Cómo crear tu primera campaña de Adwords sin desperdiciar tu presupuesto

No somos Samsung ni Coca Cola, no somos grandes multinacionales, no podemos empapelar el metro con nuestra publicidad o poner un anuncio en el prime time televisivo.

Por eso las decisiones que tomamos respecto al dinero que invertimos las miramos con lupa. Cada euro que ingresas te lo has ganado con el sudor de tu frente y no te hace ni un poquito de gracia la idea de perderlo.

Sabes que debes invertir en tu negocio para poder crecer y hacerlo sostenible, pero hay tantas opciones y plataformas de publicidad que te sientes un pelín perdido. Este es nuestro día a día, el de las pequeñas empresas y profesionales de servicios que vivimos de nuestros conocimientos y de nuestro talento.

Y si hay una plataforma de publicidad que una pequeña empresa mira con recelo, esa es Adwords. Tiene fama de ser cara y de estar saturada de anunciantes. No es tan cool como Facebook Ads y parece demasiado compleja.

Si solo te llegan este tipo de medias verdades a los oídos, es normal que te asuste invertir en Adwords.

Pero quiero que esa incertidumbre que tienes respecto a Adwords se acabe hoy con este artículo. La mejor manera de sacudirse el miedo es el conocimiento. Así que si me acompañas en este artículo voy a explicarte cómo funciona Adwords, las ventajas que tiene y de paso te voy a contar cómo crear tu primera campaña sin malgastar ni un solo euro.

Me centraré en campañas de búsqueda y lo haré desde el punto de vista de un negocio de servicios.

¿Empezamos?

POST INVITADO

Hoy tengo el placer de presentarte a Juan Pablo Alonso, especialista en Google Adwords y diseñador de páginas web orientadas a la conversión en juanpabloalonso.com

El tío es un crack, cuando leas esta macro guía sobre cómo crear tu primera campaña de Adwords vas a flipar. Además, debes saber que en su web tiene un ebook gratuito que complementa perfectamente lo que te va a explicar en la entrada, así que te animo a que te lo descargues:

Descargar el ebook – Ofrezcos servicios ¿Es Adwords para mí?

Te dejo con él que tienes 13.000 palabras y 55 capturas por delante. Que lo disfrutes.


¿Quién soy yo para hablarte de Adwords?

Antes de entrar en materia, quiero presentarme.

Mi nombre es Juan Pablo y ayudo a empresas y profesionales de servicios a conseguir nuevos clientes gracias a la publicidad en Google y al diseño de páginas web orientadas a la conversión. Ofrezco mis servicios y comparto mis contenidos desde mi página web juanpabloalonso.com

Me especialicé en Adwords después de una experiencia increíble que tuve con mi primer cliente. Comprobé el potencial que tiene la plataforma de publicidad de Google para transformar rápidamente la vida de un pequeño negocio de servicios. La empresa con la que colaboré pasó de tener 2 o 3 clientes al mes a tener casi una media de 30. Además, gracias a la campaña, consiguieron ingresar casi 100 veces el dinero que invirtieron.

Estoy certificado en Adwords y soy embajador de la iniciativa de Google Actívate. Pero lo que más me ha ayudado a llegar hasta donde estoy es aprender de la experiencia de mis referentes e intentar aplicar ese conocimiento en mi propio proyecto.

Uno de ellos es Arturo García. Sus artículos me ayudaron a tener una visión mucho más realista y completa de cómo funciona el día a día de un profesional que trabaja por su cuenta y riesgo. Esa información me llegó cuando más lo necesitaba, cuando estaba empezando con mi proyecto.

Con el artículo que he creado para sus lectores quiero que pierdas el miedo a Adwords y que aprendas las claves para sacar el máximo partido a su primera campaña.

Ventajas de utilizar Adwords

He empezado el artículo hablándote de las supuestas pegas que puede tener una plataforma como Adwords, pero como comprobarás en este apartado tiene unas cuantas fortalezas que la hacen única.

Vamos a ver cuáles son.

Solo pagas por resultados

En las campañas de búsqueda de Adwords solo pagas por el clic, es un modelo de publicidad tipo CPC (Coste por Click).

Nunca vas a pagar por alguien que no esté interesado en tu anuncio, sólo pagarás por los usuarios a los que tu mensaje publicitario les llame de verdad la atención.

Si lo piensas un momento, la publicidad de toda la vida no funciona así.  Por poner un ejemplo, llevo años viendo el anuncio de Corega Ultra (pegamento de dentadura postiza) en la TV y sus responsables pagan lo mismo por mi que por un abuelo que acaba comprando el producto. Ni siquiera soy parte de su público objetivo.

Con Adwords, siempre y cuando configures bien tu campaña, tienes la tranquilidad de que no vas a pagar ni un euro por usuarios que no están interesados en tu servicio.

El cliente está más receptivo, la iniciativa es suya

Esta yo creo que es la gran ventaja de Adwords frente a otras plataformas. La publicidad de búsqueda en Google es la publicidad menos publicidad que existe. Me explico. ¿A qué llamamos normalmente publicidad?

A que alguien nos interrumpa y nos dé una información sobre algo que vende y que no hemos solicitado. Pero los anuncios de Google solo aparecen cuando el usuario está buscando activamente información sobre algo. Por lo tanto no le interrumpimos, le asistimos en el momento y lugar que él y solo él ha escogido.

Esto hace que el interés se dispare y que dedique más tiempo a informarse que cuando clica en un anuncio que le aparece en su pantalla de forma espontánea.

Es un atajo en el proceso de compra del cliente (frente a SEO o Facebook Ads)

Cuando compramos un producto o contratamos un servicio pasamos por varias etapas. Sin entrar demasiado en detalle, esas etapas son:

  • Toma de conciencia de una necesidad: En esta etapa el cliente se da cuenta de que tiene una necesidad no resuelta.
  • Investigación o búsqueda de información: Busca posibles soluciones para resolver ese problema.
  • Evaluación de alternativas: Compara las soluciones que ha encontrado en la anterior etapa.
  • Decisión de compra: Pasa a la acción y elige una de esas soluciones.

Ahora reflexiona sobre una cosa. Si supieras en qué etapa se encuentra cada cliente potencial de tu público objetivo, ¿a quién preferirías mostrarle un anuncio?

Si se lo muestras a una persona que se encuentra en la primera etapa el impacto será mucho menor que si se lo muestras a una que ya está en la tercera. Y lo genial que tiene Adwords es que podemos saltarnos esas dos primeras etapas e impactar a un cliente que está a puntito de caramelo.

¿Cómo? Diciendo a Google que muestre nuestro anuncio a las personas que utilicen palabras con una clara intención de compra.

Tienes el control de casi todo

La veteranía de Adwords hace que haya ido incorporando cada vez más funcionalidades y opciones de segmentación. Puedes controlar un montón de aspectos de tu campaña. Me atrevería a decir que en este sentido es claramente la campeona entre las plataformas de publicidad más populares.

Cuando empiezas a usar Adwords el saber que existen tantas posibilidades es un poco paralizante, pero a la larga (si llegas a dominar la plataforma) puedes lograr que tu campaña se ajuste como un guante a las circunstancias de tu negocio.

Por poner un ejemplo, las pujas en Adwords se pueden ajustar por horas, por días, por sexo, por edad, por ubicación y recientemente hasta por nivel de renta.

Entendiendo el funcionamiento de Google Adwords

Adwords es una plataforma de publicidad que sirve para gestionar campañas en el buscador de Google, en YouTube, en las páginas web adscritas al programa Adsense y hasta en Gmail. Pero como decíamos al principio, en este artículo nos centraremos en la joya de la corona: la publicidad en el buscador.

Eso sí, antes de empezar con el tutorial es importante que conozcas cómo funciona Adwords. Y lo primero de todo es entender su sistema de subasta y aclarar cómo influyen en campaña las famosas palabras clave.

¿Quién verá mi anuncio?

El principal criterio que usa Google Adwords para segmentar a los usuarios que usan su buscador es el semántico. Es decir, los anuncios se activan cuando la búsqueda que hace el usuario coincide con las palabras que ha elegido el anunciante.

A esas palabras que elige el anunciante, las llamamos palabras clave o keywords.

Esas keywords obviamente tendrán que estar relacionadas con lo que ofrece el anunciante. De esta forma los anuncios llegarán al público adecuado: las personas que buscan el servicio del anunciante.

Los términos de búsqueda del usuario pueden ser similares, muy similares o idénticos a las keywords que ha elegido el anunciante. Está en la mano del anunciante decidir cuál es el nivel de similitud que debe haber entre el término de búsqueda que usa el usuario de Google y su palabra clave para que su anuncio se active.

A eso lo llamamos concordancia de palabra clave. Tienes más información en este enlace de Google.

¿Que criterio usa Adwords para decidir la posición de mi anuncio?

Adwords funciona a través de un sistema de subasta. Pero las subastas de Adwords no son como cualquier otra subasta. En una subasta de toda la vida, esas que salen en los programas yankis, gana sencillamente el que ofrece la puja más alta.

Pero imagínate el desastre que supondría hacerlo así en Adwords. Podría llegar alguien hinchado de pasta y poner a Google el maletín encima de la mesa para comprar todos los espacios publicitarios del buscador relacionados con su sector o incluso de otros sectores.

Esto no le interesa a nadie. Google siempre quiere ofrecer contenidos relevantes y el usuario quiere encontrar lo que está buscando.

Por eso Adwords tiene un sistema un poco diferente. Yo lo llamo subasta ponderada, y no es más que una subasta en la que no gana el que ofrece la puja más alta sino el que tiene mayor ranking de anuncio.

Y ese ranking se calcula ponderando la puja con un factor de calidad. Al factor de calidad lo llamamos Quality Score y depende a su vez de otros 3 factores:

  • Porcentaje de clics esperado.
  • Relevancia del anuncio.
  • Experiencia de la página de destino.

Aquí te dejo más información sobre cómo funciona Adwords.

Pero básicamente la conclusión que debes sacar es que para posicionar tu anuncio no vale solo con pujar alto, tienes que cuidar de la calidad de tu campaña. Y esta será mayor cuanto más relevante sea tu anuncio y tu landing page para el usuario.

Lecciones rápidas de Adwords antes de lanzarte con tu primera campaña

Ya estamos más cerca del tutorial en el que veremos cómo crear una campaña sin desperdiciar ni un euro de tu presupuesto. Pero antes de meternos en faena creo que es necesario que entiendas algunos conceptos de Adwords.

No quiero que te pierdas cuando pasemos a la acción. Vamos con ello.

Jerarquía de una campaña

Las campañas de Adwords se dividen en 4 niveles jerárquicos. En cada uno de esos niveles habrá que definir diferentes configuraciones.

Vamos a ver cada nivel con más detenimiento:

  • Cuenta: Es el nivel más alto de la jerarquía. Normalmente cada empresa tiene una sola cuenta donde crea todas sus campañas. En la cuenta le informas a Google Adwords de cuál es tu sector de actividad, de tu huso horario (ojo que esto da a veces problemas) y le facilitas tus datos para que pueda facturarte.
  • Campañas: En el siguiente nivel jerárquico de Adwords se definen las cuestiones más genéricas de la propia campaña. El presupuesto diario, la duración de la campaña, las ubicaciones o la estrategia de puja se configuran en este nivel.
  • Grupos de anuncios: En los grupos de anuncios es donde incluimos las palabras clave para segmentar nuestro público. Cada grupo de anuncios tendrá sus propias palabras clave con sus respectivas concordancias. Solo esas keywords serán las que activen los anuncios de ese grupo de anuncios.
  • Anuncios: Cada anuncio pertenece a un grupo de anuncios y contiene su propio mensaje publicitario. Los anuncios deben estar relacionados con las palabras clave de su grupo de anuncios. Es el último nivel jerárquico.

Vamos a verlo a través de un gráfico.

Pujas

Ya pasamos un poco por encima de este tema hace un rato. Decíamos que las subastas de Adwords son diferentes a las de toda la vida. Pero lo que no explicamos antes es que, a diferencia de otros sistemas de subasta, en Adwords rara vez vamos a pagar exactamente por la cantidad que estamos pujando.

Porque la puja en Adwords en realidad es una cifra tope que le marcamos al sistema. Si por ejemplo establecemos nuestra puja en 2 euros, le estamos diciendo a Adwords que en ningún caso queremos que nuestro coste por click medio supere esa cifra.

Por lo tanto nuestra puja realmente será el CPC (Coste por Click) máximo que estamos dispuestos a pagar.

También hay que aclarar que podemos dejar al sistema establecer la puja por nosotros. Hay varias estrategias de pujas automatizadas. Pero este tipo de estrategias funcionan mucho mejor cuando el sistema tiene muchos más datos y puede establecer patrones. Lo más aconsejable al principio es empezar por un sistema manual de pujas, luego te cuento por qué.

Conversiones

Las conversiones son grandes olvidadas en usuarios noveles. Es la parte más complicada y a la vez más importante de una campaña de Adwords. Con las conversiones le estás diciendo a Adwords que mida ciertas acciones del usuario que son relevantes para ti.

En el caso de las campañas para empresas de servicios, lo habitual es que el objetivo, y por lo tanto la acción que queremos monitorizar, sea que el usuario rellene el formulario de contacto. El problema es que, como veremos más adelante, Adwords no te pone del todo fácil medir estas conversiones.

Pero de momento lo que quiero dejarte claro es que lo más importante para poder medir los resultados de tus campañas es establecer las conversiones. Sin ellas irás totalmente a ciegas, no sabrás qué es lo que está funcionando y por lo tanto será casi imposible optimizarla.

Y creeme cuando te digo que con el paso del tiempo, y valiéndonos de los datos que vamos recopilando una campaña, puede mejorar mucho su rentabilidad.

Pasos para crear tu primera campaña (y conseguir el cupón de 75€)

Suficientes explicaciones previas por hoy. Vamos a la chicha, a la parte aplicable, práctica. A partir de ahora te daré las instrucciones necesarias para que puedas crear tu propia campaña de Adwords sin morir en el intento y aprovechando al máximo tu presupuesto.

Empezaremos suponiendo que ni siquiera tienes una cuenta creada. Cosa que sería una buena noticia para ti, porque significa que podrás aprovecharte del cupón de 75 € que Adwords generosamente aporta a los principiantes.

¡Vamos a ello!

Crear la cuenta

Para crear una cuenta necesitas dos cosas: tener un correo electrónico de Gmail y una página web propia (si no es así, mal vamos). Para crear tu cuenta entra en esta dirección y pulsa el botón “Empezar”.

Empieza metiendo tu dirección de correo electrónico y la URL de tu página web.

Tras darle a continuar llega un momento clave de la creación de tu cuenta: decir NO a Adwords Express. Si ahora dices que sí, vas a tener que pasarte la vida cambiando de modo cuando entres en tu cuenta de Adwords.

Adwords Express es una versión de Adwords que salió para simplificar la vida a los usuarios. Es cierto que te la simplifica a la hora de configurarlo todo, más que nada porque te capa gran parte de las opciones, pero elimina una de las grandes ventajas de Adwords, que es el control.

En este tutorial os contaré cómo crear una cuenta de Adwords normal, sin atajos.

Volviendo sobre nuestros pasos, para evitar crear la cuenta con Adwords Express tendrás que hacer click en el enlace que te indico en la captura, donde pone “Comparar AdWords Express con AdWords”.

Te saltará una ventana con dos opciones, haz click en la de la derecha en el botón gris que pone “Cambiar a Adwords”.

A partir de aquí, se supone que ya tenemos que crear la primera campaña.

Pero no nos interesa crear la campaña desde aquí porque no nos deja usar todas las opciones. Así que mi consejo es que rellenéis los datos al tun tun, o dejéis los que ya hay por defecto, sólo para que nos deje terminar el proceso de registro.

No te preocupes, no se va a poner la campaña en marcha instantáneamente, la pararemos cuando acabemos el proceso.

Invéntate un anuncio antes de seguir adelante y dale al botón guardar y continuar.

Tras completar el paso anterior llegamos a la parte del “pago” según lo describe Adwords. En esta sección, además de facilitar a Google nuestros datos empresariales, elegiremos nuestra franja horaria.

Es muy importante no equivocarse con esto último, ya que la plataforma no te deja que cambies la hora en caso de equivocarte (tienes que hacer una petición especial).

Tras terminar de completar los datos pulsa en el botón “Finalizar y crear el anuncio” y te saldrá una pantalla como la que ves en la siguiente captura.

 

 

¡Ya tienes tu cuenta de Adwords creada! Ahora empieza lo bueno. Pulsa el botón “Ir a la cuenta”.

Activar el cupón de 75€

Antes de activar el cupón es muy importante que elimines la campaña de relleno que hemos creado en el anterior punto. No queremos que Adwords muestre nuestros anuncios todavía.

Para ello vete a la pestaña campañas haz click en el cuadradito de la izquierda de la campaña que has creado.

Después, haz click en el botón “editar”. Se abrirá un desplegable con unas cuantas opciones, entre otras eliminar. Pulsa en eliminar.

Para conseguir activar el cupón de regalo de 75 € hay diferentes caminos.

Lo normal es que te lo asignen después de unos días si aún no has empezado tu campaña. Pero te voy a contar una forma más rápida y sencilla.

Solo tienes que ir a esta página, meter el correo electrónico que has usado para darte de alta en Adwords y pulsar el botón de “Obtener el cupón”. Así de sencillo.

El cupón no se aplica directamente. Google espera a que hayas invertido 25 € para empezar a tirar de los 75 € del cupón.

Elección de keywords y estructura de la campaña

Antes de configurar la campaña tenemos que decidir a quién queremos enseñar nuestros anuncios.

Este punto es absolutamente clave para aprovechar al máximo nuestro presupuesto, ya que de poco nos sirve crear buenos anuncios si no se lo estamos enseñando a las personas adecuadas.

Recuerda que la forma de segmentar en Adwords es a través de las palabras que usan los usuarios. Por lo tanto, para decidir a quién mostrar nuestros anuncios, deberemos escoger con qué palabras queremos que nuestros anuncios se activen.

Después de escoger esas palabras clave deberemos elegir las concordancias y estructurarlas en diferentes grupos. Realizando todo este trabajo previo será mucho más fácil y rápido crear la campaña después.

¿Qué palabras clave elegimos?

Las palabras clave que debes elegir deben cumplir con 3 condiciones para ser buenas candidatas:

  • Ser relevantes: Es decir, que sean palabras que usaría un cliente potencial para buscar información sobre un servicio como el tuyo.
  • Tener cierto carácter transaccional: La keyword será más valiosa cuanta más voluntad de compra exprese. Siempre es preferible enseñar el anuncio a alguien que ya tiene decidido contratar un servicio que a alguien que solo busca informarse.
  • Que tenga buen volúmen de búsqueda: Dicho de otra forma, que sean al menos decenas de personas las que buscan esa palabra cada mes. Si no hay volumen, no tendremos la visibilidad suficiente como para conseguir resultados.

Ejemplo:  Imagina que tienes un servicio de reformas de cocina en el distrito de Arganzuela (Madrid). Vamos a comparar cuatro palabras clave y decidir si son interesantes para nuestra campaña de Adwords:

  • Cómo reformar la cocina (500 búsquedas mensuales): Tiene relevancia y tiene un volúmen interesante de búsquedas, pero tiene poco carácter transaccional. La usan personas que buscan hacer una reforma por su cuenta.
  • Reformas de cocina Madrid (270 búsquedas mensuales): Es relevante, tiene bastante carácter transaccional pero no tiene demasiado volúmen de búsquedas.
  • Presupuesto reforma de cocina en el barrio de Arganzuela (10 búsquedas mensuales): Es relevante, tiene un clarísimo carácter transaccional, pero casi nadie usa esta palabra clave.
  • Reformar trastero (1400 búsquedas mensuales): Tiene un buen volúmen de búsquedas pero no es relevante ni tiene carácter transaccional.

Tras analizar estas keywords, mi veredicto es que en principio sólo me quedaría con la segunda (Reformas de cocina Madrid).

 “Cómo reformar la cocina” tendría sentido usarla si vendieramos cursos de bricolaje.

Presupuesto reforma de cocina en el barrio de Arganzuela”  es una palabra clave perfecta, pero es tan precisa que apenas tiene búsquedas mensuales. Casi no nos traerá tráfico, apenas tendrá efecto si la incluimos en campaña.

“Reformas trastero” es un servicio que, aunque pueda tener ciertas similitudes, no tiene demasiado que ver con lo que ofrecemos. Así que, a pesar de tener un volumen de búsquedas interesante, no tiene sentido incluirla en campaña.

Cómo hacer tu propio estudio de palabras clave

Si quieres crear una lista de palabras clave interesantes para tu campaña, no vale solo con tirar de imaginación. Eso es solo un primer paso. Antes de empezar con la campaña, es imprescindible hacer un estudio de palabras clave para poder generar una lista de keywords lo más completa y relevante posible.

Y para ello, como veremos ahora, seguiremos un proceso paso a paso hasta generar la lista definitiva dividida por grupos de anuncios.

Todo es más sencillo de entender con ejemplos. Así que te explicaré paso a paso cómo hacer un estudio de palabras clave para un servicio de fisioterapia. Concretamente, el de una clínica llamada Fisiomadrid (ubicada en el distrito de Chamberí en Madrid) que ofrece clases privadas de Pilates.

Usaremos este ejemplo para que sigas sin problemas el resto del tutorial también.

1. Crear una lista de palabras clave semilla

Las palabras clave semillas son aquellas que nos van a valer como base para todas las demás. Estas palabras las usaremos para sacar nuevas palabras en el Keyword Planner, de ahí que las llamemos semilla.

Para crear tu lista de palabras clave semilla solo necesitas una herramienta que tienes muy a mano y que no hace falta pagar una suscripción para usarla, tu cabeza. Coge papel y lápiz y comienza a apuntar todas las expresiones que crees que podría usar un usuario para encontrar información sobre el servicio que ofreces. También puedes valerte de amigos o familiares para ampliar esa lista.

En nuestro ejemplo podríamos apuntar clases de pilates, pilates Madrid y centro de pilates.

2. Ampliar la lista con el Keyword Planner y revisar el impacto de la campaña

El Keyword Planner es una herramienta de Adwords creada precisamente para hacer estudios de palabras clave.

Funciona bastante bien para orientarnos, pero tiene ciertas limitaciones. De inicio, la herramienta no muestra el número de búsquedas mensuales de cada palabra clave de forma exacta. Lo que hace es darte un margen promedio (por ejemplo entre 100 y 1000 búsquedas mensuales).

Nos te preocupes, es más que suficiente para crear nuestro primer estudio de palabras clave. Si más adelante vuelves a hacer otro estudio, la buena noticia es Google te dejará mirar los datos con exactitud, porque los desbloquea cuando empiezas a invertir en Adwords.

El Keyword Planner sirve principalmente para dos cosas. Por una parte te da ideas de nuevas palabras clave y por otra te muestra los datos básicos de cada una de ellas con el objetivo de que puedas elegir bien las que formarán parte de tu campaña.

Siguiendo con nuestro ejemplo, vamos a ver qué pasa si metemos nuestras palabras clave semilla en el Keyword Planner.

Para ir hasta el Keyword Planner haz click en el icono de la herramienta y lo encontrarás en la pestaña de “Planificación” tal y como aparece en la siguiente captura.

Cuando ya estés dentro debes introducir cada palabra y dar a la tecla enter. El sistema te deja meter hasta 3 a la vez, no pasa nada si lo haces en dos tandas. Cuando hayas introducido tus 3 palabras semilla pulsa el botón “empezar”.

Ahora te aparecerá una lista de palabras clave, relacionadas con tus keywords, ordenadas por relevancia.

Antes de continuar acuérdate de definir bien la ubicación. Si sólo vas a hacer campaña en Madrid por ejemplo, tendrás que indicarlo en el filtro de arriba.

En nuestro caso escogeremos solo la ciudad de Madrid.

Es momento de seleccionar las que te parezcan más interesantes para podernos descargar la lista.

¿Qué criterios usaremos para seleccionarlas? Acuérdate de lo que dijimos antes:

  • Antes de nada, que sean de verdad relevantes. Es decir, que estén muy relacionadas con lo que se está ofreciendo. Hay que meterse en el pellejo de quien busca y preguntarse si sería interesante que viera nuestro anuncio.
  • Analiza también, como decíamos antes, su carácter transaccional. Que sean búsquedas que conlleven cierta intención de compra.
  • Que tengan un volumen importante de búsquedas mensuales también será fundamental.

Teniendo en cuenta todo esto, vete seleccionando las palabras que te parezcan más interesantes. Cuando ya tengas unas cuantas elige a la derecha la concordancia de frase y después pulsa el botón “añadir al plan”.

Las añadiremos con esta concordancia (de frase) para que las estimaciones de clicks que nos dé la herramienta no sean desorbitadas. De esta forma nos podremos hacer una idea de los clicks que cada keyword nos va a generar potencialmente cada mes.

*Consejo: También puedes poner la URL de la competencia en el buscador para encontrar nuevas palabras clave.

Ahora toca transformar esas palabras en un archivo tipo Excel para poder organizarlas a nuestro antojo y ver con más detalle algunos datos. Para crearlo haz clic en la pestaña de palabras clave del menú de la izquierda.

Pero antes de descargar nada, repasa las que has escogido. Desde esta pestaña podrás ver con mucha más precisión la visibilidad que podrías conseguir con cada keyword. Curiosamente en esta pestaña Adwords no nos limita la información.

Adwords hace estas estimaciones teniendo en cuenta el CPC máximo que tú estableces. En mi caso he establecido un CPC máximo de 1 euro.

¿Por qué esa cantidad y no otra? Porque más o menos se corresponde con una media de las estimaciones que aparecen en la columna “puja por la parte superior de la página” en la sección “Historial de métricas” (del menú superior). La que te he subrayado en rojo en la captura.

Si ya estás conforme con tu lista, haz click en el botón “Descargar el plan” (arriba a la derecha) para poder descargar tus keywords

Para saber si más o menos tienes un número adecuado de keywords, mira el dato del coste mensual (te lo he subrayado en rojo también). Si este coste se corresponde con el presupuesto que más o menos quieres invertir cada mes, el número es el apropiado.

3. Decisión sobre el presupuesto

Excepto en algunos casos, como cuando el CPC de tu sector es bajo, no te recomiendo invertir menos de 300€ mensuales (o 10€ diarios). Sé que para una microempresa puede parecer ya una cantidad importante. El problema es que si inviertes menos, los resultados llegarán con cuentagotas.

Si tenemos un presupuesto bajo significa que habrá pocos clicks mensuales y pocos datos para analizar y sacar conclusiones. Y sin esos datos no podremos optimizar la campaña. Y créeme cuando te digo que una campaña puede mejorar muchísimo gracias al análisis y optimización continuas.

4. Organizarlas desde Google spreadsheets

Cuando descargues el archivo y lo abras con las hojas de cálculo de Google o con Excel, te encontrarás con esta monstruosidad.

Lo primero que hago para eliminar el ruido y quedarme solo con lo importante es cargarme todas las filas y columnas que ves seleccionadas en la anterior captura. Lo pongo un poco bonito y queda así.

Ha llegado el momento de organizar la lista. En esta fase elegiremos la estructura que tendrá nuestra campaña, o dicho de otra forma, cómo se distribuirán en diferentes grupos de anuncios esas palabras clave.

Pero antes de ir con el ejemplo quiero que entiendas algo importante. Lo resumiré en una frase: la mejor estructura que puede tener tu campaña es la que consigue una mayor relevancia de anuncio.

¿Esto qué quiere decir? La relevancia implica que tus palabras clave y tus anuncios tienen que estar íntimamente ligados para que al usuario siempre le aparezcan mensajes publicitarios que concuerdan con la búsqueda que ha realizado.

¿Cómo conseguimos una mayor relevancia? Dicho rápidamente, creando muchos grupos de anuncios con muy pocas keywords cada uno de ellos. Cuantas menos keywords tengas en cada grupo de anuncios y más similares sean entre sí, mejor será el resultado de la campaña.

Voy a agrupar las keywords de nuestro ejemplo para que lo entiendas.

Como puedes ver, lo que he hecho es agrupar las keywords por similitud entre ellas. En cada grupo hay al menos dos términos que se repiten en todas las palabras clave.

  • En el grupo verde se repiten pilates y centro
  • En el grupo azul se repiten clases y pilates
  • En el amarillo pilates y Madrid
  • Y en el rojo pilates y precio (o precios)

Ahora podemos echar un vistazo a cada grupo para comprobar la importancia que tendrá cada uno. Si te fijas, entre el grupo azul y el amarillo generarán algo más del 80% de los clicks. Cualquier acción de optimización que influya en alguno de estos dos grupos tendrá mucho más impacto en la campaña.

El grupo rojo sin embargo nos traerá muy pocos clicks cada mes. Pero es interesante tenerlo porque son términos de búsqueda que dejan entrever una voluntad muy importante de compra. Serán clicks muy cualificados.

Hemos terminado con esta parte. Ya tenemos nuestro estudio de palabras clave. Luego veremos cómo incluir estas keywords en cada grupo y con qué concordancias. ¡Es hora de crear nuestra campaña!

Configurar la campaña, esta vez en serio

Pasado el trámite de la creación de la cuenta y la activación del cupón, y con nuestro estudio de keywords recién horneado, tenemos todo lo necesario para ponernos configurar la campaña. Estate atento a todos los pasos. Tenemos que ser especialmente cuidadosos en esta parte para no desperdiciar ni 1 euro de tu valioso presupuesto.

Vete hasta la pestaña de campañas y pulsa el botón azul con un símbolo de “+”. Luego pulsa en nueva campaña.

En el siguiente paso de la configuración debemos elegir el tipo de campaña y el objetivo. Elige campaña de búsqueda, crear una campaña sin objetivo y marca “Visitas al sitio web” después. Pulsa “continuar”.

Vamos ahora a configurar bien cada apartado. Iremos punto por punto:

1. Redes

Desmarca la opción Red de Display y La Red de búsqueda. La primera no se debe mezclar nunca con una campaña de búsqueda y la segunda apenas influye en el resultado cuando el presupuesto es pequeño.

2. Ubicaciones

Puedes incluir países, comunidades autónomas, ciudades e incluso barrios (en grandes ciudades). En nuestro ejemplo pondremos Madrid ciudad como ubicación.

También puedes incluir ubicaciones por radio. Con esa opción le dices a Google que quieres mostrar tus anuncios a usuarios ubicados a cierta distancia de donde se encuentra tu negocio, ya sean 5, 10 o 100 kilómetros.

3. Idiomas

Si haces la campaña para España con que elijas Español, Inglés y Catalán será más que suficiente.

Esto significa que verán nuestros anuncios los usuarios cuya configuración de idioma de la interfaz de Google sea el español, el inglés o el catalán. Siempre y cuando se encuentren en territorio marcado en la ubicación.

4. Presupuesto

Hay dos formas de enfocar la decisión sobre el presupuesto, una idealista y otra más realista. En la idealista tu presupuesto debería ser el que cubra todos los posibles clicks que puede generar tu campaña. Y la realista es que definas tu presupuesto según tus posibilidades económicas. Por pragmatismo y sencillez, ya en el estudio de palabras clave marcamos que nuestra opción sería hacerlo de forma más bien realista.

Hay que entender que la elección de presupuesto no es algo inamovible. Lo normal es empezar con un presupuesto moderado y si la campaña va funcionando, y hay oportunidades de crecer, seguir aumentándolo.

El presupuesto se define diariamente. Así que para poner una cifra debes dividir entre 30 el presupuesto mensual que hayas decidido invertir. En nuestro caso vamos a empezar con 10 euros diarios porque queremos invertir 300 al mes.

Otra cosa importante. En el apartado de forma de publicación elige “Acelerada”.

La forma de publicación “estándar” impide que tu anuncio salga en ciertas búsquedas que podrían activarlo. Con esa opción Adwords intenta distribuir tu presupuesto a lo largo de todo el día.

El problema es que, si obligas a Adwords a tener que realizar estimaciones sin tener aún datos, el cálculo que hará es muy probable que no sea el correcto. Si eliges la forma de publicación “estándar”, corres el riesgo de que conseguir menos clicks al día por no gastar todo el presupuesto.

5. Pujas

En este apartado elegiremos la estrategia de puja que queremos que use Adwords. Las estrategias se dividen entre automatizadas y manual. En las automatizadas es Adwords, a través de sus algoritmos, el que toma la decisión de cuánto pujar en cada momento.

Con la estrategia de puja manual, sin embargo, tú decides el CPC máximo que estás dispuesto a pagar.

Una idea que debe quedarte clara es que al principio no es aconsejable usar estrategias automatizadas. Google se basa en los datos registrados anteriormente y obviamente al principio no tiene ninguno. Para poder elegir la estrategia manual debes hacer click en “seleccionar una estrategia de puja diferente”.

Lo mejor es empezar con CPC manual (desmarcando la opción de CPC mejorado). En caso de que elijas una estrategia automatizada empieza con “Maximizar clics” y nunca con “Maximizar conversiones”.

6. Fechas

Elige la fecha de inicio de tu campaña y, si es necesario, la fecha de finalización. La opción de elegir una fecha de finalización tiene sentido sobre todo para campañas de formaciones o eventos.

Si es para un servicio que no vas a dejar de ofrecer, deja marcado “ninguna”.

*Consejo:  Te recomiendo que si no trabajas el fin de semana lances la campaña el lunes. Si por ejemplo la lanzas el viernes, no estarás pendiente de la campaña durante dos largos días. Y si hay algún problema, tardarás demasiado tiempo en solucionarlo.

7. Rotación de anuncios

De momento no toques nada de las extensiones, ya las crearemos más adelante. Vete hasta el final de la página y haz click en “Configuración adicional” para desplegar el resto de configuraciones.

Aunque parezca contradictorio, con presupuestos bajos es mejor elegir la opción de “No optimizar” en el apartado de Rotación de anuncios.

Si dejas a Adwords que tome esa decisión habrá anuncios que apenas tendrán visibilidad porque el sistema decidirá sin apenas datos que tiene un menor rendimiento que su compañero de grupo. Esto provocará que no puedas decidir si dejarlos o pararlos porque no tendrás estadísticas para saber si están funcionando bien.

Es importante que tengas en cuenta que si Adwords no decide en este tema, serás tú el que tendrás que realizar esta tarea (decidir qué anuncios mostrar). Así que no te olvides de leer la última parte del artículo en la que hablaremos de cómo optimizar la campaña.

8. Programación de anuncios

En este apartado tienes que definir cuándo quieres que aparezcan tus anuncios en días de la semana y horas.

Dependiendo de cada caso puede tener sentido no tocarlo o definir ciertas franjas horarias.

Por ejemplo, si tu principal llamada a la acción es que te llamen, quizás tiene sentido limitar los anuncios solo a tu horario comercial. Así evitarás que te llamen un domingo a las 3 de la mañana.

En muchas ocasiones también se excluyen los fines de semana porque se supone que el rendimiento de la campaña es menor.

Mi consejo es que, si no estás en el caso de las llamadas que te contaba antes, no toques este apartado. Deja a tus anuncios circular 24/7 y ya tendrás tiempo de medir cuando funcionan mejor o peor (y excluir franjas horarios si fuera necesario).

9. Opciones de ubicación

Esta es otra de las configuraciones que suele generar mucha confusión. La opción que elegirás aquí dependerá del tipo de negocio que tengas. Si prestas un servicio presencial, te conviene marcar la opción “Personas en tus ubicaciones de segmentación”.

Esto significa que solo recibirán tus anuncios los usuarios que se encuentren en las ubicaciones que especificaste en el punto 2.

Si eligieses la opción “Personas que se encuentran en tus ubicaciones de segmentación o que muestran interés por ellas (opción recomendada)” tus anuncios se podrían mostrar a personas que han visitado tu ciudad o han hecho búsquedas relacionadas con tu ciudad en el pasado.

¿Ves el problema? Eligiendo esa opción aumentarán mucho las probabilidades de que ese anuncio sea irrelevante para quien lo ve.

Solo veo apropiado el uso de la opción recomendada por Google en caso de tus servicios se presten vía online. También puede ser recomendable si tu servicio es para gente que viaja mucho por motivos de trabajo o si tienes un servicio de tipo turístico.

Cuando ya tengas todo seleccionado pulsa en el botón “Guardar y continuar”.

¡Ahora date un respiro! Vete que por un sandwich si quieres. Ya has completado la configuración de la campaña y se aproximan curvas.

Lo siguiente será crear los grupos de anuncios.

Creación del primer grupo de anuncios e introducción de las primeras keywords

Es el momento de crear tu primer grupo de anuncios.

Para empezar, te aconsejo poner un nombre al grupo de anuncios que haga una referencia clara a las palabras clave que contienen. En nuestra campaña de clases de pilates al grupo verde lo podemos llamar por ejemplo “GA Centro Pilates” porque son las dos palabras que aparecen en todas las keywords.

Lo siguiente que tenemos que hacer es decidir el CPC máximo del grupo de anuncios. Esta cifra marcará el tope por el que podrá pujar Adwords para las keywords de ese grupo de anuncios (lo verás todo en la siguiente captura).

Para sacar esta cifra abre tu estudio de palabras clave y observa la columna de “Estimated average CPC”. Echa un vistazo a los valores de las palabras del grupo de anuncios que estamos creando y céntrate en el más alto.

En nuestro ejemplo el valor más alto es 0,86 euros. Pues bien, redondea la cifra hacia arriba y ya tendrás tu CPC máximo de grupo. Para nuestro grupo será de 0,9.

También puedes introducir la puja de forma individual para cada palabra. Pero si las palabras están muy relacionadas entre sí, como en nuestro ejemplo, no hará falta porque el CPC estimado será muy similar.

Ahora toca introducir las palabras clave que ya teníamos seleccionadas. ¿Pero qué concordancias elegimos?

Cada caso es diferente y cada maestrillo tiene su librillo, pero en general a mí siempre me ha funcionado bien la siguiente fórmula al elegir las concordancias:

  • Primero mete todas las keywords que ya tenías apuntadas en ese grupo con concordancia exacta. De esta forma podrás revisar su rendimiento individual y ajustar su puja teniéndolo en cuenta.
  • Y después incluye como keyword en concordancia amplia modificada los términos que aparecen en todas las palabras clave. De esta forma podrás impactar con tus anuncios a usuarios que hagan búsquedas residuales (con menos volumen de búsqueda) que surjan como combinación de esas keywords.

La concordancia exacta solo mostrará tu anuncio cuando el término de búsqueda que use el usuario coincida de forma exacta (o casi exacta) con tu palabra clave. En cambio, la concordancia amplia modificada mostrará tu anuncio en más ocasiones, es menos restrictivo.

Concretamente cuando el término de búsqueda que introduzca el usuario en el buscador contenga, en cualquier orden, y solo o combinado con otras palabras, cada una de las palabras de las que se compone la keyword.

Lo sé, parece un auténtico galimatías, pero ahora lo entenderás con un par de ejemplos.

Para incluir palabras clave en concordancia amplia modificada deberás introducirlas con un signo de “+” delante de cada término: +centro +pilates

*Ejemplo: Esta keyword activaría búsquedas como “madrid pilates centro” o “centro bien puntuado de pilates”.

Para incluir palabras clave en concordancia exacta deberás introducirlas entre corchetes:  [centro pilates]

*Ejemplo: Esta keyword activaría búsquedas como “centro pilates” o “centros pilates”.

*Consejo: Si quieres tener un control férreo sobre tus keywords en concordancia exacta, aumenta su puja individual (tras crear el grupo de anuncios) respecto a la puja de la keyword con concordancia amplia modificada. De esta forma la palabra clave con concordancia exacta será siempre la que active los términos de búsqueda que son idénticos.

Puedes crear solo uno o todos los grupos de anuncios a la vez. Yo te aconsejo que ahora solo te centres en acabar uno y que el resto de grupos los crees más tarde. Así lo suelo hacer yo.

Creación de los anuncios

Llegamos a la parte más creativa de la campaña, redactar nuestros anuncios de campaña. Su función será generar el mayor interés posible en los usuarios para llevarlos a nuestro terreno, a la landing page.

Es el caramelito que usaremos como reclamo de lo que se van a encontrar después. Y para que cumplan con su importante misión tienen que cumplir al menos estas 3 características:

  • Ser relevantes: es decir, que el texto del anuncio esté íntimamente ligado con lo que busca el usuario.
  • Ser sugerentes: que incentiven el clic hablando de los beneficios y ventajas del servicio al usuario.
  • Que llamen a la acción: lo ideal es que además animen al usuario a entrar en la landing page. Ahora veremos cómo.

Hay diferentes fórmulas para crear anuncios, pero yo casi siempre uso la misma en mis campañas. Con la fórmula que uso te asegurarás de cumplir con las 3 características que acabamos de ver.

El anuncio se compone de dos títulos, una URL visible y una descripción. Y esto será lo que debes incluir en cada parte:

  • Título 1: Pon aquí la principal palabra clave del grupo de anuncios.
  • Título 2: Aquí irá la propuesta de valor del servicio. La propuesta de valor es la expresión del meta-beneficio que aporta tu servicio, o dicho de otra forma, es un titular que explica brevemente cómo tu servicio puede mejorar la vida de tus clientes.
  • URL visible: No tiene porque coincidir con la URL real de tu landing page. Intenta incluir tu palabra clave también en esta URL.
  • Descripción: Aprovecha la descripción para dejar clara tu diferenciación respecto a tu competencia y para crear una llamada a la acción.

Vamos a ver un ejemplo de anuncio para nuestras clases de pilates.

Como ves en el ejemplo, primero incluimos nuestra palabra clave. Además, nos queda espacio para aclarar que el centro se ubica en Madrid.

En el segundo título he incluido el beneficio principal de nuestro servicio. Por último, la descripción la usamos para hablar de nuestras ventajas y para incluir la llamada a la acción, que será la solicitud de una clase gratuita.

En la siguiente captura puedes ver con claridad donde introducimos cada texto.

Tras hacer click en “guardar”, y terminar tu primer anuncio, deberás crear al menos uno más para ese mismo grupo. Siempre tienen que estar compitiendo al menos dos anuncios por grupo. El propósito es ver qué tipo de mensajes funcionan mejor para ir optimizando los textos y aumentar el rendimiento.

Cuando acabes de crear los anuncios haz click en “guardar y continuar” para pasar a la última parte del proceso. En esta última pantalla podrás revisar las principales opciones que has escogido durante el proceso por si quieres cambiar algo.

Es importante que nada más terminar de crear la campaña vayas a la pestaña de campañas y la pongas en pausa. Aún no queremos lanzar la campaña, nos quedan unas cuantas cosas por completar.

Para pausarla pulsa en el circulito verde que verás a la izquierda de la campaña y elige “Pausa”.

Introducción de keywords negativas

Las keywords negativas son el otro lado del espejo de las positivas. Son palabras que por diferentes motivos no quieres que activen tu anuncio. Olvidarse de ellas es uno de los principales errores que se suelen cometer cuando no se conoce bien el funcionamiento de Adwords.

Gestionarlas bien es una de las claves para sacar el máximo partido a tu presupuesto. Te ahorrará muchos clics inútiles. Para hacer tu propia lista piensa en palabras para las que no te interesa aparecer. Te echaré un pequeño cable.

Hay algunas palabras que suelen ser negativas para casi cualquier servicio. Estas palabras son:

  • Barato, económico, low cost (a no ser que los precios bajos sean parte de tu estrategia).
  • Gratis, gratuito.
  • Fotos, imágenes, ilustraciones.
  • Trabajo, empleo.
  • Cursos, formación, máster (a no ser que sea lo que ofreces, obviamente).
  • Qué es, definición.
  • Cómo hacer, cómo crear.

Para poder introducir tus palabras negativas vete hasta la pestaña lateral de “Palabras clave” y luego haz clic en “palabras clave negativas” y en el simbolito de “+”.

Puedes agregar palabras clave negativas a nivel de campaña o de grupo de anuncios. Las keywords negativas genéricas es preferible agregarlas a nivel campaña.

Sin embargo, hay un tipo de keywords negativas que hay que agregar a nivel de grupo de anuncios, las negativas cruzadas. Este tipo de negativas impide que dos grupos de anuncios acaben compitiendo por la misma keyword y por lo tanto acaben encareciendo el click.

Para que te hagas una idea de cómo funcionan vamos a volver a nuestro ejemplo.

Para nuestro centro de pilates, en el grupo de anuncios de clases de pilates (el grupo azul) habría que añadir “precio” como negativa cruzada. De esta forma no competirá con el grupo de precios pilates (grupo rojo).

Creación de las extensiones de anuncios

Las extensiones de anuncios son pequeños bloques de información que añadimos a los anuncios de Adwords para que destaquen más.

Hay muchos tipos de extensiones, pero en este tutorial te contaré cómo crear las más importantes.

Para crear tus extensiones vete hasta la pestaña de “Anuncios y extensiones” y haz click en “extensiones”.

Extensiones de ubicación

Si tienes un negocio físico es muy recomendable tener esta extensión activa. Lo que hará será mostrar la dirección de tu tienda, centro u oficina. Antes de ponernos manos a la obra debes saber que para poder activar esta extensión tienes que estar dado de alta en Google My Business.

El proceso dura una semana más o menos, así que si no estás dado de alta de momento sáltate este paso.

Si ya has añadido una ubicación verificada en tu Google My Business, vete hasta el final de la página de extensiones y haz click en “crear extensión de anuncio”. Elige extensión de ubicación, selecciona tu cuenta de Google My Business y elige tu ubicación.

Extensiones de llamada

Esta extensión sirve para mostrar el teléfono de tu negocio. Es imprescindible si usamos el teléfono para captar nuevos clientes. Para crearla vuelve a hacer click en “crear extensión de anuncio” y elige esta vez “crear extensión de llamada”.

Es muy sencilla de crear, simplemente elige tu país y pon tu número de teléfono. Valen tanto teléfonos fijos como móviles.

Una de las ventajas de esta extensión es que clicando en ella desde el móvil el usuario podrá hacer una llamada directamente. Además, Adwords registrará esas llamadas que se hagan desde la propia extensión como objetivos cumplidos (o conversiones).

Extensiones de enlaces de sitio

Esta extensión se supone que es para mostrar otras páginas de tu sitio web. Pero también puedes usar esta extensión para crear nuevos enlaces que vayan a tu landing page o incluso para mostrar partes de tu landing page.

Lo que os aconsejo es crear nuevos enlaces de la propia landing page o intraenlaces para visualizar diferentes bloques de contenido de la landing. No es recomendable llevar a los usuarios a otras páginas de nuestra web y que por lo tanto nos conozcan a través de la home o el quiénes somos.

Si apuestas por los intraenlaces, con este artículo aprenderás a crearlos. Para crear este tipo de extensiones repite la misma acción que con las otras. Elige esta vez las “extensiones de enlaces de sitio”. Debes crear una por cada enlace.

Redacta un título y dos minidescripciones e incluye el enlace. En nuestro ejemplo he puesto un intraenlace que lleva hasta el formulario de contacto de la landing. Te recomiendo que al menos crees 3 extensiones de este tipo.

Extensiones de textos destacados

Estas extensiones las usaremos para insistir en las principales ventajas de nuestro servicio o destacar otras ventajas que no sean tan importantes como para ponerlas en la descripción de nuestros anuncios.

Son pequeños bloques de texto con espacio para 25 caracteres. Para crearlas elígelas en la pestaña de extensiones, introduce el texto y haz click en guardar. Tienes que crear una por cada ventaja o característica del servicio que quieras destacar.

Te recomiendo crear al menos 3.

En nuestro ejemplo destacaremos por ejemplo que tenemos profesores especializados.

Extensiones de extractos de sitio

Estas extensiones sirven para informar de ciertos aspectos de tu servicio que son categorizables. Puedes incluir por ejemplo los barrios a los que das cobertura con tu servicio o los servicios adicionales de los que disfrutarán tus clientes si te contratan.

Lo entenderás mejor llevándolo a nuestro ejemplo.

Imagina que las clases de pilates incluyen también un masaje cada 15 días y la creación de una tabla de ejercicios para hacerlos en casa. Pues podríamos crear una extensión de extracto de sitio y elegir “Servicios adicionales” como tipo de encabezado. Desde ahí podríamos incluir dos valores en los que nombremos estos servicios adicionales

Las grandes olvidadas: las conversiones de Adwords

Quizás te parezca exagerado lo que te voy a decir, pero nada de lo que hemos hecho hasta ahora valdrá de mucho si no implementas las conversiones en tu web.

Sin conversiones no podrás optimizar tu campaña, básicamente porque irás a ciegas.

Las conversiones son ese dato absolutamente clave por el que deberás guiarte para mejorar tus resultados. No pueden faltar en tu campaña.

Miden el número de veces que se ha cumplido el objetivo de campaña y de paso te cuentan qué palabra clave o anuncio lo ha generado, o qué edad o género tiene la persona que ha convertido. El problema es que cuando empezamos con Adwords no sabemos implementarlas bien o directamente, por desconocimiento, se nos pasa hacerlo.

Hasta cierto punto es normal, como verás Adwords no te lo pone demasiado fácil.

Hay varias formas de implementar en tu web las conversiones. Yo te voy a contar la que creo que es más sencilla. Lo haremos con la ayuda de Analytics. Es una vía que nos llevará un poco más de tiempo que otras, pero en la que no será necesario que te pongas a meter código en la web.

Con las conversiones mediremos las veces que los usuarios acaban rellenando tu formulario de contacto (siempre y cuando hayan llegado a través de un click en un anuncio de Adwords).

No importa si este formulario es para solicitar más información, para solicitar un presupuesto o como en nuestro ejemplo para pedir una primera clase gratuita. Técnicamente siempre va a funcionar igual. Lo único que necesitas para registrar conversiones es:

  • Un formulario en tu página de aterrizaje que redireccione a una página de agradecimiento después de enviarlo
  • Una página de agradecimiento
  • Que tengas implementado Analytics en tu web

Si tienes tu web con WordPress, puedes utilizar la versión Pro de Elementor para crear formularios atractivos que redireccionen a una página de gracias. Te ahorras tener que instalar un plugin de formularios.

¿Nunca has creado una página de agradecimiento?

No te preocupes, no tiene ningún misterio. Simplemente es una página donde damos las gracias al usuario por haber contactado. Nos sirve para monitorizar las veces que se completa el formulario.

Si aún no la has creado, no te comas mucho la cabeza. Puedes tomar como guía esta que tengo de prueba.

Si tampoco has implementado aún Analytics, te recomiendo este artículo para hacerlo.

¿Ya tienes estos 3 ingredientes? Es hora de hacer la ensalada. Te daré el paso a paso para implementar una conversión de formulario enviado en tu campaña.

1. Crea un objetivo nuevo en Analytics

Los objetivos de Analytics son muy parecidos a los de Adwords. Pero su forma de medir el cumplimiento del objetivo es más sencilla. Por eso los vamos a usar para nuestra campaña.

Entra en Analytics y vete hasta la pestaña de Administración (el icono de la ruedecilla que está a la izquierda de la pantalla, abajo). Haz click en “Objetivos”, que se encuentra en la primera columna desde la derecha.

Haz click en el botón rojo de “+ Nuevo Objetivo” y elige la opción de “Personalizar”. Pulsa continuar.

En descripción del Objetivo elige un nombre que te sirva para entender el objetivo. Yo pondré “Nuevos contactos”.

Luego elige la opción de “Destino” y pulsa continuar.

Ahora toca decirle a Analytics cuál es la página que deberá monitorizar para registrar el objetivo. ¿Adivinas cuál será?

Yeah, nuestra página de agradecimiento.

Para incluirla pon la URL a partir de la primera barra (“/”) y elige la opción “Empieza por”. Echa un vistazo a la siguiente captura si tienes dudas.

Haz click en “guardar” y ya tendrás creada tu objetivo-conversión de Analytics.

2. Vincula Analytics y Adwords

A partir de ahora todo ocurre en Adwords. Antes de que empecemos asegúrate que el correo que usaste para crear tu cuenta de Analytics es el mismo que el de Adwords. De esta forma la vinculación será mucho más sencilla.

Vuelve a tu interfaz de Adwords, pulsa en el icono de herramientas y elige la opción “Cuentas vinculadas” de la columna de configuración.

Luego te aparecerá una pantalla con varias cajitas. Pulsa en el enlace de “más información”.

Cuando ya estés dentro, lo primero que tienes que hacer es pulsar en el enlace que pone “Habilitar para esta cuenta”. Luego tendrás que hacer click en “Vincular” para sincronizar las dos plataformas.

 

Activa los dos interruptores que verás en la ventana emergente y haz click en guardar.

Ya tienes vinculadas tus dos cuentas. A partir de ahora Adwords y Analytics compartirán datos, incluidos los de los objetivos-conversiones, que es lo que nos interesa ahora.

3. Crea una nueva conversión importando el objetivo de Analytics

La última parte del proceso será decir a Adwords que recoja los datos de conversiones desde Analytics.

De esta forma Adwords registrará una conversión nueva cada vez que se cumpla el objetivo marcado en Analytics. Y sabremos qué anuncio o Keyword lo ha generado porque tenemos las dos cuentas vinculadas.

Escoge esta vez la opción de conversiones. La encontrarás en la columna de “medición”.

Cuando estés dentro elige la opción de importar y selecciona Google Analytics. Pulsa continuar.

Ya solo queda seleccionar el objetivo que definimos en Analytics (Nuevos contactos) y hacer click en “Importar y continuar”.

Ya tenemos todo preparado para poder lanzar la campaña, pero quieto parao. Por si las moscas, echa un vistazo al último punto.

Últimas comprobaciones antes de lanzar la campaña

Con las prisas y el ansia por estrenarse muchas veces cometemos errores tontos. Por eso es muy recomendable echar un último vistazo a nuestra campaña antes del pistoletazo de salida.

¿Qué debes revisar? Al menos dedica unos minutos a revisar estas 4 cosas.

  • El enlace de la página de destino de tus anuncios: Comprueba que todos los anuncios llevan correctamente a tu landing page. Esta revisión es vital. Es un drama cuando dos semanas después de empezar la campaña ves que el anuncio va a una página con un error 404.
  • Las palabras clave: Revisa que no se te ha colado ninguna palabra que no se corresponde con su grupo o que no haya ninguna con concordancia amplia. Las concordancias amplias (sin modificar) pueden activar tu anuncio para muchas búsquedas no deseables.
  • Las pujas de las palabras clave: Revisa todos los grupos y echa un vistazo al CPC máximo marcado para cada uno. Se te puede haber colado alguna cifra muy baja o muy alta por haber metido algún número de más sin darte cuenta.
  • Las conversiones: Revisa de nuevo si está bien configurado tu objetivo en Analytics y si está bien importado en Adwords. Es un dato absolutamente clave que queremos que funcione desde el primer minuto.

Cuando ya hayas comprobado todo esto, es el momento de lanzar la campaña. Aunque antes de hacerlo te aconsejo que revises bien tu landing page. Tiene que estar preparada para recibir las nuevas visitas. De ello te hablaré en el siguiente epígrafe.

Cuando quieras activar la campaña simplemente vete hasta la pestaña de campañas y, donde antes la pausaste, ahora habilítala.

El partido definitivo se juega fuera de Adwords: la landing page

Vamos a pararnos un momento a reflexionar.

Hasta ahora el tutorial iba de cómo llevar tráfico de calidad a tu web. Dicho de otra forma, hemos visto cómo conseguimos que esos usuarios que buscan información sobre tu servicio a través de Google acaben en tus dominios.

Ahora vamos a cambiar de tercio y pensar en lo que haremos con esas visitas.

Porque ya puedes tener la campaña más currada del mundo que si tu usuario acaba en una página insípida, confusa o errónea se irá por donde ha venido sin ningún tipo de piedad.

Una aclaración rápida. La página de aterrizaje que recibe a los usuarios que hacen click en tus anuncios se llama landing page. Así nos hemos referido a ella durante todo el artículo. Una landing page es una herramienta estratégica cuyo objetivo es convertir visitas en clientes potenciales o prospectos (leads en inglés).

Tiene la misma importancia para una empresa de servicios que la que tiene la ficha de producto para una tienda virtual.

Por eso, antes de estrenar tu campaña de Adwords, deberás preparar bien tu landing page para recibir las visitas. Está terminantemente prohibido llevar a los usuarios tu página de inicio o tu página de contacto. Si lo haces así estarás tirando tu dinero.

Para que una landing page sea eficaz debe cumplir los siguientes 4 requisitos.

1. Que responda a las preguntas de tu público objetivo

La landing page es un sustituto virtual de la conversación entre un posible cliente y un comercial que intenta convencerlo.

En la web se pierde el contacto visual y la posibilidad de interactuar con el cliente que tienes en una conversación presencial. Se hace más difícil llevar esa “conversación” simulada hacia el punto que nos interesa.

¿Qué hacemos entonces?

Lo que haremos será imaginarnos cuáles serán las principales dudas que tendrá el usuario al visitar nuestra web e intentar responderlas de una forma convincente y, si puede ser, sugerente. Queremos recrear la conversación que tendríamos si pudiéramos hablar con él o ella cara a cara.

Para saber cuáles son esas preguntas mágicas tendrás que averiguar, si no lo has hecho ya, cuáles son las claves que hacen que tus clientes potenciales te contraten. Piensa en las preguntas que te hacen por email, en los puntos en los que más insisten cuando hablas con ellos por teléfono, o intenta recordar cuando has recibido alguna crítica o alguna alabanza.

A partir de ahí será mucho más fácil imaginar que tipo de preguntas se puede hacer tu público objetivo.

Para orientarte un poco vamos a ver las principales meta-preguntas que nos solemos hacer cuando tenemos intención de contratar un servicio:

  • ¿Qué puedo conseguir con este servicio? Olvídate un momento de ti, de tu negocio y de tus logros. Lo primero que quiere saber un usuario cuando entra en tu landing es el beneficio que puede generarle tu servicio. Háblale de beneficios, ventajas respecto a la competencia y deja clara tu propuesta de valor.
  • ¿Está hecho para mí? Es importante que hagas un ejercicio de empatía con el usuario para que este sea consciente de que entiendes sus problemas. De esta forma tu cliente ideal tendrá la sensación de que tu servicio está hecho para alguien como él o ella. Háblale de sus necesidades, compara tu solución con otras menos eficaces o explícale las consecuencias de su inacción.
  • ¿Cómo lo haremos? Cuando el usuario tenga resueltas las dudas anteriores lo siguiente que pensará será: vale pero ¿qué haremos para conseguir todo eso que me está prometiendo? Necesitará conocer un poco tu metodología para empezar a tener fe. Explícale las fases de tu servicio o sus principales características para que vea que lo tienes todo bien atado.
  • ¿Por qué esta persona/empresa es la mejor para prestármelo? Es el momento de convertir a tu usuario ya en un creyente. Hasta ahora ya conoce las promesas de tu servicio, sabe que está creado pensando en alguien como él y conoce más o menos tus procedimientos. Pero la prueba definitiva de que todo eso funciona es conocer otros casos. Tienes que demostrar que eres fiable. Es el momento de poner testimonios, hablar de casos de éxito o nombrar empresas importantes con las que has trabajado.
  • ¿Cómo puedo contratarlo? Si todo lo demás está bien resuelto la pregunta final que se hará el usuario es cómo puede contratarte. Para ello deberás dejar claro cuál es el proceso que debe seguir y tendrás que facilitar a lo largo de toda la landing que contacte contigo a través del formulario.

2. Que tenga una llamada a la acción atractiva

Vamos a desarrollar un poco más la última pregunta del punto anterior. La de ¿cómo puedo contratarlo?

Acabamos de ver que es necesario facilitar la vida al usuario para que contacte contigo. Pero ¿cómo se hace eso?

La herramienta que usamos en la landing page para conseguirlo se llama Call to Action o CTA (llamada a la acción, en castellano). La CTA es un enlace, botón o bloque de contenido que invita al usuario a realizar la acción deseada. Esa acción que nos permite cumplir con el objetivo de campaña.

Le invita a pedir un presupuesto, solicitar una clase gratuita (como en el ejemplo del centro de pilates) o simplemente a pedir más información. En landing pages de servicios es por lo tanto ese botón, enlace o bloque de contenido que le invita a dejar sus datos en el formulario de contacto.

El texto del botón del CTA puede seguir diferentes fórmulas.

Puede incitar al usuario a dar un primer paso para contratar tu servicio (por ejemplo “Quiero solicitar un presupuesto”) o puede estar relacionado con el beneficio final de tu servicio, como el ejemplo que te acabo de poner (“Quiero conseguir nuevos clientes”).

Si haces un CTA más completo (como el de la captura anterior), el texto que acompaña al propio botón deberá recordar los beneficios o ventajas de tu servicio.

3. Que tenga un formulario de contacto apropiado

Además de los CTAs, tu landing page necesitará un formulario que se ajuste a tu estrategia de captación.

Para aumentar las posibilidades de que el usuario contacte, tu formulario deberá contener el mínimo número de campos necesarios. No le pidas hasta el DNI al usuario cuando te acaba de conocer. Seguro que habrá más oportunidades para conseguir otros datos relevantes más adelante.

Deja claro con el texto del botón el motivo por el que está contactando el usuario. Que no tenga dudas de que va a suceder cuando se envíe el formulario.

Si para contratar tu servicio hace falta más de un paso, házselo saber al usuario.  Cuanta más tranquilo se quede respecto a lo que va a suceder después de completar el formulario, menos reparo tendrá para dejarte sus datos.

4. Que tenga una buena experiencia de usuario para Adwords

Para darte un ranking de anuncio, Adwords también tiene en cuenta tu landing page.

Y si sigues sus recomendaciones te dará mejor puntuación en este apartado. Eso tendrá como consecuencia un menor CPC medio o un mejor ranking de anuncio. Sus recomendaciones la verdad es que son de sentido común. Tienen que ver con un correcto rendimiento de la web, un contenido apropiado y relevante y una buena experiencia de usuario.

Las claves para que tu landing page sea vista con buenos ojos por Google se podrían resumir en los siguientes puntos:

  1. Que tu landing page sea relevante y útil
    Tu landing page debe estar dedicada exclusivamente a informar sobre lo que busca el usuario. No le lleves a tu página general de servicios o a tu home cuando está buscando un servicio concreto.Además, para que Google te puntúe mejor, deberás optimizar el contenido de la página como si quisieras posicionarla de manera orgánica, es decir, como si hicieras SEO.Usa las keywords más importantes en tus títulos, en la URL o en la meta etiqueta title.
  2. Que sea transparente y confiable
    Para lograr que Google te vea como alguien confiable debes informar bien de todo al usuario.Dedica un espacio a hablar de tu empresa, explica bien las características de tu servicio y pon enlaces a tu política de privacidad.Además, procura que queden muy claras las formas de contacto y haz que sea fácil que te escriba o te llame. Como ves, va muy en la línea de lo que ya hemos hablado antes.
  3. Que sea responsive
    Esto ya es casi una exigencia. Las páginas que no están adaptadas a móvil o a tablet tendrán una puntuación bastante baja.Asegúrate que tu landing se ve bien en cualquier dispositivo. Afortunadamente casi todas las plantillas que se usan hoy en día te facilitan bastante esta tarea.
  4. Que cargue rápidamente
    Ten cuidado con usar efectos muy chulos, animaciones o fotografías con una gran resolución o un tamaño desproporcionado. Todo ese tipo de cosas restan velocidad de carga y son penalizadas por Adwords. Intenta también instalar, si no lo tienes ya, algún plugin de caché en tu web. Te dará un puntito extra de velocidad. Si quieres, sigue los consejos que te da pagespeed para optimizar el rendimiento de tu web. Es la propia Google quien te da esos consejos, así que tenlos muy en cuenta.

5. Que tenga un diseño intuitivo y orientado a la conversión

Por último, para que vaya como la seda, tu landing page deberá reforzar el efecto de los otros dos puntos con un buen diseño. Y con buen diseño no me refiero solo a que la página esté chula, sino a que nos acerque un poquito más a nuestro objetivo.

Algunas sugerencias respecto a su diseño son:

  • Utilizar el color más llamativo para los botones de las CTAs.
  • Ayudarte de iconos o imágenes para destacar las ventajas o beneficios de tu servicio.
  • No usar párrafos de texto demasiado largos.
  • Dividir cada una de los bloques informativos en franjas de información claramente delimitadas (por ejemplo usando un fondo de color diferente).
  • Usar de forma correcta el tamaño y tipo de fuente para jerarquizar la importancia de los títulos y contenidos.
  • Usar una ilustración o fotografía que impacte y refuerce la propuesta de valor al principio de la landing page.

No te pases de original con el diseño, lo más importante es que la persona pueda escanear la landing page con facilidad y encuentre lo que busca a la primera.

Esto no termina aquí: optimizando la campaña

Si me has seguido hasta aquí, y has sido obediente :), ya tendrás tu campaña preparada para llevar tráfico de calidad a tu web y una landing page lista para convertir esas visitas en nuevos contactos.

Ahora sí que definitivamente estás preparado para hacer sonar la campana y lanzar con todos los honores tu primera campaña de Adwords.

Recuerda que la teníamos en pausa. Así que, si no lo has hecho ya, corre a habilitarla.

Sería más sencillo para mí despedirte ya y desearte suerte. Pero no te va a ser tan fácil deshacerte de mí 🙂

No quiero dejarte tirado cuando aún me queda explicarte algo fundamental para el éxito de tu campaña: su optimización. Aunque no pueda explicarte todo el proceso con detalle (solo la optimización da para otros 3 artículos), te daré la base para que vayas aprendiendo a optimizar tu campaña.

Todo lo que hemos hecho hasta ahora es lanzar una hipótesis al mercado. Pensamos que los anuncios que hemos creado, las keywords que hemos recopilado y la landing que tenemos pueden funcionar. Pero aún no sabemos qué funcionará mejor y peor. Por eso no podemos cruzarnos de brazos tras lanzar la campaña.

Nuestra campaña aún es un diamante en bruto por pulir. Y la forma de pulirlo será revisarla, eliminar lo que no genere resultados e intentar mejorar y potenciar lo que esté funcionando.

Para ello seguiremos una serie de pasos. Empezaremos fijándonos en la visibilidad de la campaña para más adelante centrarnos en la relevancia que tiene. Acabaremos poniendo en foco en nuestro objetivo final, las conversiones.

Paso 1 – Que la campaña tenga visibilidad

El primer paso para sacar el máximo partido a nuestra campaña es que aparezcamos el mayor número de veces posible cuando la gente nos busca.

Para que esto ocurra tenemos que ir revisando, sobre todo los dos o tres primeros días, una serie de puntos:

  • Que todos los anuncios hayan sido aceptados por Adwords: en caso de que no sea así corrígelo siguiendo los consejos de Google.
  • Que todas tus extensiones hayan sido aceptadas.
  • Comprobar que los anuncios generan impresiones.

Si los anuncios generan pocas impresiones o incluso están a 0, es muy probable que el motivo sea que el CPC máximo que hemos definido para ese grupo de anuncios (o para sus keywords) sea demasiado bajo.

Aumenta la puja hasta que empiece a generar impresiones.

*Problema: El presupuesto diario se agota rápidamente

En caso de que el presupuesto diario se esté agotando rápido cada día echa un vistazo a la posición media de cada grupo de anuncios. Puede que la puja sea demasiado elevada y que estés ocupando casi siempre el primer puesto en alguno de ellos.

En ese caso te recomendaría bajar la puja del grupo. De esa forma tus anuncios bajarán un poco su CTR y su CPC medio y podrás conseguir más clics. Para poder ver si el presupuesto se agota rápido y la posición media de cada grupo, tendrás que cambiar las columnas que vienen por defecto.

Y ya que nos ponemos con ello, te voy a contar qué columnas deberías quitar y cuáles debes agregar para poder ver los datos más interesantes de tu campaña.

Para cambiar las columnas haz click en el icono de tres líneas paralelas verticales que puedes encontrar casi en cualquier pestaña. En este caso cambiaremos la vista a nivel grupos de anuncio, pero también se pueden cambiar a en la pestaña de keywords o de campaña (entre otras).

A la derecha te saldrán las columnas que están ahora activas y a la izquierda las que puedes activar.

Elimina las columnas de “Rotación de anuncios”, “Tipo de grupo de anuncios” y “Ajuste activo de puja” pulsando la “x” que tienen a su derecha.

Activa las nuevas columnas haciendo click en el cajetín que tienen a su izquierda. Te recomiendo activar las siguientes columnas:

  • Dentro de la pestaña rendimiento: la de “posición media“.
  • Dentro de la pestaña conversiones: las tres primeras (conversiones, coste/conv. y tasa de conversión).
  • Dentro de la pestaña Valores de la competencia: la de “% de impresiones perdidas de búsqueda (presupuesto)” y “% impresiones perdidas de búsqueda (clasificación)”.

La “% de impresiones perdidas de búsqueda (presupuesto)” es la columna que te dice el porcentaje de impresiones que se están perdiendo por falta de presupuesto. Cuando acabes de seleccionarlas pon un nombre personalizado a tus columnas y haz click en “Guardar y aplicar”.

Focalízate siempre en los grupos que generen más impresiones. Los cambios en estos grupos tendrán mucha más repercusión.

Paso 2 – Que la campaña sea relevante

Asegurada en parte la visibilidad de la campaña, deberás centrarte en la relevancia de tus anuncios. Para mejorar la relevancia el KPI (o variable) clave que tendrás que observar será el CTR (porcentaje de click respecto a las impresiones).

Si tu CTR es alto significa que tus anuncios están despertando interés.

Es difícil dar una cifra exacta de qué CTR se considera bueno porque depende de mil factores diferentes. Pero para que te hagas una pequeña idea, si hay pocos anuncios compitiendo contra el tuyo, un CTR del 10% podría ser una cifra razonable, pero si hay mucha competencia con un 3% de CTR puedes darte con un canto en los dientes.

Ten siempre al menos dos anuncios por grupo activos para que compitan entre sí. Mira cada cierto tiempo (1 o 2 semanas) cuál está funcionando mejor en cada grupo, paraliza o elimina el que peor CTR tenga y crea uno nuevo tomando como base el que mejor CTR tiene.

Así volverán a competir dos anuncios y podrás seguir mejorando tu CTR.

*Consejo: Informe de términos de búsqueda

Otra de las cosas que debes hacer es mirar cada cierto tiempo el informe de “Términos de búsqueda” que encontrarás en la pestaña de palabras clave.

Desde allí podrás ver las búsquedas de los usuarios que han activado tus anuncios.

Si ves que hay algún término que no te interesa conviértelo en palabra clave negativa, y si ves alguno especialmente interesante (con buen CTR y unos cuantos clics) lo podrás convertir en una nueva keyword.

Paso 3 – Que la campaña genere conversiones

Cuando ya has asegurado la visibilidad y la relevancia llega el momento de ponerse serio con las conversiones.

En realidad, deberás revisar los mismos puntos que con la relevancia pero esta vez teniendo en cuenta también la Tasa de Conversión o el Coste por Conversión. Para acumular datos de conversiones deja circular más tiempo los anuncios y las palabras clave y observa cuáles funcionan mejor.

Paraliza las keywords (o grupos de anuncios) que no te traigan conversiones y prueba con nuevas palabras clave que compitan contra las que ya están funcionando.

Puedes sacar nuevas keywords que no estén relacionadas con las actuales usando el Keyword Planner o investigando a la competencia (recuerda que también puedes investigarla con el propio KW Planner).

*Consejo: CTR vs Tasa de conversión

En ocasiones hay keywords o anuncios que tienen un menor CTR que el resto pero que tienen una mayor tasa de conversión.

Si la visibilidad de tu campaña es la adecuada (no pierdes impresiones por falta de presupuesto), pueden convivir con el resto de keywords o anuncios, perfectamente. Pero si tienes ser más selectivo porque te estás fundiendo el presupuesto, tu prioridad será mantener lo que te traiga más conversiones (sean keywords o anuncios).

*Consejo: Ajustes por tiempo, edad, ubicación o sexo

Aunque la forma principal de segmentar de Adwords es a través de las keywords, también tiene otras vías para hacerlo. Estas formas alternativas de segmentar a los usuarios te permiten ajustar al alza las pujas para poder potenciar lo que mejor funciona y reducir la puja en lo que tiene un menor rendimiento.

Puedes decirle a Adwords que no muestre anuncios a personas de cierta edad o a usuarios de alguno de los dos géneros. O puedes ajustar las pujas en función de los días de la semana, de las ubicaciones de los usuarios o de los dispositivos. Tienes un mar de posibilidades.

Como esta parte es un poco larga y complicada, te dejo las instrucciones de Google para saber cómo realizar estos ajustes.

Te recomiendo que al menos cada mes eches un vistazo a las demás segmentaciones y si ves que algún día de la semana, ubicación, dispositivo, etc, te está trayendo más conversiones que ningún otro le subas la puja. Si pasa lo contrario, y alguna hora, día del mes o franja de edad te da unos resultados más bien pobres baja la puja a esos segmentos.

Incluso si ves que el rendimiento es nulo, puedes bajar la puja hasta un 100% para que Adwords no le muestre tus anuncios a ese segmento.

 

*Consejo: CPC mejorado

Un último consejo. Cuando veas que has acumulado unas cuantas conversiones (sobre 20-30 en menos de un mes), puedes activar la estrategia de puja de CPC mejorado. Esto hará que Adwords puje más de forma automática en los momentos que crea que tienes más posibilidades de convertir una visita en contacto.

Claves para sacar el máximo partido a tu presupuesto

Para terminar, y por resumir rápidamente lo que hemos visto, te volveré a recordar cuáles son las claves para crear una campaña con la que aproveches cada euro de tu presupuesto.

Ten siempre esto en cuenta:

  • Poner especial cuidado en la configuración de la campaña.
  • Concordancias restrictivas (nunca uses la concordancia amplia).
  • Incluir keywords con intencionalidad transaccional.
  • Incluir muchas keywords negativas (cuantas más tengas menos posibilidades habrá de meter la pata).
  • Tener una landing page preparada para recibir esas visitas.
  • Optimizar tras lanzar la campaña.

Un consejo extra es que no aceptes sin más las recomendaciones de Adwords para optimizar la campaña. Con el tiempo han mejorado, pero en ocasiones Adwords te sigue recomendando que tomes medidas que se pueden cargar en parte el rendimiento de tu campaña.

Dos ejemplos rápidos para que entiendas a lo que me refiero.

Si te aconseja añadir palabras clave muy genéricas para aumentar la visibilidad o te recomienda cambiar a una estrategia de pujas automática nada más empezar, no hagas ni caso.

Analiza siempre bien las propuestas que te hace antes de ejecutar esos cambios.

Despedida y regalo

Si estás vivo o viva después de este mega-artículo de casi 13.000 palabras, te doy mi más sincera enhorabuena y te invito a que te tomes al menos una pieza de fruta. Me preocupa el posible bajón de glucosa que hayas tenido por asimilar taaanta información 😉

Créeme si te digo que incluso con este artículo me he quedado corto. Al darnos la posibilidad de controlarlo casi todo, Adwords es infinito. Te puedes complicar todo lo que quieras.

Pero a pesar de que me hayan quedado algunos detalles por contarte, estoy bastante satisfecho. Te he dado unas instrucciones suficientemente extensas como para que tu presupuesto no se vaya por el desagüe.

NO TE OLVIDES TU REGALO!!!

Antes de que te vayas, no quiero despedirme sin hacerte un último aviso: Adwords no es para cualquier negocio.

Dicho de otra forma, dependiendo del servicio que ofrezcas, o el tipo de negocio que tengas, podrás sacarle más o menos partido a la plataforma de publicidad de Google. Por esa razón quiero regalarte un ebook completamente gratuito en el que te enseñaré cuáles son las claves que debe reunir tu negocio o tu servicio para volar muy alto en Adwords.

El ebook funciona como complemento perfecto a este artículo. Si reúnes los requisitos que te explico en el ebook, y sigues las instrucciones de este artículo, estarás mucho más cerca de construir un sistema semiautomático de captación de clientes que podría ayudarte a multiplicar tus ingresos durante años.

 

Quiero descargar el ebook gratuito “Ofrezco servicios, ¿es Adwords para mi?”

 

Ya me despido. Muchísimas gracias por compartir conmigo este ratito (o ratazo). Tiene mérito haber llegado hasta aquí 🙂

Espero de verdad que este artículo te acerque un poquito más al objetivo que todos perseguimos de hacer sostenible nuestro negocio. Nos merecemos poder vivir bien de nuestro conocimiento y talento como prestadores de servicios.

Te veo en los comentarios.

¡Un fuerte abrazo!

Cómo crear tu primera campaña de Adwords sin desperdiciar tu presupuesto
5 (100%) 1 vote

Categorías blog

13 comentarios en “Cómo crear tu primera campaña de Adwords sin desperdiciar tu presupuesto

  1. Estupendo post, madre mia !!! Buena currada.
    Un apunte para que el planificador de palabras clave te de la cifra exacta puedes crear la primera campaña (la de prueba) pausarla y listo. En vez de entre 0 y 1000 te saldran las cifras exactas (a veces falla) 😉

    Muchas gracias por el tuto, !!
    Comparto !!

    • Muchas gracias Sergio!

      A mi en ocasiones no me deja ver cifras exactas hasta que no he invertido algo de dinero. De todas formas, en parte se soluciona gracias a la pestaña de previsiones.

      Un saludo!

  2. Alucinante!
    Gracias

    Estoy ya metido en materia y tengo un problemilla: yo ya hice un intento de campaña, por lo que no puedo seguir tu explicación del principio. He tenido que comenzar por “Configurar la campaña, esta vez en serio”.
    El problema es que no sé cómo acceder al keyword planner.

    ¿Qué puedo hacer?

    Gracias

    • Buenos días Javi!

      ¿Has probado a hacer click en el icono de herramientas (arriba a la derecha) y después pulsar en el “planificador de palabras clave” (que está en la columna situada más a la izquierda)? ¿No te aparece esa opción?

      • Perfecto!
        Conseguido!

        Ahora me había quedado atascado en lo de crear una nueva conversión importando el objetivo de Analytics pero ya lo he conseguido.
        Continúo avanzando a todo tren. ¡Más madera!

        Gracias

  3. Buffff, ha merecido la pena llegar hasta el final, muy completo. Habia hecho alguna campaña de adwords con resultados pesimos, a ver si ahora mejoran con tus consejos, muchas gracias por tanta informacion tan valiosa.

    • Hola Edu!!

      No sabes la de gente que empieza con mal pie con Adwords.

      Y hasta cierto punto es normal. Como habrás comprobado con el artículo, hay que tener en cuenta un montón de pequeños detalles. Tenemos que hilar fino.

      Espero que tu esfuerzo se vea recompensado con una mejora en los resultados.

      Un saludo!

    • Muchas gracias Juanma!

      Tiene su mérito aplicar todo lo que dice el artículo sin morir en el intento 🙂 Así que enhorabuena por ello.

      Espero que vaya muy bien la campaña. Y no te olvides de optimizarla.

      Un saludo!

Deja un comentario

- CURSO POR EMAIL GRATUITO - 

Descubre las 7 claves para hacer una web atractiva y rentable

- CURSO POR EMAIL GRATUITO - 

Descubre las 7 claves para hacer una web atractiva y rentable

- CURSO POR EMAIL GRATUITO - 

Descubre las 7 claves para hacer una web atractiva y rentable