¿Cuál es el mejor framework para WordPress? infografía comparativa

La verdad es que no hay una respuesta universal a esta pregunta. El mejor framework para WordPress dependerá de las necesidades, aspiraciones y posibilidades de cada usuario. He incluído 2 frameworks que considero muy interesantes para usuarios con poca experiencia, 2 opciones más potentes que recomendaría a usuarios más avanzados y otros 2 que gustarán a los diseñadores que no quieran tocar el código.

¿Como elegir el mejor framework para ti?

Hace un par de meses me puse a buscar el framework perfecto para mi web, tenía ganas de cambiar el tema por diferentes motivos así que me puse manos a la obra. Para empezar te diré que buscar y comparar los diferentes frameworks que hay en el mercado es un auténtico peñazo.

Hay que mirar precios, carácterísticas, soporte, actualizaciones, comunidad, facilidad de uso, etc.

Para mi los aspectos fundamentales a valorar son:

1. Que sea lo que quiere Google. Es decir, rápido, funcional y que esté optimizado para el posicionamiento en buscadores.

2. Que sea fiable. Que se mantenga actualizado y que ayude a mantener nuestro sitio seguro.

3. Que encaje con tu perfil. Si eres un diseñador sin conocimientos de CSS y fanático de las personalizaciones no necesitarás el mismo framework que si eres un desarrollador con años de experiencia en WordPress que prioriza el rendimiento.

4. Cómo es el soporte. ¿Tiene soporte gratuito? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Hay una comunidad participativa apoyando el proyecto?

5. La pasta. A la hora de elegir el tema para WordPress hay que estar dispuesto a gastarse el dinero, no merece la pena ahorrar en este punto, eso lo aprendí hace tiempo. Sin embargo, en caso de necesitar un desempate siempre es un factor a tener en cuenta.

Por qué estos 6 frameworks

Cuando tienes en mente los 5 puntos anteriores te das cuenta de que muchos frameworks no son lo que necesitas y al final te quedas con un par de opciones válidas. Las dos opciones que recomiendo para desarrolladores con experiencia son Genesis y Thesis. Para usuarios con poca experiencia que quieran un buen framework sin complicarse mucho la vida recomiendo Elegant Themes y WooThemes. Para diseñadores gráficos o fanáticos de la personalización que no quieran pelearse con el código estarían bien PageLines y Mysite Myway. Vamos con ellos uno a uno.

Genesis Framework

Ventajas: Muy ligero y rápido. Orientado al SEO, la velocidad de carga y la seguridad. Excelente relación calidad-precio, sobre todo para desarrolladores que busquen hacer webs de alto rendimiento. Buen soporte, comunidad muy activa.

Soporte, actualizaciones y comunidad: Soporte y actualizaciones ilimitados de por vida en todos los planes. La licencia de uso sirve para todos los dominios que quieras. Pago único, sin cuotas mensuales. Tiene una amplia y activa comunidad.

Precio: entre 59,95$ y 399,95$ dependiendo del plan que elijas. Ver precios y opciones

Lo recomiendo a: Usuarios intermedios o avanzados que busquen la optimización de la web en términos de SEO y velocidad. Bloggers que busquen aumentar el número de suscriptores. Profesionales que busquen mejorar y posicionar su marca personal. Algunos autores lo recomiendan a usuarios sin experiencia con WordPress por su facilidad de uso, yo no estoy del todo de acuerdo, es cierto que a mi me ha parecido fácil de configurar pero también es verdad que varias personas me han comentado que les ha resultado más difícil de lo que esperaban. Visitar la web de Genesis

Thesis Framework

Ventajas: Framework optimizado para la velocidad de carga y para el SEO. Muchas “skins” y un editor visual “Drag & Drop” que permite personalizar mucho el aspecto de tu web. Sistema de cajas para añadir funcionalidades.

Soporte, actualizaciones y comunidad: Con los planes Basic y Basic Plus se puede instalar Thesis en un solo dominio. Soporte por email, actualizaciones y acceso a los foros durante un año. Con el Plan Professional las actualizaciones, soporte y acceso a foros son de por vida.

Precio: entre 87$ y 197$ dependiendo del plan que elijas. Ver precios y opciones

Lo recomiendo a: Usuarios avanzados que prioricen la velocidad de carga de la página y el posicionamiento en buscadores. Es un framework potente y robusto pero cuesta cogerle el truco, de hecho era uno de mis finalistas pero cuando lo probé me pareció engorroso de aprender, me decepcionó un poco, la verdad. De todas formas lo he incluido en la lista porque tiene muchísimas valoraciones positivas y una gran comunidad detrás. Visitar la web de Thesis

Elegant Themes Framework

Ventajas: 87 themes de buena calidad por un precio muy competitivo. Plugins Premium propios que pueden utilizarse en cualquier otro tema de WordPress. Soporte con una excelente reputación.

Soporte, actualizaciones y comunidad: Soporte y actualizaciones ilimitados de por vida en todos los planes. Para tener acceso a los plugins Premium hay que coger un plan “Developer” o “Lifetime Access”.

Precio: entre 69$ y 249$ dependiendo del plan que elijas. Ver precios y opciones

Lo recomiendo a: Usuarios que estén dando sus primeros pasos en WordPress.org y quieran tener una buena variedad de temas donde elegir. Es una gran alternativa si quieres tener una buena web sin complicarte mucho la vida ni pagar demasiado. Visitar la web de Elegant Themes

WooThemes Framework

Ventajas: Amplia y variada colección de temas con un diseño atractivo. Debido a su gran compatibilidad con WooCommerce puede ser la mejor opción para integrar una tienda en WordPress. Tienen algunos plugins muy buenos.

Soporte, actualizaciones y comunidad: Instalación en dominios ilimitados. Soporte y actualizaciones gratuitas durante el primer año, a partir de ahí renovarlo cuesta el 50% del precio del plan que adquirimos en su día.

Precio: entre 99$ y 399$ dependiendo del plan que elijas. Ver precios y opciones

Lo recomiendo a: Usuarios principiantes que no se quieran pelear con el código. Aquellos que piensen integrar una tienda en su web con WooCommerce. Desarrolladores que busquen flexibilidad desde un buen punto de partida. Visitar la web de WooThemes

PageLines Framework

Ventajas: Permite editar la web desde el front-end con un sistema Drag and Drop (arrastrar y soltar). Enfocado a facilitar el diseño sin tener que tocar mucho código. Interfaz de usuario amigable.

Soporte, actualizaciones y comunidad: Soporte y actualizaciones durante un año con los planes de pago único, soporte y actualizaciones mientras seas miembro en los planes “Club Membership”.

Precio: entre 99$ y 199$ más una cuota mensual dependiendo del plan que elijas. Ver precios y opciones

Lo recomiendo a: Diseñadores que busquen dominar por completo el aspecto visual de su WordPress o usuarios que quieran hacer su web ellos mismos de una forma fácil e intuitiva. Para los que no quieran pelearse con el código esta es una excelente opción, conozco varios compañeros diseñadores que lo utilizan y están muy contentos, la pega principal que le veo es el precio, una cuota de 20 o 30$ al mes me parece un poco alta. Visitar la web de PageLines

Mysite Myway Framework

Ventajas: Muchas de skins disponibles para personalizar el aspecto de tu web. Gran comunidad (150.000 posts en los foros) en la que se comparten multitud de recursos creativos. Precio interesante por todo lo que ofrece.

Soporte, actualizaciones y comunidad: Soporte y actualizaciones ilimitados de por vida. Solo se paga el precio del theme o del “Bundle de 9 themes” una vez, no hay que pagar cuotas mensuales.

Precio: entre 99$ y 199$ más una cuota mensual dependiendo del plan que elijas. Ver precios y opciones

Lo recomiendo a: Apasionados del diseño que quieran poder modificar de mil maneras el aspecto de su web sin tocar ni una linea de código. También aquellos que quieran formar parte de una comunidad a la que le encanta personalizar los themes. Visitar la web de Mysite Myway

El framework que utilizo yo

Si estás familiarizado con él seguro que ya te habías dado cuenta de que en mi web utilizo Genesis. Como dije al principio del artículo llevo con él un mes y medio más o menos y de momento estoy muy contento. ¿Y tú? ¿Utilizas algún Framework? ¿Cuál es tu preferido? comparativa-frameworks-wordpress Si quieres compartir esta infografía en tu web copia y pega este código:

Valora esta entrada

21 comentarios en “¿Cuál es el mejor framework para WordPress? infografía comparativa

  1. Excelente información, gracias por compartir!

    Después de varios años mi framework favorito sigue y será siendo Genesis, me encanta el rodemap que sigue el equipo de Copyblogger y StudioPress 🙂

    Un saludo!

  2. Hola Arturo, interesante resumen e interesante la comparativa respecto al volumen de usuarios (clientes) con los que cuenta cada uno de ellos. Te da una pista de la dimensión que tienen y nos permite compararlos entre ellos.

    De todos los que mencionas el que he probado es Eleganthemes, en mi opinión muy sencillito de aprender. De genesis he oído muy buenas críticas. Es muy probable que compre un curso de Omar de la Fuente sobre este framework (http://www.cursowordpresscongenesis.com/) para ponerme al día con él. Se está produciendo una especie de “boom” con genesis k y mucha gente relevante y tan relevante lo está difundiendo mucho. Sus bondades tiene, claro está.

    Thesis, WooThemes, y PageLines tienen buena crítica. No he tenido oportunidad de probarlos aún. MySiteMyWay no lo conocía. Me lo apunto. para hacerle un seguimiento. De todos modos no puedes estar a todo lo que se mueve a pesar de que como amante de la tecnología y de wordpress me guste probar todos los sabores que hay… La pena es que en la mayoría hay que pasar por caja para probarlos, una barrera en mi caso. Ya me buscaré las mañas para probarlos.

    Aparte de estos existen más todavía. No se si mejores o peores pero encajan con tu baremo de 5 puntos. Te digo.

    Gantry-framework
    Gantry es un framework gratuito de rockettheme.com que si bien tiene una curva de aprendizaje un poco pronunciada, una vez lo controlas, puedes manipular y modificar a voluntad cada uno de los aspectos de la página y del contenido (encabezados, menus, cuerpos de página, pies de página…) sin tocar ninguna sola linea de código. A mi, que soy un fan del drag&drop y no me gusta enredar con el código, me encanta. Eso si, este framework tiene más tirón en la comunidad Joomla que en la comunidad WordPress a pesar de que sus responsables decidieron tiempo atrás adaptarlo a WordPress también. En mi blog empleo este framework.

    Warp-framework
    Otro framework también me llama mucho la atención es warp-framework de la mano de yoothemes.com. Lo conozco por encima y de lo que he visto entre sus bondades también destaca el drag&drop.

    Caver-framework
    Otro framework que también tiene sus posibilidades es cavern framework de la mano de los chicos de gavick.com. Este es relativamente sencillito de aprender a usarlo y tienen unos temas muy chulos.

    Builder
    Otro que también causa mi interés es Builder de la mano de la gente de ithemes.com. Aunque intuyo que estos chicos son más conocidos por sus plugins, como BackupBuddy, que por su framework. Lo mismo son impresiones mías y estoy equivocado, pero me da que es así.

    Y alguno más que me dejo en el tintero.

    Con este comentario me destapo un poco, digamos que encajo en que soy un usuario avanzado, con experiencia, que le gusta manipular cada rincón de un sitio web o blog pero, al que no le gusta que para conseguirlo haya que estar enredando con código, es decir, fan del drag & drop.

    Queda claro que soy partidario de aquellos que son amigos del “arrastrar y soltar” por lo que los frameworks que van en esa línea acaparan mi atención.

    Dicho todo esto creo que tenemos suficiente oferta como para encontrar algo que nos guste, se adapte a nuestro perfil y nos sea de ayuda.

    Un saludo, estamos en contacto.

    • Hola Paul. Pedazo de comentario, prácticamente te has marcado otro post ;).

      Estoy contigo en lo del boom de Genesis, vayas donde vayas lees buenas opiniones sobre él y además hay gente muy relevante que está haciendo tutoriales y cursos como son Omar de la Fuente y Franck Scipion. Si compras el curso de Omar seguro que aciertas.

      Me voy a apuntar los otros frameworks que comentas y a lo mejor más adelante hago una segunda parte de esta entrada. Es que hay tantos… te pones a mirar y hay opciones para todos los gustos. Me ha llamado la atención lo dirigidos que están algunos de ellos hacia determinados usuarios, desde luego tengas el perfil que tengas hay una opción muy válida para ti.

      Muchas gracias por comentar y por aportar tanta información interesante.

      Un saludo!

  3. Estoy decidido a entrar en el mundo “génesis”, pero me surge una duda en cuanto a los temas o plantillas, ¿es obligatorio comprarlas a studiopress o hay otros sitios donde comprar más temas?

  4. Buenas! Interesante articulo aunque con algunas cosas que sigo sin entender y paso a preguntar para ver si veo algo de luz en la decisión de que theme adquirir para un futuro blog.

    Veo que en Genesis el framework y el theme va separado. ¿Se podria conseguir un buen aspecto visual partiendo del framework o no se recomienda?

    No me queda claro que otras webs de las que comentas usan este mismo sistema de separar parte tecnica y parte visual.

    Y por último. A la hora de ver la demo de un theme, ¿hay manera de saber como de bueno es pasandolo por algun programa tipo pingdom? ¿Algun programa/web recomendado para ver el rendimiento de un theme antes de comprarlo?

    Gracias!

    • Hola José,

      Hay gente que utiliza el framework de Genesis sin añadir ningún theme, es una opción. Personalmente considero que el propio Framework ya tiene un buen acabado, pero hay gente que lo considera demasiado “pelado”. Cuestión de gustos.

      Puedes modificarlo pero ahí ya dependes de tus habilidades con el CSS.

      Para que te salga más barato hay un truquillo que consiste en comprar el framework solo, sin child theme. Cuando lo hayas hecho te aplicarán un descuento en tus siguientes compras por lo que puedes comprar el theme a posteriori a un precio más económico.

      Para analizar el rendimiento de un theme yo siempre utilizo Pingdom, GTmetrics y Page Speed. Los resultados no serán fiables al 100% porque dependerá de las imágenes que utilicen, si tienen activos sistemas de caché, la calidad del servidor, etc. pero te servirá para hacerte una idea.

      Un saludo!

  5. Me gusta el Genesis pero no me acaba de convencer ningun theme, buscaba algo con un menu principal que se anclara arriba y fuera bajando según navegas y con un menu social a la derecha de este mismo menu y no acabo de encontrar nada.

    Ademas surge otro problema y es saber si uno sera capaz de modificar el theme a su gusto saliendose de las opciones preestablecidas o será demasiado complicado.

    ¿Algun ejemplo de blogs en Genesis?

    • Jose, cualquier plantilla se puede modificar si tienes los conocimientos necesarios.
      No te voy a decir que sea fácil. Hasta usar WordPress que ya viene todo instalado tiene su rato de aprendizaje.

      Pero te digo una cosa. Lo único que tienes que haces es ponerte. Con el tiempo, las guías, tutoriales y práctica todo se aprende.

      Yo por supuesto te voy a recomendar Genesis.

      Un saludo.

      Y Arturo, gracias por la mención.

      • Gracias por el aporte Raul.

        Yo también recomiendo Genesis aunque muchos clientes me comentan que les cuesta personalizarlo.

        Desde mi punto de vista es más fácil de personalizar que un tema de Themeforest, por ejemplo, en el que hay cientos de opciones y necesitas tener la documentación del tema al lado constantemente. Me ha pasado en alguna ocasión el tener que realizar algún cambio en la web de un cliente que hace tiempo que no toco y no recordar cómo hice las cosas.

        En Genesis la metodología siempre es la misma y una vez que te acostumbras a utilizarlo te enamoras de él. De hecho yo sufro cada vez que un cliente me dice que quiere un tema que no es Genesis. Me da pereza.

        Un saludo.

        • Opino igual que tu Arturo.

          El problema de las plantillas con tantos ajustes, es que siempre se quiere algo que no se puede hacer desde los ajustes y al final hay que tocar código. Por ejemplo poner algo al lado del logo, cambiar el menú a otro sitio específico, etc.
          Vale, puedes hacer retoques con la casilla del custom css. Pero ya está.

          Con Genesis haces casi lo que quieras y donde quieras. Usando los hooks, el functions.php y sabiendo que ya estamos usando un tema hijo que todos los cambios se van a mantener, es un lujo trabajar.
          Después, se pueden instalar algunos plugins para facilitar el trabajo y crear columnas, iconos de rrss, etc.
          Yo estoy en contra de instalar tantos plugins, pero si al cliente le resulta más fácil, pues se instala y listo.

          Saludos.

  6. Hola Arturo,

    Me encanta leer lo que escribes, me ha a ayudado mucho todo lo que has escrito relacionado a WordPress, y aprovechando un poco el tema quisiera hacer una pregunta sobre los themes de Yootheme, he bajado la plantilla Master “Versión Free”, para mirar que tal son “pues deseo comprar una plantilla buena”, el punto es que ha sido un gallo la instalación y la plantilla no aparece me queda todo en blanco; sabes algo del tema, pues YOOTHEME tiene muy buena fama, pero el soporte en la web respecto a wordpress no es igual que el de joomla, así que la verdad quisiera saber si vale la pena la inversión.

    Mil gracias!

    • Hola Lula,

      Para saber lo que ha podido ocurrir necesitaría saber más detalles, la instalación de un tema puede fallar por varios motivos.

      Normalmente estos problemas se reportan a los desarrolladores del tema, son ellos quienes deben darte una solución.

      Para mí uno de los puntos más importantes a la hora de elegir un tema es la calidad del soporte técnico. Si ya estás viendo que el soporte no es bueno desde el primer momento yo personalmente lo descartaría.

      Un saludo.

  7. Que buen artículo…. ya pensaba que el mundo estaba creado para Génesis!!! Me surgen dudas por que como comenta Paul, Gantry tiene muy buena pinta! Pero en España casi nadie habla de el…. no lo entiendo!! Si es gratis!!! Has podido investigar un poco para saber si merece la pena Gantry??? Grache Mile!

  8. Hola Arturo,

    Tengo una duda desde hace ya algún tiempo, ¿me puedes explicar por qué llamáis framework a Elegant Themes, porque lo que venden, son temas simples y llanos, con un epanel y un constructor en alguno de ellos, por cierto bastante intuitivo y agradable para aquellas personas sin conocimiento, pero al fin y al cabo son temas como los de ThemeForest? ¿los llamáis frameworks porque luego hay que crear temas hijos?

    Gracias, un saludo

Deja un comentario

 

¿Lo compartes?