Cómo elegir el tema y el hosting para tu WordPress (infografía)

Cómo elegir el tema y el hosting para tu WordPress son dos cuestiones fundamentales que deberás tener en cuenta si quieres que tu web empiece con buen pie. Si te equivocas siempre podrás rectificar más adelante pero perderás tiempo y te llevarás algún que otro disgusto por el camino. Ten en cuenta los siguientes puntos a la hora de elegir y acertarás en la decisión.

Las virtudes de WordPress son de sobra conocidas, por eso es tan popular y por eso hay tanta oferta relacionada con este gestor de contenidos. El problema viene cuando tenemos que decidir entre tantas opciones, hay muchísimos sitos de temas para WordPress y lo mismo pasa con los servicios de alojamiento. En esta infografía te enseño los factores que considero relevantes a la hora de tomar las decisiones adecuadas y no dejarte llevar por los diseños preciosos, los precios de risa, las características increíbles, etc. Si te parece interesante y quieres compartirla puedes hacerlo fácilmente insertando en tu página web el código que encontrarás al final de esta entrada.

infografia-elegir-tema-hosting-wordpress

Cómo elegir el tema para tu WordPress

1. ¿El tema encaja con el propósito de la web?

Tu web puede ser un blog, un periódico o magazine, un portfolio, una web corporativa o una tienda virtual. Asegúrate de que el tema tiene las características necesarias para que cumpla su función. De nada te servirá un tema con un diseño genial si luego no te sirve para lo que necesitas. En las webs donde se venden temas premium suele haber categorías, utiliza los filtros para encontrar los temas que de verdad te pueden servir.

2. ¿Es un tema Responsive?

Cada vez más gente navega por internet a través de smartphones, tablets, etc. Si tu web se ve mal o va lenta en estos dispositivos perderás audiencia. Muchas veces es desesperante navegar por una web que no está optimizada para dispositivos móviles y los usuarios tenemos muy poca paciencia, si tu web no va bien se irán a otro sitio.

3. ¿El tema carga rápido?

La velocidad de una página web es un factor valorado por Google de cara al posicionamiento y muy apreciado por los usuarios. A nadie le gusta esperar así que asegúrate de que el tema no va a ralentizar la página. Los desarrolladores de temas suelen tener una versión online para que la gente los vea y navegue por ellos antes de adquirirlos. Utiliza herramientas como Pingdom o Google developers para ver los tiempos de carga, también podrás analizar si el tema tiene estructuras o defectos que perjudicarían la velocidad de la web.

4. ¿Tiene buen soporte? ¿Lo actualizan frecuentemente?

Es importante que esté bien documentado para que lo puedas configurar correctamente, que el soporte sea rápido y eficaz por si surgen problemas y que lo actualicen a menudo para arreglar pequeños desajustes. En el momento de instalar el tema y configurar todas las opciones para que adquiera el aspecto que deseamos ayuda mucho el tener una buena documentación que nos guíe paso a paso. Si aún así tenemos problemas podremos recurrir a los foros de ayuda del desarrollador o enviarle un ticket con la consulta. Debido al alto ritmo de actualizaciones tanto en los plugins como en el mismo WordPress es aconsejable que el tema también lo actualicen frecuentemente para que siempre funcione como debería.

5. ¿Cuida el SEO?

En realidad con que no lo estropee es suficiente. WordPress ya tiene una estructura optimizada para el SEO. Además, probablemente más adelante instalarás algún plugin para mejorar este punto, así que con que el tema tenga un código limpio debería bastar. No recomiendo temas con mucha optimización sobre el SEO por varias razones, primero porque hay herramientas (plugins) especializados para tal efecto que pueden hacerlo mejor, además, si cambias el tema perderás los ajustes que habías hecho. Por otro lado podría pasar que los ajustes del tema entren en conflicto con los ajustes del plugin para SEO y al final tengas más problemas que soluciones.

6. ¿Se personaliza fácilmente? ¿Es flexible?

Que permita cambios de colores, diferentes layouts, que integre shortcodes, variedad de iconos y botones, diferentes tipografías, etc. Lo cierto es que por muy bonito que sea el tema siempre querremos personalizarlo un poco, valora las opciones que te de en este sentido.

7. ¿Tiene elementos que sean importantes para ti?

Cada usuario tiene sus gustos y necesidades determinadas así que las opciones que traiga el tema encajarán o no con lo que buscas, puede que necesites un slider, maquetador visual, galería de fotos, tablas de precios, número de barras laterales, widgets, foros, encuestas, etc. Más adelante podrás instalar plugins para cubrir estas necesidades pero cuantos menos plugins instalemos mejor, además todo lo que traiga el tema por defecto estará mejor integrado.

8. ¿Tiene fácil integración con las redes sociales?

Hoy en día la importancia de las redes sociales a la hora de difundir contenidos es incuestionable. En casi todas las páginas web que se están creando desde hace tiempo se están integrando las redes sociales. Es cierto que podrías instalar un plugin más adelante para este propósito pero te aviso de que los plugins de redes sociales a veces dan muchos problemas y consumen una barbaridad de recursos del servidor, así que si puedes utilizar las opciones integradas en el tema mucho mejor.

9. ¿Tiene buenas valoraciones? ¿Opiniones de usuarios?

Un autor con buena reputación y valoraciones positivas de los usuarios que ya han probado el tema deberían ser garantías suficientes. Sobre el papel el tema puede parecer mejor o peor, pero no hay nada como ver las opiniones de usuarios que ya lo han utilizado, te ayudará a saber si tiene bugs, si hay quejas importantes, o si por el contrario la mayoría de la gente está contenta con la calidad del tema.

Aclaraciones y consejos a la hora de elegir el tema para WordPress

Hay muchos temas gratuitos de buena calidad pero las actualizaciones no están garantizadas y muchas veces no hay soporte. Por eso yo prefiero los temas premium, por 30-50€ tienes calidad contrastada y soporte en caso de ser necesario. Opino que si vas a montar tu web “en serio” es un gasto asumible porque la diferencia que vas a notar a todos los niveles con respecto a un tema gratuito es importante. A la hora de comprar un tema yo suelo recurrir a themeforest.net por la variedad y calidad de los mismos. También los puedes comprar sin miedo en woothemes.com o en mojo-themes.com. Hay muchos más sitios con buena reputación pero yo no los he probado y no me atrevo a recomendarlos.

Cómo elegir el hosting para tu WordPress

1. ¿Cómo es el soporte al usuario?

Para mi este es el punto más importante con diferencia. En la elección del tema el soporte es importante, pero en el hosting es crucial, en serio. Antes o después tendrás problemas y necesitarás que te los resuelvan. Evítate dolores de cabeza y contrata un hosting con soporte rápido y eficaz. El día que tienes un problema con la web y no consigues contactar con el hosting, o tardan dos días en contestarte o no te dan soluciones… ese día te acuerdas de los 1,99€ al mes que estás pagando y pagarías lo que fuera porque alguien te cogiera el teléfono.

Yo al principio comparaba todos los precios del mercado en busca del hosting más económico (con unos mínimos de calidad, eso si), después me cansé de tener problemas y de llevarme disgustos y empecé a comparar los hostings con mejores valoraciones de los clientes, así encontré a mi hosting actual y desde entonces alojo casi todas las webs que hago con ellos. La tranquilidad que me da el saber que el día que tenga un problema puedo llamarles y me ayudarán a resolverlo, no la cambio por nada.

2. Memoria y procesos para Php

WordPress, al igual que los demás gestores de contenidos, consume memoria y cuanto más compleja sea la web y más plugins tengas instalados más consumirá. Contrata al menos 128-256MB para ir tranquilo al principio, aunque si la web crece mucho necesitarás más. Este es un punto muy importante para que la web funcione correctamente. Piensa en el siguiente caso, tienes un hosting con poca memoria, una web que aún no tiene mucho contenido ni mucho tráfico por lo que la capacidad y transferencia que te da tu hosting son más que suficientes para el día a día, de repente publicas un artículo en tu blog que se vuelve viral y te llegan muchas visitas de golpe, ese día la escasa memoria contratada puede hacer que la web se caiga. Y no importa que vayas sobrado de capacidad y transferencia porque si tienes muchos plugins, muchas visitas en un momento puntual o ambas cosas a la vez la web puede no ser capaz de aguantar los picos de consumo.

3. ¿Servidor Linux o Windows?

Linux. Si no tienes un perfil técnico puedes tener la tentación de coger un servidor Windows por el simple hecho de que en tu ordenador tienes Windows y Linux no lo conoces. No voy a entrar en detalles, solo te diré que los gestores de contenidos como WordPress funcionan mejor en un entorno LAMP (Linux Apache, MySQL PHP). Por lo tanto es mejor trabajar con servidores Linux.

4. Capacidad y transferencia mensual

Si tu web tiene muchas imágenes (un portfolio, periódico, tienda virtual, etc.) necesitarás una buena capacidad y transferencia. Si tienes un blog personal o una web corporativa necesitarás menos recursos. Como al principio no sabrás qué capacidad ni transferencia mensual vas a necesitar, te recomiendo que leas el punto 5.

5. ¿Es un hosting escalable?

Como decía en el punto 4, al principio no podemos saber cuánto contenido ni cuántas visitas tendrá la web y por tanto no sabremos que capacidad y transferencia mensual vamos a necesitar por lo que yo recomiendo empezar con un hosting “sencillo” pero bueno, si éste es escalable más adelante podremos ampliarlo en base a nuestras necesidades. Puedes coger el plan más básico de un proveedor de confianza para ver cómo va la cosa, cuando veas que se queda pequeño lo podrás aumentar fácilmente y de forma casi inmediata.

6. ¿Tiene un panel de control fácil de usar?

Crear direcciones de correo, acceder a la base de datos, subir archivos por ftp, consultar estadísticas, etc. son tareas que no tienen dificultad si contamos con un buen panel de control.

7. Ubicación de los servidores

Para webs de empresas o usuarios españoles yo siempre recomiendo hostings españoles. Hay varias empresas que funcionan genial y dan un servicio de mucha calidad, además el soporte que te ofrecen no lo encontrarás en un servidor extranjero. Algunos hosting americanos funcionan muy bien y son más baratos pero tienen el inconveniente del idioma y de que el soporte no siempre es el ideal. Valora tus prioridades.

Aclaraciones y consejos a la hora de elegir el hosting para WordPress

Hay diferentes tipos de hosting, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. No hay una opción acertada para todo el mundo, tendrás que valorar tus necesidades y presupuesto.

Hosting compartido: Es el que deberías elegir para empezar. Son económicos y si la web no es muy exigente te servirán sin problemas.

Hosting especializado en WordPress: Tienen ventajas porque están optimizados para WordPress pero cuidado, hay muchos que se venden como tal cuando en realidad no lo son. Infórmate bien.

Hosting VPS: Servidores de alto rendimiento y con recursos dedicados en exclusiva. Si tu web crece mucho acabarás en uno de estos. Calidadad excelente… y la calidad se paga.

Recomendación personal:

  • No ahorres en el hosting, no merece la pena.
  • Elige un proveedor de calidad contrastada, busca opiniones en foros de diseño web y no te creas la publicidad de las “grandes marcas”.
  • Como en tantas otras facetas de la vida si es demasiado bueno para ser cierto desconfía, hay muchas ofertas por un precio de risa que prometen mucha potencia, mucha transferencia, mucho soporte y mucho de todo. Huye de ellos.

Yo solo puedo hacer las siguientes recomendaciones con total tranquilidad:

  • CDMon para hosting compartido. Con ellos tengo mi web y solo tengo buenas palabras, siempre se han portado genial y me han resuelto los problemas que me han surgido, les doy un 10.
  • WebEmpresa para hosting especializado en WordPress. De confianza, funcionan muy bien.
  • Gigas para hosting VPS Cloud. Muy alta calidad y rendimiento. Alojan a AyudaWordpress.com y cuentan con su colaboración.

Si la quieres comparir en tu web copia y pega este código:

Cómo elegir el tema y el hosting para tu WordPress (infografía)
4.5 (90%) 2 votes

2 thoughts on “Cómo elegir el tema y el hosting para tu WordPress (infografía)

  1. Muy buen articulo. Yo suelo evitar themeforest, suelen cargar mucho los temas y no todos son buenos. Y es donde recurre la mayoría de gente para comprar un tema. Ahora estoy trabajando con Elegant themes y la verdad que es un lujo. Con pago anual te entran todos los temas, y con Divi builder ya ni te digo. Permite personalizar mucho los temas y evitar liarte con código. Después esta Genesis. Que opinas de Elegant Theme? Has trabajado con ellos?

    Saludos

Deja un comentario