Comparativa de los mejores hostings españoles

Cuando empieces a buscar hosting para tu web vas a tener que eliminar candidatos a patadas, la oferta de proveedores es inmensa y al final solo te puedes quedar con uno.

Por eso he creado esta infografía comparativa con los que considero los cuatro mejores hostings compartidos españoles. Para llegar a estos 4 finalistas me he basado en mi experiencia como desarrollador, en las pruebas de rendimiento que he realizado y en la calidad del soporte que ofrecen al usuario.

Hay opciones más potentes y más económicas en el mercado, pero los elegidos para este análisis tienen una calidad fuera de toda duda y se mueven en precios más que razonables.

Sigue leyendo que te explico cómo y por qué he elegido estos hostings y no otros.

Cómo he realizado la primera criba

En la entrada de hace un par de semanas ya te hablé de lo que es un hosting y cómo elegir el mejor para tu WordPress, así que he aplicado los consejos que te comentaba entonces para realizar el filtrado y selección de los proveedores para esta comparativa.

De entrada me he cargado todos los hostings gratuitos, en la práctica no son una opción viable para un proyecto profesional.

El hosting compartido es la opción más razonable para la mayoría de usuarios medios, así que he descartado otras opciones más potentes (y caras) como VPS o servidores dedicados.

Solo he escogido hostings con IP españolas. Por suerte tenemos unos excelentes proveedores en este país y el tema de las IP nos puede dar un pequeño empujón con el SEO así que la decisión se queda en casa.

Con esta criba el número de opciones se reduce radicalmente, pero siguen quedando decenas de candidatos válidos, así que ha llegado el momento de ponerse tiquis-miquis y analizar a fondo cada una de las posibilidades para quedarnos solo con la creme de la creme.

¿Por qué estos 4 y no otros?

Cuando empecé con esta entrada tenía unos 10 proveedores en mi lista de candidatos, aproximadamente 6 ó 7 los he utilizado yo mismo y los demás los tenía en cuenta por recomendaciones y opiniones positivas que había leído sobre ellos.

Mi intención inicial era realizar una macro comparativa de los mejores hostings españoles, pero en el proceso se cayeron unos cuantos.

En uno me tuvieron al teléfono 15 minutos hasta que me saltó una locución indicándome que no me podían atender en esos momentos y que les enviara un correo.

Otros no me facilitaron el acceso o la información necesaria para realizar el análisis.

Algunos los llegué a analizar, pero su rendimiento distaba bastante del de los 4 finalistas, así que decidí no incluirlos, al fin y al cabo se trata de limitar las opciones y de facilitarte la elección solo entre los mejores.

Herramientas utilizadas en el análisis

Para el análisis he tenido en cuenta:

  • Las características técnicas del hosting.
  • El rendimiento de los servidores en pruebas reales.
  • El tipo de soporte que ofrecen al usuario y la efectividad del mismo.

Las características del hosting

Algunos proveedores facilitan todas las especificaciones de su hosting. Cdmon, por ejemplo tiene un listado de características muy completo donde además puedes comparar las diferencias entre sus planes de un vistazo.

Otros son un poco más reservados así que tuve que sacar ciertos datos de cPanel o del Benchmark script, un pequeño código que descargas del enlace anterior y que puedes probar en tu propia web para comparar tus resultados con los que he obtenido yo en mis análisis.

Para hacerlo tienes que colocar el fichero bench.php en la carpeta raíz de tu alojamiento, ir a la URL www.tudominio/bench.php y esperar a que te devuelva los resultados.

El rendimiento de los servidores en un entorno real

Algunos proveedores te ofrecen un acceso de prueba y otros tienen devolución de dinero garantizado, así que instalé WordPress con la misma configuración en 7 hostings y los analicé con las siguientes herramientas:

PageSpeed, Pingdom y GTmetrix para analizar la velocidad de carga de las páginas en cada servidor. Las páginas eran exactamente iguales, así que las diferencias de resultados deberían depender únicamente del servidor.

ByteCheck te dice cuánto tarda el servidor en cargar el primer byte de información, es una buena herramienta para conocer la respuesta del hosting ya que el resultado no depende de los demás elementos que contenga la web.

El resultado mostrado en la infografía es la media tras 10 test, ya que los resultados fluctuaban bastante.

En este sentido me ha dejado asombrado Raiola Networks, con 3 resultados en torno a 0,005 segundos y nunca pasando de 0,058.

LoadImpact es una prueba que simula la visita de 25 usuarios durante 5 minutos. La aplicación aumenta progresivamente el nivel de exigencia al hosting para ver si este se mantiene estable o si empieza a flojear cuando el nivel de tráfico simultaneo aumenta. Es una buena medida para conocer la calidad y estabilidad de los servidores. Webempresa y Dinahosting han dado excelentes resultados en este test

El tipo de soporte ofrecido

Por un lado están los datos objetivos como la garantía de devolución del dinero, si tienen teléfono de asistencia gratuito, servicio de migración etc.

Y luego está la opinión personal que tenga cada uno sobre el trato recibido en base a sus experiencias.

En mi caso te puedo decir que los cuatro elegidos cumplen de sobra, aunque curiosamente uno de ellos no tenga soporte vía teléfono. Webempresa responde a las incidencias vía ticket o a través del foro.

A mí personalmente me gusta tener la posibilidad de llamarles si tengo un problema, pero también es verdad que más vale un ticket respondido en 15 minutos que media hora escuchando la musiquita esperando a que te cojan el teléfono.

Sea como sea los cuatro hostings responden perfectamente en este sentido.

Los resultados obtenidos con cada herramienta

Te dejo capturas de pantalla de los resultados que ha obtenido cada hosting con algunas de las citadas herramientas.

Pingdom

Excelentes resultados para los cuatro hostings. Todos en torno al medio segundo. Algunos hostings que descarté durante el proceso pasaban del segundo y medio en esta misma prueba.

resultados-pingdom-mejores-hostings-espanoles

Load Impact

Buenos resultados también para todos. Espectacular la gráfica de Webempresa. Otros hostings que probé parecían una sierra de talar árboles.

load-impact-hostings-espanoles

GTmetrix

gtmetrix-mejores-hostings

Benchmark script

benchmark-mejores-hostings-espanoles

Infografía comparativa de los 4 mejores hostings compartidos españoles

Y aquí tienes el resultado final del análisis, como ves los cuatro candidatos muestran unas características de primer nivel.

Puede que no te asombren mucho sus números si los comparas entre ellos mismos, pero prueba a comparar con los que obtengas de tu web y puede que te lleves una sorpresa.

comparativa-mejores-hostings-espanoles

Otros hostings que probé y descarté

Estoy seguro de que eligiendo entre mis cuatro recomendaciones no te equivocarás:

  1. Raiola Networks. Hablan bien de ellos gente como Dean Romero, Jonatan de la Serna o Javi Pastor.
  2. Webempresa. Hablan bien de ellos Berto López, Omar de la Fuente, Chuiso.
  3. Cdmon. Habla bien de ellos Fernando Tellado.
  4. Dinahosting.

Si por el contrario quieres seguir buscando y tienes curiosidad por saber qué hostings eliminé de mis finalistas aquí te dejo el listado:

Factoría Digital, Cyberneticos, Copernico, Minerva Hosting, Comvive, OVH, Acens.

Pero te quiero aclarar una cosa, no es que sean malos, ni mucho menos, pero el objetivo de esta entrada es ayudarte a decidir entre los mejores candidatos en base a los criterios que te comentaba al principio.

¿Y tú? ¿Qué hosting utilizas? ¿Has probado alguno de estos? ¿Qué tal ha sido tu experiencia?

41 comentarios en “Comparativa de los mejores hostings españoles”

  1. Woooooow!!! Tremendo post, Arturo, por tiempo invertido en sacar esas conclusiones y por el tiempo echado en la redacción. Y con el apoyo infográfico ¡entra por los ojos!

    Yo me decanté por la opción que usaba un amigo de Salamanca con el que quedé a comer un día en Semana Santa. Creo que le conoces 🙂 Es demasiado pronto para sacar conclusiones pero ya contaremos cómo se porta el soporte, qué tal aguanta ek servicio y cómo se implementa el crecimiento.

    En todo caso sí puedo contar que no pasa nada por salir de entornos CPanel para administrar host, base de datos y dominios. A veces parece que es la única opción intuitiva para gestionar el alojamiento ¡Para nada! Hay otras opciones totalmente amigables y muy sencillas para facilitar la vida al máximo de los inexpertos que nos acercamos al mundillo. Por ahora no me he perdido irremisiblemente en túneles y laberintos de información técnica 🙂

    Abrazo!

    Responder
    • Muchas gracias Ángel,

      Por experiencia propia sé que has elegido bien, ya verás como el trato es muy bueno 🙂

      En el tema del panel de control hay mucho debate, hay quien prefiere cPanel y quien se encuentra más cómodo con un panel propio, al final lo importante es que te sientas a gusto cuando tengas que realizar gestiones en el mismo.

      Un abrazo fiera! en cuanto me desenrede un poco te escribo (no me llegó tu número con la aplicación) y tomamos algo.

      Responder
  2. Que post más currado Arturo! Mira que hace poco pensé en hacer una comparativa, pero tu te has salido! Menuda infografía 😛 muy completa, me ha sorprendido el rendimiento de Raiola, tendré que probarlo por mí mismo.
    Espero que todo te vaya bien, y por cierto enhorabuena por el primer vídeo! Lo ví!
    Un saludo crack!

    Responder
    • Hola Alex!

      Muchas gracias! A mí no me sorprendió tanto lo de Raiola porque sé que en cuestiones de optimización son de los mejores, sus VPS optimizados tienen mucha fama y reputación, pero tampoco pensaba que fueran a obtener unos resultados tan tan buenos.

      A ver si pongo con el segundo video, que todavía no he tenido tiempo 🙁

      Un abrazo!

      Responder
  3. Hola Arturo,

    Qué buen post. Te lo has currado pero bien. Enhorabuena!

    La información que nos aportas es super útil. Pero a parte y una de las cosas que más valoro de tu post es tu lenguaje. Entiendo lo que me dices, hablas en mi idioma. Y eso se agradece cuando no se entiende de una materia.

    Es un lujo tenerte cerca, cuidas todos y cada uno de los detalles y ese es un aporte que no tiene precio. 😉

    Un abrazo y sigue así. 🙂

    Responder
    • Hola Yolanda!

      Lo que más me alegra de tu comentario es que me digas que entiendes lo que digo, porque al final eso es lo que persigo, que emprendedores como tú que no tienen una formación avanzada en estos temas sean capaces de elegir un buen hosting por sí mismos sin necesidad de estar buscando en Internet lo que significa cada término.

      Las dudas sobre el hosting son un clásico en mi bandeja de entrada y las quejas sobre el soporte de los mismos también, así que ya iba siendo hora de dedicar una serie de entradas a este tema que le interesa a tanta gente.

      Por lo demás sabes que me sonrojas, pero muchas gracias 😉

      Un abrazo enorme!

      Responder
  4. Muchas gracias Arturo, tu post me ha venido como anillo al dedo, ya que justamente estoy buscando un hosting con servidores en España y tu análisis es muy completo y visual.

    El único dato adicional que eché en falta era sobre las instalaciones que puedes realizar en cada hosting, ya he averiguado que en Raiola Networks dependiendo del plan podrás instalar entre 1 y 50 dominios, mientras que en Webempresa es ilimitado. Lo mismo ocurre con las cuentas de correo y FTP.

    Saludos y gracias!

    Responder
    • Hola Alejandra,

      Pues tienes razón, ese es un dato que podría haber añadido, de hecho estuve a punto, el tema es que tenía un listado de 20 datos más que pensaba incluir, pero al final la mayoría de ellos me parecía que solo iban a generar más ruido y dudas entre los lectores de la entrada. Cuando pienso en el emprendedor típico y sus necesidades valoro que no va a necesitar un servidor dedicado (al menos al principio), tampoco creo que necesite más de 5 o 10 cuentas de correo (la mayoría solo usan dos o tres), normalmente solo tienen una web y por tanto no necesitan planes que incluyan más de un dominio, etc.

      He intentado dar la información más importante de una forma concisa, podía haber incluido más datos, cierto, pero me daba miedo generar más dudas que soluciones.

      Por cierto, con respecto a Raiola Networks te diré que incluí en la comparativa su plan «Base» precisamente por esto que estamos hablando. Tienen un plan «Inicio» con un solo dominio, 1 base de datos MySQL, 1 cuenta FTP y 1 cuenta de correo que me parecía demasiado limitado, por eso me fui al siguiente nivel que ya incluye tres de todo 🙂

      Gracias por comentar!

      Responder
  5. Pedazo de curro macho!!

    A ésto si que se le puede llamar una comparativa de hostings en mayúsculas.

    Si no te importa, voy a agregar mi granito de arena.

    Por un lado, yo estoy un poco en contra de usar hostings con paneles de control propios como el de Dinahosting. Lo estuve probando y me resulta algo confuso y lento. Será que no le dediqué el tiempo suficiente. Para mi como Cpanel no hay nada.

    Por otro, me di cuenta hace tiempo que Webempresa usa Nginx como proxy reverso. ¿Y qué significa ésto? Pues que muchas de las funciones de las que agregamos en el archivo Htaccess no funcionan y hay que hablar con ellos para que lo implementen en el servidor. Por eso puede que de primeras de menos puntuación en Gmetrix y compañía.

    Sobre Raiola, pues nunca lo he probado, pero me estás picando a hacerlo.

    Por cierto, Webempresa da un plus en la memoria de PHP para WordPress y sabes que en muchos casos es necesario si se tiene una instalación algo cargada.
    La parte negativa es que de capacidad andan algo flojos comparados con los demás. Será que no quieren que metamos muchas instalaciones.

    De nuevo, pedazo de artículo.

    Un abrazo.

    Responder
    • Hola Raúl,

      Conozco tu postura con respecto al uso de paneles de control propios y la entiendo perfectamente, pero también me he encontrado con paneles de control muy buenos e intuitivos, como el de Cdmon, que funcionan muy bien para usuarios sin muchos conocimientos sobre el tema. El de Dinahosting me gusta menos, la verdad, pero supongo que sería cuestión de acostumbrarse.

      Si no estoy mal informado Raiola también utiliza Nginx como proxy reverso.

      El tema de la memoria de PHP es indiscutible, con 128mb yo creo que ya van bien para la gran mayoría de las instalaciones, pero que duda cabe que esos 256mb son un plus muy a tener en cuenta. Por otro lado tienen la limitación de capacidad que comentas, que tampoco creo que sea un problema para la mayoría de los casos, aunque puede que incomode a algunos.

      Gracias por el aporte Raúl!

      Responder
    • Hola Raúl, que tal

      Respecto a Nginx, por defecto en el hosting de webempresa tal como tenemos configurado nginx y apache podrás usar el 95% de las directivas habituales de .htaccess.

      En el caso que alguna directiva no le funcionase a un cliente, nuestros técnicos le indican como realizarlo, y en todo caso, tenemos la posibilidad de configurar una cuenta de hosting de forma personalizada, para que Nginx no sea el que interprete el .htaccess y lo siga haciendo desde Apache.

      Cualquier consulta podéis contactar con nosotros sin problema

      Enhorabuena Arturo por el trabajo.

      Un saludo,
      Gerard

      Responder
      • Hola Gerard,

        En mi comentario decía eso porque en alguno de los test, Webempresa salía con menos puntuación y quería explicar el motivo.

        Y como tu bien dices, si hay alguna directiva que no funcione, la implementais directamente.

        En mi caso seguiré apostando por vosotros, tanto para mí como para mis clientes.
        Entre prestaciones, trato al cliente y demás, os veo como la mejor opción ahora mismo.
        Por poner un ejemplo, hace poco se agregó la función de optimizar imágenes. Es algo básico para cualquier web. Pero esa función que tenéis nueva, no la he visto en ningún alojamiento.

        Aún así, ya sabes como somos los diseñadores. Tenemos que probar todo lo que se nos pasa por el ratón. Ya sean hostings, temas, plugins, etc.

        Un saludo!

        Responder
      • Gracias por el aporte y por la aclaración Gerard, está bien saber que se puede contar con vosotros en caso de que la configuración de algún problema, aunque no tiene porqué darlo y me consta que así es en la inmensa mayoría de los casos.

        También me consta que Raúl está muy contento con vuestro servicio y os recomienda siempre que sale el tema, te lo digo por experiencia 😉

        Un abrazo para los dos.

        Responder
  6. Buenas Arturo,

    Me ha encantado la comparativa y la infografía. Ojalá algún día tenga la capacidad para hacerlas, que me cuesta bastante 🙁

    Yo de españoles he usado Cyberneticos y Raiola. Los primeros son paisanos míos de Cádiz, pero me parece que sus precios son muy altos comparados con lo que ofrecen y que la asistencia es más lenta que Raiola.

    En Raiola literalmente he flipado. Álvaro es una persona encantadora y el soporte técnico funciona al 100% a todas horas. De hecho, me han solucionado problemas que ni yo mismo sabía que tenía.

    A mí me mejoraron la velocidad de carga (ahora anda regular por mi culpa), me migraron gratis y rápido y además creo que de media la respuesta a los tickets es de 5-10 minutos.

    Poco más que decir, en el post que has enlazado (graaciiaas) está todo 😀

    Un saludo crack

    Responder
    • Hola Javi,

      Hace unos meses escribí una entrada sobre cómo conseguir tráfico con el diseño de infografías: https://www.arturogarcia.com/2014/08/como-disparar-el-trafico-de-tu-web-utilizando-infografias/

      En ella explico el proceso que sigo yo y te enseño algunas herramientas que puedes utilizar para diseñarlas 🙂

      Yo también he utilizado Cybernéticos y estuvo a punto de entrar en la lista final, pero al final se cayeron porque la relación calidad/precio me pareció menor en comparación con las demás alternativas y porque me tuvieron 2 días diferentes esperando a que me cogieran el teléfono más de 20 minutos…

      La calidad del soporte no es negociable… 🙁

      Un abrazo fiera!

      Responder
  7. Muy interesante. Lo has trabajado a fondo y proporcionas una información valiosísima. Te lo agradezco mucho, pues reconozco que yo no tenía mucha noción de todo esto.

    Muchas gracias

    Lucía.

    Responder
  8. Hola Arrabal,

    Muchas gracias 🙂

    El memory_limit establece el máximo de memoria PHP que puedes consumir.

    Las aplicaciones PHP como los gestores de contenidos (WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, etc.) consumen memoria, cuanto más complejas son, más consumen.

    Se dice que un WordPress necesita al menos 96MB para que funcione correctamente aunque esto depende en gran medida de los plugins que tengas instalados. Cuántos más plugins tengas, más memoria necesitarás.

    Cuando empecé con la comparativa me encontré con algún hosting con memory_limit de 64MB, la mitad que tres de mis elegidos y la cuarta parte que Webempresa.

    Si el hosting va justo en este sentido tendrás problemas de PHP y los plugins te pueden fallar con frecuencia, es un valor importante en la elección del hosting.

    Un saludo!

    Responder
  9. Hola Arturo,
    Hace poco he descubierto tu blog, creo que eres muy buen profesional, muy trabajador y sobre todo muy didáctico.
    Es de agradecer que alguien comparta sus conocimientos desinteresadamente (bueno, o con un interés sano!), desde entonces te tengo como referencia y ejemplo a seguir, me has dado la confianza para seguir tus consejos, como con el tema de los plugins de wordpress y del hosting, creo que parte de algunos problemas con mi web van por esos derroteros.
    Cada día me doy más cuenta que «solo sé que no sé nada»…
    En fin tus artículos son muy interesantes, cada vez que puedo voy recorriendo tu blog para ir aprendiendo un poco más, tengo para entretenerme un rato ya que son muchos! Gracias!
    Un saludo y éxitos!

    Responder
    • Hola Diego,

      Gracias por los elogios, la verdad es que es muy gratificante ver por aquí a gente que encuentra útiles mis artículos y que los aprovecha para mejorar sus páginas 🙂

      Este tipo de comentarios me motivan para seguir trabajando e intentar ofrecer contenidos que os ayuden a todos los que os pasáis por aquí de vez en cuando.

      Al igual que tú, solo sé que no sé nada 😉

      Suerte y éxitos para ti también!

      Responder
  10. Hola Arturo!

    Yo no entiendo de terminología, ni de métricas, ni de velocidades… pero soy bloguera.

    Trabajo con Dinahosting pese a recibir consejos de hacerlo con Hosgator o Webempresa.
    Los chicos y chicas de Dinahosting son extraordinarios. El trato es fantástico…más de una vez me ha tocado llamarles, en la más grande ignorancia, y siempre me lo han explicado de una manera muy sencilla. Y por encima los números están a su favor. ¡Q ilu!

    Llevo 10 años trabajando con ellos, y no tengo intención de dejarlo. Llegué a tu blog por el de Omar, y me encantó tu home ¡Es súper chula! Hoy me ha atraído este artículo. Me lo quedo en favoritos para «estudiarlo» e ir empapándome.

    Seguiré pasándome…

    Responder
    • Hola Ana,

      Dinahosting es una excelente opción, sin duda. En la realidad las cuatro que comento en el blog lo son.

      Lo de las recomendaciones de Hostgator sabes por qué son ¿no? 😉

      Me alegro mucho de que te haya gustado mi blog y de que pienses volver 🙂

      Un saludo!

      Responder
  11. Hola Arturo:
    Da gusto leer artículos como el tuyo, bien redactados, explicando paso a paso lo que se prentende y con con buenas conclusiones.
    Es curioso que yo esté trabajando con dos de los proveedores que mencionas, Dinahonsting y Raiola, no se que tendrán los gallegos pero lo están haciendo francamente bien.
    Yo en mi caso, no solo tengo en cuenta las prestaciones de los servidores, sino especialmente la atención a la hora de resolver incidencias y ambos son de primera división.

    No te conocía, así que ya te he incluido en mi lista de feedly … 😉

    Un Saludo.

    Responder
    • Hola Luis, me alegro de que te haya gustado el post.

      Para mí el punto más importante también es el soporte. Es como la salud, no sabes lo valioso que es hasta que no lo tienes 😉

      Los 4 tienen muy buenas opiniones, pero es cierto que Raiola está creciendo mucho y muy rápido, cosa que no me extraña porque me consta que lo están haciendo muy bien.

      Un saludo!

      Responder
  12. Yo utilizo Loading y la verdad es que me va muy bien y el servicio tecnico es bueno y rapido cada vez que lo he utilizado, pero… no veo hablar ni publicitarlo en ningún sitio y eso me escama 🙁

    Responder
    • Bueno Moi-Fit, es que hay cientos de proveedores, yo a Loading no lo puedo valorar porque no lo he utilizado pero eso no quiere decir que no sea bueno, a lo mejor simplemente es que es menos popular y por eso la gente no habla de ellos.

      un saludo.

      Responder
  13. Hola Arturo,

    Daría también un voto positivo a Cyberneticos, tengo algunos hostings contratados con ellos y todo perfecto.

    Por cierto, te invito a publicar la infografía en mi blog de infografías en español Infografias.org

    Saludos 😉

    Responder
  14. Hola,

    Me gustaría que incluyeseis el servicio de http://www.esquio.net dentro de los hosting posibles en España. Nuestros precios son muy competitivos y ofrecemos calidad en nuestro servicio. Llevamos un año dando servicio a empresas y queremos seguir creciendo, sobre todo en la parte de servicio al cliente, con un chat y teléfono gratuito 24 h; actualmente respondemos a través de tickets con una respuesta inferior a 10 minutos.

    Estaríamos encantados de ofreceros un servicio gratuito para que lo probeis. Si así lo deseais podéis escribirnos sin problema.

    Un fuerte saludo,
    Equipo ESQUIO

    Responder
  15. Genial comparativa Arturo, yo trabajo con webempresa que la verdad es que me está dando muy buenos resultados, pero no conocía Raiola Networks así que me guardo este artículo como oro en paño como referencia.
    ¡un abrazo!

    Responder
  16. Excelente informe Arturo, que a la hora de elegir un hosting, indudablemente, nos sirve de gran ayuda.
    Gracias por tomarse el tiempo para realizar este análisis que nos presenta en forma muy profesional.
    Felicitaciones!!

    Responder

Deja un comentario

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las páginas web NUNCA serán rentables

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las páginas web NUNCA serán rentables

La mayoría de las páginas web NUNCA serán rentables.

 

¿Te cuento por qué?