facebook_pixel

Cómo reposicionar en Google una antigua entrada de tu blog

A principios de 2014 escribí una entrada que se posicionó muy bien en Google llegando a ocupar durante varios meses el puesto número 3 para una búsqueda bastante competida.

A medida que avanzaba el año la entrada fue descendiendo de posición poco a poco hasta llegar al puesto 32.

La caída parecía no tener fin y el tráfico que me llegaba a través de la entrada se estaba resintiendo mucho, así que me propuse intentar reflotarla y volver a colocarla en la primera página.

Te cuento las medidas que tomé para intentar conseguirlo y qué tal salió el experimento.

Te pongo en antecedentes

La entrada con la que he hecho el experimento es esta.

En su versión original hablaba sobre plugins imprescindibles para WordPress y la palabra clave que pretendía posicionar era “Plugins imprescindibles WordPress”.

Sin embargo la entrada no solo se posicionó bien para dicha palabra clave, sino que también lo hizo para la búsqueda “Mejores plugins WordPress” y “Plugins WordPress”.

La entrada aparecía en el top 5 de Google para las tres búsquedas, llegando al número 1 para “plugins imprescindibles WordPress”.

Por aquel entonces mi blog tenía muy poca autoridad y estaba compitiendo con páginas que me doblaban o triplicaban el DA como eran Ciudadano 2.0 o THEMEyourself.

La razón por la que conseguí tan buenos resultados en aquel momento fue porque la infografía que incluía la entrada se movió bien en redes sociales y se publicó con enlace a mi entrada en páginas con bastante autoridad como GeeksRoom o Tics y Formación.

La pobre entrada mantuvo bastante bien el tipo hasta Septiembre u Octubre, pero en 2015 la caída se acentuó de manera evidente hasta llegar a:

  • Puesto 12 para “mejores plugins WordPress”. En su momento llegó a estar en el puesto número 5.

mejores-plugins-wordpress-1

  • Puesto 7 para “plugins imprescindibles WordPress”. En su momento llegó a estar en la posición número 1.

plugins-wordpress-imprescindibles-1

  • Puesto 32 para “plugins WordPress. En su momento llegó a estar en el puesto número 2. Esta era la búsqueda que más visitas me traía y la que mayor batacazo sufrió.

plugins-wordpress-1

El problema no era solo que recibiera menos tráfico a través de este post, sino que la propia entrada se había quedado desactualizada y que había basado mi estrategia de captación de suscriptores en el tráfico que recibía a través de ella.

Tenía que hacer algo para intentar reposicionarla en Google.

Preparando la estrategia

No soy especialista en SEO y mis conocimientos sobre la materia son limitados, así que no tenía claro cómo llevar a cabo este experimento ni si sería capaz de conseguirlo sin la ayuda de otros profesionales.

Si te has fijado en mi sidebar habrás visto que formo parte de una comunidad privada de Google + llamada “Reservoir Blogs”. En ella hay pesos pesados del marketing online con muchas más tablas que yo en estos temas, así que les pedí consejo para enfocar correctamente mi estrategia.

Desde aquí les doy las gracias por los consejos que me dieron y por la ayuda que me prestaron una vez que la entrada estaba publicada.

Una vez escuchados todos sus consejos dividí mi estrategia en dos partes:

  1. Fase de actualización y mejora de la entrada.
  2. Fase de difusión.

Fase 1. Actualizando la entrada para hacerla más atractiva a los ojos de Google (y de los usuarios)

Te cuento los pasos que di en esta etapa y lo que pretendía conseguir con cada uno de ellos.

1. Renovar completamente el texto de la entrada

La entrada original tenía unas 800 palabras y casi todo el peso de la entrada recaía en la infografía. Además Javier Marcilla me recomendó que le diera una vuelta importante al contenido porque “Google tiene buena memoria, o cachea mucho y olvida poco” según sus propias palabras.

Dicho y hecho, en esta segunda versión me cargué el texto original y le metí casi 3000 palabras nuevas.

Si vamos a hacer un experimento tendremos que hacerlo bien ¿no?

2. Añadir una nueva infografía

Si la primera versión de la entrada había estado tan bien posicionada fue gracias a la infografía que incluía, así que no podía dejar de añadir una nueva para el nuevo listado de plugins.

En estas dos entradas te explico lo que necesitas saber para hacer infografías efectivas:

Dean Romero me recomendó que le metiera a la entrada señales de autoridad, por ejemplo a través de las redes sociales, así que la infografía me podía venir bien en este sentido.

3. Cambios orientados a la mejora en el CTR

Google tiene en cuenta el porcentaje de usuarios que hacen clic en un determinado resultado de búsqueda.

Es decir, si Google muestra tu entrada 100 veces y solo un usuario pincha en ella, el buscador entenderá que ese resultado no es relevante y empezarás a perder posiciones.

Por eso es tan importante el tener un buen porcentaje de clics.

Para conseguir mejorar esta estadística puedes utilizar varias técnicas. La primera y más sencilla es cuidar el título y la meta descripción de tu entrada. Si estos son atractivos será más probable que los usuarios hagan clic en tu resultado.

También puedes añadir las famosas estrellitas de valoración a tus entradas para que Google las muestre en los resultados de búsqueda. El plugin que yo he utilizado para hacer esto es el KK Star Ratings y estoy muy satisfecho con la facilidad de uso y los resultados que me está dando.

Si quieres aprender a mejorar tus CTR más en profundidad no puedes dejar de leer las siguientes entradas:

4. Cambiar el título, la fecha de publicación ¿y la url?

Este ha sido el paso más delicado y el que me ha dado algún que otro susto.

Una teoría que me apuntó Dean Romero fue que la entrada podría haber perdido posiciones en 2015 porque estaba muy orientada al 2014.

Según sus propias palabras ¿Por qué debería mostrar Google al usuario de 2015 una info del 2014?

Parece lógico.

Además de aparecer en el contenido, el año 2014 estaba en el título y en la url. Por no hablar de que mi estructura de permalinks muestra el año y el mes de publicación así que esto me podía perjudicar al mostrarse en los resultados de búsqueda. Los usuarios lo podían percibir como contenido obsoleto.

Así me dispuse a cambiar el título para eliminar del mismo el año 2014 y la fecha de publicación para que la entrada pareciera más actual.

No te voy a mentir, no estaba muy seguro de cómo llevar a cabo este paso y me daba un poco de cague por lo que pudiera pasar, pero me apetecía poner toda la carne en el asador e ir a por todas.

Creo que a la larga el resultado ha sido positivo, pero con matices y algún que otro susto bastante majo.

Primero cambié el título de la entrada al que tiene ahora. Ningún problema.

Pero al cambiar la fecha de publicación vino el lío.

Ya te he dicho que mi estructura de permalink se muestra el año y el mes de publicación de la entrada, por tanto al actualizar la fecha, la url de la entrada también cambió pasando a mostrar en la misma el año y el mes actual, no el que tenía originalmente.

¿Resultado? Mi entrada ya no conservaba la url original y por tanto todos los enlaces entrantes que había ganado con la primera versión se acababan de quedar obsoletos e inservibles.

Llegado a ese punto solo podía hacer una cosa, una redirección 301 para que los enlaces entrantes y Google llegaran a la nueva entrada y que esta conservara al menos una buena parte de la autoridad que tenía la entrada original.

En mi idea inicial no contemplaba cambiar la url de la entrada, pero no me di cuenta de que cambiar la fecha de publicación implicaba inevitablemente que la url se modificara, dada mi estructura de permalink.

Así que una vez que ya no iba a conservar la misma url y que tenía que hacer una redirección 301 decidí poner la url a mi gusto y eliminar el año 2014 de la misma.

OJO: Este paso podía haber dado al traste con toda la estrategia, cambiar la url de tus entradas puede ser fatal para el SEO de las mismas, así que hazlo con muchísimo cuidado y no olvides informar a Google del cambio con una redirección 301.

El segundo daño colateral de este punto fue que perdí los marcadores sociales. Al cambiar la url los marcadores desaparecieron, así que tenlo en cuenta.

Después del sustito me encontré esta entrada de Monetizados donde Javi explica Cómo eliminar las fechas de la URL de artículos en WordPress y por qué puede ser interesante cambiar a una estructura de permalinks sin fechas.

Ya la podía haber leído antes…

Esta modificación también me causó un tercer problema que te explicaré luego.

5. Otras cosas que podría haber hecho y no hice

Alejandro caballero me recomendó hacer e insertar un video que me ayudara a aumentar el tiempo de permanencia en la página.

Val Muñoz me recomendó hacer un Guest Post en algún blog relevante e incluir un enlace con el anchor text exacto hacia mi entrada.

La razón por la que no hice ninguna de estas dos acciones fue la falta de tiempo, hacer una entrada de 3000 palabras + una infografía ya es bastante curro y no podía permitirme además el meterle un video y hacer un post invitado.

De hacerlo el resultado habría sido mejor, sin duda alguna, pero uno tiene el tiempo que tiene.

Fase 2. Dándole difusión con la ayuda de mis suscriptores y de los Reservoir Bloggers

Ya le había dado un lavado de cara a la entrada y la había optimizado para que a Google le gustara. Era el momento de moverla por ahí y salir a buscar enlaces entrantes.

1. Pedir ayuda a mis suscriptores

Por suerte tengo unos suscriptores excepcionales que me ayudan siempre que se lo pido. En esta ocasión les invité a formar parte de este experimento y su respuesta fue excelente, así que desde aquí os quiero dar las gracias, sin vosotros esto habría sido un churro.

Lo que les pedí que hicieran fue:

1. Lo que Javi Pastor y Dean Romero llaman un CTR Attack.

Que básicamente consiste en que muchos usuarios busquen en Google “plugins imprescindibles si tienes un blog” y hagan clic en mi resultado. Con esta medida pretendía conseguir un CTR elevado y que Google le diera un empujón.

Soy plenamente consciente de que la palabra clave no había por dónde cogerla y así me lo transmitieron algunos suscriptores como Javier Manzaneque, aunque él me lo dijo de una forma mucho más sutil.

La razón para pedirles que buscaran dicha palabra clave fue que la entrada se había publicado solo unas horas antes y no aparecía en Google para la búsqueda “plugins WordPress”, que es la que a mí me interesaba de verdad.

Además había sufrido un tercer daño colateral por haber cambiado la url de la entrada que consistía en que durante unos días hacías búsquedas relacionadas con plugins para WordPress en Google y el buscador te devolvía los dos resultados. La entrada antigua y la nueva.

Buscar “plugins imprescindibles si tienes un blog” era la única forma de que solo apareciera el nuevo resultado y por tanto de asegurarme que todos los clics de los suscriptores irían para la nueva entrada.

2. Que permanecieran unos minutos en la entrada y que luego navegaran hasta otra página de mi web. Con esto pretendía reducir la tasa de rebote y aumentar el tiempo medio en la página.

3. Compartir en las redes sociales la entrada, cuantas más veces mejor. Una buena inyección de tráfico podría ayudar a levantarla.

4. Valorar la entrada mediante las estrellas que había añadido al final de la entrada y que Google mostraría en las SERP.

5. Dejar un comentario en la entrada.

Como he dicho la respuesta de los suscriptores fue positiva y su ayuda imprescindible para darle forma al experimento.

2. Pedir ayuda a los Reservoir Bloggers

En esencia les pedí lo mismo que a mis suscriptores, con la única diferencia de que la palabra clave que debían buscar era “plugins WordPress”. Habían pasado unos días desde que publiqué la entrada y en ese momento Google ya solo mostraba la nueva versión.

La respuesta también fue muy buena y su ayuda se notó mucho así que desde aquí os doy las gracias todos por vuestra colaboración.

En este sentido quiero hacer una mención especial para Raul Miruri que me dio un empujón impresionante en Google +, donde se mueve como pez en el agua. A propósito de esto te recomiendo una entrada en la que te explica Cómo conseguir pasar de 0 a 500 seguidores en Google Plus.

También quiero darle las gracias de manera especial a Rubén Alonso por regalarme un backlink, eso sí, estoy seguro de que el tío lo hizo porque ofrecí cañas a cambio de enlaces entrantes 😉

3. Búsqueda de enlaces entrantes

Una vez que había realizado estas acciones escribí a varios bloggers con páginas de buena autoridad para informarles de que había escrito una nueva entrada que les podía interesar y que había incluido una infografía que les animaba a compartir.

Resultados del experimento

Ya has visto la estrategia que he seguido y cómo la he puesto en marcha, ahora vamos a ver qué tal funcionó la cosa.

Número de valoraciones positivas recibidas: 53 votos con una media de 4,50 sobre 5 estrellas.

Comentarios en la entrada: La primera versión obtuvo 26 comentarios (incluidas mis respuestas). Tras reeditar la entrada y pedir la colaboración de suscriptores y blogeros se sumaron 60 comentarios más, dando el total de 86 que muestra en estos momentos.

Mejora del CTR: Gracias a la participación de todos en el CTR Attack la entrada llegó a tener un CTR de más del 30% que seguro que llamó la atención de Google.

ctr-medio

Tiempo medio de estancia en la página y tasa de rebote: Durante los primeros días tras su publicación la entrada tuvo un tiempo medio por encima de los cinco minutos y una tasa de rebote por debajo del 40%.

Valores muy positivos en comparación con las estadísticas medias de mi blog.

Marcadores sociales: En total la entrada se ha compartido, comentado, twitteado, etc. 913 veces, de esos marcadores merece la pena destacar los 429 +1 que ha conseguido en Google Plus donde se notó mucho la mano de Raúl Miruri. También quiero recordarte que, tras el cambio de url, perdí los marcadores anteriores que llegaban a 400.

Enlaces entrantes: No conseguí una enorme cantidad de backlinks, pero sí que conseguí unos pocos procedentes de páginas con DA por encima de 30:

Como ves la participación fue notable. A continuación te muestro cómo repercutió todo lo anterior en los resultados de búsqueda de Google.

Posición en Google para la búsqueda “Mejores plugins WordPress” a 30 de Mayo de 2015

mejores-plugins-wordpress-2

He subido 6 posiciones pasando del puesto 12 al 6. A continuación puedes ver la gráfica de los últimos tres meses para que veas el cambio en la evolución.

mejores-plugins-wordpress-3


 Posición en Google para la búsqueda “Plugins WordPress imprescindibles” a 30 de Mayo de 2015

plugins-wordpress-imprescindibles-2

He subido 5 posiciones pasando del puesto 7 al 2. A continuación puedes ver la gráfica de los últimos tres meses para que veas el cambio de dinámica.

plugins-wordpress-imprescindibles-3


Posición en Google para la búsqueda “Plugins WordPress” a 30 de Mayo de 2015

plugins-wordpress-2

He subido 24 posiciones pasando del puesto 32 al 8. A continuación puedes ver la gráfica de los últimos tres meses para que veas cómo ha cambiado la tendencia.

plugins-wordpress-3

Impresiones generales y efectos colaterales no esperados

Tras llevar a cabo el experimento de intentar reposicionar en Google una antigua entrada del blog la sensación que me queda es muy positiva.

La entrada ha conseguido volver a entrar en la primera página para la búsqueda “Mejores plugins WordPress”. No puedo pedir más, sobre todo teniendo en cuenta que no redacté con el objetivo de posicionar dicha palabra clave.

No he conseguido volver a colocar la entrada en el número 1 para la búsqueda “Plugins WordPress imprescindibles”, al menos de manera estable, porque sí que ha llegado al número uno, pero no se queda ahí de manera indiscutible, de hecho en mi última comprobación estaba en el 2.

De todas formas doy el resultado por bueno.

La mayor alegría me la he llevado con la búsqueda “plugins WordPress” que ha vuelto a colarse en la primera página cuando últimamente se movía entre la tercera y la cuarta.

Esta mejora del posicionamiento de la entrada lógicamente ha tenido otras consecuencias positivas:

  1. Aumento del tráfico en mi blog. La entrada ha vuelto a revitalizarse y en el último mes el número de visitantes que llegan a mi blog a través de dicha entrada se ha duplicado.
  2. Aumento del número de suscriptores. Mi guía gratuita para suscriptores está muy relacionada con el tema que trata la entrada así que no es de extrañar que mi lista haya crecido a un ritmo mayor en el último mes.
  3. No sé si tendrá que ver con los enlaces entrantes que he conseguido, si será por otra razón o si es simple casualidad pero mi DA ha pasado de 26 a 33 desde que actualicé la entrada.

Y hasta aquí hemos llegado, como ves se puede reposicionar una antigua entrada en Google, aunque en mi caso no haya conseguido que volviera ocupar posiciones tan altas como las que tuvo antaño.

También es verdad que estas búsquedas están bastante competidas y que hay peces muy gordos en la primera página de Google, así que no me puedo quejar.

Ahora te toca a ti, quiero que me cuentes si alguna vez has intentado reposicionar una antigua entrada en Google, qué tal te fue y si habrías hecho algo diferente a lo que hice yo.

Nos vemos en los comentarios!!!

Cómo reposicionar en Google una antigua entrada de tu blog
4.9 (98.46%) 13 votes

35 comentarios en “Cómo reposicionar en Google una antigua entrada de tu blog

  1. Hola arturo, primero que nada muy buen articulo sigo tu pagina por que me parce muy interesante y agradecerte por la ayuda que brindas a toda la comunidad.
    Bueno te quería preguntar que hubiese pasado si hubieras escrito una nueva entrada? con una diferente URL, agregando solamente un enlace comunicando a los lectores que tenias una versión actual del articulo?
    Ahora una consulta sobre mi web, empece hace poco mas de un mes, estoy re diseñando mi web para que sea mas atractiva, pero el contenido que ofrezco no es del todo la temática que quiero ofrecer, lo que hago es colocar artículos de tecnología pero mi web es de programación(mas artículos de tecnología que programación), y lo hago por que me gusta la tecnologia y me gusta informar, ahora ¿Esta mal que haga eso?
    Y por ultimo, crees que me puedas dar permiso para publicar tus infografias en mi web? Claro con el copyright respectivo claro.
    De antemano muchísimas gracias por la respuesta que me puedas dar, nuevamente felicitaciones.

    • Hola Miguel,

      En principio mi idea era no cambiar la url, pero en el momento que lo hice la entrada pasó a ser una publicación nueva a casi todos los efectos.

      La única diferencia es que redireccioné la antigua para que esta le pasara su autoridad y le diera más fuerza a la nueva.

      Si hubiera hecho una nueva entrada desde cero olvidándome de la antigua supongo que la nueva no habría tenido el empuje suficiente para conseguir estos resultados, al menos en un periodo de tiempo tan corto.

      De todas formas esto es hablar por hablar, la verdad es que no te puedo decir a ciencia cierta qué habría pasado.

      En cuanto a tu web te diré que lo primero que debes tener claro es lo que quieres contar en ella y el objetivo que persigues. Si tienes claro que te gusta escribir sobre tecnología y vas a dejar más de lado la programación yo te recomendaría que cambies el dominio y vayas con todas a por lo que te gusta.

      Te en cuenta que una persona que llegue a tu blog y vea el título pensará que ahí va a encontrar artículos sobre programación, no sobre tecnología en general 🙂

      Mis infografías las puedes publicar sin ningún problema, de hecho suelo dejar el código debajo de la infografía para que el que quiera compartirla lo tenga fácil.

      Un saludo!

  2. Hola Arturo, estupendo artículo. Con mucha información útil, también para la “competencia” por esa keyword 🙂

    Felicidades por el post y de momento, has conseguido que me suscriba a tu newsletter 😛

    Un saludo.

    • Muchas gracias Iñaky, mi novia siempre me está diciendo que soy demasiado transparente en el blog y que “ayudo a mi competencia gratis”. A lo mejor tiene razón pero no sé escribir las entradas de otra forma 😉

      Me alegro de haber llamado tu atención, espero que encuentres útil la newsletter.

      Un saludo!

  3. Felicidades Arturo, te ha quedado un articulo redondo, me alegro que el experimento haya salido bien!

    Y muchas gracias por la mención 🙂

  4. Buenísimo Arturo!!
    Y que no te quepa duda de que el backlink fue por las cerves! jejeje.

    Brutal el post, explicado a la perfección y mostrando los resultados, así da gusto oye. En mi caso también estoy dándole un empujoncito a los post “antiguos”, y estoy probando un truquillo que explicaba Luis M. Villanueva en su blog eliminando las fechas de publicación directamente. A ver qué tal, pero de momento pinta bien 🙂

    Un abrazo crack!

    • Muchas gracias Rubén 🙂

      Sabía yo que las cervezas eran un gran backlink magnet… 😉

      El post de Luis M. Villanueva lo leí después de hacer los cambios en el mio pero me alegró ver que la estrategia de las fechas le había funcionado tan bien.

      Suerte con esas entradas antiguas!

  5. Muy buen post y una gran manera de explicar con un experimento cómo se puede “jugar con Google”. De aquí a nada nos montamos una comunidad de CTR en Reservoir Blogs y empezamos a reventar las SERPs… 😀

    Un abrazo

  6. Un experimento muy bueno Arturo y un artículo bordado.

    Por cierto, ese truco que dice Rubén de quitarle las fechas a los artículos, lo llevo yo haciendo bastante tiempo, pero hay que tener en cuenta que debe de ser con artículos no caducos.

    En el home se lo dejo puesto para que Google vea el contenido fresco, pero dentro del artículo se lo quito.

    Entonces Google va reposicionando el artículo una vez y otra con fechas actuales.

    Un abrazo!

  7. ¡Gran post! Me lo he guardado en Pocket porque hay mucha información… y ¡no sé si puedo procesarla toda de una sola vez!
    No creo que llegue a ponerlo en práctica alguna vez pero está genial saber que se puede hacer.

    • Muchas gracias Ana, pero ¿Por qué no vas a ponerlo en práctica? sé que llevas poco con tu blog, pero cuando lleves un año o dos empezarás a sentir la necesidad de actualizar tus entradas.

      Suerte con tus papeles! 😉

  8. ¡Qué estupendo post Arturo! Lo explicas todo, todo al detalle. Eso si es dar información de valor a todos tus seguidores… Felicitaciones porque tu post ya tiene muchísimas más visitas y sobre todo lo buena persona que transmites con tus conocimientos y experiencias..

    Un fuerte abrazo

    • Gracias Hilaida! me alegro mucho de que te haya gustado 🙂

      Si el experimento funcionó fue porque todos me ayudasteis, así que todos formáis parte de este post y de lo que pueda aprender la gente de él 😉

      Un abrazo!

  9. Gran entrada de blog Arturo, muy currada como es habitual en ti.

    Por cierto, ¿que herramienta has utilizado para visualizar la evolución de posiciones en Google de la entrada de blog por determinadas palabras clave?

    Un saludo

    • Hola Joaquín,

      La herramienta es una aplicación de Android que se llama SERP Mojo. Te permite añadir diferentes dominios y decirle qué palabras clave quieres monitorizar en Google, Yahoo y Bing.

      Un saludo!

  10. Hola Arturo. Mi enhorabuena por los resultados obtenidos antes y después del lavado. Mi pregunta es; yo también cambié la URL pero sin hacer previamente ese aviso a Google del cambio con una redirección 301. Que tampoco sé lo que es. Pero no sé si será por eso o no. Pero cuando hice el cambio y entré de nuevo al escritorio del blog me encontré con que había perdido el contador de todas las veces que se había hecho +1 desde dentro de cada entrada. Y se me puso el contador a 0. Ahora empieza a moverse un poco. Pero teniendo en cuenta el tiempo que hace de la publicación, ya ha sido leída y compartida con el g+1 muchas veces, pero antes del cambio de URL.
    Esta entrada me viene muy bien y te pongo un 10 para conseguir más g+1 pero lo que me vendría bien es recuperar los que tenía.
    Tú sabes como se podría hacer esa operación?

    • Hola Richy,

      Supongamos que tu URL anterior era nombredeldominio.com/entrada-original, al cambiar dicha URL por nombredeldominio.com/entrada-nueva los marcadores desaparecen porque realmente se trata de una página nueva, ya no es la misma que tenías antes aunque el contenido sea el mismo.

      Con una redirección 301 (que creas en un archivo llamado htaccess) lo que consigues es que el tráfico que llegaba a nombredeldominio.com/entrada-original se redirija automáticamente a nombredeldominio.com/entrada-nueva y que Google entienda que has cambiado dicha entrada a una nueva URL. Así aprovechas el tirón que tuviera la original y los enlaces que hubieras conseguido.

      El problema de los marcadores no lo podrás solucionar a no ser que vuelvas a poner la url original. Cada url tiene sus marcadores sociales, así que al cambiar la url los marcadores se pierden inevitablemente, que fue lo que me pasó a mí en el experimento.

      Un saludo.

  11. Hola Arturo,

    Felicidades por el artículo.

    No obstante, cuando has dicho que cuando cambiaste la fecha cambió la url me has asustado. Hace poco cambié la fecha de un artículo de mi blog, pero he visto que no cambió. Después me he dado cuenta que tu tienes el año y mes incustrado en la url… yo no 🙂

    Por cierto, ¿qué herramienta utilizas para crear infografías?

    Gracias

    Toni

  12. Hola arturo, es la primera vez que leo un artículo de tu blog. Tu proyecto me parece muy interesante. Y el post genial. Enhorabuena por los resultados obtenidos. Nos vemos por Google Plus! Un saludo.

  13. Arturo ante todo muy buena información, quería consultarte algo no tan relacionado con este tema pero inquietante al menos para mi, necesito compartir algunas entradas de diferentes blogs como por ejemplo esta entrada tuya, a mi pagina de google+ pero cuando pongo compartir se comparte en mi perfil y no en la pagina de negocio que yo necesito compartir, me puedes dar una ayuda al respecto. Desde ya muchas gracias.

Deja un comentario