facebook_pixel

Cómo cambiar de tema en WordPress sin liarla parda

Estás decidido a cambiar el tema de tu web para darle un aire nuevo.

Con WordPress el proceso es sencillísimo. Buscas un tema, lo subes, lo activas y ya está. Lo malo llega cuando vas a la portada de tu web y ves que está todo manga por hombro.

Han desaparecido los widgets, no hay menú, ni rastro de los iconos de redes sociales…

Y encima tu página no se parece en nada a la demo que habías visto y que te enamoró.

Tranquilo que todo tiene explicación y solución. Vamos a ver paso a paso cómo cambiar de tema sin que te entren ganas de llorar.

cambiar de tema en WordPress

 

Haz clic aquí para descargar esta entrada en PDF

Esta no es razón para cambiar de tema

Hay gente que se aburre de su página web con facilidad, a mí antes me pasaba.

Ahora no tengo tiempo.

Te digo esto porque muchas veces queremos que el aspecto de nuestra página web sea ultra perfecto para que nos ayude a captar clientes o a vender productos.

Es normal, nos pasa a muchos, pero no nos damos cuenta de que hay partes de nuestro negocio mucho más importantes que la plantilla de nuestro sitio.

Si estuvieras a tope de trabajo, contestando emails y llamadas todo el día y agobiado porque no das abasto con tus clientes, te aseguro que no estarías perdiendo el tiempo jugueteando con tu plantilla.

Resumiendo. Cambia de plantilla cuando lo necesites, no porque te hayas cansado de ella. Mejor invierte ese tiempo en hacer networking o en escribir en tu blog.

Verás que es mucho más fructífero.

Cuándo cambiar de tema

Con el paso del tiempo tu tema se va quedando obsoleto. Las tendencias del diseño cambian y aparecen nuevas tecnologías. Yo cambiaría mi tema por los siguientes motivos.

1 El diseño de tu web se ha quedado anticuado

Antes se utilizaban degradados y sombras, ahora está de moda el estilo “flat” (plano).

Antes se utilizaban solo una serie de tipografías seguras, ahora puedes utilizar cualquiera.

Antes los anchos de las páginas eran inferiores, ahora se hacen más amplias para aprovechar los monitores panorámicos y de alta resolución.

Si tu web tiene unos años es inevitable que empiece a parecer obsoleta.

Con un cambio de plantilla la renovarás completamente y volverá a lucir como antaño.

2 Tu plantilla actual no es responsive

Hoy en día no puedes renunciar al tráfico desde dispositivos móviles, así que si tu web no es responsive te recomiendo que cambies de tema cuanto antes.

3 Echas de menos ciertas funcionalidades

Es cierto que los plugins te permiten hacer casi cualquier cosa, pero hay veces que la estructura de la plantilla te puede limitar.

Tener un tema versátil y configurable te permite adaptar tu sitio a las necesidades de tu negocio en todo momento.

Mi consejo es que busques temas que te permitan añadir widgets en diversas ubicaciones, es la mejor forma de añadir lo que quieras dónde quieras.

4 Tu tema actual no cuida el SEO

Hoy en día necesitas una plantilla que esté bien optimizada en este sentido. Un buen SEO on page es necesario para competir por los primeros resultados de búsqueda.

Ya puedes contratar a la mejor empresa de SEO, que como el código de tu página sea malo…

Si no sabes cómo hacer SEO en tu web te recomiendo esta entrada.

5 Tu plantilla actual es lenta

La velocidad de carga es importante para Google y para tus visitantes. Si tu web tarda demasiado en cargar los usuarios se irán a otro sitio.

Intenta instalar plantillas sin muchas florituras y con un código limpio. Cuantos más sliders, shortcodes, layouts y demás parafernalias tenga un tema más probable será que vaya lenta.

6 Los desarrolladores de tu tema ya no le dan soporte

O se lo dan, pero no responden todo lo bien que deberían.

El caso es que las plantillas fallan, tienen pequeños errores, incompatibilidades, etc. y si el soporte no es bueno te verás solo cada vez que te encuentres con un problema.

Te aseguro que es muy frustrante así que busca una plantilla con buena reputación en este sentido.

7 Cambio de orientación de tu negocio

Tu empresa o negocio puede evolucionar con el tiempo y necesitarás que tu web refleje ese cambio.

Imagina que tienes una web dónde antes vendías chucherías al por mayor. Tu negocio evoluciona y ahora te especializas en Candy Bars para bodas Premium.

El público al que te diriges es diferente y el producto que pretendes vender también, así que tu sitio tiene que estar preparado para esta nueva situación.

Medidas de seguridad antes de cambiar de tema

Muy bien, por fin te has decidido a cambiar la plantilla de tu web.

Lo primero es buscar una que te guste y que encaje con tu negocio.

Una vez que la tengas te dispondrás a instalarla y activarla en tu sitio, pero antes de eso tienes que llevar a cabo una serie de tareas que evitarán que la líes.

1 Guarda tus widgets

Los widgets son un elemento esencial a la hora de personalizar tu sitio. Seguramente los tendrás en tu barra lateral, puede que en el footer, quizá también en tu página de inicio, cabecera…

Con ellos añades botones de redes sociales, nubes de etiquetas, publicidad, banners, formularios de suscripción y contacto, etc.

El caso es que los widgets se pierden con el cambio de tema, así que toda esa personalización que tenías se perderá también.

Siempre la puedes recuperar instalando de nuevo los widgets y configurandolos tal y como los tenías antes, pero es un coñazo.

Por suerte la solución es muy sencilla, aunque mucha gente no lo sabe.

Hacia el final de esta entrada te explico cómo hacerlo.

2 Haz una copia de seguridad

En principio hacer un cambio de tema no es una tarea de alto riesgo para tu página, pero siempre es recomendable hacer una copia de seguridad.

Nunca se sabe cuándo puede surgir un problema y si no tienes una copia de seguridad te auguro lágrimas y tirones de pelo.

Mi recomendación para este tema es UpdraftPlus Backup and Restoration que además de hacer las copias de seguridad te permite restaurarlas desde el panel de WordPress.

3 Activa el modo mantenimiento

Puede que tardes varias horas en hacer el cambio de tema hasta que todo esté en su sitio.

Durante ese periodo tu web será un pequeño desastre así que mejor que actives el modo mantenimiento para que nadie la vea. Esto lo puedes hacer con este plugin.

4 Analiza la velocidad de carga

Esto no es una medida de seguridad, pero te aconsejo que lo hagas para que más adelante puedas saber si has salido ganando con el cambio.

Cosas que no tienen que darte miedo

cambiar-de-tema-en-wordpress

Con el cambio de tema perderás ciertas funcionalidades y personalizaciones, pero las recuperarás más adelante sin mayores problemas.

Te lo digo para que estés avisado y no te asustes cuando actives la nueva plantilla. Estas son algunas cosas que desaparecerán:

  1. Código de Google Analytics. Ten en cuenta que ese código va insertado en la cabecera de tu tema, así que desaparecerá de tu sitio en el momento que cambies la plantilla. Tendrás que volver a añadirlo.
  2. Algunos temas incluyen shortcodes que te permiten personalizar tu web de una forma sencilla, el problema es que al cambiar el tema no solo perderás la personalización, sino que te quedarán un montón de corchetes inútiles y bastante feos repartidos por la web. No te quedará otra que hacer limpieza a mano.
  3. Los menús. En principio también desaparecerán, pero los recuperarás en un clic.
  4. Custom CSS. Algunos temas tienen la opción de personalizar sus estilos CSS. Ten en cuenta que esos estilos no aparecerán en la nueva plantilla, así que si son importantes cópialos antes de cambiar el tema para poder reutilizarlos.

Hay gente que me ha preguntado si los marcadores sociales se pierden.

La respuesta es no, los marcadores sociales no tienen nada que ver con el tema.

Tampoco se pierden entradas, páginas ni comentarios de los lectores.

Respira tranquilo.

Cómo cambiar el tema, el proceso

El proceso es bastante sencillo. Una vez que hayas tomado las precauciones que te comentaba antes estarás listo para instalar tu nueva plantilla.

Para hacerlo entra en el panel de control de WordPress y ve hasta la opción Apariencia/Temas. Se mostrará una pantalla parecida a esta:

Ahí podrás ver el tema que tienes instalado ahora mismo y un botón para añadir un nuevo tema. Haz clic en él.

Si has adquirido una plantilla Premium, cosa que te recomiendo muchísimo (en esta entrada de Ciudadano 2.0 te dan razones de peso para hacerlo), la tendrás en tu ordenador y tendrás que subirla a tu WordPress.

subir-tema

A continuación tendrás que buscar el archivo comprimido del tema en tu ordenador y darle a “instalar”.

En este momento tu tema no estará activo, pero estará disponible en el apartado “Temas”.

Solo tienes que ir ahí y activarlo.

Qué hacer después de cambiar de tema, empieza lo bueno

Has dado todos los pasos que tenías que dar para evitarte problemas, pero ahora te queda por delante la dura tarea de configurar todas las opciones del tema para que tome el aspecto que viste en las demos.

En eso no te puedo ayudar porque cada tema es un mundo. Si la documentación es clara y completa no tendrás muchos problemas.

Si la documentación no es muy buena te mando un abrazo fuerte y todos mis ánimos.

Cuando hayas terminado con el tema tendrás que comprobar si todo funciona como debería.

1 Comprueba los plugins

Es posible que el nuevo tema traiga funcionalidades que no tenía el anterior y puedas prescindir de algún plugin. Galerías de imágenes, slider, iconos de redes sociales, etc.

Si es así desinstala los plugins que no necesites.

Por otro lado tendrás que comprobar si los plugins que sí necesitas siguen funcionando bien, a veces aparecen incompatibilidades. Vigílalo.

2 Verifica que los widgets se muestran correctamente

Si guardaste los widgets, tal y como te aconsejé hace un rato, los habrás podido recuperar sin problemas, pero de todas formas comprueba que se muestran bien.

Si el ancho de tus sidebars ha cambiado es muy probable que algunos widgets se hayan descuadrado.

3 Vuelve a insertar el código de Google Analytics

Puede que el nuevo tema tenga algún apartado donde poner el código, si no te tocará hacerlo a mano o mediante algún plugin.

4 Vuelve a poner el menú en su sitio

Hay temas que admiten un solo menú, otros dos, así que tendrás que ubicarlo/s en los lugares que te habilite el nuevo tema.

5 Recupera tus estilos CSS

Has cambiado de tema, pero puede que quieras conservar la tipografía, el color de fondo, la forma y acabado de tus botones.

Si guardaste los estilos personalizados de tu antigua web recuerda aplicarlos al nuevo tema. Si no lo haces cogerá los estilos por defecto que incluya la plantilla.

6 Confirma que la web se ve bien en los principales navegadores

Cada navegador de Internet interpreta el código a su manera, son así de “salaos”, así que no es descartable que la web no se vea bien en todos.

Los desarrolladores reputados ya tienen esto en cuenta, así que es improbable que ocurra, pero ni mucho menos imposible.

7 Prueba qué tal va el Responsive

Si tienes dispositivos móviles mejor, pero si no puedes utilizar herramientas como esta para ver si tu nueva web se ve bien en todos los cacharros.

8 Vuelve a medir tus tiempos de carga

La idea es cambiar a mejor así que espero que la velocidad de tu página haya salido beneficiada.

De todas formas siempre puedes mejorarla un poquito más, aquí te dejo cómo hacerlo en 40 minutos.

Conclusión

El proceso a la hora de cambiar el tema de tu wordPress no es complicado.

Solo tienes que tomar algunas precauciones antes de empezar y comprobar que todo funciona bien cuando hayas acabado.

Ahora que has visto el proceso completo, puede que el título de la entrada te parezca exagerado o que pienses “bah, tampoco es para tanto”.

Pero el título me lo puso en bandeja un cliente que me llamó el otro día.

“Arturo, la he liado parda, he cambiado el tema de la web y me la he cargado”.

No se la había cargado, pero su anterior tema estaba basado en una estructura de sidebars con widgets casi en su totalidad. Antes de empezar no guardó los widgets y el resultado fue que al instalar su nuevo tema la web se quedó casi vacía.

Es verdad que daba pena verla.

Lo que quiero que entiendas es que no vas a romper nada, todo lo que ocurre en un cambio de tema es normal, pero tienes que ser consciente de que no es tan sencillo como instalar la nueva plantilla y activarla.

Bueno, ahora ya sabes cómo cambiar de tema en WordPress sin perder nada importante.

¿En alguna ocasión has cambiado la plantilla de tu web? ¿Qué problemas te has encontrado? ¿Tienes alguna anécdota o experiencia curiosa al respecto?

Cómo cambiar de tema en WordPress sin liarla parda
4.4 (88.89%) 18 votes

49 comentarios en “Cómo cambiar de tema en WordPress sin liarla parda

  1. Magnífico artículo.. Yo debería atreverme con mi blog, pero aún no me atrevo. Una pregunta: cómo guardo los widgets?

    Un saludo y gracias.

    • Gracias Francesc,

      Los widgets los guardas arrastrándolos desde su ubicación actual hasta la parte de izquierda que está debajo de los “widgets disponibles”.

      Los tienes que colocar en la sección “widgets inactivos”.

      Un saludo!

  2. Hola!
    Tu artículo me ha resultado muy interesante, pero hay algo que me ha pasado al cambiar de tema y que no se contempla en él (igual es una tontería, pero me está dando dolor de cabeza).

    El caso es que al cambiar de tema, en el tema nuevo no me aparecen las entradas del portfolio y es donde tengo la información más importante de la web. Esto ¿por qué puede ser? Si vuelvo al tema anterior, siguen estando.

    • Hola Mar,

      Seguramente lo que te ha pasado es que las entradas del portfolio estaban creadas con alguna opción específica del tema anterior.

      Me explico, en WordPress por defecto puedes añadir páginas y entradas, pero hay temas que te permiten además añadir portfolios, servicios, miembros del equipo, tarifas, etc.

      El caso es que al cambiar de tema pierdes esa funcionalidad, pero no es porque hayas hecho nada mal ni haya ningún error, es simplemente que el nuevo tema no tiene esa opción.

      Es como si instalas un tema que viene con Revolution Slider y Visual Composer, por ejemplo. Añades tu slider, haces tus composiciones con el editor… pero el día que cambias de tema lo pierdes todo, a no ser que compres los plugins y los añadas a posteriori en tu nuevo tema.

      No sé si me he explicado bien.

      Me temo que el cambio de tema te va a obligar a cambiar el modo en que muestras tu portfolio.

      Un saludo y suerte 🙂

      • Buaaaah lloro xD

        El caso es que en el nuevo tema también se pueden poner portfolios, pero claro, la plantilla no será la misma y blablabla

        Pues nada, a armarme de paciencia y ponerlo todo de nuevo x_D

        Gracias!

        • Ya Mar, es que este tipo de cambios son un coñazo, por eso yo suelo huir de las plantillas con muchas personalizaciones. Lo que te ha pasado a ti me pasó a mí con el primer cambio de tema que hice.

          Lo mismo ocurre si el tema incluye shortcodes, plugins, etc. El día que lo cambias pierdes todo.

          Lo que si te recomiendo es que redirecciones las antiguas entradas del portfolio al nuevo mediante redirecciones 301 para que si alguien pone en el navegador la antigua url le redireccione a la nueva. También es importante de cara al SEO (siempre y cuando tuvieras enlaces entrantes a dichas entradas y algo de autoridad en las mismas).

          Suerte y ánimo 🙂

  3. Felicidades por el artículo, me tocaba a mí dar este paso y tras buscar por ahí es el más completo y concreto que he visto. Me sorprende que no haya más guías al respecto. ¡Gracias!

    Mi caso sí que podría completar más la guía y es que desde mi hosting me han sugerido actualizar la versión de PHP y claro, mi WP es v.3.5.2 y mi tema premium está discontinuado (lo rehicieron entero para WP 4). En alguna parte del proceso tengo que incluir actualizar la versión de PHP y ya de paso la versión de WordPress. ¿Cómo lo harías tú?

    • Hola Diego,

      En tu caso haría los cambios por este orden:

      1. Actualizaría el php y comprobaría si sigue todo bien.
      2. Cambiaría el tema y lo configuraría todo.
      3. Actualizaría WordPress y comprobaría todo de nuevo.

      En teoría podrías actualizar php y WordPress primero y luego cambiar el tema, pero si tu tema actual no es compatible con la útlima versión de WordPress es posible que tuvieras problemas de funcionamiento hasta que instalaras el nuevo tema, de ahí mi recomendación anterior.

      Un saludo!

      • ¡Muchas gracias Arturo!

        Una última pregunta ¿Recomendarías exportar la web, probar todo en un servidor local tipo XAMPP y luego subirlo sustituyendo todo?

        • No tienes por qué exportarlo a local, puedes hacer un duplicado con duplicator y moverlo a un directorio dentro de tu propio servidor, me explico, imagina que tu web fuera arturogarcia.com, pues harías un duplicado y lo pondrías en arturogarcia.com/nuevaweb.

          Así podrías hacer las pruebas online, en un entorno real, con tu hosting, etc.

          Una vez que confirmes que funciona todo bien te llevas la nueva configuración a la web real (arturogarcia.com) y listo.

  4. Hola Arturo, muy buena tu página, la verdad yo soy un poco más de mover la hoja de estilos y probar modificaciones de la pagina, y este articulo me ha ayudado en un proyecto nuevo , un rediseño de una pagina de noticias que me encomendaron, pero está hecha en WordPress , quería saber si al cambiar el tema de la página , cambiaria mucho? , ya que tiene muchas secciones en las cuales simultaneamente suben noticias al minuto. Otra cosa, tambien mi duda es si puedo modificar el tema que actualmente está, modificando codigo y el tamaño de imagenes etc. y si es así, en donde puedo encontrarlo, Gracias por la info.

    • Hola José,

      ¿Qué quieres decir con lo siguiente?

      “…quería saber si al cambiar el tema de la página , cambiaria mucho?”

      Puedes modificar el propio tema, para ello lo mejor sería que crearas un chiild theme para no perder los cambios que realices cuando actualicen el tema.

      Un saludo.

  5. Buenas tardes Arturo,

    En primer lugar, enhorabuena por el artículo. Por otro lado, comentarte que tengo un problema con mi tema actual y me está volviendo loco. El problema es que mi página de inicio parece que se ha quedado enganchada. Me explico.

    *.- Cuanto entro por PC a http://nuestramurcia.es la página de inicio es distinta a cuando entro por móvil (refiero al tema. Sé que al ser responsive, se ve de manera distinta)

    *.- El formato y apariencia de mi página de inicio es distinta al del resto de artículos de mi web.

    *.- Cuando estoy logeado en wordpress, mi página de inicio se ve bien e igual que el resto de artículos de la web, cuando no estoy logeado, se ve distinta.

    *.- He probado a hacer un cambio de tema y cambia toda la web su apariencia menos la página de inicio.

    *.- Todas las páginas y entradas de la web tienen habilitada la compresión, pero la de inicio no y no sé muy bien por qué.

    Vamos, que estoy volviendo un poco loco en este sentido porque es como si mi página de inicio fuera un “ente” diferente y se hubiera quedada “enganchada” porque no cambia ni al cambiar el tema.

    ¿Me podrías indicar a qué se puede deber esto?

    Muchas gracias de antemano por tu tiempo.

    Un cordial saludo.
    Manuel.

    • Hola Manuel,

      Al entrar en tu web veo tu página de inicio igual que las demás ¿lo has solucionado ya? ¿Tienes un plugin de caché activo? porque esta suele ser la explicación más habitual a lo que te ha pasado.

      Un saludo.

  6. Hola Arturo, muy buen artículo. Yo iba a hacer lo del XAMPP, pero me parece complicado y no me atrevo y he visto que a a otra persona le has comentado que lo puede hacer internamente con el duplicator. ¿Podrías explicar un poco más como se puede hacer lo del duplicator?

    Muchas gracias
    Francisco

  7. Hola Arturo, gracias por el artículo, pues resulta de gran interés. No obstante, me queda una duda. Queremos cambiar la plantilla del blog wp de nuestra empresa, pero conservando el link actual. ¿Es posible? ¿Cuál sería el procedimiento? Nose si debo seguir con el mismo tema y solo cambiar la apariencia o puedo adquirir otro tema distinto. ¡Muchas gracias por la ayuda! Un saludo,

    • Hola Anaïs,

      Cuando dices que queréis conservar el link actual ¿Te refieres al dominio? si es así al cambiar el tema no cambiará el dominio, lo que si puede cambiar son algunas urls internas (páginas de portfolios, servicios, personal, etc.) si éstas dependían del tema antiguo.

      El procedimiento es el que explico en esta entrada 🙂

      Un saludo.

  8. Buenos días Arturo, muchas gracias por compartir tu saber.

    Quiero actualizar nuestra web, estamos usando todavía wordpress 2.7.1 y como tema Andreas 06 que hace unos dos años que no se actualiza.

    Me gustaría actualizar a 4.3.1 y como tema a Rubine premium

    Mi pregunta es ¿En que orden tengo que actualizar, primero wordpress y luego al nuevo tema? ¿Qué peligros corro?. Sobre todo temo perder la base de datos que es de años

    Muchas gracias

  9. Hola Arturo, una duda, estos consejos son aplicables tanto a WordPress.com como a WordPress.org? Quiero cambiar el tema de un blog en WordPress.com y al no tener la opción de instalar plugins para hacer una copia de seguridad no sé exactamente que precauciones debo tomar antes de ambiar el theme…
    Gracias.

  10. Hola Arturo.
    Soy la persona que se encarga de actualizar nuestra web (pertenece a una ONG), aunque sólo sé poner noticias, crear páginas, etc. pero no sé modificar la estructura de la página. Esta página la creó un voluntario que ya no tiene disponibilidad para seguir ayudándonos. He intentado cambiar el tema, pero creo que nuestro tema es uno que creó él, por lo que no sé si el cambio a un tema “estándar” es igual de sencillo. Yo he activado algunos y sale todo desordenado. Necesito poner uno que sea full responsive y que le dé otro aire a la web, así que no sé si tienes algún consejo para que me sea menos complicado hacer el cambio.
    Gracias, Carlos.

  11. Hola, estoy acostumbrada a trabajar con blogger pero le hice el cambio de tema una amiga y creo que la lie un poco parda. El tema es kerinco de themes awesome y que en un principio fue coser cantar (con la ayuda de este post) se esta convierendo un una tanda de problemillas tales como el blog no sale en todos los lectores de wordpress, no se puede ver la galeria ni subir imagenes cuando se escribe un post, la version movil sale por defecto en el movil,….Vamos que wordpress me trae loca no, lo siguiente. ¿Alguna idea de l9 que puede ser?. Un saludo.

  12. Hola Arturo. Te agradezco mucho el artículo ya que me aclaró bastante el panorama. Pero tengo una duda que quizás me puedas ayudar ( ojalá)
    Mi blog puedoadelgazar.com tiene como Theme Optimize press 1 Lo quise cambiar a OP 2 ( por razones obvias ) Lo que hice fue en el dominio puedoadelgazar.info reproducir todo el blog de OP 1 pero en OP 2. Ahora lo tengo que migrar desde puedoadelgazar.info a .com. Como ya está listo, mi pregunta es la siguente: Pierdo todos los comentarios? El problema es que está primero en Google y tiene muchísimos artículos y entradas con muchos comentarios. De perderlos perdería mucho lugar en google y obvio que no quiero eso. Por favor si me puedes ayudar o conoces a alguien que realice ese trabajo puedes escribirme a [email protected]

    Desde ya muy agradecido

    Esteban

  13. Buenas, tengo una duda. Tengo una plantilla que me gusta, lo único que había algunos errores de traducción. Los he corregido en el archivo .po y ahora me gustaría resubirlo. Si resubo el tema a WordPress me vendrá como era de serie y deberé hacer toda la configuración OTRA VEZ?

  14. Gran artículo! Muy útil.
    Me gustaría saber que ocurre con los portfolios…en mi caso soy fotógrafa y quiero cambiar la web pero no sé si los portfolio se pueden mantener.
    Gracias 🙂

  15. Arturo, quiero decirte que tu articulo me ha sido de muchisima utilidad, informacion clara y precisa, realmente ayudas mucho! Justamente estoy x hacer cambio de plantilla x ser ésta, vieja, obsoleta e insegura, x lo que emprendere este viaje sin retorno. A mi lo que me preocupa es todo el trabajo SEO que he realizado, será que se pierde entero? tags, enlaces, url amigables, como lo localizara google, en fin ese es mi mayor temor.
    Mil gracias genio!
    Un saludo desde Argentina

  16. Hola Arturo,

    Sólo comentarte que siempre me da la risa cuando encuentro tu artículo en Google y ya van un par de veces (eso es que lo tienes bien posicionado con la keywork “liarla parda”). Bromeo, a pesar de que lo que me da risa es el título, el artículo en general está muy bien. Tienes mucho arte.

    Un saludo.

  17. Hola, Arturo

    Muy bueno el post, este es de los que se me había escapado. Tengo un pequeño problema en mi web basada en WP, y es que el menú principal no aparece cuando ves la web desde un móvil (ya sabes, las tres típicas rayitas horizontales que se despliegan cuando pinchas). ¿Sabes a qué se puede deber? En principio el tema está actualizado y no he tocado nada de código (básicamente porque no sé 🙂 ). Supongo que es un poco abstracto, no obstante te dejo la web en el formulario. Un abrazo y continúa con tus posts, son oro puro!

    • Hola Santi,

      He visto que hay un estilo en tu tema que hace que el menú no se muestre por debajo de los 767px de ancho:
      @media (max-width: 767px)
      .sf-menu {
      display: none;

      Supongo que la aplica para que al aparecer el menú de hamburguesa no se dupliquen los menús. Yo que tú haría estas dos cosas:

      1. Buscar en las opciones del tema si hay alguna que oculte el menú de hamburguesa, por si fuera alguna tontería de que tengas que activar.
      2. Si ese no es el caso habla con los desarrolladores porque puede ser un pequeño fallo del tema producido por alguna actualización.

      Desde aquí no puedo ayudarte más.

      Suerte!

      • Lo primero, muchas gracias por la rapidez y por los consejos, Arturo. Desconocía lo de ese estilo, lo raro es que no se haya tocado nada y que de la noche a la mañana, el menú no aparezca. Quizá pueda ser por alguna actualización como comentas, porque en opciones del tema no he visto nada al respecto.

        Un saludo y mil gracias de nuevo!

        • De nada hombre. Ese estilo no tiene por qué suponer un problema, oculta el menú, pero es un comportamiento lógico si queremos mostrar otro menú distinto.

          Si no has tocado nada y ayer estaba pregunta al desarrollador, estas cosas suelen ser incompatibilidades debidas a alguna actualización. También puedes probar a desactivar los plugins uno a uno para ver si el comportamiento erróneo lo provoca alguno, que podría ser.

          Un saludo!

          • Has dado en el clavo, Arturo! He probado a desactivar Autoptomize (porque era el único de los que tengo que podía afectar) y efectivamente, el menú ha vuelto a aparecer. No es el básico de hamburguesa (es el típico de iPhone, no sé explicarlo mejor jeje y me gusta poco) pero bueno, por lo menos el menú ha vuelto a funcionar.

            Muchas gracias por tu tiempo tío, eres grande.

  18. yo lo que quiero es sustituir una plantilla por la misma idéntica que he comprado, pero hice algunos cambios en los .php para personalizarla un poco más. Si la sustituyo entera, esos cambios se pierden verdad? Gracias muy bien explicado todo.

  19. Arturo, Muy Buenas Noches:
    Es la primera vez que voy a crear un sitio web usando wordpress. Subí el tema zblackbeard, lo activé y lo personalicé directamente . Cuando intento crear páginas salen muy diferentes de lo que el tema muestra .
    ¿Debo trabajar sobre el tema solamente, escribir los textos allí, montar las imágenes y el contiene automáticamente las páginas? o ¿es necesario que yo cree las páginas y solo trabaje sobre estas?

    Excusa pero en una ocasión yo había trabajado directamente sobre la plantilla en otro sistema en la parte edición y yo no necesitaba crear páginas. Eres muy gentil, la verdad me siento enredada con wordpress

  20. Hola Arturo! Leyendo el post veo más claro cómo hacer el cambio del theme. Te comento:
    Uso (como suele ser habitual el child theme), lo que ocurrió fue que al cambiar de un hosting a otro con filezilla, se perdieron archivos css. He buscado en el primer hosting, en el actual, archivos en cola etc, y nada. Aunque la página se muestra, hay imágenes que pongo y no aparecen, y en la página de contacto no aparece lo que puse, está en blanco y sólo da la opción del propio plugin para rellenar datos de contacto. Los colores no puedo personalizarlos.
    Por eso es el momento de cambiar el theme. Lo que me da miedo es perder el SEO de varios meses.
    Por otra parte, para montar de nuevo el child theme, tendría de nuevo que montarlo todo? O se acoplaria . Lo digo porque mi página me la hicieron, y aunque conozco al menos un poco wordpress, poner la ley de protección de datos, la política de cookies, no se si es fácil o difícil. Mi web es http://www.visiteisrael.com
    También muy importante, tengo el zopim chat, seguiría estando o hay que volver a instalarlo? Porque creo que es un código php o html.
    Un saludo!
    Ernesto

  21. Hola Arturo, efectivamente es un dolor de cabeza cuando uno es principiante y cambia de tema sin tomar precausiones, ahora con tus consejos será mas sencillo, gracias por escribir este articulo, buenazo

  22. Gracias por el post Arturo…muy bueno.
    La pregunta que me viene a la cabeza es:
    Al instalar el nuevo tema y el demo content, se crean un monton de páginas con etiqueta “index” que google rastreará y muchas de ellas no interesan tenerlas en google por que no aportan nada.
    Entonces no deberíamos de pasar todos estos contenidos a “no index” hasta que tengamos claro que páginas vamos a utilizar y cuales no?¿
    Gracias! 😉

  23. Hola muy buen articulo , te hago una pregunta he cambiado de plantilla , porque la anterior me daba problemas no me actualizaba las entradas y la cambie a tempera de word press y cuando actualizo me sigue apareciendo la plantilla anterior , la desinstale pero aparece igual que puede ser ??

  24. Hola, he cambiado mi tema y mi sorpresa es que ahora no se ven las imbagenes que tenia con el antiguo tema. En la actualidad estoy utilidando DIVI, puede indicarme que puede haber ocurrido.

Deja un comentario