Cómo he multiplicado por 6 mi lista de suscriptores

Te pongo en situación.

El 15 de Octubre tenía 121 suscriptores.

Hoy tengo 798.

Antes del 15 de Octubre se suscribía a mi blog una de cada 393 visitas.

Hoy se suscribe una de cada 71.

¿Quieres saber cómo lo he hecho? Pues sigue leyendo que te lo cuento con pelos y señales.

haz-crecer-tu-lista

Te explico los números

Más adelante te contaré las herramientas que he utilizado para multiplicar mi lista de suscriptores, pero antes de nada quiero explicarte a fondo los números que manejaba hace unos meses y los que tengo ahora.

Como ya te he contado en alguna ocasión empecé a crear mi lista de suscriptores en el mes de Mayo de 2014, seis meses después de lanzar el blog.

Al principio el ritmo de crecimiento de la lista fue muy lento, en los cinco primeros meses tras insertar el formulario sumé un total de 121 suscriptores, lo que suponía que solo el 0,24% de las visitas que llegaban a mi blog me dejaban su correo electrónico.

O lo que es lo mismo, necesitaba recibir 393 visitas para conseguir un nuevo suscriptor.

A mediados de Octubre hice cambios importantes en la web con la intención de acelerar el crecimiento de mi lista.

El resultado ha sido muy positivo, o al menos yo estoy muy satisfecho con él. A día de hoy tengo 798 suscriptores y el porcentaje de visitas que se suscriben ha aumentado a un 1,42%, es decir una de cada 71 visitas que llegan a mi web se suscriben al blog.

aumento-de-suscriptores

Viendo la imagen anterior ¿Adivinas cuándo empecé a trabajar en mi lista? 😉

Cuando digo que he multiplicado por seis el número de suscriptores me refiero en términos absolutos.

Hoy tengo seis veces más suscriptores que hace cuatro meses, lo cual es anecdótico y hasta cierto punto algo sencillo de hacer teniendo en cuenta lo pequeña que era mi lista.

Pero lo importante es que también he multiplicado por seis el porcentaje de gente que se suscribe, lo cual hace que la lista crezca mucho más rápido aunque maneje el mismo volumen de visitas.

La importancia de ofrecer un buen reclamo

Hace unos días Omar de la Fuente publicaba una entrada en su blog en la que Chema Espejo hablaba de cómo definir el regalo que vas a ofrecer a tus visitantes para animarles a que se suscriban.

Te recomiendo que la leas porque el gancho lo es todo. Si ofreces un contenido realmente interesante los resultados serán espectaculares.

En mi caso elegí el reclamo que iba a ofrecer:

  1. Analizando los intereses de mis visitantes.
  2. Observando las entradas que tenían más visitas.
  3. Pensando en el tipo de suscriptor que quería atraer.

La decisión fue fácil porque esta entrada era una de las más visitadas, muchas de las consultas que me llegaban por email eran sobre el uso de plugins y me interesaba tener suscriptores cuyo interés principal fuera WordPress.

Blanco y en botella.

Así nació mi guía gratuita sobre plugins para WordPress.

El plugin para crear los formularios de suscripción

Tras comparar bastantes plugins de captación de suscriptores opté por Ninja PopUps for WordPress, que tenía todo lo que yo buscaba y el precio era más que razonable.

A día de hoy creo que es el plugin que más he rentabilizado junto con Visual Composer.

Lo tuve instalado en la barra lateral, al final de las entradas, en medio de algunas publicaciones y en todos los lugares que consideré interesantes.

Lo bueno es que te muestra estadísticas y puedes comprobar qué diseños y ubicaciones están funcionando mejor.

Ahora mismo lo utilizo:

  • Con la opción Exit Intent. Cuando el visitante va a abandonar la web salta un pop up-ofreciéndole suscribirse al blog.
  • En la página de inicio. Me gusta esa ubicación porque sirve de bienvenida para las nuevas visitas y respalda mi marca personal.
  • En la landing page de la guía. Más adelante te explico la importancia de hacer una landing para el contenido, pero te adelanto que es el formulario con mayor porcentaje de conversiones de toda mi web.

Dónde colocar los formularios de suscripción

Aparte de las ubicaciones que te he comentado en el punto anterior tengo dos formularios hechos con el plugin Genesis eNews Extended, uno aparece al final de las entradas y otro en la barra lateral.

Prefiero este plugin para esas dos ubicaciones porque se integra mejor con el estilo general de la web y me parece que recarga menos la página.

El de la barra lateral lo he fijado con el plugin Q2W3 Fixed Widget (Sticky Widget), que hace que el formulario se desplace en paralelo al contenido mientras el lector avanza en la lectura de la entrada.

La distribución de formularios que tengo ahora mismo es la que mejores ratios de conversión me ha dado, pero es complicado saber hasta qué punto es debido a las ubicaciones que tienen, los diseños que utilizo o la fuente desde la que llegan las visitas.

Ayer, sin ir más lejos, recibí una buena cantidad de tráfico procedente de haciaelautoempleo.com con motivo de la entrevista que me hizo Omar, lo que se tradujo en el día que mayor número de nuevos suscriptores he tenido desde que empecé con el blog, duplicándose el porcentaje de altas con respecto a la media de los últimos 15 días.

A continuación te dejo una gráfica con los porcentajes de suscriptores que me deja cada formulario.

aumentar-sucriptores

La importancia de hacer una landing page para tu reclamo

Como has visto en la gráfica anterior más del 53% de los nuevos suscriptores se dan de alta a través de la landing page en la que explico para quién puede ser útil la guía, los objetivos que persigo con ella y lo que te vas a encontrar cuando la descargues.

Es de lejos el formulario que mejor convierte ya que casi el 46% de las visitas que recibe esa página se convierten en suscriptores.

El pop-up que salta cuando el visitante está apunto de marcharse también funciona bien en términos absolutos, pero apenas consigue captar un 1% de los visitantes a los que se muestra.

La explicación es sencilla, a la landing se llega a través del banner que tengo puesto en la parte superior de la web o del enlace del menú, es decir, es el usuario el que decide pinchar ahí porque cree que le puede interesar la guía.

El pop-up sin embargo se muestra de manera indiscriminada a todos los usuarios que abandonan el sitio, tengan interés en la guía o no, por lo que muchos lo cierran y se van por donde han venido.

La landing es fundamental, pero tienes que ponerle un poquito de dedicación e interés para conseguir los mejores resultados.

Antes del día 28 de Noviembre la landing que ves ahora no existía como tal, era una página normal y corriente en la que hablaba de la guía.

Ese día le di el formato que tiene ahora y en mi siguiente newsletter le pedí a los suscriptores que ya tenía que, si la habían leído y les había gustado, dejaran un comentario en la página para que otros lectores se animaran a adquirirla.

El resultado fue muy bueno, antes de hacer la landing y de añadir los comentarios el porcentaje de conversiones rondaba el 30%, que no estaba nada mal, pero después se ha disparado hasta el 46% actual.

Consejos que te puedo dar tras esta experiencia

Hay una serie de lecciones que he aprendido en estos meses y que creo que te pueden venir muy bien si estás en el punto de querer hacer crecer tu lista.

1.    No molestes a tus visitantes

Casi todos los días llego a blogs que están llenos de formularios de suscripción.

La hello bar, el pop-up que salta después de 15 segundos, el deslizante que aparece por la esquina inferior derecha, el exit intent…

A alguno de esos blogs les estoy empezando a coger manía y uno de ellos ya ni lo visito.

La razón es que muchas veces veo esos sitios desde el móvil y tanto pop-up y formulario complica mucho la navegación.

Esta mañana estaba leyendo una entrada, arriba estaba la hello bar, abajo la notificación de cookies y en medio me saltó un pop-up cuando no llevaba ni 10 segundos en la web que no fui capaz de cerrar porque ni siquiera te daba esa opción.

Así no hay quien lea el post hombre…

Captar usuarios está muy bien, pero no a cualquier precio. Lo primero y más importante es que la gente disfrute leyendo tu blog, no lo olvides.

Vigila tus porcentajes de rebote y los tiempos de estancia en tu blog para saber cómo está influyendo tu estrategia en el comportamiento de tus visitantes.

2.    Ofrece un incentivo bueno de verdad

Hay gente que ofrece podcast, videos, tutoriales, ebooks, etc.

Elige el formato que quieras, pero ofrece algo de valor. Quieres tener un nuevo suscriptor, pero sobretodo quieres retenerlo.

¿Qué crees que va a pasar si los lectores se suscriben y lo que les regalas es una porquería?

La primera impresión importa en todos los aspectos de tu negocio. Tu web, tu proceso de suscripción, el regalo para suscriptores y los emails que les envíes cada semana tienen que transmitir valor y generar confianza en ti.

Cuida tu lista desde el primer momento y cada vez que envíes un correo.

Es uno de los activos más valiosos que tienes.

3.    Prueba diferentes ubicaciones y diseños

Los formularios obtienen diferentes resultados dependiendo de dónde los coloques y del diseño que utilices, un simple cambio de color puede suponer una diferencia importante.

Prueba distintas opciones y apunta los resultados, así podrás ir ajustando y definiendo las mejores combinaciones.

Esto no se acaba nunca, siempre hay que cambiar y mejorar cosillas, además la gente se va acostumbrando a ver los mismos formularios y deja de prestarles atención, así que te recomiendo que los cambies de vez en cuando para evitar que vayan perdiendo efectividad.

4.    Haz networking

Si tu blog no recibe muchas visitas tu lista crecerá despacio por mucho que te lo hayas currado. Trabaja tu red de contactos para poder llegar a más personas.

Si tus conocidos, compañeros o aliados hablan de ti y de tu regalo para suscriptores llegarás a una audiencia mucho mayor y tu lista lo agradecerá.

Mira lo que me ha pasado a mí con lo que te comentaba antes de la entrevista…

5.    Pide ayuda a tus suscriptores

¿Quién mejor que ellos para hablar de tu incentivo?

Por norma general los suscriptores agradecen tu esfuerzo y muchos de ellos estarán dispuestos a dejar un comentario en la landing page o a compartirla en sus perfiles sociales.

Utiliza todos los medios de difusión que tengas y recuerda que tu lista es un arma más de la que puedes disponer.

6.    Conseguir está muy bien, pero luego hay que mantener

El trabajo no termina cuando consigues un nuevo suscriptor, después tienes que generar contenidos interesantes para enviarle por email.

Solo así establecerás una relación de confianza y conseguirás que ese suscriptor llegue a ser algo más. Un colaborador, un cliente, un alumno…

Si notas que muchos usuarios se dan de baja analiza qué estás haciendo mal:

  • Puede que intentes vender demasiado a menudo.
  • Quizá no estás aportando valor con tus correos.
  • ¿Cada cuánto tiempo les escribes? No seas pesado ni los descuides.

En mi newsletter semanal envío lo que haya publicado en el blog, añado un listados de 4 ó 5 entradas que me han gustado de otros blogs e intento añadir algún consejo breve basado en mis experiencias laborales de la semana.

Tienes que conseguir que tu suscriptor sepa que al abrir tu correo va a encontrar algo interesante.

Como el hombre abra tu correo dos semanas seguidas y no le causes ni frio de calor estás fastidiado.

7.    No sufras por los que se dan de baja

Me da por saco cuando alguien se borra de mi lista, lo reconozco.

¿Por qué lo hacen?

Si yo le pongo todo el cariño del mundo…

Si no le intento vender nada…

¡¡¡No lo entiendo!!!

Estas Navidades se me borró un hombrito a raiz de una newsletter en la que lo único que envié fue una felicitación…

Se ve que no le gustaba la Navidad…

El caso es que siempre va a haber gente que se va a dar de baja, es inevitable y tampoco necesitas usuarios en tu lista que no tiene ningún interés por lo que puedes ofrecer, así que asúmelo como algo normal y sigue trabajando para agradar a los que sí quieren seguir contigo.

Conclusiones

Espero que mi experiencia te pueda ayudar a hacer crecer tu lista de suscriptores.

No es una tarea sencilla, como casi todo en este mundillo, yo le he dedicado bastantes horas en la elaboración del gancho, la preparación de los formularios y haciendo pruebas para optimizar los resultados.

Pero el esfuerzo merece la pena, en serio.

Si no lo has hecho ya ponte en serio con tu lista ¡que estás perdiendo dinero!

19 comentarios en “Cómo he multiplicado por 6 mi lista de suscriptores”

  1. Muy buen artículo
    Me pensaré en hacer lo que tu dices e invertir en el plug-in de suscripción.
    Llevó cuatro meses con el blog y te un ratio de conversión muy pequeño por no decir insignificante en cambio de visitas la progresión no para de subir se que tengo muchos fallos en el diseño original me tengo que plantear un cambio radical
    Lo dicho muchas gracias

    Responder
    • Hola Víctor Manuel,

      Veo que ya tienes una pequeña autoridad que no está nada mal para el tiempo que llevas con el blog, aparte de eso tus contenidos son originales e interesantes así que creo que tienes bastante potencial.

      Ese cambio que te planteas podría ayudarte mucho no solo a mejorar la captación de suscriptores, sino a retener más tiempo a tus visitantes. Creo que te puede merecer la pena mejorar ese punto.

      Suerte!

      Responder
      • Gracias Arturo por las alabanzas y precios perder un ratito de ti tiempo en pasar por el rinconcito en la nube de un «loquito» Que tiene un sueño hacer una comunidad de ayuda 3.0
        Una cosita este mes va muy parado las visitas hasta un 50% menos, no se si soy yo sólo o es general?

        Responder
  2. Otra vez más Felicidades por este gran post!! La verdad ojalá llegue añgún día a esos numeros Arturo! Yo también estoy empezando a darle caña a mi lista de suscriptores aunque queda mucho ajn por delante… Me a ayudado mucho la parte en la que explicas como te decidiste a hacer tu guia sobre plugins! Creo que me ha dado ideas sobre el contenido que debo ofrecer.
    De nuevo Felicidades,aqui tienes un lector ‘enganchado’.
    Un saludo

    Responder
    • Muchas gracias Alex! La verdad es que mis números son muy normalitos, pero me parecía interesante compartir cómo con un mismo blog se puede captar muchísimos más suscriptores si te lo curras un poco.

      En mi caso tenía claro cuál debía ser mi reclamo, pero es verdad que la gente suele dudar mucho en este punto. Me alegro de que los tres puntos que menciono te hayan podido ayudar, al final se trata de ver qué contenidos de tu blog le gustan más a tus visitantes, aprovechar el tráfico que recibes en alguna de tus entradas más visitadas y ofrecer algo que ayude a tu cliente potencial.

      Lo juntas todo y ya tienes la fórmula para crear un contenido atractivo para que las visitas se suscriban…

      Y que además sean suscriptores que potencialmente se pueden convertir en clientes 😉

      Un saludo fiera!

      Responder
  3. Arturo, tienes toda la razón en lo que dices. A mí me pone negra personalmente los blogs que no puedes leer nada porque te lo impiden mil y un popups. Y también me ha llegado al alma lo del que anuló su suscripción con la felicitación de Navidad jajaja. A nosotras la newsletter en la que más se nos borraron fue una que regalábamos unos imprimibles.

    Por cierto, lo de «hombrito» muy salmantino 😉

    Saludos.

    Responder
    • Hola Isabel,

      Es que de nada te sirve ser agresivo intentando captar suscriptores si tus visitas ni siquiera se paran a leer tus contenidos.

      Para mi el proceso correcto es:

      1. Llega una visita, empieza a leer y le gusta lo que escribes.

      2. Ve que tienes un contenido para suscriptores que le puede venir bien.

      3. Se suscribe con verdadero interés y por eso abre tus correos cuando le envías la newsletter.

      Si lo petas todo de pop-ups puedes conseguir muchos suscriptores, no digo que no, pero estás perdiendo lectores que no se encuentran cómodos en tu web y además esos suscriptores que has conseguido son de cristal, es muy probable que muchos de ellos se acaben borrando de tu lista.

      ¿Y para qué te sirve tener 2000 suscriptores que no abren tus correos ni pinchan en tus enlaces?

      Mejor pocos y buenos que muchos desinteresados.

      Pobrecillas, vosotras regalando imprimibles y la gente pirándose, que crueldad 🙁

      Lo de hombrito ya ves, de vez en cuando me salen expresiones de la tierra 🙂

      Un abrazo!

      Responder
    • Hola Chema,

      Gracias a ti por pasarte por aquí 🙂

      Me pareció muy interesante tu entrada porque elegir bien el gancho es una parte fundamental del proceso y no siempre es una decisión sencilla.

      Un abrazo.

      Responder
  4. Tu lista de suscriptores está subiendo como la espuma!!! Enhorabuena!!!

    Para mi la lista de suscriptores es algo indispensable para cualquier blog que pretenda tener un amplio recorrido y convertirse en una fuente de ingresos a medio-largo plazo.

    Creo que es muy importante lo que comentas con respecto a no molestar a los visitantes. Por ejemplo, el formulario que tienes en la derecha te acompaña constantemente pero al estar perfectamente integrado en el diseño del blog no es nada molesto. En mi caso la barra que utilizo en la parte superior del blog creo que si se está convirtiendo en algo molesto y me estoy planteando quitarla.

    Actualmente tengo un ratio de conversión del 1% utilizando el plugin SumoMe. Estoy pensando hacer un ebook pero estoy en fase «tormenta de ideas». Sé que es algo que necesito hacer como el comer pero ciertamente me cuesta bastante concentrarme en ello teniendo otras cosas que hacer.

    Poco a poco a ver si vamos construyendo una gran lista de visitantes/clientes!

    Un abrazo!

    Responder
    • Hola Raúl,

      Es verdad que con el blog hay que saber priorizar, en mi caso me dí cuenta de que tenía que hacer algo con mi lista y pasó a ser mi prioridad número uno en ese momento, pero como bien dices siempre hay más cosas que hacer y yo tuve que dejar de escribir la entrada de esa semana para terminar la guía.

      En tu caso estás escribiendo mucho, comentando mucho e interactuando un montón así que entiendo que sea complicado sacar tiempo, pero merece la pena.

      Mi consejo es que te tomes una semanita o 10 días de calma y te pongas a saco con tu gancho, ya verás como aumenta tu lista en los meses siguientes.

      Un abrazo!

      Responder
    • Hola Luis M.

      Me alegro de que te haya gustado, me parecía interesante compartir qué tal funciona cada formulario en mi blog, pero estos son mis resultados, a lo mejor en otras webs funcionan mejor otros.

      SumoMe está recibiendo muchos elogios, yo lo he instalado en varias webs y los resultados son buenos, pero desde mi punto de vista es más importante el contenido que usas como gancho que los plugins que utilizas para crear pop-ups, barras, widgets en la side bar, etc.

      Un saludo!

      Responder
  5. Que bueno es aprender mientras uno se divierte y este ha sido el caso.
    Hace poco reflexionaba justo sobre este tema en un post que titulé ¿Coleccionas suscriptores o atraes clientes? porque muchas veces no se tiene clara la diferencia y se confunde la estrategia.

    Es el caso de los pop-ups, hello bar y todas las herramietas de captación que acorralan al usuario buscando un correo. Aunque muchos marketers aseguran que incrementan sustancialmente las suscripciones, dudo mucho que sean leads de calidad y de que sirven 100.000 suscriptores si la tasa de conversión es de risa.

    En mi caso, igual que tu, quien quiera suscribirse lo tiene muy fácil, pero no necesito presionarlo y desde luego, me parece contraproducente si lo que quiero es obtener suscriptores comprometidos y una estrategia de conversión sólida.

    En cuanto a las bajas, deportividad, yo mando una news letters cada 15 días sin propuestas comerciales y contenido de valor y también me ocurre, como bien dices, quien se queda es mi lector ideal, al resto, puente de plata.

    Gracias por tan geniales contenidos

    Responder
    • Me alegro de que te haya gustado el post Marina.

      Comparto plenamente tu visión sobre la lista de suscriptores, la calidad de la misma, las formas de aumentarla y el compromiso de los suscriptores.

      Gracias a ti por comentar 🙂

      Responder
  6. Llevo alrededor de 3 horas leyendo tus post, la verdad muy interesantes todos (Ya me baje la guia de Plugin, al rato la leo), Te felicito por este gran blog, y sigue compartiendo porfavor. un Saludos desde Venezuela.

    Responder
  7. Hola Arturo.
    Tu conoces si hay alguna manera de colocar un popup de ninja, estático en cualquier zona de una de las páginas de mi web? uso visual composer, pero si existe otro método no me importa.
    Muchas gracias!

    Responder
  8. Hola arturo! excelente articulo!
    tienes algún plugins para recomendarme para medir las visitas que no sea el jetpack.
    He visto por las capturas que utilizas otro.

    Saludos desde Argentina!

    Responder

Deja un comentario

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las páginas web NUNCA serán rentables

Descubre las 3 razones por las que la mayoría de las páginas web NUNCA serán rentables

La mayoría de las páginas web NUNCA serán rentables.

 

¿Te cuento por qué?