Eliminación de la sidebar en las entradas del blog.
  • Creación de nuevas páginas: herramientas, mentoring for designers, servicio de SEO, etc.
  • Creación de un nuevo lead magnet.

La verdad es que cuando lo hice pensé que esa web duraría más de un año, pero ya ves. He conocido nuevas herramientas, me he planteado nuevos retos y he incorporado nuevas estrategias, así que había que darle una vuelta a todo.

Este rediseño es una evolución del anterior, sobre todo a nivel gráfico, pero los cambios más profundos e importantes están debajo del capó.

Vamos a ver todo lo que he hecho y sobre todo el por qué.

Cambios a nivel de diseño

Nuevo color corporativo

Seguramente este sea el cambio menos importante de todos y el que más te haya llamado la atención. Si llevas leyendo este blog bastante tiempo estará acostumbrado al color amarillo que me había acompañado desde el principio.

¿Por qué cambiarlo ahora?

Mira, te podría decir que a nivel de diseño el amarillo es un color un poco cabroncete, que asienta fatal sobre los grises suaves, que no se lee especialmente bien sobre el blanco, etc.

Y es cierto que no es un color fácil, pero la verdad verdadera es que me apetecía hacer un cambio radical en este sentido.

Como cuando te rapas el pelo después de haber llevado melena.

Adiós a 2016. Adiós a todos los errores cometidos. Adiós a todas las cosas que no me apetece hacer.

Adiós amarillo.

Maquetación de las páginas con Elementor

Y ya que estamos diciendo adiós a ciertas cosas, me ha parecido un buen momento para despedirme también de Thrive Content Builder.

No es que ya no me guste, es que he encontrado algo mejor.

Si leíste mi último post sabrás que estoy enamorado de Elementor. Me parece el mejor descubrimiento de 2016.

Así que el rediseño tenía que estar hecho con mi nuevo plugin preferido.

En cuanto a TCB decirte que sigo considerándolo una buena opción para hacer landing pages, pero en mi opinión Elementor le da varias vueltas a la hora de personalizar las páginas de nuestra web.

Cambios a nivel técnico

Mi web ya es segura

Si te fijas en la url de mi web podrás ver el candado verde que indica que mi web funciona bajo el protocolo https.

Se dice que este va a ser un factor más de los muchos que tiene en cuenta Google para posicionar una web y además, es importante de cara a aceptar pagos en tu web, por ejemplo.

Así que me pareció el momento adecuado para hacer el cambio.

Y mira, precisamente ayer Fernando Tellado comentaba en un post que Google Chrome y Firefox marcarán como “no seguras” todas las páginas web sin https.

Optimización de velocidad de carga a manos de un profesional

En 2016 la web estuvo un tanto abandonada, así que a pesar de contar con un hosting de primera calidad los tiempos de carga fueron empeorando poco a poco.

Tuve problemas con Thrive Leads por unas llamadas extrañas que hacía a la base de datos, algunas actualizaciones de plugins empeoraron el rendimiento, instalé nuevos plugins de seguridad para evitar posibles hackeos, etc.

Todo ello hizo que la web se fuera oxidando y que los tiempos de carga no fueran ni de lejos los que a mí me gustaría.

Esta optimización no la he hecho yo, al igual que no he hecho el cambio a https.

Estas dos mejoras técnicas las ha llevado a cabo Jose Antonio Martín, un crack al que conozco desde hace años y al que quiero dar las gracias desde aquí.

Ha realizado un trabajo impecable en todos los sentidos. Rápido, eficaz y los resultados hablan por sí mismos:

Si necesitas ayuda técnica con tu WordPress no dudes en escribirle.

Fuera plugins innecesarios

Una de las ventajas de haber cambiado a Elementor Pro es que he podido eliminar otros plugins.

La versión Premium del plugin incluye un widget para insertar formularios de contacto, a los que les puedes cambiar el diseño de forma totalmente visual.

Es una pasada.

Así que bye bye Contact Form 7.

Y lo mismo ocurre cuando quieres mostrar las entradas del blog en un apartado de otra página, como puede ser la home, por ejemplo.

Elementor Pro te permite añadir las últimas entradas, las de una categoría concreta o incluso las que tú elijas a mano.

Bye Bye The Grid.

Contact form 7, The Grid y Thrive Content Builder eran tres de los plugins que más recursos consumían en mi web, así que su eliminación ha tenido beneficios inmediatos a nivel de rendimiento.

En las próximas semanas haré una entrada en la que analizaré la versión Pro de Elementor y le daré un repaso a todo lo que aporta, que no es poco.

Cambios para llegar a los 15.000 suscriptores

Creación de un curso por email gratuito + Nuevos ebooks

El año pasado lancé un training en vídeo sobre “Cómo planificar tu propia web para conseguir un resultado profesional” que se sumaba a los recursos para suscriptores que ya tenía de antes:

  • 42 Cosas que debes saber antes de hacer tu web.
  • Los 100 mejores plugins para WordPress.
  • 50 Herramientas para exprimir el marketing de contenidos.

¿Qué tenían todos estos recursos en común?

Nada.

Ese era el problema.

El training y un ebook te servían para antes de hacer tu web, la guía de los plugins para el proceso de creación y las herramientas de marketing de contenidos si tenías un blog en marcha. Así que cada uno estaba destinado a diferentes tipos de usuarios, que estaban en fases distintas y por tanto que no tenían los mismos intereses.

Además, eran todos recursos de descargar y tirar.

En mi ordenador tengo una carpeta con cerca de 70 ebooks que en su momento me parecieron súper interesantes y que nunca llegué a leer.

Mi nuevo lead magnet es un curso por email que ataca un público muy concreto:

Emprendedores que quieran hacer su propia web y obtener un resultado atractivo y rentable.

Es decir, gente que aún no tenga web o quiera mejorar la que tiene encargándose ellos mismos.

El curso consta de 7 emails en los que hablo de errores a evitar, herramientas, trucos de diseño, estrategias para generar tráfico, monetización…

Todo ello complementado con cuatro ebooks que, ahora sí, van en la misma línea que las lecciones entregadas.

El nuevo lead magnet es un conjunto redondo.

Cada clase, cada título de los emails, cada ebook, cada llamada a la acción está pensada y optimizada para aportar valor a mi público objetivo.

El hecho de que sean siete emails ayuda a generar una conexión mayor, la relación se alarga en el tiempo y el nuevo suscriptor se acostumbra a recibir y abrir tus correos.

Incorporación de Content Upgrades

Los content upgrades son mejoras del contenido que está leyendo el visitante de tu web. Por ejemplo, si tienes un post que se llama “5 Trucos para hacer la verdadera pizza italiana” el content upgrade podría ser la entrada en PDF + un truco extra.

Ese contenido extra se muestra en el cuerpo de la entrada y está disponible solo para la gente que te deja su email.

Funcionan que te cagas.

Ten en cuenta que ese visitante está interesado en el tema concreto que abordas en la entrada, si no, no la estaría leyendo, por lo que las tasas de conversión de estos pequeñines suelen ser bastante elevadas.

De momento he creado seis content upgrades, aunque solo he añadido uno a las entradas.

Cuando escriba sobre qué tal ha funcionado toda la estrategia de captación de suscriptores te cuento si han sido tan efectivos como espero.

Rediseño de la página de inicio al estilo «Upside Down»

Le he dado un lavado de cara a todas las páginas interiores, pero la que se ha llevado un repaso bueno ha sido la home.

La última medida que he adoptado para captar suscriptores es hacer una página de inicio totalmente optimizada para ello.

La idea la he sacado de Bryan Harris y si quieres saber en qué consiste el concepto de “upside down homepage” te recomiendo que le eches un vistazo a esta entrada en la que él mismo lo explica perfectamente.

Como resumen te diré que consiste en poner patas arriba tu página de inicio y optimizarla para algo que no estaba pensada originalmente.

Si te fijas mi nueva home tiene la siguiente estructura yendo de arriba a abajo:

  1. Lead magnet a pantalla completa. Sin menú ni logo. Solo tienes la opción de pinchar en los botones de suscripción o de hacer scroll.
  2. Prueba social. Blogs o páginas en las que se me ha mencionado para generar credibilidad.
  3. Promesa de lo que puedes conseguir, problema que debes resolver y solución que aporta el lead magnet a dicho problema.
  4. Qué incluye el curso.
  5. Las mejores entradas del blog.
  6. El sobre mí.
  7. Nuevo apartado de captación de suscriptores.
  8. Footer con los enlaces a las secciones interiores.

Rara ¿verdad?

No es la típica home, pero está diseñada al milímetro para que haga lo que yo quiero, captar suscriptores.

Y de momento no lo está haciendo nada mal porque me muevo por encima del 10% de conversiones. Esta página recibe entre 100 y 120 visitas todos los días y desde que hice el cambio captura ella solita entre 10 y 15 emails diarios.

Es pronto para sacar conclusiones porque la nueva versión lleva poco tiempo online y al principio estos cambios suelen tener un efecto notable, habrá que ver cómo evoluciona con el tiempo.

Si veo que la cosa marcha haré un post para explicar cómo está hecha, el por qué de cada cosa y los resultados que esté dando.

La estrategia para aumentar los ingresos pasivos

Si consigo que aumente el tráfico, también lo harán los ingresos pasivos, pero hay otras formas de mejorar los beneficios aunque no consiga más visitas.

Lo primero que he hecho es cambiar de proveedor de email marketing.

Hasta la vista monito.

Bienvenido Convertkit

Convertkit es una solución de email marketing muy avanzada que me permite, entre otras cosas, segmentar la lista de suscriptores y agruparlos por intereses de manera automática.

Esto hace que pueda enviar una serie de correos concretos a diferentes segmentos de mi lista sin molestar al resto. Por ejemplo, puedo mandar un email sobre SEO a los interesados en SEO, pero no a los interesados en diseño gráfico.

Así no quemo a toda mi lista con cosas que no les interesan.

Aumentan las tasas de apertura, las tasas de click y las ventas.

También puedo hacer que ellos mismos se vayan apuntando a diferentes secuencias de correo a medida que van haciendo click en los enlaces de mis emails, por lo que siempre reciben contenidos en los que están realmente interesados.

Es lo que se llama automatización del marketing y es la herramienta más poderosa para generar ingresos pasivos en piloto automático.

De verdad, mola un huevo.

Si vas en serio con el email marketing deberías echarle un vistazo. Creo que puede ser un pelotazo para todo el que tenga un blog y quiera rentabilizarlo.

Nueva cadena de autoresponders

Aparte del curso por email, he creado varias cadenas de autoresponders pensadas para llevar a los suscriptores hacia entradas estratégicas y aportarles contenidos valiosos basados en sus intereses concretos.

Uno de los problemas que tuve en 2016 fue que, al no publicar en el blog, tampoco enviaba la newsletter semanal. Perdí mucho contacto con mis suscriptores y eso puede llegar a ser catastrófico para un proyecto como el mío.

Estas cadenas van a mantener el contacto con los suscriptores incluso aunque no publique.

Aquí no busco rentabilidad de manera directa, simplemente aporto valor y derivo tráfico hacia la web, lo cual a la larga termina generando beneficios económicos de manera indirecta.

Al final, gracias a este tipo de automatismos, lo que consigo es:

  • Generar más tráfico hacia la web.
  • Introducir mis servicios y cursos de pago de manera natural.
  • Generar ingresos de afiliado.

Cada nuevo suscriptor entra en este proceso, así que todos los días se están enviando emails, derivando tráfico a la web y consiguiendo ventas.

Es una máquina perfectamente engrasada que utilizada con cabeza te puede cambiar la vida.

Y hasta aquí hemos llegado

Como ves me he propuesto recuperar la esencia de este proyecto. Los retos que me he marcado son complicados, pero también ilusionantes, así que más allá de que los consiga o no, seré feliz mientras lo intento.

¿A ti qué te parecen?

¿Crees que llegaré a los 15.000 suscriptores?

¿Y a las 1.500 visitas diarias?

¿Qué te parece la idea que tengo para el curso? ¿Crees que puede funcionar?

¿Conocías ConvertKit? ¿Utilizas algún tipo de autoresponder en tu blog?

¿Cuáles son tus objetivos para este año?

Déjame un comentario, please, que hoy me va a hacer especial ilusión 🙂

79 comentarios en “Adiós 2016, objetivos para 2017 y nuevo diseño de mi web”

  1. Hola Arturo!

    Me siento muuuy identificado con algunas de las cosas que comentas, como por ejemplo el tema de los tipos de clientes y la sensación amarga que se tiene el día que te das cuenta que llevas meses haciendo algo que realmente NO es lo que querías hacer, y lo sabes. Me ha pasado.

    Sobre toda la batería de cambios, déjame decirte que siempre he admirado tu capacidad para buscar «nuevos caminos». El paso de Genesis a Generate Press, o de Thrive a Elementor, demuestran que sabes desmarcarte y aprovechar nuevas alternativas en el mercado, lo cual está fenomenal.

    Espero que con el curso sepas aplicar esa misma regla, pues como sabes hay mucha competencia (y cada día más) en los cursos de WordPress y… o se hace algo distinto al resto, o no hay mucho que rascar. Es una de las razones, entre otras, por las que yo cambié mi «modelo de negocio» recientemente, pero esa es otra historia 😉

    Respecto a ConvertKit, solo puedo decir: Yessss…. es otro mundo. Yo aparqué MailChimp y Mailrelay por este ConvertKit y vamos, como el día y la noche. De opciones y de facilidad de uso, no hay color.

    En cuanto al tráfico, me pasa parecido tio,. Llevo tantos meses sin dedicarle atención a la parte de publicación en él que mi tráfico hace mucho se estancó por debajo de las 1.000 visitas y ni pa Dios remonto. A ver si este año a partir de Marzo, contacto con una persona para que me eche un cable en temas SEO, recuperación de post antiguos, content upgrades, etc… y despierta un poco de nuevo todo. Y vuelvo a publicar, claro.

    Bueno que me enrollo, a ver si la próxima vez que pisemos Salamanca sí coincidimos, que ya va tocando, ¿no te parece? 😉

    Un fuerte abrazo y te deseo lo mejor para este 2017, no tengo ninguna duda de que va a ser un gran año para ti.

    Responder
    • Hola Omar!

      No sabes cómo me fastidió que no nos pudiéramos ver cuando vinisteis a Salamanca, pero tuve problemas de logística, ya sabes.

      Tenemos pendiente ir a Valladolid, no te lo he dicho antes porque no quería darte la coña en pleno lanzamiento de la Academia, pero por mí podemos organizarlo ya 🙂

      Me parece curioso que menciones mi capacidad para encontrar nuevos caminos, sobre todo cuando tú fuiste de los primeros en hablar de un framework que conocían muy pocos, en lanzar infoproductos con un blog «en pañales» y en crear un modelo de membresía que apenas se conoce en España 😉

      Lo que comentas de los clientes supongo que es algo que nos pasa a todos, al final esto de emprender son etapas y hay que adaptarse a los cambios. Pero vamos, tengo muy claro el tipo de cliente que quiero y el tipo de servicios que quiero ofrecer, así que fuera de eso no voy a coger ni un encargo.

      Sobre CovertKit no sabía que tú también lo usabas, creía que seguías con MailRelay, pero me da que muchos bloggers se van a cambiar de acera cuando se vaya popularizando.

      El tema del tráfico es delicado, sobre todo en un mercado como el nuestro en el que salen herramientas continuamente, los tutoriales de hace un año se quedan obsoletos, etc. Hay que publicar mucho y mantener los post actualizados o Google te va dando cada vez menos cancha. En mi caos tengo una entrada sobre plugins para WordPress que llegó a estar el pùesto número 3 o 4 si mal no recuerdo para la búsqueda «plugins WordPress», lo cual me daba un tráfico de la leche, pero a medida que ha ido pasando el tiempo ha ido cayendo hasta estar ahora en la cuarta o quinta página. Y eso que la actualicé, añadí otra infografía, conseguí nuevos backlinks, etc.

      En este sentido los nichos «evergreen» lo tienen mucho más sencillo. Pero que le vamos a hacer, así es nuestro mercado.

      Y en cuanto al curso espero hacer algo distinto, la verdad. Creo que tengo valores diferenciadores y algunos argumentos a mi favor, así que a ver si la gente lo percibe igual. Ya veremos 🙂

      Por cierto, una cosa, esperaba como agua de mayo una publicación en tu blog sobre el lanzamiento de «La academia de Omar», qué tal fue la fase de promoción, si has cumplido tus expectativas de número de alumnos, las dificultades técnicas que hayas podido tener… en fin, saber un poco más sobre cómo ha sido todo «behind the scene».

      Mira a ver si te animas 🙂

      Otro abrazo para ti también, estoy seguro de que a ti también te va a ir genial. A ver si organizamos esa quedada, que ya va siendo hora.

      Responder
  2. Hola, Arturo!
    Te felicito por todo lo aprendido en el 2016: hablas de «fracaso» y a la vez sabes que sus lecciones son la base de los nuevos éxitos que sin duda estás consiguiendo desde hoy.
    Gracias por tanta maravilla de pautas y recomendaciones sobre distintos aspectos. Voy a pasarme a Elementor Pro y a eliminar el Contact Form 7 y el TCB.
    Estoy esperando hincarle el diente a tu curso 😉
    Un saludo cordial desde Barcelona!
    Núria

    Responder
  3. Que gran noticia Arturo que te vuelvas a centrar en los emprendedores personales. Cada post tuyo es una joya, siempre los domingos revisaba la bandeja de entrada con la esperanza de encontrar uno nuevo. Se nota que tienes un auténtico deseo de ayudar y que cuándo aconsejas algún recurso lo haces con conocimiento de causa.
    Seguro que vas a alcanzar los objetivos que te marcas, gracias Arturo por volver a darle fuerza a este gran blog!!!

    Responder
    • Hola Luis, lo que tú comentas de que cada domingo revisabas tu correo es algo que ya me han dicho más personas y si lo piensas es algo increíble que haya gente esperando a que publique.

      Por eso mismo me ha dado tanta rabia publicar tan poco, a ver si a partir de ahora puedo estar en tu bandeja cada domingo 🙂

      Muchas gracias por tu comentario, es un chute de motivación!

      Responder
  4. Gracias Crack por tus reflexiones.

    Yo hace meses que me estoy planteando cambiar de maquetador. Actualmente utilizo Visual Composer pero en las ultimas pruebas de velocidad he podido comprobar que pesa mucho.

    La duda que tengo es com poder hacer el cambio sin morir en el intento…. son muchas las entradas y las páginas creadas 🙁

    Gracias por el post, como siempre muy interesante y a comerse el 2017.

    Saludos

    Responder
    • Hola Andrés,

      Por eso mismo siempre recomiendo utilizar los maquetadores visuales solo para las páginas. Si tienes muchas entradas es un enorme trabajo volver a editarlas, pero aquí no va a haber solución fácil.

      Mi consejo es que las vayas pasando poco a poco al editor de WordPress, sin prisas, y cuando las tengas todas pasadas que elimines Visual Composer.

      Y por supuesto de ahora en adelante maquetarlas todas con el editor de WordPress, ni Elementor, ni Thrive Content Builder ni nada, que luego quieres cambiar a otro y te vuelves a ver en las mismas.

      Un saludo!

      Responder
  5. Hola Arturo, llevo poco tiempo leyéndote, pero me encantan tus planteamientos, transparencia y un gran trabajo que obtendrá unos estupendos resultados, seguro.
    Aportas mucho y con un entusiasmo digno de reconocimiento. Te sigo amigo…
    Recibe un sincero abrazo y mis mejores deseos.

    Responder
    • Hola Mario,

      Muchísimas gracias por tu comentario, de verdad que valoro un montón todo lo que dices 🙂

      Me alegra especialmente que percibas entusiasmo en el blog, porque no sé de otras cosas, pero de entusiasmo y ganas voy sobrado jejeje

      Un fuerte abrazo.

      Responder
  6. Hola Arturo,

    Qué alegría me has dado. Leer tu entrada ha sido un chute de motivación.

    Todo tiene un porqué en la vida y aunque el 2016 hoy lo veas como un año perdido, Porque no cumpliste alguno de tus objetivos marcados. Te conozco y sé que en otros aspectos también importantes, no fue un año perdido.

    Creciste en muchos aspectos en los que necesitabas crecer, para arrancar con esa fuerza que hoy tienes. Fue tu puente para esta gran salida.

    La claridad, serenidad y planificación que tienes para este 2017, son los resultados positivos, del proceso de madurez emprendedora, que viviste en el 2016.

    Ahora sí toca y me alegro un montón.

    Un abrazo grande 😉

    Responder
    • Hola Secre!

      Verte a ti comentando sí que es un chute de motivación 🙂

      Tú sabes que el 2016 ya empezó torcido y con imprevistos, así que el resto del año simplemente fue más de lo mismo. Pero tienes razón, al final de todo se aprende y gracias a todo lo vivido hoy me considero un emprendedor más maduro, con las cosas más claras y unos objetivos más alineados con lo que soy a nivel personal.

      Muchas gracias por tus sabias palabras, siempre con una sonrisa y siempre sumando 🙂

      Este año sí que sÍ!

      Un abrazo enorme!

      Responder
  7. El parar tu vida, reflexionar y reorganizar tus objetivos en todo un lujo imprescinble que deberíamos hacer todos. Enhorabuena por tu valentía! Y muchas gracias por compartir tus conocimientos. Feliz domingo!

    Responder
    • Cierto Mar, hay ocasiones en las que tenemos que parar, pensar en todo y planificar los objetivos a largo plazo, si no solo vemos el árbol que nos impide ver el resto del bosque.

      Gracias a ti por pasarte a comentar!

      Responder
  8. Hola Arturo

    Buena reflexión, tu artículo me ha aportado nuevas ideas y me ha ayudado a entender un poco mejor mi blog.
    Me gusta mucho la nueva imagen, limpia y sin distracciones – viendo tu blog veo que el mío necesita una mano de pintura, ese será uno de mis retos para este año.

    El curso es una idea perfecta para llegar a los 15.000… aunque es un reto bastante exigente.

    Se que vas a ir como ponente al próximo Tribucamp 2017, espero poder saludarte y hablar.

    Un abrazo
    Gilbert.

    Responder
    • Hola Gilbert,

      Me alegro mucho de que la entrada te haya aportado nuevas ideas. Para mí lo más bonito de tener un blog es que alguien te diga que le has dado una idea, que le has hecho cambiar el chip, que le has motivado, etc.

      15000 suscriptores… pufff, bastante exigente, sí, pero a mí los retos me ponen, así que allá vamos!

      Efectivamente voy a dar un taller en el Tribucamp, si tú vas también por supuesto que charlaremos 🙂

      Un abrazo Gilbert!

      Responder
  9. Genial Arturo! Yo te he descubierto este año y no dudé nada en suscribirme a tus contenidos. A pesar de que has escrito poco para mí has aportado un gran valor.

    Confío plenamente en que vas a alcanzar los objetivos que te has marcado. Claro que sí…

    Respecto al curso me parece muy interesante y atractivo ya que estoy en el nicho de los coaches y psicólogos, así que estaremos pendientes en marzo para ver de qué se trata.

    ¡Muchas gracias Arturo por todo lo que compartes!

    Un saludo

    Responder
    • Hola David!

      A ver si a partir de ahora puedo seguir aportando el mismo valor, pero mucho más a menudo.

      Pues sí David, el curso está pensado para gente como tú, por perfil profesional, modelo de negocio, intención de crear tu propia web, etc.

      Muchas gracias a ti por pasarte!

      Responder
  10. Hola Arturo!

    Pues sí, a mí me chocó el cambio de color corporativo, tengo que admitirlo. Estaba tan asociado a tu marca y era tan representativo que se me hizo extraño ver el nuevo color. Pero el cambio está más que razonado y bravo por haberlo echo.

    Yo estoy segura de que tus ingresos pasivos aumentarán. Ya solo por la idea de derivar encargos, ya sabes.

    Muy interesante lo que cuentas. Cada vez me gusta menos TCB y mucho más Elementor. No hay color en el diseño de la interfaz, experiencia de usuario, usabilidas, posibilidades de personalización… ¡La verdad es que ha llegado para desbancar a los grandes!

    Y en cuanto a ConvertKit, es genial. Es la herramienta ideal. He trabajado con ella en proyectos de terceros y tengo ganas de integrarla en mi web. Pero eso ya es otro tema…

    Tiene muy buena pinta todo lo que has preparado y lanzarás este año.

    En cuanto a tu experiencia del 2016: trabajar para agencias quema mucho. Plazos de entrega muy cortos, negociaciones duras y carga de trabajo que desencadena en todo lo que dices. Pero no lo veas como un año perdido, por dios. Todo, absolutamente todo lo que hacemos en nuestra vida, nutre nuestro conocimiento de alguna forma. En replantearnos o mejorar nuestro flujo de trabajo, cuestionar nuestros principios, hacer pivotar nuestro negocio… Y son cuestiones esenciales para poder avanzar.

    Si este año lo petas, que todo apunta a que sí, será consecuencia directa de la experiencia del 2016. ¡Y lo sabes! 😉

    Aprovecho para saludarte por aquí y volver a desearte un buen año. Probablemente en febrero en Madrid me pase a darte los saludos en persona.

    Un abrazo!

    Responder
    • Hola Lúa!

      Claro, sabía yo que a los diseñadores os iba a llamar especialmente la atención el cambio de color 🙂

      Si te soy sincero, si un cliente me hubiera pedido consejo le habría dicho que no lo cambiara, una vez que tu marca se asocia a ciertos valores, colores, conceptos, etc. es mejor no tocarlo. Al fin y al cabo en eso consiste el branding, en que te conozcan y que te reconozcan.

      Pero me apetecía dejar muchas cosas atrás y empezar un proyecto «nuevo», así que esta era solo una novedad estética, pero representa el cambio, las ganas de hacer algo diferente.

      Además el tono elegido no es casualidad. No me he ido a un azul corporativo, ni a un tono sobrio. El rojo es fuerza, ganas, riesgo… así que creo que me va a representar bien de ahora en adelante 🙂

      Qué te voy a decir de Elementor y ConvertKit, yo también estoy encantado con los dos, creo que fueron los mejores descubrimientos de 2016 a nivel de herramientas.

      Mira, no me había planteado que los posibles éxitos que consiga en 2017 pudieran ser una consecuencia directa de los «errores» de 2016, pero tienes toda la razón y me alegra que me hayas dado ese punto de vista. De alguna manera me reconforta y me hace ser más positivo cuando tiendo la vista atrás.

      Gracias!!!

      Hey! tú también vas al Tribucamp???

      Un abrazo!

      Responder
  11. Hola Arturo, que crack de tipo eres.

    Un placer leerte de nuevo y no me quepa duda de que alcanzarás esos objetivos que te propones y esperate que hasta los superes este mismo año incluso. Al tiempo. 😉

    Bien por lo de tu curso y bienvenido a Convertkit. Confío además que tengas oportunidad de articular un pequeño equipo de trabajo (no necesariamente en nomina) que colabore contigo poco a poco, pero bueno, eso el tiempo lo dirá y tomate nota de esto, GrooveHQ, una herramienta que te puede ayudar en tus próximos pasos.

    Saludos.

    Estamos en contacto.

    Responder
    • Tú sí que eres un crack Paul,

      Si en el comentario de Omar hablábamos de la capacidad de cambiar y encontrar nuevos caminos aquí no puedo sino aplaudir tu conocimiento de todas las herramientas interesantes del mercado y, sobre todo, las que todavía no han empezado a popularizarse.

      Sabes que por ti conocí GeneratePress, por ti me fui a SiteGround… y siempre estás aportando en este sentido. Sin duda alguna echaré un vistazo a GrooveHQ, si tú le has echado el ojo tiene que estar bien 🙂

      ¿Nos vemos en Madrid el 18 de febrero?

      Un abrazo enorme!

      Responder
  12. Hola Arturo:

    Muchas gracias por tu honestidad en este post. La mitad me sonaba a chino básico, porque no estoy interiorizada en temas de wordpress y marketing pero desde luego me interesa y quisiera comenzar a aprender. Por eso estaré pendiente de tu curso, espero que entre los profesionales incluyas ilustradores 😉 que es lo que soy.

    Un abrazo y Feliz comienzo del 2017

    Adribel

    Responder
    • Hola Adribel,

      Efectivamente tu perfil encaja perfectamente con el del alumno ideal del curso, pequeño emprendedor, profesional creativo, que vendes servicios, que puedes vender tu propios cursos o recursos, con necesidad de aprender WordPress y marketing…

      Estate atenta que creo que el curso te podría venir bien 😉

      Un saludo!

      Responder
  13. Buenas Arturo!

    Magnífico post, me he sentido identificado con el tema de los plugins. Yo me he instalado hace poco the grid , justamente porque el elementor normal no deja poner las ultimas entradas como yo quería. No es así con versión pro, pero por motivos económicos de momento me he decantado por the grid. En un futuro cuando tenga más ingresos me compraré la versión pro de elementor, así que espero como agua de mayo tu post sobre elementor pro XD.

    Gracias y sigue así!

    Responder
    • Hola Adriá,

      The Grid no es mala opción, tiene muchísimas opciones de configuración y es muy versátil, pero es pesado como casi todo lo que sale del marketplace de Envato.

      Cuando tengas oportunidad te recomiendo que inviertas en Elementor Pro, pero bueno, de momento The Grid te va a hacer un buen servicio, yo lo tuve durante un año y no tengo quejas importante.

      Seguramente en un par de semanas hable de Elementor Pro 😉

      Gracias a ti por pasarte a comentar 🙂

      Responder
  14. Hola, Arturo.
    No soy experto como quienes han escrito antes, pero te sigo y hago mis cosillas.
    También he renovado mi Web hace menos de un mes (http://clapsic.com), y lo he hecho pasando de HTML puro a, básicamente, Generatepress + Elementor.
    Pertenezco a ese público objetivo que te has marcado para este año (soy psicólogo), y tras leer tu post creo que me he equivocado por no aprovechar las posibilidades de pasarme a WordPress.
    No tengo sistemas de afiliación, no trabajo con Adsense, no etc. Sigo anclado en los ingresos activos y, siendo sincero, ni se me había pasado por la cabeza pensar que también yo podría beneficiarme de los ingresos pasivos.
    Ahora tengo tantas cosas en la cabeza que no sé muy bien ni qué decirte, pero me da a mí que este batiburrillo mental se va a concretar en un cambio del que tú eres en gran parte responsable (si tengo cosas que aportar, contenido de valor, ¿por qué no aprovecharlo?).
    Muchas gracias por la revolución neuronal que me has provocado, creo que me hacía falta para salir de un estancamiento que tampoco me llenaba del todo.
    Ya se verá.
    Un abrazo,
    Alfredo

    Responder
    • Hola Alfredo,

      No me cansaré de decir que para mí lo más increíble de tener un blog es poder llegar a la gente a estos niveles. Que tú te plantees que hay más caminos, que tienes más opciones, que puedes aprovechar tus conocimientos a otros niveles es simplemente impactante.

      ¿Tú sabes lo que significa para mí el haber contribuido a despertar algo que ya había en ti?

      Tu caso también es un claro ejemplo del profesional que se puede beneficiar de mi curso, así que estate atento. En el mismo no solo vamos a ver de cómo hacer la web, sino que vamos a explorar estrategias y alternativas de monetización que no suelen explotar los emprendedores que venden servicios 😉

      Por cierto, tu web está más que decente, sobre todo para haberla hecho tú y además tus posts me parecen muy interesantes.

      Sigue así, que vas bien.

      Lo único que cambiaría sería el h1 y el h2 de la home. Sería interesante que el h1 fuera «Psicólogo en Boadilla del Monte» por temas de SEO 🙂

      Un saludo!

      Responder
  15. Hola Arturo.
    Es una estupenda noticia que intentes volver a los orígenes. Ya echaba de menos tus posts de los domingos.
    Gracias `por no olvidar a tus suscriptores, eres una gran fuente de inspiración y sabiduría.
    Espero que puedas cumplir tus objetivos para este 2017 y empieces otros para el futuro.

    Responder
    • Hola David,

      ¿Cómo voy a olvidar a mis suscriptores? si sois las personas a las que me debo. De hecho lamento profundamente no haberos tratado con la atención que merecéis en el último año…

      …pero prometo compensarlo en este 🙂

      Espero que tú también tengas un gran 2017!

      Responder
  16. Estimado Arturo:

    Te felicito. Pocas personas renuncian a la llamada de los peces gordos para volver a sus orígenes. Te irá muy bien porque en el largo plazo no estar en la senda adecuada se acaba pagando. En la vida hay que decidir y para tomar la decisión correcta es importante muchas veces pasar por una experiencia que nos obligue a respondernos qué es lo que realmente queremos.
    A ti ta ha pasado el año pasado, por eso creo que el 2016 en realidad ha sido muy bueno para ti.

    Responder
    • Hola Gonzalo,

      Te agradezco mucho el punto de vista sobre mi 2016, lo cierto es que me alegra ver que sois muchos los que veis los errores/traspiés/imprevistos/etc. como una parte positiva de cara a la evolución del proyecto y de uno mismo.

      Eso significa que hay mucho emprendedor con capacidad de adaptación y de sobreponerse a las dificultades.

      Gracias!!!

      Responder
  17. Hola Arturo,

    genial como siempre. Y sin duda tienes toda la razón del mundo.

    Algo parecido me ha pasado a mi y estoy en ese punto donde… te rapas al cero.

    Al final lo importante… es estar alineado con lo que quieres hacer y con lo realmente haces.

    Nunca hay que perder de vista lo que quieres, y como bien has comprobado, a veces los clientes te exigen y te piden milagros y te hacen desviarte de tu camino marcado.

    Estaré encantado de que hablemos un día de estos y comentemos los aciertos y los errores.

    Un abrazo y como siempre, bravo.
    Emilio

    Responder
    • Hola Emil!

      Cuánto tiempo!!! así que tú también te vas a rapar… vaya, vaya, entonces tenemos que hablar un día, que hace mucho que no nos contamos nuestras cosas y parece que ha llovido mucho en ambos lados 🙂

      Considero que es importante saber pivotar para adaptarnos a los imprevistos, pero también lo es no perder de vista nuestro objetivo principal, por eso a veces es tan complicado tomar decisiones. No siempre es fácil ver cuando estamos pivotando para mejorar y cuando nos estamos desviando de lo que realmente queremos hacer.

      Un abrazo fuerte!

      Responder
  18. Hola Arturo, que bueno que vuelves a publicar ! gracias a tu web y consejos fue que me he tratado de lanzar a hacer mi web , en el 2015 la armé y publiqué (bueno armé dos ) pero ahí quedé , reconozco que tu mail del domingo me hacía pensar que también podría rentabilizar , o sea mi fuente de inspiración, por supuesto que es m responsabilidad no haber publicado pero tus post me dan un empujón extra.!
    Así que bienvenido 2017 , para tod@s! y a ver si logro generar una estrategia.

    Responder
    • Hola Javier,

      Todos necesitamos motivaciones y algún que otro empujón, pero es verdad que al final es uno mismo el que tiene que dar un paso al frente y no quedarse solo en la planificación o en la primera etapa, que es hacer la web.

      Siempre digo que el lanzamiento de tu web no es el último paso, es solo el primero. Después viene todo el trabajo para hacer que esa plataforma se convierta en algo verdaderamente rentable.

      Si yo fuera tú empezaría por centrarme en una sola web, creo que con eso ya vas a tener trabajo de sobra jejeje y cuando esa vaya dando frutos valoraría si meterme en otra o focalizarme al 100% en la primera.

      Suerte con esos proyectos!!!

      Responder
  19. Hola Arturo,

    Realmente me has motivado, que escribas esto es increíble porque a todos nos pasa esto que lo dejamos y hay que replantearse las cosas otra vez y no es fácil, pero no queda otra que seguir para adelante.

    Me da gusto que regreses y propongas la idea de dejar Mailrelay por Converkit.

    Saludos.

    Responder
    • Pues sí, a todos nos pasa. A veces hay que parar, reflexionar, analizar las cosas con calma y preguntarnos qué es lo que realmente queremos y qué estamos dispuestos a hacer para conseguirlo.

      Como se suele decir hay a veces hay que dar un paso atrás para poder dar tres hacia adelante 🙂

      Un saludo!

      Responder
  20. Arturo: desde 2003 edito un boletín semanal y tengo 11.000 suscriptores. A la vez, una página en Facebook con 7000 en menos años. En 2016 dediqué muchas pero muchas horas al boletín cuyos ariculoos transcribo íntegramente (no con linjk) y a la vez lo publico en mi web site autoadministrable. Mi gran interrogante para 2017 es si justifica tanto esfuerzo el boletín semanal o si la gente lee más Facebook. A su vez, si lo leerían igual si en lugar de transcribir los arts. pusiera un link, como pusiste vos hoy en tu boletín y yo leí íntegra tu extensa nota? Me importa tu opinión. Gracias. Saludos desde Argentina

    Responder
    • Joer Mirta, 11000 suscriptores… quién los pillara… jejeje

      No me gusta dar consejos a la ligera y no conozco tu proyecto en profundidad, así que coge con pinzas lo que te voy a decir y no me hagas ni caso hasta que tú misma analices a fondo tu situación, pero por lo que me cuentas y lo que veo en tu web esto es lo que opino:

      1. El alcance de Facebook es muchísimo menor que el que puedes conseguir con tu lista de suscriptores, los usuarios que te siguen a través de Facebook son de Facebook, tu lista de suscriptores es tuya. Por estas y mil razones más creo que es mucho más valiosa tu lista que tu fanpage.

      2. Lo ideal es que pongas enlaces en la newsletter hacia la web para llevar tráfico. De vez en cuando puedes poner una entrada entera en el email (que también tiene sus beneficios), pero alterna ambas posibilidades para llevar más visitas a la web.

      3. Tu web necesita un buen repaso, espero que no te molesten mis palabras, pero se ve que es una web que tiene ya muchos años. A nivel de diseño, usabilidad, etc. se podría mejorar muchísimo. No es responsive, lo cual te va a penalizar mucho en Google de cara a los dispositivos móviles y ni siquiera es WordPress.

      Entiendo que hacer un rediseño, sobre todo de páginas con mucho contenido puede ser costoso en tiempo y dinero, pero te planteo lo siguiente…

      Si con esa web, que no está optimizada para captar suscriptores, has conseguido 11000 emails no te haces una idea de lo que podrías hacer con una web mejor trabajada.

      Por no hablar de cómo aumentarían tus ingresos con la estrategia adecuada.

      De verdad, piénsalo porque creo que ahí tienes un potencial inmenso que no estás aprovechando 🙂

      Un saludo!

      Responder
  21. Hola Arturo:

    Mi más sincera felicitación por esta entrada, pero, sobre todo, por el cambio que has decidido dar a tu negocio.
    Te confieso que en algún momento me preocupó que te fueras alejando de la idea te tenías hace un año, cuando te conocí y acordamos que te encargarías de mi nueva web.
    Ya me conoces, soy uno de esos emprendedores unipersonales a los que siempre te habías dirigido, y no sabes lo que me alegra tu cambio de orientación. Siempre he pensado contar contigo para futuros desarrollos de mi negocio en la red, porque creo que eres la persona más adecuada para ello. Por eso, esta noche dormiré más aliviado.
    Estaré expectante ante tus nuevas entradas y productos.
    Un abrazo y mucha suerte en tu nueva etapa.

    Responder
    • Hola Javier,

      Pues duerme tranquilo hombre, que no me voy a ir a ninguna parte jejeje, además, sabes que en tu caso seguiría dándote apoyo aunque me hubiera centrado en otro tipo de cliente, lo que pasa es que 2016 ha sido una locura en muchos aspectos y mi bandeja de correo ha estado hecha un desastre.

      Pero en cuanto me asiente un poco retomamos las cosas que tenemos pendientes de tu proyecto, ok?

      Un fuerte abrazo Javier!

      Responder
  22. Hola Arturo,

    Mi primer comentario aquí aunque te sigo ya desde hace tiempo. Al igual que Omar eres unos de mis referentes que me animaron a lanzarme como diseñador web entre otras cosas.

    Acabo obtener tu nuevo Lead Magnet y tiene muy buena pinta. 😉

    Sobre el cambio de diseño y colores ha quedado muy elegante y atractivo!

    Mucho ánimo. Te seguiré escuchando!

    Saludos,

    Pedro

    Muchos ánimos

    Responder
    • Hola Pedro,

      Sé que es tu primer comentario, aunque ya te seguía la pista desde la oferta que lancé para colaborar conmigo 😉

      Me alegro mucho de que te guste la nueva web y sobre todo de que con mi blog haya colaborado a que dieras el paso.

      Tu proyecto también tiene muy buena pinta 🙂

      Anímo!!

      Responder
      • Hola Arturo,

        Muchas gracias por tu respuesta. ¡La verdad es que se te echaba de menos en el blog y en tus comentarios!

        No sabía si te llegó bien mi proposición o no aunque ahora ya lo sé. jeje. Me figuré que estarías super liado. Totalmente comprensible.

        Me alegro de que te guste. Estoy dedicándole mucho esfuerzo y espero que valga la pena.

        Seguimos en contacto 😉

        Responder
        • Pues mira Pedro, te voy a hacer una confesión, recibí casi 600 respuestas a mi oferta de colaboración y preparé un pifostio importante.

          Me lié con los emails que había respondido y los que no, a algunos les respondí dos veces, a otros (por lo visto) no os respondí y el follón de emails, curriculums, formularios de Google Forms, etc. fue de campeonato.

          De hecho me tiré casi 15 días sin hacer otra cosa que responder emails, imagínate.

          Este fue uno de los acelerantes para pasarme a ConvertKit. En ConvertKit habría metido a todos los interesados que pincharan en un enlace en una etiqueta de «colaboradores interesados», así los habría tenido bien ordenados y os podría haber enviado un correo a los elegidos y otro a los que no.

          Ahora lo veo tan sencillo que me revuelvo solo de pensar la que lié.

          En cualquier caso disculpa que no te respondiera 🙁

          Responder
  23. Hola Arturo!

    Lo primero darte la enhorabuena por el nuevo diseño y como ya te dije en Twitter, yo también estoy probando Elementor a ver qué tal. Pero por ahora me está gustando mucho.

    Respecto a los cambios te tengo que dar la razón. Mira yo, que voy a borrar la mayoría de mis post para centrarme en la optimización de WordPress para conseguir un buen posicionamiento.
    Tenemos que centrar los esfuerzos en lo que más nos guste y en lo que podamos ayudar a mucha gente, porque no se puede con todo. Hiperespecialización.

    Sobre los ingresos pasivos, es algo en lo que fallan muchos bloggers y al final se les echa el tiempo encima y acaban aburridos de su proyecto.
    En mi caso tengo la ventaja de tener más de un proyecto y algunos superan las 300.000 visitas mensuales y se monetizan con Adsense y Amazon, así que por esa parte estoy cubierto.
    Eso no quita que este año saque algunos infoproductos que tengo pensados. Hay que tratar los proyectos de forma independiente.
    Tiene muy buena pinta tu curso, así que estaremos al loro.

    Veo que te has pasado de Raiola a Siteground y me intriga la verdad. ¿Por qué ha sido?
    Has optimizado la web y tiene buenos tiempos de carga. Hay algunas cosillas que se pueden mejorar aún más, así que si un día tienes tiempo y ganas, dame el toque y te doy un par de tips.

    Todavía no he probado Convertkit, pero estoy muy contento con Getresponse y su sistema de automatización -> https://www.getresponse.es/email-marketing/funciones/automatizacion-de-marketing.html. Económico y potente.

    Y ya para terminar el tocho, mi enhorabuena por lo del Tribucamp. Este año no iré, pero tengo pensado apuntarme en alguna.
    Ando muy liado colaborando en un coworking dando talleres y charlas. Pero tengo ganas de que algún día coincidamos en algo y nos desvirtualicemos.

    Nada más campeón, sigue así y dale duro.
    Un fuerte abrazo.

    Responder
    • Hola Raúl,

      Reconozco que me quedé blanco cuando vi que ibas a borrar todos tus posts para empezar de cero con la temática SEO, creo que es lo más bestia que he visto a hacer a ningún blogger que conozca.

      Desde luego conmigo te has ganado un lector fiel que se va a leer absolutamente todos tus experimentos.

      De verdad que aplaudo tu valor y tu iniciativa, estoy un poco cansado de ver entradas recicladas, que no aportan nada nuevo y que son copias baratas de lo que hay en inglés.

      Experimentos, tutoriales, el paso a paso de las cosas… creo que ese es el camino de todo blog que quiera ser relevante, así que muchísimo ánimo! creo que la jugada te va a salir muy bien, pero hay que tener narices para hacer lo que vas a hacer.

      ¿Estás totalmente decidido? Jajajaja

      En cuanto al cambio de Raiola a Siteground fue un cambio que hice allá por marzo de 2016. No tuve problemas en Raiola, pero me habían hablado muy bien de Siteground y tenía ganas de probarlo, así que aproveché su desembarco en España. La verdad, no me arrepiento, estoy muy contento con ellos.

      A ver qué tal se da el Tribucamp, espero que no me entre el pánico escénico jejeje

      Es verdad que hace un huevo que nos seguimos y tiene delito que todavía no nos hayamos visto en persona, a ver si organizamos algo 🙂

      Un abrazo!

      Responder
  24. Hola Arturo,

    antes de nada me gustaría darte las gracias por contar conmigo para la optimización, ha sido un placer poder trabajar contigo 🙂

    El tema de vender nuestro tiempo es muy peligroso y nada escalable, ya que nos podemos ver envueltos en una dinámica nada aconsejable en un abrir y cerrar de ojos. Lo importante es que has podido salir de ella y tienes muy claro lo que quieres conseguir con tu proyecto.

    Los objetivos que te has marcado para este 2017 son muy ambiciosos, aunque conociéndote son factibles. Por lo pronto, los resultados que estás consiguiendo con el nuevo diseño son fantásticos y esto sólo acaba de empezar.

    Pienso que la idea del curso puede funcionar, ya que va a ser diferente y no uno más. Hoy en día lo generalista no va a ningún lado.

    No conocía ConverKit, me la anoto para probarla en cuanto tenga un hueco. Hoy en día hay muchas alternativas a MailChimp.

    Mis objetivos para este año pasan por crear una membresía, ya que permite unos ingresos más estables y se reducen los picos de trabajo.

    Un fuerte abrazo.

    Responder
    • Hola José Antonio,

      Muchas gracias a ti por tu dedicación, has hecho un trabajo de lujo.

      Me quedaré pendiente de esa membresía que vas a crear, a ver qué te sacas de la chistera porque siempre me ha parecido difícil repetir un modelo como el de Boluda, por ejemplo. Y para hacer algo tipo La Tribu o La Academia de Omar hay que tener apoyo y dedicarse prácticamente a tiempo completo.

      Lo dicho señor, muchas gracias 🙂

      Responder
  25. Enhorabuena por empezar el año con buen pie.

    Y también enhorabuena por el diseño y esa pedazo de home mega optimizada.

    Estaré atento a tus objetivos para este año pero estoy seguro de que lo conseguirás.

    El tema de fijarte el público que tú quieres me parece lo mejor. En mi caso y, como apenas llevo unos meses en el mundo online, acepto todo lo que me sale. Supongo que como cualquier otro.

    Pero espero en un par de años poder conseguir lo que tú has conseguido ya que para mí tu junto a Omar sois unos referentes en el sector.

    Un saludo y mucho ánimo para este año!

    Responder
    • Hola David,

      Creo que tu mensaje (o muy parecido) lo habré escrito yo en algún que otro blog cuando empezaba con esto 🙂

      Te entiendo perfectamente, al principio no estamos para elegir, pero creo que con el tiempo hay que especializarse y hacer cosas muy concretas, si no al final no dominas nada, eres mediocre en todo y te quemas porque siempre trabajas a disgusto.

      Tal y como yo lo veo tienes que trabajar haciendo lo que quieres y con quien quieres, si no no habrá mucha diferencia con trabajar para terceros… falta de libertad, insatisfacción, etc.

      Tú dale caña que en dos años bien aprovechados da tiempo a conseguir muchas cosas 😉

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  26. Enhorabuena Arturo!! No dudo de que con empeño, trabajo y ese gran contenido que ofreces vas a conseguir los objetivos.
    A mí personalmente me gusta MailPoet, pero voy a probar Convertkit.
    Mi objetivo es dedicarme profesionalmente al Marketing Online, y todo lo que ello conlleva, ayudando a pymes y autónomos, así que gente como tú es una inspiración. Un abrazo y a seguir bien…

    Responder
  27. Hola Arturo,
    ¡Cuando he leído el post me he visto tan reflejada! Justamente ando en las mismas circunstancias. Vendes tu tiempo para proyectos de otros y el tuyo queda relegado al olvido. No conocía ConverKit, lo probaré cuando tenga un hueco. También ando en redefinir mis propósitos y uno de ellos, como bien apuntas es retomar el ritmo de publicaciones. ¡Fantástica la nueva Web! Y suerte con el curso online. Te sigo la pista.

    Responder
  28. Hola Arturo

    Es estupendo volver a tener noticias blogueriles tuyas. Es estupendo también saber que en 2017 el blog volverá a ser el centro de tu actividad y tendremos más artículos y nuevos contenidos, con lo disfrutados y con lo que conllevan para el aprendizaje de este humilde seguidor…

    Creo que con las medidas que has activado, las nuevas ubicaciones de los lead magnet en el blog y su superior atractivo, y con ese poco más de movimiento en el feed del blog y, sobre todo en la newsletter, unos suscriptores contagiarán a otros y doblarás antes de final de año. Lo doy por seguro y logrado, aunque el elemento de constancia va a depender de ti, o mejor, de cómo te vayas librando de los obstáculos de tu camino.

    Estoy a punto de ultimar los flecos que me han impedido ser el dueño 100% de mi proyecto online, ya tú sabes «mi hijo» 🙂 y me empezaré a dedicar a normasdeinternet.com en cuerpo y alma. De hecho estaré en Tribucamp para llenarme de la energía que necesito para operar la transición y emprender, al fin, el proyecto que llevo diseñando 3 largos años. Es probable que te vea allí y ojalá tengamos unos minutos para ponernos al día, o, al menos, que yo aprenda un par de cosas y trucos en tu taller.

    Creo que al principio voy a contar con el «monito» para suscripción mientras adquirimos «volumen» y mientras conformamos el embudo desde Facebook con Leadsbridge (porque algo bueno que tiene Mailchimp es que lleva tanto tiempo siendo el referente que es muy fácil de integrar con otros servicios, o con el propio pixel de FB, p ej), pero anoto tu experiencia con Converkit para considerarlo como proveedor de lujo en mi web. Y…. seguramente también salga en SSL, una exigencia que la mayoría de abogados tecnológicos estamos considerando cada vez más imprescindible en nuestra presencia digital, en nuestras webs ¡vaya!

    No me enrollo más. Me encanta la nueva cara de tu web, aunque el amarillo de antes también me gustaba (y el punto con color distinto, del que algunos no eran partidarios, me parecía un toque superelegante). Una vez más le das otra vuelta de tuerca a tu buen gusto y nos dejas ver un trabajo limpio, ordenado, con aire entre los distintos elementos (¡qué poca gente tiene en cuenta esto!) y muy Google friendly.

    En lo que yo pueda, charro, cuenta conmigo para darte ánimo y lograr los objetivos que te propongas.

    From Salamanca, tu tierra y la mía, un abrazo fuerte

    Ángel

    Responder
    • Don Ángel Benito, grande entre los grandes 🙂

      Me alegra ver que la mayoría de la gente opina que conseguiré los objetivos, pero estoy totalmente de acuerdo en que va a depender enteramente de mi constancia.

      Creo que son números factibles, de hecho desde que lancé el rediseño y este post las cifras de tráfico y de nuevos suscriptores están por encima de los objetivos marcados, pero claro… hay que mantener el ritmo y seguir publicando y eso, cuando tienes que hacer un curso, un taller en Madrid, atender clientes y demás cuestiones personales no es tan sencillo como parece, así que ahí va estar la clave.

      Tenemos que vernos y me tienes que contar cómo están las cosas en «tu casa» y qué va a pasar de ahora en adelante. No sé si en el Tribucamp será el mejor momento porque desconozco la dinámica exacta del evento, pero si no es allí a la vuelta podemos comer un día y charlamos con calma.

      Buena idea salir ya en ssl, te quitas de problemas posteriores, sobre todo a nivel de SEO.

      En cuanto al monito también lo veo bien, ConvertKit es muy potente y sencillo, pero creo que para sacarle partido necesitas tener cierto volumen de suscriptores y/o una estrategia de email marketing con mucho peso. Yo he estado con Mailchimpdurante tres años y solo ahora empecé a notar que se me quedaba pequeño, sobre todo en la parte de automatismos.

      Me alegro de que te guste la web 🙂

      Buen ojo con lo del aire entre elementos, de eso hablaremos en el taller del Tribucamp, entre otras cosas 😉

      Te agradezco el ánimo y tus siempre amables palabras, tienes el enorme talento de transmitir tu cariño en un medio que quizá no sea el más propicio para conseguirlo.

      Un fuerte abrazo señor 🙂

      Responder
    • Me ha gustado mucho su manera de escribir, he visto su página web que tiene enlazada pero aún no he podido entrar. Espero que la estrene pronto, ansío leerla con mucho agrado, reciba un cordial saludo desde Bolivia. Jhon.

      Responder
  29. Me gusta esta nueva web. Muy zem 😉
    Suerte con tus nuevos proyectos.
    ¿Te puedo hacer una pregunta?, bueno te la voy a hacer igual, y si quieres me contestas:
    ¿Cómo haces la animación que hay, por ejemplo en el post «elementor page builder», justo encima de titulo «Encabezado de texto»?.

    Responder
  30. El gran Arturo cabalga de nuevo.

    Soy otro de los cientos o miles que esperan una entrada tuya, y lo sabes.

    Eres fuente de inspiración, de confianza y de profesionalidad, cuando las cosas te van bien estamos contentos, y cuando no terminan de ir como te gustaría, también sufrimos.

    Seguro que este 2017 va a ser un gran año, muchas veces es mejor parar, enfocar, coger fuerza y a seguir con tu camino, con tu objetivo, con tu finalidad. Sabemos que los «fracasos» o cuando las no salen bien, aportan cosas buenas, en un principio nos cuesta verlo, porque hemos invertido, ya sea tiempo, dinero, además de ilusión, sacrificio, esfuerzo y otras muchas cosas, a la larga siempre nos trae buenas enseñanzas, y por lo poco que te conozco, de esto sabes mucho, aunque siempre aprendemos, y tenemos que seguir aprendiendo. Seguro que al experiencia con esa agencia de marketing también te ha aportado muchas cosas, experiencias, enseñanzas, y como bien sabes, y mejor que nadie, tenemos que quedarnos con lo positivo.

    Está claro que los ingresos son imporantes, y más cuando tienes empleados a los que tienes que pagar, pero al centrarte en todo lo que quieres hacer y el éxito que tendrá tu curso, y el otro, porque doy por hecho que lo sacarás, también tendrás cubierto, en cierto modo, ese gran escollo, porque al final de cuentas, esto es así. Digo éxito, porque se respira en el ambiente que la gente queremos leerte en tu blog, cuando puedas, nos apasiona, nos inspira, no es la primera que te lo digo, y sé que muchos lo han hecho, que la gente te busca y te contrata y a lo mejor no ha visto ningún trabajo tuyo, pero saben que no se equivocan. Por eso, el curso será muy bueno, y porque estoy seguro que será especial, distinto, porque no quieres que sea otro más, aportará un gran valor diferenciador, y con lo que has comentado sobre él, ya lo estoy viendo.

    Un abrazo, gracias por estar, por tus palabras, por tus experiencias, por mostrarte, y aunque no sea un ingreso pasivo, la gran satisfacción de tus lectores al leerte, que te valgan para un buen chute de positivismo y derivados 🙂

    Responder
    • El gran Javi Felices, alias mi comentarista favorito, de nuevo vuelve a conseguirlo… tú ya sabes el qué porque ya te lo he dicho más veces 🙂

      Te voy a decir una cosa Javi, la verdad es que nunca he sentido tanto entusiasmo en torno al blog. Yo también percibo las ganas de la gente y eso, para mí es más que mágico. Y ojo, no digo que otras veces no haya sentido cariño, nada más lejos de la realidad, hay muchísimos comentarios en este blog que emocionarían al más duro y de hecho a mí me han emocionado en bastantes ocasiones.

      Tú lo sabes bien.

      Pensar que hay gente que pueda esta esperando a que publique algo me parece increíble, literalmente increíble. Y la verdad es que eso me causa dos sentimientos contradictorios, por un lado una alegría y motivación inmensa por seguir haciendo lo que más me gusta, que es comunicar, y por otro la pena y decepción de no haber publicado más.

      Pero bueno, lo hecho hecho está y efectivamente, de todo se aprende.

      En cuanto al curso te diré que asusta un poco. Sé que tengo que hacer algo distinto y sé que tiene que ser bueno, pero al no haberlo hecho nunca las rodillas tiemblan un poco. El tema de la grabación de vídeos no es mi mejor cualidad, hay que hacer mucha promoción de lanzamiento, hablar con mucha gente, hacer una web de referencia, montar la plataforma y mil cosas más.

      Pero bueno, ¿Quién dijo miedo? 😉

      Y sobre todo me quedo con tu última frase, hay cosas que son infinitamente más valiosas que el dinero. El dinero lo necesitamos todos, no voy a ser hipócrita, tengo una hija y obligaciones como todo hijo de vecino, pero más allá de cubrir tus necesidades (que tampoco son muchas en mi caso) hay otras cosas que toman mucho más valor.

      Este hilo de comentarios, por ejemplo, lo voy a venir a leer cada vez que dude de mí, de mi proyecto o de si he tomado la decisión adecuada de apostar por el blog al 100%.

      Desde luego que es un chute de motivación y de alguna manera un compromiso que me anima a seguir escribiendo los mejores contenidos que pueda.

      Un abrazo inmenso Javi. Inmenso.

      Responder
  31. Hola Arturo.

    Me alegra mucho que vuelvas a las andadas. Tu propio blog, como ya has comentado, estaba muy «vacío» sin ti.

    Me gustaría comentarte una cosa, en la que seguro hablo por casi los 7400 suscriptores que tienes… ojalá un día nos pudiésemos reunir todos y escribir una entrada valorando todo lo que hemos aprendido gracias a ti. Creo que solo así, sin números de por medio, sabrías el verdadero y auténtico impacto que causas a través de tu blog, mucho más allá de que gracias a él -muy merecidamente- te ganes la vida.

    Yo en cierta forma me siento en deuda contigo, y tengo muy claro que si el día de mañana alguien me dice que necesita una página web profesional… te lo enviaré a ti.

    Un saludo.

    Responder
    • Puuufff Fran, cuanta razón tienes…

      No en lo de que os pudierais reunir y escribir una entrada, sino en que a veces las cifras son frias y no nos damos cuenta de lo que hay detrás.

      Yo siempre he pensado en mis suscriptores como personas en diferentes espacios, cuando tenía 10 me imaginaba una habitación de mi casa «abarrotada» de gente que estaba interesada en lo que tenía que contar, cuando tenía 100 me flipaba que pudiera llenar una sala de eventos de un hotel, cuando llegué a mil me imaginaba La Sindical (un pabellón de futbol sala y baloncesto que hay en Salamanca) lleno de gente y ahora que son cerca de 8000 pienso en un estadio pequeñito…

      Y acojona.

      Muchas veces ni me creo que haya tanta gente interesada en lo que pueda decir.

      Pero insisto, más allá de las cantidades en sí, me alucina porque detrás de cada email hay una persona. A veces perdemos de vista que al otro lado de la pantalla hay una persona de verdad que te lee, te presta atención y hasta sigue tus consejos.

      Casi siempre visito la web de la gente que comenta, soy así de cotilla, y cuando veo que usan Elementor, GeneratePress (como tú) , TCB, que han añadido testimonios en su web, que tienen una página «sobre mí» bien trabajada, etc. veo que de verdad hay alguien al otro lado poniendo en práctica lo que puede aprender aquí.

      Y eso te acerca mucho a los lectores, ves qué han podido hacer por su cuenta, dónde se han atascado, a qué se dedican, cómo comunican, etc.

      Evidentemente no puedo ir a dejar un comentario en todos los blogs que tenéis los que os habéis tomado un momento para comentar aquí, pero es lo que debería hacer.

      Muchas gracias por tu comentario Fran 🙂

      Responder
  32. Hola Arturo,

    Descubrí tu blog hace unos meses y me pasaba de vez en cuando a leer tus entradas.

    Pero últimamente, cada vez que entraba… ¡no encontraba contenido nuevo!

    ¿Qué estaba pasando? Me resultaba extraño no ver nuevas entradas en un blog con tantas visitas.

    Ahora he vuelto a pasarme y veo esta pedazo de explicación.

    Me alegro de que hayas dejado atrás aquello que te impedía hacer lo que realmente quieres, y sobre todo, por los propósitos que te has marcado para este año.

    Espero que este año los consigas todos. que estoy seguro que sí. Yo me quedaré por aquí para ver cómo lo haces 🙂

    Y sobre todo, lo de volver a escribir en el blog esos artículos tan buenos que sueles hacer. Aunque no comentara nunca, prometo hacerlo a menudo a partir de ahora.

    ¡Un saludo!

    Responder
  33. Una vez más hay que quitarse el sombrero, has vuelto a darle una vuelta de tuerca al diseño, contenido, estrategia.. seguro que este 2016 no ha sido desaprovechado, si no pasar por algo necesario para abordar ahora con fuerza lo que realmente quieres.

    Yo tambien ando «enfadado» conmigo por no tener listo en 2016 un proyecto personal en otro nicho, posts como el tuyo ayudan y motivan, de verdad.

    Sobre este proyecto, empecé el rediseño con rojo pero he cambiado al amarillo. Quería diferenciarme del rojo que no dejo de ver en todas partes 😀

    Para el funnel y automatización estoy preparandolo con Activecampaing, creo que Converkit es prácticamente igual… a ver que tal funciona, pero con herramientas tan similares debe ser más cosa de estrategia y copy que nada.

    Seguimos en contacto crack!

    Responder
  34. Hola Arturo,

    Creo que esta es la segunda vez que te escribo, pero hace bastante que te sigo. Me alegro mucho de que retomes la esencia original de tu proyecto, echaba de menos esa newsletter de los domingos con el nuevo post de la semana. Me encanta la energía que desprendes, que además es contagiosa, lo cual te convierte en un gran «motivador». 😉 En estos momentos estoy muy ilusionado con un nuevo proyecto digital, y tú y Omar de la Fuente sois mis dos referentes principales. Por cierto, acabo de leer la última lección de tu curso, me ha parecido brutal! Me ha hecho replantearme toda la estrategia que tenía pensada. Te agradezco especialmente la lección 5 sobre cómo conseguir las visitas iniciales. La estrategia de ConvertKit de la 7, fantástica también. Espero (esperamos, todos tus lectores) tus nuevas entradas con ilusión. ¡Un abrazo!

    Responder

Deja un comentario

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las páginas web NUNCA serán rentables

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las páginas web NUNCA serán rentables

La mayoría de las páginas web NUNCA serán rentables.

 

¿Te cuento por qué?