Siteground vs Webempresa vs Raiola networks. Comparativa Hosting

A mi bandeja de correo llegan todo tipo de consultas relacionadas con el desarrollo de páginas web, pero si una se lleva la palma es qué hosting elegir:

  • ¿Qué hosting es más rápido? ¿Webempresa o Raiola Networks?
  • ¿Crees que merece la pena optar por Siteground ahora que tienen soporte en español?
  • ¿Debería descartar los hosting que no tienen atención telefónica?
  • ¿Me recomiendas un VPS gratuito de buena calidad que soporte 20.000 visitas diarias?

Estas cuatro preguntas me han llegado a lo largo de esta semana y cuando leí la última te reconozco que ya me dio la risa y dije basta. Me di cuenta de que tenía que tratar estas cuestiones en el blog o me iban a petar la bandeja de entrada de Gmail.

Así que dicho y hecho. Me he pillado tres hosting compartidos para probar a estos titanes del alojamiento web y los he sacado a la arena. Te voy a dar resultados objetivos mientras te explico cómo veo las cuestiones relacionadas con el hosting y voy resolviendo a las dudas que más me plantean los lectores.

comparativa-hosting

La verdad es que no me extraña que la gente se líe y no sepa cómo elegir el hosting. Que si compartido, que si VPS, que si dedicado, que si hosting WordPress… Hay un mundo de posibilidades y cuando empieces a buscar alojamiento para tu web vas a tener que eliminar candidatos a patadas, la oferta de proveedores es inmensa y al final solo te puedes quedar con uno.

Con esta comparativa te voy a facilitar un poquito las cosas, cuando acabes de leer solo vas a tener que elegir entre tres hosting compartidos. ¿Por qué compartidos? Primero porque si estás leyendo esta entrada no creo que estés en condiciones de gestionar un dedicado, ni que lo necesites. Además los planes que he analizado son capaces de soportar miles de visitas al día, así que para el usuario medio son más que suficiente.

¿Por qué estos tres y no otros?

¿Quieres que te diga la verdad? He elegido estos tres proveedores porque la gente me pregunta por estos, no por otros. Está claro que son los hosting con más tirón ahora mismo. Y ojo, están de moda porque lo están haciendo muy bien, tu web estará como una reina con cualquiera de ellos. Solo hay que leer las opiniones de sus clientes.

Luego habrá quien diga que están de moda porque tienen buenos programas de afiliados, y hasta cierto punto puede ser verdad, pero esto lejos de ser una crítica negativa significa que han sabido vender lo buenos que son en lo suyo. Y lo vas a ver en breve. Las herramientas que he utilizado para analizarlos devuelven resultados objetivos. A ver si luego me dices que se habla de ellos solo porque hacen una buena labor de marketing…

Te presento a los gladiadores

Webempresa

Compañía española que ofrece servicios de hosting desde 1997. Desde entonces se han ganado un gran prestigio en el sector, en la actualidad cuentan con 20.000 clientes. En este sentido tienen muy claro cuál es su público objetivo, usuarios que no tengan demasiados conocimientos técnicos y que quieran hacer una web, blog o tienda virtual de una forma sencilla. De los primeros en añadir discos SSD y en dar un soporte especializado en WordPress.

Raiola Networks

Desde el boom de Webempresa hace cuatro años no había visto a otro proveedor pegar con tanta fuerza como lo ha hecho Raiola. Su fórmula ha sido de lo más sencilla, ayudarse de los bloggers para darse a conocer y ofrecer un hardware y un soporte 10. Son una empresa relativamente pequeña con un trato cercano, lo cual hace que el blogger se sienta arropado en todo momento. Sus planes son de lo mejor en relación calidad/precio.

Siteground

Considerados uno de los mejores hostings a nivel mundial. Su máxima es “Velocidad, seguridad y soporte” y se les reconoce por cumplirlo a rajatabla. Cuentan con unos 300 empleados en todo el mundo, de los cuáles 130 se dedican al apartado de soporte, lo que habla a las claras de cuáles son sus prioridades. Llegaron a España en Septiembre de 2015 y ya están sonando con mucha fuerza, ya ofrecen soporte en español con lo que han eliminado la principal barrera que tenían en España.

Planes elegidos para realizar la comparativa

La comparativa está hecha con el plan intermedio de cada empresa por dos razones:

  • Son perfectos para el usuario medio y llegan a soportar altas cantidades de tráfico.
  • Se equiparan bastante bien en precio, así que nos podemos centrar en las características sin fijarnos demasiado en el presupuesto.

Los tres proveedores tienen planes más económicos y otros más potentes, así que tienes opciones más baratas y más avanzadas si lo necesitas. En este sentido me ha llamado la atención el plan StartUp de SiteGround que te sale por solo 3,95€ al mes y es un producto de muy buena calidad. Raiola tiene uno más barato todavía, por 2,95€, pero no lo recomiendan para WordPress porque se puede quedar un poco justo.

Las características de los alojamientos

Siteground facilita casi todas las especificaciones de su hosting. En su página tiene un listado de características muy completo donde puedes comparar las diferencias entre sus planes de un vistazo. Además te explican qué es cada cosa y para que sirve.

Siteground vs Webempresa

Webempresa es un poco más escueto en la presentación de sus especificaciones, aunque luego tienen un apartado de preguntas frecuentes. En cuanto a Raiola me ha sorprendido que montan discos SSD, lo cuál es un argumento de venta muy potente y sin embargo no lo tienen puesto en todas sus páginas, lo mismo les ocurre con la garantía de devolución.

Sobre el papel las características de los tres son de primer nivel, pero me han parecido curiosas tres cosas:

  1. Solo 1Gb de almacenamiento en Webempresa. Los tres montan discos SSD, que son mucho más caros que los normales, pero la diferencia de almacenamiento es enorme. Webempresa fue uno de los primeros en montar este tipo de hardware y siempre se ha comentado que ofrecían menos almacenamiento porque sus componentes eran más caros, pero a día de hoy ese argumento se me antoja un tanto inconsistente.
  2. Transferencia mensual ilimitada en Siteground. La transferencia ilimitada no existe, dado que hablamos de máquinas estas tienen unos límites y no pueden darte un consumo de recursos ilimitado, menos aún cuando hablamos de alojamientos compartidos. Les llamé para que me aclararan este punto y al parecer sí que tienen límites, aunque son tan elevados que nunca se alcanzan. A mí me han dado cifras, no puedo publicarlas aquí, pero te puedo decir que superan en muchas veces la transferencia que ofrecen sus competidores.
  3. La memoria de Php de Raiola. 256mb ya son más que suficiente para mover con agilidad un WordPress, pero es que los chicos de Alvaro Fontela triplican en este valor a sus rivales.

Por lo demás solo decir que los tres usan Cpanel, lo cual es una buena noticia por lo intuitivo que es y porque te resultará muy cómodo si algún día quieres cambiar de hosting.

webempresa vs raiola vs siteground

Análisis de la velocidad de carga y del comportamiento del servidor

Para mí este es uno de los puntos más importantes a la hora de elegir el hosting, me gusta que mi web vaya ligera y a Google también. Para evaluar el comportamiento de los servidores en este campo he utilizado las siguientes herramientas:

  • Pingdom y GTMetrix para analizar la velocidad de carga de las páginas en cada servidor. Las páginas eran exactamente iguales, así que las diferencias de resultados deberían depender únicamente del alojamiento.
  • Byte Check te dice cuánto tarda el servidor en cargar el primer byte de información, es una buena herramienta para conocer la respuesta del hosting ya que el resultado no depende de los demás elementos que contenga la web. El resultado que pongo en la tabla es la media tras 10 test, ya que los resultados fluctuaban bastante.
  • Benchmark script analiza los tiempos de ejecución de Php de tu servidor, un valor importante cuando hablamos de aplicaciones CMS como WordPress.
  • LoadImpact es una prueba que simula la visita de 25 usuarios durante 5 minutos. La aplicación aumenta progresivamente el nivel de exigencia al hosting para ver si este se mantiene estable o si empieza a flojear cuando el nivel de tráfico simultaneo aumenta. Es una buena medida para conocer la calidad y estabilidad de los servidores.

Te dejo capturas de pantalla de los resultados que ha obtenido cada hosting con estas herramientas. La instalación ha sido la misma en los tres proveedores con un WordPress de serie y sin plugins instalados.

Pingdom

resultados-pingdom

Los resultados de Raiola no son malos, pero los de Webempresa y Siteground son excelentes. Ten en cuenta que no se ha utilizado ninguna herramienta de optimización así que con un poco de trabajo estos números serían incluso mejores.

También debes saber que debajo del campo donde pones la url para analizar tu web hay un botón de “settings” (ajustes). Ahí puedes indicarle desde dónde quieres que se realice la prueba, así que te recomiendo que pongas la ubicación más cercana a donde estés para que los resultados que te muestre se correspondan con lo que la mayoría de tus lectores están experimentando.

Un día me llegó un email de un chico que estaba desesperado, pensaba que su web estaba mal o que el servidor que utilizaba era penoso. Me contaba que Pingdom tan pronto le daba valores de 2 segundos como de 8. Esto le ocurría en el mismo día y haciendo pruebas consecutivas.

Lo que le estaba pasando era que unas pruebas se hacían desde Holanda, otras desde USA y otras desde Australia… y claro, los resultados variaban que no veas. Una vez que empezó a analizar siempre desde Holanda se dio cuenta de que los tiempos estaban en torno a los dos segundos de manera estable.

Load Impact

resultados-site-load

Buenos resultados también para todos. Nuevamente sobresalen Webempresa y sobre todo Siteground con una estabilidad en sus servidores realmente asombrosa. Lo habitual en este tipo de hostings compartidos es que la gráfica fluctúe muchísimo más. Este apartado mide la estabilidad y calidad del servidor, cuanto más plana sea la línea verde y más abajo esté mejor. Saca tus propias conclusiones.

GTmetrix

resultados-GTMetrix

Si te soy sincero estos resultados los voy a coger con pinzas, hasta ahora el comportamiento de SiteGround y Webempresa ha sido mejor, pero la puntuación que saca aquí Raiola Networks me parece excesivamente baja. En el lado opuesto también me sorprende los valores que saca SiteGround.

De todas formas no tomes como referencia una única herramienta, te aconsejo que analices el conjunto para sacar conclusiones generales. Puede que algunos resultados cambien de un día para otro o incluso minuto a minuto, mira lo que te contaba antes de Pingdom…

Benchmark script

resultados-Benchmark

Nuevamente diferencias muy considerables entre los tres y este es un apartado importante porque evalúa el comportamiento de Php de tu servidor, determinante en el rendimiento de gestores de contenidos como WordPress, Joomla o Prestashop.

Si quieres analizar tu hosting con este script tan solo tienes que ir a Benchmark script, descargarte un pequeño archivo y colocarlo en la raíz de tu alojamiento, cuando lo tengas introduce la url de tu web en un navegador y añade /bench.php

Por ejemplo, en el caso de mi web la url sería www.arturogarcia.com/bench.php

Byte Check

first-byte

En las pruebas realizadas los tiempos bailaban mucho en los tres candidatos, así que he puesto un tiempo representativo de la media en la que se movían.

  • Raiola Networks: La mayoría de los resultados estuvieron entre 1,050 segundos y 1,270 segundos.
  • Webempresa: La más estable en los resultados, casi siempre entre 0,560 segundos y 0,690 segundos.
  • Siteground: Los mejores resultados, aunque con variaciones notables. Entre 0,220 y 0,780 segundos.

El soporte, con la atención que te presten te enamoran… o te pierden

Por un lado están los datos objetivos como la garantía de devolución del dinero, si tienen teléfono de asistencia, servicio de migración gratuita, etc. Y luego está la percepción que tenga cada usuario sobre la calidad de la atención recibida.

En la parte objetiva todos cumplen de sobra, los tres tienen garantía de devolución de 30 días, soporte 24 horas al día, sistema de tickets y te migran la web de manera gratuita.

En su filosofía está el atender bien al cliente y en este sentido se lo toman muy en serio. Siempre que analizo un hosting me pongo en plan toca huevos y les escribo, llamo y mareo más de lo necesario. A lo mejor a alguno le sienta mal y desde aquí le pido disculpas, pero mi intención no es hacerles perder el tiempo, sino ver cómo tratan todo tipo de dudas, desde las más básicas y estúpidas (hay muchísima gente que no tiene ni idea de estos temas) hasta cuestiones complicadas o delicadas, me gusta saber hasta dónde llegan los conocimientos de la gente que va a darme soporte y cómo salen de ciertos charcos.

Tras mis mensajes/llamadas tocapelotas concluyo que los tres cumplen. Tiempos de respuesta bajos, amabilidad en el trato, buena preparación, bastante paciencia y mucha información en sus respectivas páginas para aprender a utilizar sus herramientas u otras que estén relacionadas con el desarrollo de páginas web.

Luego hay diferencias en cómo gestionan el soporte. En mi opinión (y es solo una opinión) un buen hosting debería tener siempre atención telefónica. Personalmente me apaño bien con los tickets, aunque prefiero el sistema de chat si hablamos de medios escritos, pero hay mucha gente que se pierde con los temas de servidores y es muy frustrante enviar un ticket, esperar 20 minutos o media hora a que te respondan, explicarles lo que sea, recibir una contestación que no entiendes, vuelves a preguntar… y se te ha ido la mañana.

Para ciertas cosas el teléfono es infinitamente más ágil, o por lo menos tener un chat en el cual la comunicación es mucho más fluida. En este sentido me quedo sin dudarlo con Raiola y Siteground.

Por cierto, puedo llegar a entender las razones por las cuales Webempresa no tiene soporte técnico telefónico, pero creo que no llegaré a entender nunca por qué no tienen un chat o un número para resolver las dudas pre compra. Tú llegas a su web, quieres contratar su hosting, tienes una duda y en vez de resolverla en el momento y comprar tu alojamiento tienes que enviar un ticket y esperar a que te respondan, si la duda no queda completamente resuelta con ese primer mensaje tienes que empezar con el baile de correos.

Desde mi punto de vista esto puede hacer que muchos clientes que llegan calentitos y con ganas de comprar a su web se acaben echando para atrás. Yo conozco a más de uno al que le ha pasado esto.

Si lees la entrada Gerard, y supongo que sí, dale una vuelta a este tema 😉

La seguridad, un tema que cada día me preocupa más

En el último año las páginas de varios de mis clientes se han visto atacadas o infectadas, en esta entrada Paul Benitez te cuenta lo que le pasó a uno de ellos y te explica cómo limpiar una infección de malware en tu WordPress.

El caso es que los malos están ahí fuera… acechando, esperando a que bajes la guardia para metértela doblada… 😉

Y no pienses que a ti no te va a tocar, en la mayoría de los casos los malos no eligen tu web a mano o por una razón específica, sino que utilizan programas y automatismos para encontrar páginas vulnerables, así que nos puede pasar a cualquiera.

Tener un hosting con buenas medidas de seguridad es una garantía. En este caso los tres las tienen, pero Siteground es famoso por su implicación en la comunidad de WordPress y por haber sacado varios parches de seguridad antes incluso que los desarrolladores de los plugins donde se detectaron los problemas. Además te actualizan WordPress automáticamente para que no te pierdas ninguna actualización de seguridad, tienen reglas anti hackeo, aislamiento de cuentas y un largo etcétera.

Opinión personal después de haber utilizado los tres

Por suerte he trabajado con los tres más allá de las pruebas que les he realizado hoy y puedo dar fe de que son una compra segura.

De Webempresa poco más se puede decir que no se haya dicho ya. Sus resultados son muy buenos, tienen un gran equipo de profesionales detrás y se toman el soporte muy en serio. Solo podría ponerles dos peros:

  • No tienen atención telefónica.
  • El espacio de 1GB se me antoja un poco escaso para páginas de cierto tamaño, sobre todo si lo comparamos con la capacidad que ofreces sus adversarios.

Raiola Networks lo está haciendo francamente bien, aunque su fuerte son los VPS, donde son de lo mejor que hay (si no lo mejor), en el hosting compartido van algo más flojos que sus oponentes, pero siguen siendo una de las mejores opciones del mercado. No les puedo poner ningún pero, simplemente que sus resultados no son tan impresionantes como los de los otros dos, sin llegar a ser flojos en ningún momento.

Siteground es un nuevo aspirante en España, pero ya tienen una reputación mundial. Mezclan la experiencia y hardware que les han consolidado como uno de los mejores hostings del mundo con un soporte en español que era su único punto débil en el mercado hispano hablante. Tienen muy, muy buena pinta y los primeros bloggers que han empezado a trabajar con ellos cuentan maravillas. Los resultados de la comparativa son excelentes en todos los apartados, así que habrá que seguirles la pista de cerca.

¿Qué te parecen estos tres web hosting compartidos?

Puede que viendo los resultados y comparando entre ellos te quedes con la sensación de que cada uno flaquea en algún punto con respecto a los otros dos, pero ten en cuenta que estos proveedores son de lo mejor que hay. En la mayoría de los casos sus peores resultados están por encima de los mejores resultados de otros hostings compartidos.

De hecho te invito a que hagas estas mismas pruebas con tu web y evalúes tu alojamiento, a lo mejor te llevas una sorpresa.

¿Tú crees que tienen la fama que tienen por su política de afiliados? ¿O te has convencido de que están ahí por cómo se lo curran? Si no te quieres fiar de mi opinión no lo hagas, pero los números no mienten.

Por cierto, en la entrada todos los enlaces son de afiliado, si compras uno de estos hosting a través de ellos me llevaré una comisión. Tú decides si la merezco o no después de haber hecho esta comparativa, pero quiero dejar claro que no te intento vender ninguno, ni que me condiciona el hecho de ser afiliado, en el blog analizo muchas herramientas, la mayoría gratuitas y siempre intento ser objetivo y presentarte las cosas como son, para bien y para mal.

Aclarado esto ¿Tú qué hosting utilizas? ¿Has probado alguno de estos tres? ¿Qué tal ha sido tu experiencia? Si te animas cuéntame cuáles han sido tus resultados con algunas de estas herramientas y así comparamos con otros alojamientos.

Nos vemos en los comentarios!!!

Siteground vs Webempresa vs Raiola networks. Comparativa Hosting
4.5 (90%) 12 votes

70 comentarios en “Siteground vs Webempresa vs Raiola networks. Comparativa Hosting

  1. Hola Arturo,

    yo ahora mismo tengo servicios con Raiola y Webempresa y estoy muy a gusto con ellos, antes tenia para mi y para clientes mios servicios en Siteground y el problema es que son un “Hostgator 2.0”, lo pintan muy bonito(Pero en realidad su CDN es Cloudflare, nada del otro mundo) pero solo eres un cliente mas entre los 1.000.000.000 de clientes que tienen. Quizas este equivocado pero valoro mucho la atención cercana y ahi Raiola gana por goleada y sus servicios tanto en calidad como en diversidad les ganan por goleada.

    Solo queria apuntar esto pero muy buen articulo 😉

  2. Actualmente tengo cuenta en 3 servidores distintos (CD-Mon, Webempresa y Raiola) con los dos últimos estoy muy contento, del primero huí harto, después de años, de que no te ofrezcan soporte de WP o de Joomla, de su “míratelo tú” y de precios que no dejaban de subir.
    Estoy encantado con Webempresa, pero lo del Giga para almacenamiento me parece, directamente ridículo y el motivo por el que mi web personal no se aloja allí (con 8 Gigas… ¡a saber lo que hubiese tenido que pagar).
    Y con Raiola, que es a donde llevé mi página personal (estaba en CD-Mon) estoy muy contento, pago la mitad o menos de lo que pagaba en CD-mon y, la verdad, el trato es fantástico. Como sigan así y Webempresa no ofrezca más almacenamiento en disco duro me llevaré todo a Raiola.
    Y lo siento por Siteground, pero apuesto por empresas españolas.

  3. Hola Arturo,
    Muy interesante artículo, y con mucha información valiosa.

    Soy cliente de Siteground, y además de tener un excelente precio, el servicio de atención al cliente es impresionantemente bueno. En español y te atienden por chat en menos de 2 minutos. Además tienes la opción de escalar a un superior en caso de que no te guste el trato que te esté dando el que te atiende (esto no se lo he visto a otros). y también tienen un teléfono de atención directa.
    Estoy muy satisfecho del servicio que me prestan.

    Te felicito, por el artículo.
    gracias
    saludos
    Octavio

  4. Hola Victor,

    Lo que son las cosas… Yo estuve tres años en CDmon y siempre encantado. En mi caso me fui en busca de un mayor rendimiento a menor precio, pero no tengo ninguna queja de ellos.

    Por lo demás te entiendo con lo de Webempresa y Raiola, opino igual.

    Lo de Siteground… hombre, no nacen en España, pero ahora que tienen plantilla aquí también dejan algo en casa, no? jejeje

    Un saludo y gracias por pasarte a comentar 🙂

  5. Hola Arturo,
    Muy interesante el artículo, me sorprende los datos que ofrece Raiola en la comparativa general. Yo estoy con Siteground porque ya he probado Webempresa y no está pero que nada mal pero Siteground creo que no tardará mucho en estar al mismo nivel en cuanto a calidad-precio.

    Añado un par de puntualizaciones.
    El certificado SSL cada vez será más importante porque cada vez hay más sitios web con el protocolo https. Si tu página tiene el protocolo http y vienen visitas https, Google analytics las contabiliza como tráfico directo. Y yo lo estoy notando en constante aumento. Así que ahí Siteground va en cabeza, tal vez se está dando cuenta, por eso ofrecen ese servicio. Así que algún día también pasaré mi web a https.

    Otro detalle es la velocidad de respuesta del servidor (ping), ¿De verdad Raiola tiene esos valores? Es que me parecen altísimos ( 1.46s frente a 700 y pico de los demás).

    Ya te dejé mis 5 estrellas, un artículo muy bueno.
    Yo a ver si ya de una vez le doy el cambio a mi web que tanto necesita!!
    Un abrazo!

    • Hola Alberto!

      Interesante razonamiento el los certificados SSL. En cuanto a la respuesta del servidor he de decirte que en otras ocasiones he analizado otros hosting que estaban por encima de los tres segundos. Al final es lo que digo en la comparativa, si comparas entre los tres te puede parecer un valor pobre, pero si comparásemos con otros proveedores la percepción sería la opuesta.

      De todas formas todos los resultados los saqué el mismo día, no tengo disponibilidad ni tiempo como para hacer este análisis 5 veces en días diferentes, así que tampoco puedo descartar que en el momento de las pruebas el servidor no fuera lento por algún problema puntual.

      Esos son los datos que me dio a mí, pero como digo en la entrada, hay que quedarse con una impresión general y ver el conjunto de resultados, los valores de una sola prueba te pueden dar una información erronea si los separas del resto de análisis.

      Un abrazo señor!!!

  6. Hola Arturo, gran artículo como de costumbre.

    Yo he probado CDMON y Raiola, y Raiola gana sin duda. Tuve un problema con un e-commerce y estuvieron a punto de instalárselo ellos para hacer pruebas y buscarme la solución. Al final no lo hicieron porque lo resolví antes, pero les vi muy volcados en solucionar mi problema.

    Quiero probar Siteground, que parece que promete. Un saludo.

  7. Gracias por tu estudio, realmente nos ayuda un montón. También agradecer al resto de comentarios, la experiencia personal de cada uno confirma el estudio realizado.
    Una petición para tus lectores, ¿alguien puede comparar o darme algún dato sobre 1&1 frente a estos tres comentados?
    Gracias. Un saludo.

    • Hola Carlos,

      No tengo datos concretos para darte sobre 1&1, tampoco he trabajado demasiado con ellos (un par de páginas si no recuerdo mal). A mí no me dieron ningún problema, pero cuando hablo con compañeros echan pestes de ellos, y no son casos aislados así que me huelo que no saldrían muy bien parados en esta comparativa.

      Un saludo.

  8. Interesante comparativa Arturo, además esa tabla comparativa te ha quedado muy bien.

    Yo me cambié a Raiola hace unos meses y sinceramente me esperaba un rendimiento mejor. He hecho las mismas pruebas de rendimiento y el resultado es muy parecido al que te da a ti. Así que no creo que sea porque hayas pillado al servidor “ocupado” en el momento de los test. Tendré que cambiar de alojamiento otra vez porque el rendimiento que me esta dando no me gusta nada.

    Los de Raiola creo que sí que ofrecen actualizaciones automáticas de WordPress, incluso de los plugins. Siempre y cuando lo instales desde el cPanel con el instalador y marques la casilla correspondiente.

    Un saludo!

    • Hola Sergio,

      Por curiosidad ¿Tienes un plan compartido en Raiola o un VPS? Los VPS vuelan, te lo digo por experiencia.

      Por otro lado revisaré lo de las actualizaciones automáticas de Raiola, yo tenía un VPS con Vesta Panel así que igual se me ha pasado lo de Cpanel. Si es así lo corrijo, que no quiero confundir ni perjudicar a nadie 🙂

      Gracias por el chivatazo 😉

      Un abrazo.

  9. Hola, Arturo.

    Me pasa lo mismo que a Alberto, me cuesta creer que Raiola tenga esos valores. De hecho, mi blog (bastante ligero, eso sí) carga en un segundo y está alojado con los chicos de Lugo. Es posible, como comentas, que un día puntual fuera lento, pero no es lo habitual.

    Estuve con Webempresa hasta que mi cuenta de que los filtros del wifi de algunos lugares públicos (bibliotecas, centros jóvenes, etc.) dan problemas con sus servidores. Las webs alojadas en Webempresa pierden visitas procedentes de estos lugares. Algunas cargan siempre, otras a veces y otras nunca. Lo digo por experiencia no sólo con mi blog, sino de otros alojados con este proveedor.

    No he probado Siteground, por lo que no puedo evaluar su servicio. Sin embargo, has obviado un pequeño detalle. El primer año, dependiendo del plan, te cobran entre un 40 y un 50% menos de la tarifa habitual. Es una técnica muy americana, muy similar a la de Hostgator. Y que no me gusta un pelo, porque induce a error.

    Por lo demás, muy buena comparativa.

    Un abrazo.

    • Hola Pablo,

      Lo de Raiola ya te digo, es lo que me ha dado a mí y ya no tengo la web subida para volver a probar, pero mira, buscando un poco he visto que Rubén sí que tiene su página de pruebas online todavía: http://hostingparawordpress2015.com/

      Ese es un hosting compartido de Raiola, no un VPS como aclara en su entrada: http://miposicionamientoweb.es/vps-hosting-raiola-networks/

      He probado ahora con su web de prueba por curiosidad y no he bajado de 1,100s ninguna vez, de hecho me he ido por encima de 1,500s varias veces.

      Probad vosotros a ver qué os sale: http://www.bytecheck.com/

      Y lo único aclarar que el tiempo que pone en la tabla es 1,140s, no 1,460s como indicaba Alberto.

      Yo también he estado con Raiola y mi web iba muy rápida, eso sí, en un VPS optimizado, no te puedo hablar por experiencia propia de sus hosting compartidos más allá de alguna web para algún cliente que hemos alojado con ellos.

      Los problemas que me comentas de Webempresa ya los he escuchado más veces. Hay quien dice que sus sistemas de seguridad son tan estrictos que a veces se pasan y bloquean a usuarios legítimos. Si nos lee Paul Benítez te podrá contar más sobre esto.

      En cuanto a lo de los precios he obviado varias cosas a propósito:

      1. Hay descuentos del 20% para Webempresa por lo tanto el precio que indico no sería el precio final que tendrías que pagar si aplicas un cupón (los encuentras a patadas).
      2. Raiola también tiene descuentos del 10%, más de lo mismo.
      3. Siteground es el precio que tiene a día de hoy, luego cuando renueves te cobran el precio “normal”, pero eso puede ser dentro de un año o dentro de tres, dependiendo de cuánto tiempo contrates ahora.

      El caso es que he puesto los precios que tienen a día de hoy a nivel oficial, entiendo que es trabajo del cliente que los va a contratar el informarse de todos estos aspectos. Además el tema de los precios he intentado dejarlo al margen desde el principio, quería hablar de características, rendimiento y servicio, luego ya cada uno que compre lo que mejor le encaje en el presupuesto.

      Un saludo crack!

      • Hola, Arturo.

        Te agradezco la transparencia en tus aclaraciones. Es verdad lo que dices del hosting de prueba de Raiola. También es verdad, que no tiene configuración alguna y que un blog bien optimizado no tarda tanto en cargar, como ya adviertes en el post. Me preocupa que el crecimiento exponencial de clientes afecte en el rendimiento de sus servidores.

        Sospechaba que ese problema con Webempresa era por unas medidas de seguridad excesivas, pero como tampoco estaba seguro, no lo podía afirmar. Me gustaría conocer la opinión de mi tocayo Paul. Creo que voy a dejar de recomendar este hosting, por lo menos, hasta que solucionen este problema.

        En cuanto al precio, entiendo que no te has focalizado en él y me parece correcto. Hay gente que por unos euros de diferencia contrata un hosting 10 veces peor. Sin embargo, creo que es importante aclarar esa estrategia de marketing. Siteground es más caro porque probablemente sea un hosting más potente. Es probable que lo pruebe en un futuro.

        Un abrazo.

        • Hola Arturo, Pablo

          Os confirmo que la seguridad de Webempresa es en ocasiones, como lo diría: “arrgggg”… Me explico veréis. 😉

          En mi experiencia me ha sucedido que me han bloqueado el acceso a mi IP a un determinado proyecto en el que simplemente trabajaba en la creación del sitio web. Para resolverlo he tenido que abrirles un ticket desde otro ordenador fuera de mi domicilio para que desbloquearan el acceso de mi IP anterior.

          Me ha sucedido más veces de las que me hubiese gustado y me sigue pasando, es un poco frustrante. sobre todo, al principio, cuando no sabes muy bien que es lo que ha pasado. Cuando ya tienes tablas en el asunto, enseguida te das cuenta y lo resuelves rápido, pero vaya que es una molestia.

          Otro tema que ha llegado a mis oídos relacionado con este asunto se produce cuando por ejemplo comercializas un infoproducto y tu cliente se encuentra fuera de España, en un país de habla “no hispana”. Parece ser que existen ciertas dificultades para que que este cliente consuma tu infoproducto de forma satisfactoria. Me consta que es posible que se le bloquee el acceso de forma reiterada, más veces incluso de lo deseado.

          Si tu cartera de clientes es española 100% no tendrás estas dificultades pero cuando tu cartera de clientes reside en un país como os describo podéis tener unas dificultades que en otros proveedores no he experimentado, visto o escuchado.

          Dicho esto, todo gira alrededor de su soporte, esto es, manifiesta estos hechos al equipo de soporte y éste actuará raudo y veloz en pro de solucionarlo. En ese sentido, tienen un diseño en la seguridad que en ocasiones te da un trabajo extra, pero vaya, que tiene solución. Los chicos de Webempresa prefieren curarse en salud y honestamente no lo veo mal, eso si, molesto en ciertos escenarios.

          Personalmente me encuentro más cómodo en el proveedor que estoy actualmente y que recomiendo como primera opción. Se preocupan por los asuntos de seguridad y no te enfrentas a escenarios similares a lo que os he explicado con Webempresa. Os hablo de SiteGround.

          Si queréis saber porque opto por SiteGround, aquí tenéis algunos detalles:
          http://www.administrandowp.com/wordpress-hosting-siteground/

          Respecto a los precios de SiteGround en lo que a hosting compartido se refiere Pablo hay que tener en cuenta que el primer año viene promocionado por norma, y así lo indican claramente en la web, es decir, que te puede gustar mas o menos, pero desde que los conozco siempre ha sido así. En este sentido quizás es mejor tomar como referencia los precios del segundo año o hacer la comparativa a dos años.

          Como siempre Arturo, excelentes tus reflexiones y tu forma de comunicarlo.

          Un abrazo a todos.

  10. Buenas a todos.

    Para otros temas, no de blog y cosas así, puedo hablar de Webempresa y Raiola, lo que conozco, y el soporte es muy bueno. Por una serie de motivos, no porque no gustara, hice un cambio de Webempresa a otro sitio, por ayudar a un amigo, y fueron muy correctos en todo momentos, agradecidos, y demás.

    Sobre Raiola, esto es alucinante, para cualquier cosa enseguida te responden, cuando me tengo que encargar de algún marrón de algún amigo como hoy, no espero que el servicio de mail sea igual, pero que no dejen pasar 2 días.

    Y por lo demás, poco que comentar, me ha gustado mucho la comparativa, y creo que has escogido 3 de las mejores opciones actuales, muchos bloggers tiran a Webempresa y Raiola, y Siteground creo que irá ganando poco a poco. Lo bueno, que se pondrán todos las pilas para mejorar, y eso es siempre bueno.

    Un abrazo, y muy bueno el artículo.

    • Hola Javi,

      Me quedo con tu último apunte, desde que Webempresa pegó el pelotazo y luego llegó Raiola llevándose por delante a los grandes del sector creo que la calidad de los hosting ha mejorado, ya no basta con tener máquinas decentes, ahora exigimos rendimiento, soporte y seguridad.

      En este sentido creo que la llegada de Siteground va a hacer que todos vuelvan a apretar el acelerador.

      Un abrazo fiera.

    • Hola Nacho,

      Solo tuve que tratar con ellos en una ocasión por un problema que tuvo un cliente y creo recoradar que me pusieron un poco nervioso. No sé ahora, pero en aquel momento tenían atención telefónica solo hasta las 18.00 o las 19.00, no recuerdo exactamente y les llamé como media hora después. Logicamente no me lo cogieron, así que empezamos con el baile de mensajes y para responderme cuatro chorradas que necesitaba nos tiramos hasta las 23.00.

      Un ejemplo claro de un problema que por teléfono se resuelve en cinco minutos y por tickets te puede llegar a desesperar.

  11. Nada que no hayan dicho, artículo útil, muy bien formateado y además súper informativo. Yo probé siteground y genial, lástima que tuviera problemas cuando me intentaron pasar todo el cpanel debido a limitaciones en la transferencia (si tienes menos de 5 o más de 10 dígitos, si no recuerdo mal, no te pueden pasar el cpanel completo, solamente una de las webs), así que nada, aprendí a pasarlas yo manualmente con la ayuda de un videotutorial de Paul y después de pasar todas o casi todas(no sin problemas, ya que una web era muy grande en tamaño y hostgator capaba la transferencia), vi otras alternativas que me hicieron toda la migración sin problema y con una gran atención al cliente, así que quizá más adelante haga una review, cuando saque el tiempo.

    ¿Única pega de siteground? Hasta que no les pedí que me devolvieran el dinero no me llamaron por teléfono para decirme que sí me pasaban el resto de webs debido a esa limitación que tienen, que aunque es verdad que te pasan una única web gratuitamente y te cobran por las demás, si es con cpanel normalmente se transfiere completamente y listo. Eso me molestó un poco, ya que andamos con tickets para arriba y para abajo durante una semana entera y una vez decido que me devuelvan el dinero, el dominio que te incluye el hosting, lo tienes que pagar (12€ creo que eran o alrededor), ya que no lo pueden devolver, así que son cosas a tener en cuenta (si no me equivoco, en los 3 primeros días sí puedes cancelar el dominio).

    Un saludo y buena semana!

    • Hola Jorge,

      Joer tio! Perdona que me acabo de dar cuenta que te tengo sin responder un email!!! 🙁

      Qué cabeza macho, ya me lo he apuntado, en cuanto saque un hueco te escribo. Oye ¿Qué tal tus exámenes?

      Un abrazo y muchas gracias por contarnos tu experiencia 🙂

      • Los exámenes reales no son hasta junio, así que de momento tengo tests de los temas en la academia y ahí voy tirando como puedo!

        Lo del email, imaginé que no te interesaba en aquel momento y que se te habría pasado luego contestar, no te preocupes, no me lo tomé mal (no es inteligente y a cualquiera nos puede pasar :p).

        Un abrazo

  12. Buenos días, Arturo

    Como siempre un post muy interesante y sobre todo útil de verdad para el usuario. En mi experiencia personal con web empresa tengo dos carencias, que tú has comenta en el artículo, las cuales me echan para atrás para volver a contratar sus servicios para otras web son:

    La primera es el espacio web, el contrato que tengo con ellos es muy limitado y frecuentemente esto recibiendo correos de ellos en los cuales me indican que estoy a punto de agotar la cuota, con lo cual siempre tengo que estar liberando espacio con el trastorno que esto me produce.

    La segunda a principios de contratar sus servicio que fue a comienzos de Octubre del año pasado tuve un problema enorme y la web no aparecía en internet y tuvieron que restablecerla a través de la ultima copia de seguridad, en esos momentos con enviarles un ticket no resuelves nada y yo ¡¡¡mande muchísimos seguidos!!! os lo aseguro, tú en ese momento eres la persona con el mayor problema del mundo, al no poder llamar por teléfono y hablar con un receptor te produce aun más tensión.

    No obstante una cosa que si es cierto es que la web es muy estable, salvo la vez que tuve el problema como he comentado anteriormente nunca más he vuelto a tener ningún contratiempo.

    Raiola no he trabajado con ellos todavía pero me interese por ellos en varios post y publicaciones y llame por teléfono me atendió una persona que se llama Ricardo y la verdad las respuestas a mis preguntas me convencieron , con lo cual tenía pensado contratar con ellos la próxima web.

    Referente a Siteground no lo conocía pero después de lo escrito por ti en el post y los comentarios de las otras personas lo voy a tener muy en cuenta para la próxima.

    Como bien comentas en este magnífico post hay muchos factores técnicos muy importantes a tener en cuenta a la hora de contratar un hosting. Pero personalmente para mí el poder sentirse atendido telefónicamente por otra persona y tener la sensación de que te van a resolver el problema en un espacio corto de tiempo, cuando tienes un problema técnico de verdad como fue mi caso no tiene precio.

    Magnifico post Arturo

    Un afectuoso saludo

    • Pero bueno Juan!

      Que gustazo verte por aquí 🙂

      Estoy contigo al 100%, si los hosting solo nos dieran buen rendimiento, seguridad o soporte, yo cogería sin dudarlo el que mejor soporte diera. Yo ha habido alguna vez que he estado a punto de llorrar, te lo juro, en una ocasión me llevé tal disgusto con un hosting barato que desde ese día no quiero saber nada de proveedores que no me den ciertas garantias. De hecho llegué a rechazar hacerle la web a un cliente que tenía ya el hosting con ellos recién comprado y no quería irse a otro alojamiento.

      Pufff, me acuerdo y me da de todo…

      Un abrazo figura, la próxima vez las cañas las tomamos en Madrid 😉

      • Por mi parte eso está hecho, cuando quieras y si tenemos que volver a tomar los vinos en Salamanca será estupendo.

        Un fuerte abrazo

  13. Llevo unos meses leyendo tus posts y hoy por fin me he animado a comentar :).

    Esta entrada me ha llegado como caída del cielo, porque estoy buscando alojamiento para un proyecto web personal y estaba dudado precisamente entre estos 3 proveedores. Ahora tengo más información para tomar una decisión. Aunque el artículo está fenomenal, la lástima para mí es que hayas comparado planes de hosting de categoría media y no de categoría básica.

    Digo esto porque en el caso de SiteGround, su plan de hosting medio incluye una serie de servicios que no vienen en el hosting básico (CDN y sistema de caché propio). Estos servicios seguro que han influido positiva y justamente en las puntuaciones, pero no nos sirven a quienes dudamos si contratar un plan de hosting básico con ellos.

    De cualquier forma reitero que me parece un gran post: muy ameno y con la información necesaria. sin morralla. Enhorabuena y que todos sean así :).

    • Hola Jose Luis,

      Me alegro de que te hayas animado a comentar, bienvenido 🙂

      Pues mira, esto que apuntas es cierto, Siteground tiene ciertas mejoras en este plan, lo que pasa es que si me iba al básico me parecía que los 500MB de espacio Webempresa también eran demasiado poco, así que me pareció que la mejor relación calidad/precio estaba en este nivel.

      No obstante te digo una cosa, los tres son buenos, hazme caso. Quizá uno sea mejor en el básico, otro en el intermedio y otro en el superior, pero en términos generales los tres te van a ofrecer calidad y buen soporte.

      Luego ya depende de las preferencias de cada uno (y del presupuesto, of course) el elegir uno u otro.

      Un saludo!

  14. Hola arturo. Me gustaria saber donde darte 5 estrellas porque mereces . Grandicimo articulo. Me has ayudado mucho. Gracias. Sigue con tu trabajo pues muchos novatos como yo lo agradecemos. Un saludo.

    • Muchas gracias Miguel Angel, me alegro de que te haya ayudado, para eso estamos 🙂

      Las estrellas creo que no funcionan (menos al cabroncete que me dio solo una, a ese sí que le funcionaron…)

      Un saludo!

  15. Hola Xavi,

    Las estrellitas me están dando un error de Js y creo que es por el CDN, lo investigaré.

    Datos de Cdmon actuales no, le hice un análisis similar hace un año aproximadamente y los resultados estaban un poco por debajo de los que ves aquí. Sin embargo yo soy de los que siempre hablan bien de ellos, a mí siempre me han tratado genial, aunque sé que hay gente con peores experiencias.

    Gracias a ti por avisarme 🙂

  16. Muy bueno Arturo!
    Este tipo de post me encanta porque siempre ayudan a mantener a buen nivel a los proveedores de hosting. La verdad es que los 3 son brutales, aunque de SiteGround no he podido probar nada personalmente, pero Paul me comentó sobre ellos en mi comparativa y tengo pendiente analizarlos en la siguiente que haga.

    El first byte la verdad es que en su día cuando hice las pruebas iba como las balas, aunque efectivamente cuando se trata de un hosting compartido básico ahí sufre más con el tiempo, y sobre todo si no instalas algún sistema de caché o CDN.

    Lo que ví es que Siteground usa PHP7, que por lo visto es brutal en optimización y en el benchmark gana sí o sí. En este caso Webempresa y Raiola usan por defecto las versiones anteriores porque he leído que por lo visto la 7 aún da problemas de compatibilidad con plugins que todavía no se han actualizado para esta versión, aunque creo que Raiola por ejemplo ya permite ponerte PHP7 si lo pides (y no se rompe nada de la web 🙂 ). Molaría comparar el Benchmark teniendo la misma versión de PHP los 3 proveedores.

    Además creo que como ya comentaba Jose Luis, el hosting medio de Siteground parece que ya usa un sistema de caché propio y CDN y puede que por eso saque bastante ventaja en los tiempos. Aun así como digo, muy buena la comparativa, me encantan estos análisis sin preámbulos, ¡muy bueno Arturo! 🙂

    Un saludo crack.

    • Hola Rubén,

      Qué vergüenza no haberte felicitado todavía tu reciente paternidad 🙁

      ¿Qué tal lo llevas? ¿Duermes por las noches? espero que vaya todo bien, pero si no es así piensa en que a partir de los 2/4 meses la cosa mejora mucho 😉

      En cuanto a tu comentario poco que decir, sabes mucho más que yo de estos temas así que muchas gracias por el aporte.

      Un abrazo grande.

      • No te preocupes, es normal que estamos todos a mil cosas, gracias! Jeje. La verdad es que ya con 2 mesecitos efectivamente mucho mejor, y se nos cae la baba con ella, jejeje.
        Un abrazo!

  17. Que bueno Arturo.
    Yo estoy con Raiola y muy bien, si es verdad que a veces fluctua la carga de la web en un servidor compartido, pero en general muy bien.
    Siteground esta muy en boca de todo el mundo ultimamente, aunque de momento, me quedo donde estoy.

    Mil gracias por la comparativa, me ha parecido muy completa y lo has contado de manera sencilla y eficaz.
    Thannkkkkkkks

  18. Hola Arturo,
    ¡Excelente articulo! (Ya caí en el cliché)
    Yo opté por comprar los Raiolanetworks hace una semana y la razón fue por la asistencia que brindan a los usuarios con conocimientos en modo de arranque como yo. Me dieron una explicación por ticket ( ahí sus respuestas eran increíblemente rápidas) y por telefono de todos sus servicios, desde que son y para que sirven. Respuestas claras y simples.
    En cuanto a los test en pingdon los números son geniales, entre 0.8 y 1.12 y eso que tengo génesis y su child theme con 14 plugins activos. También hice otras pruebas con otras herramientas y las cifras eran similares.

    Por cierto Alberto, excelente todo lo que dijiste de los certificados SSL.

    Abrazo de GOL y saludos desde Venezuela.

    • Hola Leopoldo,

      Como decía más arriba la atención recibida es un factor determinante, si te tratan bien desde el principio ya tienes pie y medio dentro. Por el contrario como veas cosas raras en esos primeros momentos… malo…

      Buenos tiempos los de tu web, es lo que tiene tener un buen hosting y una buena plantilla 🙂

      Un abrazo!

  19. Otro post para quitarse el sombrero!

    Precisamente estuve con pruebas similares hace 1 mes, con resultados algo diferentes. También se trataba de productos diferentes, para nuestros cliente necesitamos mas espacio, mas memoria, CPU.. es decir VPS.

    Así a groso modo:
    -El firstbyte medio era mucho mas bajo.
    -Los tiempos de carga también varian según caches a nivel de servidor, por eso también utilice el P3 que mide tiempos en el panel de wordpress.
    -El Benchmark script se va un mundo si es con PHP7, igual trabajar en el panel de un wordpress bastante grande.

    Esta semana empezare pruebas con un Cloud de Siteground, es el ultimo producto a probar antes de decidir si cambiar o quedarnos como estamos 😉

    Un abrazo crack!

    • Hola Raul,

      El mundo de los alojamientos web es eso, un mundo, dependiendo de si son compartidos de “gama baja”, compartidos de altas prestaciones, VPS, dedicados, etc. los resultados varían una barbaridad y cada proveedor es más potente en ciertos productos.

      Por ejemplo Webempresa solo tiene compartidos, mientras que en Raiola su fuerte son los VPS.

      Cada usuario deberíamos elegir el hosting en función de nuestras necesidades, no creo que haya un mejor hosting para todo el mundo, sino el que mejor encaja con tus necesidades concretas.

      Ya nos contarás qué tal tu experiencia con el cloud de Siteground.

      Un abrazo y muchas gracias!!!

      • He estado probando el cloud de Siteground. Tras hablar con Jose Ramon (country manager de siteground españa), me ha dejado una prueba de 30 días y he hecho las mismas pruebas que con el GeGeek, el compartido y el VPS de Raiola, etc.

        Herramientas para medir visitante

        Google Page Speed
        Pingdom
        Gtmetrix
        Webpagetest
        Bytecheck
        Loadimpact

        Herramientas para medir interno

        P3 (Plugin Performance Profiler)
        Benckmark plugin
        PHP benchmark Script
        PHP/MySQL CPU performance statistics

        Conclusiones tras todas las pruebas en diferentes condiciones:

        Siteground Reseller o plan GoGeek

        Pros: Magnífico soporte y relación calidad precio, plataforma muy optimizada.
        Contras: cualquier cosa que se salga de lo normal hay que pasar por caja. Por ejemplo instalar tu propio certificado SSL lo tienen que hacer ellos bajo presupuesto.

        Raiola Reseller

        Pros: buen soporte y opciones en cpanel, plataforma muy optimizada para ser un compartido
        Contras: mientras en sitio no tenga mucho tráfico bien, como se trate de un wordpress pesado con WPML o Woocommerce los límites de CPU matan el site.

        Raiola VPS Optimizado

        Pros: soporte espectacular, sistema muy optimizado a nivel software y flexible
        Contras: solo si tienes conocimientos avanzados, por lo que no se puede ofrecer directamente a clientes. El rendimiento es espectacular para sitios pequeños o grandes y aguanta mucha carga de tráfico siempre que sea para visitas gracias a las caches. En el backend de wordpress se nota justito si es un wordpress pesado con WPML o Woocommerce. Subimos a otro plan con más CPU y memoria, algo se noto pero poco óptimo todavía.

        Siteground Cloud Entry

        Pros: Soporte técnico, rápido, escalable, investigan a nivel de plugin de wordpress. Máquinas con buena y mucha CPU, paneles rápidos.
        Contras:

        Pasar por caja para:

        instalar SSL (tenemos unos 15 dominios, nos saldría por un pico)
        Transferir desde otros paneles y proveedores: migrar desde nuestro VPS saldría por un pico

        Cpanel antiguo.
        Dan panel WHM para gestionar cuentas de clientes, recursos, etc. pero viene capado:

        No se pueden ver procesos
        Consumos de ram y cpu
        Cosas vitales para conocer el estado y escalar o reducir recursos a medida.

        El plan básico de 2Gb de RAM va justo para un wordpress pesado (con mucho plugins y contenidos)
        Muchos problemas de compatibilidad con PHP7, HHVM, etc. lo que se supone un valor añadido por el que cambiarse, no lo es tanto… apenas funciona 100% bien algun site, muchos por no decir casi todos los plugins son incompatibles y realmente PHP7 no esta soportado aun oficialmente por CPANEL, todo es beta.
        Las caches que traen de serie no son para tanto (memcached, cache dinámica, etc.) W3 Total Cache bien configurado da mejores resultados.

        Sin duda a dia de hoy nos quedamos con Cubenode donde estamos ahora, tanto por temas técnicos que superan a todos los demás, como por precio (gran factor decisivo), que se iría al doble tener algo equivalente en Siteground.

        Un abrazo!

  20. Excelente artículo Arturo, aunque no soy especialista del tema, más bien una persona con deseos de aprender de este mundo web, estoy buscando opiniones de hosting y WordPress y prestashop, precisamente ayer me llego presupuesto de profesional hosting y haré comparativas con tu análisis, si sabes de esta página que comenté agradecería tu valoración. Felicidades por tu aporte!!!

  21. Hola Arturo!
    Te conocí la semana pasada, me suscribí a la primera de cambio y no he dejado de leer tus posts uno tras otro como una posesa…, eres un fiera! No sabes cómo alguien como yo, que está iniciándose en este mundillo, agradece la información clara y concisa que ofreces en todos ellos.
    Esta mañana, al leer tu correo, he ido corrrrrrieeeendo a leerte y, como esperaba, un artículo genial!
    Como te cuento, estoy iniciándome y al principio te sientes muy desamparado cuando tienes problemas y ni siquiera entiendes qué te está pasando… Yo llevo hechos sólo dos sitios y he tenido problemas en el primero con Hostgator, con la correspondiente barrera idiomática y en el segundo con 1&1, dónde me acabaron diciendo que para mayor soporte técnico tenía que pagar más… total, que de momento, malas experiencias…
    A pesar de no poder darte las cinco estrellitas “realmente”, te las envío “moralmente”, que las mereces.
    Un abrazo, muchas felicidades y muchas gracias por tu trabajo!!!

    • Hola Sonia,

      No sabes lo que significa para mí leer comentarios como el tuyo. Esto del blogging no siempre es fácil, pero cuando alguien te dice que le estás ayudando a arrancar, que le aportas esto o lo otro… es SÚPER gratificante.

      Vamos, que merece la pena seguir escribiendo solo por saber que hay gente al otro lado de la pantalla esperando una entrada tuya.

      Me has alegrado el día 🙂

      En cuanto a tus problemas con esos dos proyectos te diré que a mí me pasó igual al principio, tuve varias experiencias negativas y sobre todo a raiz de una decidí que nunca más trabajaría con un mal hosting, puede llegar a ser una puñetera tortura.

      Pero bueno, de todo se aprende, lo importante es que de ahora en adelante elijas buenos proveedores, te evitarás muchos dolores de cabeza.

      Mucha suerte en tu proyecto! si necesitas ayuda en algún momento ya sabes donde estamos 🙂

      Un saludo!

  22. Me ha parecido muy interesante la comparativa de los 3 proveedores, así como el cambio de impresiones de las personas que han ofrecido otros puntos de vista, Estimo que son argumentos serios a la hora de comparar servicios/precios. Mis cinco estrellas son para tí Arturo.
    Un saludo.

    • Gracias Arturo!

      Independientemente de la calidad de las entradas, si luego se genera un buen debate entre los distintos comentaristas la verdad es que el contenido se enriquece mucho, así que muchas gracias a todos por participar 🙂

      Un saludo!

  23. Gracias Arturo por responderme la página que comentaba anteriormente es una empresa de servicio de hosting llamada profesional hosting

  24. Muchas gracias por el artículo. Me ha abierto los ojos y me ha ayudado a decidirme a cambiar mi web (un WordPress con casi 5 GB) y abandonar el suplicio de Nominalia, que funcionó muy bien durante un par de años pero ahora no hace más que darme problemas de microcaídas diariasa de 10-15 minutos.

    Descartaré Webempresa por el espacio web, poco competitivo frente al resto, así que la cosa está entre Raiola y SiteGround. A ver si acierto.

    Desde ya añado tu blog a los bookmarks 😉

  25. Genial comparativa Arturo. No conocía tu blog y ya te he guardado en favoritos. Una de las claves de los buenos valores de Siteground puede ser php7 que mejora el rendimiento enormemente. Yo uso un hosting italiano llamado Aruba que cuesta 3 veces menos pero claro, sin SSL, ni discos SSD, ni Php7… Más que nada porque tengo más de 25 dominios. Eso sí, transferencia y espacio ilimitados. ¡Un saludo!

  26. Hola Arturo, muy buen artículo, En mi experiencia Siteground es el mejor hosting que he probado hasta el momento, me he metido con los hostings compartidos económicos (1&1 y Goddady) y el soporte, la calidad del servicio y los precios son mejores en Siteground.

    Ya se que la comparativa no es con estos hostings que menciono pero son con los que he tenido experiencia. ya había visto comparativas de desempeño que situaban a Siteground bastante superior pero la tuya se me hace mucho más completa por todos los métodos que usaste, ojalá pudieras hacer una comparativa así de completa con otros servicios de hosting.

    Excelente blog, seguiré leyendo tus artículos.

  27. Yo estoy con raiola, son muy buenos, hace tres semanas que tienen servidores ssd, corrijo que ahora las bd son limitadas no de 5, la atención genial, el pero es que se me suele caer y no es de las más rápidas, los videotutoriales podrían ser mas especializados y de mayor embergadura.
    Su punto fuerte es la relación calidad precio y que en los tickets no tardan más de 10 minutos en contestar.

  28. Yo he trabajado con Webempresa a través de varios clientes. En relación al soporte me parece genial, aunque a mí personalmente sus planes compartidos me parecen de muy poco espacio. ¡Fíjate, esa es mi principal pega! Y un poco el precio, también, claro.

    En cuanto a Raiola, no tengo el gusto de haber trabajado, pero he de decir que Alvaro Fontela me parece un tipo super interesante. La semana pasada participó como ponente en un evento al que asistí, y nos dejó maravillados con su sapienza.

  29. Gracias cada uno de tus articulos me han sido de gran utilidad y ya se Arturo ya se que hosting voy a contratar cuando termine de conseguir el dinero.

  30. Hola! quería consultar sobre el funcionamiento de Webempresa fuera de España, leí en un comentario que no es muy bueno. Vivo en Argentina y mis “potenciales” clientes están en el exterior, funcionaría bien? o sería mejor Siteground? También escuché hablar de Hostgator.
    Espero que puedas orientarme, soy nueva en esto 😛 y mi mayor duda es que no vivo en España, así que no sé si los análisis que has realizado también funcionan para Latinoamérica, sumado a que los que visitarían mi web tampoco serían ni Latinoamericanos ni Españoles :-/
    Espero no haberle enredado!
    Espero su respuesta. Muchas gracias!
    Saludos!

  31. Yo estoy Lapsum.com desde hace ya un tiempo, pese a ser relativamente jóvenes para mi están bastante a la altura de momento. Os diré si hay cambio. Un saludo y gracias por el artículo.

  32. Muchas gracias por compartir un análisis objetivo e imparcial, algo difícil de encontrar cuando la mayoría de las recomendaciones proceden de afiliados a una determinada empresa.
    He sido cliente de Webempresa y mi nivel de satisfacción fue alto, pero la limitación de espacio y de número de sitios por hosting, en mi opinión, los deja fuera de consideración. Creo que deberían esforzarse más en mantener sus clientes y no perderlos por pequeños detalles.
    En mi caso, migré a Godaddy y gané algo en precio, pero no estoy satisfecho con la velocidad, ni con el coste de las llamadas a soporte técnico. Una empresa tal vez demasiado grande y poco personalizada.
    Ahora moveré nuevamente mis sitios de Godaddy a Siteground. Es algo más caro que otros alojamientos, pero la atención inicial es excelente. Ya les compartiré mis impresiones sobre el terreno.
    Saludos cordiales,

  33. Como continuación a mi comentario anterior os comento que la migración a Siteground ha ido como la seda y que todos mis sitios web cargan rápido y sin problemas. El soporte técnico es amable y eficiente, aunque no responden los tickets en 10 minutos como había leído por ahí.
    El servicio de hosting que tengo contratado es GrowBig y tengo espacio de sobra.
    De momento, creo que he ganado tato en calidad como en precio, ya comentaré si surge alguna incidencia más adelante.

  34. Mis dos centavos.

    Tras tener varias webs en CDmon durante varios años sin ningún problema serio y con un excelente soporte telefónico, me he visto en la tesitura de migrar debido a la limitación de espacio y sobre todo a que no dejan instalar los certificados de seguridad SSL de Let’s Encrypt (ellos te los instalan pero tiene un coste de 30€ de instalación mas 12 € de la IP).

    Raiola ofrecemos migraciones gratuitas hasta 10 webs y 10 cuentas de correo con nuevas contrataciones.
    Respecto a los SSL, se puede utilizar Let´s Encrypt, por ahora no lo ofrecen porque, según dicen, están a la espera de que tengan una versión estable.

    Finalmente he optado por migrar a un plan GrowBig en Siteground que permite instalar certificados Let´s Encrypt a través de Cpanel. Al igual que las demás ellos se encargan de las migraciones. Son 7.95 €/mes + IVA el primera año ( 12.95 € después) pero si durante el proceso de compra vuelves hacia atrás te salta un banner ofertándotelo por 6.95 euros.

    Y los dominios los acabo de renovar en Goddady aprovechando un cupón y pagando en rupias, que sale mucho más barato.

Deja un comentario