Cursos online, experiencia y resultados de mi primer lanzamiento

Después de meses grabando vídeos, de muchos aplazamientos, imprevistos, dificultades y algún que otro resbalón hoy te puedo contar que he sobrevivido a la creación, lanzamiento y seguimiento de mi curso Tu web de cero a 100.

Para ser sincero, cuando hace unos meses planifiqué esta entrada, me imaginaba escribiéndote un tutorial sobre cómo crear un curso online, pero en este tiempo me he dado cuenta de que tengo que corregir y mejorar muchos puntos del proceso antes de estar en condiciones de enseñarte nada sobre el tema.

Así que, en lugar de explicarte cómo hacer tu propio curso online, lo que voy a hacer es compartir contigo los entresijos de mi experiencia personal, cifras de alumnos, ingresos generados, horas invertidas, herramientas utilizadas y todas las luces y sombras del proceso.

Si estás interesado en crear tu propio curso online en los próximos meses creo que la entrada te puede resultar muy útil, sobre todo para que estés preparado ante la que que se te viene encima.

Han sido unos meses de contrastes, agotadores, gratificantes, con grandes alegrías y muchos imprevistos, en los que he salido de mi zona de confort a empujones cada dos por tres. Nos ha pasado de todo, y cuando digo de todo, es de todo…

Más adelante entenderás a lo que me refiero.

Arrancamos!!!

Cuándo y por qué decidí hacer este curso online

El cuándo lo podemos situar en el año 2015.

Para responder al por qué habría que sumar tres cuestiones:

  1. Mi audiencia me había demandado este producto.
  2. Estaba convencido de que tenía algo verdaderamente valioso que aportar.
  3. No quería depender únicamente de los ingresos por prestación de servicios.

Antes de crear un producto que te va a llevar meses de trabajo tienes que saber si de verdad le interesa a tu audiencia, no puedes fiarte de tu intuición o jugártela haciendo de adivino.

Además, creía que tenía capacidad para hacer algo diferente o más completo que lo que ya había en el mercado y definitivamente me atraía mucho la posibilidad de abrir otra vía de ingresos que no dependiera directamente de mi tiempo disponible.

Pero si algo tenía claro por encima de todo, es que no quería hacer un refrito, ni lanzar otro curso más que no aportara nada nuevo.

¿Otro curso sobre WordPress?

No, gracias. De eso ya tienes cientos en Internet, muchos de ellos muy buenos y gratuitos.

Seguro que tú también estás aburrido de ver cursos online por todas partes, hoy en día cualquiera lanza su infoproducto, aunque el figura de turno no sepa del tema más que lo que leyó en un libro la tarde antes de ponerse a producirlo.

El mundo está lleno de “expertos” que te enseñan a ganar dinero en la bolsa, a ganar dinero diseñando páginas web, a ganar dinero con páginas de nicho…

…cuando curiosamente, ellos no viven de la bolsa, del diseño web, ni de las páginas de nicho.

En lo único en lo que son verdaderamente expertos es en venderte libros en los que “te explican” cómo ganar una pasta gansa con la estrategia de moda, generalmente prometiendo resultados estratosféricos.

Vendedores de humo que solo ayudan a saturar la red de información recauchutada y prescindible .

Así que, con el objetivo prioritario de no convertirme en un pesado más que se apunta a la moda de la formación online, me puse a darle vueltas al asunto para definir las líneas maestras de mi curso.

Tal y como yo lo veo un curso tiene que tener un objetivo muy concreto y ofrecer unos resultados determinados.

En mi caso el objetivo que buscaba era que el emprendedor fuera capaz de crear su propia página web con WordPress, desde la fase de planificación hasta el lanzamiento de la misma y que ésta contara con todos los ingredientes para ser una web rentable.

Algo que siempre me ha chirriado de los cursos tipo “aprende a hacer tu página web” es que pocos te ofrecen una demo de la web que vas a conseguir. Mucha teoría, mucha información sobre cómo manejar las herramientas, pero al final del curso el emprendedor no sabe cómo hacer su web, sabe configurar la plantilla, eso sí…

Pero de hacer su web, ni idea.

Si le vendemos al alumno que va a aprender a hacer una página web, habrá que enseñarle qué página web va a poder hacer ¿No? ¿Es lo mismo hacer una web corporativa que un diario digital? ¿Un directorio que una web de marca personal? ¿Una revista online que una tienda virtual?

El resultado que obtendría el alumno que hiciera mi curso sería éste.

Fase de planificación

Desde que decidí hacer el curso hasta que lo he lanzado han pasado casi dos años. Por unas razones unas otras siempre lo iba retrasando, pero en esos dos años no he dejado de pensar en cómo llevarlo a cabo.

En mi cabeza tenía una idea bastante clara de lo que quería hacer, pero para ir sobre seguro lo primero que hice fue enviar una encuesta a mis suscriptores en Enero de 2016.

En ella les planteaba la idea inicial que tenía en mente, les preguntaba si creían que podrían estar interesados en comprarlo en un momento dado, cuáles eran los principales problemas relacionados con su página web, el punto en el que se encontraban en su proyecto, qué tipo de web querían hacer, etc.

La encuesta se saldó con cerca de 400 respuestas, de las cuáles casi 300 personas afirmaban que sí podrían llegar a estar interesados en el curso.

Evidentemente esto no quiere decir que luego te lo vayan a comprar, pero me sirvió para validar la idea, recoger sugerencias y conocer mejor a mi audiencia.

Si un día decides crear tu propio curso te recomiendo que no te saltes este paso, aunque en realidad es un ejercicio que sería recomendable cada vez que vayas a lanzar un nuevo producto o servicio. La información que recibes es de un altísimo valor para ayudarte en la toma de decisiones relacionadas con tu proyecto.

Después de validar la idea empecé a definir el temario. Esto ha sido, sin duda alguna lo más complicado para mí.

Comencé con un temario monstruoso de casi 300 lecciones, luego lo conseguí reducir a poco más de 80, pero durante el desarrollo fui añadiendo clases de nuevo hasta colocar el número total de clases entregadas en 140.

O lo que es lo mismo, algo más de 47 horas de vídeo.

“¿Cómo no voy a meter esto?” “Si no pongo esta explicación, esto otro no se va a entender.” “Creo que esta lección quedaría más completa si añadiera…”

Estas ideas se me pasaban por la cabeza un día sí y otro también, así que al final ya ves, de poco me sirvió tener un temario predefinido porque, básicamente, me lo pasé por el forro.

Mi consejo en este sentido es que intentes ceñirte al plan inicial, planifica bien lo que vas a explicar antes de empezar a producir materiales y sé consciente de que no puedes cubrir absolutamente todo lo relacionado con la temática que estás enseñando.

Entonces ¿Por qué me dejé llevar yo y lo amplié tantísimo?

Como te expliqué al principio de la entrada, para mí era una obsesión el evitar hacer un curso más del montón, así que esas ganas de hacer un producto que destacara me empujaban a dar siempre un poco más. Nunca me parecía que estuviera lo suficientemente bien.

De verdad, cuidado con esto. Los americanos suelen decir que “Done is better than perfect”, y tienen razón.

Lo que me ha pasado a mí le pasa a mucha gente. Tienes tantas ideas, quieres hacerlo tan completo, que al final corres el riesgo de no acabarlo nunca o de meter tantas cosas que acabe siendo demasiado genérico.

Fase de producción de los materiales

Mi objetivo número uno para este 2017 era conseguir publicar el curso de una puñetera vez.

No quería más retrasos. No quería más excusas. No quería que nada me apartara de la meta que me había marcado.

Cerré mi agenda para los meses siguientes y en la primera entrada del año compartí la fecha de lanzamiento del curso. La entrada la publiqué el 29 de enero, la fecha elegida para abrir las puertas fue el 4 de abril.

En principio me pareció que dos meses serían suficientes para la grabación de los 80 vídeos que tenía planificados (iluso de mí…) y el hacer pública la fecha de inicio me obligaría a cumplir los plazos sí o sí.

Ya no cabían más excusas, no había vuelta atrás, por fin tenía el camino despejado para ponerme a tope con el curso… o eso pensaba yo porque dos días después de publicar la entrada, el amigo Murphy vino a vernos y nos trajo este regalito:

Lo que ves en esas fotos es el salón de mi casa. No te aburriré con detalles, solo te diré que lo que ocurrió es que se nos cayó el techo a las dos de la mañana.

Los meses siguientes fueron un no parar de abogados, seguros, peritos, reuniones de vecinos, reuniones con el banco, la constructora y de postre nos tuvimos que meter en una obra en la que tuvimos que cambiar todos los techos de casa.

Total, tres meses fuera de casa y yo grabando los vídeos en mi antigua habitación de la casa de mis padres cual YouTuber adolescente.

Ni que decir tiene que todo esto dificultó notablemente la producción de los materiales, que ya en condiciones normales es una tarea complicada, porque producir los materiales de un curso no es simplemente ponerte delante del ordenador y empezar a grabar las instrucciones de turno.

En mi caso el proceso ha sido el siguiente:

  1. Preparar las presentaciones en PowerPoint. Muchos vídeos los he hecho grabando el panel de control de WordPress, del hosting o del plugin que estaba explicando, pero hay otros en los que hacía una explicación o presentación que tienes que apoyar con materiales visuales.
  2. Preparación de los ejemplos. Para apoyar las lecciones tienes que tirar de ejemplos, así que tienes que buscar, seleccionar y realizar las capturas de pantalla necesarias.
  3. Grabación de los vídeos. Puede que seas un mega crack capaz de hacer un vídeo de cinco o 10 minutos del tirón sin cometer ni un solo error y sin perder el hilo, pero servidor es bastante más torpe, de hecho soy perfectamente capaz de equivocarme tres veces en los primeros 30 segundos, así que me preparaba guiones que me ayudaban a ubicarme y a no olvidarme nada importante.
  4. Edición de los vídeos. De toda esta parte se encargó Carlos, mi brazo derecho. Con el paso del tiempo se ha convertido en mi colaborador de máxima confianza para los desarrollos de páginas web, pero además en esta ocasión se pegó la inmensa paliza de editar las 47 horas que duraban los 140 vídeos que grabé. Sin él habría sido imposible llegar a tiempo, así que desde aquí le quiero dar las gracias por su implicación y esfuerzo.
  5. Exportación de los vídeos y subida a Vimeo. Esto también lo hacía Carlos, después de editar los vídeos tienes que convertirlos a .mp4 y subirlos a la plataforma donde los vayas a alojar. Todo esto también lleva su tiempo, así que cuenta con ello para que no se te eche la fecha del lanzamiento encima.
  6. Creación de páginas e inserción de materiales. Si utilizas un plugin de LMS esta parte será más llevadera, pero en mi caso cometí el gran error de optar por un plugin de membresía normal y corriente, así que el pobre Carlos tuvo que crear las 140 páginas, añadir los vídeos, subir los PDFs descargables y gestionar los enlazados a mano. Luego te cuento más sobre la plataforma y las herramientas.

Como ves todo esto supone un trabajo importante, sobre todo porque al mismo tiempo que grabas vídeos tienes que prestar atención a las acciones de promoción, responder dudas de los interesados, montar la plataforma donde publicas los materiales y configurar el sistema de accesos a la misma.

Y algo muy importante, si quieres generar expectación en torno a tu curso deberías seguir publicando entradas en el blog en las semanas previas al lanzamiento.

Definiendo el precio

Siempre es complicado poner precio a tus nuevos productos y servicios. No quieres regalar lo que tanto te ha costado hacer, pero tampoco quieres que se deje de vender porque te hayas pasado con el precio.

Pedí opinión a varios compañeros que, cuando vieron todo lo que incluía el curso, me animaron a situar el precio en torno a los 500€.

A mí ese rango de precios no me convencía en absoluto por dos razones:

  1. En este primer curso mi prioridad no era ganar el máximo dinero posible, sino evaluar mi capacidad para producir este tipo de contenidos, ver si me gustaba dar este tipo de formación, conocer la respuesta de los alumnos e ir calibrando hasta qué punto podía ser una vía de monetización importante de cara al futuro. Para sacar conclusiones es importante tener el mayor número de alumnos posibles, así que prefería tener 40 alumnos a 100€, que 10 a 400€.
  2. Por 500€ ya puedes contratar una web, así que mucha gente preferirá pagar a un profesional antes que gastarse el dinero en un curso para aprender a hacerla ellos mismos. Aquí hay matices importantes porque el que hace el curso no solo obtiene como resultado la web, sino que adquiere una serie de conocimientos que le ayudarán a conseguir el objetivo final de rentabilizar su página web. Pero bueno, soy plenamente consciente de que por ese precio mucha gente se iría a contratar a un profesional, cosa que entiendo.

Así que al final opté por hacer dos niveles de precios:

  1. Versión Estándar por 197€.
  2. Versión Premium por 397€. En esta opción se incluye una hora de consultoría individual conmigo y un paquete de plugins valorado en más de 200$ que instalábamos nosotros mismos en la web del alumno.

Irme por encima de los 400€ no lo veía, a pesar de que en proporción el precio de la versión Premium era más atractivo que el de la Estándar, pero tampoco quería bajar de los 200€, sobre todo teniendo en cuenta que iba a hacer una preventa, algún descuento posterior y que, supuestamente, iba a contar con afiliados.

Lanzamiento. Caos, falta de previsión y estado de nervios

Esta fase fue un desastre, hasta el punto de que apenas existió un lanzamiento como tal. Inicialmente mi idea de promoción se basaba en cuatro pilares fundamentales:

  1. Preventa con 50% de descuento un mes antes del lanzamiento oficial.
  2. Una serie de cinco entradas en los 15 días previos a la apertura de puertas.
  3. Un webinar de lanzamiento un par de días antes de cerrar inscripciones.
  4. El apoyo de bloggers afiliados con audiencias importantes.

Previamente ya había decidido que el curso tendría fecha de inicio y fin, luego te explico por qué elegí esta opción frente a un modelo evergreen de acceso temporal libre.

El caso es que esta estrategia funciona muy bien, está comprobado que es muy efectiva, pero hacer un lanzamiento de este tipo requiere un gran esfuerzo y consume mucho tiempo:

  1. Creación de la landing del curso.
  2. Preparar la preventa.
  3. Producir los contenidos para el blog.
  4. Idealmente deberías grabarte mirando a cámara para presentar el producto.
  5. Preparar el webinar.
  6. Configurar la plataforma del webinar.
  7. Configuración de la secuencia de auto responders vinculados al lanzamiento.
  8. Creación de campañas de Facebook Ads (de venta directa, retargeting, promoción del webinar, etc.)
  9. Contactar y negociar con los posibles afiliados.
  10. Configurar el carrito para que aplique los diferentes descuentos correctamente.

El proceso paso a paso sería más o menos el siguiente:

  1. Primero haces una preventa con un descuento muy elevado, en mi caso del 50%, lo cual dejaba el precio del curso en 98,50€ y 198,50€ dependiendo de la opción elegida. Esta preventa la haces antes incluso de tener los materiales listos, así confirmas el interés de tu audiencia y de alguna manera financias el tiempo que vas a estar sin generar ingresos por tus vías habituales. Se suele hacer aproximadamente un mes antes del lanzamiento oficial.
  2. Durante las semanas previas sigues escribiendo en el blog. Lo suyo es que publiques contenidos relacionados con la temática del curso y que en estas entradas vayas mencionando el curso, esto genera expectación, curiosidad y que tu audincia se familiarice con el producto que vas a lanzar.
  3. También en esas semanas tendrás que ir orquestando el resto de acciones, afiliados, webinar, grupo privado de Facebook, Facebook Ads, etc.
  4. La semana del lanzamiento la dedicas en exclusiva a este concepto. Te mueves en redes sociales, le das la máxima visibilidad al webinar, haces las últimas pruebas para que todo salga bien el día del webinar, respondes dudas que vayan llegando, etc.

Lo que se pretende en este tipo de lanzamientos es generar el mayor ruido posible durante la semana del lanzamiento, alcanzar una visibilidad elevada y concentrada en unos pocos días para disparar las ventas gracias a que el alumno sabe que o se apunta ahora o tiene que esperar a una futura edición del curso.

¿Cuánto ruido hice yo?

Sinceramente, creo que el único ruido que generé en esa fase fue el que producía mi cabeza embistiendo el monitor de mi ordenador una y otra vez.

No quiero ser demasiado duro conmigo mismo porque el tema de los techos nos condicionó muchísimo. Llegamos a la semana del lanzamiento con mucho retraso sobre nuestra planificación inicial, así que hice lo que pude, pero lo cierto es que esta parte no salió bien.

Para empezar no escribí los cinco posts que tenía previstos, sino que apenas fui capaz de publicar uno. Tampoco me dio tiempo a grabarme mirando a cámara.

Pero el error más grande fue avisar a los posibles afiliados con un margen de tiempo insuficiente. No sé cómo pude fallar en esto porque sé de sobra cómo vamos todos de compromisos y de tiempo, así que esto sí lo considero una metedura de pata importante.

No conseguí ni un afiliado. ¿Cómo iba a hacerlo avisándoles solo cuatro días antes del lanzamiento?

Todos tenían compromisos promocionales, eventos a los que asistir, publicaciones programadas o lanzamientos propios en marcha.

Fallo de novato.

Si piensas contar con afiliados para tus lanzamientos avísales con bastante tiempo para que se puedan organizar.

Mención aparte merece el tema del webinar. No había hecho uno nunca y no tenía tiempo de prepararlo con calma, así que llegué a la sesión con los nervios de aquella manera. Tener a 270 personas en directo, esperando a que empieces a hablar impone un huevo, sobre todo si es la primera vez que lo haces.

Eso sí, la experiencia me encantó, esa mezcla de nervios, emoción y el subidón de ver caer las primeras ventas en directo es una pasada. Acabé con las piernas temblando y tengo una laguna importante sobre lo que ocurrió en el webinar, pero sé que acabé feliz como una lombriz.

Resumiendo, que la estrategia que tenía prevista no se llevó a cabo como tal. Menos mal que la preventa, la campaña de Facebook y el webinar sí funcionaron bastante bien.

Resultados vs expectativas

Si te dijera que antes de realizar la preventa tenía un objetivo de alumnos o de ingresos te mentiría. No tenía ni la más remota idea de cuántas personas se podrían apuntar, pero honestamente no esperaba más de 30 alumnos en total.

Otros bloggers manejan cifras mucho más elevadas, pero era consciente de que en los últimos meses no había publicado mucho, que en 2016 ya había bajado bastante el ritmo y que el mes de lanzamiento no había hecho las cosas bien, así que mis expectativas eran humildes.

De hecho pensaba que si generaba 6000€ con el curso ya me daría por satisfecho, aunque honestamente creo que mi subconsciente soñaba con superar la barrera de los 10.000€.

Tener objetivos de facturación es positivo, pero tener expectativas, sobre todo cuando vas a tan a ciegas como iba yo, puede ser peligroso y te puedes llevar un buen chasco. Personalmente soñaba con esos 6000 o 10.000€, pero me daba pánico llevarme un batacazo con su consiguiente desilusión.

Estos fueron los resultados de la preventa con un 50% de descuento:

  • 35 alumnos apuntados.
  • 6200€ facturados.

Estas las ventas a través del webinar, Facebook Ads y el último correo a mi newsletter:

  • 44 alumnos apuntados.
  • 7100€ facturados.

En total he contado con la confianza de 79 personas y he facturado 13.300€.

Te puedes imaginar mi cara cuando vi en la preventa que ya había cubierto el objetivo mínimo, y eso que aquel momento ni siquiera le había presentado el temario a los suscriptores y que la única acción de venta fue enviarles tres correos.

En la tarde del webinar lo compraron otras 20 personas, así que he comprobado en primera persona que los webinar funcionan de lujo a la hora de vender.

Los otros 24 alumnos llegaron a través de la newsletter y Facebook Ads.

En cuanto a los 13.300€ facturados, te pueden parecer mucho o poco dependiendo de cómo lo mires. Si tomamos como referencia a grandes bloggers esta cifra es de lo más humilde:

  • Omar facturó en enero de este año 26.000€ con el lanzamiento de “La academia de Omar”, te lo cuenta aquí.
  • Dean Romero alcanzó los 53.000€ en el primer mes de vida de su curso “Dispara tus visitas”, te lo cuenta aquí.
  • Javier Elices facturó la friolera de 114.000€ con el lanzamiento de “Monetiza tu pasión”, te lo cuenta aquí.

Como ves, si tomas como referencia a estos mega cracks mis ingresos parecen una broma, pero si eres un emprendedor que factura 2000€ al mes con servicios o si tienes un blog que genera 500€ al mes la forma de verlo cambia.

Y no te digo nada la cara que pone la gente de mi entorno cuando les doy las cifras de alumnos e ingresos. Si le dices a una persona que tiene una nómina de 1300€, que has ingresado más de 13.000 euros en una sola edición del curso la cara que pone es para hacerle una foto.

Así que sé que hay mucho que mejorar, que hay gente que lo ha hecho mucho mejor, pero también sé que he superado mi objetivo inicial, que son unos resultados a los que no todo el mundo puede llegar y que, dadas las circunstancias personales que han rodeado al curso, me siento más que satisfecho con lo que he conseguido.

Aparte del volumen de ingresos y el número de alumnos, otra cifra interesante es que solo una persona me ha pedido el reembolso del importe pagado y fue porque no tenía el tiempo suficiente para llevar el curso a cabo.

El resto del grupo parece ser que ha quedado satisfecho:

Como curiosidad te diré que la versión Premium se ha vendido mejor que la estándar, 30 unidades de la estándar por 49 de la Premium.

Y otra cosa que me ha llamado la atención es que, de los 79 alumnos apuntados, 45 de ellos habían accedido a mi lista de suscriptores en los últimos tres meses a través de mi lead magnet actual.

Es decir, de las 7000 personas que había en mi lista de suscriptores antes de enero solo 34 compraron el curso, que es una cantidad muy pequeña si la comparamos con los 45 que lo compraron desde un segmento de mi lista de solo 1200 personas.

En este sentido se me ocurren dos lecturas, primera que mi lead magnet actual está mejor alineado con los potenciales alumnos de mi curso de lo que lo estaban los ganchos anteriores y segunda, que es posible que mis antiguos suscriptores ya tengan una web desde hace tiempo y el curso no encaja con sus necesidades actuales.

En cualquier caso creo que te queda clara la importancia de tener bien alineado tu imán para suscriptores con los servicios o productos que les vas a ofrecer más adelante ¿no?

La plataforma, herramientas utilizadas

A la hora de montar la plataforma de tu curso online tienes dos opciones, complicarte la vida al principio y dejar todo el proceso automatizado o empezar con lo mínimo e incorporar soluciones más avanzadas a medida que lo vayas necesitando.

Yo opté por la segunda. Iba tan mal de tiempo que no me quise liar a investigar plugins, integraciones, pasarelas de pago y demás.

Supongo que si el curso no hubiera funcionado habría acertado con mi decisión, pero sí funcionó y las herramientas elegidas se nos quedaron pequeñas desde el minuto 1.

El proceso ideal es el siguiente:

  1. El usuario compra el curso a través de la página de venta.
  2. El sistema confirma la validez de la venta, genera un nombre de usuario y contraseña y se la hace llegar al alumno vía email.
  3. El sistema da de alta al alumno en tu proveedor de email marketing, asignándole una etiqueta asociada a los alumnos del curso, de tal forma que puedas iniciar una secuencia de envíos de email automática, o bien enviarle comunicaciones a mano siempre que quieras.

Así todo el proceso es automático, tú no tienes que estar pendiente de las altas.

Sin embargo, en nuestro caso lo que ocurría es que los clientes compraban en la página de venta a través de la pasarela de pagos de Sendowl, y éste daba de alta al alumno en Convertkit asignándole una etiqueta. Hasta aquí todo bien.

El problema es que Sendowl solo integra vinculación con tres plugins de membresía:

  • Member Mouse.
  • Whistlist Member.
  • S2Member Pro.

Ninguno de los tres me acababan de convencer por diferentes razones y sabía que si el curso funcionaba optaría por una solución más avanzada de cara a futuras ediciones, así que no estaba dispuesto a pagar por ellos cuando solo los iba a utilizar durante tres meses.

En su lugar lo que hice fue instalar el plugin Simple Membership, que es gratuito y en principio cumplía correctamente con el cometido para el que lo quería, que no era otro que ocultar los materiales de la gente que no hubiera pagado el curso.

La pega de este plugin es que, al no integrarse con Sendowl, teníamos que dar de alta a mano a los usuarios en la plataforma porque el plugin no tenía manera de saber que esa persona había pagado el curso.

Como teníamos fecha de inicio marcada esto no nos pareció un gran trastorno, el día de la apertura de puertas crearíamos a mano los usuarios y les comunicaríamos su usuario y contraseña vía email a través de Convertkit.

Así lo hicimos y la sangre no llegó al río, pero evidentemente este sistema no es sostenible si tu curso es evergreen. No puedes estar pendiente las 24 horas del día de activar los accesos a mano para cada nuevo alumno.

Además, si en vez de 79 alumnos se hubieran apuntado 700 la gracia habría sido curiosa.

Aparte de la pasarela de pagos y del plugin de membresía solo utilizamos GeneratePress y Elementor, como en todos mis desarrollos profesionales.

La razón por la que utilizamos Elementor fue para darle una apariencia de curso a las lecciones:

Pero al no tener ningún plugin de LMS instalado, todos los enlaces entre lecciones teníamos que hacerlos a mano. Imagínate la jupa que se metió el pobre Carlos a crear páginas y meter enlaces en 140 lecciones.

Este fue otro fallo importante, no anticipar este punto nos supuso un montón de horas perdidas.

Y por si te preguntas cómo se me pasó algo tan importante solo puedo decirte que iba al límite cada día, así que las probabilidades de cometer errores eran bastante elevadas.

Para la segunda edición ya tengo claras las herramientas que vamos a utilizar, si todo va bien cambiaremos de proveedor de email marketing, de plugin de membresía, incorporaremos un LMS y abandonaremos Sendowl.

Pero todo esto te lo cuento con más calma en unos meses 🙂

Soporte y día a día del curso

La razón principal para decantarme por un modelo de curso con fecha de inicio y fin, en lugar de dejarlo en abierto para que la gente se apuntara cuando quisiera, fue el tipo de soporte que quería dar.

No me quería limitar a responder vía email, sino que quería hacer sesiones de soporte semanales grupales vía webinar. Y para hacer esto necesitaba que todos fuéramos más o menos al mismo ritmo.

Estas sesiones funcionan mejor si todos estamos en el mismo punto. Si una persona va por la lección 12 y otra por la 116 la cosa pierda la gracia.

Además, estaba convencido del potencial del grupo a la hora de ayudarse los unos a los otros, pero para que todo funcionara entendí que debíamos ir más o menos a la par.

De ahí mi decisión de empezar todos juntos, aunque la realidad es que todos tenemos otras obligaciones y cada uno vamos a nuestro ritmo, así que con el paso de las semanas cada alumno ha ido avanzando a su ritmo.

No obstante las sesiones semanales han funcionado francamente bien, primero respondo las dudas que me han llegado durante la semana, luego respondo las preguntas que han surgido en el directo y luego hablamos un poco de lo que vaya surgiendo.

Echamos un par de horitas en el webinar todos los martes por la tarde y los alumnos dicen que son muy productivas, algunos incluso dicen que aprenden más en ellas que en el propio curso.

La verdad es que interactuar con todos en directo al mismo tiempo es una pasada y nos acerca más los unos a los otros.

En este sentido también es de gran ayuda el grupo de Facebook, dónde se está creando una comunidad espectacular.

Los alumnos, el alma de este curso

Desde que hice la preventa le di acceso a los alumnos que compraron el curso al grupo privado de Facebook, allí les iba planteando posibilidades, sugerencias, les pedía opinión, les hacía llegar ofertas exclusivas de su interés, etc.

Gracias a las opiniones del grupo introduje los siguientes cambios en el curso:

  • Quitar la limitación de acceso temporal. Los alumnos del curso tendrán acceso a los vídeos mientras el curso siga online.
  • Cambio de edición en los vídeos, al principio probamos con una musiquita suave de fondo, pero al grupo no le acabó de convencer, así que la retiramos.
  • Ampliación del temario en los puntos donde vi que lo podían necesitar más.
  • Inclusión de PDFs descargables con las presentaciones de los vídeos.
  • Inclusión de ejemplos de páginas que los alumnos tenían como referencias.

Aparte también negocié un descuento del 70% con Siteground exclusivo para los alumnos del curso que todavía no tenían hosting o que se querían mover a uno de más calidad.

Desde el primer momento la participación fue muy elevada, los alumnos se preguntaban entre ellos, compartían recursos, debatían, pedían opinión, etc. y la respuesta del grupo a cada pregunta o propuesta siempre era espectacular.

Sinceramente, no sé cómo serán los alumnos de otros cursos, pero los del mío son la bomba.

Tenemos un grupo de lo más variado en cuanto a edad, procedencia y tipo de negocio, pero todos tienen algo en común, soy verdaderos inconformistas y valientes.

El buen rollo que tienen es impresionante, siempre bromeando, siempre animándose, siempre intentando ayudar y aportar a los demás. Hasta están organizándose para hacer guest posting entre ellos el día de mañana.

Por no hablar de que vamos a organizar una quedada para conocernos en persona.

Sinceramente, creo que hacer el grupo de Facebook fue una excelente decisión, conecta a las personas, ahí dentro dejas de ser un alumno que está haciendo un curso online,pasas a formar parte de un grupo de personas con tus mismas inquietudes, sueños y dificultades.

En estos momentos considero que tanto las sesiones en directo semanales como el grupo de Facebook son el 50% de este curso. Sin esos dos elementos creo que su valor se reduciría a la mitad.

Conclusiones, luces y sombras

Como ves el camino para llegar hasta aquí no ha sido nada fácil, han sido dos años de planificación, dos meses de grabación de vídeos a tiempo completo, montar la plataforma, la promoción, webinars, Facebook Ads, soporte, etc.

La pregunta que te puedes hacer en estos momentos es ¿de verdad merece la pena tanto trabajo?

Y la respuesta en mi caso es “Sí, sin duda alguna”.

No digo que le merezca la pena a todo el mundo, ni muchísimo menos. Hacer un curso de este tipo no es moco de pavo y tienes que tener todo muy claro antes de empezar.

Hacer un ebook, una masterclass o incluso un curso en vídeo de un par de horas es otra cosa, pero meterte a producir un curso como este son palabras mayores. Más aún si tenemos en cuenta el tipo de soporte que se ofrece, la gestión del grupo de Facebook, las consultorías 1 a 1 que voy a tener con los alumnos de la versión Premium…

Es un pedazo de curro, no te voy a engañar.

Pero voy a reconocerte algo, por primera vez desde que empecé mi andadura como emprendedor he sentido que estaba haciendo lo que verdaderamente quería hacer.

Esto no quiere decir que no me guste hacer páginas web, que de hecho me encanta, pero debes entender una cosa, me formé para ser comunicador y es lo que siempre he querido ser.

No me considero un diseñador web sobresaliente, creo que mi trabajo es serio y que entrego a mi cliente lo que necesita, pero en lo que de verdad soy bueno es en la comunicación.

Siempre he sabido escuchar y hacerme entender. A día de hoy conozco las necesidades de mi audiencia y lo que es más importante, las comprendo porque yo mismo he pasado por ahí, así que estoy en disposición de ayudarles en un lenguaje que entienden.

La respuesta de los alumnos al curso ha sido muy positiva, la gran mayoría consideran que han recibido mucho más de lo que esperaban y que el precio del curso está muy por debajo del valor entregado.

Y al mismo tiempo yo me he sentido plenamente realizado, orgulloso de mi trabajo y feliz de levantarme cada día para trabajar en el proyecto.

Ha sido una paliza descomunal, mi pareja ha tenido que hacer muchos sacrificios en este tiempo, he visto a la enana menos de lo que me habría gustado, los imprevistos y errores cometidos me han tenido contra las cuerdas en varios momentos, pero aún así creo que ha sido una experiencia muy positiva.

Tengo claro lo que quiero hacer y cómo lo quiero hacer.

Por último decirte que del curso también ha salido un nuevo miembro para el equipo, a partir de junio Pablo Moreno se incorpora para echarnos una mano con las redes sociales, gestión de contenidos y desarrollos de clientes.

Pablo ha sido lector asiduo de mi blog, luego alumno y ahora compañero. That´s life 🙂

Consecuencias y cambios

En mi opinión la primera edición del curso ha sido un éxito en todos los sentidos, pero evidentemente he cometido muchos errores que tengo que ir arreglando.

En la segunda edición:

  • Vamos a tener una nueva plataforma optimizada para acoger diferentes cursos.
  • Incorporaremos un nuevo sistema de compras y automatización.
  • Vamos a pasar a un formato evergreen, los alumnos podrán apuntarse y acceder cuando quieran, además estos alumnos tendrán acceso a todas las actualizaciones y mejoras que vayamos incorporando.
  • Al cambiar a un formato evergreen tendremos que hacer ajustes en el sistema de soporte.
  • Habrá cambios en los niveles de acceso.

A nivel de contenidos también habrá alguna mejora, añadiremos vídeos y actualizaremos los que se hayan podido quedar desfasados.

Además, a partir de ahora voy a trabajar mucho más en esta línea de negocio, de hecho, antes de que acabe junio verá la luz un segundo curso del que te hablaré en las próximas semanas.

La idea es volcarme en esta parte formativa y coger solo los proyectos de desarrollo web que encajen con el perfil de cliente con el que me siento más cómodo. Si todo va bien espero poder cambiar a un modelo en el que el 70% de los ingresos lleguen a través de la formación y el marketing de afiliados y el 30% de la prestación de servicios, a ver qué tal se da.

Y ahora te toca a ti ¿Qué te ha parecido mi experiencia? ¿Crees que merece la pena el esfuerzo? ¿Tienes pensado crear un curso en los próximos meses? ¿Tienes algún curso online ya a la venta? ¿Qué herramientas utilizas? ¿Qué tal te funcionan?

Nos vemos en los comentarios 🙂

71 comentarios en “Cursos online, experiencia y resultados de mi primer lanzamiento”

  1. Hola, yo he sido, soy y seré alumno de Arturo.

    Sin duda es un curso que te sorprende. Creo que es de las pocas veces que uno compra un producto (infoproducto hablando con propiedad) que, no solo cumple con lo que promete, sino mucho mas.

    Arturo habla de que no es un Curso solo de WordPress, lo que no dice es todo lo que es.

    No es un curso de WordPress. eEs eso y un modelo de negocio online, bueno, varios modelos.

    Yo llevo mucho tiempo en el mundo Web, sin tirarme el pisto, mas que Arturo, pero el tiempo no lo es todo, si no lo has sabido aprovechar bien.

    En el tiempo que ha durado el curso, he aprendido y refrescado todo lo que a mi me ha llevado muchos años aprender de forma autodidacta, y yo por mi cuenta no he llegado ni al 40% de los conocimientos de Arturo.

    Enhorabuena publicamente Arturo y os animo a los que queráis montar vuestro propio negocio online, que no dudéis ni un minuto en formaros, con Arturo o con otro profesional que os guste. Como yo solo he hecho el curso de Arturo, es el que recomiendo.

    Responder
    • Muchas gracias Julián,

      La verdad es que me he esforzado mucho para entregar el máximo valor posible a un precio justo, así que me alegra un montón ver que estás satisfecho con el curso y con la relación calidad/precio 🙂

      Si te digo la verdad, al ver que en el grupo entrábais varios diseñadores web y gente relacionada con el marketing online me puse aún más las pilas, no es lo mismo tener un público principiante que tener a profesionales que llevan años metidos en esto, así que tener alumnos como tú ha sido un aliciente más para intentar hacerlo bien 🙂

      Un abrazo Julián y mil gracias por pasarte a comentar.

      Responder
  2. ¡Gran artículo Arturo! Eso si, casi he tardado más en leerlo que en ver el módulo de Elementor al querer leerlo con un mayor detenimiento jaja.

    Como parte de la primera edición quería dejarte mi valoración personal tanto del propio curso, como del artículo en sí.

    En cuanto al curso (y según lo que he leído que han comentado los compañeros de modo generalizado), creo que ha superado las expectativas de todos y más por el precio de lanzamiento.

    Es tremendo el material que nos has ofrecido por un precio «de risa». Enorme.

    Explicas con sumo detalle todos y cada uno de los pasos para que no nos perdamos y sepamos hacer todo sin problemas, y eso es uno de las cosas que más he valorado del curso porque entras en detalle a todo tipo de cosas que en muchos otros cursos lo darían por hecho o no le darían mayor importancia.

    Aunque en la landing ya quedaba claro de que no es un Curso de WordPress, si que tenía una pequeña duda de si al final sería uno más de los cursos del montón, pero la verdad es que cuando fuiste desbloqueando los módulos uno a uno fui flipando con el material que había.

    La verdad es que hice el curso para otro proyecto que estoy desarrollando ahora mismo porque mi página web ya la tenía hecha (pero no quería volver a pagar para que me la hicieran y quería hacerla yo de 0, maldita sea el momento en que decidiste retrasar el lanzamiento tanto tiempo, porque a lo mejor me habría ahorrado el pagar que me hicieran la web jajaja).

    El caso, es que este mismo verano (a parte de terminar la web del otro proyecto) voy a remodelar mi propia yo mismo web gracias al curso.

    Y en cuanto al artículo, lo que más me ha llamado la atención es que hayas conseguido tantos alumnos del curso con el nuevo lead magnet en comparación con todos los suscriptores que tenías antes. No sé cuál tenías antes porque yo fui uno de los nuevos, pero sin duda todo un acierto.

    Y otra cosa a destacar que hiciste sería la de el haber validad previamente la idea del curso con la cuenta a tu base de datos.

    Lo dicho, yo estoy encantado con el curso Arturo.

    Un saludo!

    Responder
    • Muchas gracias Rubén, por pasarte a comentar y por el pedazo de comentario que me has dejado 🙂

      En cuanto al número de alumnos que llegaron a través del nuevo lead magnet he de decir que a mí también me sorprendió, pero supongo que tiene sentido, el que se siente atraido por dicho recurso seguramente esté en el punto en el que quiere hacer su propia web, así que todo encaja.

      Precisamente ese razonamiento ha sido uno de los principales argumentos para pasar el curso a un formato evergreen, no quiero que los alumnos tengan que eperar tres meses hasta poder apuntarse a la siguiente edición porque es muy posible que entonces el interés que tenían cuando se dieron de alta se haya esfumado.

      Y lo de validar la idea antes es fundamental, cuando empiezas no tienes una lista de suscriptores a la que preguntar, pero hay que buscar formas alternativas que nos permitan saber que ese producto o servicio tiene demanda.

      Un abrazo!

      Responder
  3. Hola a todos,

    Yo también soy alumna de la primera edición, y si con mi testimonio puedo animar a otros a que se apunten y nos enriquezcan me sentiré feliz.
    Por resumir, diré que yo ni vengo del mundo tecnológico ni del marketing ni de nada que se le parezca. Soy diseñadora y artista. Partía de los conocimientos más elementales sobre WordPress, a saber: pon aquí el usuario, ahí la contraseña y dale a Enter con cuidado, no sea que arda como la yesca. Pues con esos mimbres, con infinita paciencia, con horas robadas a los míos y al sueño, compaginándolo con el trabajo y diciendo que no a muchos planes, mi web, mi proyecto acariciado durante años está surgiendo de la nada. A la misma velocidad que un tractor, cierto es, pero el surco ya lo tengo plantado.
    Si quieres sacar adelante tu proyecto tendrás que ir a por ello, y con todas. Como no te quemes las pestañas no vas a sacar nada, y no podrás echarle la culpa a tu nivel de conocimientos, ni al curso, ni a que no consigues librarte de la canción del verano, será porque tú no has apostado por ti mismo. Pero si pones de tu parte…la cosa cambia. Ten paciencia y sé amable contigo mismo, sigue trabajando y muy mal se tiene que dar el asunto para que no florezca. Si te preocupan tus conocimientos, te diré que en muchas fases del curso ni siquiera hay que pensar, sólo hacer lo que Arturo te diga. Punto pelota.
    Así que si os animáis, nos vemos en el grupo de Facebook.

    P.D: ¿por qué la llaman «Canción del Verano» si comienza a atormentarnos desde enero?

    Responder
    • Madre mía Almudena, yo no sé si siempre estás de buen humor o si la guasa te sale sola hasta independientemente de lo que pase a tu alrededor, pero das alegría al grupo y siempre tienes palabras de ánimo y motivación.

      Es un auténtico placer tenerte como alumna y estoy convencido que que el grupo está encantado de tenerte como compañera. No he tenido oportunidad de agradecerte tu publicación musical del otro día en el grupo, pero lo valoré mucho 🙂

      Te mando un abrazo despasito…

      Responder
      • Lo mato…¡había logrado extirpármela!

        Respecto al sentido del humor…He aquí una gran pregunta, a la que no se puede dar una respuesta fácil. Me consta que provengo de una larga estirpe de seres completamente asilvestrados, así que algo me viene de serie, pero es que además vivimos en un mundo en el que apenas se distingue esa fina línea que separa lo solemne de lo ridículo, y sobre la que yo camino en chanclas, con bastón de senderismo y sombrero de copa. Una dama debe estar preparada para todo.

        Un fuerte abrazo, y también para tus chicas.

        Responder
  4. Hoola.

    Yo soy una fiel suscriptora del blog de Arturo y una de esas primeras alumnas proveniente de su antigua lista de suscriptores.
    De hecho, desde que nos anunció que iba a lanzarlo, supe que tenía que estar dentro sí o sí.

    En los últimos dos años me he gastado un pastizal en formación.

    Pues bien:
    ¡Cuanto hubiera dado por tener la suerte de encontrarme con este curso cuando empecé a adentrarme en el estudio del Diseño Web, y Marketing Digital!
    ¡Cuanto hubiera ahorrado en dinero, tiempo y y sinsabores!

    Sinceramente os digo que si este es vuestro primer curso, sois unos afortunados!

    Lo primero:
    Arturo es un Sr. y un profesional honesto hasta decir basta. (Para mí esto es fundamental)
    Se entrega a sus suscriptores.

    Y su curso «Tu Web de Cero a 100» es un reflejo de su autor.

    Te enseña a montar tu negocio en Internet. A crear tu plataforma y a utilizar las herramientas y estrategias adecuadas a tu objetivo.

    Y todo paso apaso. (Ojo) en orden. Sabes que si sigues sus videos, lo harás bien.

    Desde las primeras clases, te hace reflexionar sobre el ¿Por qué? y ¿Para qué?

    Es un error que comenten muchos: No reflexionar sobre sus contenidos, sus objetivos,

    Durante el curso estás haciendo «un viaje a tu interior» sin máscara.

    Vas desde lo importante: La sustancia.

    En qué vas a ayudar a tus lectores desde tu web?

    En todo el curso respiras la autentícidad. No hay engaño.

    Una vez que lo tienes claro, entonces, Arturo te lleva de la mano y transitas entre estrategias, herramientas y respuestas.

    Este curso tiene Alma. Si.

    Es muy fácil caer en internet en tecnicismos, automatismos, trucos, datos, etc. Que no son más que instrumentos para conseguir comunicar algo, No el objeto en sí.

    Arturo no obstante, te hace fácil el manejo de cualquier herramienta.

    Pierdes el miedo a no ser capaz. Sabes que de su mano, podrás implementar lo que haga falta.

    Encima el precio fué un regalo. (Sólo el valor de las herramientas que incluye el curso sobrepasa con creces el precio del mismo)

    De su entrega en los webinars y en el grupo de Facebook qué decir…

    No tengo palabras.

    Se asegura de aclararte tooodas las dudas.

    Encima el grupo de Facebook es una maravilla. Se respira humanidad, confianza, cariño, respeto… Gente valiente y «buena gente».

    Es que…tu comunidad, Arturo, es el reflejo de tí mismo.

    Podría estar escribiendo durante horas, pero sólo os diré una cosa más:

    Si tienes la ilusión de crear tu proyecto en Internet y vivir de el: Ya estás tardando.

    Me encantará encontrarte en nuestro estupendo grupo de Facebook.

    Enhorabuena Arturo.

    Creo que has «currado» de lo lindo, pero creo que sí te ha merecido la pena.
    piensa en cuanta gente ayudarás a crer su modo de vida.

    Si alguna vez creara un curso, el tuyo sería mi inspiración.

    Un besote «profe».

    Responder
    • ¿Y ahora qué Gracia Patricia? ¿Qué respondo yo ante semejante comentario? creo que sabes que el aprecio es mutuo y que para mí eres una inconformista y una valiente de los pies a la cabeza.

      Aparte de eso no sé qué más te puedo decir (dejarme sin palabras a mí no es fácil, pero lo que no consigas tú…), así que simplemente voy a darte las gracias por tu ENORME dedicación y entrega.

      Un besote 🙂

      Responder
  5. Quiero aprovechar este post para agradecer a Arturo por este genial curso, comparto totalmente la opinión del resto de mis compañeros, este curso vale mucho más de lo que pague.
    Grupo de Facebook para hacer networking
    Webinars de soporte – respuesta a todas las dudas
    Los materiales y videos wow casi que interminables, mucho contenido pero todo de valor
    Calidad humana de nuestro profesor y de Carlos en el soporte
    Este curso te deja formado estratégicamente y técnicamente no solo para montar una web, si no para emprender un negocio exitoso en internet.

    Excelente, gracias por no dejar nada en el tintero

    Felicitaciones Arturo

    Responder
  6. Hola Arturo,
    ¡Me ha encantado el post y el curso es una verdadera pasada! Eres muy genuino, honesto y transparente y eso se agradece enormemente.

    Es el primer curso que hago contigo pero seguramente habrá muchos más. Me fascina cómo lo has diseñado en el sentido de que siendo una usuaria principiante puedo sacarle mucho provecho al igual que mis compis que tienen un conocimiento mucho más avanzado. (Por cierto, el hecho de que haya gente más avanzada es un gran beneficio ya que cuando te atascas -cosa que me ha sucedido un par de veces y seguramente me seguirá sucediendo- te echan un cable enseguida. ¡¡Esta comunidad es una pasada!!

    Otra cosa que me encanta es tu dedicación y no sólo me refiero al contenido de los vídeos que están súper bien explicados sino también al tiempo que nos dedicas cada semana en el chat del Webinar (que sólo acaba cuando ya nos hemos aburrido de hacerte preguntas) o a las respuestas personalizadas que nos das vía facebook o mail. La verdad es que estoy muy contenta con el recorrido hecho hasta la fecha.

    Como han dicho mis compis, la relación calidad-precio es una pasada.
    Sin lugar a dudas, este curso es SÚPER RECOMENDABLE!!
    Mis mejores deseos para tus futuros proyectos.
    Saludos

    Responder
    • Hola Cecilia,

      Me alegro mucho de que te esté gustando el curso. El truco para que e curso os sirva a todos es empezar desde cero y muy despacio e ir paso a paso subiendo el nivel. Es normal que todo el mundo se atasque en algún punto, pero lo importante es que al final vayas avanzando con la ayuda del soporte, los compañeros y de tu propia capacidad para resolver problemas 🙂

      Muchas gracias por recomendar el curso Cecilia.

      Un fuerte abrazo!

      Responder
  7. Hola, Arturo.

    Una de las cosas que más me atraen de tus posts es la claridad y naturalidad con la que te explicas, y aquí entra en juego tu faceta de comunicador, obviamente, pero también la sinceridad y la honestidad.

    En internet hay mucha gente que adorna la realidad de ganarse la vida online. Que si tú sigue tu pasión y el dinero llegará solo, que si deseas algo con fuerza el universo conspirará para que se cumpla, que si juegas a la lotería estás tirando el dinero y dejando tu futuro en manos del azar… Ah, no. Eso no, que es cierto.

    Se agradece mucho que alguien cuente la verdad sin adornos ni florituras. Claro que se puede ganar dinero a través de internet haciendo lo que te gusta y vivir de ello, pero no es un camino fácil ni rápido. Hay que trabajar mucho, hay que formarse mucho y, sobre todo, hay que tener el coraje de mirar al miedo a los ojos y enfrentarse a él.

    Me he sentido muy identicado en la parte en la que hablas de tu realización personal. Yo también soy comunicador. Es lo que más me gusta, la estrategia y la ejecución. Y bajo este paraguas comunicativo y digital caben muchas tareas que me satisfacen: redacción de contenidos, gestión de redes sociales, diseño de páginas web, formación, etc.

    «Tu web de cero a 100» es, sin duda, el mejor curso que he hecho nunca. Explica cómo planificar un proyecto, crear su página web y ganarte la vida con él. Obviamente, no hay ninguna fórmula mágica y cada sector es distinto. Sin embargo, este curso de capacita para enfrentarte al gran reto que supone crear un negocio rentable. Y eso depende de cada uno, de su habilidad para aplicar lo aprendido y de su valor para superar los obstáculos que se presentarán en su camino.

    A todo esto hay sumarle que era tu primer curso de Arturo y que, literalmente, se te vino el mundo (el techo) encima.

    Enhorabuena Arturo por tu blog, por tu curso y por tu entera dedicación para ayudar a los demás.

    Es para mí un inmenso placer entrar a formar parte de tu equipo.

    Un abrazo.

    Responder
    • Hace tiempo que tengo una cosa clara Pablo, en Internet la competencia es brutal en casi todos los nichos, principalmente por los bajos costes de entrada en comparación con un negocio tradicional, así que si quieres sobre salir y vivir de esto a largo plazo necesitas diferenciarte.

      El caso es que todavía no he encontrado una manera mejor para diferenciarse que ser tú mismo y mostrar lo que haces con honestidad y transparencia. Eso no quiere decir que obligatoriamente tengas que publicar reportes de ingresos mensuales, sino contar las cosas como son, o como a ti te lo parecen, que todo depende de cómo se mire.

      Los blogs que solo cuentan las cosas buenas me recuerdan al amig@ que todos tenemos en Facebook cuya vida te parece 10 veces mejor que la tuya, siempre está guap@, siempre está haciendo cosas molonas… Vamos, que no me lo creo.

      A mí me gusta contar las cosas como me van saliendo porque creo que es la manera de que otros puedan aprender de mi experiencia, de mis aciertos y de mis errores.

      Nuevamente bienvenido al equipo Pablo, me alegro mucho de que estés a bordo 🙂

      Responder
  8. Hooooolaaaa

    Vaya artículo Arturo!!!

    Cómo nos has “encantado” con la historia detrás del curso.
    Ya nos habíamos preguntado como hacías para dormir….

    Totalmente satisfecho con lo aprendido del curso.

    Con tu orientación detallada y meticulosa es posible que pueda hacer los cambios sustanciales y marquen el progreso notable con mi web

    Veo que posees una habilidad extraordinaria para combinar el manejo y el dominio técnico, asi como una ética que es ejemplar.

    Todo lo que comentas en los vídeos, tutoriales, sugerencias, webinarios son plena coherencia y no te guardas nada. Como tú dices “pones toda la carne en el asador”.

    Es mi tercer curso que tomo por internet para montar una estrategia de página web y de verdad!!!. Este a superado toda expectativa y ha dejado atrás a los otros!!.

    No tenia ni idea de toda la información que hay que manejar para mantener un negocio en la web, y esto de verdad apasiona y sobretodo me permitió arriesgarme a mostrar lo que hago en el inmenso océano de la web.

    Pronto, sacaré a la luz el nuevo rediseño a mi web!!Qué emoción!

    Con el grupo de Facebook, ha sido una maravilla! “Una nota” como decimos aquí en Colombia. O como dice Juanes, “una chimba”.

    Una comunidad de amigos, entregados cada uno a un sueño personal y profesional compartiendo miedos, dudas y soluciones.

    Un grupo en el que podemos crecer, cambiar y dar a la gente lo que realimente sea útil y hagamos un aporte en esta existencia en que vivimos que por momentos se torna difícil y dura.

    Recomiendo a ojo cerrado este curso de Arturo
    Muy agradecido con tus orientaciones!!

    Dios de bendiga

    Un abrazo

    Alvaro Cardona

    Responder
    • Muchas gracias por pasarte Álvaro,

      Me alegra ver que todos coincidís en lo mucho que os está aportando el resto del grupo, para mí desde luego es un valor diferencial muy importante. En gran medida este curso lo soportáis vosotros, y no es una forma de hablar, es que realmente dedicáis tiempo y esfuerzo a ayudar a los demás 🙂

      Un fuerte abrazo transoceánico.

      Responder
  9. Enhorabuena! Me ha encantado el post. Gracias por compartir tu experiencia.
    Es muy positivo que la gente entienda que detrás de un proyecto hay trabajo, imprevistos y todo lo demás​.
    Me siento identificada contigo y tu manera de hacer, yo también soy diseñadora aunque novata en el mundo on line.
    Me guardo tu artículo para cuando me toque a mí sacar a la luz un curso que aporte y ayude a crecer. 🙂

    Responder
    • Muchas gracias a ti por pasarte a comentar Raquel 🙂

      Es que si solo contamos lo bueno al que está al otro lado le parece que para nosotros todo es de color de rosas, cuando él, seguramente, las está pasando canutas para salir adelante.

      Aquí postureo cero, si las cosas salen bien, se cuentan. ¿Qué salen mal? pues también.

      En este caso yo considero que la cosa ha salido bien en términos generales, algunas cosas no podían salir mejor, dadas las circunstancias. Otras hay que mejorarlas y otras, como la respuesta del grupo, no podrían haber sido mejor de ninguna manera, así para mí ha sido una aventura positiva. Dura, trabajada, costosa, pero positiva.

      Además, lo mejor de salir de tu zona de confort de una manera tan abrupta es que le he perdido el miedo a varias cosas y que he aprendido un montón de mis errores y aciertos.

      A ver si la segunda edición tenemos los astros más alineados y podemos hacer un lanzamiento más tranquilo y eficaz 🙂

      Un saludo!

      Responder
  10. Muy buen artículo, Arturo como siempre aportando valor.

    Yo también soy alumno de su curso, suscriptor y lector habitual del blog, poco más se puede decir que no digan por aquí mis compañeros del curso.

    Yo lo recomiendo 100% si vas en serio con tu proyecto web, vas a aprender todo lo que necesitas y muy bien explicado, aunque no sepas nada de internet, con este curso lo vas a entender todo a la perfección.

    Además entraras en el grupo de facebook donde el buen rollo y la ayuda entre compañeros, hace que todo sea mucho más llevadero.

    Gracias Arturo por compartir tus conocimientos con nosotros y ayudarnos a tener un proyecto y una nueva vida mucho más plena y satisfactoria.

    Un saludo para todos.

    Responder
  11. Hola Arturo,
    Una entrada como esta creo que se merece que, desde el otro lado, comparta contigo mis motivaciones al apuntarme al curso mi experiencia como alumno del curso y, de forma sintética, mi aprendizaje en el proceso.
    Mi perfil no es técnico aunque estaba buscando información sobre herramientas para hacer una página web cuando encontré tu blog y me apunté a tu curso gratuito. El curso gratuito ya me supuso una orientación valiosísima respecto a cómo orientar el proyecto.
    Por tanto, cuando recibí la oferta de preventa no me lo pensé. Máxime teniendo en cuenta que el curso en su modalidad premium con el descuento preventa tenía un precio inferior al valor de los plugins que incorporaba e incluía la consultoría 1 a 1.
    Mi perfil encaja por tanto en el de recientes suscriptores en los que el curso cubría una necesidad no satisfecha y para quienes el curso gratuito generó la suficiente confianza como para no dudar en comprar el curso de pago. Y el precio era un regalo.
    Si te soy sincero respecto a las expectativas, esperaba unos videotutoriales respecto a la configuración de las plantillas y plugins. 3 o 4 vídeos que supusieran en total una o dos horas de vídeo por cada una semana de las seis semanas en las que dividías el curso.
    Pero no…¡Más de 140 vídeos! ¡48 horas! Esto es el equivalente en horas de clase a una asignatura universitaria de 5-6 créditos. Menos mal que lo ibas abriendo poco a poco. De haberlo visto todo de golpe posiblemente hubiera pensado ¿Pero cómo tengo que ver todo esto e intentar aplicarlo a ratos por la noche y en fines de semana? Mejor me busco a alguien que haga la web.
    Afortunadamente, hice el esfuerzo de ver los vídeos cada semana, entre otras cosas porque el tono en que están explicadas las cuestiones hace muy fácil seguirlos. Y el curso no solo me ha dado los recursos para que el proyecto esté completamente en mis manos sino que ha sido toda una experiencia formativa, que es mucho más que ver una serie de vídeos.
    Supone entre otras muchas cosas ser capaz de aprender a resolver situaciones de tu propio proyecto con las ayudas sugeridas. Implica también compartir estas experiencias con otros que se encuentran en tu misma situación. Y un largo etcétera.
    Para ello debe crearse el “ambiente adecuado”. Y en el curso, al menos en mi caso, lo he encontrado. Me apunté al curso para aprender a hacer una página web y ahí estoy, peleándome con ella. Pero he aprendido otras muchísimas otras cosas.
    Algunas cuestiones como las estrategias para plantear un proyecto online o sobre como rentabilizarlo estaban incluidas en el programa. Otras, como algunos ingredientes esenciales para que un curso formación o en general para que un proyecto online sea un éxito (la honestidad, la implicación, la preocupación por el resultado y la satisfacción del cliente…), los he podido aprender con tu ejemplo.

    Responder
    • Hola Modesto,

      Me ha hecho gracia la equivalencia en horas que has sacado con las asignaturas de grado, sobre todo porque recuerdo varios profesores que no llegaron a dar ni la mitad de esas horas. Estaban en clase, sí, pero no daban clase.

      Muchas gracias por pasarte a dar tu opinión y por tan generosas palabras 🙂

      Un fuerte abrazo.

      Responder
  12. Que buen Articulo.

    Buenos consejos de todo el proceso que llevas a cabo de tu curso, sobre todo la planificación para evitar caer en los errores de utilización de plugins, herramientas y sobre todo que debes de contar con un equipo de personas para tu ayuda con un proyecto como este.

    por cierto que características de hosting usas o recomiendas, para llevar un curso como el tuyo, podría ser un vps o un hosting dedicado ?

    Gracias.

    Responder
    • Me alegro de que te haya gustado Javier,

      Tienes razón en lo del equipo, en mi caso, si no hubiera contado con Carlos ya te digo que habría sido imposible tener el curso a tiempo, sin su ayuda en la parte de edición y montaje de la plataforma habría tardado un mes más.

      En cuanto al hosting decirte que no necesitas más que lo que tendrías habitualmente para tu WordPress. Es decir, nosotros hicimos un subdominio (que puedes hacerlo con cualquier proveedor) y luego los vídeos van alojados en Vimeo, así que no recargan la web. Por otro lado piensa que a ese subdominio accedían solo 79 personas, que es bastante menos de las 1500 personas visitan esta web cada día, así que este tipo de plataforma no es excesivamente exigente con los recursos del servidor.

      Un saludo!

      Responder
  13. Muchas gracias por esta entrada, Arturo.

    Precisamente estoy planificando la preventa de mi primer infoproducto y me he sentido muy identificado con los miedos, errores, inquietudes, afán de darlo todo y no verlo nunca perfecto… Lo dicho, muchas gracias por poner negro sobre blanco y dar ese punto de motivación a quienes lo necesitamos (que somos todos a los que se nos pasa por la cabeza algo así, jajaja).

    Enhorabuena por los resultados.

    Un abrazo.

    Responder
    • Hola Paco,

      Supongo que son miedos bastante comunes cuando emprendes una aventura de este tipo donde casi todo es desconocido y sientes que vas a ciegas. El afán de darlo todo y el no verlo nunca perfecto es peligrosísimo. Precisamente ayer Elsa Lopez, que está especializada en infoproductos me decía que ella siempre se hacía una pregunta para decidir si metía determinado contenido en un infoproducto o si lo dejaba fuera:

      «¿Este apartado es imprescindible para obtener resultado que prometo en el curso?»

      Me asegura que funciona, así que lo probaré en la siguiente entrega. Ya me dirás tú también si te ha servido 🙂

      Un saludo!

      Responder
  14. Enhorabuena Arturo!
    Puedo decir que el curso es muy bueno en primera persona porque he estado en una de las sesiones. Y ahí tienes otro de los errores a corregir, me parece que me sube al webinar de lanzamiento y luego me llegaban los anuncios para los del curso. Solo estuve en el primero por curiosidad 😁

    De todo lo que he leído saco la conclusión de lo importante que es tener una comunidad potente, sin los más incondicionales. Si tienes ese colchón te puede fallar hasta la promoción.
    Un abrazo!

    Responder
    • Muchas gracias Diego!

      Pues sí Diego, tuve un fallo con WebinarJam al principio y el acceso a las primeras sesiones llegó a las personas que se habían apuntado al webinar de lanzamiento, pero bueno, así ha servido para que más gente lo vera por dentro 🙂

      Te acabo de responder a tu email 😉

      Un abrazo!

      Responder
  15. ¡Enhorabuena por el curso Arturo!

    Tengo el placer de encontrarme entre los participantes de esta 1a edición de las muchas que seguro que sacarás, y con mucho éxito.

    Después de leer el post todavía otorgo más mérito a Arturo y a Carlos. Felicidades por el curro que os habéis metido. Desde el otro lado os doy las gracias y os digo que ha merecido la pena.

    En mi caso particular, estoy metido de lleno en el marketing online desde hace ya muchos años. Primero por afición y desde 2014 profesionalmente como freelance. El asunto es que todavía a día de hoy no tengo una web como Diós manda.

    Esto me carcome por dentro porque no tengo un punto de contacto serio con mis clientes, no puedo captar leads, ni tener una lista de suscriptores, ni experimentar el SEO (con lo que me gusta!). En fin, los que habéis pasado por ahí ya sabéis lo que significa ser un homeless digital.

    Pero, ah… amigos, mi destino cambió de repente.

    Un afortunado día navegando por internet saltando de link en link fuí a parar a la web de nuestro ahora mentor, Arturo García. Yo soy uno de esos nuevos lectores que me enganché gracias al infoproducto gratuito del curso por emaiil.

    Diré que me enganchó desde el primer correo, y esperaba ansioso el día de mañana para continuar leyendo y absorbiendo como una esponja todo lo que me contaba.

    Me convencí que este señor estaba hecho de otra pasta. Que no era un vende motos cualquiera. Me metí en su web y devoré otros tantos artículos del blog.

    Efectivamente, Arturo me sorprendió por sus conocimientos, sinceridad, honradez y humildad.

    Y después de la chapa que os he metido, vamos al turrón. ¿Qué tal el curso, lo recomendaría?

    ¡POR SUPUESTO QUE SÍ!

    Coincido al 100% con el resto de compañeros. Es un curso excelente y os voy a contar porqué:
    1.- Este curso te servirá para tener tu blog desde la conceptualización de la idea inicial hasta el lanzamiento.
    2.- Además, vas a entender el ciclo que debes seguir par tener una web exitosa: captación de leads, creación de infoproductos, automatización de email, nociones de SEO, monetización, etc.
    3.- Generate Press es una pasada de tema de wordpress que te hará la vida más fácil.
    4.- Elementor es un page builder muy versátil con el que podrás construir una web con un diseño profesional.
    5.- El soporte es excelente
    6.- La comunidad de Facebook super maja
    7.- Relación calidad precio inmejorable

    Pués nada, hasta ahí mi testimonio. Nos leemos dentro de nada en nuestras nuevas y deslumbrantes webs.

    PD: Arturo si me das un link de afiliado te lo pongo hasta en el Hero del blog… LOL

    Saludos 😉

    Responder
    • Muchísimas gracias Rubén,

      Ya sabes lo que pasa, la parálisis por análisis es muy habitual. A veces también hay otras razones para no lanzar el proyecto más rápido (no digo que sea tu caso), en ocasiones los miedos, las dudas, la pereza de tener que salir a vender y quedarnos sin excusas nos acaban estancando en una situación de incomodidad soportable que nos impide ejecutar las acciones que en realidad necesitamos.

      Una web no tiene que ser perfecta, sobre todo al principio. Piensa qué te atrajo de mi curso por email. No creo que fuera el formato, que más simple no podía ser, así que voy a aventurarme a decir que fue el hecho de encontrar ideas que quizá no conocías y una forma de decirte las cosas clara y directa ¿estoy en lo cierto?

      Resumiendo, que la web no tiene porque ser la octava maravilla del mundo, pero tus contenidos sí tienen que ser sobre salientes.

      Foco, prioridades, acción. Todo lo accesorio fuera, ya mejoraremos sobre la marcha 🙂

      Por cierto. Los links de afiliado están de camino 😉

      Responder
  16. Buenos días, Arturo! Te conozco desde hace sólo un par de meses, y desde el primer día sé que me encanta tu estilo al comunicar. Además, nunca he visto unos contenidos a la vez tan completos y directos al grano, y a la vez haciendo los comentarios personales que revelan que conoces muy bien el sector. Te adelantas a nuestras futuras dudas y situaciones inesperadas!!

    Esta vez no me apunté al curso: estoy empezando y no tengo «nada». Pero en unos 15 días empiezo a hacer prospecciones (para las cuales necesitaré una web), y tengo en mente dar el salto en julio. Seguramente necesitaré ayuda, y estás el primero de la lista.

    Felicidades por el éxito de esta 1a edición, y por haber encontrado tu pasión.
    Gemma

    Responder
    • Muchas gracias Gemma,

      No es que me adelante a tus futuras dudas, es que yo también he estado donde estás tú, he tenido ese problema y por eso te lo explico. Creo que una de las claves para que el curso le haya gusto a los alumnos es que no soy programador, ni tengo un perfil técnico, eso hace que:

      A) Me haya dado mil guarrazos por el camino, lo cual me ha hecho aprender mucho por mi cuenta.
      B) Sé explicar las posibles soluciones en un lenguaje que entiende el alumno porque hablamos el mismo.

      Si necesitas ayuda con ese proyecto ya sabes donde estamos 🙂

      Un saludo!

      Responder
  17. Enhorabuena Arturo,
    Este artículo es el final de una historia feliz, donde se perciben los deseos, los intereses, la pasión, el sufrimiento y las dudas que tuviste en su momento hasta llegar aquí!

    ¡Qué duro es el camino cuando se mira restrospectivamente!, recuerdo que en segundo de BUP pensé que si tenía que repetir primero, no se si lo volvería a aprobar :-))) jajajaa

    Por suerte eres un emprendedor de primera, y has conseguido llegar hasta aquí y hacer un balance positivo de la experiencia. Por lo que veo, las conclusiones son:

    1ª La TECNOLOGÍA que uses en tus proyectos es importantísima a la hora de generar resultados.
    2º En relación con lo anterior, todo lo que puedas AUTOMATIZAR, debes hacerlo y olvidarte de trabajar a mano.
    3º Tener un grupo privado de FACEBOOK y montar WEBINARIOSs ha sido clave en tu estrategia de venta y retención.
    4º Si hubieses tenido más tiempo, hubieras dedicado más a la PROMOCIÓN INICIAL.

    Y la conclusión definitiva es.. «La clave del éxito es insistir!, solo con una persistencia grande se consigue objetivos de esta categoría.
    Enhorabuena, es un placer disfrutar de tus experiencias.
    Me voy que estoy metido en un super proyecto y lanzo dentro de poco.
    Tu cliente y amigo
    Octavio Viera

    Responder
    • Hey Octavio!

      ¡¡¡Pero qué dices de que este es el final de una historia feliz??? Esta historia acaba de empezar 😉

      Te entiendo con lo de mirar atrás, a mí me pasó lo mismo en el bachillerato y ahora con el curso si tengo que volver a grabar las 48 horas de vídeo me da un mal, aunque ahora ya están generados todos los guines, presentaciones y demás, pero sí… menuda pereza.

      En cuanto a tus conclusiones decirte que:

      1º. La tecnología importa bastante, es verdad, pero que nadie se quede con la impresión de que teniendo este plugin o aquella otra plataforma de webinars va a vender el doble. Venderá más o menos dependiendo de lo bueno que sea su producto y de cómo se lo presente a su audiencia. La tecnología es importante, pero secundaria.

      2º. Cierto, o automatizas muchas cosas o no vives. Nosotros estamos en la fase de crear procesos, embudos de venta, una plataforma más potente y autosuficiente, ya tenemos plantillas de email, la facturación en Quaderno, las citas en Youcanbookme, etc. Si no automatizas necesitas un equipo de personas el doble de grande y al final las cuentas no salen.

      3º. Totalmente, tanto los webinars como el grupo han sido determinantes. Primero el webinar de lanzamiento que funcionó muy bien para ser el primero y luego a nivel de soporte hemos creado entre todos una comunidad alucinante.

      4º. Sin duda. Y de hecho en el lanzamiento de octubre así será, ya estamos afinando cosas y definiendo estrategias para potenciar el relanzamiento.

      ¿Estás metido en un súper proyecto? No sé por qué no me extraña nada… eres un puñetero emprendedor en serie macho 😉

      Un fuerte abrazo y mucha suerte con ese súper lanzamiento!!! ya me contarás en qué te has metido ahora 🙂

      Responder
  18. Hola! Si yo estoy diseñando mi propio curso on-line. En los últimos meses he estado desarrollando el mismo y además aprendiendo a hacer páginas web. Acabo de terminar mi pre-curso on line gratuito y de diseñar mi página en generate press y elementor gratuito. Aún no la promociono asique la única visita soy yo misma ja ja. Y ahora quiero aprender eso justamente como poner el curso en mi página, que esta sea segura, y no tengo idea ni siquiera como hacer un pdf descargable y que esté en mi página. Y no cuento con muchos ingresos. De hecho estoy diseñando el curso, los posts y demás así dejo pasar uno meses y ahorrar plata para primero pagar el generate press pro y elementor pro y ver que me aporta y según lo que encuentre allí luego veo como hago lo de la membresía y demás. Yo soy médica y el curso es sobre como alimentarse bien para controlar el peso. El gratuito es sobre los tres primeros pasos para controlar el peso y el pago sobre que es un hidrato de carbono, el índice glucémico, las proteínas y cómo sacar las calorías que uno gasta, cómo las que aportan los alimentos y como contar las proteínas que uno come. Ya que gran parte de mi solución es comer más proteína. Como verás….voy muy despacio porque de diseño web parto de cero , cero. No hice eso de validar el interés en un curso de este tipo. Ya que aún no tengo blog, asique directamente promocionaré todo con facebook ads, la gente entrará a mi leadmagnet en mi página del curso gratuito por email, luego puede mirar el blog para ver si confía en mi, y luego si le gustó el curso gratis comprará el pago. Pero no he validado el interés. A mis pacientes les interesa bastante. Asique asumo que hay interés.
    ¡Asique bueno, si das un curso cortito y económico sobre esos temas específicos seguro que me apunto.!
    O sea a mi me interesa, la seguridad de la página, como hacer el circuito de memebresía, el pago, pdf descargable.
    Videos aún no haré ya que me supera, pero si logro ingresos luego tengo pensado hacer los cursos con videos, pero ahora no quiero perder el foco y se me da mejor escribir. Asique voy a lo concreto que es factible y rápido para poder hacer.
    ¡Saludos!

    Responder
  19. Hola Arturo, después de casi 20 comentarios poniéndote donde te mereces, que es por las nubes, ¿qué podría añadir?

    Mi caso es un tanto peculiar, porque soy alumna de tu curso pero mi nueva web me las estás haciendo tú. Y no ha sido fácil porque te he pillado quizá en una de las etapas más complicadas/ocupadas de tu vida, he tenido que perseguirte a lazo y tener paciencia hasta poder contar contigo.

    Decir Arturo García es decir solvencia, seriedad y profesionalidad. Nada de paños calientes, nada de seguir modas, cero tonterías y 100% efectividad. Y eso, en un entorno plagado de vendedores de humo, no tiene precio.

    Estoy impaciente por conocer todas las novedades que preparas. Yo también voy a hacer mi primer lanzamiento de infoproducto este año. Ve pensando en cómo ofreces tu apoyo (llámalo mentoría, si quieres) porque yo estoy dispuesta a pagarlo.

    Y abrazo.

    PD: Lo de la quedada ya me lo estáis contando, que como no asisto a los webinar no me he enterado. Pero si es a partir del 17 de junio, yo me apunto.

    Responder
    • Imelda, te voy a confesar una cosa, ahora que no nos lee nadie… Estoy disfrutando el hacer tu web como un enano.

      Ahora mismo tengo todo lo que quería, hacer un curso que me hace sentir plenamente realizado y desarrollar solo las páginas que me apetecen de verdad. Trabajar así es una gozada.

      Ya veremos más adelante cómo te puedo echar una mano con ese infoproducto tuyo 😉

      Lo de la quedada surgió un dia a lo tonto, ya no recuerdo si en una sesión de soporte o en el webinar, pero hay que llevarla a cabo. Propondré fechas, pero será después del 17 de junio, eso seguro.

      Un abrazo!

      Responder
  20. ¡Muchas Gracias Arturo! tu curso me ayudo mucho para dejar clara bastantes cosas, me ayudo para terminar 2 proyectos simultáneamente que tenia atorados me sentía bloqueado y gracias a el curso despertó la inspiración y logre llevarlos a buen puerto, estoy muy de acuerdo contigo en esa parte de especializarnos en un nicho de mercado y enfocarnos a el, muchos cometemos el error de que queremos crear un curso o hablar en un blog siempre de lo mismo, si logramos ser más específicos lograremos conectar más fácil con una comunidad que tenga la necesidad de tu producto o servicio.

    Para las personas que aun no han tomado el curso lo recomiendo 100% no se arrepentirán de pagarlo.

    Un abrazo arturo! 😀

    Responder
  21. Hola Arturo:
    Yo soy uno de esos alumnos de la «antigua lista» a los que la propuesta llegó en el momento exacto en que la necesitaba.
    Te digo que no noté nada el nerviosismo en tu primer webinar de presentación (lo disimulaste muy bien).
    Llevaba casi un año con el «Hola mundo» en mi blog, y nunca encontraba el momento.
    Así que alguien me ofreciste aprender lo que tú hacías, y aproveché el prelanzamiento.
    Nunca me ha puesto nervioso o me creó desconfianza que no lo tuvieras todo acabado. De hecho, aunque no te conozco, sabía que todo iba a estar listo a tiempo.
    Y cuando vi el contenido, babeé. Y cuando voy aprendiendo el contenido, sigo babeando (y también voy con la lengua fuera, porque es largo de cohones, por lo que agradezco que nos hayas quitado el límite).
    ¿Relación calidad-precio? Fabulosa. Eso sí. Ya sabes la regla de marketing: si el cliente debe paga menos de lo que percibe que vale, presumirá del chollo que ha comprado, como es el caso de todos tus actuales alumnos.
    Resumiendo (con acento murciano):
    – Peaso de curso se ha marcao el payo.
    – Mhu weno, y por pocas perricas.
    – Es mhu buen zagalico, y un auténtico pofesioná.
    Un abrazo,
    Juanjo
    P.D.: Al acabar el tema 8 (Elementor), te convalidan la carrera de Ingeniería en Informática (por la horas que tiene). XD

    Responder
    • ¡Me meo de la risa Juanjo! qué jodío el tío 😉

      Hacer pre lanzamientos para validar la idea es algo habitual y exento de riesgo siempre y cuando el temario no sea demasiado amplio o te surja un imprevisto personal, en mi caso hubo un riesgo muy real de no llegar a tiempo, pero el dormir está sobre valorado, así que sin problemas 🙂

      Lo del limite temporal ha sido una consecuencia lógica e inevitable, es verdad que ya lo decidí nada más lanzarlo, pero viendo que quedan muchos alumnos sin acabarlo habría tenido que ampliar el plazo antes o después.

      Un abrazo fiera!

      Responder
  22. Te felicito por tu curso «Tu web de cero a 100». Por tu forma de enseñar sencilla, de decir las cosas por su nombre y ser realista en la construcción del blog y de su futura rentabilidad. Estoy comenzando un proyecto digital voy lento pero seguro. Cuando lo tenga listo te lo comunicaré para que me puedas compartir una pequeña motivación y tener toda la fuerza para iniciar el proyecto. Un abrazo para ti y tu familia.

    Responder
  23. Hola Arturo,

    Con todos estos comentarios ya tienes trabajo para un rato, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de darte mi más sincera enhorabuena, porque leyendo las opiniones de tus alumnos se ve que has hecho un curso con el que te has salido del parchís, a pesar de todos los contratiempos….

    Te deseo, también, mucho éxito en tu nuevo enfoque de negocio (y estoy segura de que lo vas a tener).

    Un abrazo fuerte.

    Responder
    • Muchas gracias Eva, no sé si me he salido del parchís o no, pero los alumnos han quedado contentos, así que yo feliz 🙂

      Por cierto, que sepas que un vídeo del curso te pongo como ejemplo, lo que estás consiguiendo con tu web es verdaderamente impresionante.

      Un fuerte abrazo.

      Responder
  24. Hola Arturo:
    Enhorabuena por tu curso. Creo que esta entrada muestra cómo eres y el nivel profesional que trasmites en todo lo que haces.

    No me atreví a apuntarme a tu curso porque en el primer semestre es cuando más trabajo tengo.

    Además, al tener ya mi página web, creí que no necesitaba empezar todo el proceso. Pienso que en este punto me equivoqué. Resulta que me invitaste, por error, al primer webinar, y me di cuenta que de lo útil que hubiese sido para mí hacer tu curso.

    Por todo esto, cuenta conmigo para el siguiente.

    Según dices, vas a empezarlo en Junio ¿Has pensado en el inconveniente de Agosto?

    De todas formas, yo me voy a apuntar.

    Muchas gracias y enhorabuena, otra vez, por esta entrada.

    Javier Galan

    Responder
    • Hola Javier!

      La segunda edición no saldrá en junio, saldrá en octubre. En el vídeo menciono que vamos a lanzar otro curso en junio, pero es algo más pequeñito y conciso que el curso que nos ocupa hoy.

      Precisamente por el inconveniente del verano he creído que era mejor dejar la segunda edición para octubre, no me imagino a la gente pegada al ordenador en agosto, ni a mí haciendo webinars a las 19:00, la verdad.

      En septiembre os iré informando del relanzamiento.

      Un abrazo enorme!

      Responder
  25. Hola Arturo, pedazo artículo te has currado.

    Puedo decir, al igual que han comentado mis compañer@s, que soy una de las privilegiadas por haber formado parte en esta primera edición del curso. No puedo estar más contenta con todo el valor que nos has aportado, de verdad.

    En realidad, hacía relativamente poco tiempo que descubrí tu blog, y para mí ha sido una pena no haberlo encontrado antes, porque todo lo que enseñas en tus artículos es oro puro. Y encima, nada más suscribirme, descubro tu infoproducto «Tu web de cero a 100», así que ni me lo pensé jeje.

    En mi caso, a parte de todo lo que he podido aprender en el curso, me ha servido de inspiración para tener claro que quiero dedicarme al sector del diseño web. Me encanta pasar horas haciendo páginas en WordPress y conocer todo tipo de técnicas de marketing online.

    Además, al igual tú, me llama mucho la atención porque cada vez somos más personas que transmitimos a otros “emprendedores inconformistas”, que existen otros caminos para seguir adelante, que aguantar en un trabajo poco motivador por el simple hecho de tener que pagar facturas a final de mes. Así que, cualquiera que tenga algo en mente, sin duda le diría que se lance, al igual que hice yo en su día; y este curso puede ayudarle hacer un gran proyecto online.

    Gracias a tus contenidos he podido aprender muchas cosas para encauzar mi camino y sentar bien las bases de mi proyecto.

    Este no es un curso básico para aprender a contratar un hosting y configurar WordPress, es mucho más que eso. Técnicas para construir tu negocio y tu público objetivo, conocer herramientas para hacer una página web profesional, aprender técnicas de SEO y diversas formas para monetizar tu web, descubrir consejos para redactar artículos en el blog; y además, Arturo da técnicas muy buenas basadas en su experiencia para hacer networking.

    Los webinars de soporte semanal en directo son geniales, ya que aprenderás un montón de trucos; y además, hay muy buen rollo entre los compañeros en el grupo de Facebook, siempre intentandonos ayudar unos a otros.

    Así que para finalizar, cualquiera que esté pensando hacer el curso, y quiera ser otro “emprendedor inconformista”, sin duda le diría que se tirará de cabeza, totalmente recomendable por mi parte.

    Sólo puedo decir que mil gracias por ayudarnos a crecer con nuestro proyecto online y ser un modelo de referencia a seguir.

    Un abrazo 🙂

    Responder
    • Hola Jessica,

      Si he podido contribuir, aunque sea mínimamente, a que hayas encontrado lo que te motiva yo me doy más que por satisfecho 🙂

      Por cierto, le he estado echando un vistazo a tu web y ya la tienes acabada, no? Si es así, ya sabes, a ofrecerte voluntaria para que la revisemos en una sesión 🙂

      Un abrazo!

      Responder
      • Hola Arturo,

        ¡¡¡Si!!! Ya te digo que para mí eres un referente a seguir del diseño web con wordpress jeje

        Efectivamente, mi web ya la tengo prácticamente lista, aunque me falta darle algunos retoques finales y ver el tema de los precios de mis servicios, que no sé si modificarlos, pero en cuanto a diseño y estructura todo ok.

        No sé si te dio tiempo a ver mi comentario del grupo en la encuesta de ayer, pero vamos que sin problemas me ofrezco voluntaria para la analices en el soporte semanal, que seguro que tus consejos me sirven para mejorarla y para ayudar a los demás también 🙂

        Mil gracias.

        Responder
  26. Hola Arturo,

    Hace tiempo que te sigo y siempre me ha gustado tu sinceridad y transparencia. Y en este post lo has vuelto a hacer. Muchos no se atreverían a contar sus errores, y eso te hace aún más grande. Me apunté al curso porque poco antes de lanzar tu curso leí un post tuyo y de José Antonio Carreño sobre Generate Press y me convenció para desarrollar las webs de mis clientes más que Genésis y que las plantillas de ThemeForest que estaba utilizando. Así que compré GP Premium y después vino la preventa del curso. Decidí apuntarme porque siempre es más rápido aprender con alguien que ya sabe que no solo, y al tener ya conocimientos de WordPress lo he entendido todo mejor. Yo estoy poniendo en marcha mi proyecto de diseño web y blogging para mujeres emprendedoras y sí tengo en mente hacer un curso online para 2018 (antes no creo que me de tiempo) y tu experiencia me sirve de mucho. Gracias por ser tan profesional, sincero y transparente. Un saludo

    Responder
    • Hola Cati,

      Los errores forman parte de todo proceso de aprendizaje, es ingenuo pensar que va a salir todo bien a la primera y que no van a surgir imprevistos, así que se superan, se cuentan y así todos aprendemos del proceso 🙂

      A ver si se dan bien las cosas en la segunda mitad de 2017 y en 2018 puedes lanzar ese primer infoproducto.

      Un abrazo!

      Responder
  27. ¡Enhorabuena Arturo!

    En el día a día es complicado sacar tiempo para hacer un curso de este nivel, esto nos lleva a posponerlo de manera indefinida… Has tomado una decisión valiente centrándote durante este tiempo en el curso y poniéndote una fecha de comienzo.

    Todo en la vida es mejorable, pero lo importante es empezar y si es con los resultados que has conseguido, pues mucho mejor 😉

    Un fuerte abrazo.

    Responder
    • Tienes razón José Antonio, gestionando proyectos de clientes no habría podido sacar el curso, al menos en este plazo o con el equipo actual.

      Un ebook de 20000 palabras de una temática evergreen no habría sido problema, pero aquí tienes que tener en cuenta que si tardas en lanzarlo muchas cosas se te quedan obsoletas antes de abrir las puertas, son muchos vídeos, muchas horas, el soporte…

      Es verdad que lo más difícil es arrancar, para la segunda edición todo va a ser más sencillo 🙂

      Un abrazo!

      Responder
  28. Hola!

    Quiero decir que no he podido evitar escribir un comentario en esta entrada (desobedeciendo las órdenes del médico que, para mi desgracia me ha prohibido tocar el ordenador hasta que mejore de una contractura cervical que me está causando algunos «problemillas» últimamente) a pesar de que ni he acabado ni probablemente podré acabar el curso a tiempo.

    Quiero decir que soy fiel seguidora de Arturo y de sus consejos desde un día que caí por casualidad en su web buscando información, y me suscribí automáticamente a su blog años ha…

    Quiero decir que de la misma manera, me apunté a su curso sin tener la más mínima duda de que sólo alguien como él me ofrecería lo que he andado buscando, curso tras curso, desde que perdí mi trabajo.

    Quiero decir que escribo para decir GRACIAS!

    Gracias Arturo por compartir tantos conocimientos y con tanta generosidad.
    Gracias Arturo por cada minuto de vídeo, que se nota que te has currado para ofrecer CALIDAD.
    Gracias Arturo por todo el trabajo que has hecho para crear este MEGACURSO.
    Gracias Arturo por todo el tiempo y esfuerzo invertidos.
    Gracias Arturo por cada tarde de martes que estás ahí, sin prisas y hasta el último minuto.
    Gracias Arturo por aguantar preguntas y comentarios a veces «pesadillos»
    Gracias Arturo por crear una comunidad tras tuyo que es fiel reflejo de ti.
    Gracias Carlos por ser el soporte de nuestro profe.
    Gracias Carlos por estar también ahí, respondiendo a nuestras dudas.
    Gracias compañeros por compartir.
    Gracias compañeros por ayudar.
    Gracias compañeros por hacer reír cuando la cosa se pone chunga.
    Gracias compañeros por animar.
    Gracias compañeros por no rendirse nunca.
    Gracias compañeros por el buen rollo.

    Y ahora, algunos agradecimientos algo más personales…
    Gracias Arturo por haberme devuelto la fe en mis posibilidades.
    Gracias Arturo por demostrarme que la edad no es una barrera.
    Gracias Arturo por haberme abierto unas puertas que creía cerradas.
    Gracias Arturo por ser como eres, entregado, honrado, sincero, BUENA PERSONA (y lo pongo en mayúsculas porque lo eres en mayúsculas) y, para acabar, gracias a Nuria y a «la peque» por prestarnos a «papi» tanto y tanto rato!

    Quiero decir que me siento MUY ORGULLOSA de formar parte de este SÚPER-GRUPO de MEGA-CRACKS de primeros alumnos de TU WEB DE 0 a 100!!!

    Un inmenso abrazo a todos!!!!!

    Ah! Y no me quiero olvidar de dar las gracias por «los pinchos»… Que tendrán que venir, no??? XD XD XD

    Responder
    • Hola Sonia,

      Tengo que reconocerte que me ha costado no emocionarme con tu comentario, sobre todo por los agradecimientos personales y al haber nombrado a mis niñas, que mientras yo hacía realidad mi ilusión, una tenía que tirar sola del carro y la otra pasar días sin ver a su padre, respectivamente.

      Para mí ha sido agotador, pero para ellas también ha sido duro.

      A ver si te pones buena pronto de esa contractura, que no quiero que faltes ni a los pinchos ni a la quedada grupal 😉

      Un fortísimo abrazo Sonia 🙂

      Responder
  29. Enhorabuena por este post.

    Es un relato magnífico de un trabajo bien hecho dentro de las vicisitudes que siempre se producen.

    Como alumno del curso, qué decir. Suscribo de forma rotunda lo expresado por mis compañeros en los comentarios anteriores.

    Decir además que, teniendo en cuenta mi trayectoria profesional, con más de 35 años de experiencia en informática, aún me sorprende gratamente un curso como éste, de forma muy significativa.
    Aprendizaje de técnicas, sí. Pero lo más importante que aporta es la predisposición a la deducción de las soluciones. Recomendaciones siempre explicadas y contrastadas que no dejan lugar a duda.

    Mi situación es complicada. Cerré una empresa pequeña, pero teniendo que asumir sus deudas. Esto me va imposibilitando a financiar muchas cosas. Un de ellas la formación.

    En la relación previa, muy reciente, con Arturo, me atrapó una sensación de necesitar incluirme en esta aventura y no me equivoqué. Me han venido nuevas sensaciones de empuje y emprendimiento y tengo que agradecerlo con todas mis fuerzas.

    Sólo añadir que me constituyo en un seguidor incondicional de Arturo García y que siempre estaré dispuesto a echar una mano como y cuando sea.

    Un abrazo.

    Responder
    • Qué grande eres Luis. Otro valiente inconformista de los buenos 🙂

      Lo que más me ha alegrado de tu comentario es el hecho de que el curso, de alguna manera, te haya servido de motivación y te haya removido algo por dentro. No puedo pedir más.

      Sabes que te echaremos una mano en todo lo que podamos, así que si lo necesitas ya sabes que solo tienes que pedirlo.

      Un fuerte abrazo.

      Responder
  30. Me has dejado con el ojo cuadrado ósea estupefacto, porque yo pensé que tenias mucha experiencia haciendo cursos. Y después de leer tu historia, por todas las que pasaste, y lo que superaste, me inspiras más para aventarme a hacer mi propio curso.

    Yo me decidí a comprar tu curso porque tu estas bien posicionado en google, cosa que muchos no tienen, solo hablan de que te van ayudar a ser el mejor pero no predican con el ejemplo, en cambio tu si.

    Te felicito Arturo Garcia por tu trabajo, la calidad y sobre todo la calidad de persona que eres.

    Un fuerte abrazo y bendiciones para tu familia.

    Responder
    • Hola Marcos,

      ¿Mucha experiencia haciendo cursos? para que te hagas una idea, antes del curso había hecho 5 vídeos para diferentes entradas de mi blog, nada más 🙂

      En cuanto a mi posicionamiento decirte que siempre le recomiendo lo mismo a la gente, si vas a hacer un curso sobre diseño web asegúrate de que el autor se dedica a hacer páginas, si vas a hacerlo sobre SEO, de que el tío aparezca bien posicionado, etc. A mí no se me ocurriría hacer un curso sobre Adwords, gestión de redes sociales o programación porque no me considero cualificado ni manejo estos asuntos a nivel profesional a diario. Si vas a aprender de alguien, asegúrate de que domina lo que te va a enseñar.

      Muchas gracias por el comentario Marcos, un fuerte abrazo para ti también.

      Responder
  31. UALAAAAAA!!!!
    que pasada de comentarios Arturo!!!!.

    Te diré que NO me apunté al curso por el momento que estaba viviendo, no podía con nada más, tenía una presentación en un congreso, me dejó tirada el que me hacía la estadística….y varios etc …. encima sentía que siendo médico no iba a entender mucho de como hacer mi propia web. Siendo sincera llevo años sin poder crear mi web desde wordpress.org,. Allí la tengo sin entender nada…… Decidí crear otra desde webnode que me ha sido facilísimo, al menos está «visible» en todos los sentidos.

    Me alegro muchísimo por ti y por tu éxito, aun más por tu sinceridad. Tienes razón cuando dices que la gente sólo cuenta lo bueno, tampoco me lo creo, detrás de todo éxito hay mucho curro, fallos-aciertos etc.

    Mis más sinceras felicitaciones!!!

    Responder
    • Hola Marisol,

      Está claro que todos tenemos que lidiar con imprevistos profesionales, problemas personales, etc. Tú te organizas y programas las próximas semanas, pero luego el mundo decide si te deja cumplir tu calendario o si te deleita con múltiples contratiempos 🙂

      Por si te sirve de algo te diré que tenemos un médico en el curso que, gracias a este, ha descubierto nuevas udeas y posibilidades para monetizar su blog más allá de Adsense, así que el hecho de ser médico no te limita en absoluto. El objetivo del curso es precisamente que «cualquiera» pueda crear su propia página web 🙂

      Muchas gracias por tu comentario, por tus palabras de ánimo y por compartir también tu experiencia.

      Un abrazo!

      Responder
  32. Grande tu post, grandes los comentarios… y grande el maestro Arturo. ¡Felicidades por tu éxito y gracias por tanto ofrecido en este curso!

    Soy el prototipo de alumna con cero conocimientos técnicos y con pánico a la tecla, y desde aquí animo a todos los emprendedores que sin tener formación en tecnología quieran apostar por crear su propia web: ya sea por necesidad o por la comodidad de manejarla a su aire. ¡Os juro que si yo lo consigo, es que el milagro es posible!

    Llegar a tu curso ha sido lo mejor que he hecho en esta andadura de varios meses, después de probar otros 2 cursos que ofrecen menos contenidos y calidad. Contraté tu web a tu ritmo antes de saber del curso, porque necesitaba un empujón, y a mí en particular me ha resultado un buen complemento en lo técnico y en lo emocional (estaba procrastinando, paralizada por el miedo).

    Tu curso me ha venido como anillo al dedo y me ha aportado varios valores añadidos:
    – Me he sentido muy escuchada como alumna, tanto en los materiales (sentía que los vídeos estaban dirigidos a mí misma) como en el soporte (nunca olvidaré la asistencia en directo que me diste ante mis «intrusos», en cuanto a seguridad)
    – Acompañada por tu rigor y estilo «paso a paso»
    – Arropada por el super Grupo de Facebook
    – Tus más de 100 vídeos me ayudan no sólo a crear una web, sino a montar mi negocio «de 0 a 100», literalmente

    Te sigo desde hace casi un año y me encanta tu estilo didáctico y humano, así como tu manera de mostrarte tal cuál eres. Verte crecer como profesional me alegra por ti y me da seguridad, porque me inspira y veo que es posible avanzar hacia nuestros sueños.

    ¡Un abrazo enorme desde Barcelona, Arturo!

    Responder
    • Hola Nuria!

      Hacer tu propia página web cuando no tienes nada de experiencia es complicado, está claro. Es una lucha constante contra los imprevistos y las cuestiones técnicas, pero como bien sabes con esfuerzo y constancia se consigue 🙂

      En cuanto a lo que comentas sobre que te inspira verme crecer como profesional te diré algo, nunca me he considerado ejemplo de nada, pero sí creo que hay algo que todo emprendedor puede aprender de mi trayectoria y de la de todos los que poco a poco nos hemos ido haciendo un hueco en nuestro sector gracias a nuestros blogs: todos empezamos desde cero, todos pasamos por la travesía del desierto durante los primeros meses, todos competimos contra un montón de webs que se dedican a lo mismo, pero al final hemos sido capaces de vivir de nuestros proyectos.

      Normalmente la gente piensa que en su sector hay mucha competencia y que ellos no podrán llegar a posicionarse como referentes, pero lo cierto es que no hay tanta gente que esté haciendo las cosas bien y que no es tan difícil posicionarse en muchos nichos, en el curso menciono un ejemplo de una emprendedora que en menos de dos años tiene más de 2000 visitas al día en un nicho muy complicado y además su caso tiene aún más valor porque también le daba pánico la tecnología cuando empezó con su proyecto.

      Podría mencionar aquí también a Yolanda Pérez, de http://lasecretariaexterna.com/, que se posicionó rápidamente como referente en su nicho.

      Y podría seguir con un montón de ejemplos más. El caso es que todos empezamos igual, sin visibilidad, con dificultades, dudas y demás. Nadie empieza desde la cima, así que todos tenemos que currar un montón para llegar a tener un hueco. Además, este no es un camino de rosas, a mí me gusta contar lo bueno y lo malo para que la gente vea que todos tenemos que pasar por lo mismo, que nadie lo ha tenido fácil, pero al final, si eres constante y haces las cosas bien se acaba llegando.

      Un fuerte abrazo Nuria!

      Responder
  33. Hola Arturo. Hacía tiempo que no pasaba por tu blog porque también he tenido un año muy complicado por diferentes circunstancias. No sabes cuanto me alegra que ye haya ido tan bien y que compartas toda tu experiencia. Poco puedo agregar a todo lo que todos tus alumnos y seguidores te dicen. Solo que has inspirado e inspiras a mucha gente, entre ellos a mi y que te deseo lo mejor.

    Un abrazote enorme

    Responder
  34. Hola Arturo!!

    Buscando cómo montar mi propio sistema de cursos online te he encontrado… ¡Gracias por compartir tus experiencias! Son de un valor incalculable para el resto de personas interesadas, como yo, en este mundillo 😉

    Mi nicho no tiene nada que ver con el tuyo, yo me dedico profesionalmente desde hace dos décadas a la industria de la música: primero como intérprete de piano y teclados, después como compositor y productor musical… y ahora como gestor (COO) en una start-up floreciente dedicada a las canciones a medida (personalizadas).

    Paralelamente a esta actividad tengo mis proyectos como emprendedor y estoy intentando desarrollar una plataforma LMS desde donde ofrecer los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de mi extensa carrera, así como conocimientos de otros profesionales del sector que considero maestros en sus respectivas disciplinas.

    Perdona la intromisión en este comentario público, pero quería preguntarte si voy bien encaminado. Te cuento lo que he pensado hasta ahora y si quieres recomendarme algo, darme tu feedback o incluso recomendarme uno de tus cursos, estaré inmensamente agradecido.

    Lo primero que quiero hacer es una validación de varios MVP, considerando un MVP, en este nivel, cada curso que me interesa impartir. La idea es ver cuánta aceptación tienen, mediante un sistema de pre-enroll.

    Con los resultados de ese primer experimento estableceré la prioridad de desarrollo de los contenidos.

    El LMS lo trabajaré en wordpress: plantilla The 7, Visual Composer, Woocommerce, Sensei)

    En lo que tengo más dudas es en el «imán» de alumnos. Tengo cierto nombre en la industria, pero a nivel público me he mantenido más bien en la «sombra». Quiero decir: no tengo una carrera como youtuber, ni como blogger, mis redes sociales son muy modestas, por no decir pírricas. Debido a esto concluyo que lo suyo sería no confiar en un motor de crecimiento viral, sino utilizar un motor de crecimiento remunerado.

    Por mi trabajo en canciona.com, la startup que te comento, conozco bien las estrategias para realizar buenas campañas en FB Ads y Adwords. Sin embargo, la estrategia inbound es hoy por hoy unos de nuestros puntos a mejorar. Y estamos en ello.

    Veo que todo el tema de la «configuración de la secuencia de auto responders vinculados al lanzamiento» es algo que debo aprender rápidamente 😉

    Y luego me gustaría preguntarte sobre qué plataforma usas para tus webinars.

    Y más preguntas acerca del sistema de membresía evergreen. No se si Sensei soluciona esto y hace posible que solamente los alumnos de pago puedan acceder a los contenidos ocultos, cómo impedir el pirateo de contenido, etc.

    Si tienes tiempo para responder te estaré muy agradecido. Si no, lo entenderé y me apuntaré al próximo de tus cursos.

    Un saludo musical!!

    Responder

Deja un comentario

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las páginas web NUNCA serán rentables

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las páginas web NUNCA serán rentables

La mayoría de las páginas web NUNCA serán rentables.

 

¿Te cuento por qué?